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El Corredor Central del Mediterraneo

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El Corredor Central del Mediterraneo 1Decidido a no hablar de la situación catalana durante un tiempo, tarea muy complicada, me ha llamado la atención la publicidad que últimamente se le ha venido dando al Corredor del Mediterráneo, que parece, quizás esta sea la buena, que va a recibir el espaldarazo definitivo.

La idea de una línea férrea que una toda la costa mediterránea desde la frontera con Francia hasta Algeciras no es nueva. De hecho, es una vieja aspiración de los grupos políticas más orientados hacia el europeísmo, así como de diversas asociaciones empresariales. Tanto es así, que esta asociaciones se hallan ahora englobadas en FERRMED, una asociación multisectorial empresarial que actúa a modo de “lobby” o grupo de presión, con el objetivo de unir Europa de Norte a Sur mediante un corredor ferroviario que conecte las zonas de mayor actividad económica y logística, potenciando especialmente las conexiones de puertos y aeropuertos. Dentro de esta entidad se hayan englobadas entidades públicas y privadas, empresas, cámaras de comercio, autoridades portuarias, etc.

Mediante este trazado ferroviario se unirían las comunidades autónomas de Andalucía, Murcia, Valencia y Cataluña, las cuales  aportan el 50% de la población española, el 45% del PIB, el 47% del tejido productivo, el 46% del empleo, el 51% de la exportación de bienes, el 63% del tráfico de mercancías portuarias y se colocarían, como zona,  en el séptimo puesto de importancia por PIB de la Unión Europea.

Su coste sería elevado, 41.500 millones de euros, según FERMED, aunque también lo serían sus beneficios. El caso es que tal cifra quintuplica el coste de su alternativa: el Corredor Central

Además, teniendo en cuenta la importancia del sector turístico en nuestro país, que las Comunidades Autónomas afectadas son las receptoras del 50% del turismo que llega a nuestro país y que Francia es la procedencia más común entre los turistas que llegan a Cataluña y la Comunidad Valenciana, con cerca de un 10% del total de turistas que visitan el país, seguido de Reino Unido, (en el primer puesto en Andalucía, representando el 22% de todo el país), no es de desdeñar la posibilidad de ofrecer una vía rápida y efectiva para el transporte de estas personas.

El caso es que el desarrollo del ferrocarril en nuestro país ha sido una odisea para ingenieros e inversores. Por un lado, la complicada orografía unida a las grandes distancias relativas entre los núcleos de población, o de producción, si de mercancías hablamos, ha constituido un auténtico desafío para equilibrar lo deseable, lo posible técnicamente y lo viable económicamente. A esto no ayudó la elección del ancho de vía, que no tuvo, en contra de la opinión general, su origen en motivos de defensa nacional, para impedir que las tropas de un posible ejército invasor no pudieran avanzar en tren, sino que se originó basándose en un informe técnico (Informe Subercase), que sugirió que la red ferroviaria española tuviese una anchura de seis pies castellanos (1.672 mm). El argumento para esta afirmación fue que los ingenieros estimaron que un mayor ancho permitiría una mayor producción de vapor dentro de las locomotoras, lo que redundaría en una velocidad superior. Esta tendencia a un mayor ancho de vía, en contra del que se convertiría en el estándar europeo, también tendría su eco en Inglaterra y Rusia.

Para los inversores, el momento cumbre lo marcó la crisis en 1.866, año en que una burbuja especulativa en el sector ferroviario había propiciado que muchos inversores dirigiesen sus capitales hacia las compañías ferroviarias, que estaban en plena ebullición en lo que a construcción de tendido se refiere. Cuando la realidad acerca del volumen de transporte de pasajeros y mercancías fue palpable, muchas de estas compañías desaparecieron arrastrando a las entidades financieras y a los ahorros de miles de inversores, muchos de ellos franceses.

En lo que al corredor se refiere, el mundo empresarial de la Comunidad Valenciana y de la Catalana lleva al menos dos décadas reivindicándolo. Pero fue en el 2.011, cuando el Comisario Europeo de Transportes, Slim Kallas, presentó un plan que lo consideraba “prioritario”, junto al Eje Atlántico y su tramo portugués, por avanzar en la dirección de un transporte más sostenible. Este corredor ferroviario, incompleto y deficiente en la actualidad, pretende unir la frontera francesa con todo el arco Mediterráneo (Portbou, Barcelona, Tarragona, Castellón, Valencia, Alicante, Murcia, Almería) hasta Algeciras.

