La semana en los mercados
Euribor
Euribor hoy: -0,191%
 Media mes: -0,187%

Prima de riesgo: 79,8
IBEX35: 10.609,50 (0,24%)


La semana en los mercados

El PP va a conseguir sacar adelante los Presupuestos de 2017 (imagino en el pacto se incluirán los de 2018 ya que sólo estarán vigentes medio año) gracias sobre todo a comprar el apoyo del PNV con dinero de todos. Es una vergüenza pero ni es la primera vez que pasa (lo hizo Aznar en su primera legislatura y el PSOE tanto con FG como con ZP) ni hay esperanzas de que no vaya a volver a ocurrir. Los políticos están ahí más para conseguir poder que para servir al ciudadano y si algo que es injusto, poco racional e insolidario como mejorar los beneficios fiscales de una autonomía más rica que la media les sirve para ese fin, lo hacen. Y aún estoy esperando que la oposición –por ejemplo a Rufián- critique al PNV por haberse dejado comprar y mantener a este gobierno un año más mínimo como criticaron al PSOE por abstenerse para investir a Rajoy… No lo hacen porque seguramente en su lugar hubieran hecho lo mismo (y en el lugar de Rajoy, también)

Es muy triste y el principal culpable de esta situación es la falta de entendimiento en asuntos no-ideológicos entre PP y PSOE tras tantos años siendo los que se han repartido el poder en este país. Los mismos motivos que han impedido que se haga de una vez por todas una Ley de Educación duradera, han llevado a que no se marquen ambos unas líneas rojas que eviten el chantaje periódico que pequeños partidos (el PNV más los nacionalistas canarios no sumas ni medio millón de votos en las últimas generales) hacen al gobierno de turno y que, lo más grave, se paga con dinero de todos los españoles. No hay un modelo de estado, no hay una prioridad clara de beneficiar a España y a los españoles por encima de las disputas políticas y el resultado es que tenemos un país donde nacer/residir en una autonomía proporciona unos determinados privilegios respecto a estar en otra. Vaya con la igualdad.

Lo más absurdo de esto es que todos sabemos qué saca el PP y qué obtiene el PNV pero, ¿Por qué Ciudadanos ha aceptado algo así cuando en su programa electoral está eliminar el cupo vasco, qué estrategia puede tener Rivera que, sin recibir nada a cambio, empozoña a su partido en decisiones tan contrarias a sus principios que desde sus inicios fueron luchar contra el nacionalismo periférico? O hay algo oculto que no sabemos, y que no acierto a adivinar, o Ciudadanos se está manchando gratis y dudo mucho que en las próximas elecciones pueda hacer comprender a los votantes que ellos no tienen nada que ver ni con la corrupción del PP ni con un modelo de país en el que se amplía la desigualdad territorial por culpa de su apoyo a estosPresupuestos. Que Rivera intente salvar la cara votando no al Cupo pero sí a los PGE -que se aprobarán gracias al Cupo- no creo le funcione.

También hay que alabar la practicidad del PNV, un partido que tiene muy claros su objetivo: Euskadi. Le da igual apoyar las cuentas del PP aunque bajen el gasto en educación y sanidad, son materias que están transferidas, a ellos sólo les interesa su territorio. No entran en discutir la independencia, ¿para qué meterse en líos si pueden, dentro de España, actuar en casi todo con total autonomía y encima recibiendo fondos cuando, si fueran un país dentro de la UE, deberían aportar? Pero es que además son el verdadero partido de centro: tan pronto son de derechas como ponen una renta básica, tan pronto pactan con el PSOE como con el PP. No son malos gestores y además son excelentes políticos, miran por lo suyo sin meterse en discusiones ideológicas, les basta con dosificar sus declaraciones aspirando al autogobierno y a la reagrupación de presos etarras y meter miedo con una posible alianza con Bildu para conseguir de Madrid lo que quieren. Y luego, cuando lo concretan, son prácticos. El nacionalismo español seguro que envidia no tener un partido así que los represente.

En cuanto a los mercados, el viernes pasado la euforia se disparó tras el nuevo mínimo en la tasa de paro de los EUA, bolsas y € marcaron máximos en la apertura del lunes por la confirmación de la clara victoria de Macron y… para abajo. Tras eso el € se ha alejado de los 1,10 que llegó a superar durante algunos minutos el lunes y la renta variable ha cedido posiciones. De momento la tendencia alcista sigue aunque sigo recomendando estar fuera de bolsa durante un tiempo, hay un exceso de complacencia (demostrada entre otras cosas por la bajísima volatilidad) que suele ser prolegómeno de un violento movimiento a la baja. Especial prudencia se ha de tener con la bolsa española, las primarias en el PSOE abren la puerta a más incertidumbres políticas. Y como imagen el pago (como % del PIB) de intereses de la deuda soberana en Europa en 2016

Links.

1 Star2 Stars3 Stars4 Stars5 Stars (23 votos, media: 3,70 sobre 5)

Escrito por Droblo el 12 de mayo de 2017 con 62 comentarios.

