Inicio Noticias El Círculo de Empresarios alerta de que «se está notando la ralentización...

El Círculo de Empresarios alerta de que «se está notando la ralentización en consumo e inversión» en Cataluña

33

El presidente del Círculo de Empresarios, Javier Vega de Seoane, ha advertido este lunes de que «se está notando la ralentización en consumo e inversiones» en Cataluña por el desafío independentista, y que ha habido un proceso de deslocalización «muy importante», y ha dicho ver «lógico» y «razonable» que la principal patronal empresarial de Cataluña, Fomento del Trabajo, abogue por la creación de un nuevo Estatut, aunque «otra cosa es que sea posible».

Así lo ha señalado Vega de Seoane durante la presentación de los documentos ‘Una España mejor para todos’ y ‘Un pacto para un crecimiento integrador’, con los que el Círculo celebra su 40 cumpleaños, en la que ha advertido del perjuicio económico que se está produciendo ya en Cataluña como consecuencia del desafío independentista, al notarse ralentización en consumo e inversiones, con un proceso de deslocalización «muy importante», de 2.700 empresas netas, también por motivos fiscales y de otro orden.

Vega de Seoane ha recordado que Cataluña representa el 20% del PIB español, por lo que todo lo que suceda en la región afecta «muchísimo a todos los españoles». «Hay una ralentización tanto en consumo como en inversiones, tanto en Cataluña como en el resto de España, pero más en Cataluña», ha insistido, para añadir a continuación que en el hipotético caso de que se independizase, haría «mucho daño» a España, a pesar de que seguiría en la UE y el euro, y sería un «desastre» para Cataluña, porque perdería entre un 30% y un 40% de su PIB.

Asimismo, ha subrayado que la falta de seguridad jurídica que genera estar en una comunidad «donde los propios políticos hacen incumplir la ley y proponen que no se cumpla, genera una enorme inseguridad», especialmente cuando los empresarios tienen «bastante dificultades».

En su opinión, si fuese por los dirigentes políticos catalanes, la situación en la comunidad iría bastante mal», pero avanza porque Cataluña es una región «fantástica» y los catalanes son ciudadanos «estupendos».

ACTUAR CON «GRADUALIDAD»

En cualquier caso, ha vuelto a defender que es «absolutamente esencial» que el Estado de Derecho «funcione y se garantice» en Cataluña, ante unos dirigentes y unas instituciones que «han decidido interpretar las leyes a su manera y, no solamente incumplen la legalidad vigente, sino que presumen de ello e incluso incitan a la población a incumplir las leyes». Ante estos comportamientos, Vega de Seoane cree que «no hay otra que lo que se está haciendo: actuar con gradualidad pero con mucha firmeza».

En cualquier caso, espera que los poderes del Estado no tengan que «ir subiendo el diapasón» y utilizar nuevas medidas. «Con todo lo que nos ha costado llegar hasta aquí es absolutamente fundamental utilizar todos los medios con gradualidad», ha remarcado Vega De Seoane, que confía en que las implementadas hasta el momento sean suficientes para garantizar el Estado de Derecho, que es «lo prioritario ahora mismo».

APLAUDE A LA PATRONAL FOMENTO DEL TRABAJO

Preguntado por las propuestas del presidente de Fomento del Trabajo, Joaquim Gay de Montellà, de recuperar el diálogo para crear un nuevo Estatut, que incluya un pacto fiscal en la línea del cupo vasco, Vega de Seoane ha dicho verlo «lógico» y «razonable», ya que con el anterior hubo «desencuentros y torpezas» en el tratamiento, si bien «otra cosa es que sea posible».

El presidente del Círculo de Empresarios ha valorado que Gay de Montellà, como presidente de la principal patronal catalana, se haya pronunciado en pro del cumplimiento de la ley, con una hoja de ruta «perfectamente constitucional y legal».

En este sentido, Vega de Seoane ha aclarado que «nadie está enfadado por las ideas que tiene la gente», sino que «lo que no nos gusta es el procedimiento, que quieran imponer ideas, incumpliendo las propias reglas que ellos tienen y con comportamientos que nos recuerdan a tiempos muy tristes en la historia de España».

