La semana en los mercados
Euribor
Euribor hoy: -0,191%
 Media mes: -0,190%

Prima de riesgo: 115,7
IBEX35: 10.254,30 (-0,06%


La semana en los mercados

Tal día como hoy de 1934 Lluis Companys, presidente de la Generalitat de Catalunya gracias a la mayoría absoluta de su partido –ERC- en el Parlament y 2 días después de la entrada en el gobierno español, por primera vez en la República española, de ministros de la CEDA (el PP de entonces) y tras una huelga general iniciada el día anterior, proclamó el estado catalán. Esto fue hacia las 8 de la tarde y a las 11 ya estaba el ejército español actuando y apenas 10 horas después, Companys se rindió y a las 7 de la mañana del día 7 las tropas ya ocupaban el Palacio de la Generalitat. El balance fue de 38 civiles muertos y 8 militares con más de 3 mil detenidos (incluidos todos los políticos del gobierno catalán), algunos condenados a largas penas de cárcel, y la suspensión de la autonomía. Es, como el 11S de 1714, una fecha que conmemora una derrota pero también es lo bastante simbólica como para que alguien pensara en declarar, justo hoy, la Declaración Unilateral de Independencia basándose en los resultados de la “consulta” del pasado domingo… pero parece que será (si las ya visibles consecuencias económicas no lo remedian) la próxima semana (si bien lo mismo no la aplican inmediatamente para no cerrarse puertas).

Ante la falta de apoyo internacional (¿Corea del Norte, quizás el gobierno escocés e incluso hasta Venezuela para fastidiar a Rajoy… reconozcan el nuevo estado?), el hecho en sí apenas tendrá repercusiones reales pero se supone llevará a que el gobierno intervenga la autonomía (si no consigue el suficiente apoyo parlamentario –no lo necesita de todos modos para aplicar el 155 porque el PP tiene mayoría absoluta en el Senado- habrá también elecciones generales) para evitar que España pierda casi una quinta parte de sí misma y para proteger a los catalanes que no quieren cambiar de estado, que no son pocos. Si esto ocurre (y el proceso para aplicar el artículo 155 no es rápido), implicará la obligación de tomar muchas decisiones muy impopulares durante las próximas semanas/meses para las que habrá resistencia social de una gran parte de los catalanes –tampoco son pocos- “ulsterizándose” Cataluña lo que debería significar un empeoramiento de la situación política pero también de la económica, y aunque la peor parte le toque a Cataluña, afectará a toda España, con una reducción del crecimiento, un aumento del paro, más caídas del Ibex y más ascensos de la prima de riesgo porque nos instalaremos –como por desgracia se veía venir hace semanas y desde aquí había advertido en muchas ocasiones en la inestabilidad.

Contra todo esto, que es un sinsentido porque es como autolesionarnos, algunos llevamos tiempo años proponiendo una reforma constitucional y de hecho hubiera sido inevitable si nuestros actuales reyes hubieran tenido un hijo varón pues sería la única forma de garantizar la sucesión de Leonor como futura reina de España. Como no hizo falta, ese vestigio machista que hace prevalecer el sexo sobre la edad aún sigue ahí. También se ha hablado de otros muchos posibles cambios tales como eliminar el Senado y últimamente se ha planteado que se cambie para hacer encajar mejor a Cataluña en España o incluso para que pueda “desencajarse”. El caso es que el Título X de la Constitución prevé dos procedimientos de reforma constitucional: el “ordinario” -en el artículo 167- y el “cualificado” -en el 168-. La Constitución solo se ha modificado en dos ocasiones, y en ambas se siguió la vía del 167:

En julio de 1992, con un masivo apoyo parlamentario de todos los grupos, se añadió, en el artículo 13.2, la expresión “y pasivo” referida al ejercicio del derecho de sufragio de los extranjeros en elecciones municipales, y así adaptar la Constitución a una exigencia del Tratado de Maastrich. Fue la primera, y en agosto de 2011 y de forma tan rápida que ni siquiera hubo debate en sus respectivos partidos, ZP y Rajoy pactaron hacer otro cambio constitucional “ordinario” que consistía muy resumidamente en comprometerse a no desviar la cifra anual de déficit público de la previsión que el gobierno mandara anteriormente a Bruselas (algo que por cierto, se ha incumplido reiteradamente, es más una declaración de intenciones que otra cosa) y afirmar que el pago de la deuda pública “gozará de prioridad absoluta” (en la práctica no cambia nada salvo que haya una bancarrota).

