Inicio Articulos ¡Y sólo llevamos medio mes!

¡Y sólo llevamos medio mes!

94

¡Y sólo llevamos medio mes! 1Este mes de Octubre la actualidad está siendo dominada por el asunto catalán y desde luego como tema político es apasionante porque nunca habíamos vivido en la actual España algo así y si nos fuera ajeno, seguro que podríamos valorar las complejidades de ambos bandos y la parte de razón que se reparten. Pero si la objetividad es habitualmente utópica, en algo que nos atañe tanto se antoja casi imposible. Por eso es mejor recurrir a los hechos y a los datos, más que a buscar quien tiene o no la razón. Y para mi hay dos hechos acaecidos este mes especialmente graves:

  • La sociedad catalana (no hablo de la relación de Cataluña con el resto) no había estado tan fracturada desde la Guerra Civil. Un cuarenta y algo por cien de la población está enfrentado a un cincuenta y algo y en ambos porcentajes se incluyen amigos, vecinos, compañeros de trabajo y familiares. Catalanes que creen que otros catalanes les están perjudicando por tener una visión distinta. Y con una polarización absoluta: “O con mis ideas o contra ellas” porque incluso quien reclama diálogo tiene claro que al final de ese diálogo quiere (o no) un estado propio, como si ese posible cambio o ese mantenimiento de las cosas como están fuera de repente imprescindible para sus vidas. Se han llegado a banalizar de tal modo las palabras que se llama fascista al estado español por algo tan común en la mayoría de las democracias como no aceptar el derecho de autodeterminación de un territorio o nazi al govern porque intenta influir ideológicamente en las escuelas y usando la televisión pública, algo también muy habitual en cualquier país.
  • En unos pocos días la economía catalana ha sufrido un revés épico. Además, previsible. Recuerdo que en muchas ocasiones aquí he advertido de los riesgos de intentar la secesión y hubo quien me acusó de “mentir y amenazar”. Ahora que se han concretado algunas de esas consecuencias (huida de bancos y empresas, reducciones de inversiones, menores contratos, cancelaciones de viajes…) esos mismos le quitan importancia pero la tiene, es un Octubre negro para Cataluña. Puede que el traslado de sedes no sea gran cosa (apenas se pierde el impuesto municipal de actividades económicas) pero es un primer paso muy significativo y una señal de algo peor ya que si las que hay se van, hay muchas posibilidades de que quien pensara en invertir y/o localizarse en Cataluña ya no lo haga. Costará probablemente años volver a la situación económica de septiembre y para colmo, no ha servido de nada porque la independencia sigue estando tan lejos como hace un mes ya que la clave está en que el resto de los gobiernos de la comunidad internacional la reconozca como estado y eso no está pasando. En el fondo para la economía ya da igual lo que conteste Puigdemont a Rajoy o si la independencia está vigente o suspendida e incluso si se empieza a aplicar el artículo 155, porque la desconfianza entre administraciones públicas que pelean entre sí en lugar de dar servicio a los ciudadanos, es algo que ha generado un ambiente hostil para los negocios.

Y esto era algo tan fácil de pronosticar que yo llevo años diciendo que pasaría. Pero se negó por el bando independentista como se negó algo tan evidente como que la UE está en contra de cualquier ruptura de la unidad de uno de sus miembros y que tiene unas normas claras, que han sido repetidas por sus dirigentes las últimas semanas: que reconocen el orden constitucional español como preferente. Ni con los errores de bulto de Rajoy el 1-O han conseguido que algún gobierno se comprometiera a reconocer a la República catalana. De hecho, yo no culpo a la mayoría de los ¿2 millones? de actuales independentistas por creer que era factible algo tan sumamente complicado y con tan baja probabilidad de éxito, culpo a las autoridades y a los personajes (políticos pero también columnistas, economistas, tertulianos etc.) que les mintieron (probablemente de forma consciente) ignorando los riesgos y dibujando un procés completamente alejado de la realidad. Y siguen sin pedir perdón ni cambiar de discurso. Es triste que aún hoy muchos se enfadan con los que les sacan del error en lugar de volverse contra los que les han contado una historia que no era cierta: ni ha habido reconocimiento internacional ni apoyo de la UE, que además ha dejado claro que en el improbable caso de una independencia, por supuesto –como hemos dicho una y otra vez los que nos hemos informado sobre ello- Cataluña se quedaría fuera. Incluso han sacado el engaño de que no pasaría nada, que se ingresaría en el EFTA como Noruega, lástima que la realidad sea otra: no se puede ingresar en el EFTA sin el beneplácito de todos los miembros del Espacio Económico Europeo (incluido España) por unanimidad.

