Inicio Articulos La semana en los mercados

La semana en los mercados

62

La semana en los mercados 1El PP va a conseguir sacar adelante los Presupuestos de 2017 (imagino en el pacto se incluirán los de 2018 ya que sólo estarán vigentes medio año) gracias sobre todo a comprar el apoyo del PNV con dinero de todos. Es una vergüenza pero ni es la primera vez que pasa (lo hizo Aznar en su primera legislatura y el PSOE tanto con FG como con ZP) ni hay esperanzas de que no vaya a volver a ocurrir. Los políticos están ahí más para conseguir poder que para servir al ciudadano y si algo que es injusto, poco racional e insolidario como mejorar los beneficios fiscales de una autonomía más rica que la media les sirve para ese fin, lo hacen. Y aún estoy esperando que la oposición –por ejemplo a Rufián- critique al PNV por haberse dejado comprar y mantener a este gobierno un año más mínimo como criticaron al PSOE por abstenerse para investir a Rajoy… No lo hacen porque seguramente en su lugar hubieran hecho lo mismo (y en el lugar de Rajoy, también)

Es muy triste y el principal culpable de esta situación es la falta de entendimiento en asuntos no-ideológicos entre PP y PSOE tras tantos años siendo los que se han repartido el poder en este país. Los mismos motivos que han impedido que se haga de una vez por todas una Ley de Educación duradera, han llevado a que no se marquen ambos unas líneas rojas que eviten el chantaje periódico que pequeños partidos (el PNV más los nacionalistas canarios no sumas ni medio millón de votos en las últimas generales) hacen al gobierno de turno y que, lo más grave, se paga con dinero de todos los españoles. No hay un modelo de estado, no hay una prioridad clara de beneficiar a España y a los españoles por encima de las disputas políticas y el resultado es que tenemos un país donde nacer/residir en una autonomía proporciona unos determinados privilegios respecto a estar en otra. Vaya con la igualdad.

Lo más absurdo de esto es que todos sabemos qué saca el PP y qué obtiene el PNV pero, ¿Por qué Ciudadanos ha aceptado algo así cuando en su programa electoral está eliminar el cupo vasco, qué estrategia puede tener Rivera que, sin recibir nada a cambio, empozoña a su partido en decisiones tan contrarias a sus principios que desde sus inicios fueron luchar contra el nacionalismo periférico? O hay algo oculto que no sabemos, y que no acierto a adivinar, o Ciudadanos se está manchando gratis y dudo mucho que en las próximas elecciones pueda hacer comprender a los votantes que ellos no tienen nada que ver ni con la corrupción del PP ni con un modelo de país en el que se amplía la desigualdad territorial por culpa de su apoyo a estosPresupuestos. Que Rivera intente salvar la cara votando no al Cupo pero sí a los PGE -que se aprobarán gracias al Cupo- no creo le funcione.

También hay que alabar la practicidad del PNV, un partido que tiene muy claros su objetivo: Euskadi. Le da igual apoyar las cuentas del PP aunque bajen el gasto en educación y sanidad, son materias que están transferidas, a ellos sólo les interesa su territorio. No entran en discutir la independencia, ¿para qué meterse en líos si pueden, dentro de España, actuar en casi todo con total autonomía y encima recibiendo fondos cuando, si fueran un país dentro de la UE, deberían aportar? Pero es que además son el verdadero partido de centro: tan pronto son de derechas como ponen una renta básica, tan pronto pactan con el PSOE como con el PP. No son malos gestores y además son excelentes políticos, miran por lo suyo sin meterse en discusiones ideológicas, les basta con dosificar sus declaraciones aspirando al autogobierno y a la reagrupación de presos etarras y meter miedo con una posible alianza con Bildu para conseguir de Madrid lo que quieren. Y luego, cuando lo concretan, son prácticos. El nacionalismo español seguro que envidia no tener un partido así que los represente.

En cuanto a los mercados, el viernes pasado la euforia se disparó tras el nuevo mínimo en la tasa de paro de los EUA, bolsas y € marcaron máximos en la apertura del lunes por la confirmación de la clara victoria de Macron y… para abajo. Tras eso el € se ha alejado de los 1,10 que llegó a superar durante algunos minutos el lunes y la renta variable ha cedido posiciones. De momento la tendencia alcista sigue aunque sigo recomendando estar fuera de bolsa durante un tiempo, hay un exceso de complacencia (demostrada entre otras cosas por la bajísima volatilidad) que suele ser prolegómeno de un violento movimiento a la baja. Especial prudencia se ha de tener con la bolsa española, las primarias en el PSOE abren la puerta a más incertidumbres políticas. Y como imagen el pago (como % del PIB) de intereses de la deuda soberana en Europa en 2016

La semana en los mercados 2

Links.

¡Comenta!

Notificame
Ordenar por:   Nuevos | Más antiguos | Más votados

El paragrafo que empieza:

«También hay que alabar la practicidad del PNV, un partido que tiene muy claros su objetivo: Euskadi..» te da la solución al tema-

No podemos criticar a un partido por defender a sus votantes.

El problema que PPSOE ni defiende a sus electores, ni es buen gestor, ni tienen coherencia.

El problema de españa no está en las «periferias», ni en europa, que generalmente han transferido dinero. Sino en los clientelismos, amiguismos y mala gestión generalizada que impide que el país explote todo su potencial.

Ah, y antes que nadie me conteste que catalunya con CIU lo mismo, (la táctica del y tu más), ya le digo que tiene razón.

Los últimos escandalos en catalunya demuestran que no se puede sacar pecho…

pero como mínimo, el electorado ha castigado profundamente a estos partidos clientelares.

