El culebrón de las autopistas de peaje

por Manuel González

El culebrón de las autopistas de peaje 4El culebrón de las autopistas de peaje en quiebra promete dar más de sí todavía. Ocho fueron las sociedades concesionarias inmersas en procesos concursales (representativas de nueve autopistas, R-2, R-3, R-4, R-5, la AP-41, el eje del aeropuerto Adolfo Suárez Madrid-Barajas, la AP-36, la circunvalación de Alicante y la AP-7, entre Alicante y Cartagena) y los motivos que dieron al traste con esas explotaciones fueron variados. Lo que está claro es que entre estas empresas afectadas se encuentra la flor y nata de nuestras constructoras: Sacyr, Ferrovial, FCC, ACS, etc. y algún que otro banco de insigne trayectoria, como Bankia o la desaparecida Caja de Castilla La Mancha.

A las ambiciosas y en ocasiones irreales previsiones iniciales de tráfico en el momento de su construcción (la circulación media de vehículos por las vías afectadas ha sido de 5.500 vehículos al día, en los peores tiempos, frente a los 30.000 que se estimaba en su día), se unieron el incremento exponencial de los precios de las expropiaciones de terrenos (los tribunales consideraron todo terreno que se situara en el interior de la M-50 como urbanizable, en el caso de las radiales madrileñas). Además, la construcción posterior de vías gratuitas paralelas a las autopistas y la fuerte caída de tráfico en la crisis motivaron que las empresas, incapaces de amortizar sus grandes inversiones y tras los fallidos planes de los distintos gobiernos, cayeran en cascada en concurso de acreedores.

Sin embargo, aunque la crisis y, por tanto, la caída del tráfico, afectó gravemente a las previsiones de las concesionarias, el problema más grave que éstas tuvieron que afrontar se debió al mayor coste de las expropiaciones. Las demandas presentadas por los propietarios de los terrenos en los que se construyeron dispararon las inversiones que tuvieron que acometer las sociedades. En 2013, Seopan, la patronal de la construcción, cifró en 2.297 millones los sobrecostes por dichas expropiaciones, seis veces superiores a los previstos inicialmente.

Pero la mala planificación en infraestructuras por parte del Gobierno no le viene a la zaga. La construcción de vías alternativas libres de pago paralelas a las autovías de las concesionarias motivó incluso que alguna de éstas demandase, sin ningún resultado, al Gobierno. El caso más conocido el de la carretera M-407, que restó tráfico a la AP-41 a su paso por Madrid. El Tribunal Supremo estimó que no había lugar a la demanda porque el desdoblamiento de la M-407 no era un hecho “desconocido e imprevisible”.

El caso es que, en virtud de incluir en los contratos de las concesiones el concepto “responsabilidad patrimonial administrativa”, por el que el Estado se compromete a abonar determinados gastos asumidos por la sociedad si se resuelve la concesión, se hablaba de que el Estado debía hacer frente a una factura de 5.500 millones de euros.

Por ahora, las negociaciones y las sentencias que están empezando a llegar no apuntan a tales previsiones. La Audiencia Provincial de Madrid falló el pasado mes de marzo anulando la liquidación dictada sobre la autopista de Circunvalación de Alicante, una de las que Fomento debía rescatar antes de julio. Y lo mismo ocurrirá, previsiblemente, con las radiales R-3 y R-5. Lo que dejaría en suspenso el plazo de asunción de las vías. Esto significa que el proceso ha vuelto a la fase del concurso en la que la concesionaria puede negociar la deuda con los acreedores para superar la insolvencia.

Igualmente, por parte del Gobierno, también se ha descartado la creación de una empresa pública que absorbiera las ocho autopistas en quiebra. La solución que ahora se apunta es resolver los problemas individualmente.