En todo caso, Vega de Seoane considera que «no podemos quedarnos quejosos, echar la culpa al Gobierno y no hacer nada», sino que «en tiempos de grandes cambios la sociedad civil se debe movilizar y vertebrar». Frente al pronunciamiento de Fomento del Trabajo, ha señalado que en Cataluña hay una «enorme tensión» que hace que «muchos empresarios no quieren echar leña al fuego y están en una actitud más prudente».

¡Comenta!

Notificame
Ordenar por:   Nuevos | Más antiguos | Más votados

uf que cansinos….marxem vagi bé!!!!!!

Ying yang es un muerto de hambre

Lo se soy un muerto de hambre

Soy tan muerto de hambre que necesito una hipoteca para tener un sitio donde dormir.

Vaya por recomendarle a TuYoEl que realice un viaje sexual, me han borrado el mensaje.
Pero vamos que si no quieres ser español lo tienes fácil, renuncia a la nacionalidad, y ya sabes disfruta con tu nueva moneda «puyolines»

Cuanto daño esta haciendo Marianico, que mala es la incultura y no estar informado…
Usaremos la misma moneda que en Andorra, CATETOS Y MUERTOS DE HAMBRE JAJAJAJA.

# 11, Que listos….

Me parece que el listillo lo eres tu, cuando dejéis de ser un «pais» reconocido por la EU, ya no podréis usar el €.

Solo espero que vuestra independencia os haga más felices y afortunados, porque ahora mismo sois infelices y desafortunados al formar parte de nuestro pais España.

Luego los lloros y ruegos a Santa Rita.

Paz, amor y prosperidad para tu pais.

Saludos.

La pena es que no va a haber independencia, pero lo que están jod.iend.onos a todos mientras tanto, no nos lo quita nadie.

Los que van a ser unos muertos de hambre son los catalanes .. a ver si se van ya a to-mar-po-r-cu-lo- de una vez para que se den cuenta de que se enterrando vivos. Ya estoy viendo los anuncios de las ONG .. «Adopta tu Catalanito, por solo 20€ al mes..» Lo siento por todos los catalanes decentes que son casi el 50%, a todos ellos: huid huid!! que España es un -mi-e-rda pero le va a dar mil vueltas a catalufolandia con su nueva moneda devaluada solo equiparable al «dólar de Zimbawe».

Una hipotética República Catalana sí podría usar el euro de facto sin permiso, el problema es que cada vez que el BCE imprimiese billetes los catalanes pasarían a ser más pobres. A medio plazo la única salida sería crear su propia moneda pero puede llevar muchos años el conseguir que el resto de países confíen en una moneda nueva.

#14 Cataluña ya esta perdida,la regalo Aznar cuando cedió interior y educación. no hay un 50% no independentista, solo queda un residual. yo a mis 40 tacos, vengo por suerte, de una comunidad que no me han adoctrinado en contra de España, pero imagino una panda de colegas catalanes bien adoctrinados desde que nacieron y quien es el guapo que dice ser español si no se sostiene, si cada vez que ves el escudo de España en un papel es para joderte la vida. si es a mi y me da hasta vergüenza de esta España corrupta donde en pleno… Leer más »
Cada uno puede mirar para el lado que quiera, pero las noticias dejan claro cual es la realidad: – El referendum no tiene ni un solo apoyo internacional (y no es porque no se haya intentado). – Los empresarios están pensando en una salida para su negocio de todo esto, y pese al miedo de perder clientes, algunos ya se han posicionado en este aspecto. Del resto, el 90% saben que en caso de independencia se irán de Cataluña, dejando una pequeña filial o separando negocios. – El resultado del 1-O no es significativo, tiene menos garantías que las elecciones… Leer más »

@ Rafa

No gastes tus energías, los comentarios en este foro están dominados por dos trolls cuyo nivel intelectual es aparente.

