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El culebrón de las autopistas de peaje

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El culebrón de las autopistas de peaje 1El culebrón de las autopistas de peaje en quiebra promete dar más de sí todavía. Ocho fueron las sociedades concesionarias inmersas en procesos concursales (representativas de nueve autopistas, R-2, R-3, R-4, R-5, la AP-41, el eje del aeropuerto Adolfo Suárez Madrid-Barajas, la AP-36, la circunvalación de Alicante y la AP-7, entre Alicante y Cartagena) y los motivos que dieron al traste con esas explotaciones fueron variados. Lo que está claro es que entre estas empresas afectadas se encuentra la flor y nata de nuestras constructoras: Sacyr, Ferrovial, FCC, ACS, etc. y algún que otro banco de insigne trayectoria, como Bankia o la desaparecida Caja de Castilla La Mancha.

A las ambiciosas y en ocasiones irreales previsiones iniciales de tráfico en el momento de su construcción (la circulación media de vehículos por las vías afectadas ha sido de 5.500 vehículos al día, en los peores tiempos, frente a los 30.000 que se estimaba en su día), se unieron el incremento exponencial de los precios de las expropiaciones de terrenos (los tribunales consideraron todo terreno que se situara en el interior de la M-50 como urbanizable, en el caso de las radiales madrileñas). Además, la construcción posterior de vías gratuitas paralelas a las autopistas y la fuerte caída de tráfico en la crisis motivaron que las empresas, incapaces de amortizar sus grandes inversiones y tras los fallidos planes de los distintos gobiernos, cayeran en cascada en concurso de acreedores.

Sin embargo, aunque la crisis y, por tanto, la caída del tráfico, afectó gravemente a las previsiones de las concesionarias, el problema más grave que éstas tuvieron que afrontar se debió al mayor coste de las expropiaciones. Las demandas presentadas por los propietarios de los terrenos en los que se construyeron dispararon las inversiones que tuvieron que acometer las sociedades. En 2013, Seopan, la patronal de la construcción, cifró en 2.297 millones los sobrecostes por dichas expropiaciones, seis veces superiores a los previstos inicialmente.

Pero la mala planificación en infraestructuras por parte del Gobierno no le viene a la zaga. La construcción de vías alternativas libres de pago paralelas a las autovías de las concesionarias motivó incluso que alguna de éstas demandase, sin ningún resultado, al Gobierno. El caso más conocido el de la carretera M-407, que restó tráfico a la AP-41 a su paso por Madrid. El Tribunal Supremo estimó que no había lugar a la demanda porque el desdoblamiento de la M-407 no era un hecho “desconocido e imprevisible”.

El caso es que, en virtud de incluir en los contratos de las concesiones el concepto “responsabilidad patrimonial administrativa”, por el que el Estado se compromete a abonar determinados gastos asumidos por la sociedad si se resuelve la concesión, se hablaba de que el Estado debía hacer frente a una factura de 5.500 millones de euros.

Por ahora, las negociaciones y las sentencias que están empezando a llegar no apuntan a tales previsiones. La Audiencia Provincial de Madrid falló el pasado mes de marzo anulando la liquidación dictada sobre la autopista de Circunvalación de Alicante, una de las que Fomento debía rescatar antes de julio. Y lo mismo ocurrirá, previsiblemente, con las radiales R-3 y R-5. Lo que dejaría en suspenso el plazo de asunción de las vías. Esto significa que el proceso ha vuelto a la fase del concurso en la que la concesionaria puede negociar la deuda con los acreedores para superar la insolvencia.

Igualmente, por parte del Gobierno, también se ha descartado la creación de una empresa pública que absorbiera las ocho autopistas en quiebra. La solución que ahora se apunta es resolver los problemas individualmente.

Según declaraciones del Ministro de Fomento, Íñigo de la Serna, las autopistas de peaje ahora en quiebra “son viables”, ya que han aumentado sus tráficos entre un 4,1 % y un 19,1 % en los dos primeros meses del año (en comparación con el mismo periodo de anterior). Esto es así siempre que no se considere la “mochila que tienen”, en referencia a la deuda que soportan. Por tanto, la solución sería la asunción por el Estado de estas vías, algo de lo que se encargaría la Sociedad Estatal de Infraestructuras Terrestres (Seitsa), para liberarles de la deuda que arrastran y recuperar este importe mediante una nueva licitación, ya que el aumento del tráfico hace a estas autovías ya rentables.

Este importe lo calcula el Ministro inferior a los 3.000 millones de euros, como el importe por el que debe compensar a los actuales concesionarios por la inversión que realizaron en su construcción. Aunque la patronal del sector, eleva la cifra hasta más de 5.000 millones.

Por el momento, lo que sí es una buena noticia para Fomento es el hecho de que los tribunales estén suspendiendo los procesos de liquidación a los que ya han llegado alguna de las autopistas en quiebra, ya que les da más margen para maniobrar y prepararse para el momento en el que deba asumirlas. Sobre todo, después de que las negociaciones que se mantuvieron con los acreedores de las vías, en su mayor parte fondos buitre, sobre el plan de rescate planteado en 2014 para estas infraestructuras concluyera sin acuerdo.

