Inicio Articulos Soberano, es cosa de Noruegos

Soberano, es cosa de Noruegos

28

“Mi marido cada vez tiene peor humor… Siempre está a gritos y con malos modales. Ya nunca me besa cuando llega a casa”, se lamenta una joven ante una vidente en un spot publicitario de los años setenta. “Bueno, bueno”, le responde ella. “¿Has pensado que tu marido trabaja muchas horas diarias y tiene derecho cuando llega a su hogar a encontrar un agradable recibimiento? Procura que nunca le falte su copita de coñac. Verás como no falla”, le aconseja.

Así era uno de los anuncios del brandy Soberano, cuyo eslogan era “es cosa de hombres”. El anuncio se emitía en la televisión (en singular, ya que solo había una) a principios de los 70.

Mucho han cambiado las cosas desde entonces y si ahora escribimos de soberano en un blog de economía no es por el brandy si no por los fondos y es que si el brandy es cosa de hombres, los fondos soberanos son cosa de noruegos.

El fondo soberano de Noruega es el más grande del mundo y recientemente ha superado el billón (millón de millones) de dólares de patrimonio. Una auténtica barbaridad, tanto que la propia gestora del fondo (el Banco de Noruega) se mostró sorprendida.

Nadie pensaba que se alcanzaría esta cifra cuando en 1996 se realizó la primera transferencia de los ingresos procedentes del petróleo

A medida que los fondos soberanos crecen en tamaño y cantidad en todo el mundo, se están convirtiendo en actores cada vez más poderosos en la escena financiera mundial.

Pero a pesar de su rápido aumento, a menudo son menos conocidos que otros tipos de instrumentos de inversión. Así que aquí está un vistazo más de cerca a lo que los fondos soberanos de riqueza realmente hacen.

¿Qué es un fondo soberano?

Es simplemente un mecanismo a través del cual los países hacen inversiones. Una gigantesca hucha  -a menudo derivado del petróleo u otros productos básicos- que se invierte en acciones, bonos u otras áreas de crecimiento potencial.

Muchos de los países que utilizan fondos soberanos de inversión tienen economías que dependen en gran medida de una sola fuente de ingresos, por ejemplo, los ingresos derivados del petróleo en Noruega y el Oriente Medio.

Las inversiones realizadas a través de los fondos soberanos son una forma eficaz de diversificar y reducir la dependencia de esos países de una única corriente de ingresos.

Noruega, donde se encuentra el mayor fondo soberano del mundo, es un importante productor de petróleo crudo y comenzó a utilizarlo para inversiones en 1996. Su misión es crear riqueza para cuando se agoten las reservas de petróleo y gas.

Según el Sovereign Wealth Fund Institute, el fondo SWF de Noruega ha crecido hasta convertirse en uno de los mayores inversores mundiales en acciones, con una participación accionaria de más de 9.000 compañías en todo el mundo, incluidas Apple y Microsoft, con un valor de 667.000 millones de dólares, según el Sovereign Wealth Fund Institute.

Otros países con fondos soberanos que se financian con los ingresos procedentes del petróleo y el gas incluyen Abu Dhabi, Kuwait, Arabia Saudí y Qatar.

China cuenta con varios fondos que no se generan a partir de productos básicos, incluido el tercero más grande del mundo, China Investment Corporation. Fue creado hace unos 10 años para diversificar las tenencias de divisas de China y ahora tiene un valor de 814.000 millones de dólares.

Japón que está luchando con el doble problema de una gran población de edad avanzada y una fuerza laboral en declive, también tiene un fondo de pensiones no basado en productos básicos que tiene como objetivo aumentar su fondo de pensiones.

A nivel mundial, más países están utilizando fondos soberanos, con más de 40 nuevos fondos creados desde 2005, principalmente de mercados emergentes como México y Turquía.

Aunque los fondos soberanos son más pequeños que algunos de los mayores gestores de activos del mundo, existe preocupación por su poder e influencia.

Algunos de los fondos más importantes, con la notable excepción de Noruega, no son completamente transparentes en cuanto a sus inversiones, desempeño y prácticas de gobierno corporativo. Esto ha llevado a la preocupación de que las inversiones podrían ser por motivos políticos y no puramente financieros.

También existe la preocupación de que el tamaño de los fondos pueda causar grandes movimientos de precios y desestabilizar los mercados financieros mundiales. Por ejemplo Arabia Saudí planea crear el mayor fondo soberano del mundo (pretende ser el doble que el de Noruega) y si nos ponemos algo conspiranoicos ¿Qué podría hacer Arabia Saudí en los mercados mundiales con tanto poder? ¿No podría intentar hundir una industria y rescatar otra?

¡Comenta!

Notificame
Ordenar por:   Nuevos | Más antiguos | Más votados

el gobierno americano ha requerido a RT que se registre como agentes de un gobierno foráneo, ya que no es un medio de comunicación. Es “propaganda rusa”.

Artur Mas se desmarca de la declaración de independencia: “Mi responsabilidad en el proceso acaba en enero de 2016”

Que bonito, fondos que pueden controlar la deuda entera de todo un Estado como el nuestro.
¿Y todavía nos preguntamos si es posible que puedan influir en las políticas de nuestros gobiernos?
Qué sistema mas bueno. Y mientras tanto nuestros ricos patriotas sin pagar impuestos.

Destino y volumen de la ayuda externa española http://dlvr.it/Q0th65

Listado de países del mundo por su facilidad para hacer negocios en ellos http://dlvr.it/Q0rLnP

Barcelona pierde 7% de ocupacion y 13-14% de facturacion turistica desde 1 de octubre.

