El Corredor Central del Mediterraneo
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El Corredor Central del Mediterraneo

Decidido a no hablar de la situación catalana durante un tiempo, tarea muy complicada, me ha llamado la atención la publicidad que últimamente se le ha venido dando al Corredor del Mediterráneo, que parece, quizás esta sea la buena, que va a recibir el espaldarazo definitivo.

La idea de una línea férrea que una toda la costa mediterránea desde la frontera con Francia hasta Algeciras no es nueva. De hecho, es una vieja aspiración de los grupos políticas más orientados hacia el europeísmo, así como de diversas asociaciones empresariales. Tanto es así, que esta asociaciones se hallan ahora englobadas en FERRMED, una asociación multisectorial empresarial que actúa a modo de “lobby” o grupo de presión, con el objetivo de unir Europa de Norte a Sur mediante un corredor ferroviario que conecte las zonas de mayor actividad económica y logística, potenciando especialmente las conexiones de puertos y aeropuertos. Dentro de esta entidad se hayan englobadas entidades públicas y privadas, empresas, cámaras de comercio, autoridades portuarias, etc.

Mediante este trazado ferroviario se unirían las comunidades autónomas de Andalucía, Murcia, Valencia y Cataluña, las cuales  aportan el 50% de la población española, el 45% del PIB, el 47% del tejido productivo, el 46% del empleo, el 51% de la exportación de bienes, el 63% del tráfico de mercancías portuarias y se colocarían, como zona,  en el séptimo puesto de importancia por PIB de la Unión Europea.

Su coste sería elevado, 41.500 millones de euros, según FERMED, aunque también lo serían sus beneficios. El caso es que tal cifra quintuplica el coste de su alternativa: el Corredor Central

Además, teniendo en cuenta la importancia del sector turístico en nuestro país, que las Comunidades Autónomas afectadas son las receptoras del 50% del turismo que llega a nuestro país y que Francia es la procedencia más común entre los turistas que llegan a Cataluña y la Comunidad Valenciana, con cerca de un 10% del total de turistas que visitan el país, seguido de Reino Unido, (en el primer puesto en Andalucía, representando el 22% de todo el país), no es de desdeñar la posibilidad de ofrecer una vía rápida y efectiva para el transporte de estas personas.

El caso es que el desarrollo del ferrocarril en nuestro país ha sido una odisea para ingenieros e inversores. Por un lado, la complicada orografía unida a las grandes distancias relativas entre los núcleos de población, o de producción, si de mercancías hablamos, ha constituido un auténtico desafío para equilibrar lo deseable, lo posible técnicamente y lo viable económicamente. A esto no ayudó la elección del ancho de vía, que no tuvo, en contra de la opinión general, su origen en motivos de defensa nacional, para impedir que las tropas de un posible ejército invasor no pudieran avanzar en tren, sino que se originó basándose en un informe técnico (Informe Subercase), que sugirió que la red ferroviaria española tuviese una anchura de seis pies castellanos (1.672 mm). El argumento para esta afirmación fue que los ingenieros estimaron que un mayor ancho permitiría una mayor producción de vapor dentro de las locomotoras, lo que redundaría en una velocidad superior. Esta tendencia a un mayor ancho de vía, en contra del que se convertiría en el estándar europeo, también tendría su eco en Inglaterra y Rusia.

Para los inversores, el momento cumbre lo marcó la crisis en 1.866, año en que una burbuja especulativa en el sector ferroviario había propiciado que muchos inversores dirigiesen sus capitales hacia las compañías ferroviarias, que estaban en plena ebullición en lo que a construcción de tendido se refiere. Cuando la realidad acerca del volumen de transporte de pasajeros y mercancías fue palpable, muchas de estas compañías desaparecieron arrastrando a las entidades financieras y a los ahorros de miles de inversores, muchos de ellos franceses.

