Inicio Articulos La semana en los mercados

La semana en los mercados

110

La semana en los mercados 1Tal día como hoy de 1934 Lluis Companys, presidente de la Generalitat de Catalunya gracias a la mayoría absoluta de su partido –ERC- en el Parlament y 2 días después de la entrada en el gobierno español, por primera vez en la República española, de ministros de la CEDA (el PP de entonces) y tras una huelga general iniciada el día anterior, proclamó el estado catalán. Esto fue hacia las 8 de la tarde y a las 11 ya estaba el ejército español actuando y apenas 10 horas después, Companys se rindió y a las 7 de la mañana del día 7 las tropas ya ocupaban el Palacio de la Generalitat. El balance fue de 38 civiles muertos y 8 militares con más de 3 mil detenidos (incluidos todos los políticos del gobierno catalán), algunos condenados a largas penas de cárcel, y la suspensión de la autonomía. Es, como el 11S de 1714, una fecha que conmemora una derrota pero también es lo bastante simbólica como para que alguien pensara en declarar, justo hoy, la Declaración Unilateral de Independencia basándose en los resultados de la “consulta” del pasado domingo… pero parece que será (si las ya visibles consecuencias económicas no lo remedian) la próxima semana (si bien lo mismo no la aplican inmediatamente para no cerrarse puertas).

Ante la falta de apoyo internacional (¿Corea del Norte, quizás el gobierno escocés e incluso hasta Venezuela para fastidiar a Rajoy… reconozcan el nuevo estado?), el hecho en sí apenas tendrá repercusiones reales pero se supone llevará a que el gobierno intervenga la autonomía (si no consigue el suficiente apoyo parlamentario –no lo necesita de todos modos para aplicar el 155 porque el PP tiene mayoría absoluta en el Senado- habrá también elecciones generales) para evitar que España pierda casi una quinta parte de sí misma y para proteger a los catalanes que no quieren cambiar de estado, que no son pocos. Si esto ocurre (y el proceso para aplicar el artículo 155 no es rápido), implicará la obligación de tomar muchas decisiones muy impopulares durante las próximas semanas/meses para las que habrá resistencia social de una gran parte de los catalanes –tampoco son pocos- “ulsterizándose” Cataluña lo que debería significar un empeoramiento de la situación política pero también de la económica, y aunque la peor parte le toque a Cataluña, afectará a toda España, con una reducción del crecimiento, un aumento del paro, más caídas del Ibex y más ascensos de la prima de riesgo porque nos instalaremos –como por desgracia se veía venir hace semanas y desde aquí había advertido en muchas ocasiones en la inestabilidad.

Contra todo esto, que es un sinsentido porque es como autolesionarnos, algunos llevamos tiempo años proponiendo una reforma constitucional y de hecho hubiera sido inevitable si nuestros actuales reyes hubieran tenido un hijo varón pues sería la única forma de garantizar la sucesión de Leonor como futura reina de España. Como no hizo falta, ese vestigio machista que hace prevalecer el sexo sobre la edad aún sigue ahí. También se ha hablado de otros muchos posibles cambios tales como eliminar el Senado y últimamente se ha planteado que se cambie para hacer encajar mejor a Cataluña en España o incluso para que pueda “desencajarse”. El caso es que el Título X de la Constitución prevé dos procedimientos de reforma constitucional: el “ordinario” -en el artículo 167- y el “cualificado” -en el 168-. La Constitución solo se ha modificado en dos ocasiones, y en ambas se siguió la vía del 167:

En julio de 1992, con un masivo apoyo parlamentario de todos los grupos, se añadió, en el artículo 13.2, la expresión «y pasivo» referida al ejercicio del derecho de sufragio de los extranjeros en elecciones municipales, y así adaptar la Constitución a una exigencia del Tratado de Maastrich. Fue la primera, y en agosto de 2011 y de forma tan rápida que ni siquiera hubo debate en sus respectivos partidos, ZP y Rajoy pactaron hacer otro cambio constitucional “ordinario” que consistía muy resumidamente en comprometerse a no desviar la cifra anual de déficit público de la previsión que el gobierno mandara anteriormente a Bruselas (algo que por cierto, se ha incumplido reiteradamente, es más una declaración de intenciones que otra cosa) y afirmar que el pago de la deuda pública “gozará de prioridad absoluta” (en la práctica no cambia nada salvo que haya una bancarrota).