Sin embargo, desde el Gobierno Central se ha apostado siempre por el mencionado Corredor Central, una alternativa que pasase por Madrid, Zaragoza y Canfranch. Esta apuesta centralista tuvo sus frutos en 2.012, cuando la ministra Ana Pastor anunció la recuperación de todos los tramos del corredor central ferroviario de mercancías, incluidos los dos tramos internacionales del eje, tanto el portugués -desde Sines-, como la Travesía Central del Pirineo (TCP) -el camino directo a Europa sin dar rodeos por los extremos de la cordillera montañosa-. Esta alternativa se potenció con el logro de incluirla dentro de las redes prioritarias de transporte definidas por la Unión Europea (UE). Con lo que, Madrid -pese a no ser tan relevante en el tráfico de mercancías con Europa- se convirtió en la piedra angular del nuevo escenario geoestratégico ferroviario.

La demanda que encabeza FERMED para el corredor del Mediterráneo ideal sería:

  • Dobles vías exclusivas para mercancías y pasajeros (con plataformas independientes.
  • Ancho de vía europeo para todo el trazado
  • Conexión con los puertos de Interés General del Estado
  • Aparcaderos de 1.500 metros de longitud, que permitirían la circulación de convoyes más largos.

Sin embargo, y a pesar de la publicidad que últimamente está teniendo, el miedo ha saltado a la escena: la posibilidad de una Cataluña independiente (no hay manera de no hablar de esto) podría ahuyentar primero la inversión y acabar con el propio proyecto después.

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Hola Manuel, yo como Valenciano, no entiendo el agravio que tenéis los madrileños con esta Comunidad, que tan Española se siente como la que más. El corredor mediterráneo, es muy necesario por la cantidad de industria que tenemos en nuestra zona. No lo decimos sólo nosotros, lo dice también Europa. España, es cuestión de todos, y si el corredor mediterráneo mejora nuestras necesidades exportadoras, mejorará el conjunto del país y saldremos todos ganando. Esto no se trata de un corredor contra otro, esto no es un Barça-Madrid como tú planteas, esto es hacer política de país y no política exclusiva… Leer más »

Por desgracia, conviene recordar:
El artículo 116: los estados de alarma, excepción y sitio https://politica.elpais.com/politica/2017/10/10/actualidad/1507628557_312077.html?id_externo_rsoc=TW_CC

sí, tú, tú, el que te reías tanto del «España se rompe», el que decías que eran inventos del PP para sacar votos…
¿Te das cuenta ahora de lo gi.lipol.las que has sido?

Beneficio de las empresas que están huyendo de Cataluña http://dlvr.it/PtbKtk

España remitirá a Bruselas un Presupuesto sin cambios de política económica http://www.elmundo.es/economia/2017/10/10/59dcab20ca474110088b457d.html

Pues yo propongo el corredor Delmedio, a saber:
El que pasa por Málaga, Granada, Jaén, Albacete, Cuenca, Teruel, y Lérida.
Así ni pa ti ni pa mí. Y de paso se revitalizan esas provincias, la mayor parte de ellas olvidadas desde siempre.

A los que se sorprendieron por lo que hizo Puigdemont ayer les recuerdo que no sólo era una de las opciones, es que el viernes pasado yo la cité como muy probable:
«la Declaración Unilateral de Independencia basándose en los resultados de la “consulta” del pasado domingo… pero parece que será (si las ya visibles consecuencias económicas no lo remedian) la próxima semana (si bien lo mismo no la aplican inmediatamente para no cerrarse puertas)»
http://www.euribor.com.es/2017/10/06/la-semana-los-mercados-59/

Ahora le toca a Rajoy hacer algo y empezar a controlar los tiempos. Veremos…

Es Canfranc, no Canfranch

La pro­cla­ma­ción si­mul­tánea de in­de­pen­dencia y pa­ra­li­za­ción de la misma, por parte del pre­si­dent Carles Puigdemont ante el Parlament de Catalunya, pro­vocó un sabor agri­dulce tanto en las filas de Junts pel Si como, sobre to­do,en las de la CUP. Y, tam­bién, un sen­ti­miento de frus­tra­ción entre las 30.000 per­sonas con­gre­gadas en las cer­ca­nías del parque de la Ciudadela, blin­dado por ca­mio­netas y Mossos d´Es­qua­dra. Fue una es­pecie de «independencia in­te­rrup­tus» La presencia de medios nacionales y, sobre todo, internacionales fue digno de una cita histórica, formando un verdadero bosque de cámaras de televisión con un total de unos 1.000… Leer más »