El PP hace a puerta cerrada el primer interrogatorio al Banco de España sobre cómo se financian los partidos https://politica.elpais.com/politica/2017/11/14/actualidad/1510658101_337624.html?id_externo_rsoc=TW_CC

Algunos no son más tontos porque no se en­tre­nan, como suele de­cirse. Y uno de esos al­gunos es Julian Assange, fun­dador de WikiLeaks, fil­trador en jefe de mi­llones de do­cu­mentos ofi­ciales de países va­rios y asi­lado en la em­ba­jada de Ecuador en Londres desde hace cinco años. Acaba de poner de vuelta y media a ABC desempolvando portadas de la Guerra Civil con Franco y Hitler, sin tener ni idea de que también hubo otro ABC republicano con portadas de Stalin y de la hoz y el martillo. Assange se refugió porque no quería dar la cara a unas acusaciones… Leer más »

Por qué más de 400 multimillonarios en Estados Unidos no quieren que les bajen los impuestos http://lt.cl/Po7I30gzjCj

El riesgo de in­vertir en ac­ciones es algo que los in­ver­sores re­la­cionan con la po­si­bi­lidad de que el precio de los tí­tulos se sitúe por de­bajo del valor de ad­qui­si­ción. Las con­se­cuen­cias de­ri­vadas de una si­tua­ción di­fícil de la em­presa son los me­nos, pero re­sultan ilus­tra­tivos del mayor riesgo asu­mido. Así su­cede en el caso de los pe­queños ac­cio­nistas que es­tu­dian o re­cu­rren contra la re­so­lu­ción del Banco Popular. Un accionista con 2.000 euros de inversión podría llegar a pagar casi 500 euros en caso de perder la demanda. Algunos bufetes desincentivan la presentación de pleitos por pequeños importes con… Leer más »

Uno de cada cuatro jóvenes ve “normal” la violencia de género en la pareja https://politica.elpais.com/politica/2017/11/13/actualidad/1510588777_948585.html?id_externo_rsoc=TW_CC

El pri­mero en dejar claro que ha lle­gado el mo­mento de cam­biar la forma de hacer opo­si­ción ha sido Pedro Sánchez. Este martes ca­li­fi­caba de “cuanto menos sar­cás­tico” que Mariano Rajoy diga que están in­ha­bi­li­tados po­lí­ti­ca­mente todos los que han en­gañado a los ciu­da­danos de Cataluña cuando ten­dría que ser el pri­mero en apli­cár­selo. Primer men­saje: ha lle­gado la fase de pre­sionar al Gobierno con la co­rrup­ción. A partir de este momento, la maquinaria socialista quiere mostrar que está en las antípodas de los intentos del Partido Popular de pasar página sobre las cuestiones de corrupción y de la que… Leer más »
Un gobierno frágil, un campo minado legislativo y una economía nerviosa constituyen el marco en el que Gran Bretaña intenta hacer realidad su decisión de salir de la Unión Europea. Las negociaciones con el bloque están estancadas en torno a las condiciones del divorcio, y desde el martes el gobierno de la primera ministra Theresa May enfrenta una dura batalla para hacer aprobar su ley fundamental para el Brexit en un Parlamento dividido. El proyecto de ley Unión Europea (Retiro) busca impedir un vacío legal al convertir unas 12.000 leyes europeas en británicas el día que el Reino Unido salga… Leer más »

# 10

Esa es buena. Si el Soros anda por medio muy mal asunto. Estos quieren aparecer como salvadores el día que se vea que estas políticas solo sirven para aumentar la deuda y la desigualdad.

Auge y caída de Nokia: 10 años del desplome del ícono europeo https://www.merca2.es/auge-caida-nokia/

hace días que no están ni juanito ni oreidubic

# 9, mmm A mí Assange me parecía muy bien cuando se dedicaba a sacar a la luz documentos secretos y comprometedores para el poder. De hecho, la acusación de violación me parece más un intento de desprestigiarle que algo real, aunque reconozco que no conozco los detalles. Ahora bien, ¿cuándo pasó de filtrador de documentos a líder de opinión? ¿Qué autoridad intelectual o política le otorga haber desempolvado secretos oscuros del poder? Es como cuando un actor, deportista o cantante se mete en política; puede ser muy buen actor, deportista o cantante; puede ser muy popular, querido y admirado… Leer más »
Sobre el párrafo que copio abajo de #13, yo es que no dejo de sorprenderme, ahora que se habla tanto de democracia, y de su uso, y de sus límites, que el caso gürtel no tenga más repercusión. En mi opinión, dejando a un lado el hecho del dinero, que un político esté en una trama organizada y que recibas una cantidad mensual con origen dudoso, con cantidad en función del cargo, implica que sus acciones como legislador no van a ir dirigidas a mejorar la vida de sus votantes y no votantes, sino del que le paga ese sueldito.… Leer más »

Yo soy tu padre

Mater semper certa est

¿Ya estamos con los trolls que se autocontestan?

Orei!, Orei!, Oreiiitoooo….!!, que estás ahiiiiii…!!!

# 29, Tano
No creo, me parece que el troll ha copiado su nick

Puigdemont insta al Supremo a negociar su entrega http://www.abc.es/noticias/cataluna/news_21321_12.html

Pues eso de suplantar a otro… es gravísimo…

Moderador… ¡haga algo!

wpDiscuz