Un cambio más profundo -“cualificado”- como el que se necesitaría para cambiar artículos y disposiciones en lugar de pequeñas frases, necesita del 168 y requiere la aprobación de la reforma por mayoría de dos tercios de cada Cámara, celebración de elecciones, aprobación del texto de la reforma por las nuevas Cámaras y ratificación del mismo en referéndum, es decir, está pensado para un cambio radical. Muchos estamos de acuerdo en la magnitud de ese cambio, o incluso en la aprobación de una nueva constitución pero criticar lo que hay es lo fácil, lo difícil es concretar lo que se quiere y lo que parece a día de hoy casi imposible es obtener un consenso similar al que se consiguió en 1978. Ese, y no otro, es el principal obstáculo por el que resulta tan complicado “abrir ese melón”, exige conseguir mínimo un 67% de apoyo parlamentario (y luego un 51% de votos en global pero preferiblemente en todas las autonomías también), en cuestiones polémicas como monarquía o república, modelo territorial, derecho de autodeterminación o no… y qué decir de medidas concretas que perjudican a la clase política en su conjunto como eliminar el Senado o quitarles poder para aumentar la independencia judicial y la separación de poderes… Tengo pocas esperanzas de que un consenso para un cambio a mejor vaya a ocurrir, y eso, nos guste o no, da más valor a la actual a pesar de todos sus defectos.

En cuanto a los mercados, y aparte del tema Ibex, ni con los 59 muertos en Las Vegas del lunes se frena el optimismo en Wall Street que sigue marcando nuevos máximos. El crudo y el € más bajos también han ayudado a las bolsas europeas a no sufrir por el “catalexit” y el Dax alemán también ha marcado nuevos máximos históricos. Como imagen, la tasa de paro en Europa:

La semana en los mercados 2

Links.

¡Comenta!

Notificame
Ordenar por:   Nuevos | Más antiguos | Más votados

El muro de México – (Se vende túnel prefabricado en cuotas) http://dlvr.it/Psgf5S

No te vengas abajo Puigdemon, ahora no! Tienes que acabar lo que has empezado. Ahora solo te queda declarar la independencia. Con dos cojones. No tingas pena! No tingas por! La has cagado bien cagada. Pensabas que Mariano te detendría antes. Antes de cometer el delito de rebelión. Con eso te convertirías en un héroe, la gente saldría a la calle y corearía tu nombre. Pero eso no ha pasado ni pasará. Mariano es un tío con suerte. Has subestimado que es Registrador y te la ha jugado a lo Don Tancredo, y has picado boquerón!! Vas corriendo hacia el… Leer más »

Juas:
Junqueras afirma que “no va a haber una huida de empresas de Catalunya” http://dlvr.it/PsZVVw

Qué apasionante. Un tema totalmente nuevo sobre el que debatir.
Bueno, no.

5, Atropos de cómo haríamos una reforma constitucional aquí se ha hablado muy poco, muchas críticas pero pocas propuestas

OCDE: «Ningún país del mundo ha logrado la igualdad de género y no hay razón para ello» http://www.elmundo.es/sociedad/2017/10/05/59d506e846163f982d8b45c5.html

# 6, Anónimo
De lo que realmente se ha hablado poco en los últimos meses/años es del Euríbor en sí.
Lo digo más que nada por el título de la web.

Los auriculares de Google traducen 40 idiomas instantáneamente, y eso podría cambiarlo todo https://www.xataka.com/p/202969?utm_source=twitter&utm_medium=social&utm_campaign=botoneraweb

Carles Puigdemont y Oriol Junqueras com­parten algo más que el hecho de ser los dos pri­meros cargos del go­bierno de la Generalitat de Cataluña y su em­peño por llevar su sueño in­de­pen­den­tista hasta el fi­nal. Se trata de su total des­co­no­ci­miento de la eco­nomía y del mundo em­pre­sa­rial y fi­nan­ciero in­ter­na­cio­nal. Su «camino hacia nin­guna par­te», tal como lo de­fine Mariano Rajoy, ha to­pado con la dura realidad del de­no­mi­nado «efecto arras­tre». Es de­cir, el pre­vi­sible aban­dono de Cataluña de las em­presas y en­ti­dades fi­nan­cieras y el tras­lado de su sede so­cial a otras re­giones de España. Es una cuestión… Leer más »

El suicidio económico de Junqueras http://ow.ly/ccpr30fECet .