Entiendo que el noventa y muchos por cien de la gente no se informa por sí misma y cree lo que le dicen los medios o los personajes famosos con los que se siente ideológicamente más identificado pero una vez más esto se ha demostrado como un error. Nadie sabe si tras un proceso –que no será corto- será factible una Cataluña independiente y nadie sabe si tras unos años los catalanes vivirán mejor gracias a ello pero sí sabemos, y estas semanas son un pequeño anticipo, que intentar la separación empeora la situación económica y que si al final llega la independencia, los primeros años tampoco serán fáciles porque costará mucho obtener reconocimiento primero e ingresar en organizaciones internacionales después. Si alguien quiere la independencia está en su derecho, pero siempre debe estar bien informado de las consecuencias, ¿lo estaban los supuestamente 2 millones que votaron Sí el 1-O? Desde luego si creyeron las mentiras de la mayoría de los líderes y medios independentistas sobre lo factible que iba a ser la independencia y que todo iban a ser beneficios, desde luego que no. Y que la independencia real no iba a ser posible pocos días después del 1-O y que no es cierto que Cataluña tenga en absoluto más capacidad de presión que España, lo demuestra el que Mas –aquel que hinchó todo esto convirtiendo a CiU en un partido independentista tras el rechazo del pacto fiscal por parte de Rajoy en 2012- siguiera recaudando dinero para pagar la multa al Tribunal de Cuentas español. Es fácil deducir que si paga es porque lo considera una autoridad que puede castigarle si no lo hace, es decir, reconocía la permanencia de la soberanía de España tras el 1-O.

Y que conste que los errores políticos son en ambos bandos y para nada estoy de acuerdo con la estrategia de Rajoy porque sienta un peligroso precedente que es el siguiente: cualquier gobierno de cualquier comunidad autónoma podrá saltarse las órdenes del Tribunal Constitucional y del gobierno central durante tiempo indeterminado que mientras no declare la independencia (o lo parezca), el estado no hará nada. En cualquier caso da igual que le echemos la culpa a Rajoy, a Puigdemont, a ambos o a más gente, porque esto ha dejado de ser un problema político para ser un problema social y económicode los que afectan al bienestar de la gente, sean unionistas, independentistas o les importe un bledo el tema. Y es que hoy Cataluña está peor que hace un mes y no tiene pinta que vaya a haber mejoras en el corto plazo. Hasta S&P ya especula incluso con que Cataluña entre en recesión. Mientras, en el resto de España hay un sabor agridulce en lo económico (llegan inversiones y empresas que huyen de Cataluña pero que le vaya mal a uno de los motores de España no es bueno para el conjunto) y un terremoto político que ha dejado, entre otras cosas, al gobierno sin apoyo para los Presupuestos. ¿Lo peor? Que se aplique o no el artículo 155, tenemos inestabilidad y conflicto para –mínimo- meses. Como suele pasar en estos casos, no hay ganadores: todos perdemos.

¡Comenta!

