¿Cuáles son las economías más libres del mundo?
Euribor
Euribor hoy: -0,191%
 Media mes: -0,187%

Prima de riesgo: 86,8
IBEX35: 10.479,50 (0,45%)


¿Cuáles son las economías más libres del mundo?

En una economía de libre mercado, la ley de la oferta y la demanda, en lugar de un gobierno central, regula la producción y el trabajo. Las empresas venden bienes y servicios al precio más alto que los consumidores están dispuestos a pagar, mientras que los trabajadores exigen los salarios más altos que las empresas están dispuestas a pagar por sus servicios.

Una economía puramente capitalista es una economía de libre mercado. El afán de lucro impulsa los intereses individuales  y obliga a las empresas a actuar con la mayor eficacia posible para evitar perder cuota de mercado frente a sus competidores.

Por el contario, las economías dirigistas están marcadas por tendencias comunistas y socialistas. El gobierno controla los medios de producción y la distribución de la riqueza, dicta los precios de los bienes y servicios y los salarios que reciben los trabajadores.

Las economías de libre mercado y las economías dirigistas existen más como conceptos abstractos que como realidades tangibles; casi todas las economías del mundo presentan elementos de ambos sistemas. Por ejemplo, mientras que Estados Unidos -un país identificado como puramente capitalista- permite a las empresas fijar precios y que los trabajadores negocien los salarios, el gobierno establece parámetros, como salarios mínimos y leyes antimonopolio, que deben seguirse.

Basado en el Índice 2017 de Libertad Económica, Hong Kong, con sus tasas impositivas extremadamente bajas, regulaciones mínimas sobre las empresas y un sistema de economía altamente capitalista, se ubica en el 89.8% económicamente libre, que es la calificación más alta del mundo.

Singapur ocupa el segundo lugar y tiene un 88,6% de libertad. El país no impone aranceles y hay pocas restricciones a las inversiones. Singapur cuenta con fuertes derechos de propiedad privada.

Australia, que se sitúa en el 81,0% libre de impuestos, tiene aranceles muy bajos y fuertes derechos de propiedad privada. El gobierno proporciona a las empresas mucha flexibilidad y no les restringe con regulaciones o procedimientos de licitación demasiado complejos. Nueva Zelanda y Suiza también se encuentran entre los 5 primeros, con un 83,7% y 81,5% de economías libres, respectivamente.

Estados Unidos, con los mercados financieros más avanzados del mundo, sumíndice de libertad es del 75.10% en 2017. Este número ha disminuido en los últimos años. Mientras que ciertas industrias estadounidenses generan más escrutinio gubernamental que otras, las empresas privadas, en lugar del gobierno, controlan la mayoría de los sectores. El país también practica el libre comercio con gran parte del mundo.

Para encontrar a España hay que mirar por la mitad de la tabla, concretamente en el puesto 69, por debajo de Azerbaiyán y encima de México

Marc Fortuño

1 Star2 Stars3 Stars4 Stars5 Stars (20 votos, media: 3,70 sobre 5)

Escrito por Carlos Lopez el 7 de septiembre de 2017 con 54 comentarios.

54 comentarios

Lee los comentarios dejados por otros usuarios, o bien deja tu comentario

Páginas: « 1 [2] Mostrar todos

# 51, Juanito Gonzale
7 de septiembre de 2017, a las 17:24

# 48, Atropos

yo compre en finales del 2009… ya habían bajado algo los precios y todavia habia hipotecas de las buenas, esas de euribor + 0,poco… aunque no daban casi a nadie, pero la consegui…
Igual un duplex, solo que ademas ático con una terraza impresionante… En el actual momento pago de hipoteca menos que lo que el vecino paga de alquiler y ademas me desgravo en la declaración de la renta….