M. Comthe: mi propuesta de «paquete político» para intentar encauzar y, si fuera posible, resolver el «conflicto catalán» sería: – Dimisión del Ministro Zoido – Activación del artículo 155 de la Constitución, suspensión de funciones del Gobierno de la Generalitat y convocatoria de elecciones en Cataluña, con restablecimiento pleno del autogobierno el mismo día de las elecciones. – Toma de control por el Estado de todas las fuerzas de seguridad en Cataluña. – Anuncio inmediato por el Presidente Rajoy de que abandonará voluntariamente su cargo en una fecha futura, no muy lejana. – Designación de un Comité de Notables que… Leer más »

¿qué significa que un banco traslade su domicilio social? https://elpais.com/economia/2017/10/05/actualidad/1507196217_744989.html

El mensaje del Rey del 3-oct fue seguido por 12,4 millones de espectadores (76,7% de share). El de la última Navidad, por 5,8 Mill (57,6%)

La Generalitat deja al descubierto datos personales de todos los catalanes con derecho a voto
Expone a fraude a cinco millones de personas al difundir en Internet los últimos 5 dígitos del DNI y la letra, la fecha de nacimiento, el código postal y el colegio donde votar
https://elpais.com/tecnologia/2017/10/05/actualidad/1507196018_140173.html

# 7, radical Leyendo la noticia, hay algo que no acabo de entender en el tema de la desigualdad hombre & mujer: Hay muchas menos mujeres ingenieras. De acuerdo. Y quieren que haya paridad ahí también. Pero también hay muchos menos médicos, enfermeros, farmacéuticos,.. ¡¡y no mencionan nada cuando están hablando de igualdad!! La verdad que yo no he vivido esa desigualdad en ninguna de las empresas en las que he estado. De hecho, ha habido mujeres en la cúpula de dirección (menos en una que era de 2 socios y familiar) y las mujeres tienen exactamente el mismo sueldo… Leer más »
Ya sé que es imposible que ocurra, pero me gusta imaginar que el lunes el Govern en pleno haga la Declaración Unilateral de Independencia, y el Gobierno español le diga: «Vale, de acuerdo, ya sois independientes». No me puedo ni imaginar la cara de aco.jo.ne que se les iba a quedar a Puigdemont y a Junqueras… A Carles se le pondría el flequillo de punta, y a Oriol, que ya no se puede quedar bizco, a lo mejor se le quedaban los ojos derechitos. Los únicos que se iban a divertir serían los de la CUP, que verían más cerca… Leer más »
Mientras el pre­si­dent Puigdemont echaba en cara al Rey ig­norar ‘deliberadamente a mi­llones de ca­ta­la­nes’, con toda la ídem con la que él y su Govern llevan años des­pre­ciando olím­pi­ca­mente a los otros ca­ta­la­nes, que son más, el mundo ya ha em­pe­zado a co­rregir el re­lato. Ha tar­dado, pero ya se ha des­ta­pado el su­fri­miento de la ma­yoría si­len­ciosa que no co­mulga con las ruedas de mo­lino del pen­sa­miento único de la in­de­pen­dencia sí o sí. Hasta ahora sólo se había difundido una parte de la historia, como si Cataluña fuera de los independentistas. Pero ya van surgiendo observadores genuinamente… Leer más »

# 10, Droblo
Efectivamente, a eso mismo me refería.
Pero una cosa es que el número de comentarios sea exiguo y otra que no resulte interesante.
Yo mismo no me veo capacitado de debatir con los primeros espadas de esta página, pero no quiere decir que no me interese en absoluto. Más bien al contrario, ya que es una forma muy efectiva de aprender.
Aprovecho para daros las gracias a todos.