El caso es que no importa el motivo que lo ocasione, o la fórmula para cuadrarlo todo. Aunque se errase en el método de estimación de tráfico (PDF) o que se diga que el sistema concesional está viciado y peca de optimismo (PDF), lo que está claro es que la burbuja inmobiliaria afectó a las previsiones de actividad prevista y su estallido sólo ha dejado deudas que ahora los de siempre hemos de asumir para que las cuentas de nuestras grandes empresas sigan cuadrando y dando beneficios a pesar de sus errores.

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la última frase es falsa, las empresas también van a perder dinero y se perdería más dinero público si no se llegara a un acuerdo por la responsabilidad patrimonial que se firma en toda obra pública de estas características.
Las autopistas puede que acaben dando beneficio pero para eso necesitan que el estado las asuma porque es el único con músculo financiero para soportarlo los años que hagan falta, la alternativa es dejar morir unas infraestructuras, perder el dinero público igual y que nos quedemos sin esas carreteras

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Si el sarachobank no peta y se le rescata de cualquier manera a los responsables se les debe juzgar por delito de terrorismo económico y condenarlos a cadena perpetua (revisable a que va a ser que no, eso si, garantías que no falten)

España no sale de un «culebrón» y ya se está metiendo en otro…

El Rescate Bancario, el Castor, las Autopistas, por poco nos metemos en Berenjenales también con motivo de las obras del Canal de Panamá, y ya veremos a ver que pasa con el Popular, que se lo quede quién se lo quede; pero más si es Bankia, probablemente incluya un «saneamiento»…

España debería revisar muy profundamente los contratos públicos que hace, y a quién avala/garantiza y por qué…

#16, Anónimo Estoy plenamente de acuerdo contigo. Hubo un momento en España no muy lejano en que se consideró que todo era dinero, que cualquier inversión era rentable inmediatamente. Muchos se creyeron eso «a pie juntillas» y de «aqueollos vientos estos lodos». Lo que es doloroso es que todo acabe sufriéndolo el ciudadano medio, el que ha estado al margen de todos estos movimientos económicos. Las expropicaciones son necesarias por el bien común; pero en un país como el nuestro en el que la propiedad privada es sacrosanta, al final priman tanto los intereses de los propietarios o futuros compradores… Leer más »
En Catalunya también tenemos casos de peaje en la sombra con la concesionaria sufriendo porque se calculó el tránsito pre-crisis y se han comido 4-5 años complicados… ahora bien, tengo que decir que creo que este año (y quizás el año pasado) la circulación comienza a ser ya «normal»… por tanto, en dos años empezarán a ser rentables. Cedinsa es la concesionaria…. con el lío de l’Eix Transversal… públicamente repudiado por los capitalinos de Barcelona porque no lo usan (es Trasnversal) pero era una vía conflictiva a nivel de siniestralidad antes del desdoblamiento y que ha bajado a 0 víctimas… Leer más »

20, Anónimo ¿si los ejecutivos ganan dinero son unos explotadores y si pierden hay que meterles presos por terroristas? que yo sepa hacer mal un trabajo no es delito (menos mal), a no ser que demuestres que Saracho y su equipo han hecho algo ilegal, no entiendo ni por qué hay que meterles en la cárcel ni que ganamos los demás con ello

#24 Un Estado de Derecho que quiera serlo de verdad en los tiempos que corren debe tipificar en su Código penal el terrorismo económico, así como el terrorismo laboral y el ecológico (me dejo algunos otros) e imponerles penas propias de terroristas y dentro de este delito estaría el rescatar entidades privadas con fondos públicos por aquello de privatizar las ganancias y socializar las pérdidas. Por eso digo que si se le rescata en condicional. Y en ningún momento hablo de que el Saracho o el destilado hayan hecho algo mal y que el delito debe demostrarse y tal… y… Leer más »
25, Anónimo el único cuñado aquí eres tú que pides cadena perpetua y llamas terrorismo económico a lo que llevan haciendo todos los gobiernos del mundo desde 2008 para evitar un derrumbe financiero cuando justo en España dinero público solo se ha gastado en salvar a las entidades públicas, las cajas de ahorros Y el día que puedas demostrar que el mundo hoy estaría mejor si se hubieran dejado caer a todos los bancos del mundo que tenían problemas y sepas llamar a las cosas pro su nombre y no frivolizar con algo tan grave como el TERRORISMO, entonces quizás… Leer más »
# 26 Te ha escocido eh! No pasa na hombre, pero es bueno que sepáis lo que sois. Otra trampa de cuñados es eso de que solo las cajas. Te voy a decir una cosa que no sabes: los bancos también. Lo que pasa es que a las cajas se las ha dejado caer primero para forzar su conversión a entidades privadas y a los bancos que también están quebrados el banco central les inyecta dinero a tipo cero para que compren deuda pública al 5. Si esto no es rescate también que venga Dios y lo vea. Y sin… Leer más »

