La explotación laboral y la recuperación económica

por Manuel González

La explotación laboral y la recuperación económica 4Desde la mayor de las multinacionales hasta la panadería de la esquina. En cualquier empresa, sea donde sea que esté ubicada y sea cual sea su tamaño, puede aparecer la figura de la explotación laboral.

En un entorno como el que vivimos, con una alta tasa de paro y una altísima precariedad en el empleo, la tentación para el empresario de exprimir un poco más al trabajador (al fin y al cabo, no es sino un coste más de la actividad empresarial) y la debilidad del trabajador que, ante la necesidad de los ingresos, racionaliza y aguanta el trabajar unas horas más sin cobrarlas, o unas condiciones algo más duras o hasta abusos arbitrarios, con el fin de llenar la nevera.

El último ejemplo de abusos lo ha protagonizado Iberia, tras ser multada con 25.000 euros por parte de Inspección de Trabajo, al considerar ésta que el hecho de obligar a las aspirantes a trabajar en la compañía como tripulantes de cabina a hacerse un test de embarazo constituye una falta muy grave de discriminación.

La propuesta de Inspección de Trabajo se basa en unos hechos detectados el año pasado durante uno de los controles contra la discriminación laboral. Aunque la empresa se ha defendido diciendo que se trata únicamente de una medida cautelar “para el bienestar del bebé y la futura madre”, negando que se haya dejado de contratar a ninguna mujer por el hecho de estar embarazada si cumplía con los requisitos exigidos por el puesto. De hecho, la empresa ha argumentado que el año pasado de las seis embarazadas que optaron a un primer puesto en Iberia, cinco fueron contratadas y la empresa ha detallado que se siguen protocolos “muy rigurosos” para su protección.

Sea como la empresa dice o no, el hecho es que la sanción es firme y la empresa ha anunciado que retirará esta exigencia a futuras aspirantes, recayendo ahora sobre las aspirantes la decisión de comunicar o no a la empresa si están embarazadas.

Sin embargo, esto no es sino la punta del iceberg. La realidad es que la necesidad obliga a los trabajadores a aceptar condiciones abusivas ligadas a los puestos de trabajo. Así nos encontramos con eternos becarios, con trabajadores contratados por media jornada que en realidad trabajan 10-12 horas diarias, con asistentas del hogar sin contrato o con trabajadores que son contratados para una tarea pero que acaban desempeñando otra totalmente distinta. Eso, cuando no se trata de ofertas directamente discriminatorias, vejatorias o ilegales. Para más inri, este tipo de ofertas y de explotaciones son mucho más dados a producirse en el sector servicios, en actividades relacionadas con la hostelería, precisamente uno de los motores de nuestra economía.

Si miramos el sector de los agentes comerciales, la cosa puede ser aún peor: en los contratos mercantiles a comisión en los que, si no se consiguen los objetivos marcados por la empresa, el trabajador no cobra nada, el trabajador gasta dinero en transporte, en visitas. Es decir, paga por trabajar.

Rompiendo una lanza a favor de los empresarios, se puede decir que la mayoría de ellos no tienen la intención de explotar a nadie, sólo tienen la necesidad de cubrir sus necesidades laborales ahorrando el máximo de costes posibles. Por un lado, la legislación ya les es muy favorable, ya que, tanto la contratación como el despido se han abaratado mucho tras las medidas del Gobierno para el fomento del empleo.

Pero, además, ocurre que es muy fácil inducir a los trabajadores a situaciones de abuso, primero porque es una práctica muy habitual, y quizás sería de tontos no hacer uso de esta herramienta para reducir gastos si ves que tu competencia lo está haciendo impunemente, y segundo porque este tipo de abusos rara vez se denuncian. El trabajador sabe que si lo hace seguramente obtendrá una reparación… al tiempo que su finiquito. Por lo que, maximizando su beneficio, prefiere aguantar carros y carretas a la espera, bien de tiempos mejores en los que la empresa tenga a bien mejorar las condiciones, bien otra oferta de empleo mejor.

Las consecuencias de todo esto, aparte de la propia precariedad, son el fraude a la seguridad social, y la propia empresa que, contando con un personal descontento y mal pagado, se muestra muy poco receptivo a sentir la empresa como algo suyo, lo que contribuye a una alta rotación de trabajadores y una baja calidad en el servicio prestado por los mismos, lo que cierra el círculo vicioso, le da la razón al empresario y éste continua con su infame política de personal.

Para acabar con estas situaciones, la Inspección de Trabajo es la encargada de vigilar las situaciones de abuso. Pero lo cierto es que es a través de las denuncias como se acaban solventando la mayoría de los conflictos de este tipo. Los trabajadores tienen dos posibilidades de denuncia:

  • La primera abre la vía de, con suerte, evitar las posibles represalias, ya que permite realizar una queja totalmente anónimaa través del Buzón de lucha contra el fraude laboral, donde todo aquel conocedor de algún incumplimiento de la normativa ya sea laboral, de Seguridad Social o de Prevención de Riesgos, puede ponerlo en conocimiento de la Inspección de Trabajo y Seguridad Social. Según fuentes del Ministerio de Empleo y Seguridad Social han aflorado más de 5.000 empleos sumergidos desde su puesta en marcha, de los datos se desprende que en tres años el buzón se ha consolidado como un instrumento eficaz de lucha contra el fraude.
  • La segunda posibilidad es presentar denuncia ante la Inspección Trabajo y Seguridad Social.En este caso, la identificación del denunciante es necesaria para el inicio de las actuaciones. Aunque los Inspectores y Subinspectores tienen el deber de considerar confidencial el origen de las denuncias, estando obligados a no revelar la identidad de los denunciantes a las empresas objeto de inspección.

57 comentarios

Anónimo 18 julio 2017 - 8:05 AM

un montón de tópicos sin ninguna cifra, lo de siempre

responder
2.2 18 julio 2017 - 8:16 AM

Los indicadores adelantados siguen apuntando a un avance muy robusto de la actividad económica. En mayo, el índice de la cifra de negocios del sector servicios avanzó un 7,9% interanual y su homólogo del sector industrial, un elevado 10,8% interanual. De cara al 3T, el índice de confianza empresarial muestra un aumento en el porcentaje de los empresarios que se declaran optimistas con el trimestre que comienza, lo cual augura continuidad en el buen momentum de la economía.

