¡Y sólo llevamos medio mes!
Euribor
Euribor hoy: -0,191%
 Media mes: -0,187%

Prima de riesgo: 78,5
IBEX35: 10.609,50 (0,24%)


¡Y sólo llevamos medio mes!

Este mes de Octubre la actualidad está siendo dominada por el asunto catalán y desde luego como tema político es apasionante porque nunca habíamos vivido en la actual España algo así y si nos fuera ajeno, seguro que podríamos valorar las complejidades de ambos bandos y la parte de razón que se reparten. Pero si la objetividad es habitualmente utópica, en algo que nos atañe tanto se antoja casi imposible. Por eso es mejor recurrir a los hechos y a los datos, más que a buscar quien tiene o no la razón. Y para mi hay dos hechos acaecidos este mes especialmente graves:

  • La sociedad catalana (no hablo de la relación de Cataluña con el resto) no había estado tan fracturada desde la Guerra Civil. Un cuarenta y algo por cien de la población está enfrentado a un cincuenta y algo y en ambos porcentajes se incluyen amigos, vecinos, compañeros de trabajo y familiares. Catalanes que creen que otros catalanes les están perjudicando por tener una visión distinta. Y con una polarización absoluta: “O con mis ideas o contra ellas” porque incluso quien reclama diálogo tiene claro que al final de ese diálogo quiere (o no) un estado propio, como si ese posible cambio o ese mantenimiento de las cosas como están fuera de repente imprescindible para sus vidas. Se han llegado a banalizar de tal modo las palabras que se llama fascista al estado español por algo tan común en la mayoría de las democracias como no aceptar el derecho de autodeterminación de un territorio o nazi al govern porque intenta influir ideológicamente en las escuelas y usando la televisión pública, algo también muy habitual en cualquier país.
  • En unos pocos días la economía catalana ha sufrido un revés épico. Además, previsible. Recuerdo que en muchas ocasiones aquí he advertido de los riesgos de intentar la secesión y hubo quien me acusó de “mentir y amenazar”. Ahora que se han concretado algunas de esas consecuencias (huida de bancos y empresas, reducciones de inversiones, menores contratos, cancelaciones de viajes…) esos mismos le quitan importancia pero la tiene, es un Octubre negro para Cataluña. Puede que el traslado de sedes no sea gran cosa (apenas se pierde el impuesto municipal de actividades económicas) pero es un primer paso muy significativo y una señal de algo peor ya que si las que hay se van, hay muchas posibilidades de que quien pensara en invertir y/o localizarse en Cataluña ya no lo haga. Costará probablemente años volver a la situación económica de septiembre y para colmo, no ha servido de nada porque la independencia sigue estando tan lejos como hace un mes ya que la clave está en que el resto de los gobiernos de la comunidad internacional la reconozca como estado y eso no está pasando. En el fondo para la economía ya da igual lo que conteste Puigdemont a Rajoy o si la independencia está vigente o suspendida e incluso si se empieza a aplicar el artículo 155, porque la desconfianza entre administraciones públicas que pelean entre sí en lugar de dar servicio a los ciudadanos, es algo que ha generado un ambiente hostil para los negocios.

Y esto era algo tan fácil de pronosticar que yo llevo años diciendo que pasaría. Pero se negó por el bando independentista como se negó algo tan evidente como que la UE está en contra de cualquier ruptura de la unidad de uno de sus miembros y que tiene unas normas claras, que han sido repetidas por sus dirigentes las últimas semanas: que reconocen el orden constitucional español como preferente. Ni con los errores de bulto de Rajoy el 1-O han conseguido que algún gobierno se comprometiera a reconocer a la República catalana. De hecho, yo no culpo a la mayoría de los ¿2 millones? de actuales independentistas por creer que era factible algo tan sumamente complicado y con tan baja probabilidad de éxito, culpo a las autoridades y a los personajes (políticos pero también columnistas, economistas, tertulianos etc.) que les mintieron (probablemente de forma consciente) ignorando los riesgos y dibujando un procés completamente alejado de la realidad. Y siguen sin pedir perdón ni cambiar de discurso. Es triste que aún hoy muchos se enfadan con los que les sacan del error en lugar de volverse contra los que les han contado una historia que no era cierta: ni ha habido reconocimiento internacional ni apoyo de la UE, que además ha dejado claro que en el improbable caso de una independencia, por supuesto –como hemos dicho una y otra vez los que nos hemos informado sobre ello- Cataluña se quedaría fuera. Incluso han sacado el engaño de que no pasaría nada, que se ingresaría en el EFTA como Noruega, lástima que la realidad sea otra: no se puede ingresar en el EFTA sin el beneplácito de todos los miembros del Espacio Económico Europeo (incluido España) por unanimidad.

