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Compañías Low-Cost: del cielo a la ruina

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Compañías Low-Cost: del cielo a la ruina 1Desde los tiempos de las aerolíneas de bandera, tiempos en los cuales el personal de vuelo (pilotos, controladores, auxiliares y demás profesionales) tenían un estatus profesional que, en cuanto a reconocimiento y salario, rozaban lo divino, muchas cosas han cambiado.

La irrupción de las aerolíneas de bajo coste supuso un punto de ruptura en lo referente tanto a las prebendas de las compañías, como en las condiciones laborales del personal de las mismas, al tiempo que se comenzaba a legislar en materia de protección a los usuarios, que quedaban en demasiadas ocasiones a merced de las compañías en lo referente a sus derechos.

El caso es que, sin remontarnos a los tiempos de Aviaco, las compañías aéreas de bajo coste han supuesto un revulsivo tanto para el mercado, como para el bolsillo de los usuarios. Sin embargo, no todo ha sido un camino de rosas para los mismos. Unido a la espiral de bajada de precios, a veces descabellada, los damnificados por las compañías aéreas han aumentado de forma exponencial.

Las cancelaciones, retrasos, las ventas de más billetes que plazas y, cómo no, las quiebras de compañías que parecía que se iban a comer los cielos, han llenado las mesas de AENA y los juzgados de reclamaciones de usuarios indignados que lo único que hicieron fue acogerse a las ofertas de las compañías.

A la reciente reconocida quiebra de Air Berlín, que se vende ahora a trozos al mejor postor, se une la serie de problemas de cancelaciones que RyanAir arrastra, y seguirá arrastrando. Aunque la historia de compañías de bajo coste quebradas viene de más lejos.

En España, Spanair presentó concurso de acreedores en enero del 2.012 tras un historial de acusaciones de la competencia de ser, de facto, compañía de bandera de la Generalitat de Catalunya, la cual tenía una importante participación en el accionariado, y de recibir, por este motivo, una serie de subvenciones públicas.

Antes, diciembre de 2.009, ya había echado el cierre Air Comet, propiedad del expresidente de la CEOE, Gerardo Díaz Ferrán, y de su socio Gonzalo Pascual, tras admitirse una demanda por impago presentada por el banco alemán Nord Bank, con el que la aerolínea tenía un contrato por el leasing de su flota. Tres meses después de dejar de operar, Air Comet presentó el concurso voluntario de acreedores ante el Juzgado de lo Mercantil número 8 de Madrid, con una deuda próxima a 160 millones de euros.

Y antes todavía, en diciembre de 2.006, Air Madrid, la efímera, presentó suspensión de pagos de forma sorpresiva tras la advertencia, por parte del Ministerio de Fomento, con la suspensión de la licencia para operar por incumplimiento del plan de medidas correctoras ante los continuos problemas de retrasos y averías de la aerolínea.

En el caso de Air Berlín, el problema podría haber venido derivado de un fallo de las previsiones de crecimiento. En 2.011, la compañía establecía acuerdos con aerolíneas de medio mundo para ampliar rutas. Mientras Lufthansa, su principal competencia, mantenía bien atados sus derechos prioritarios en los aeropuertos de Berlín, asfixiando su capacidad. Con retrasos sistemáticos, Air Berlin registró pérdidas de 1.200 millones en los últimos dos años y siguió respirando hasta que su accionista Etihad cesó las inyecciones de capital, tras el fracaso de un acuerdo con el turoperador TUI para fusionar Niki con su filial TUIfly, situación que tomó a Air Berlin con el paso cambiado.

A día de hoy, a pesar de una reestructuración que propició que sus ingresos auxiliares crecieran un 20% en 2.016, lo cierto es que la compañía sobrevive gracias a un aval del gobierno alemán de 150 millones de euros, otorgado para alargar la vida de la compañía mientras las negociaciones para su venta se llevan a cabo. Venta que, tras el proceso de reestructuración de la compañía, ha supuesto un coste de casi 335 millones en 2.016, ha significado el alquiler de 38 aviones a Lufthansa, el recorte 1.200 empleos, uno de cada siete, y una reducción de la flota de aviones, 75 menos. En definitiva, el plan ha dejado los restos saneados para el que venga a por ellos.