Notificame
Ordenar por:   Nuevos | Más antiguos | Más votados

Reporteros Sin Fronteras compara la presión a los medios en Cataluña con las “campañas de Trump” https://politica.elpais.com/politica/2017/10/13/actualidad/1507896040_208112.html?id_externo_rsoc=TW_CC

Sr. Droblo, acaba usted de convertirse en un fascista oficial (…). Ya en serio, el sentimiento independentista es eso, un sentimiento, obedece más al mundo de las emociones y/o pasiones que a un ejercicio real de considerar si mi vida y la de mis vecinos mejoraría en ese escenario, amigos y compañeros me han llegado a decir que prefieren pasar ese «desierto» como pago por un futuro que adivinan mejor…pero al final es eso…una incertidumbre. Esto se han convertido en un todo al rojo o todo al negro, y poco importan ya las razones. has comentado algo que nos preguntamos… Leer más »

Lo que yo no entiendo, es que en lugar de centrar el tema sobre los efectos económicos, que es la parte que puede tener más peso en contra de la independencia, se haya decidido centrar el debate en temas legales, donde los argumentos no son tan claros.
Aparte de que los que dicen defender tanto la ley, cuando les interesa se la saltan.

# 3, Elsacop para nada de acuerdo, entiendo que es un sentimiento de muchos de ser independientes, en cuestion de sentimientos no me meto, cada uno tiene los suyos y los tienes por algo. pero la cuestion de la independencia, es como un agujero negro en el espacio, todos saben que esta ahi, pero nadie sabe lo que se encuentra al otro lado, ningun partido politico, ninguno, nos ha explicado como seria todo…no nos han vendido nada, es mas…la comunidad internacional ha hecho caso omiso a esas reivindicaciones, una ley de transitoriedad que nadie..pero nadie conoce..nadie ha sabido explicar que… Leer más »
Cataluña vuelve a ser esta semana el objetivo principal de la información, pero también habrá estas otras citas relevantes en la semana: Lunes 26 de octubre Finaliza a las 10 de la mañana el plazo que el Gobierno ha dado al presidente de la Generalitat, Carles Puigdemont, para responder al requerimiento que le ha lanzado el Consejo de Ministros para que aclare si considera declarada o no la independencia de Cataluña. Presentación del «Séptimo Informe del Estado de la Pobreza 2017», organizadas por el Grupo Parlamentario Unidos Podemos-En Comú Podem-En Marea en el Congreso de los Diputados. El ministro de… Leer más »

El 86% de los expertos de PwC cree que le quedan menos de 10 años de vida al actual sistema de pensiones https://goo.gl/yW2EE4

¿Te imaginas cobrar hasta 2.500 € al mes, además de tu sueldo, sin necesidad de justificarlos? http://ow.ly/fNtX30fRozi

El Gobierno con­si­dera que las de­ci­siones adop­tadas el pa­sado día 11 en el Consejo de Ministros ex­tra­or­di­nario a las que debe res­ponder el Presidente de la Generalitat fueron muy cla­ras. Si la res­puesta sobre lo de­ci­dido en la com­pa­re­cencia de Puigdemont ante el Parlament es que no hubo de­cla­ra­ción de in­de­pen­dencia aquí se acaba el pro­ce­di­miento de la apli­ca­ción del ar­tículo 155 de la Constitución. Si la respuesta no es tan tajante o admite que se declaró la Republica Catalana, se abre un proceso más complejo, de consecuencias incalculables para las que el Gobierno tiene preparada una reunión extraordinaria para… Leer más »
La vic­toria del Partido Popular (ÖVP, 31,5% de los vo­tos) y de su líder Sebastian Kurz en las elec­ciones aus­triacas de este do­mingo lle­vará con toda pro­ba­bi­lidad a la can­ci­llería vie­nesa al más joven pre­si­dente de un go­bierno eu­ropeo desde tiempo in­me­mo­rial. Con 31 años, Kurz for­mará go­bierno, po­si­ble­mente, con el Partido de la Libertad (FPÖ), de ex­trema de­re­cha, que ob­tuvo el 25,9% de los vo­tos. Este hi­po­té­tico go­bierno ten­dría un ca­rácter con­ser­vador en lo eco­nó­mico, con una pro­bable ten­dencia a re­ducir im­puestos a la ac­ti­vidad co­mer­cial y a las rentas del tra­bajo. El par­tido so­cial­de­mó­crata (SPÖ), que ha es­tado… Leer más »

La Audiencia Nacional imputa a 21 ex consejeros de Sa Nostra
http://www.elmundo.es/baleares/2017/10/13/59dfb79846163fc2398b4595.html

Ya se puede medir la sabiduría a partir de la actividad cerebral http://xfru.it/OdNktr