Entiendo que el noventa y muchos por cien de la gente no se informa por sí misma y cree lo que le dicen los medios o los personajes famosos con los que se siente ideológicamente más identificado pero una vez más esto se ha demostrado como un error. Nadie sabe si tras un proceso –que no será corto- será factible una Cataluña independiente y nadie sabe si tras unos años los catalanes vivirán mejor gracias a ello pero sí sabemos, y estas semanas son un pequeño anticipo, que intentar la separación empeora la situación económica y que si al final llega la independencia, los primeros años tampoco serán fáciles porque costará mucho obtener reconocimiento primero e ingresar en organizaciones internacionales después. Si alguien quiere la independencia está en su derecho, pero siempre debe estar bien informado de las consecuencias, ¿lo estaban los supuestamente 2 millones que votaron Sí el 1-O? Desde luego si creyeron las mentiras de la mayoría de los líderes y medios independentistas sobre lo factible que iba a ser la independencia y que todo iban a ser beneficios, desde luego que no. Y que la independencia real no iba a ser posible pocos días después del 1-O y que no es cierto que Cataluña tenga en absoluto más capacidad de presión que España, lo demuestra el que Mas –aquel que hinchó todo esto convirtiendo a CiU en un partido independentista tras el rechazo del pacto fiscal por parte de Rajoy en 2012- siguiera recaudando dinero para pagar la multa al Tribunal de Cuentas español. Es fácil deducir que si paga es porque lo considera una autoridad que puede castigarle si no lo hace, es decir, reconocía la permanencia de la soberanía de España tras el 1-O.

Y que conste que los errores políticos son en ambos bandos y para nada estoy de acuerdo con la estrategia de Rajoy porque sienta un peligroso precedente que es el siguiente: cualquier gobierno de cualquier comunidad autónoma podrá saltarse las órdenes del Tribunal Constitucional y del gobierno central durante tiempo indeterminado que mientras no declare la independencia (o lo parezca), el estado no hará nada. En cualquier caso da igual que le echemos la culpa a Rajoy, a Puigdemont, a ambos o a más gente, porque esto ha dejado de ser un problema político para ser un problema social y económicode los que afectan al bienestar de la gente, sean unionistas, independentistas o les importe un bledo el tema. Y es que hoy Cataluña está peor que hace un mes y no tiene pinta que vaya a haber mejoras en el corto plazo. Hasta S&P ya especula incluso con que Cataluña entre en recesión. Mientras, en el resto de España hay un sabor agridulce en lo económico (llegan inversiones y empresas que huyen de Cataluña pero que le vaya mal a uno de los motores de España no es bueno para el conjunto) y un terremoto político que ha dejado, entre otras cosas, al gobierno sin apoyo para los Presupuestos. ¿Lo peor? Que se aplique o no el artículo 155, tenemos inestabilidad y conflicto para –mínimo- meses. Como suele pasar en estos casos, no hay ganadores: todos perdemos.

1 Star2 Stars3 Stars4 Stars5 Stars (66 votos, media: 4,14 sobre 5)

Escrito por Droblo el 16 de octubre de 2017 con 94 comentarios.

94 comentarios

Lee los comentarios dejados por otros usuarios, o bien deja tu comentario

Páginas: « 1 [2] Mostrar todos

# 51, anonimo
16 de octubre de 2017, a las 13:23

No entiendo a los independentistas, con la alta estima y respeto que les tienen en toda España! y lo mimados que están con tanta inversión, muy por encima de la media española.

Con lo que se pelean el PP y PSOE en conseguir un voto allí.

En fin, y mientras tanto España arde

# 52, Anónimo
16 de octubre de 2017, a las 13:24

# 45

Será coacción. Vaya tela, abogado.

# 53, Anónimo
16 de octubre de 2017, a las 13:39

Leo el el Ara, por enésima vez un comentario que habla del “colonialismo español” y que si España ha colonizado Catalunya… y la falta de integración de los españoles… ¿Desde cuándo las metrópolis han tenido presidentes nativos de sus colonias? ¿Desde cuándo los “colonos” han trabajado al servicios de los “nativos?
Los que no han sabido integrarse son los secesionistas. Si mañana, una “amplia mayoría” decidiese hacer un referéndum para, por ejemplo, expulsar a una minoría étnica del país… ¿convertiría esa gran mayoría en legal ese acto? Muchos alegarían que es democrático dejar opinar a la mayoría, pero eso NO convertiría en legal, ni ética, ni correcta, la consulta…, afortunadamente hay leyes, jueces y policía para impedirlo.

