Inicio Noticias Advierten de fuertes subidas del recibo de luz este mes al refacturarse...

Advierten de fuertes subidas del recibo de luz este mes al refacturarse el margen comercial

15

Facua-Consumidores en Acción advierte de que este mes de mayo puede producirse una fuerte subida del recibo de la electricidad fruto de la refacturación del margen comercial y calcula que el incremento puede ser del 50% entre los consumidores más vulnerables.

Esta refacturación es fruto de las sentencias del Tribunal Supremo en la que se considera insuficiente el margen de comercialización que cobran desde 2014 la eléctricas encargadas de suministrar el Precio Voluntario al Pequeño Consumidor (PVPC).

Tras las resoluciones judiciales, el Gobierno publicó a finales del año pasado un real decreto en el que eleva el margen de comercialización, lo que implica una subida del recibo medio de apenas el 0,02%. La norma también recoge una refacturación para repercutir al cliente las cantidades no cobradas desde 2014.

En alusión precisamente a esta refacturación, Facua asegura que se producirá “de golpe”, ya que “el Gobierno ha autorizado a las compañías que cobren de una sola a vez las tarifas que, durante tres años, se aplicaron incorrectamente por un mal cálculo en la fijación de su parte regulada”.

La asociación destaca que la refacturación se debe a que las tarifas se aplicaron “incorrectamente porque el Ministerio de Energía no calculó bien el coste de la comercialización de la energía eléctrica que forma parte de la tarifa semirregulada”, esto es, del PVPC.

En concreto, la refacturación es consecuencia de tres sentencias dictadas por el Supremo el 3 de noviembre de 2015. El Ejecutivo aprobó el modelo de comunicación que las compañías deben remitir a los usuarios para informarles de los motivos del reajuste en el cobro y “les ha dado libertad para decidir si lo aplican a lo largo de varios recibos o de golpe, como está haciendo Endesa este mes”, señala.

Facua lamenta la “nula sensibilidad con la grave situación económica de multitud de consumidores que han tenido tanto del Gobierno como las compañías que han tomado la decisión de cobrar de una sola vez las cantidades objeto de refacturación, cuando tenían de plazo para hacerlo hasta el 30 de septiembre”.

“Ni siquiera se han tenido en consideración a los beneficiarios del bono social, a los que el cobro de las cantidades también se les está aplicando íntegramente”, lamenta, antes de decir que ya ha recibido consultas de afectados al respecto, algunos de ellos con incrementos en su recibo del 50%.

AFECTADOS POR LA REFACTURACIÓN.

La refacturación se aplica a los usuarios que durante todo o una parte del periodo comprendido entre abril de 2014 y diciembre de 2016 tuviesen la tarifa semirregulada PVPC, incluidos los consumidores vulnerables acogidos al bono social.

Si cambiaron de comercializadora o se dieron de baja, será la empresa que cobró las cantidades en esas fechas la que ahora les pase uno o varios recibos con la regularización.

Las comercializadoras de referencia tienen hasta el próximo 30 de septiembre para facturar las cantidades correspondientes a las regularizaciones.

En el recibo o recibos donde se aplique la regularización debe indicarse a qué periodo corresponde ésta y los parámetros para la facturación, además de la cuantía correspondiente a la regularización y el número de facturas en que va a llevarse a cabo.

¡Comenta!

Notificame
Ordenar por:   Nuevos | Más antiguos | Más votados

O por que no llueve……o por q hace frio……o por q no hace viento o por q se refactura el margen comercial…….o por etc etc……..o por lo q sea ….la cosa es desangrar a los de siempre………no sea q el colchoncito de ganancias baje un poquitín……y aquellos q por la puerta giratoria entraron el los consejos d administración d figurantes, vean mermados sus ingresos

Totalmente de acuerdo con #1

Por A o por B siempre a ponernos vaselina los mismos
Los beneficios de las eléctricas son sagrados, y han de ser constantes para mantener parásitos, vividores, sanguijuelas y chupópteros

Para cuando libertad para poner placas solares de autoconsumo y balance neto?