El Palau de la Generalitat se ha con­ver­tido en la cueva de Alí Babá, donde JxSi y la CUP quieren lle­varse el botín de la in­de­pen­dencia pero quienes pueden acabar en­ce­rrados para siempre en su propia ma­dri­guera. En su ava­ricia por lo­grar la República, han ol­vi­dado que están lle­vando a la re­gión que aman, Cataluña, a su mayor ruina. Desde el 1-O, más de 540 em­presas ca­ta­lanas han tras­la­dado su sede so­cial fuera y toda la Unión Europea está en su con­tra. Hasta la propia alcaldesa Ada Colau, que desde siempre ha jugado al juego de la tapo, la escondo,… Leer más »

alerta en la sanidad navarra: el euskera contará más que la especialidad médica para acceder a un puesto público según el nuevo decreto foral del Gobierno http://navarra.elespanol.com/articulo/sociedad/medicos-euskera-salud/20171013201604147184.html&utm_source=social&utm_medium=twitter&utm_campaign=share_button

Señor Droblo, efectivamente está usted polarizado.

Buenos días sr Droblo,
me ha llamado la atención la referencia al EFTA. Uno de los requisitos para ser miembro de esta asosiación es que el estado debe ser parte del espacio económico europeo.
He leído los criterios de adhesion de un nuevo mienbro a la EFTA y no menciona nada al respecto.

Puede proporcionar una fuente que haga referencia a lo que usted comenta?

Gracias.

# 5, hptkdodeporvida Si…si estamos de acuerdo, yo exponía no desde el punto de vista legal, de ese se habla todos los días. Lo que dices es cierto, pero yo intentaba explicar el fenómeno que va más allá de la ley o de las consecuencias económicas, que tan bien ha explicado Droblo, hablaba de lo que tiene que ver con las emociones, y creo que el deseo o anhelo de la independencia va más por aquí, una bandera nueva, un himno, sentimiento de pertenencia. Mi opinión personal es mucho más pragmática, creo que debemos buscar la mejor calidad de vida,… Leer más »
Droblo, dedicate a temas económicos. La política no es lo tuyo, y menos mintiendo descaradamente. Nadie llama fascista al estado español por no aceptar el derecho de autodeterminación: simplemente se le critica que no dialogue y que sea tan autoritario. Los fachas son los que se han despertado con la subida de tono del gobierno español. En cuanto al adoctrinamiento en las escuelas es asbolutamente falso dado que según el informe PISA las escuelas catalanas tienen un nivel de castellano por encima de la media de España. En cuanto a la televisión catalana, no está tan intervenida ni de lejos… Leer más »

mi comentario está pendiente de moderación. Donde hemos llegado!!!

# 20, Elsacop Los jueces, no juzgan sentimientos (te lo dice un divorciado) los jueces juzgan sobre leyes, que nos guste o no, son iguales para todos. El sentimiento de ser unico, estar discriminado, ser diferente…es irracional, desde las medidas que Suarez ofrecio a Tarradellas, pasando por Pujol, Mas y ahora Puigdemont, los catalanes (yo lo soy) han tenido oportunidad de mejorar esas condiciones, y unos por una cosa..otros por otras, nos encontramos que aun siendo un 27% del PIB español, seguimos con las mismas condiciones, en odiosa comparacion con la Comunidad Foral Navarra (mantienen un fuero de cientos de… Leer más »

# 23, XavierL
A ver, tranquilo, porque estará pendiente de moderación, pero lo puede leer todo el mundo.
Aunque sólo con leer tu último párrafo ya te desacreditas solito.
Si estamos «secuestrados», ¿por qué no habéis recurrido a los organismos internacionales?
¿Cuántos apoyos serios hay al procés? Hasta el Vaticano ha dicho que hay que cumplir las leyes.
Y en cuanto a votar lo que nos dé la gana, pues como que no es democracia.
Seguro que si votamos por el derecho a volar, sale un 100.88% que sí. Pero luego viene la ley de la gravedad y nos devuelve a la cruda realidad.