# 54, anonimo
16 de octubre de 2017, a las 13:56

#52
Estoy viendo la versión online del Ara y no encuentro el artículo que comentas.

Del resto de tu comentario. Catalunya siempre ha sido tierra de acogida y me parece una soberana estupi.dez siquiera plantearse expulsar ninguna minoria. Te recuerdo que muchos de la ERC son hijos de inmigrantes.

# 55, Anónimo
16 de octubre de 2017, a las 13:58

# 47, XavierL

En el portal de mi prima, aprovechando el turno de presidencia del 3ºA, propiedad de D. Ibrahim Ahmed, se convocó hace un par de meses a junta extraordinaria con el único punto del día, el establecimiento de la Sharia como norma de funcionamiento de la comunidad.

De salir aprobada esta norma, tanto mi prima como sus hijas, y mi mujer cuando vayamos a visitarles, deberán vestir acorde a esta norma, es decir, no deben mostrar parte alguna de su cuerpo, ni hablar a personas del sexo masculino en público.

En principio, el resto de la comunidad se lo tomó a risa, y pensaron que no merecía la pena perder el tiempo en dicha junta, y de hecho le hicieron saber al Sr. Presidente de la comunidad que esa norma era ilegal y que no se podía aprobar en ningún tipo de junta ni votación. A ésto contestó el presidente que era un tema de democracia, y que si se aprobaba por la mitad más uno de los vecinos asistentes a la junta, tendría validez, y debería ser aceptado por todos los vecinos sin excepción.

Mi prima llevó el tema a la cámara de la propiedad, donde tras las inevitables risas, y viendo que mi prima para nada se reía, instaron al presidente de la comunidad a que anulara dicha convocatoria, y le hicieron ver que esa ley no es aplicable en España, ni en Euskadi, y que incluso estaría incurriendo en delito. Los vecinos musulmanes dijeron que esto había que negociarlo y que de no dejarles votar, lo harían por su cuenta, añadiendo que tanto los vecinos no musulmanes como la cámara de la propiedad son unos fascistas y unos antidemócratas.

Pese a todo, la junta se celebró (huelga decir que en lugar secreto y sin ningún tipo de garantía) y ¡oh sorpresa! resulta que los 7 vecinos de religión musulmana del portal (de un total de 15) acudieron a dicha junta, y tras votarse en referendum, se decidió aprobar la norma por unanimidad (de hecho, curiosamente salieron 8 votos a favor por ninguno en contra), y ahora exigen su obligado cumplimiento por parte de todos los vecinos (y visitantes) en las zonas comunes. Fue aprobado en referendum.

Ahora mi prima, como es evidente dice que no es aceptable, por ilegal, y que no acatará esa norma. Cada vez que ella sale de casa, es insultada por los vecinos musulmanes, ¡¡¡le llaman fascista!!! y teme por su integridad física.

La norma aún hoy no ha sido promulgada, porque pretenden que en el ayuntamiento la acepten, y como el ayuntamiento dice que no, pretenden un mediador externo que sirva para dialogar….

Seguiremos informando

# 56, jox
16 de octubre de 2017, a las 14:01

Este pasado puente del Pilar, sospecho que gracias a la meteorología, en Euskadi ha habido aluvión de turistas.

En Bilbao desde luego, no se cabía. Y no es la ciudad turística por excelencia en Euskadi.

¿Habrá tenido algo que ver la situación en Catalunya?

# 57, YoTu El
16 de octubre de 2017, a las 14:02

Bien, parece que vamos a elecciones constituyentes.

# 58, Anónimo
16 de octubre de 2017, a las 14:11

47,

negros esclavos = derechos humanos de los negros violados, derechos humanos de los blancos no afectados
negros libres = derechos humaos de los negros respetados, derechos humanos de los blancos no afectados

mujeres que no votan = derechos humanos de las mujeres violados, derechos humanos de los hombres no afectados

mujeres que votan = derechos humano sde las mujeres aumentados, derechos humanos de los hombres no afectados

catalanes no independientes = derechos constitucionales de los catalanes no afectadosm derechos constitucionales de lso no catalanes no afectados

catalanes independientes = derechos constitucionales de los catalanes independentistas podemos imaginar que no afectados o “mejorados”? derechos cosntitucionales de los catalanes n oindependentistas vulnerados, derechos constitucionales de los no catalanes vulnerados.

Como puedes ver lo de la esclavitud o el sufragio NO ES COMPARABLE a la independencia por mucho que os emperréis, en los dos primeros casos se mejora la situación de un colectivo y no se afecta al otro por tanto es de justicia y de lógica cambiar. En el tercero de los casos SI SE AFECTA a otros colectivos y por tanto como mínimo se debe llegar a un acuerdo, no se puede hacer unilateralmente.