El lavado de cerebro que están aplicando a los catalanes a nivel institucional solo funciona con párvulos y gente con un nivel de inteligencia baja (como los trucos mentales de los Jedi). Esto es la clase de gente que va a componer el estado nuevo. La pena es que van a llevar consigo el 50% de los catalanes que sí son capaces de pensar por si mismo.

Recordad: Nacionalismo = Fascismo, siempre

Leopoldo otro engendro muerto de hambre para la fundación Muertos de Hambre del engendro
del presidente ying-yang y del otro engendro vicepresidente ANONYMUS.
Al final podrán formar un país entero de engendros muertos de hambre.
JAJAJA

Le dan una pensión de loco, como a mí.

Sal del foro y vive un poco.. o igual es que es eso lo que te asusta… ;) muerto viviente..

¿Vas a ver a tu amiguito?

Sabeis cual es el colmo de un muerto de hambre? no saber donde caerse muerto… xD

Creo que voy a dejar de opinar en estas noticias hasta que no se exija el registro en la página.

Aquí los trolls no tienen formación, ni educación y mucho menos inteligencia… ni siquiera son originales insultando.

Si «El futuro da mucha pena» estas jodido chaval,suicidate. jejejej

Me alegro que el gobierno catalan formen un grupo ultraderechista . Solo espero que os valla divino y que ese gobierno reparta suerte como a repartido panfletos que se creiais que era dinero. Espero ver vuestra independencia con la cara de los puyol en los billetes . Muchasuerte

Me alegro que el gobierno catalan formen un grupo ultraderechista . Solo espero que os valla divino y que ese gobierno reparta suerte como a repartido panfletos que se creiais que era dinero. Espero ver vuestra independencia con la chvara de los puyol en los billetes . Muchasuerte. Siempre pdm os ayudara

No te ofendas por decir la verdad , si tengo faltas de ortografía fue porque estudie en cataluña y gracias a los racistas como tu tuve que irme a mi país. Siento de verdad que te ofendas pero es lógico , aprenderé a escribir en mi pais

Lo siento si alguien se ve reflejado en mis palabras, y siempre con la educación que me dieron los catalanes que tenía que decir la verdad y visca cataluña. No,se si se escribe asin por favor corregirme ya que siempre habéis sido tan buenos y comprensivos.

Os molesta la verdad el moderador no quiere que veáis la verdad . Lo siento parece que a llegado la independencia a los foros

desde uno de los cuarteles y antes de salir se a dirigido un comandante de la Warner y con voz seria y tenebrosa a dicho chillando……. hay una cosa en el fondo del mar….. y todos han respondido…. bob esponjaaaaa bob esponjaaa.
esto es…. una calamidad jejeje

Damas y caballeros!
Pasen y lean!
Este y no otro es el nivel de los independentistas! !

Sin comentarios…..

Tuve dudas un dia de como se sienten los RCTS al ver que no pueden hacer nada , lo unico que os queda es reparos la cabeza , porqué el derecho a decir lo que piensas los demócratas como yo no me la quita un independiente. Gracias

Racistas nazis no se se entiende ahora

# moderador
No se pude hacer nada contra la plaga que ocupa todos los comentarios de esta pagina? da igual la noticia siempre son los 3 o 4 nicks que debe de ser la misma persona, que unicamente insultan y descalifican al resto.

La fundación MDH son todos uno muertos de hambre.

que mal lo que estoy viendo . se están echando para atrás los del pedecat respecto a lo que sucederá el dia 2. dicen que negociaran y tal, pura falacia. en la ley de transición dice que se proclamara la republica catalana si sale el si. los del las cup, si lo quieren llevar hasta el final pero los finos están asustados. estais muy cerca de conseguirlo, solo queda el ultimo y definitivo paso. el de las masas. como paso en el Sahara con la marcha verde que ni franco pudo parar. el dia 2 deberia de estar minimo 1… Leer más »

Esta claro que los bancos quieren la independencia, saben que serán mucho mas solventes sin el lastre de España

wpDiscuz