Según declaraciones del Ministro de Fomento, Íñigo de la Serna, las autopistas de peaje ahora en quiebra “son viables”, ya que han aumentado sus tráficos entre un 4,1 % y un 19,1 % en los dos primeros meses del año (en comparación con el mismo periodo de anterior). Esto es así siempre que no se considere la “mochila que tienen”, en referencia a la deuda que soportan. Por tanto, la solución sería la asunción por el Estado de estas vías, algo de lo que se encargaría la Sociedad Estatal de Infraestructuras Terrestres (Seitsa), para liberarles de la deuda que arrastran y recuperar este importe mediante una nueva licitación, ya que el aumento del tráfico hace a estas autovías ya rentables.

Este importe lo calcula el Ministro inferior a los 3.000 millones de euros, como el importe por el que debe compensar a los actuales concesionarios por la inversión que realizaron en su construcción. Aunque la patronal del sector, eleva la cifra hasta más de 5.000 millones.

Por el momento, lo que sí es una buena noticia para Fomento es el hecho de que los tribunales estén suspendiendo los procesos de liquidación a los que ya han llegado alguna de las autopistas en quiebra, ya que les da más margen para maniobrar y prepararse para el momento en el que deba asumirlas. Sobre todo, después de que las negociaciones que se mantuvieron con los acreedores de las vías, en su mayor parte fondos buitre, sobre el plan de rescate planteado en 2014 para estas infraestructuras concluyera sin acuerdo.

El caso es que no importa el motivo que lo ocasione, o la fórmula para cuadrarlo todo. Aunque se errase en el método de estimación de tráfico (PDF) o que se diga que el sistema concesional está viciado y peca de optimismo (PDF), lo que está claro es que la burbuja inmobiliaria afectó a las previsiones de actividad prevista y su estallido sólo ha dejado deudas que ahora los de siempre hemos de asumir para que las cuentas de nuestras grandes empresas sigan cuadrando y dando beneficios a pesar de sus errores.

43 comentarios

Anónimo 24 mayo 2017 - 7:48 AM

la última frase es falsa, las empresas también van a perder dinero y se perdería más dinero público si no se llegara a un acuerdo por la responsabilidad patrimonial que se firma en toda obra pública de estas características.
Las autopistas puede que acaben dando beneficio pero para eso necesitan que el estado las asuma porque es el único con músculo financiero para soportarlo los años que hagan falta, la alternativa es dejar morir unas infraestructuras, perder el dinero público igual y que nos quedemos sin esas carreteras

responder
666 24 mayo 2017 - 8:13 AM

Moody’s rebaja la calificación de China y alerta sobre la abultada deuda y el debilitamiento financiero

responder
666 24 mayo 2017 - 8:14 AM responder
b 24 mayo 2017 - 8:15 AM

Calma tensa -que an­ti­cipa una tor­menta per­fecta- en el sector fi­nan­ciero es­pañol tras los re­vuelos que se han ge­ne­rado por la venta del Popular. Si el grupo pre­si­dido por Emilio Saracho está con­de­nado a ser com­prado, el resto del sector se verá obli­gado a mover ficha para no verse so­bre­pa­sado en de­ter­mi­nados ne­go­cios o te­rri­to­rios. Cualquiera de los po­ten­ciales com­pra­dores se si­tuará como líder ab­so­luto de la banca es­pañola, aunque a cambio de­berá so­portar cerca del 40% de los ac­tivos tó­xicos del con­junto del sec­tor

responder
b 24 mayo 2017 - 8:20 AM responder
Droblo 24 mayo 2017 - 8:51 AM

La tasa de morosidad de la banca española baja del 9% http://dlvr.it/PCqT3x

http://www.droblo.es/paises-con-mas-personal-activo-en-sus-ejercitos/

Hilo industria digital http://dlvr.it/PDJFkk

responder
mmm 24 mayo 2017 - 8:52 AM

El pre­si­dente del Gobierno, Mariano Rajoy, ha vuelto a re­petir esta se­mana que no va a ade­lantar las elec­cio­nes. Pero los es­tra­tegas del Partido Popular han em­pe­zado a pensar cual sería el mo­mento más ade­cuado de ha­cerlo en caso de que fuera ne­ce­sario ade­lan­tar­las. Entre las per­sonas del en­torno de ase­sores del pre­si­dente hay di­fe­ren­cias. Pero al­gunos apuntan a las evi­den­cias. El centro de­recha es­pañol, tras lo­grar la re­cu­pe­ra­ción eco­nó­mica, siempre ha per­dido las elec­cio­nes.