Mayores subidas de precios en España los últimos 12 meses:
Aceite de oliva +10,2%
Legumbres y hortalizas frescas +8,6%
Otros seguros +5,3%
Pescado fresco+5,2%

Mayores bajadas de precio en 12 meses:
Patatas –12,1%
Equipos telefonía móvil –10,3%
Cámaras –4,6%
Fruta fresca –2,7%
Calzado niño –2,4%

La obesidad infantil se ha multiplicado por 10 en los últimos 40 años http://www.elmundo.es/ciencia-y-salud/salud/2017/10/11/59dd025746163ffa5d8b4630.html

El índice Nikkei cierra en su máximo en casi 21 años

La com­pa­re­cencia del pre­si­dente de la Asociación de Inspectores del Banco de España (AIBE), Pedro Luis Sánchez Ruiz, ante la Comisión de in­ves­ti­ga­ción de la crisis fi­nan­ciera ha pro­vo­cado un tsu­nami en los pa­si­llos de la sede del su­per­vi­sor. Sánchez de­nunció du­rante cuatro horas que no es cierto “que no se pu­diera haber hecho más ni que no se podía haber sido más eficaz para evitar la cri­sis” y apuntó di­recta a los mu­chos errores del Banco de España. La respuesta no se hizo esperar. El director general de supervisión, Julio Durán, convocó a los inspectores solo unas horas después… Leer más »

Las afirmaciones falsas o imprecisas de Puigdemont en su declaración en el Parlament https://elpais.com/elpais/2017/10/10/hechos/1507668411_966872.html?id_externo_rsoc=TW_CC

Solo un 5% del contenido de Internet está en español http://www.euribor.com.es/foro/economia-bolsa-y-actualidad/47719-5-del-contenido-de-internet-espanol.html#.Wd3eWGDh0dg.twitter

Las acciones USA más rentables desde el punto álgido del anterior ciclo hace 10 años http://dlvr.it/PtnS7l

Las empresas mueven también su sede fiscal por temor a la Hacienda catalana https://elpais.com/economia/2017/10/10/actualidad/1507658945_531690.html?id_externo_rsoc=TW_CC

Lo del corredor central es un chiste… un chiste de los buenos… porque además tiene que ser un corredor que conecte al final… a un país que es independiente… se trata de Francia….. y no sé si están por la labor de enlazar el corredor español. Poner en duda el corredor mediterráneo por una hipotètica independencia y salida al espacio exterior universal de Catalunya es una excusa barata… para ir perdiendo los años uno detrás de otro. Y luego está la conexión en Francia… que ya les cuesta llegar hasta Perpiñán, pero que se va agilizando. Madrid es un centro… Leer más »
Parece que con el discurso de Carles Puigdemont —y con él, el del conjunto del secesionismo—, ha quedado prendado y prisionero del modelo de Eslovenia. De aurora boreal, los Balcanes como ejemplo. Acuérdense de su final: tuvo un desenlace trágico. Antes de esta nueva moda, el nacionalismo acarició el modelo bávaro, el lituano, el escocés o el quebequés. Siempre hay uno a mano para cada circunstancia y momento. El penúltimo fue Kosovo —evocado sin citarlo directamente en el preámbulo de la pretendida ley del referéndum— y ahora recalamos en Eslovenia. El modelo esloveno, según la lectura light que del mismo… Leer más »

Una de las conexiones prioritarias de carácter ferroviario, sin descontar ninguna de las dos anteriores, sería unir el norte, el centro y el sur del país a través de la vía férrea actualmente abandona Madrid-Burgos. Es la vía más moderna de España antes de la llegada del AVE, puede servir de transporte de mercancías y viajeros, es la más corta y revitalizaría unas zonas que necesitan urgentemente recobrar población, entre otras ventajas.

oreidubic

Confírmanos, por favor, que en tu pueblo hay dos o tres empresas que no se van a venir para Madrid, y después, nos comentas que es lo que crees que tenemos que parlar con el señor Puigdemont.