En lo que al corredor se refiere, el mundo empresarial de la Comunidad Valenciana y de la Catalana lleva al menos dos décadas reivindicándolo. Pero fue en el 2.011, cuando el Comisario Europeo de Transportes, Slim Kallas, presentó un plan que lo consideraba “prioritario”, junto al Eje Atlántico y su tramo portugués, por avanzar en la dirección de un transporte más sostenible. Este corredor ferroviario, incompleto y deficiente en la actualidad, pretende unir la frontera francesa con todo el arco Mediterráneo (Portbou, Barcelona, Tarragona, Castellón, Valencia, Alicante, Murcia, Almería) hasta Algeciras.

Sin embargo, desde el Gobierno Central se ha apostado siempre por el mencionado Corredor Central, una alternativa que pasase por Madrid, Zaragoza y Canfranch. Esta apuesta centralista tuvo sus frutos en 2.012, cuando la ministra Ana Pastor anunció la recuperación de todos los tramos del corredor central ferroviario de mercancías, incluidos los dos tramos internacionales del eje, tanto el portugués -desde Sines-, como la Travesía Central del Pirineo (TCP) -el camino directo a Europa sin dar rodeos por los extremos de la cordillera montañosa-. Esta alternativa se potenció con el logro de incluirla dentro de las redes prioritarias de transporte definidas por la Unión Europea (UE). Con lo que, Madrid -pese a no ser tan relevante en el tráfico de mercancías con Europa- se convirtió en la piedra angular del nuevo escenario geoestratégico ferroviario.

La demanda que encabeza FERMED para el corredor del Mediterráneo ideal sería:

  • Dobles vías exclusivas para mercancías y pasajeros (con plataformas independientes.
  • Ancho de vía europeo para todo el trazado
  • Conexión con los puertos de Interés General del Estado
  • Aparcaderos de 1.500 metros de longitud, que permitirían la circulación de convoyes más largos.

Sin embargo, y a pesar de la publicidad que últimamente está teniendo, el miedo ha saltado a la escena: la posibilidad de una Cataluña independiente (no hay manera de no hablar de esto) podría ahuyentar primero la inversión y acabar con el propio proyecto después.

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Escrito por Manuel González el 11 de octubre de 2017 con 65 comentarios.

65 comentarios

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# 51, Pataksi
11 de octubre de 2017, a las 15:15

Para el diseño óptimo del corredor usaremos un mapa físico, para cambiar el diseño uno político.

Una zona no se potencia haciendo llegar el AVE. En este blog se ha escrito mucho sobre lo que le pasó a Osaka tras la línea de alta velocidad con Tokio y, como ejemplo más cercano, la estación de AVE en Guadalajara con sus 8 pasajeros diarios…

El principio de solidaridad es positivo, pero el corredor Mediterráneo o central, no busca mejorar o integrar el territorio por donde pase, sino el territorio que conecta. Y en este caso, lo que se busca es conectar a ALGECIRAS con EUROPA. Que Algeciras tiene el mayor puerto de mercancías de España, el mayor puerto de contenedores de Europa y uno de los mayores del mundo, Y NO TIENE TREN!!!

# 52, Yimmy
11 de octubre de 2017, a las 15:28

Sería una buena opción falta le hace a Castilla la Mancha

# 53, Pasmado
11 de octubre de 2017, a las 15:45

#50 Flipetis. Dices “Pasmarote, no se trata de mejorar las más ricas sino de mejorar las más rentables… y si nos va como nos va, justamente es por hacer lo contrario.”

Interesante, rentabilidad; a corto? medio? o largo plazo?, para el conjunto de los habitantes del estado, o solo para los que vivan en las zonas privilegiadas con esas inversiones?…

Cçomo ves, al final llegas a una situación donde lo que se manifiesta es la solidaridad, y como decia en mi comentario #45, en eso, Alemania fué un ejemplo.

# 54, Pasmado
11 de octubre de 2017, a las 15:47

#50 Flipetis. Dices “Pasmarote, no se trata de mejorar las más ricas sino de mejorar las más rentables… y si nos va como nos va, justamente es por hacer lo contrario.”