Uno de los principales defensores de esta idea dentro del PP es el exministro de Exteriores, José Manuel García Margallo. Lo recuerda a cuantos le quieren escuchar, aunque ahora tras haber dejado el ministerio tras haber perdido el presidente su confianza en él, son muchos menos los que le hacen caso.

La teoría de García Margallo es que en los momentos de recuperación económica una parte importante del centro y una mayoría del centro izquierda, se olvidan del peligro de las políticas de gasto de los socialistas y acaba votándoles. Los ciudadanos, hartos de las políticas de recortes que han introducido durante todos sus mandatos el centro y centro derecha para encarrilar la economía optan por quien promete bienestar. El extitular de Exteriores y los partidarios de sus teorías ponen ejemplos.

Así, interpretan que tras el intento de ordenar la economía que introdujeron los equipos de Suárez y Calvo Sotelo, los socialistas arrasaron en las elecciones del 82 con la promesa del bienestar y la creación de 800.000 puestos de trabajo.

Pese a que en algún momento llegó a bromearse con si se había querido decir más bien 800 ó 1.000, no 800.000, la derecha tendría que esperar 14 años, hasta que la crisis de mediados de los 90 y la corrupción de algunos de los más próximos colaboradores de Felipe González hicieron perder toda confianza a los españoles en el PSOE.

De nuevo las medidas introducidas por el equipo económico de José María Aznar permitirían primero que España acabara cumpliendo con los criterios de Maastricht, pudiéramos seguir recibiendo las ayudas de Bruselas y la economía conociera una de las épocas de mayor esplendor tras satisfacer los criterios establecidos para incorporarse a la Unión Económica y Monetaria.

Los españoles volvieron de nuevo a dar la espalda a los conservadores que habían logrado estabilizar el país y en el 2004 optaron por el proyecto que prometía más avances en las políticas sociales.

De nuevo tendrían que esperar a que el desbarajuste de las cuentas de los últimos años de Gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero y la mayor crisis financiera de la historia reciente abriera los ojos a los españoles. Así consiguieron la confianza de quien prometía poner orden en los asuntos económicos y acabar con la sangría de la destrucción de empleo que un desorientado Zapatero no sabía cómo atajar.

Pese a que Montoro dijo en su día que los ciclos no existen, la realidad muestra que estos son inexorables. Las ideas expresadas con anterioridad exigen muchos matices. Pero no hay que echarlas en saco roto.

En el PP tienen claro que la historia se repite. Si se produjera el mismo esquema mental entre los españoles, la recuperación ha exigido mucho esfuerzo, por lo que provoca muchas criticas. Una vez perdido el miedo por la quiebra, los españoles probablemente volverán a optar por quien les prometa un mundo mejor y sin tanto sacrificio.

Por eso entre los expertos del PP consideran que resulta más necesario que nunca saber calcular el momento más adecuado para convocar las elecciones. Una vez aprobados los Presupuestos para este año, lo que dan por seguro que van a poder conseguir, el siguiente trámite será el de fijar de nuevo el techo de gasto, cuyos datos hay que enviar a Bruselas antes del verano.

Si en este caso no se pudiera contar con el apoyo de los socialistas, los partidarios de adelantar las elecciones consideran que la primavera del año que viene sería uno de los momentos adecuados advirtiendo de que todavía queda mucho por hacer y que los riesgos no han desaparecido. Porque sin riesgos, prefieren a la izquierda para que gobierne.