# 20, oreidubic «Poner en duda el corredor mediterráneo por una hipotètica independencia y salida al espacio exterior universal de Catalunya es una excusa barata… para ir perdiendo los años uno detrás de otro.» Por que «invertir» millones de euros en una infraestructura que podría ser «expropiada» por un hipotético gobierno republicano catalán, junto al resto de infraestructuras estatales, un hipotético gobierno que ya ha dejado caer que no asumiría ningún porcentaje de deuda y que, por tanto, no me cuesta imaginar negándose a pagar compesaciones por expropiaciones y demás… Con lo cual no quiero decir que el corredor mediterráneo… Leer más »
«¿Parlem?» ¿De qué? Primero que diga de qué quiere hablar, porque igual hay cosas de las que no merece la pena hablar porque no son reales sino ideales. Que ya está bien de decir «No quieren negociar» cuando lo que quieren negociar es innegociable. Desde fuera da la impresión de que se «cagó» el 1-O (mandó a otros a recibir los palos mientras él votaba a escondidas), y se cagó ayer, no sé si por miedo a la cárcel o por miedo a los palos que iba a recibir en Catalunya de sus propios convecinos, visto que la gran mayoría… Leer más »

es el problema de la pérdida de confianza entre instituciones, si el estado cree que a la que pueda Cataluña intentará independizarse y traicionar las leyes españolas, sería estúpido invertir allí. Es de cajón

Que estamos hartos de financiar a vagos, paletos y fachas! A ver si lo entendéis ya! Es cuestión de tiempo, si no fue ayer, será en un mes y sino en unos años…

Como le salga bien al Pokemont, hago la próxima declaración de patrimonio y dejo los pagos en suspenso hasta que la Hisenda Catalana hable conmigo. O hasta que a mí me dé la gana de hablar con ellos (por no decir hasta que me salga de los coj….)

No se negocia ni se habla con delincuentes.

Delincuentes que hay en España y que vienen de fuera.

En cualquier caso, cada vez que veo cuán similares son los políticos de Madrid, de Catalunya, de Euskadi… me sorprendo de que pretendan buscar diferencias y argüir que somos países diferentes cuando somos todos tan iguales…

..yo particularmente creo que no hay que dejar de lado el corredor central por una cuestión económica (proyecto más barato), de geometría (industrias de otras zonas del país, que las hay, estarán más cerca – menos coste logístico – de una vía rápida) y de potenciación de zonas olvidadas del país. No olvidemos, por otro lado, que la zona de costa tiene el mar como salida añadida (con buenos puertos como VLC Y_BCN) que no hay en otras zonas del país. Con la diferencia de inversión entre una y otra solución se pueden preparar buenas comunicaciones a izquierda y derecha… Leer más »

Empecinamiento con el corredor central. Igual que hacer aeropuertos donde no hacen falta. Hay que hacer infraestructuras donde son necesarias y rentables. Todo lo demás es política y tirar el dinero.

Tirar dinero? No lo tiran no, que se lo dan a sus amigos de las constructoras, y además la contaminación en vano que hacen al planeta con tanto europuerto fantasma y tantas autopistas de triple carril que van vacias.

#33, Xaviert, Entonces, desarrollar zonas desfavorecidas como muestra y medida efectiva de solidaridad para que las personas de esas regiones puedan desarrollar sus negocio, y por ende, ser mas autosuficientes o al menos mejorar su nivel de vidadebe ser descartado porque hay regiones más ricas, que poseen más industria nivel de visa y lo que hay que hacer es hacerlas aún mejores, no?

Así nos va…

A todo esto y volviendo a lo que importa. Por qué vuelve a bajar con fuerza el euribor? No decían que ya no podía bajar más y que empezaría a subir.

Supongo que ya sabéis que hay una recogida de firmas a favor del corredor mediterráneo:

https://elcorredormediterraneo.com/quierocorredor/?gclid=EAIaIQobChMI9bq43ano1gIVQrHtCh1KkwlkEAAYASAAEgJOOvD_BwE

# 31, kevin (y el resto) «Su coste sería elevado, 41.500 millones de euros, según FERMED, aunque también lo serían sus beneficios. El caso es que tal cifra quintuplica el coste de su alternativa: el Corredor Central» A ver, lo mismo es que lo interpreto mal o algo; pero según esto el Corredor Central sería 5 veces más barato, no más caro, ¿o no? Venga, un análisis sintáxtico, morfológico y tal que ya hace unas décadas que no hago uno… :P Dicho lo dicho, tal vez se podría crear un «corredor vuelta a España y Portugal», total, ya puestos… :P… Leer más »

Si además de la firma pidieran 50 ctms, igual no se apuntaba ni el tato

35 Pasmado Quieres el bienestar para las zonas mas pobres y remotas de la península? yo también, y lo mejor que se podía hacer para mejorar su calidad de vida, autosuficiencia, es sembrar algunos campos y casas de placas solares, quitar el indecente impuesto al sol, y ahora esta gente se ahorraria entre 2000 y 3000 euros al año tranquilamente de luz, pues el agua caliente, el aire acondicionado con bomba de calor, sube a esa cifra, y espera que salgan los coches electricos y se ahorran 1000 euros mas al año de combustible… De esos 4.000 euros al año… Leer más »

EUROZONA – Las bolsas suben en forma moderada http://dlvr.it/PtqTny

Pasmado:

Primero hay que potenciar los posibles motores económicos de las zonas desfavorecidas, y cuando su nivel de actividad lo requiera, no antes, dotarla de las infraestructuras que requiera.