La inflación se modera en junio. El IPC general subió un 1,5% interanual, 4 décimas por debajo del avance de mayo, por la desaceleración del precio de los carburantes y de la electricidad (en términos interanuales). Sin embargo, la inflación subyacente (sin energía ni alimentos no elaborados) se situó en el 1,2%, 2 décimas por encima del registro de mayo, aupada por el aumento en los precios de ocio y de hoteles, cafés y restaurantes.

El mercado inmobiliario mantiene su ritmo de crecimiento. Las transacciones para la compra de vivienda crecieron un 12% interanual acumulado de 12 meses en mayo (un crecimiento muy similar al 11,8% de abril). La buena marcha de la actividad económica, el mantenimiento de las condiciones financieras acomodaticias y la pujanza de la demanda extranjera seguirán impulsando las compras de vivienda en los próximos trimestres.

El proceso de desapalancamiento del sector privado sigue su curso. En el 1T 2017 se mantuvo la tendencia descendente de la deuda de los hogares y de las sociedades no financieras, que se situó en el 63,4% y el 101,7% del PIB, respectivamente. De cara a los próximos trimestres se espera que el fuerte crecimiento del PIB en términos nominales permita que el desapalancamiento continúe y sea compatible con un incremento en los flujos de crédito nuevo hacia las familias y las empresas.

responder
2.2 18 julio 2017 - 8:18 AM

Fuerte repunte del índice de producción industrial de la eurozona. El índice aumentó un 4,0% interanual en mayo, 2,8 p. p. por encima del avance de abril. Los incrementos fueron generalizados entre los principales países de la eurozona: 4,8% en Alemania, 3,4% en Francia y España, y 2,8% en Italia. Así, el dato se suma a otros indicadores que apuntan a una buena tendencia de crecimiento de la eurozona en el 2T.

responder
2.2 18 julio 2017 - 8:18 AM

Los mensajes de cautela y confianza de los bancos centrales contribuyen a un mayor apetito al riesgo. En EE. UU., en su comparecencia en el Congreso, Janet Yellen se mostró optimista sobre la evolución de la economía estadounidense, pero señaló la necesidad de mantener la gradualidad en el proceso de normalización de la política monetaria. Por otro lado, en Europa, los buenos datos de actividad confirmaron el optimismo mostrado en las minutas de la última reunión del BCE, publicadas la semana anterior. Como consecuencia, las principales bolsas desarrolladas mantuvieron un tono constructivo. Así, las bolsas estadounidenses alcanzaron nuevos máximos históricos. En el bloque emergente, las bolsas se beneficiaron de los mensajes de confianza de los bancos centrales desarrollados y registraron fuertes subidas. En particular, el índice MSCI emergentes subió cerca de un 4% la semana pasada. En el mercado cambiario, el euro mantuvo su senda al alza y rozó los 1,15 dólares. Finalmente, la rentabilidad del bund siguió orientada a la subida, si bien a un ritmo menor, mientras que la del bono soberano estadounidense a 10 años descendió levemente, compensando parte del repunte de la semana anterior.

responder
Droblo 18 julio 2017 - 8:41 AM

Los errores médicos, la tercera causa de muerte en los EUA http://dlvr.it/PWCrZD

Países de la OCDE que más y menos confían en sus gobiernos según encuesta http://dlvr.it/PW6wDr

http://www.droblo.es/muy-alto-el-numero-de-muerte-por-sobredosis-en-los-eua/

responder
666 18 julio 2017 - 8:42 AM

La tasa de ahorro de las familias cae a la mitad del nivel que alcanzó en 2009 https://economia.elpais.com/economia/2017/07/15/actualidad/1500141349_643692.html?id_externo_rsoc=TW_CC

responder
666 18 julio 2017 - 8:43 AM

Abengoa, la atri­bu­lada em­presa an­da­luza, no ter­mina de salir del ato­lla­dero y los úl­timos apuntes que la en­vuelven no in­vitar a pensar en un op­ti­mismo real, sino más bien a ser más cau­tos. Josep Piqué ha sido nom­brado con­se­jero in­de­pen­diente, lo cual ge­nera cierta in­cer­ti­dumbre y re­celo a di­fe­rentes agentes del mer­cado. Detrás se en­cuentra su etapa en OHL donde realizó un tra­bajo bas­tante cues­tio­nable con mayor en­deu­da­miento y falta de ge­ne­ra­ción de caja.

responder
b 18 julio 2017 - 8:44 AM

La Fed se prepara para navegar en aguas desconocidas -http://www.fundssociety.com/es/opinion/mfs-la-fed-se-prepara-para-navegar-en-aguas-desconocidas#.WWjN_tpmi-A.twitter …

responder
b 18 julio 2017 - 8:45 AM

Seis años, seis. Al margen del símil tau­rino, es el tiempo que ha trans­cu­rrido desde la cor­nada fi­nan­ciera que se llevó por de­lante a las an­ti­guas cajas de aho­rros para su re­con­ver­sión en bancos co­ti­za­dos. En vís­peras de la siempre po­lé­mica sa­lida a bolsa de Bankia, un 19 de julio de 2011 (para no coin­cidir con la fecha del al­za­miento fran­quista) y de una Banca Cívica ya des­apa­re­cida bajo el pa­ra­guas de CaixaBank, tan sólo Unicaja ha aco­me­tido des­pués de estos años su salto al par­qué.

Julio de 2011. Hace tan sólo seis años de unas fechas en las que las antiguas cajas de ahorros, en pleno proceso de reconversión con fusiones frías (SIP) o calientes, iniciaron su andadura como bancos cotizados. CaixaBank, que ya contaba con el precedente de su holding Criteria, fue la primera. Bankia, suma de siete entidades distintas, tenía que salir al mercado casi bajo la consideración de “cuestión de Estado”.

