En ocasiones veo burbujas
Euribor
Euribor hoy: -0,191%
 Media mes: -0,190%

Prima de riesgo: 116,6
IBEX35: 10.291,40 (0,03%)


En ocasiones veo burbujas

Creo que hay tanta gente marcada por la burbuja de las .com del 2000 y sobre todo por la inmobiliaria del 2007, que tiende a ver burbujas en todas partes. Por ejemplo, como este año van a haber unas 500 mil operaciones de compra/venta, cifras no vistas desde 2008, ya hay quien habla de burbuja inmobiliaria:

Pero es un error ya que si vemos los precios ni se parecen a los de 2007

Y el endeudamiento, el mayor problema que hubo pre-2007, es sustancialmente menor

En cuanto algo sube muy rápido se suele hablar de burbuja pero hay que mirar las cosas desde un contexto mayor. En bolsa eso pasa mucho, si se ve un gráfico de 6 meses de un valor puede parecer que sus movimientos son algo que, si ampliamos y vemos un periodo de 5 años, son otra cosa, o si además del chart vemos otros datos como sus beneficios. Soy el primero que piensa que Wall Street está en plena burbuja descontando el mejor de los mundos posibles pero es un error pensar que todo lo que sube muy rápido es una burbuja ya que una burbuja se produce cuando el motivo de dicha subida no es racional y no por su intensidad. Por ejemplo, este es el gráfico de la capitalización bursátil de Apple desde 2005:

¿Os parece excesivo, una burbuja quizás? Es posible porque puede que mañana sus productos dejen de estar de moda pero sí que podemos decir que hay una base racional en esa evolución ya que en 2005 su beneficio neto era de 1,330 millones de $ y el año pasado ganó 45,690 millones y además en todo ese tiempo ha ido acumulando un capital de más de 250 mil millones de $ que tiene ahorrados.

Además de la definición académica: “incremento exagerado del precio de ciertos bienes respecto de un valor estimado según criterios objetivos” que nos sirve de poco porque es muy difícil encontrar criterios objetivos, lo malo de las burbujas es que sólo se sabe que existen una vez que han estallado. Por ejemplo, yo sospecho que hay una burbuja en el bitcoin (que ha subido en un año de 500 a más de 4000), encaja perfectamente en esa definición pero es que también encajaba cuando cotizaba en 2000…. Y creo que explotará cuando haya un aluvión de minoritariosque entre a comprar porque esa es una de las características que tienen las burbujas, en su fase final el número de participantes aumenta. En cualquier caso, según estudiosos de las burbujas (todas se parecen en su formación y estallido y hay mucha literatura sobre ellas), es importante que cuando ya está el precio del activo en tendencia alcista los inversores comiencen a endeudarse, es la etapa anterior a la euforia tras la que los “listos” venden a todo el que se está apuntando al “pelotazo” que, como hemos dicho, es lo que precede al estallido. En la actualidad, debido a que no hay apenas “crédito fácil”, el endeudamiento no es lo bastante alto como para hablar de ningún tipo de burbuja para el inversor minoritario. ¿Significa que no hay riesgos de burbuja? En mi opinión sí porque lo que antes era “crédito fácil” ahora es “Bancos Centrales inundando al sector financiero de liquidez” lo que, unido a tipos de interés ridícula –y artificialmente- bajos, están invitando a las inversiones a meterse en activos de riesgo.

¿Estallarán cuando los bancos centrales reduzcan la liquidez y suban tipos? ¿Será Wall Street, será la deuda japonesa, será el bitcoin…? No lo sé, como dije sólo lo sabremos seguro cuando estalle pero lo cierto es que hay menos burbujas de las que creemos ver… Aunque también lo es que se vive más tranquilo estando fuera cuando se ha llegado a la etapa de la euforia. Por eso hace tiempo que no invierto en nada.

1 Star2 Stars3 Stars4 Stars5 Stars (38 votos, media: 4,53 sobre 5)

Escrito por Droblo el 18 de septiembre de 2017 con 61 comentarios.

61 comentarios

Lee los comentarios dejados por otros usuarios, o bien deja tu comentario

Páginas: « 1 [2] Mostrar todos

# 51, oreidubic
18 de septiembre de 2017, a las 17:06

#50
Pues lo verás más pronto que tarde… Girona aguantaremos 3-4 años… no más….

Hablé con un alto cargo de ERC sobre el tema (de la independencia de Girona) y me dijo… “será la próxima…”..

Tenemos a Puigdemont como líder, y será la segunda operación… ya lo tendremos entrenado… por esto se va de la Generalitat….

Sí que en la Jonquera gana habitualmente el PP y puede ser incordiante… pero si les bajamos los IIEE de alcohol, tabaco e hidrocarburos a una tercera parte, se unen a la causa en 10 minutos…

# 52, oreidubic
18 de septiembre de 2017, a las 17:08

#51
y Girona es solo un 10% del PIB catalán… seguro que casi nos empujan para irnos….