21, XavierL si no reconoce el derecho de autodeterminación, ¿de qué quieres que dialogue si la otra aparte lo que quiere es independizarse?

24, hptkdodeporvida el 19% no el 27% y desde hace unos días, bajando

Dastis acusa a Puigdemont de no ser claro y dejarse llevar por las «influencias más radicales» http://www.expansion.com/economia/2017/10/16/59e46a1dca4741ea448b4627.html?cid=SMBOSO22801&s_kw=twitter

Estimado Droblo. Dices que “Entiendo que el noventa y muchos por cien de la gente no se informa por sí misma y cree lo que le dicen los medios o los personajes famosos con los que se siente ideológicamente más identificado pero una vez más esto se ha demostrado como un error.” Pues te doy toda la razón. Fíjate los años que tiene nuestra constitución y por fin hemos conseguido que un número significativo de ciudadanos conozcan, por fin, un artículo, el 155 y solo de oídas, que la mayoría sigue sin leer lo que dice aunque es de texto… Leer más »

# 21, XavierL

Vaya nivel. Se nota que tienes sentido critico y que no hay adoctrinamiento.
Este es uno de los que cree en Alicia y el País de las Maravillas.
Esto de Cataluña no va de democracia, ni de lo que quiere un pueblo, eso es mentira. Va de lo que quiere una minoría de habitantes del país. Y eso no es democracia.
Y lo de votar, votaremos cuando nosotros queramos, no cuando nos lo impongais una minoría.

# 30, ismaelcal
En el informe PISA al que alude, supongo que sería uno de los que bajó la media, porque lo de «exhaltado» me ha dejado los ojos como a Junqueras.

# 3, Elsacop
A los burros se les ponene delante de los ojos unas orejeras para que sólo vean lo que interesa al que les dirige. Es decir, de frente. Yo sé q

# 3, Elsacop A los burros se les ponene delante de los ojos unas orejeras para que sólo vean lo que interesa al que les dirige. Es decir, de frente. Yo sé que no vais a querer ver la realidad en bastante tiempo; pero por encima de todo lo que más me duele es que haya habido tanta gente que se haya creído las mentiras del independentismo catalán. Esta gente es la que está pagando de verdad y va a pagar en un futuro las consecuencias, que son las siguientes si el procés sigue adelante: más paro, pérdida de calidad… Leer más »
Por salir un poco del monotema, un par de noticias que me han llamado la atención: – Educación busca profesores para cubrir más de cien de vacantes y sustituciones en institutos http://www.diariosur.es/malaga/educacion-busca-profesores-20171016210159-nt.html – Se buscan con urgencia 500 profesores para Castilla-La Mancha http://www.lasprovincias.es/sociedad/educacion/buscan-urgencia-profesores-20171006164544-ntrc.html Me llama la atención por dos motivos, uno, entre otras muchas cosas, no estudié magisterio por aquello de que «cada vez nacen menos niños», aparte que la idea de estar en un áula con 40 «seres» (niños/adolescentes), que eran los que habíamos en mi época por aula, como que no me resultaba atractivo… La otra es una… Leer más »
# 21, XavierL ¡Cuánta ignorancia gratuita hay que leer! Estoy de acuerdo que el PP es un partido con reminiscencias de `épocas ya superadas en muchos de miembros, que todo esto le va a dar oxígeno para que se vayan olvidado sus casos flagrantes de corrupción; pero no es un gobierno fascista que no quiera dialogar e imponer su fuerza. Estamos en otros momentos. Aquí el mundo está al revés, los independientistas actúan al margen de la ley, se ponen de víctimas (primero nos roba España, después nos pega porque queremos votar en libertar y ahora no quiere dialogar porque… Leer más »
Y respecto al «monotema» Tengo un amigo semi-catalán (nació en Melilla, vivió nosecuantos años en Barcelona [no le pilló el atentado del Hipercor por poco], aunque ahora ya lleva más de 10 años en Andalucía), que echa pestes del Gobierno Estatal, y de la democracia española en general… Sobre todo con la deriva autoritaria que ha tomado el Gobierno Central desde la crisis, incluso con ZP; pero sobre todo con el PP. Es tan «rádical», que se da un 80% de acabar el año enterrado en una cuneta… :/ En fin, este hombre, con sus muchos defectos, me parece, sin… Leer más »

Droblo: muy buen artículo. Lo ratifico. Pero añado algo a lo que nadie ha echo comentario alguno.