# 59, Anónimo
16 de octubre de 2017, a las 14:30

# 53, anonimo

Es un comentario de un patriota catalán independentista… en respuesta a una editorial.
Quina vergonya! Los de Esquerra no saben que es ser de izquierdas.

# 60, Atropos
16 de octubre de 2017, a las 14:40

Desde aquí mucho apoyo a Galicia y Asturias en estos momentos difíciles.
Ojalá se controlen pronto todos los focos y se detenga a los hdlgp que los han provocado.

# 61, jexpo
16 de octubre de 2017, a las 15:28

¿ Cuanta policía se ha enviado a Cataluña ? ¿ Cuanta a Galicia por los incendios ? ¿ Dónde están esos “patriotas españoles” que fueron en autobuses y tren a Cataluña como salvadores de su patria ? ¿ Galicia no forma parte de España, de su patria ? ¿ Por que no se utiliza el “a por ellos” para ir contra los pirómanos, ” a por los pirómanos” ?

Creo que con estas preguntas se puede ver más claro donde está el problema de esta España.

# 62, Davide Abaunza
16 de octubre de 2017, a las 15:40

# 60, jexpo
Esta en gente como tu, gente demagoga y que no respeta a los que nos sentimos españoles y estamos a gusto con la constitución del 78.

# 63, Anónimo
16 de octubre de 2017, a las 15:41

# 60, jexpo

A apagar incendios forestales va el ejército, y allí está.

A apagar incendios de orden público va la policía, en principio a apoyar a los Mossos… y luego a hacer el trabajo que ellos no hicieron.

# 64, anonimo
16 de octubre de 2017, a las 15:44

#61
La Constitucion del 78? la auspiciada por los franquistas? La que la gente votó para salir de 40 años de dictadura?

Albiol pide prohibir los programas electorales independentistas si hay elecciones. De ahí al nacionalsocialismo hay un ….. no, no hay nada.

# 65, Rafa
16 de octubre de 2017, a las 15:46

XavierL

el problema es que solo lees la parte que te interesa….

En ningún sitio pone que la fuga de empresas sea una maniobra del gobierno, es más bien al contrario, las empresas son las primeras que quieren solucionar el problema y ante la falta de garantías, deciden irse de Cataluña.
Los efectos, como has señalado, son anecdóticos a corto plazo, pero si lees en diversos medios, las consecuencias a medio y largo plazo ya no son discutibles y la mayoría de empresas (incluso sin independencia) no volverán. Poco a poco el grueso de los empleos irán a las nuevas ubicaciones, quedando los curritos en Cataluña y los que tomen decisiones estarán en Madrid, Valencia o Baleares.
Iros acostumbrado a que los mejor preparados se vayan a currar y producir a otras comunidades por falta de oportunidades, como ahora pasa en Andalucía, Extremadura, Murcia, etc (comunidades que tanto criticais).

Hablar de democracia y no respectar las leyes no es compatible. Me parece muy bien que queráis votar pero para eso necesitais los apoyos necesarios… que el mismo Puigdemont ha reconocido que no tiene (se ha hecho así porque era la única forma según reconoció).

Por otra parte comparar el tema catalán con la esclavitud, Kosovo, etc, etc. es de chiste y muestra el poco respeto por la cantidad de muertos, fosas comunes, fusilamientos, etc, etc. que ha vivido el ser humano en toda su historia.

# 66, Anónimo
16 de octubre de 2017, a las 15:47

60, jexpo churras con merinas nivel pablo iglesias es lo tuyo
aunque toda la policía y guardia civil que hay en cataluña estuviera en galicia habrían habido los incendios igual

# 67, Atropos
16 de octubre de 2017, a las 15:51

# 63, anonimo
Amos hombre, no me jod… Jordi Solé Tura y Miquel Roca i Junyent, dos de los siete ponentes de la Constitución del 78, ambos reconocidos franquistas devoradores de niños.
En Francia, sin ir más lejos, los partidos y asociaciones independentistas están prohibidos por ley. Deben ser también seguidores de Franco.