Lo mas importante es que la casa nos gusta a todos y la disfrutamos…
Y ojo! Tengo movilidad laboral absoluta, vaya donde vaya, la empresa viene conmigo…
un Mac book air de poco mas de un kilo, un Ipone de unos gramos y me pongo a trabajar desde cualquier punto del globo, que tenga internet, casi con igual eficacia que desde el despacho…

El dilema compra o alquiler para mi no existe….

# 52, Atropos
7 de septiembre de 2017, a las 19:39

# 51, Juanito Gonzale
Eh, que de la terraza no he hablado. A ver si va a acabar siendo esto cuestión de quién la tiene más grande.
Yo soy más de Dell, por temas de CAE, paralelización y potencia de cálculo, aunque cuando no viajo también trabajo desde la terraza algún día que otro. Mirando a la piscina ya las nubes como Zetaparo.

# 53, Anónimo
7 de septiembre de 2017, a las 21:16

Y yo que me alegro

# 54, Anónimo
7 de septiembre de 2017, a las 23:10

Esto es de un amigo:

Voy a resumir mi opinión sobre el 1-O.
1) El nacionalismo catalán me parece exactamente igual de prescindible, obsoleto y trasnochado, como el español. Un concepto que no tiene lugar en el siglo XXI, en una aldea global.
2) Si una independencia conlleva un proceso constituyente popular y se arrebata el poder político a la burguesía y élites, bravo, todo mi apoyo. Y me pensaría mudarme allí.
3) Si alguien duda que hay motivos reales y objetivos para que Cataluña se sienta maltratada por España, es que no ha prestado atención suficiente.
4) Si alguien duda que desde la propia Cataluña se ha jugado la carta de la confrontación con el resto de España, es que no ha prestado suficiente atención.
5) Los únicos que me parece que tienen un ánimo verídico al 100% sin dobles caras, son los de la CUP, pero están más perdidos y desorientados, que Rajoy, en una cumbre internacional, sin traductor. Derivan peligrosamente a convertirse en una Herri Batasuna que lo pueda justificar TODO, por un ideal
6) Seamos honestos, con una España germen y bastión de la corrupción, lo que debería haber es un referendum nacional para ver qué partes deciden que dicha corrupción se la coman otros y poder independizarse, hasta a nivel municipal, en cualquier parte del territorio.
7) Antes que el 1-O debería haber habido un referendum sobre la monarquía y una nueva Constitución federal y totalmente redactada LEJOS de la influencia franquista que aún lo domina todo.
8) La versión de arco iris y unicornios que ofrecen de la independencia, a los catalanes, enmascara una directa esclavización de la población, una vez la economía se desplome. Y también de los españoles, por cierto. Las élites, encantadas, si esto ocurren, para acercarnos más aún a ser competitivos en salarios con países como Turquía y Marruecos y alejarnos aún más de los países europeos.
9) La prueba del algodón que la deriva nacionalista catalana es un fracaso, es la decadencia cultural barcelonesa, antaño incluso superior a Madrid, y hoy discutida por Valencia, Bilbao, Sevilla o Málaga. Barcelona sólo se mantiene por su poder demográfico y patrimonial, pero el incremento de oferta cultural en estas otras ciudades, y la facilidad para la práctica del castellano hacen que Barcelona caiga y caiga.
10) Mucho hablar de la independencia de “esta parte de los países catalanes”… pero ni un segundo vertido para hablar del Vall d’Aran, Andorra, o la voluntad del resto de esos países catalanes, de ceder su soberanía, y someterse al control barcelonés – que no catalán.
Así, a bote pronto, un pequeño apunte. No todo es blanco o negro, y como dije ayer, democracia no es votar. Democracia es ejercer tu RESPONSABILIDAD de informarte antes de votar y luego la capacidad de ASUMIR las consecuencias de tu decisión. Todo lo demás, es una broma de mal gusto.

Páginas: « 1 [2] Mostrar todos

Deja tu comentario...




Contáctenos - Terminos de uso y cookies