responder
cautonomo 24 mayo 2017 - 8:52 AM

Méndez de Vigo califica de “golpe de Estado” la ley de ruptura de la Generalitat http://www.expansion.com/economia/2017/05/23/5923eede268e3ed8018b4624.html?cid=SMBOSO22801&s_kw=twitter

responder
gastos 24 mayo 2017 - 8:53 AM

Ibiza se gasta 15.400 euros en un árbol futurista ilegal http://www.elmundo.es/baleares/2017/05/22/5922915422601d1c738b45cf.html

responder
worldnews 24 mayo 2017 - 8:53 AM

Latam de­jará atrás en 2017 dos años de re­ce­sión, pero lo hará a un ritmo de cre­ci­miento in­fe­rior al pre­visto y bajo la “amenaza” de la si­tua­ción en Brasil, donde los pro­blemas po­lí­ticos que afronta el pre­si­dente Michel Temer pueden pasar fac­tura a la mayor eco­nomía re­gional justo cuando le­van­taba ca­beza tras años de de­bi­li­dad. El FMI des­carta que el es­cán­dalo se con­tagie a la re­gión, pero otros ana­listas son más cau­te­lo­sos. La crisis puede za­ran­dear aún más a una re­gión afec­tada por El Niño Costero.

responder
introspección 24 mayo 2017 - 8:53 AM

Santiago Pinetta, el héroe del periodismo que acabó de mendigo http://www.elmundo.es/television/2017/05/22/5923254422601ded118b456f.html

responder
worldnews 24 mayo 2017 - 8:54 AM

El presidente Emmanuel Macron inició reuniones el martes con sindicatos y organizaciones empresarias para discutir la reforma de las leyes laborales, a las que muchos atribuyen el mediocre desempeño de la economía francesa en los últimos años.

El vocero oficial Christophe Castaner dijo por la televisora France 2 que las reuniones del martes buscan iniciar un ?diálogo?, pero que los ?sindicatos deben comprender la necesidad de cambiar los lineamientos?.

Durante su campaña presidencial, Macron prometió dar prioridad a la reforma del mercado laboral para fomentar la creación de empleos. El desempleo en Francia se mantiene alrededor del 10% desde hace años.

Las reformas propuestas por Macron, que incluyen realizar las negociaciones salariales a nivel de empresa en lugar de rama de la industria, han provocado temores en los sindicatos de que signifiquen un debilitamiento de las protecciones de las que gozan los trabajadores.

El plan de Macron podría depender de los resultados de las elecciones legislativas de junio.

Los sindicatos le han pedido que no apresure las reformas. Macron prometió aplicar su plan laboral en los próximos meses mediante una serie de decretos, siempre que el gobierno obtenga la aprobación del parlamento.

El titular de la central obrera CGT, Philippe Martinez, pidió que el gobierno y los sindicatos negocien de manera ?leal?, insinuando que los plazos de la reforma podrían no ser tan breves como se anunció.

Laurent Berger, secretario general de la central CFDT, dijo que Macron parecía ?resuelto… pero a la vez receptivo?.

Tras la reunión con el presidente, Berger dijo que un plazo corto no daría ?tiempo suficiente para la necesaria concertación de asuntos de peso?.

La ministra de Trabajo, Muriel Penicaud, tendrá la tarea de supervisar la reforma. Ha sido vicepresidente a cargo de recursos humanos de la empresa de alimentos Danone.

responder
labarretina 24 mayo 2017 - 8:54 AM

Ignacio González pidió a técnicos del Canal de Isabel II que arreglaran su piscina http://www.elespanol.com/espana/tribunales/20170521/217728507_0.html

responder
labarretina 24 mayo 2017 - 8:54 AM

El PP sitúa en su Oficina anticorrupción a un exdiputado vinculado a un polémico contrato de Aena http://www.eldiario.es/_2687121f