# 68, Davide Abaunza
16 de octubre de 2017, a las 15:52

# 63, anonimo
Si, esa que no te gusta. Los’ franquistas’ de Alianza Popular votaron en contra. Fue acordada por socialistas, socialdemócratas, centristas, demócratas cristianos, comunistas y refrendada por el pueblo en unos porcentajes muy amplios. Si no te gusta vota a partidos que estén por modificarla(actualmente en minoria) Es lo que tiene la democracia.
En otros países europeos y democráticos como Francia, Alemania ,etc. Los sediciosos independentistas llevarían presos muchos meses por poner en riesgo el orden constitucional. Bastante prudencia y paciencia se esta teniendo con los que quieren imponer un golpe a la democracia, BASTANTE!!
y nacionalsocialismo se da mas en los dirigentes del govern, por su forma goebbeliana de manipular la realidad y mentir constantemente, y por sus medios adoctrinadores como anc, tv3, rac1, omniun

# 69, anonimo
16 de octubre de 2017, a las 16:21

#Atropos,

si estuvieron Jordi Sole Tura y Miquel Roca i Junyent. Y qué? se votó en el 78, 3 años después de la muerte de Franco y dos años y poco más del golpe de Estado de Tejero. Si hoy aun hay aguiluchos en la calle cuantos no había en aquel entonces. Yo creo que se hizo lo que se pudo para no perder la recién estrenada democracia. De ahí a considerarla sacrosanta, pues no.

Tu hablas de Francia, yo de Alemania, si alguien en Alemania va con una foto de Hitler, lo detienen, en España el gobierno directamente financia la Fundación Francisco Franco

#64
Sí, en Catalunya todos están adoctrinados, porque la1, A3, Tele5, La Sexta, Cuatro, 13tv,… están censuradas y nadie ve lo que dicen. y TV3 no tiene unos órganos de control que incluyen todos los partidos politicos.
En otros paises como Francia y Alemania no tienen políticos INEPTOS, no es la primera vez que se explica que los independentistas los has creado desde Madrid, no el “adoctrineamiento”, y no hubiera sido necesario llegar aquí, y te recuerdo que en UK y Canadá ha habido referendums

# 70, Davide Abaunza
16 de octubre de 2017, a las 16:25

No he dicho que esten todos adoctrinados, si no una minoria muy ruidosa

# 71, Anónimo
16 de octubre de 2017, a las 16:29

69, anonimo da igual que a ti no te guste la Constitución y da igual que no me guste a mi, quien debe reformarla o anularla es la mayoría del pueblo español. Mientras eso no pase es la ley vigente y hay que acatarla porque nada dentro de ella es una violación de los derechos humanos ni de las libertades, es una Constitución similar a las de otras democracias occidentales.

# 72, Anónimo
16 de octubre de 2017, a las 16:31

Si hasta la propia “proto-constitución catalana” que quieren imponer, no recoge la autodeterminación de una parte de Cataluña.

# 73, Juanito Gonzale
16 de octubre de 2017, a las 16:36

Yo ya he asumido que algo en lo economico con eso de cataluña se va a perder…. me va a afectar tambien a mi… no mucho, pero algo si… pero lo he asumido, no me morire por unas pelas menos…
Sin embargo he conseguido mirar todo eso desde la distancia y es que me parto de lo chalada que es la peña… no sabe uno si reirse o llorear, yo por ahora prefiero reirme….

1. Pablito Iglesias: Apoya la independencia cuando deberia hacer lo contrario. Porque si no se independentiza cataluña, habra perdido votantes por toda España para ganar unos pocos en cataluña, no compensa…. Si se llega a la independencia, pues, aun peor.. 0 votantes de cataluña que sera un pais aparte y perdida masiva de votantes en el resto de España…. no sé qué se esta fumando el tio, pero yo tambien quiero probarlo

2. FC Barça , apoya la independencia a sabiendas que fuera de la liga española se iria a la ruina en dos telediarios..

3. Puigdemont y Cie… siguen manteniendo los faroles, sin darse cuenta que ya se juega con las cartas a descubierto

4. Rajoy – tengo mucha curiosidad si consigue perder, cuando tlas tiene todas a su favor y tenia que haber ganado ya hace tiempo …. pero no descarto que la lie… que me conozco la mercancia…

# 74, Anónimo
16 de octubre de 2017, a las 16:38

# 67
Eso de francia es falso. Informese mejor.

# 75, Talaverano
16 de octubre de 2017, a las 16:39

Se trata de poner a cada uno en su sitio, lo catalanes independentistas y sólo esos, que no son todos los catalanes, se han dedicado durante años, impunemente a insultar, a vilipendiar, a ultrajar, los valores y la identidad española, eso no es tolerable y asumible. Ahora se habla de cambiar la constitucion del 78, y ante esa situacion actual yo creo que gran parte del pueblo español esta por la recentralizacion de competencias autonomicas. Asi que para que abrir ese melon si no habra acuerdo y se puede liar todo mas.