El próximo jueves se cumplen los seis años de la Bankia de Rodrigo Rato como banco recién cotizado. Eso sí, el exministro de Economía y exdirector del Fondo Monetario Internacional (FMI) no llegó ni a celebrar el primer aniversario por la intervención del grupo, la llegada de José Ignacio Goirigolzarri y el proceso judicial abierto por su salida a bolsa.

Tampoco las cosas fueron mejor para un grupo de menor tamaño como Banca Cívica, que tan sólo tres días después daba el paso para convertirse en banco cotizado. Parece lejana la imagen en la que Enrique Goñi (Caja Navarra) y Antonio Pulido (Cajasol) protagonizaron el tradicional toque de campana en el parqué de la Bolsa de Madrid como copresidentes del banco creado.

Tan sólo unos meses después, Banca Cívica fue integrada en la CaixaBank presidida por Isidro Fainé, otro personaje que ahora se mantiene más a la sombra de la actualidad del grupo bancario, pero con altos cargos en sus participadas y en la Fundación La Caixa (la única antigua caja que mantiene constante los 500 millones de euros anuales destinados a Obra Social, una de las señas de identidad de las entidades desaparecidas).

El propio Fainé fue pieza clave, al asumir la presidencia de la Confederación Española de Cajas de Ahorros (CECA) tras el mandato de Juan Ramón Quintás, para la reforma de la ley de cajas y su reconversión en bancos con el horizonte de convertirse en entidades cotizadas.

Los más jóvenes podrían creerse que ese cambio súbito del sector financiero español se hizo de la mano de “liberales” como Luis de Guindos o Cristóbal Montoro. Sin embargo, la voladura del sector de las cajas de ahorros, el 50% del conjunto de la banca, se produjo bajo el gobierno socialista de José Luis Rodríguez Zapatero y su ministra económica Elena Salgado.

Fin de un modelo

Antoni Serra Ramoneda, expresidente de Caixa Catalunya, ya había advertido en una reunión de CECA a finales de la década de los noventa de los peligros que se avecinaban sobre el sector de cajas de ahorros. Eso sí, hasta la quiebra de Lehman Brothers en Estados Unidos, el vendaval no llegó a la banca española, la mejor del mundo como se mantenía hasta ese momento.

“Las autoridades públicas, en las que se incluye al Banco de España, aseguraron no tener más remedio que agarrar el bisturí y emprender una magna operación de cirugía estética para recomponerla [la imagen de las cajas]. Es pronto para saber el resultado de la intervención. Pero ya es seguro que no habrá quién reconozca en la figura que salga del quirófano a la que entró en él”, sostiene Serra Ramoneda en su libro Los errores de las Cajas/Adiós al modelo de cajas de ahorros (Ediciones Invisibles, noviembre de 2011).

El diagnóstico de este expresidente de una caja de ahorros no podía ser más acertado unos meses después de la conversión en bancos cotizados. Tan sólo tras los seis años transcurridos, Unicaja se ha atrevido a dar el salto al mercado bursátil a finales del pasado mes de junio. Hasta el momento, con más luces que sombras.

Mientras tanto, Kutxabank (fruto de la fusión de las tres cajas del País Vasco) y la aragonesa Ibercaja se resisten a dar un paso similar. El primero parece decidido a no pasar bajo esas “horcas caudinas”, mientras que el segundo se tomará su tiempo antes de abrir su accionariado a nuevos inversores.

responder
cautonomo 18 julio 2017 - 8:45 AM

Xavier Sardà, a los no independentistas: “¿Por qué no decís en voz alta lo que me contáis indignados?” http://www.elperiodico.com/es/noticias/opinion/gritos-susurros-del-proces-articulo-xavier-sarda-6169738

responder
gastos 18 julio 2017 - 8:46 AM

La factura en asesorías por los arbitrajes de las renovables ya supera los 20 millones de euros http://www.eldiario.es/_27976853

responder
cautonomo 18 julio 2017 - 8:46 AM

La re­mo­de­la­ción del go­bierno de la Generalitat, que pre­side Carles Puigdemont, con el cese – ar­gu­men­tado como un “paso al lado” – de tres con­se­llers, poco afines al re­fe­rén­dum, su­pone un cierre de filas cara a la con­fron­ta­ción que ori­gi­nará con el go­bierno del pre­si­dente Mariano Rajoy, la con­vo­ca­toria a las urnas del pró­ximo 1 de oc­tu­bre. Ante tal dis­yun­tiva Rajoy ad­vierte que la ad­qui­si­ción de urnas para el re­fe­réndum sería “un acto ile­gal”. Y, en­tre­medio de la po­lé­mica, Pedro Sánchez, se­cre­tario ge­neral del PSOE, con­si­dera prio­ri­taria una re­forma cons­ti­tu­cio­nal, ca­mino hacia un Estado fe­de­ral. Así está el pa­no­rama entre las ur­nas, las rosas fe­de­rales y las sen­ten­cias ju­di­cia­les.

Los cambios en el gobierno de la Generalitat afectan tres carteras claves para organizar el “1-O”: Presidencia y portavoz, con Jordi Turull; Interior, con Joaquím Forn y Enseñanza, con Clara Pontsatí. Es decir, coordinación y comunicación (Turull), Mossos d´Esquadra (Forn) y apertura de colegios electorales en las escuelas (Pontsatí), las tres piezas claves cara al “1-0”. Sin olvidar también el cambio en el secretariado del gobierno, que ahora ocupará Victor Cullell, o la destitución días antes del conseller Jordi Gené, el primero que mostró sus dudas sobre la viabilidad del “1-O”.

Aunque la decisión de los cambios pertenece a las facultades del president Puigdemont, a nadie escapa que quién marca el ritmo es el vice-president y conceller d´Economía, Oriol Junqueras. Por ello lo presentaron conjuntamente en conferencia de Prensa y, además, Junqueras consigue que todas las decisiones en relación al “1-O”, sean colegiadas entre todos los miembros del gobierno. Por otra parte, Junqueras presidirá el órgano de coordinación y proceso electoral del referéndum. O sea, marcará el ritmo.