Un cambio más profundo -“cualificado”- como el que se necesitaría para cambiar artículos y disposiciones en lugar de pequeñas frases, necesita del 168 y requiere la aprobación de la reforma por mayoría de dos tercios de cada Cámara, celebración de elecciones, aprobación del texto de la reforma por las nuevas Cámaras y ratificación del mismo en referéndum, es decir, está pensado para un cambio radical. Muchos estamos de acuerdo en la magnitud de ese cambio, o incluso en la aprobación de una nueva constitución pero criticar lo que hay es lo fácil, lo difícil es concretar lo que se quiere y lo que parece a día de hoy casi imposible es obtener un consenso similar al que se consiguió en 1978. Ese, y no otro, es el principal obstáculo por el que resulta tan complicado “abrir ese melón”, exige conseguir mínimo un 67% de apoyo parlamentario (y luego un 51% de votos en global pero preferiblemente en todas las autonomías también), en cuestiones polémicas como monarquía o república, modelo territorial, derecho de autodeterminación o no… y qué decir de medidas concretas que perjudican a la clase política en su conjunto como eliminar el Senado o quitarles poder para aumentar la independencia judicial y la separación de poderes… Tengo pocas esperanzas de que un consenso para un cambio a mejor vaya a ocurrir, y eso, nos guste o no, da más valor a la actual a pesar de todos sus defectos.

En cuanto a los mercados, y aparte del tema Ibex, ni con los 59 muertos en Las Vegas del lunes se frena el optimismo en Wall Street que sigue marcando nuevos máximos. El crudo y el € más bajos también han ayudado a las bolsas europeas a no sufrir por el “catalexit” y el Dax alemán también ha marcado nuevos máximos históricos. Como imagen, la tasa de paro en Europa:

Links.

1 Star2 Stars3 Stars4 Stars5 Stars (17 votos, media: 3,53 sobre 5)

Escrito por Droblo el 6 de octubre de 2017 con 110 comentarios.

110 comentarios

Lee los comentarios dejados por otros usuarios, o bien deja tu comentario

Páginas: « 1 2 [3] Mostrar todos

# 101, Atropos
7 de octubre de 2017, a las 7:25

# 99, oreidubic
No encuentro nada menos cosmopolita que aferrarse en escribir mal los topónimos cuando se hace en otra lengua.

# 102, oreidubic
7 de octubre de 2017, a las 10:51

#101
Es lo que tiene ser políglota.

Se ve que hay ciertas dificultades en sacar dinero de Caixabank por los cajeros… no porque lo diga Rosa Díez…. quizás la previsión de efectivo ha sido escasa para el movimiento del fin de semana… contando que vienen muchos de fuera para la manifestación…. jajajajajajaja..

Pero lo curioso es que en mi pueblo (100 kilómetros al norte de Barcelona) también hay dificultades…

Voy a ver si puedo sacar…..

No hay casi ningún banco en el mundo que soporte una salida de capitales extraordinaria…… y estoy temiendo por si la infanta Cristina podrá cobrar la próxima nómina… que es en la Fundació Caixabank, lo sé… pero supongo que pasarán las nóminas por Caixabank….

# 103, Tano
7 de octubre de 2017, a las 10:52

El tema de la reforma de la constitución.

Está muy claro: nació para que fuese dificilísimo modificarla; dificilísimo.

Es decir: nació muerta; muerta nació.

Mas del 30% de la gente actual tenemos que soportar un sistema sobre el que no se nos ha consultado; y una constitución muerta. ¿Democracia? ja, ja, ja…

# 104, oreidubic
7 de octubre de 2017, a las 11:35

Ningún problema… he sacado 40 pavitos para pasar la tarde y si rechistar….

# 105, Atropos
7 de octubre de 2017, a las 11:55

# 104, oreidubic
Bueno, como el señor ha podido sacar para tomarse unas cañas, la gente ya puede dormir tranquila.
Dicho por una directora de sucursal de La Caixa: “No hay riesgo de corralito, pero si preocupación. En mi sucursal han retirado hoy fondos por un millón de euros, y hay peticiones para 1,6 el lunes. Y así en otras cuatro o cinco de las que tengo constancia.”
Y no era de la calle Ganduxer o Paseo de Gracia, sino de Sant Boi. Saquen conclusiones, señores.