Toda esta panda de h de p no saben que hacer para que no levantemos cabeza, ni tan siquiera te dejan autobastecerte de energía porque aún así te hacen pagar son unos p ladrones con el consentimiento de la clase política.

y en alemania con placas solares y aerigeneradores y contadores netos para que los hogares domesticos puedannpagar solo por la energia que consumen. con un par!!. y eso que bruselas le ha puesto una multa por el canon de la energia del sol. jajajajajaja

#4 En Alemania hay más de 1500 empresas suministradoras de energía. Eso tiene dos ventajas. La primera es que hay libre competencia y si el precio de una no te convence, tienes más de 1499 para elegir. La otra ventaja es que en Alemania no hay políticos suficientes para acabar en una de las más de 1500 empresas de energía, por lo que al no tener que pagar ningún sueldo a ningún político que acaba en el consejo de administración de alguna de ellas, en tu recibo de luz no tienes que pagar a ningún chupóptero. Aquí en España somos… Leer más »

Quejarse, quejarse desde la comodidad de vuestro sillón el en salón de casa con aire acondicionado, que es mas cómodo que luchar por nuestros intereses, que suban la luz un 1000000% haber si así os animáis a salir a la calle (y no para ir al bar o seguir consumiendo)

Asumid lo votado

Y todabia sigue ganando el PP

Pues creo que si aprietan, es porque pueden. Me encantaría que la luz la subieran 10 veces más, de esa forma saldríamos de esta opresión a la que nos someten.

Cada día somos un poco más pobres y más esclavos.

Alguien tiene la solución?

Perros ladrones

En estos dias he estado calculando el precio del KWhora durante un período de los ultimos 167 días (3 facturas recibidas hasta el cambio del contador inteligente que recientemente me instalaron),

Salvo error en el cálculo, he consumido 444Kw/167 dias = 2,658 Kw.dia
El precio por Kw facturado incluyendo todos los conceptos resulta a 0,345675675 €Kw (equivalen a Ptas. 59,52 PtsKw.), lo cual arrojan 0,919042 €dia = 152,92 Ptsdia.

Con todo lo anterior que de por si ya resulta suficientemente caro y costoso, no tengo más que decir: ¡LADRONES, LADRONES Y LADRONES!
y el gobierno aún lo consiente o mira hacia otro lado.

La culpa de los estibadores………(o controladores, o funcionarios) cuando ya no paguemos la multa por la estiba y los echen y cojan inmigrantes a 700 euros/mes bajaran el recibo de la luz, tranquilos….. El gobierno vela por nuestro bienestar!

¿ que no tienen margen comercial ? pues para no tener suficiente beneficio tienen para pagar burradas a sus directivos , politicos en consejos de administracion , tambien les queda para patrocinar numerosos eventos deportivos ( vease liga endesa por ejemplo pagando 30 millones de euros en 5 años ! ) y muchisimos otros patrocinios mas pequeños . NO ENTIENDO QUE CUELE QUE NO TIENEN BENEFICIOS Y QUE SIGAN SANGRANDO AL CONSUMIDOR . SOLUCION BATERIAS ELECTROVOLTAICAS , SON CARAS A CORTO PLAZO PERO A LA LARGA COMPENSAN

Así vamos, cuando se trata de recuperar el dinero de las clausulas suelo, sigue esperando, cuándo se trata de pagar algo que el consumidor no tiene culpa, mañana mismo te lo reclaman.

Y digo yo, nos devolverán los 3600 millones que se les pagó demás a las eléctricas?
a noooo……que como son sus amiguetes se siguen inventando concepto, no vaya a ser que luego no les contraten en el consejo de administración.
Que verguenza de país……y el PP sigue ganando……..increíble

wpDiscuz