62 comentarios

Lee los comentarios dejados por otros usuarios, o bien deja tu comentario

Páginas: « 1 [2] Mostrar todos

# 51, Atropos
12 de mayo de 2017, a las 15:54

#48, Conrespeto
Durante muchos años he estado viajando a tu tierra por motivos de trabajo, y no puedo sino estar de acuerdo contigo. Sentados a la mesa para comer o para trabajar somos todos iguales. Luego llega la clase política de uno u otro color, apelando a nuestros sentimientos, al idioma, a la historia (más o menos adornada) al carácter histórico de nuestra región y tal, y se lía parda. Que si el mantel tiene que ser de un color u otro, que vigila que tu vecino te mete el codo o te quita el tenedor, que si el tacto de mi servilleta es más áspero o que si por el mismo precio al de al lado le han puesto más cocido.

La diferencia no hay que hacerla entre canarios y castellanos, o entre ceutís y asturianos. Sino entre sinvergüenzas y gente honrada. Y de los primeros es de lo que más parece haber en nuestra clase política.

# 52, Conrespeto
12 de mayo de 2017, a las 17:18

Efectivamente Atropos, somos más parecidos de lo que nos hacen ver.

#47, pones en mi boca muchas palabras que no he dicho. Crees saber lo que pienso y donde vivo. De todo, te doy la razón en lo último.

También te digo que como deportista he defendido la selección nacional en más de diez ocasiones. Mi selección es España. Ni Estado, ni Nación Ibérica ni leches, España. También te digo que al igual que defiendo hoy en día lo español y a su gente, tú y yo, lo hice cuando en mi tierra cobardes de mierda mataban a gente por la espalda. Estaba cuando esos miserables secuestraron y asesinaron a un hombre llamado Miguel Angel Blanco. La sociedad, cpmo unidad, salimos a la calle a defender a un hombre sin importarnos su filiación política, su club de fútbol o su ascendencia. Luego vinieron políticos igualmente miserables que trataron de sacar réditos de aquello que había empezado al margen de filias sino.como sociedad.

No cometere el error de juzgarte por lo que dices o piensas, solo te recomiendo viajar, leer y pensar por ti mismo. Aunque esto a veces te lleve a sentirte extraño.

Un feliz fin de semana a todos

# 53, Anónimo
12 de mayo de 2017, a las 17:47

#52
J
No me juzgas, pero me recomiendas viajar, leer y pensar por mi mismo, pues menos mal que no lo haces. Eres muy sutil. Y por cierto, que tiene que ver lo de Miguel A blanco en todo esto?
A mi me importa muy poco que hagas deporte, yo tambien y que hayas ido a una seleccion de España, mejor para ti. En eso si me ganas, ves. Yo como deportista soy malillo aunque persevero mucho, pero sigo sin ver que quieres decir. Sigo pensando que ustedes se aprovechan de un status especial en el estado español, aunque se hagan las victimas. A mi me encantaria por tanto no tener nada que ver con vosotros. A ser posible mi comunidad independiente. Vosotros podeis hacer lo que os de la gana. A mi me importa bien poco. Y buen finde para ti tambien, sin rencores

# 54, oreidubic
12 de mayo de 2017, a las 18:37

#45 Conrespeto

Es verdad… no tenéis AVE y las autopistas son rentables, ergo de pago.. y no baratas….

Yo no he mezclado pistolas, estaban.

Cuando se creó el estado de las autonomías, el ambiente era ligeramente más tenso que ahora. Y en las negociaciones el Sr. Pujol hizo el gran error de la historia que ahora intentan subsanar sus delfines con muy poco destreza y llevándonos a un destino inicerto; esta poco destreza ha contagiado al gobierno central a la hora de enfocar el problema.

Económicamente. Si después de 35 años nadie esta contento, realmente el estado de las autonomías ha sido un fracaso. Pero un sistema con todo el mundo contento debe ser casi imposible.

Total… empieza el fin de semana… fantástico….

# 55, IAGOBA
12 de mayo de 2017, a las 19:33

Sí hay rencores y no es justo. Euskadi es solidaria, paga más de que le correspondería por población y PIB.

No es un privilegio. Ya sé que muchos no lo quereis entender .Como ha dicho conrespeto aquí no hay AVE,ni se han hecho edificios vacios y las autopistas son de pago. E ir de victimas nada de nada. Se ha gastado bien el dinero.Aquí las industrias son punteras, existen coopertativas donde todos son propietarios, se invierte en en I+D, la formación profesional es muy buena e incluso hay planes para repatriar a gente que se ha ido al extranjero.

Y claro los malos son los vascos. No los que han robado, malgastado el dinero , que sí
que nadie es mejor que nadie, que los vascos no son mejores que nadie, pero ya está bien de tener que pedir perdón . La mentalidad está cambiando, para peor, pero aquí era muy habitual terminar los estudios y poner un taller de lo que sea, creando empleo y recursos para la adminstración.

Pero nada hay que pedir perdón por todo. Que somos insolidarios, pero por qué?