El problema de Cataluña no es España; es otro, mucho mas gordo: ¡el euro!

Quien tenga sentidos para intuir… ¡que intuya!

# 37, Tano

Los Grandes problemas de Cataluña no son exclusivos suyos, si no que son compartidos por toda España.

A saber, la Corrupción, el Mal Gobierno, La CRISIS, y todo lo que se ha hecho para «atajarla», uséase, los recortes y el empobrecimiento generalizado de las «masas»…

La diferencia es que allí el independentismo, y algún que otro «interesado», ha hecho de este descontento su bandera, y en el resto de España; pues no tanto, o se han apoyado en Podemos y/o C´s para protestar contra el PP-PSOE…

Siempre habláis de «la independencia» como si nos la hubiéramos inventando los catalanes! A ver señores, que hay casi 250 estados en el mundo! Que una comunidad quiera convertirse en un estado no me parece nada ni extraordinario ni que genere tanta incertidumbre y desastres económicos en el medio-largo plazo. Conozco muy pocos ejemplos de estados que quieran integrarse en otro, incluso perder soberanía (por ejemplo en favor de la unión europea) se ve como una amenaza para muchos estados tradicionales. Además añadiría que la propuesta catalana si que tiene algo rompedor: a diferencia de la gran mayoría de estados… Leer más »

# 39, PSP
Y dale otra vez con lo mismo.
No es la «propuesta catalana». Es la propuesta CATALANISTA, de una parte de la sociedad.
Y sí que es rompedora, sí. De momento ha roto las reglas del Estatut, el Parlament y la Constitución, por no citar que ha roto la sociedad, la convivencia y muchas amistades/familias.

¿Sería muy democrático votar la expulsión de los gitanos? ¿Qué pasaría si organizamos un referéndum (que a todas luces es ilegal) sobre ese tema y sale que SI? Pues las leyes de desconexión son igual de democráticas. La «voluntad popular» que hasta defienden partidos de izquierdas, tiene sus límites… La «voluntad popular» en la Alemania Nazi era acabar con los Judíos… todo porque unos descerebrados se arrogaron «la voluntad popular». Si vas a votar en algo declarado ilegal, sólo eres un delincuente. ¿Protegerían ustedes, secesionistas, al delincuente que roba un banco? A eso se le llama ser cómplice de un… Leer más »
39, el artículo se dedica principalmente a esclarecer una serie de echos que son falsos. El gobierno central durante todo este meollo se ha mostrado inepto, arrogante, intolerante pero apenas ha mentido. El Govern ha mentido más que ha hablado, por tanto un articulo cuyo objetivo es desmentir falsedades va a atizarle en la boca principalmente al Govern porque a fin de cuentas hemos llegado al punto bochornoso en el que a Puigdemont lo están desmintiendo a diario, desde europa e internacionalmente, pero el sigue dale que dale en sus trece, sin darse cuenta al parecer de que está SOLO.… Leer más »
Señores, eso del adoctrinamiento es una solemne gilipollez. Cada uno piensa como piensa. Hace falta diálogo, pero cuando negais hasta lo evidente, es imposible. Valdevarnés, tu eres el primero que tiene que aprender a leer. Yo no he hablado de gobierno fascista, sino de que fomentan el fascismo con sus actos y declaraciones. Respecto a la ignorancia, prefiero no contestar. Y si, el 80% de los catalanes quieren poder votar. Antropos, si estas casado y la ley te dice que no te puedes separar si no lo permite tu marido ¿estas secuestrado, o no? Y fuera de casa dicen que… Leer más »

42, existe adoctrinamiento en todas las escuelas del mundo, en algunas más que en otras. lo que sucede es que el adoctrinamiento que se realiza en algunas escuelas Catalanas, y Vascas tiene más diferencias con el resto del país.