# 53, imp
18 de septiembre de 2017, a las 17:16

# 40, Maño H20

MAdre mía!! compara un referendum por la independencia con un referendum para MATAR a alguien o DROGAR niños!!! donde hemos llegado!

# 54, Anónimo
18 de septiembre de 2017, a las 17:16

51, oreidubic no me creo que vayas de asesor financiero y estés hablando en serio, lo siguiente si Cataluña se independiza será intentar conseguir el Rosellón, La Cerdaña, las Baleares etc., nadie se plantea una independencia de ninguna provincia ni comarca y si alguien lo intentara, seguro que desde Barcelona harían muchísimo más de lo que ha hecho hasta hoy Rajoy para impedir lo que está pasando.

# 55, Anónimo
18 de septiembre de 2017, a las 17:42

Rajoy esta haciendo mas por la independencia de catalunya que 100 años de Esquerra Republicana.

# 56, Escipión
18 de septiembre de 2017, a las 17:55

# 35, colores

Un referéndum en Cataluña es como prohibirme a mi decidir sobre mi país. No se que es lo que no entiendes de eso.

Es darle el derecho a unos y negárselo a los demás (que además somos mayoría).

Tenéis un poco retorcido el concepto de democracia.

# 57, Escipión
18 de septiembre de 2017, a las 18:08

Un día creo que Droblo comentó que en Alemania se toman decisiones que afectan a España y allí no podemos votar, pero jo.er no nos quitéis el derecho a decidir en mí país porque a este ritmo no decido ni para poner luces de navidad en mi calle.
Amén de que como mínimo el 40% de los catalanes no quieren la independencia. Y eso es algo que se obvia a la hora del impacto económico. ¿Me están diciendo que el día después de la indepe no se iban a plantear marcharse al menos medio millón de catalanes? Me muero de risa vamos.

# 58, ismaelcal
18 de septiembre de 2017, a las 19:01

Yo lo único que repito es esto, ¿tiene mas derecho un marroquí que lleva dos años viviendo en Barcelona que yo?
Parte de mi familia proviene de Roses, toda la familia de mi Abuela. Creo que tengo mas de catalán que ese marroquí, guatemalteco o bulgaro.
Eso del derecho a decidir no existe, es el derecho a romper, y robar parte de lo nuestro.
POr cierto, hay lemas que aburren, “el pp crea independentistas”, mentira. Lo explico, rapido, la izquierda nacionalista utiliza sabiamente a la derecha española para generar ofensas, afrendas que luego magnifica. Ejemplo, el Estatuto. No se puede añadir que el pueblo catalan es la unidad poilitica y legitima en un estatuto y esperar que la derecha “española” no diga nada. Al reves, tu pon lo de Nación que el PP salta rapidamente. Ya tenemos ofensa.

# 59, Escipión
18 de septiembre de 2017, a las 19:09

# 58, ismaelcal

+1

# 60, Atropos
18 de septiembre de 2017, a las 21:25

# 58, ismaelcal
+1000

# 61, Uno cualquiera
19 de septiembre de 2017, a las 10:21

Nunca es “van a haber”. Esto es un error sintáctico grave. Lo escucho a Cárdenas, Berto, y a más y más gente. Por favor, que el verbo haber cuando se usa como impersonal, se mantiene en singular y nunca concuerda con el objeto directo, así que lo correcto es: VA A HABER.
Para mayor explicación, corto y pego:

“Verbo impersonal. Además de su empleo como auxiliar, el otro uso fundamental de haber es denotar la presencia o existencia de lo designado por el sustantivo que lo acompaña y que va normalmente pospuesto al verbo: Hay alguien esperándote; Había un taxi en la puerta; Mañana no habrá función; Hubo un serio problema. Como se ve en el primer ejemplo, en este uso, la tercera persona del singular del presente de indicativo adopta la forma especial hay. Esta construcción es heredera de la existente en latín tardío «habere (siempre en tercera persona del singular) + nombre singular o plural en acusativo». Así pues, etimológicamente, esta construcción carece de sujeto; es, por tanto, impersonal y, en consecuencia, el sustantivo pospuesto desempeña la función de complemento directo. Prueba de su condición de complemento directo es que puede ser sustituido por los pronombres de acusativo lo(s), la(s): Hubo un problema > Lo hubo; No habrá función > No la habrá. Puesto que el sustantivo que aparece en estas construcciones es el complemento directo, el hecho de que dicho sustantivo sea plural no supone que el verbo haya de ir también en plural, ya que la concordancia con el verbo la determina el sujeto, no el complemento directo. Por consiguiente, en estos casos, lo más apropiado es que el verbo permanezca en singular, y así sucede en el uso culto mayoritario, especialmente en la lengua escrita, tanto en España como en América”

Páginas: « 1 [2] Mostrar todos

Deja tu comentario...




Contáctenos - Terminos de uso y cookies