¿Suponen los cambios una crisis dentro de la coalición de “Junts pel Si”? Oficialmente no. “Rajoy no dividirá el independentismo”, zanjó Jordi Turull, el nuevo portavoz. Pero, lo cierto, es que el PDECat (ex Convergència) es el partido que soporta los cambios – que tendrán repercusiones en un segundo nivel de secretarios generales, o dirección en los Mossos – sin que afecte para nada a ningún conseller de ERC, formación que sale indemne.

Y, en plena remodelación del gobierno de la Generalitat, muy criticada desde la oposición del PP y Ciudadanos que lo califican de “purga”, en las filas del PSC recibieron a un eufórico Pedro Sánchez, que insistió que aún hay tiempo para reconducir la situación. ¿Cómo? Aceptando negociar los 46 puntos presentados en su día por Puigdemont a Rajoy, blindando los sectores culturales en lengua y enseñanza – incluida la representación de Cataluña en la Unesco – , anulando el juicio a Lluís Companys y otros procesos penales dictados por el franquismo – tema que ya aprobó el Parlament de Catalunya – , mejorando el financiamiento autonómico y creando un Senado federal, tras una reforma constitucional.

“El día de octubre acabará está legislatura”, dijo el president Puigdemont, tras el anuncio de los cambios en su gobierno. Lo que equivale a predecir que el día 2 de octubre se abrirán nuevos caminos. Hacía el proceso constituyente si hay referéndum y gana el “si”. Hacía la aplicación de sentencias judiciales que anuncian desde el gobierno del presidente Rajoy. O hacia elecciones autonómicas frente a las cuales, por si acaso, el PSC ya ha anunciado la candidatura de Miquel Iceta, con la bendición pro federal declarada en Barcelona por Pedro Sánchez.

responder
Anónimo 18 julio 2017 - 8:52 AM

¿Qué está pasando con la inflación? http://dlvr.it/PVxBgf

responder
Anónimo 18 julio 2017 - 8:52 AM

Las 25 empresas que son más poderosas que varios países http://dlvr.it/PVwzMr

responder
Sandra 18 julio 2017 - 9:16 AM

El gobierno fomentando la contratación de hopotecas a tipo fijo????? Qué significa eso?

responder
Anónimo 18 julio 2017 - 9:17 AM

Tal vez por vivir en una de las regiones más pobres y con más paro de España veo que la explotación laboral no como una excepción, si no como algo prácticamente “normalizado”.

Desde personal sin contrato hasta contratos fraudulentos por uno o varios motivos, creo que he visto u oído un poco de todo…

Lo peor es que muchas veces los inspectores de trabajo pueden hacer poco o nada al respecto ya que muchas empresas tienen un registro laboral “normalizado” y si pillan a alguien sin contrato, o fuera de su horario, o un algo así, generalmente pueden justificarlo de alguna u otra manera, y es rara la vez que una empresa es realmente sancionada por estas prácticas.

La denuncia es un recurso que no es tal, salvo que estés dispuesto a perder tu trabajo y, posiblemente, mandar al paro a algún que otro compañero…

La denuncia anónima, que existe, sí, no tiene el mismo “peso” que una denuncia personal, y podría ser que la tomaran en consideración, o no…

Tras una inspección de trabajo nos “confesaba” un Inspector, que lo peor de su trabajo era tener que visitar empresas “legales”, sabiendo que había empresas “ilegales”, e incluso sin registrar; pero que no podía ni visitar ni nada por que “oficialmente” no existían, y sin denuncia por mediante, o “redada” policial o algo así, no podía, simplemente, pegar a la puerta e “inspeccionar”…

responder
oreidubic 18 julio 2017 - 9:26 AM

#14
Achacar a los bajos tipos de interés la baja inflación es de párvulos…. hay una correlación entre tipos e inflación…. a mayor inflación mayores tipos, no al revés… y la inlfación viene dada por la bonanza, es decir, mercados en alza y los tipos de interés aumentan para que los que buscan dinero ofrezcan un rendimiento suficiente para ser atractivos frente a los inversores.. si el Ibex da un 10% con una volatilidad del 7, nadie va a comprar deuda al 0’50%….

Por tanto, un tiempo largo del Ibex al 10% provocará una subida de la inflación (porque si las empresas van bien es que hay más demanda de bienes y servicios) y los tipos irán detrás…

Eso sí.. siempre y cuando Trichet no vuelva a la escena, que este come aparte y lo hace al revés… mantener tipos al 4% cuando la economía decrecía por el hidalgo placer de tener un Euro “fuerte”…

responder
Sauron 18 julio 2017 - 9:30 AM

Se nota que estamos de vacaciones.

hoy sale la noticia que el gobierno favorecerá el cambio en la hipoteca de tipo variable a tipo fijo. Siempre negociando con el banco ¿Alguien tiene información al respecto? ¿El banco hasta donde está obligado?.

Creo que el banco, aunque está claro que no siempre acierta, sabe más de lo que ocurrirá que cualquier particular, y que lo mínimo que hará con un tipo fijo es cubrirse las espaldas, y la otra, tipo “fijo” que se revisará al cabo de X años, no pactarán hoy un tipo fijo del 2% para 30 años, por lo que no acabo de ver acordar un fijo ahora superior al variable actual esperando en que habrá periodos en que el variable del momento supere al fijo actual, teniendo en cuenta que habrá revisiones del t.i., y que si el variable del momento está más alto, será al alza.

responder
S. 18 julio 2017 - 9:40 AM

Señor González, ¿es sensación mía o está usted justificando prácticas delictivas en aras del sacrosanto beneficio?

responder
oreidubic 18 julio 2017 - 9:51 AM

#19 Sauron

Por lo que yo he entendido, el gobierno quiere provocar cambios de hipotecas con interés variable a fijo, y lo hará marcando un máximo en cuanto a porcentaje de gasto de la cancelación o subrogación de la hipoteca, dejando la negociación del tipo fijo en manso del banco y del usuario.