Si estás casado, la ley te dice que te puedes separar, pero no como te salga de los cojones, tienes que seguir un procedimiento establecido.

Que dicho procedimiento sea una mierda, o sea lento o ambas cosas, no te permite saltártelo, lo que si que es evidente es que es necesario cambiarlo.

# 42, XavierL
Claro, claro, si fuera un matrimonio … y si tuviera ruedas sería una bicicleta.
Que no me tienes que convencer a mí, que vuestros amados líderes ya se han dirigido a cuantos tribunales internacionales han tenido a bien, obteniendo las mismas respuestas. O bien no les han hecho ni caso o les han contestado directamente que no ha lugar. Y eso porque son educados.
¿No os hace sospechar aunque sea sólo un poquito que a lo mejor no tenéis motivos suficientemente serios? Digo yo.

# 42, XavierL “Señores, eso del adoctrinamiento es una solemne gilipollez. Cada uno piensa como piensa. Hace falta diálogo, pero cuando negais hasta lo evidente, es imposible”. Cierto. Cada uno piensa lo que piensa. Pero cuando ves a miles pensar idéntico…..lo puedes llamar adoctrinamiento o comportamiento “oveja”. Tú tienes derecho a decidir cuál es el concepto exacto o el que más te gusta, sin necesidad de pedir consejo al Pastor. Por ti solo. Si sabes….. Y “hace falta diálogo”…..sí, más o menos como cuando se dice que el empleo es precario y que hay que crear empleo de calidad. Eso… Leer más »

¡¡Una noticia con referencia al Euribor, las hipotecas y tal!!!

El euríbor pone en negativo las dos hipotecas más baratas del boom

https://cincodias.elpais.com/cincodias/2017/10/13/midinero/1507928673_812695.html

# 44, Atropos

No todo lo legal es lo justo. Sino aún sólo votarian los hombres, los negros aún serian esclavos, etc. etc,
Divorcio tiene similitud con lo que hablamos. Bicicleta y ruedas, no.
Yo quiero creer que lo injusto se puede cambiar, y no me resigno a lo que tenemos.

# 47, XavierL
Veo que estamos de acuerdo en lo esencial.
En lo que discrepamos pues es en los pasos a seguir. Si algo es a todas luces injusto (habría que verlo) se procede a cambiar la ley, que cauces hay. Pero en ningún caso saltársela es el camino por muy convencidos que estemos de tener la razón.
Y es lo que han estado diciendo durante años por activa y por pasiva toda clase de organismos internacionales a la patulea de iluminados que tenemos en el gobierno de nuestra comunidad autónoma.

No se si se le puede llamar «adoctrinamiento»; pero sí que hay mucho engaño, tanto sobre la história, como sobre la economía, o el presunto futuro cercano de una posible Cataluña independiente…

Un par de ejemplos:
Cuando la historia se cuenta para convencer
La independencia que no se declaró, el héroe que nunca fue martir y el mito milenario de la nación
https://politica.elpais.com/politica/2017/10/13/actualidad/1507911804_253957.html

Y, por supuesto, esto:
https://www.youtube.com/watch?v=T2l9rGO7eu4

No entiendo a los independentistas, con la alta estima y respeto que les tienen en toda España! y lo mimados que están con tanta inversión, muy por encima de la media española.

Con lo que se pelean el PP y PSOE en conseguir un voto allí.

En fin, y mientras tanto España arde

# 45

Será coacción. Vaya tela, abogado.

Leo el el Ara, por enésima vez un comentario que habla del «colonialismo español» y que si España ha colonizado Catalunya… y la falta de integración de los españoles… ¿Desde cuándo las metrópolis han tenido presidentes nativos de sus colonias? ¿Desde cuándo los «colonos» han trabajado al servicios de los «nativos? Los que no han sabido integrarse son los secesionistas. Si mañana, una «amplia mayoría» decidiese hacer un referéndum para, por ejemplo, expulsar a una minoría étnica del país… ¿convertiría esa gran mayoría en legal ese acto? Muchos alegarían que es democrático dejar opinar a la mayoría, pero eso NO… Leer más »
wpDiscuz