#3 Dejando a parte quizás una hiperventilación, no estás del todo desencaminado. Además, con las intervenciones brillantes de Felipe González y Alfonso Guerra (dos scoialsitas corruptos jubilados que no tienen el don de la discreción entre sus principales atributos), el PSOE se ha cargado 2 o 3 elecciones para volver a la Moncloa porque PSOE sin ganar en Catalunya nunca ha conseguido la presidencia de España. La Cup aprieta… como siempre… pero son 9…. y el PdeCat sufre el acoso de su línea moderada. Ayer estuve con un empresario que la huelga del 2 le costo 20.000€… porque pagó igualmente… Leer más »
Y en cuanto al cambio de domicilio fiscal del Sabadell y Caixabank… Obvio porque sin el capital del BCE no son nadie…. lo que es también obvio. Obvio en el Sabadell porque el 75% de sus depósitos son de clientes de fuera de Catalunya. No tan obvio porque Caixabank fuera de Catalunya representa mucho menos… si no recuerdo mal un 40%… Y elemental porque tanto Oliu como el actual Consejero Delegado de Caixabank son de la línea no comercial… demasiado racionales y un punto déspotas y menos ilustrados de lo que se creen. Esto deja muuuucho campo libre a alguna… Leer más »

# 25, oreidubic
«Esto deja muuuucho campo libre a alguna entidad que quiera estar (o esté) en Catalunya y no necesite del oxígeno del BCE…. 180.000 millones en depósitos…. un 30% de independentistas convencidos.. 54.000…»
Si eso no es optimismo, que baje Dios y lo vea.

Y en cuanto al cambio de domicilio fiscal del Sabadell y Caixabank… Obvio porque sin el capital del BCE no son nadie…. lo que es también obvio. Obvio en el Sabadell porque el 75% de sus depósitos son de clientes de fuera de Catalunya. No tan obvio porque Caixabank fuera de Catalunya representa mucho menos… si no recuerdo mal un 40%… Y elemental porque tanto Oliu como el actual Consejero Delegado de Caixabank son de la línea no comercial… demasiado racionales y un punto déspotas y menos ilustrados de lo que se creen. Y toman decisiones demasiado pronto….. que el… Leer más »

# 27, oreidubic
«que de este 30% un 15% lo estén realmente y muevan incluso sus ahorros.. 8.100 millones… que yo pueda pillar como clientes un 1 por mil… 8 milloncetes.. no está mal… jajajajajajaja…»
Esto ya no es optimismo, es locura. jo jo jo.

Soluciones judiciales a problemas políticos, mal arreglo.

Tengo ganas que en Catalunya haya elecciones al Parlament para poner a todos en su sitio, sin excusas del censo y con todas las urnas.

Por cierto, los Mossos cerraron más colegios que la PN y GC según la vanguardia. http://www.lavanguardia.com/politica/20171006/431822521378/mossos-cerraron-colegios-1-o-policia-guardia-civil.html

# 29, anonimo
No creo que nadie piense que sea la solución. Sólo es lo que no queda más remedio que hacer, que es hacer cumplir la ley.
Si tras unas nuevas elecciones autonómicas (y generales), como dicen por ahí arriba, se llega a un consenso para cambiar esas leyes, pues bienvenido sea.
Pero si basándonos en cuando menos cuestionables hechos y motivos pretendemos exculpar a quien conscientemente vulneró la ley, estaremos a escasos pasos de cualquier república bananera del tercer mundo.

25, oreidubic vives en fantasilandia, la gente no va a arriesgar sus ahorros por muy independentistas que sean, están mucho más seguros sus dineros en una gran entidad situada en la zona euro que en cualquier posible entidad financiera creada a toda prisa o que pueda ser manipulada por los políticos de allí como la caja de ingenieros o la rural de guissona. Y por cierto, Caixabank tiene 14 millones de clientes, es decir, que más de mucho más de la mitad, son de fuera de Cataluña. Cataluña es un nicho enano, es de lo que no te enteras, es… Leer más »

chorreo constante, esta mañana Dogi, ahora estos
Bonet propondrá al consejo de Freixenet sacar su sede social fuera de Cataluña
https://www.invertia.com/es/-/economia-empresas-bonet-propondra-al-consejo-de-freixenet-sacar-su-sede-social-fuera-de-cataluna?inheritRedirect=true&redirect=%2Fes%2Fportada
y como el lunes declaren la DUI, va a ir todo a velocidad de crucero.

oreidubic

Que es obvio, lo dices ahora, que hace 2 días decías que a ver quién era el guapo que tenía webos a marcharse con 200.000 € en depósitos.