Con lo fácil que sería decir que el máximo de cancelación que fuera del 0’25% y andando… que lo que pasa ahora no tiene porque ser igual de aquí 15 años y no nos encontremos con el caso “cláusulas suelo 2.0”.

Yo he mirado por ahí y me dejan la hipoteca a 20 años al 2’09%… pero claro si añado gastos de cancelación de al vieja, gastos de constitución de la nueva y tasaciones y varios….. me falta preguntar en la “Banca Nacional”, en que se hacen cargo de todos los gastos.

Lo que pasa es que tengo que sumar seguros de vida y tal y hacer un planteamiento…. o variable muy competitiva en la entidad que represento, o seguir con la qué tengo al 0’70% pero con seguros altísimos y crédito suplementario cercenado, o en una nueva entidad que me ponga cachondo.

¿porqué no en la entidad que represento?… los humanistas que realizamos varias actividades remuneradas somos muy celosos de presentar la declaración de la renta a cualquiera de nuestros pagadores…. es una información sensible y que puede ser malinterpretada…

responder
oreidubic 18 julio 2017 - 9:53 AM

#21
Es decir.. al 2’09% a 20 años, con el seguro de vida integrado en prima única…. un gasto totalmente fijo….. lo podría llegar a comprar…. me faltaría ver la amortización anticipada (que no cancelación) si es al 0%.

responder
Juanito Gonzale 18 julio 2017 - 10:02 AM

Qué decir…
Mi opinión es que no compensa aguantar abusos en el trabajo… mejor buscarse los derechos o bien buscarse la vida por otro lado… Supondra unos problemas y estres puntuales, pero a medio plazo trae mejoras…

A no sea que se sopese todo y el trabajador decide que al fin de cuentas el balance es positivo y decide que le conviene o puede ser del tipo “Nunca podrán pagarme tan poco como de poco les trabajo yo…”

Otro tema es eso de los comerciales a puerta fria, esto es una forma pesada para la gente y muuuuy poco productiva para las empresas…
A mi entender se debe regular y obligarles a todas esas empresas a pagar un sueldo fijo + resultados y que el total no baje de los niveles salariales marcados en el convenio del sector, como no les saldrán las cuentas se verán forzados a darse cuenta que estamos en el siglo XXI y ya se buscaran la vida para vender sus productos de una forma mas moderna y rentable…

No se debe permitir que sigan existiendo formas de negocio obsoletas, que solo se mantienen gracias a j.oder a los trabajadores….

responder
oreidubic 18 julio 2017 - 10:13 AM

#23 Juanito Gonzale

Puerta fría….. hay diferentes temperaturas que van de tibias a heladas…

En el mundo que me muevo de los “freelances” la puerta fría no existe como tal… todo son puertas y al política comercial de cada uno les da la temperatura.

Llevo 4 años y poco como autónomo y no puedo estar más satisfecho… con sueldo fijo 0 + resultados…. obviamente podría ganar más…. pero al final construyes tu propio proyecto tomando tus decisiones…. esto tiene un inconveniente… que si te equivocas no hay jefe al que dar la culpa..

responder
Juanito Gonzale 18 julio 2017 - 10:25 AM

#24, oreidubic

jeje… el trabajo comercial siempre supone buscar contactos, que no tienes…
En ese sentido siempre incluye esa tarea de trabajar en frio… Después de muchos años vendiendo, todavia a dia de hoy me toca coger el teléfono y contactar a alguien que no conozco…

No me refería a eso…

Me refiero a esas practicas cuando el que patalea la calle de entrada esta claro que no podrá ganarse un sueldo bien, ni podrá crear su cartera de clientes, ni na de na de cara al futuro… y por desgracia aunque menos, todavía hay empresas que hacen eso… que lo hagan, pero que paguen lo que toca a los trabajadores y si no les salen las cuentas que cambien el chip…

responder
Escipión 18 julio 2017 - 10:49 AM

Aunque parezca increíble a una amiga mía le detectaron el embarazo en ¡un test de iberia! y fue…¡contratada!
Lo siento pero en este tema si no lo conoces de primera mano piensas…que c.abrones y no es así.

Tengamos cuidado con caer en la basura esta de la discriminación porque la mitad es mentira.

responder
Anónimo 18 julio 2017 - 10:57 AM

#23, Juanito Gonzale

Si estuviésemos en una situación de “pleno empleo” o al menos cercana, nadie aguantaría abusos, ni medias tintas…

Peo el problema que ha tenido España, o al menos las zonas con más paro, es que te ponían un contrato por delante (si es que había contrato) y eran lentejas, si quieres las coges, y si no, hay 50, 500, 1000 esperando para cogerlas…

En estas condiciones tan solo te queda o cogerlas, o emigrar, y quitando cuando Franco, y en los últimos años, con la crisis, el tema emigración no se veía como una posibilidad, salvo para una minoría…

Yo he tenido la suerte de trabajar siempre “legalmente”; pero conozco gente de mi “quinta” que le miras una vida laboral y han cotizado por la mitad de años que yo, trabajando lo mismo o más…

La denuncia, en mi experiencia, sirve para poco. A poco que sea listo el empresario/capataz/engargado de turno, llevará un doble registro de personal/horas, y mandará a casa o a esconderse al que haya por ahí “destranjis”. En el peor de los casos tal vez una multa y unos pocos a la calle (entre ellos el “denunciante”) y vuelta a empezar…

responder
Sauron 18 julio 2017 - 11:05 AM

Oreidubic

Gracias por compartir la información. Una pregunta, 20 años sin revisiones cada x años?

Saludos

responder
Milana Bonita 18 julio 2017 - 11:08 AM

#28, Sauron
Si un banco te ofrece un 2% a 20 años que es lo primero que se te viene a la cabeza…

responder
Anónimo 18 julio 2017 - 11:09 AM

#26, Escipión

Con el tema de contrato a mujeres en general, y mujeres embarazadas, en particular; pues depende de a quién te encuentres por el camino, y del puesto a ocupar.