responder
Anónimo 24 mayo 2017 - 8:54 AM

Los sobrecostes de las radiales en expropiaciones se debieron a la ley del suelo del pp que absurdamente consideraba a estas como sistemas generales y fijaba su valoración mediante los rendimientos medios de los suelos urbanizables del municipio en cuestión. Con tal ley cualquier previsión hecha al respecto era absurda y por tanto no se cumplieron. Tuvo que llegar la tan denostada ministra de zapatero, m.a. trujillo en 2007 para elaborar una ley que fijara las valoraciones de estos suelos no urbanizables según la capitalización de la renta agraria de los mismos y se terminara con el tema. Con una ley como esta en su momento se hubiera evitado el sobrecoste de todas estas expropiaciones, pero no se hizo porque los intereses generales no importan. La cifra no es solamente la que da el artículo porque esto es aplicable a los aeropuertos, aves, otras autopistas y autovías, etc y en general a cualquier expropiación de la época. Seguramente por este sumidero se ha ido entre un 5 y un 10% del total de nuestra deuda en los últimos 20 años. En la ampliación del aeropuerto de barajas también fueron escandalosas las expropiaciones. Muchos abogadillos allegados se han hecho de oro dedicándose exclusivamente a esto. En muchas ciudades expropiaciones ridículas se han disparado y lastran la hacienda municipal, expropiaciones de terrenos que muchas veces son siempre de familiares, conocidos, etc y que luego pues nada es que esos 2000 metritos de suelo no urbanizable terminan costando 3 milloncejos de leuros. Esto también es corrupción.

responder
kécosas 24 mayo 2017 - 9:00 AM

¿Puede un bombero asturiano ser juzgado por violencia de género tras convertirse en mujer? http://dlvr.it/PDDpl7

responder
kécosas 24 mayo 2017 - 9:00 AM

Un conductor mata de un puñetazo a un anciano que le llamó la atención http://trib.al/7vvxvQP

responder
ñews 24 mayo 2017 - 9:01 AM

El presidente Donald Trump envió al Congreso su recomendación de presupuesto para el próximo año fiscal. La propuesta incluye fuertes recortes a muchos programas de apoyo a los pobres, como el Medicaid y los cupones de alimentos, así como un mayor gasto en el sector militar.

A continuación un vistazo al presupuesto en cifras:

4,1 billones de dólares – Total propuesto para el gasto del gobierno federal el próximo año fiscal.

3,6 billones de dólares – Recorte en gastos durante una década que, según la Casa Blanca, contribuirán a lograr el equilibrio fiscal.

610.000 millones de dólares – Lo que propone el presidente ahorrar en la siguiente década en Medicaid, el programa que paga las cuentas de atención de la salud y sanatorio de millones de estadounidenses de ingresos bajos.

191.000 millones de dólares – Cantidad que propone el presidente ahorrar en la próxima década en cupones de alimentos.

2.600 millones de dólares – Cifra para seguridad fronteriza, la cual incluye 1.600 millones de dólares para “planear, diseñar y construir un muro físico a lo largo de la frontera sur”.

56.400 – Cantidad de soldados, marinos y pilotos aéreos que serían agregados a las filas del Departamento de Defensa sobre lo planeado por el gobierno del presidente Barack Obama.

6 – Número de semanas de permiso de ausencia laboral pagada para madres y padres con recién nacidos bajo un programa propuesto para ayudar a los nuevos padres “a crear vínculos con una nueva criatura sin preocuparse del pago de las facturas”.

responder
Anónimo 24 mayo 2017 - 9:19 AM

Si el sarachobank no peta y se le rescata de cualquier manera a los responsables se les debe juzgar por delito de terrorismo económico y condenarlos a cadena perpetua (revisable a que va a ser que no, eso si, garantías que no falten)

responder
Anónimo 24 mayo 2017 - 10:01 AM

España no sale de un “culebrón” y ya se está metiendo en otro…

El Rescate Bancario, el Castor, las Autopistas, por poco nos metemos en Berenjenales también con motivo de las obras del Canal de Panamá, y ya veremos a ver que pasa con el Popular, que se lo quede quién se lo quede; pero más si es Bankia, probablemente incluya un “saneamiento”…