Estoy contigo «villano».

# 40, Villano

Es muy cierto lo que dices al respecto de la energía solar. 100% de acuerdo con eso. Lo de este país contra la energía fotovoltaica es de risa.

Pero si a estas zonas no les dotas de una infraestructura de transmporte razonable, es muy difícil poder competir a nivel de empresa y atraer gente para que viva ahí.

#42, Xaviert. Y como se potencia un motor económico si no tiene infraestructuras adecaudas? No sé, creo qeu las indústrias se implantan donde ‘existen’ infraestructuras adecuadas, o, donde consigue compromisos creibles de crearlas. Lo que planteas lleva a que nunca las empresas irán a zonas sn infraestructuras `prque les será mucho más facil implantarse donde ya exiten. Así, lo queo ocurre es que el efecto aglomeración se acentua, y donde hay industria es siempre más eficiente montar o desarrollar infraestructuras nuevas y donde no las hay, nunca se dará la situación o momento en el que exista esta industria previa… Leer más »

# 20, oreidubic
Desgraciadamente más de chiste fue que el primer tramo del AVE fuera el Madrid Sevilla.

#45, Javier E.

Te recuerdo que el AVE Barcelona-Madrid no se hizo a cambio del apoyo del Gobierno a la candidatura de Bcn a las Olimpiadas del 1992. Así lo negoció Pujol en su dia con el Gobierno central… Y para mi que fue uno de los pocos aciertos de su política en Cataluña.

¿Nadie ve un doble corredor? El central tal y como se muestra en el mapa, y el de levante, paralelo a la costa mediterránea hasta Castellón y desde ahí, subiendo por Teruel, hasta el enlace troncal con el central. Da cobertura a las zonas más industrializadas y a las zonas más desfavorecidas. Si el coste del corredor central es una quinta parte del del mediterráneo, debe ser más o menos lo que cueste la parte catalana, que después de la DUI quedaría al margen.
Con el proceso de salida de empresas hacia otras comunidades, las empresas catalanas también estarían cubiertas.

# 20, oreidubic A saber si Francia querra o no… Eso mismo paso con el el paso de Bujaruelo, un paso de Huesca a Francia, se firmo un convenio para hacer una paso fronterizo por alli…. Antes de llegar a Ordesa, te desvias a la izquierda hasta el refugio de Bujaruelo…carretera sin asfaltar..y de alli sigue una senda de montaña hasta la frontera…un sendero para vacas…eso si..cuando llegas a la frontera francesa, te das cuenta de que llega una carretera asfaltada,..los franceses cumplieron..pero los españoles como que no Tambien se puede equiparar al tunel de Canfranc…creo que cerrado desde un… Leer más »

# 36, Pasmado
11 de octubre de 2017, a las 11:57
#33, Xaviert, Entonces, desarrollar zonas desfavorecidas como muestra y medida efectiva de solidaridad para que las personas de esas regiones puedan desarrollar sus negocio, y por ende, ser mas autosuficientes o al menos mejorar su nivel de vidadebe ser descartado porque hay regiones más ricas, que poseen más industria nivel de visa y lo que hay que hacer es hacerlas aún mejores, no?

Pasmarote, no se trata de mejorar las más ricas sino de mejorar las más rentables… y si nos va como nos va, justamente es por hacer lo contrario.

Para el diseño óptimo del corredor usaremos un mapa físico, para cambiar el diseño uno político. Una zona no se potencia haciendo llegar el AVE. En este blog se ha escrito mucho sobre lo que le pasó a Osaka tras la línea de alta velocidad con Tokio y, como ejemplo más cercano, la estación de AVE en Guadalajara con sus 8 pasajeros diarios… El principio de solidaridad es positivo, pero el corredor Mediterráneo o central, no busca mejorar o integrar el territorio por donde pase, sino el territorio que conecta. Y en este caso, lo que se busca es conectar… Leer más »

Sería una buena opción falta le hace a Castilla la Mancha

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