27, Anónimo cuñado, cuñado y recuñado, y además ignorante que confundes lo que hace BCE con lo que hace el gobierno de España y supongo que también incoherente porque ¿entonces Garzón es un terrorista económico porque pidió usar dinero público para salvar Abengoa? contesta, venga, descúbrete

# 28 Garzón lo que quería era nacionalizar una empresa que por el coste social de su cierre haría mucho daño a sus trabajadores, pero esto no tiene nada que ver en rescatar bancos que en ningún caso van a ser de titularidad pública, sino que se les regala directamente el dinero o se les presta en condiciones ventajosísimas y luego ya veremos incluso si se devuelve. Y en otro orden de cosas el gobierno de España y el BCE están ambos a las orden del doich merkel gobierno que son los que lo orquestaron todo. Si además lo sabes.… Leer más »

No me gusta lo que dice alguien, pero en vez de argumentar, repito lo que ya he dicho y le llamo cuñado.

Que desgracia de país.

29, Anónimo claro que frivolizas y te has descubierto como el incoherente que eres, ese mismo argumento que tú pones en boca de Garzón sirve a todos los gobiernos del mundo que intentaron evitar la caida del sistema financiero salvando a los bancos. Puedes llamarlo error o acierto pero si lo llamas terrorismo, estás frivolizando el terrorismo.

# 31 Te dije lo de trampa cuñadil porque precisamente no argumentas. Intentas desdibujar. Y yo si te he contestado a todo lo que planteas. Somos muchos los que pensamos que muchas acciones en el ambito económico deben ser consideradas por sus consecuencias sobre millones de personas y su futuro o su no futuro como terrorismo. Esto no es frivolizar. Hay otros, cuñados a mi parecer, que consideran que esto no pero que quemar un contenedor de basura o publicar ciertas cosas si. Bueno, son diferentes criterios. En algo si estamos de acuerdo, este pais es una desgracia. Poco más,… Leer más »

32, Anónimo el que no argumentas eres tú, que dices que el coste social de la quiebra de una empresa justifica un gasto de dinero público y evitar el coste social de liquidar un banco porque su quiebra afectaría a empleados, depositantes, deudores y por contagio, a todo el sistema económico y hasta a la solvencia del país entero como país con Bankia en 2012, eso es para ti terrorismo. Y dices que no es frivolizar, vete a ca.gar

# 31

Hay una pequeña diferencia que es que hasta donde yo se Garzón no es responsable de la supervisión y regulación de esas entidades y los gobiernos responsables de estos rescates si lo fuerony en algunos casos como las cajas las dirigieron y dejaron hacer todo tipo de barbaridades.
Además lo de frivolizar era por considerar esto terrorismo en comparación con el otro que tu escribes en mayúsculas. En fin, sois mu cansinos.

# 33
Uy que fino a ca.gar. Qué cuñado más educado es usted.

A ver, aquí otro anónimo: entonces que yo me aclare, ¿está bien usar dinero público para salvar a una empresa pero está mal usarlo para salvar a un banco? Yo considero que está mal ambas cosas pero desde luego si hago alguna excepción, tiene más coste social que un banco quiebre que el que lo haga una empresa. No solo se pierden empleos como en la empresa, también perderían clientes, deudores y la desconfianza se podría contagiar, el ejemplo de 2012 me parece correcto: Si mañana quiebra el Popular afectaría mucho más a la economía que si quebrara Abengoa. Lo… Leer más »
# 36 Pues depende, hay que ver si es posible rescatar a los depositantes que no tienen nada que ver con los accionistas sin tener que rescatar a la entidad como tal. Total si no se va a recuperar el dinero, en todo caso que se salven a los depositantes pero no a los accionistas, que no es lo mismo y hay que medir muy bien la cantidad que se aporte y con que garantías se devolverá si es que se hace. Y desde luego no puede ser que las prácticas previas que han llevado a esa situación queden impunes.… Leer más »

anónimo garzonista, deberías ponerte un nick que resuma tu dieario político: cadenaperpetuaalquenopiensecomoyo te quedaría perfecto

# 38

A ti cuñao manipulador grosero (a ca.gar) tampoco te viene mal.

Accionistas: Invierten en una empresa esperando un rendimiento por el crecimiento de la empresa (la mayoría de la gente… alguno lo hará para perder) y que está sujeta a un riesgo inherente de la empresa. Depositante: Presta el dinero al banco a cambio de una remuneración con poquísimo riesgo porque los primeros 100.000e están garantizados por el estado.. que también (es muy poco probable) es posible que quiebre. Por tanto en caso de quiebra, el depositante tiene garantizado hasta 100.000€ y el accionista…. nada… Luego hay perversiones del mercado a través de las obligaciones, preferentes y múltiples variables. Salvar una… Leer más »

Qué nivelazo tiene hoy el foro.
Y luego nos extrañamos de que un chaval mate a un anciano de un puñetazo por una discusión de tráfico.

#41

Te has pasao. El cuñadismo esta feo pero de ahi a los sucesos de torrejon hay un abismo.

#42, Anónimo
Evidentemente no son comparables.

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