España debería revisar muy profundamente los contratos públicos que hace, y a quién avala/garantiza y por qué…

responder
Valdevarnés 24 mayo 2017 - 10:04 AM

#16, Anónimo
Estoy plenamente de acuerdo contigo. Hubo un momento en España no muy lejano en que se consideró que todo era dinero, que cualquier inversión era rentable inmediatamente. Muchos se creyeron eso “a pie juntillas” y de “aqueollos vientos estos lodos”.
Lo que es doloroso es que todo acabe sufriéndolo el ciudadano medio, el que ha estado al margen de todos estos movimientos económicos.
Las expropicaciones son necesarias por el bien común; pero en un país como el nuestro en el que la propiedad privada es sacrosanta, al final priman tanto los intereses de los propietarios o futuros compradores que convierten en inviables muchos de los proyectos que reportan un bien generalizado a todo el mundo.
Los gobiernos de Aznar fueron la auténtica antesala de la crisis posterior, que el pobre Zapatero se encontró sin ser capaz de saber por dónde se las estaban dando.
Lo ciero es que las inversiones tienen que ser muy bien planificadas antes de soltar un euro o endeudarse hasta las cejas. Y en España recurrir al crédito sistemático es algo tan recurrente que cuando se producen los impagos tiemblan los cimientos de la economía familiar, nacional y empresarial.

responder
oreidubic 24 mayo 2017 - 10:06 AM

En Catalunya también tenemos casos de peaje en la sombra con la concesionaria sufriendo porque se calculó el tránsito pre-crisis y se han comido 4-5 años complicados… ahora bien, tengo que decir que creo que este año (y quizás el año pasado) la circulación comienza a ser ya “normal”… por tanto, en dos años empezarán a ser rentables.

Cedinsa es la concesionaria…. con el lío de l’Eix Transversal… públicamente repudiado por los capitalinos de Barcelona porque no lo usan (es Trasnversal) pero era una vía conflictiva a nivel de siniestralidad antes del desdoblamiento y que ha bajado a 0 víctimas en algunos años. ¿Como se aplica este factor a la “rentabilidad” de la inversión pública?.

responder
Anónimo 24 mayo 2017 - 10:27 AM

20, Anónimo ¿si los ejecutivos ganan dinero son unos explotadores y si pierden hay que meterles presos por terroristas? que yo sepa hacer mal un trabajo no es delito (menos mal), a no ser que demuestres que Saracho y su equipo han hecho algo ilegal, no entiendo ni por qué hay que meterles en la cárcel ni que ganamos los demás con ello

responder
Anónimo 24 mayo 2017 - 10:58 AM

#24
Un Estado de Derecho que quiera serlo de verdad en los tiempos que corren debe tipificar en su Código penal el terrorismo económico, así como el terrorismo laboral y el ecológico (me dejo algunos otros) e imponerles penas propias de terroristas y dentro de este delito estaría el rescatar entidades privadas con fondos públicos por aquello de privatizar las ganancias y socializar las pérdidas. Por eso digo que si se le rescata en condicional. Y en ningún momento hablo de que el Saracho o el destilado hayan hecho algo mal y que el delito debe demostrarse y tal… y toda esa burda trampa cuñadista que planteas.

responder
Anónimo 24 mayo 2017 - 11:16 AM

25, Anónimo el único cuñado aquí eres tú que pides cadena perpetua y llamas terrorismo económico a lo que llevan haciendo todos los gobiernos del mundo desde 2008 para evitar un derrumbe financiero cuando justo en España dinero público solo se ha gastado en salvar a las entidades públicas, las cajas de ahorros
Y el día que puedas demostrar que el mundo hoy estaría mejor si se hubieran dejado caer a todos los bancos del mundo que tenían problemas y sepas llamar a las cosas pro su nombre y no frivolizar con algo tan grave como el TERRORISMO, entonces quizás dejes de ser un cuñado

responder
Anónimo 24 mayo 2017 - 11:26 AM

# 26
Te ha escocido eh! No pasa na hombre, pero es bueno que sepáis lo que sois.
Otra trampa de cuñados es eso de que solo las cajas. Te voy a decir una cosa que no sabes: los bancos también. Lo que pasa es que a las cajas se las ha dejado caer primero para forzar su conversión a entidades privadas y a los bancos que también están quebrados el banco central les inyecta dinero a tipo cero para que compren deuda pública al 5. Si esto no es rescate también que venga Dios y lo vea. Y sin esta barra libre ya habrían petado. Incluso algunos petan a pesar de la barra libre como es el caso del banco este de desdichado nombre dirigido por un destilado que como premio se lleva una jubilación millonaria.
Ale hermoso, ya tienes algo de lo que pensar.