# 76, Anónimo
16 de octubre de 2017, a las 16:45

# 67
Y lo de Alemania tambien es mentira.

# 77, Pep
16 de octubre de 2017, a las 16:56

# 76

…y lo de Cataluña es también mentira…

# 78, Juanito Gonzale
16 de octubre de 2017, a las 17:00

# 73, Juanito Gonzale

lo de Pablito…. malas lenguas de la derecha decian que le pagan de no se donde para hacer daño a España y Europa…. Nunca me he creido eso, pero su postura con el tema Cataluña encaja con tal objetivo… de hecho, solo se explica de esa forma, porque de otra forma no tiene sentido, no lo pueden entender ni los de su propio partido…

# 79, oreidubic
16 de octubre de 2017, a las 17:00

Droblo…. hoy te has lucido…. meter la Guerra Civil en un artículo para hablar de Catalunya hoy en día es pasarse.

Invito a todos que os paséis un día laborable por Catalunya… veréis la tensión que se palpa en los centros de trabajo… 0..

Otra cosa es la tensión el los centros políticos… pero esto va con el sueldo de ellos… de todos.

Aquí al cosa está clara… ya hace años que dije que faltaba un millón…. y sigue faltando… para la independencia…. un millón de catalanes. Que sea medio ahora, que el Sr. Rajoy ayuda bastante, por cierto.

Y una concentración de catedráticos y maestros de institutos se han metido en negociaciones, tensando la cuerda y yendo de farol… y ahora no saben como ir para atrás sin hacer el ridículo.

Porque si el Sr. Jonqueras se pensaba que con su cátedra y su americana de talla pequeña sin corbata podría convencer al capital solo con el valor, estaba equivocado… pensábamos que tenía un as en la manga (de hecho los de ERC decían que lo tenían todo controlado)… y no..

Hoy he estado en una charla de una gestora de una banca importante… gestionan (siendo las medianas) 400.000 millones de euros….. se te juntan 3 o 4 de estos y tú ya puedes habar como a las masas que se nota de 200 kilómetros que eres un negociador de pacotilla… y si gestionas el fondo de pensiones de, por ejemplo, el ejército USA, historias las justas…. y te van a decir… “muy bien… muy bien montado… cuando acabes, volvemos…de momento, nos vamos…”.

Faltan narices para que el Gobierno Español monte un referéndum vinculante para que salga la verdad….. que todos (PSC, Ciudadanos e incluso el PP) piden las urnas… pues al ataque….

Porque esta indeterminaciòn no perjudica solo a Catalunya, cuidado…

Y cuidado con tocar la constitución… a ver si todos le vamos a pillar el gusto y el rey tiene que empezar a justificar según que cosas…. el actual y, sobretodo, el emérito…

A los JuntsXsí les ha fallado Europa…. como siempre…. en Europa nunca dicen que no…. pero para decir un sí necesitan un par de legislaturas… para temas menores…. para temas mayores, ni te explico.

Que el Junkers viene de un país de 300.000 habitantes y Paraíso Fiscal….. y que dice, que no… que no más independencias…. !!!si Luxemburgo es más pequeño que Badalona!!!

# 81, Juanito Gonzale
16 de octubre de 2017, a las 17:11

# 46, Maño H20

no existen argumentos pro o en contra de que uno sea de Madrid o de Barça… aqui muchos tratan temas serios de ese modo, asi que no sirve de nada explicarles la materia…

el t.onto no se entera ni por donde ni por como, ni por que le pasa lo que le pasa, por eso se le llama t.onto… No aprende ni de sus errores ni de los de los demas y permanece en ese estado suyo donde tu logica o la mia, o la de Droblo, no tiene cabida….

# 82, Anónimo
16 de octubre de 2017, a las 17:13

# 79, oreidubic

Los independentistas, nacionalistas y tal son los primeros en mentar a Franco. Ya de “pequeño” me fastidiaba el victimismo de Pujol, y eso que no entendía de la misa la mitad.

En mi primer trabajo me tocó un comisionista tan “llorón” como el Pujol y cada vez que lo veía me daban ganas de mandarlo a freir espárragos; pero bueno, el tipo vendía, y como dicen, más vale malo conocido… (¿Será este el fallo de la política española?)

En fin, con todo lo demás medianamente de acuerdo; pero creo que el “melón” de La Constitución lleva ya años que se debería haber abierto…

Al final, nos encontraremos con un “melón” pasado…

Y, ¡Oye! Que se de muchos a los que les encantaría que Reyes y otros seres “elegidos de los dioses” rindieran cuentas de verdad; por no hablar del tema republicano y todo lo demás…

# 83, oreidubic
16 de octubre de 2017, a las 17:27

#81
Los independentistas que viene de Convergència i unió son fruto de una moda…. hubo un tiempo que la moda eran los tejanos Closed, otra en que la moda era esquiar en la Cerdanya (la crisis la desmontó), otro tiempo en que la moda era ir a Londres con el Ryanair y ahora la moda entre la clase media acomodada es ser independentista…. en reductos curiosos como entre los trabajadores de Caixabank, prejubilados de Banca y cargos medios (enchufados) en la Generalitat.