Yo también tuve una experiencia similar, una chica vino a firmar el contrato con el “predictor” en la mano y nos dijo que si queríamos no contratarla que lo iba a entender; pero mi jefe no vio problema alguno; por que, realmente, no lo había.

Sin embargo a otros, y otras, parece ser que les supone un trauma que una mujer pueda quedarse embarazada…

https://economia.elpais.com/economia/2014/10/03/actualidad/1412326048_724867.html

Y aunque entiendo que hay puestos específicos donde sería muy difícil sustituir a una persona, todos tenemos la posibilidad de sufrir un “percance”, o, simplemente, una mejor oferta, o cualquier otra cosa que nos haga ausentarnos/abandonar un puesto de trabajo…

responder
oreidubic 18 julio 2017 - 11:10 AM

#28 Sauron
Así me lo dijeron…. pero no me quedó claro el coste de la amortización anticipada… especialmente si los tipos están pro encima del 2’09%. Aunque si los tipos están por encima, poco interés tendré en amortizar…. los meto en un depósito y andando.

responder
Anónimo 18 julio 2017 - 11:17 AM

#21, oreidubic
#28, Sauron

Cada 6 meses mi banco ya me ofrece permanecer con el Euribor+X durante otros seis meses, o pasar a un tipo fijo durante 3 años…

Y ya llevo más de 10 años con es hipoteca, y nunca he cogido el tipo fijo…

Y es que claro, si estás pagando un 2% y el banco te ofrece seguir con lo mismo o pasar, durante tres años, a pagar un 4%; pues como que no…

La oferta del gobierno, a priori, parece interesante; pero no me fio.

Habrá que ver en que queda el tema; pero salvo que permitan/obliguen a hacer la gestión por una mínima comisión, sin gestorías-notarías-registros y otras puñetas por enmedio, o no saldrá “rentable”.

Es más, salvo una fuerte y rápida subida del Euribor, no creo que salga rentable en absoluto…

Otra cosa es la “tranquilidad” de tener una “tarifa plana”…

Eso si no te meten revisiones y terminas teniendo un tipo fijo-revisable, que no será otra que un tipo variable con revisiones a 3-5 años en vez de anuales…

:/

responder
Juanito Gonzale 18 julio 2017 - 11:19 AM

#27, Anónimo

a lo mejor en ciudades mas pequeñas sea como dices… y es muy triste… en las grandes ciudades eso se da menos, tienes donde buscarte la vida si quieres, vamos… no es fácil, pero es viable…

Lo de la emigración… tema muy controvertido… por un lado esta claro que no se pueden mantener regiones pobladas de forma artificial, cuando no hay sustento…
Por otro lado aplicar la receta liberal y forzar que cada uno se busque la vida por el ancho mundo, eso también perjudica al país entero…

Países como Bulgaria o las Balticas, han perdido entre un cuarto y un tercio de su población, entre los que han emigrado y la poca esperanza de vida provocada por una sanidad pésima y mala alimentación y aun asi, esos países son unos zombies, su economía no ha arrancado y no se espera tal cosa…

Pese a quien le pese, la gente tiene que ser por delante y hacer la economía para que viva bien la gente y no que viva mal la gente para que vaya bien la economía… Porque siempre apareceran un equipo de tipejos como el del articulo de ayer, que se llevaran la riqueza muuy lejos de la gente, mientras cuentan cuentos bonitos de la benévola mano de los mercados..

Lastima que eso ultimo enseguida una gran parte lo entiende en plan de que tiene derecho a vivir la vida loca sin dar un palo al agua, porque los malos empresarios le deben mucho… y así nos va….

responder
Milana Bonita 18 julio 2017 - 11:24 AM

#32, Anónimo
No sé, mis últimos 9 años de hipoteca me dicen que, diferencial incluido, he pagado de promedio un 1,2%. Asumo que habrá años en los que subirá claro pero no veo el negocio en empezar ya a pagar más sin ton ni son. ¿Tranquilidad de la tarifa plana? no estoy tran quilo sabiendo que pago menos y me pongo nervioso si veo que estpy pagando más

responder
Juanito Gonzale 18 julio 2017 - 11:27 AM

#30, Anónimo

Efectivamente hay de todo, pero la verdad es que tener política de no contratar embarazadas es una cosa que no se ve mucho. Mas que nada porque en una empresa mediana o grande, el que se le ocurre promover tal cosa, sera detestado por una gran parte de sus propios compañeros de trabajo y subordinados…

Los hay que consideran eso de tener hijo igual que comprarse una nevera o sea como un problema puramente particular de cada uno, pero el sentimiento general no es ese, todavía no lo es…

responder
oreidubic 18 julio 2017 - 12:07 PM

Ayer tuve una pequeña discusión sobre el tema de la inmigración…. es preocupante… sí… pero más preocupante es ver jóvenes “pata negra” con 0 años cotizados a los 28… 29 …. 30…. 31….. por ser excesivamente listos…. porque nada es suficientemente bueno para ellos… y porque los papás los sobreprotegen…. y porque van a visita como clientes al banco y van vestidos como si fueran a la playa… porque son medio tontos….

Y los hijos de inmigrantes van con el cuchillo en la boca (profesionalmente)… a los 20 años ya llevan más millas que el canarias.. y han recolectado, cargado, descargado, vendido…… y si han estudiado, se están situando en la “pole” profesional…

Y esto provocará conflictos… porque parecerá injusto..

En mi pueblo ha cerrado una pescadería porque el heredero del negocio (50 tacos y pico ) es un vago… y está triunfado una de nueva que esta regentado por un marroquí…. que es trabajador y la tiene niquelada…. ¿cuanto falta para que alguien diga que triunfa gracias a las ayudas?…. poquito…. y más ayuda que heredar un negocio…

responder
oscar 18 julio 2017 - 12:08 PM

Pues no hace falta irse muy lejos para detectar el fraude:
A echenique y su asistenta; LOs contratos en B del PP; LAs becas de Errejon, los pisos de protección oficial al “hijo de las Black”…
Cualquiera que tenga tratos con la administración a cualquier nivel saben lo que se cuece: facturas en cajones, impagos, contratos por horas medias jornadas trabajando integro amenazas veladas de los “mierdajefes” con echar personal…
VAmos unas joyas lo que pulula por las administraciones públicas.
Está la administración española o cualquie autonomia opa dar ejemplo

responder
Juanito Gonzale 18 julio 2017 - 12:18 PM

#36, oreidubic

para la inmigracion que se preocupen los franceses y otros parecidos, que alli si que van para vivir de las ayudas, porque hay ayudas a saco….