Desde luego, si a tí que has escrito aquí cosas con mucho sentido, la TV3 o quién sea te ha convencido de que los independentistas se van a fiar de un banco catalán, pienso en que va a tener razón Boadella, que dice que cerrándola, se terminan los problemas en 6 meses.

#28 Atropos Pues no te creas… frenan la fuga de capitales en el resto de España, sabiendo que habrá en Catalunya.. De hecho están intentando tapar agujeros ya dando miedo y colocando dineros en fondos de Luxemburgo…. porque ya no dan confianza ni a los fondos «españoles»….. Mi desazón no viene por el cambio de domicilio fiscal, si no por una reacción desproporcionada porque quien le conviene más la tranquilidad… recordemos que casi a cualquier banco una fuga del 15% de los depósitos lo deja patas arriba… Pero casi a cualquier banco un desencuentro con el BCE también lo deja… Leer más »

Atropos, se lleva hablando de celebrar un referendum al menos desde 2011, no ha sido cosa de 2 días, el 9N de 2014 ya hubo un simulacro. no han tenido tiempo de hacer política? o si la han hecho pero les interesaba llagar a esto. en cualquier caso, asco de políticos.

Aplicar las leyes sí, pero usar los magistrados y tribunales de manera partidista no. Y todo el mundo (o casi) se ha quejado por aquí de la escasa o nula independencia judicial que hay en España

# 35, anonimo

Que no, que no ha sido penalti!

Mariano Rajoy debe ser el político más infravalorado de la Historia. Todos sus rivales políticos (y desde luego yo soy uno de ellos) le consideran un incapaz, y sin embargo al final siempre acaba saliéndose con la suya. Algo tendrá. Fuimos muchos los que nos llevamos las manos a la cabeza con los hechos del 1-O. ¿Cómo se podía hacer algo tan mal? ¿Cómo podía Rajoy servirles en bandeja a los independentistas la imagen de brutalidad policial que llevaban buscando tanto tiempo? Sobre todo cuando habría sido muchísimo más fácil evitar el referendum por otras vías (¿o es que alguien… Leer más »

#33 ANTÓNIMO

¿Banco catalán?… No existe ningún banco catalán…. de pura cepa…. con miles de millones de crédito fiscal de la Hacienda Española que los avala como capital de calidad delante de la CE.

Con los balances nutridos de deuda emitida y comprada por inversores institucionales… y 40-70% del negocio fuera de Catalunya…

Los bancos no son catalanes. Tienen la sede en Catalunya algunos, pero catalanes no lo son.

Y TV3 hace años que yo digo que se tiene que cerrar…. por despilfarro…

# 25, oreidubic
Claro, como no son independentistas, o no lo suficiente al menos, son «menos ilustrados».

Tú sí que eres ilustrado.

# 3, Anónimo Sólo me cabe felicitarte por tu ironía y sentido de la realidad respecto a lo que está pasando. Sin duda, cuando afirmas que Puigdemon ha conseguido unir a los españoles con su actitud, das en el clavo. Yo no había visto tanto éxtasis del patriotismo desde que España ganó el Mundial. Es normal que así sea, porque a mí como español no me gusta que se salten las leyes y que se culpe de todos los males de Cataluña al gobierno español, que ha sido nombrado por el Parlamento Español que hemos votado entre todos. Sin embargo,… Leer más »

#37
Sí señor…… estoy totalmente de acuerdo contigo…

# 37, Anónimo
Muy bien, chapeau por tu análisis, especialmente por eso de que la miseria hace mucho más daño que la violencia policial.

# 37, Anónimo
Muy bien, chapeau por tu análisis, especialmente por eso de que la miseria hace mucho más daño que la violencia policial.