Pero al primer susto los de Caixabank caen….. al segundo susto caen los prejubilados cuando les digan que el complemento, tararí… y con la Generalitat ya ahy el gobierno central trabajando a fondo (quizás demasiado)…. y quedaran/quedaremos los de siempre…. el 25% de los convergentes y el 100% de ERC….. y ya estará…

Los autónomos somos independentistas pragmáticos.. si no es con garantías de mantener los ingresos, esperaremos……

# 84, Droblo
16 de octubre de 2017, a las 17:35

No manipules, nadie menta a la Guerra Civil como comparable a la situación actual, pero me dirás que no es cierto que tanta tensión en la sociedad catalana no se había vivido desde entonces.
Tú llevas meses e incluso años diciendo que no iba a pasar nada y yo advirtiendo de los riesgos… ambos vivimos en Cataluña. ¿quién está teniendo razón?
Y cada uno tieen sus experiencias, yo conozco a un padre y a una hija que han dejado de hablarse por este tema y lo peor es que va a peor, esto no se va a arreglar, la fractura social va a más.
Puedes seguir quitándole importancia pero el escenario a día de hoy más probable es que a final de semana el gobierno aplique el 155 y quite de enmedio a Puigdemont y compañía, ¿después de toda la que han montado estás seguro de que aceptarán eso, y su gente…? Podemos estar a días de una reacción violenta, y me frustra de veras que muy pocos se lo estén tomando en serio. Ojalá empiece a equivocarme, nada me gustaría más pero cuando se empieza a perder la mesura, a llamarse fascistas y nazis, a reirse de las desgracias del otro, a ahondar en las diferencias en lugar de en las semejanzas… basta una chispa. Y ya dará igual quien tenga o no razón.

# 85, oreidubic
16 de octubre de 2017, a las 17:49

#83
No quito importancia, pero desde la Guerra Civil hasta ahora ha habido momentos de tensión igual o superior… sin tanta información ni tan evidente…. pero algunos años quizás algunos temían por su vida por pensar diferente…. o en la Modelo quizás había un exceso de presos, de los cuantos unos centenares políticos.

Y el día de la hispanidad la tensión se palpaba en el ambiente.. en la Ap-7 o en las carreteras que iban a los Pirineos… y el domingo por la noche, 200.000 coches volvían a la ciudad…

Si vives aquí lo sabes… somos gente moderada…… menos una pequeña minoría… como la gente del resto de España…. menos una pequeña minoría… que tiene cierta facilidad para desplazarse, dicho sea de paso…

Los hijos y los padres siempre han tenido alguna excusa para dejarse de hablar…. y luego cualquier excusa es buena para volver a hablarse….

Como si no hubieran habido hippies que ahora están acomodados en las empresas de los padres a los que habrían repudiado por activa y por pasiva… de hecho esto ya viene del hijo pródigo.

Hay mucho en juego (el bienestar de muchas familias) para que éstas lo tiren todo por la borda por ir a palos…. irán a palos los de siempre….. pero el 95% de la población catalana estará a la expectativa….

Ahora bien… el gobierno central que juegue bien sus cartas porque se piensan que el problema es Catalunya y no… que hay mayorías silenciosas de varios tipos y que no se equivoquen en sus cálculos.

No digo que estamos el 100% tranquilos… pero intentar vender que Catalunya vive en estado de excepción es una exageración… y yo recorro 1.000 kilómetros a la semana….

# 86, Anónimo
16 de octubre de 2017, a las 17:54

a mi lo que me preocupa es que hoy Puigdemont claramente ha invitado a Rajoy a que le aplique el artículo 155, alguna razón habrá para eso, podía haber contestado que No, que era algo simbólico y hubiera podido seguir como si tal cosa.
Algo habrá detrás como para seguir con el farol.

# 87, Juanito Gonzale
16 de octubre de 2017, a las 18:00

# 83, Droblo

periodicamente hace falta que pase una cosa grave para que la peña deje de relativizar y de creerse a #Oreidubic, poruque esta siempre muy en plan positivo, aunque este diciendo t.onterias…

Asi sirve lo sucedido de vacuna para un tiempo…

Es triste que tiene que ser asi, pero no parece posible de otra forma… Con la tropa que hay, no conseguiras nada dando argumentos… Cuando pase la desgracia por lo menos una parte volverá a la cordura, otra gran parte nunca esta cuerda…

# 88, chema_m
16 de octubre de 2017, a las 18:07

# 84, oreidubic

La tensión existe, lo que pasa es que quizás te has acostumbrado a ella. Recorres 1000 kilómetros a la semana ¿por Cataluña?