Por suerte o por desgracia, aqui uno que viene de fuera y no cuenta con apoyo familiar, le veo yo dificil que sobreviva de ayudas… aqui con ayuditas del estado y ayuda familiar, se puede, pero viniendo de fuera, les toca currar…

Sinceramente en España no veo problema con los inmigrantes, problemillas claro que hay, pero problemas gordos como en otros paises, no tenemos…

Y la verdad es que nuestra sociedad ha encajado ese tema de forma ejemplar.

responder
Sauron 18 julio 2017 - 12:27 PM

#29
Así de buenas que me quiere tomar el pelo, que me la va a meter doblada por algún lado. ¿2% a 20 años sin ninguna revisión? que amortizar sale caro? pues con un 2% de interés no amortizo. No lo entiendo, y si no lo entiendo no lo compro. si alguien me lo explica que yo lo entienda y en la hoja de atrás no hay letra pequeña….

responder
Atropos 18 julio 2017 - 12:28 PM

#38, Juanito Gonzale
En la empresa contrataron a un ingerniero con experiencia de fuera de la UE hará un año y al pobre chaval le han estado mareando con temas de visados, pasaportes y permisos de residencia de su familia y tal. De vergüenza las trabas y el tiempo que ha tenido que perder. Ya le dije que le era más sencillo saltar la valla y ponerle un pañuelito a su mujer. El contrato fijo no vale pa ná. En aquí semos asín de peleles ;)

responder
Atropos 18 julio 2017 - 12:32 PM

#36, oreidubic
El ingeniero que comento con 29 años ya tiene 6 de experiencia en una multinacional de automoción, y además familia.
Más recientemente han contratado a otros dos ingenieros “autóctonos” con más de 30 tacos con menos de dos años de experiencia que andan más perdidos que un pato en un garaje. Sin familia ni intención de tenerla. Millenials creo que les llaman. Pero lo más triste es que eran la opción menos mala porque profesionales medio decentes no hay Dios que los encuentre.

responder
Sauron 18 julio 2017 - 12:38 PM

Tema inmigración.

Controvertido y con ejemplos para todo. por ejemplo alguien ha vista a algún chino contratar a un no chino? o que en una tienda pakistaní trabaje algún autoctono? y esto está ligado con el tema de hoy, la explotación o las condiciones laborales.

responder
oreidubic 18 julio 2017 - 12:40 PM

#39 Sauron

Al final el banco vende la deuda a 20 años al 2% .. y la vende bien…. y te la meten con la prima única del seguro… que financian y de la cual sacan un 50-60% de margen….

Al final es o tarifa plana a 20 años, o estar un poco a la expectativa y ver el precio del seguro financiero del capital pendiente…

responder
Sauron 18 julio 2017 - 12:41 PM

#Atropos

Si sabes que papeles te van a pedir y lo llevas todo no marean tanto, eso si, un par de colas no te las quita nadie

responder
Atropos 18 julio 2017 - 12:46 PM

#44, Sauron
Ya te digo yo que ha perdido más de cuatro y más de cinco días completos.
Por un error de la embajada española en su país tuvo que mandar a su familia de vuelta por seguridad hasta que se aclarara la cosa porque aquí nadie era capaz de solucionar el entuerto y no quería que estuvieran de forma ilegal.
Y yo sí que he visto un bazar chino y un supermercado regentado por chinos con trabajadores españoles. Eso sí, perplejo me quedé.

responder
Juanito Gonzale 18 julio 2017 - 12:46 PM

#42, Sauron

hay chinos que contratan no chinos… no sé en qué porcentaje se da el caso, pero por aquí he visto tales fenómenos… :-)

#41, Atropos
Aquí suelen venir pocos “cerebros” y por eso no hay un trato preferente,a la hora de los tramites se les mete en el mismo saco con los que apenas saben escribir…. a mi entender es un error, a nuestra “generación mu preparada” no le vendria mal algo de competencia y con quien medir su nivel de preparaos :-) ….. a medida que crezca mi hijo, cada vez mas entiendo a que se debe el fracaso académico que sufrimos… Primer culpable: la familia , segundo: los políticos y ya en tercer lugar viene el solecito que hace y nos da en la cabeza a todos, jeje…

responder
oreidubic 18 julio 2017 - 12:47 PM

#41 Atropos
Porque los profesionales son mayores y en lugar de estar los veranos de monitores o tocando la flauta estaban en talleres, o sacándose unas perrillas.

Yo en el verano del 88 trabajé 90 días seguidos.. de 8 a 8… menos el 15 de agosto… por enfermedad gástrica…. después de esta experiencia (y otras) agradecí trabajar de lunes a viernes…. pero todo es relativo… si no has pegado golpe en la vida, todo se hace cansado… y hacer “másters” no es trabajar…

Para los de la LOGSE… trabajar es cuando se cobra… cuando se paga, no…

Donde me llevan a mi barca con Zodiac, hay varios barqueros de edad avanzada… menos uno… estudiante…. el cabrito va con unas Oakley blancas, bronceado como un hawaiano… de 8 a 8 cada día… pero de 8 de la noche a 8 de la mañana debe ser un terror… jajajajajajaja… este hay que seguirlo porque va a ser un líder…

responder
Anónimo 18 julio 2017 - 12:49 PM

#42, Sauron

He visto a un chino contratando a una rumana, ¿vale?