# 106, Javier
7 de octubre de 2017, a las 23:06

#67 no me lo imagino, es literalmente lo que dijo Companys. No hables de lo que no sabes.

# 107, oreidubic
8 de octubre de 2017, a las 12:34

#105 Atropos
Y saqué 40 más para ir a cenar….

La batalla política ha traspasado a la comercial. Porque si dieran estos depósitos un 3%, no saldría ni un euro… pero que te den un 0’10% y además sean los estandartes de la fuga de empresas, blanco y en botella.

La Caixa defensa el 60% de su negocio… el Sabadell el 75%… que es lo que tienen fuera de Catalunya… y tiene su lógica… y van a reducir desastres…. del 40-25% que tienen en Catalunya esperan que el 75% no haga nada y esperan que el 25% restante no les haga daño…que el 25% del 40% e la Caixa es un 10%…. que es mucho.

Un ayuntamiento gobernado por la CUP (mayoría absoluta, ojo) ha sacado todo el dinero del Sabadell… 5.300 habitantes… con un polígono interesante… ha sacado de la oficina de su pueblo 2.500.000€….. jajajajajaja… les ha pegado un palo interesante…..

Y es que al final los clientes tienen su dinero donde ellos quieren…. que a veces las grandes cabezas pensantes del mundo financiero se olvidan… consideran los depósitos de los clientes como propios… y no.

Ahora lo interesante es saber donde irán los 2.600.000 de Sant Boi o los 2.500.000 de este pueblo…. porque el dinero no desparece… cambia de depositarios….

Y si había un reducto de esperanza para la Caixa, ahora se van la Fundació, Abertis y Agbar.

La Fundació se va a Palma… lo que es un descanso para la infanta Cristina… porque podrá ir a cobrar a la sede sin tener que ir de hotel… allá tiene casa disponible….

Interesante…..

Y riesgo de corralito general no lo hay… sí que hay riesgo de depósitos en estas ilustres entidades por su poca vista y incrementar el pánico sobre hechos no reales…

Teniendo una escriturita a punto y esperar un poco más hubiera sido lo lógico… al tomar parte indirectamente, aiaiaiaiaiaiai…

Y la sra. Botín, observando….

# 108, jox
9 de octubre de 2017, a las 10:16

El dinero público igual lo ponen en Banc CUP, pero me gustaría saber dónde está el dinero personal de los concejales que han decidido sacar el dinero del ayuntamiento de la Caixa…

O lo tienen aún en la Caixa, o ya hace tiempo que lo sacaron del país… pero me apuesto algo bueno a que en Banc CUP no está.

# 109, Tocomocho
9 de octubre de 2017, a las 12:20

Para dejar las cosas un poco en su sitio. Sé que llego tarde, pero me parece que un enfoque científico al asunto, sin marujeo de todo a 100, puede ilustrar un poco el asunto.

https://www.youtube.com/watch?v=2sblNk2aPzE

https://www.youtube.com/watch?v=Me3okdm0C1M

Espero que algunos lo vean, aunque me temo que no.
En fin, ya se sabe: “y vinieron los moros (sustitúyase por lo que sea) y nos molieron a palos, que Dios ayuda a los malos cuando son más que los buenos”.
Y sobre todo, ayuda cuando los medios de comunicación aleccionan en ideología: feminista, nacionalista, comunista, fascista, futbolista/futbolisto, jueza/juezo, albañila/albañilo… y así sucesivamente.

# 110, Hoolaa?
9 de octubre de 2017, a las 14:07

Nadie puede decidir sobre dividir un país. Ni su población. No tiene legitimidad.
Derecho a decidir es aplicable a las personas, no a las naciones.

Se plantea que toda España vote. Pero es que no. NO tiene derecho una generación a romper un país. Y privar a las generaciones siguientes de ese país.

NO se puede votar todo. Hay cosas sobre las que una mayoría no puede decidir, aunque fuera del 100 %.
Ese es el error, que la gente piensa que puede votar todo.

Páginas: « 1 2 [3] Mostrar todos

Deja tu comentario...




Contáctenos - Terminos de uso y cookies