Interesante, rentabilidad; a corto? medio? o largo plazo?, para el conjunto de los habitantes del estado, o solo para los que vivan en las zonas privilegiadas con esas inversiones?…

Es más, que es más beneficioso para el conjunto de la sociedad, aumentar el dominio o desarrollo de unas zonas o hacer qeu aparezca competencia?

Como ves, todo es en parte, sino en todo, discutible o argumentable. Sin embargo, al final llegarás al tema de la solidaridad, y como decia en mi comentario #45, en eso, Alemania fué un ejemplo.

# 55, Anónimo
11 de octubre de 2017, a las 15:57

# 20, oreidubic
Hablas como si en Madrid fuese habitual echar la culpa de todo, como por ejemplo no tener playa ni puerto, a los demás… Nada más lejos de la realidad, creo yo. Ese es más bien un defecto muy catalán, al menos últimamente.

# 56, jox
11 de octubre de 2017, a las 17:02

Seguros AXA viene de Barcelona a Bilbao.

En realidad vuelve a donde antes estuvo la sede de Seguros Aurora Polar, que fue absorbida por AXA….

Espero que no tengan que hacer otro traslado en unos años, la verdad.

Porque aquí siguen quedando flipaos independentistas, que no deben necesitar de la nómina para vivir…

# 57, oreidubic
11 de octubre de 2017, a las 18:53

#55

Fina ironía….. para referirme a que Madrid sólo tiene una ventaja logística importante….. que está en el medio de España… pero para la conexión con Europa desde la huerta o los puertos mediterráneos españoles, no hay por dónde cogerlo…

Y obviamente hay los puertos gallegos y cántabros.

Para ir de Huelva a Rotterdam, o te vas vía Madrid a Irún o vía Valencia por Portbou… Y quien dice Rotterdam (al norte) dice Viena…. las líneas están, sólo hay que adecuarlas….

Que no es tanto el corredor mediterráneo para Algeciras ( que sí pero hay puertos como Valencia, Barcelona o Marsella con importante movimiento) como para la producción agrícola de toda la franja mediterránea española…..

Que los políticos pueden estar discutiendo… pero la máquina no para… 3-5.000 camiones al día llenos que pasan por la Jonquera…. esto por 365 días y por 30 toneladas son 1.825.000 contenedores al año….cualquier negocio que recoja este movimiento es rentble..

# 58, jiame
11 de octubre de 2017, a las 22:03

Se que ya lo han dicho en anteriores comentarios, pero la nombre correcto es CANFRANC, pueblo en el Pirineos Aragones con una preciosa estacional internacional de tren, aunque necesita una renovación, y un lugar entrañable para hacer excursiones de diferentes dificultad, y que decir de sus cercanas estaciones invernales, CANDANCHU Y ASTUN.

Se nota que soy de la zona,

# 59, s.
11 de octubre de 2017, a las 23:30

Se habla como si Catalunya no fuera un interlocutor válido con Francia, como si Catalunya no pudiera hacer su propio corredor, como si a España no le interesara ahorrarse los 400 kilómetros que habría de vías. Qué ridículos, como siempre, los españoles, pensando que son el ombligo del mundo y la verdad es que tan solo son el país en el que empieza África, con la salvedad de que son menos oscuretes y sirven unos rebujitos de puta madre.

# 60, nacho 66
12 de octubre de 2017, a las 10:51

Para s
Lo siento pero el interlocutor válido es España y su Ministerio de Fomento . Además se te nota una cierta españolofobia dejando comentarios mal olientes donde empieza nuestra España por cierto donde esta incluida tu cataluña

# 61, trasvases
12 de octubre de 2017, a las 13:04

BASTA YÁ DE TANTO AVE, TANTA AUTOPISTA VACIA, ETC ETC….