Incluso he visto a algún que otro español trabajando en un restaurante chino, claro que eran “excepciones”, ya que uno era novio de una china, y otro era un estudiante de chino al que le pareció buena idea trabajar con chinos para poder prácticar el idioma, así que no era ni por el sueldo ni por las condiciones, precisamente…

Pero, seguramente, habrá más casos por ahí…

responder
oreidubic 18 julio 2017 - 12:53 PM

En mi época había un sereno de camping de 19 años que se puso las botas…. con mayúsculas… las noches se le hacían cortas…. sus padres le castigaron a trabajar de noche para estudiar… ¡¡¡vaya si estudió!!!!…

Copuló, estudió, y cobro una pasta neta, neta… porque sin noches no gastas…

Monitores de vela….. alquiladores de patines…. también pinchaban mucho…… dependientes de gasolineras… limpiadores de coches…. repartidores de fotografía.. camareros de restaurante…. ahora son economistas, abogados, ciencias políticas. ingenieros, arquitectos…. oficinas de cambio…. jajajajajaja…. repartidores de carbónicas….. era todo un mundo los de los estudiantes que trabajábamos en verano….. chollo era la Nestlé de Girona….

responder
Atropos 18 julio 2017 - 12:56 PM

#46, Juanito Gonzale
El “apreparamiento” de los “pofesionales” nuestros tampoco es malo del todo. Lo peor es la actitud. Que parece que te estén haciendo un favor trabajando para la empresa. Que la vida son dos días y a la gente así siempre les cae en fin de semana. Y lo peor es que te cuestionas qué carajo has estado haciendo los últimos veintipico años madrugando sin parar, si todavía tienes los hijos a medio criar y la hipoteca a medio matar.
El solecito también tiene su parte de culpa en el ablandamiento de los “celebros”, pero es la menos importante.

responder
oreidubic 18 julio 2017 - 12:58 PM

Y todo esto ayuda a los estudios… después de un verano cansadito, decías como Scarlett O’Hara… “pongo a Dios por testigo que nunca más pasaré hambre….”…. y esto deja señal… te pones las pilas para prosperar y estudiar….

Aún recuerdo el camión de hielo que llegó el 12 o 13 de agosto a las 8 de la noche, porque venía pillado… ala… a descargarlo…. y piensas “tengo que aprobar, tengo que aprobar…”…. que si estás en la piscinita leyendo Pablo Coelho te pasan otras cosas por la cabeza… que despistan…

responder
Juanito Gonzale 18 julio 2017 - 1:14 PM

#50, Atropos
profesionales tenemos, me considero uno de ellos, pero conozco alguno que otro que se han ganado mi admiración por el nivelazo que tienen, me superan en escala…

Que si el país funciona y se mueve es gracias a gente preparada, que podrían ser mejores y mas, claro, pero hay muy buenos…

El tema es que estamos en los tiempos donde es obligatoria la mejora continua… tienes que moverte y mucho, ya no para avanzar sino para no retroceder, porque el mundo va palante muy rápidamente…

Y en ese sentido no se yo si aprobamos.

responder
Atropos 18 julio 2017 - 1:43 PM

#52, Juanito Gonzale
Veo que eres de los del tercer tipo, como yo. Y desgraciadamente de los que abundan cada vez más es de los del primero y del segundo.

responder
ETXEBA 18 julio 2017 - 2:41 PM

A mi mujer, al pedir el préstamo hace 5 años (Eur+1.%), le incluyeron las cláusulas suelo.
Tras la sentencia, hicimos un escrito para que quitaran las cláusulas y finalmente, nos hicieron una oferta con 3 opciones:
1) Cambiar a tipo fijo del 2% toda la vida del préstamos, 2) Tipo fijo del 1,21% con techo del 3% (algo con sentido en cuanto a lo que se puede llamar techo y suelo.. y no el abuso de 2% y 7% que teníamos..)
3)Quitar la cláusula y quedarnos con el variable que teníamos

Sin dudarlo cogimos el 2%. Suponía pagar algo más, pero después de haber estado al 6% en los tiempos malos, prefiero un gasto fijo sin sobresaltos…

Eso sí, nos pidieron un compromiso de confidencialidad…Parece que no quieren que se sepa que pueden llegar a hacer estos acuerdos…

Y ese es el tipo que pagamos desde hace 2 años y sin ningún gasto notarial porque se quedó como un acuerdo privado entre las partes… no sé la legalidad del mismo, pero por lo menos ´lo están cumpliendo.

responder
hptkdodeporvida 18 julio 2017 - 2:45 PM

Al hilo de la conversacion, creo que todo el problema es nuestro.
Tengo un hijo de casi 14, y me relaciono con chicos de esta edad y de algunos años mas, por motivos deportivos , en el club de futbol donde juega mi hijo.
y no dudo que la culpa es nuestra
Los chavales no maduran, no se le da responsabilidad, se les hace todo, no se les inculca valores, y lo tienen todo, desde movil ultima generacion , hasta la PS4, (yo con 16 años y mi primer sueldo oficial, me compre una cadena musical), y no basta con que saquen el curso, lleguen pronto a casa y dejen la ropa sucia en el cubo, deben asumir responsabilidades (me atreveria a decir que a partir de los 8-10 años), cosas sencillas y incrementarlas poco a poco, es parte de la educacion que debemos dar a nuestros vastagos, pero lo que se hace es darle todo hecho…y asi nos va…que conozco chavales de 26 y 28 años (buenos estudiantes, con su carrera) que son unos verdaderos pavos y no saben hacer nada, por que siempre lo han tenido todo hecho.

responder
Milana Bonita 18 julio 2017 - 3:45 PM

#54, ETXEBA
Tu caso es excepcional, te debían algo…¿ te devolveiron todo lo cobrado por la claúsula suelo?

responder
ETXEBA 18 julio 2017 - 4:15 PM

La titular era mi mujer y no es un cliente especial… ¡Ni mucho menos!! Es autónoma a media jornada..500€ mensuales…aunque cuando contrató la hipoteca era asalariada con sueldo 1500€..

No nos devolvieron nada, aunque iban a ser cantidades ínfimas al tener un diferencial alto. Tampoco las hemos reclamado.

Yo no tengo nada contrato con ellos.

A mí me sorprendió porque no tenían por qué hacerlos…No podíamos meter mucha presión..

responder

Deja un comentario