En el caso de RyanAir, que por cierto se ha mostrado interesada pujar por los restos de Air Berlín, el caso es más rocambolesco. Tras cancelar hasta el 18 de octubre 2.269 vuelos (que ya son, aunque la compañía se defienda alegando que sólo suponen el 2% de su actividad), las declaraciones del CEO Michael O’Leary acerca de que todo se debía a que “la han liado” con las vacaciones de sus empleados, o las huelgas de controladores, o simplemente el mal tiempo, suenan a excusa infantil.

La verdad apunta a que la compañía rival Norwegian Airlines ha fichado a 140 pilotos de RyanAir (a los que habrían de sumarse los que se puedan haber ido a otras compañías), ya que es a partir de ese momento cuando comienzan los problemas de retrasos y cancelaciones.

La compañía ha negado la existencia de falta de personal como origen de su problema. De hecho remarca su política de contratar 1.000 pilotos al año con unas condiciones “inmejorables”: Hasta 170.000 euros al año por 18 horas de trabajos semanales. Lo que no cuentan es que hasta el 70% de sus pilotos son autónomos, obligados a abrir su propia empresa en Irlanda, donde la tributación es muy favorable a la empresa. Esto significa que, ante una baja laboral o unas vacaciones, el empleado no cobra nada de la compañía. A esto se le añade el problema de que la compañía ni tiene reparos en cubrir las necesidades en función de la demanda sin ningún tipo de compensación: si hacen falta pilotos en la otra punta del continente se les destina sin más.

En este caso, forma parte de la forma de dirigir un negocio, de la que O’Leary es un claro exponente: reducir costes (aunque sea a costa de explotar a tus empleados), aumentar cuota de mercado (aunque sea a costa de perder margen, o entrar incluso en pérdidas) y mostrar un crecimiento atractivo para los inversores (sobre todo si cotizas en bolsa). Cuando todo el mundo está ya a tu merced, se pueden aumentar los márgenes porque ya no hay frenos para poder ganar dinero, que para eso estás.

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un tema original, me gusta

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Voy a romper una pequeña lanza a favor de RyanAir y el resto de compañías low-cost. Lo que no haré será defender al CEO de RyanAir, Michael O’Leary, un tipo bastante impresentable con unas capacidades de dirección (explotación) que le están pasando factura. En fin, no se si sabréis de las ofertas del AVE con billetes a 25€. Pues bien, se de un gallego que tiene que venir a Andalucía cada 2×3, y se jacta de volar, precisamente, a 25€. Eso sí, solo con equipaje de mano, y sin ninguno de los “extras” que te ofrece la compañía, pagando, claro… Leer más »
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Interesantísimo artículo… que como ex-viajador (llegué a tomar 35 vuelos al año… ahora pocos) me atrae. Primer punto. Sobre el low-cost hay muchas quejas. Pero en la misma ruta muchas veces hay vuelos en compañías tradicionales… que valen el triple… y no te tratan especialemnte el triple de bien… cuando no son comaprtidos y te comes un Vueling a precio de Iberia. Segundo punto. Los autónomos de RyanAir. Son autónomos, como muchos profesionales de otros ámbitos. Te procuras un seguro privado de enfermedad y de baja y andando… si te caen 170.000€ de baja tributación, no será por los 5… Leer más »
#5 666 Sí… el 8% en Alemania…. lo necesitan… lo necesita el Deutsche bank para salir del bache… la gente no los necesita…. una tontería soberana….. y un 8% de tipos es mandar la inflación al 10%… y ya sabemos lo que les gusta a los alemanes la inflación…. #6 666 Sí.. las máquinas son lo mejor para la inversión.. sobre todo por su capacidad de empatía…. es más… recomiendo a todo el mundo usar robots para invertir…. porque, sobre todo, pillan a la primera la necesidad del cliente en función de su carácter y manera de ser.. porque ya… Leer más »

# 23

Doich bank a petarrr.

Que yo soy más de Easyjet que RyanAir…. y facturo maleta… que irse una semana con un traje es de anglosajón… yo soy de dos trajes, pantalones de libre y camisa diaria…. con su correspondiente ropa interior… que no vendrá de 30€.

Sí que los aeropuertos secundarios son un peñazo… servicios escasos y un poco cutres…. pero claro… el precio marca la diferencia.

La web no se lee bien en un móvil. Actualizar el sitio con un diseño responsive. Que estamos en 2017 y el 70% usamos un móvil para leer blogs. Tendréis una buena penalización en orgánico de Google.