ESPAÑA NECESITA AGUA EN EL CENTRO Y SUR. URGENTEMENTE!!!!!!

cada dia se tiran millones de metros cubicos de agua dulce al mar.

Un trasvase del Ebro daria riqueza al corazon de España y evitariamos la BRUTAL DESPOBLACION DEL MEDIO RURAL QUE ESTA SUFRIENDO ACTUALMENTE.

# 62, Villano
12 de octubre de 2017, a las 14:44

Que obsesión con el trasvase del Ebro, el caudal del ebro en pleno otoño, que es cuando en teoria llueve y se llenan los rios, está a un dramático 30m3/s a su paso por Zaragoza, que si se hace la multiplicacion te sale a 2,5 millones de m3. 24 horas.
Aunque algunos deseen putear a los catalanes, un cabal mínimo ecológico se tiene que dejar, osea que olvídate de los 2,5 millones diarios, y pon 2 y en años de más sequía 1 millón.
http://www.fierasdelaingenieria.com/la-planta-de-desalinizacion-mas-grande-del-mundo-desaladora-sorek/
“El proyecto de desalinización de Sorek es una parte de un plan maestro puesto en marcha en el año 2000 por la Administración de Desalinización de Agua (WDA), una agencia gubernamental israelí. El plan contempla la producción de aproximadamente 650 millones de metros cúbicos anuales para el año 2020, mediante la construcción de plantas desaladoras a gran escala a lo largo de la costa.
Estos israelitas tienen prácticamente el caudal anual del río Ebro, sin tener que mirar al cielo a ver si llueve o no llueve.

# 63, OREIDUBIC
12 de octubre de 2017, a las 15:32

A vueltas con infraestructuras varias hoy he optado por volver de Barcelona a Girona por la costa sin pagar peajes… por aquello de que tenía tiempo de sobras… y siguiendo la N-II… no la A-II… la N-II… espectacular…. decimonónico….las alternativas son la C-32 y la Ap-7… de PAGO…..

Si la salida de España a Europa desde el sur tiene que ser la N-II, especialmente des de el tramo de Barcelona hasta Sils es un atraso monumental.

¿De quién es culpa?…. bueno… la Ap-7 es de la Caixa… perdón… de Abertis.. ¿y la C-32?… de la Caixa… perdón… de Abertis… perdón de Aucat…

Si desdoblan la N-II, ¿quién es el principal beneficiario?… el pueblo… ¿el principal perdedor?… el capital…. ¿Generalitat o Gobierno Español?… no lo sé… como todos los partidos hasta ahora mayoritarios tiene deudas con Caixabank…..

# 64, Transparencia
12 de octubre de 2017, a las 22:54

Lo que es España lo decidimos todos.Para mi España es un Reino donde existe la pluricionalidad ,es la patria indivisible de todos ,cuya soberania reside en todo el pueblo Español.Reino de España.No votan unos pocos ,votamos todos los Españoles.Lo que ha pasado enfrentando ciudadanos libremente fuera de la norma suprema,nuestra constitucion.ha sido una falta de respeto hacia nuestra gran Nacion de naciones.Las personas tienen que calmarse.No entreis en el boicot de cataluña porque es nuestra,hay mucho trilero.No caigamos en el fascismo de ciertas personas.Y el que no este a la altura de la mayoria se le echa con un referendum..Vasta ya de tanto hipocrita.Las comunidades deben cumplir con su deficit,España es un todo no una serie de señores que solo quieren dividir.Adeu,

# 65, Transparencia
12 de octubre de 2017, a las 23:07

Siempre por la historia mas real no la inventada, Viva la socialdemocracia del PSOE,es lo mas real de esta gran Nacion de naciones,la mas dialogante .Es la unica que apuesta por los grandes cambios de este gran Reino.Gracias por vuestra cordura.La Republica existio en España pero no se ponian de acuerdo ni en broma,once cambios de gobierno en un año.Vaya ejemplo de dialogo.

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