responder
Anónimo 24 mayo 2017 - 11:34 AM

27, Anónimo cuñado, cuñado y recuñado, y además ignorante que confundes lo que hace BCE con lo que hace el gobierno de España y supongo que también incoherente porque ¿entonces Garzón es un terrorista económico porque pidió usar dinero público para salvar Abengoa? contesta, venga, descúbrete

responder
Anónimo 24 mayo 2017 - 11:49 AM

# 28

Garzón lo que quería era nacionalizar una empresa que por el coste social de su cierre haría mucho daño a sus trabajadores, pero esto no tiene nada que ver en rescatar bancos que en ningún caso van a ser de titularidad pública, sino que se les regala directamente el dinero o se les presta en condiciones ventajosísimas y luego ya veremos incluso si se devuelve. Y en otro orden de cosas el gobierno de España y el BCE están ambos a las orden del doich merkel gobierno que son los que lo orquestaron todo. Si además lo sabes. Y yo no frivolizo con el terrorismo, otra burda trampa cuñadil.
Pero bueno, no merece la pena. Ya si eso en la comida de Navidad das la barrila en tu casa otra vez.

responder
Anónimo 24 mayo 2017 - 12:02 PM

No me gusta lo que dice alguien, pero en vez de argumentar, repito lo que ya he dicho y le llamo cuñado.

Que desgracia de país.

responder
Anónimo 24 mayo 2017 - 12:15 PM

29, Anónimo claro que frivolizas y te has descubierto como el incoherente que eres, ese mismo argumento que tú pones en boca de Garzón sirve a todos los gobiernos del mundo que intentaron evitar la caida del sistema financiero salvando a los bancos. Puedes llamarlo error o acierto pero si lo llamas terrorismo, estás frivolizando el terrorismo.

responder
Anónimo 24 mayo 2017 - 12:20 PM

# 31
Te dije lo de trampa cuñadil porque precisamente no argumentas. Intentas desdibujar. Y yo si te he contestado a todo lo que planteas. Somos muchos los que pensamos que muchas acciones en el ambito económico deben ser consideradas por sus consecuencias sobre millones de personas y su futuro o su no futuro como terrorismo. Esto no es frivolizar. Hay otros, cuñados a mi parecer, que consideran que esto no pero que quemar un contenedor de basura o publicar ciertas cosas si. Bueno, son diferentes criterios. En algo si estamos de acuerdo, este pais es una desgracia. Poco más, que tengas buen día.

responder
Anónimo 24 mayo 2017 - 12:37 PM

32, Anónimo el que no argumentas eres tú, que dices que el coste social de la quiebra de una empresa justifica un gasto de dinero público y evitar el coste social de liquidar un banco porque su quiebra afectaría a empleados, depositantes, deudores y por contagio, a todo el sistema económico y hasta a la solvencia del país entero como país con Bankia en 2012, eso es para ti terrorismo. Y dices que no es frivolizar, vete a ca.gar

responder
Anónimo 24 mayo 2017 - 12:37 PM

# 31

Hay una pequeña diferencia que es que hasta donde yo se Garzón no es responsable de la supervisión y regulación de esas entidades y los gobiernos responsables de estos rescates si lo fuerony en algunos casos como las cajas las dirigieron y dejaron hacer todo tipo de barbaridades.
Además lo de frivolizar era por considerar esto terrorismo en comparación con el otro que tu escribes en mayúsculas. En fin, sois mu cansinos.

responder
Anónimo 24 mayo 2017 - 12:42 PM

# 33
Uy que fino a ca.gar. Qué cuñado más educado es usted.

responder
Anónimo 24 mayo 2017 - 12:54 PM

A ver, aquí otro anónimo:
entonces que yo me aclare, ¿está bien usar dinero público para salvar a una empresa pero está mal usarlo para salvar a un banco?
Yo considero que está mal ambas cosas pero desde luego si hago alguna excepción, tiene más coste social que un banco quiebre que el que lo haga una empresa. No solo se pierden empleos como en la empresa, también perderían clientes, deudores y la desconfianza se podría contagiar, el ejemplo de 2012 me parece correcto: Si mañana quiebra el Popular afectaría mucho más a la economía que si quebrara Abengoa.