#44 Droblo Puigdemont sí que se ha enterado…. y especialmente Jonqueras… están acongojados…. Y los de la CUP no pintan nada… de verdad os lo digo….. El sorpresón fue que la jefatura de la oposición fuera a Ciudadanos por omisión del PSC. No pudieron reproducir el atávico toma y daca…. Y el sorpresón, también, ha sido que el PP optara por quemar sus naves en Catalunya consiguiendo quemar el PSOE. Mirad los líderes del PP en Catalunya… García-Albiol un chaquetero que ni terminó Derecho y que se ha fraguado en un ambiente de extrarradio como es Badalona.. Millo es un… Leer más »

joder pero tanto costaba un referéndum pactado y que ganará el NO, es de

ser inútiles…..Si en cataluña con un acuerdo sobre un pacto fiscal y política de

inversiones reales era más que suficiente, en vaya lodazal nos hemos metido joder.

Usa declaro su independencia en 1775 de las 13 colonias que eso si era colonias de verdad. Doce de ellas votaron la independencia por unanimidad y solo NY se abstuvo pero declarar la independencia con 73 escaños en un parlamento de 135 es que yo no enviaría la policía sino a un gabinete de sicólogos. Es decir un parlamento es como un barco y segun sean las mayorías así se deve mover el timón para capear las olas es decir si hay un 52% para un lado y 48% para el otro pues se mueve el timón un 2% pero… Leer más »
#39 No digo que no sean ilustrados por no ser independentistas…. El de Caixabak es un pedante uqe por haber ido en Harvard se cree el rey del mambo… y tiene a un Ex-Catalunya Caixa (que se dobló el sueldo al segundo año estando la entidad en quiebra y se llevó un finiquito de 600.000€ por dos años de trabajo) como jefe supremo de Catalunya entera menos Barcelona.. Y que hace unos análisis concienzudos de la economía mundial acabando «recomiendo a los inversores los planes de pensiones»… y se queda tan ancho. Y Oliu tiene el banco en cotización inferior… Leer más »

45, oreidubic todo eso es de hace años, si tan acojo.nados están, ¿por qué montaron el 1-O y aprobaron una ley que obligaba al Parlament a aprobar la independencia si salía el Sí?

Es que no entiendo en qué cabeza cabe que el gobierno español iba a negociar sobre la unidad de España tras saltarse el gobierno catalán una orden directa del Tribunal Constitucional.
Solo les queda o la rendición o la patada para adelante

Hace años que no pasaba por este (entro tiempo) muy visitado en otro tiempo blog. No por nada, siempre lei con interés los comentarios de algunas personas de este blog, pero supongo que no seré el único que vas cambiando de sitios o directamente pasas porque la familia son los primeros. Hace mucho tiempo puese una anotación: mas o menos venía a decir que cuando los independentistas se pasen de la raya, esos a los que nos ha insultado y despreciado, y que somos sus principales clientes les enseñaremos el dedo corazón; las empresas tendrán que irse. Recuerdo que un… Leer más »
#49 De papanatas hay en todas partes. El independentismo es una moda de reciente creación…. una cosa son los independentistas de toda la vida (encarcelados en el ’92, por ejemplo) que son una minoría y que en Girona quizás sea una gran minoría (no en Barcelona, no en Tarragona y por descontado que no en Lleida). El caldo de cultivo ha sido en funcionarios y asalariados de grandes empresas….. es decir, desde la seguridad, clamar la independencia… los empresarios y autónomos desde siempre que nos hemos guardado nuestras opiniones porque de clientes hay de todo. Diferente es alguna empresa (como… Leer más »
# 50, nilnull Nosotros tampoco somos nadie, pero cuando empezaron los devaneos indepes hace unos años ya se nos comunicó que trasladarían las oficinas probablemente a Bilbao o Zaragoza o Valencia. La ventaja de no tener producción es que podemos/pueden esperar hasta última hora. El inconveniente es que el trámite es de pocas semanas. Y la SEAT no es la que ha de toser. La que ha de toser ha de ser VW, lo que causaría una neumonía mortal en la primera. Por eso cuando me vienen con milongas de países ideales y sueños inalcanzables, directamente los mando donde el… Leer más »

Crearías un precedente, y si luego cualquier presidente de comunidad autónoma o ciudad autónoma lo tendrías que realizar……………..

# 46, Anónimo
6 de octubre de 2017, a las 11:04
joder pero tanto costaba un referéndum pactado y que ganará el NO, es de

ser inútiles…..Si en cataluña con un acuerdo sobre un pacto fiscal y política de

inversiones reales era más que suficiente, en vaya lodazal nos hemos metido joder.

wpDiscuz