Tal vez, si te pasara como a mí, que estuve trabajando allí 2 años y medio y después regresé a “Castilla” fueras más consciente de esa tensión y de esa enorme fractura social. Esa fractura para mí es con diferencia lo peor de todo, medio pueblo enfrentado con el otro medio.

Quizá, si vivieras un tiempo fuera, agradecerías el poder pasear por una calle libre de banderas, sin sentir que caminas en contra de la mitad de tus conciudadanos o, en el mejor de los casos, por el afilado filo entre dos bandos que no se respetan.

# 89, Escipión
16 de octubre de 2017, a las 18:30

# 21, XavierL

Madre mía, ni una autocrítica, se te llena la boca de democracia, incluso dando lecciones al resto de Europa (todos están equivocados menos los indepes al parecer).

Usas palabras contundentes “secuestro”, “democracia”, “corrupción”…¿no te suena a nada?

# 90, chema_m
16 de octubre de 2017, a las 18:45

# 85, Anónimo

No puede contestar “No” (CUP), no puede contestar “SÍ” (economía). Ahora mismo, no puede hacer nada más que alargar el conflicto y alimentarlo todo lo que pueda a la espera de que baje del cielo un “mesías-mediador”, a ser posible, internacional.

Activar el 155 es la última bala que le queda para erigirse de nuevo en víctima y mártir del invasor español. Estoy convencido de que están deseando “ver tanques” por las ramblas.

El movimiento independentista ha perdido, solo estamos asistiendo al desenlace final. Cuanto más se alargue, más doloroso será para todos. Puigdemont tenía tres opciones el 10-O, 2 malas y una peor:

1. Proclamar la independencia y ser coherente consigo mismo.
2. Reconocer el error, dar media vuelta y regresar a la legalidad.
3. La peor, lo que ha hecho. Ni una cosa ni la otra. Echar más leña al fuego.

Se ha equivocado, su credibilidad es cero, ha dejado descontentos a todos, no puede seguir al mando de un Govern al que ya nadie va a tomar en serio.

# 91, VICEN
16 de octubre de 2017, a las 18:52

Del 10

# 92, santi27
16 de octubre de 2017, a las 20:06

Yo en el fondo comprendo a Rajoy y a Puigdemont y no creo que les costara tanto llegar a un acuerdo pero muchas veces el problema es los que hay detrás de ellos y la interpretación que le damos. Vamos yo estoy convencido que sabiendo lo que sabe ahora Rajoy firmaría el estatuto y el pacto fiscal con los ojos cerrados pero claro como Rajoy convence a tus votantes de que la cagó y como convence Puigdemont a dos millones de catalanes a los que le han prometido el cielo que se conformen con una migajas.

Porque yo no soy independentista pero hay cosas que tienen razón, es decir lo del estatuto fue de escándalo, se aprobó en el parlamento de Cataluña, se referendo por la población, se aprobó en el parlamento español y en el senado español y después de toda esta odisea de años en una votación de 6 jueces en contra y cuatro a favor lo tumban en una tarde.

# 93, Anónimo
16 de octubre de 2017, a las 20:26

92, santi27 lo siento pero no estás bien informado, para nada se tumbó el estatut:
El Estatut tiene 223 artículos, 15 disposiciones adicionales, 2 transitorias, 1 derogatoria y 4 finales.
El TC declaró inconstitucionales un artículo y apartados o incisos de 13 más
Eso no es tumbar.
Pero es que curiosamente una de las cosas que impidió es que las consultas organizadas por el govern tuvieran valor jurídico, si no hubieran metido mano en eso, el 9N en 2014 hubiera sido válido por ejemplo. Lo digo para que veas que lo que declararon inconstitucional, lo hicieron con motivos.

# 94, Segador
18 de octubre de 2017, a las 9:45

A #46MañoH2O de Mañolandia, ese país que fue invadido inculturalmente hablando por Castilla y su inteligencia.

Sí, eres un fascista. Lo voy a decir claro. Catalunya antes o después, con viaje por el desierto o no, pasandolas putas o no, después de golpes de porras y/o paseos de tanques por la Diagonal, seremos independientes y podremos olvidarnos de tanta gentuza como tu, que de demócratas solo tenéis la tilde.
Sigue viendo A3 y TVE que son muy chulas. Por cierto, luego no vengas llorando. Ni oblit, ni perdó. Si no lo entiendes lo buscas en google.
Que tengan suerte los españoles de bien. A otros, como tu, la mayor de las penas por desear el mal de los demás.

Páginas: « 1 [2] Mostrar todos

Deja tu comentario...




Contáctenos - Terminos de uso y cookies