Lo que no entiendo es lo de los terroristas y los cuñados, ¿qué tendrá que ver?

responder
Anónimo 24 mayo 2017 - 1:05 PM

# 36

Pues depende, hay que ver si es posible rescatar a los depositantes que no tienen nada que ver con los accionistas sin tener que rescatar a la entidad como tal. Total si no se va a recuperar el dinero, en todo caso que se salven a los depositantes pero no a los accionistas, que no es lo mismo y hay que medir muy bien la cantidad que se aporte y con que garantías se devolverá si es que se hace. Y desde luego no puede ser que las prácticas previas que han llevado a esa situación queden impunes.
Y lo de la comprar de la empresa aludida es algo que no se ha hecho. En caso de que se hiciera habría que ver como y despues ya hablariamos porque si no me equivoco los dueños tienen una querella por administración desleal y probablemnte deberían responder con su patrimonio personal antes de que nadie más pusiera pasta para su rescate.

responder
Anónimo 24 mayo 2017 - 1:09 PM

anónimo garzonista, deberías ponerte un nick que resuma tu dieario político: cadenaperpetuaalquenopiensecomoyo te quedaría perfecto

responder
Anónimo 24 mayo 2017 - 1:12 PM

# 38

A ti cuñao manipulador grosero (a ca.gar) tampoco te viene mal.

responder
oreidubic 24 mayo 2017 - 2:10 PM

Accionistas: Invierten en una empresa esperando un rendimiento por el crecimiento de la empresa (la mayoría de la gente… alguno lo hará para perder) y que está sujeta a un riesgo inherente de la empresa.

Depositante: Presta el dinero al banco a cambio de una remuneración con poquísimo riesgo porque los primeros 100.000e están garantizados por el estado.. que también (es muy poco probable) es posible que quiebre.

Por tanto en caso de quiebra, el depositante tiene garantizado hasta 100.000€ y el accionista…. nada…

Luego hay perversiones del mercado a través de las obligaciones, preferentes y múltiples variables.

Salvar una empresa por los puestos de trabajo tiene lógica…. lo que pasa que el estado no las puede salvar todas y el quid de la cuestión es cuáles salva y cuáles no.

Por grandes, por mala suerte, por mala gestión…. las cajas ha sido una merienda de negros porque no tienen…. accionistas…. y porque de momento nadie ha devuelto el dinero….. que esta es otra…

El Banco Popular está herido de muerte…… por inútiles… porque si hubieran desaparecido todos los bancos lo entendería, pero algunos han quedado por su mejor gestión e inferior exposición al riesgo.

Y el accionista que aún juega con el Popular, no se exclamará si pierdre todo lo invertido… que los que compraron a 21 y ahora está a 0’6, estos ya lo han perdido todo..

A todo esto añadimos la perversión política…. Bankia no se dejó caer porque el consejo administración – usuarios de las black era un nutirido elenco de representantes de partidos políticos clásicos (IU incluida) y sindicatos.

Que el coste hubiera sido muy inferior cerrando y el FGD pagando lo que que tocara. Y la sensación de seriedad del sistema financiero infinitamente superior.

responder
Atropos 24 mayo 2017 - 2:10 PM

Qué nivelazo tiene hoy el foro.
Y luego nos extrañamos de que un chaval mate a un anciano de un puñetazo por una discusión de tráfico.

responder
Anónimo 24 mayo 2017 - 3:09 PM

#41

Te has pasao. El cuñadismo esta feo pero de ahi a los sucesos de torrejon hay un abismo.

responder
Atropos 24 mayo 2017 - 4:37 PM

#42, Anónimo
Evidentemente no son comparables.

responder

Deja un comentario