Me resulta alucinante ver el status como privilegio, cuando en su día hubo comunidades que lo vieron como un suicidio.

# 56, Anónimo
12 de mayo de 2017, a las 19:52

Yo no os tengo rencor. A mi me parece muy bien que hagais tantas cosas tan bien. Lo que no comparto es que seais solidarios con el resto de comunidades teniendo un sistema de financiacion muy favorecedor que solo se os aplica a vosotros y a los navarros y ante esto prefiero que se rompa la baraja a que sigamos juntos. Si ya se que debo ser un español un poco raro y que no estais acostumbrados a oir esto, pero yo pienso asi. Y de verdad que sin rencor. Tambien reconocerte que el mayor problema del pais es la corrupcion pero este es otro tema y por ultimo decirte que de eso no os librais tampoco vosotros, que los porcientos estan en todos los sitios.

# 57, Anónimo
14 de mayo de 2017, a las 7:34

Sobre los costes extra que tienen que soportar empresa consumidoras de alta tensión en Euskadi, Asturias y Andalucia no ha mencionado nada el “blogero”, ni el retraso del TAV en Euskadi por falta de cumplimiento de pactos con el estado. ¿No será que el estado se guarda cartas en la manga que las pone sobre la mesa cada vez que necesita el apoyo “períférico”? Decir que Euskadi ahonda en la miseria de cierta comunidades del estado es… lamentable. Pero claro, echar la culpa al vecino sobre mi lamentable situación institucional, económica… es mucho más fácil (y populista) que centrarme en mis propios problemas, de hecho, en España sigue gobernando el bipartidismo, así nos va…

# 58, Anónimo
14 de mayo de 2017, a las 11:39

# 57
Pero iros ya. El retraso del AVE o TAV se da en todas las obras del Estado, no solo en Euskadi. Y es muy bonito tener los embalses en mi comunidad y una central nuclear y luego la sede social de iberdrola y por tanto tributación en Bilbao. Y es muy bonito no aportar de la misma forma que los demas y tener la mayor renta per capita. Iros ya y dejadnos en paz. Estais siempre diciendo que si vuestra diferencia, que si no sois españoles. Iros ya y dejadnos tranquilos. Ojala tengais un referendum cuanto antes. Y si fuera a nivel Estatal tendriais mi voto sin problemas.

# 59, santi27
14 de mayo de 2017, a las 15:26

los vascos han conseguido un buen pellizco y han sido más listos que el resto pues mejor para ellos. Igual el próximo año cambia el panorama parlamentario y pierden lo ganado pero en en general el no casarse son nadie siempre te da ventaja.

Yo siempre he admirado la política inglesa porque por mucho que se diga los ingleses nunca se han casado con nadie y siempre han pactado a conveniencia a un lado y al otro según les internaba. Gracias a ello dominaron medio mundo durante trescientos años y gracias a ello la ultima vez que inglaterra fue invadida fue la invasión normanda del año “1066” que yo creo que no hay país del el mundo que tenga un record parecido.

# 60, santi27
14 de mayo de 2017, a las 17:49

El País Vasco es la comunidad con la renta per capita mas alta de España y tiene un superávit fiscal de 1500 millones que te lo resumo sois los mas ricos de España y os hemos de pagar 1500 millones de euros al año para que sigáis siendo Españoles. Ole por vosotros y por vuestros políticos que han sabido negociar esto y llegar a este punto siendo más listos que el resto.

Yo entiendo que no hay que mezclar lo cortes con lo valiente y nada tiene que ese superávit con el AVE y es que por perdir que no quede. Podemos entrar en lo de siempre que si con lo de las autopistas, con lo del Castor y con lo el rescate de Bankia se hubieran hecho maravillas.

Al final que puedo decirte soy catalan que tenemos un déficit de 7500 millones con el estado, me roban de fuera, me roban de dentro, me roban de al lado. Pero bueno tengo el Ave a 5min de casa que no lo he cogido ni una sola vez desde que lo hicieron asi que no se que decir.

# 61, Anónimo
14 de mayo de 2017, a las 18:52

Pues yo vivo en la comunidad con menos renta per capita del Estado. No es que no tengamos AVE es que no hay ni un puñetero kilometro de vía electrificada. Tampoco existe red de cercanías. Tenemos un paro del 30%. Vuestros políticos nos han insultado unas pocas de veces. La inversión del Estado aquí es ridicula. No hay practicamente industria. La sanidad es una puta mierda. En un sitio donde hay polen para morirse y las alergias te matan si tu médico te remite al alergologo, que por protocolo no lo hace si no tienes ya asma, tardas 2 años en espera. Nuestra presión fiscal es mayor que en vuestras comunidades. Parte de esto es culpa nuestra ya lo se pero estamos hasta los huevos de Catalunia, el Pais Vasco y de Madrid.

# 62, Anónimo
14 de mayo de 2017, a las 23:37

#57
Si no nos vamos, es por que no nos dejáis.

Páginas: « 1 [2] Mostrar todos

Deja tu comentario...




Contáctenos - Terminos de uso y cookies