Yo tengo la sensación de que en parte las quiebras de algunas low cost son competencia desleal por parte de compañias afines a los gobiernos de turno: ejemplo Air-berlín lufthansa, que l propio artículo dice que apuntaló sus privilegios en los aeropuertos. Vaya como la T4 a Iberia ahora casi british. Privilegios? porqué privilegios?: Pues por política, sin más. Ryanair entro como elefante en cacharrería y a pesar de todo a puesto a las tradicionales al borde de la quiebra. Yo tenía una ruta con ryanair que me palntaba en 2 h y media en mi ciudad. POr la crisis… Leer más »
# 22, oreidubic Me encanta cuando los autónomos hablan maravillas de ser autónomos en los medios y tal, y luego en las paellas en el campo no hacen otra que quejarse de las cotizaciones, de los impuestos, de las vacaciones, o, más bien, de la falta de las mismas, etc., etc. Eso sí, pocos hablan o reconocen que suelen hacer “trampas” en sus declaraciones y que muchos autónomos que conozco pagan lo mínimo, o nada, por guarderías, comedores, etc., y suelen conseguir ayudas, becas, subvenciones y demás… El tema autónomo es complicado y ni todo es negro ni todo es… Leer más »

Si Jordi Évole ha hecho mas por España en el asunto Cataluña que Mariano Rajoy, pues no pasa nada, se dice y ya está.

Virgencita!

29, Anonimista quien piensa que esto es un conflicto España-Cataluña olvida el conflicto interno catalán: no hay solo 2 bandos, hay tres porque hay muchísimos catalanes no independentistas

#28 Autónomos y autónomos hay.. No es lo mismo el matarife que es autónomo obligado y levanta 1.200€ al mes y en la que hay una relación laboral encubierta, que un autónomo que factura 130.000€ en Irlanda. Crudo lo levas si dedicas estos 130.000€ al desmadre y el despelote y no dedicas unos 25.000€ (menos de un 20% y te quedan 105.000€) a la previsión en todos sus ámbitos. Yo conozco pilotos ya “talluditos” que trabajan en Ryanair y pasta ganan…. obviamente no son los 200-250.000e de los “veteranos” de Iberia de vuelos trasanlánticos, pero ganan cantidades considerables para lo… Leer más »

#27 Oscar
No… aquí se realizaron dos grandes infraestructuras con pensamientos genitales (a ver quién los tenía más grandes) y atrajeron Ryanair a Barajas y el Prat. Al precio que hiciera falta para salir a decir los millones de pasajeros que han pasado.

Típico centralismo madrileño…. y barcelonés..

Quizá suene a viejuno, y puede que lo tenga demasiado idealizado, pero yo echo mucho de menos esos tiempos en los que volar era una auténtica experiencia. Desde el mismo momento en el que llegabas al aeropuerto de destino y hasta que cogías el taxi en el de destino. Te hacían pasrecer alguien ‘importante’, bas pro los pasillos, dejabas tu maleta facturada, paseabas por allí, ibas al embarque, normalmente un poco antes de la hora a la que estaba prevista la salida del vuelo, embarcabas sin mayor problema, sin rtetraso, sin apenas colas y sin medidas de seguridad demasiado exhaustivas.… Leer más »
# 33, Anónimo La alternativa al “overbooking” es que cada vez que hagas una reserva, te cobren el 100% del importe subas o no subas al avión. Algo que, por otra parte, ya hacen muchas (¿todas las?) compañias… Pero claro, la tentación de vender un/os asiento/s dos veces, quedarte con todo el dinero, vaya el avión más lleno o más vacío, es fuerte… By the way, por si alguno no lo sabe, si compras un billete ida y vuelta y, por alguna razón, no usas el de ida, la mayoría de las compañías anulan el de vuelta. Lo se por… Leer más »
#33 En el 1993 fui a Londres desde Barcelona…. creo recordar que me costó 34.000 pesetas…. cuando el sueldo mileurista era de 100.000 pesetas… es decir, trabajabas un tercio del mes para pagar el billete… azafatas relativamente simpáticas… colas relativas… y no recuerdo si nos dieron un tentempié… Ahora 150€ buscando un poco… es decir… 25.000 pesetas… un 30% más barato 25 años más tarde…. increíble. Si quieres recuperar aquellas sensaciones (tema de seguridad aparte) te recomiendo un vuelo con (en este orden) Emirates, Singapur Airlines o Qatar… me falta probar Etihad…. el ” cost” es moderado, el avión espectacular,… Leer más »

Interesantes post, sobre un tema muy candente.

Un saludo

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