1, Cesc ya pero si eso lo apliquemos a Merkel por ejemplo, que defiende los intereses de los alemanes, entonces ya no nos gusta si entendemos que eso nos perjudica… ¿por qué entonces no criticar al PNV si con esa actitud nos perjudica al resto?

El ne­gocio del ca­pital riesgo vuelve a bri­llar en España. Tras una larga es­tancia en los in­fiernos por la falta de apoyo del di­nero ins­ti­tu­cional y de duro ajuste en sus em­presas par­ti­ci­pa­das, el sector vuelve a re­cu­perar la ve­lo­cidad de cru­cero. Según los datos de la pa­tronal Ascri, al cierre del año pa­sado había 4.150 mi­llones de euros en la línea de sa­lida a la caza y cap­tura de in­ver­siones ren­ta­bles. La cifra su­pera en más de un 40% la de doce meses an­tes.

El be­ne­ficio neto de Telefónica ha al­can­zado los 779 mi­llones de euros en el primer tri­mestre del año, un 42,2% más que en 2016 y el be­ne­ficio por ac­ción ha cre­cido el 48,8% hasta 0,14 eu­ros. Estos re­sul­ta­dos, ha seña­lado la com­paía pre­si­dida por José María Álvarez-Pallete, han es­tado mar­cados por el cre­ci­miento ge­ne­ra­li­zado de las prin­ci­pales va­ria­bles, tanto fi­nan­cieras como ope­ra­ti­vas, así como por la con­tri­bu­ción po­si­tiva de los tipos de cam­bio. La ope­ra­dora ha reite­rado los ob­je­tivos y el di­vi­dendo anun­ciados para 2017.

El Supremo confirma que la Generalitat Valenciana debe pagar una multa de 19 M por falsear el déficit http://economia.elpais.com/economia/2017/05/10/actualidad/1494414965_001242.html?id_externo_rsoc=TW_CC

Son sólo cuatro pá­gi­nas. Apenas un ar­tículo dentro del úl­timo Boletín men­sual del BCE. Pero el breve es­tudio está le­van­tando am­po­llas a lo largo y ancho de la eu­ro­zona. Y en al­gunas in­ter­pre­ta­ciones pre­ci­pi­ta­das, se está re­du­ciendo a un con­cepto bá­sico: que el BCE echa por tierra las es­ta­dís­ticas ofi­ciales y dice que la tasa de paro real en los países de la eu­ro­zona es casi el doble de la que se dice. La que se dice, según el Eurostat más reciente hace pocos días, era que la tasa de paro en febrero era del 9,5% en el conjunto de… Leer más »
La transnacional española Abertis cobrará una indemnización de 23,5 millones de dólares por la nacionalización de su filial aeroportuaria en Bolivia tras un acuerdo con el gobierno de Evo Morales que pone fin de cuatro años de litigio. El convenio fue firmado el jueves por el ministro de Obras Públicas, Milton Claros, y el secretario general de la compañía Josep María Coronas, quien declinó hacer declaraciones a la prensa tras la firma. Abertis era dueña del paquete mayoritario en la empresa de Servicios de Aeropuertos Bolivianos (SABSA), que administraba las principales terminales aéreas del país. En 2013, el gobierno de… Leer más »

Renta 2016: Hacienda alerta de números de teléfono no oficiales para concertar cita previa http://bit.ly/2r1oJpI

El juez de la Audiencia Nacional, Fernando Andreu, ha pro­puesto pro­cesar a la an­tigua cú­pula de Bankia mien­tras exime por falta de de­lito penal a los re­pre­sen­tantes del Banco de España y de la Comisión Nacional del Mercado de Valores. Como re­cogía en estas mismas pá­ginas Capitalmadrid.com el pa­sado miér­co­les, ra­ti­fi­cado el cri­terio de los pe­ri­tos, el juez tenía pre­visto ce­rrar la ins­truc­ción rá­pi­da­mente para que se de­crete la aper­tura de juicio oral. La decisión no satisface a parte de la acusación popular. Por ello la Confederación Intersindical de Crédito (CIC), una de las partes personadas como acusación popular en… Leer más »

Alguna vez he sentido envídia por tener unos partidos nacionalistas que «miran» por los intereses de sus territorios, aún a costa de perjudicar al resto; por que, directa o indirectamente lo que hacen es perjudicar al resto de España. Los recursos no son infinitos, y si Euskadi o Cataluña consiguen más, o pagar menos, serán los demás los que reciban menos, o tengan que pagar más.

Matemático.

:/

Y, ¡Qué poquito se hace para corregir esto!!

En España no hay que ser eficiente, hay que estar cerca del poder político.La destrucción creativa funciona a medias http://buff.ly/2q93vsq

El equipo de Emmanuel Macron: jóvenes y sin experiencia política http://www.elmundo.es/internacional/2017/05/12/5914b459e2704e51468b45f6.html

En valle de Cachemira ingenieros chinos protegidos por fuerzas paquistaníes adelantan los planes para ampliar la autopista de Karakoram, parte de un proyecto que está generando algunas fricciones diplomáticas con la India. Las obras son parte de una ambiciosa iniciativa china que contempla la creación de una ?nueva Ruta de la Seda?, con puertos, ferrocarriles y carreteras que facilitarán el comercio con Asia, África y Europa. El Banco Asiático de Desarrollo dice que la región, donde vive el 60% de la población mundial, necesita una inversión de 26 billones de dólares para el 2030 para que sus economías sigan creciendo.… Leer más »
Vamos a ver si nos enteramos. El Pipe y la P$oe hacen su trabajo perfectamente. Su modelo de Estado es el de uno corrupto y clientelista que favorece a una casta oligarquica extractiva que no paga impuestos y hace uso de paraisos fiscales y acapara todos los servicios publicos que puede para su mayor gloria y engordamiento. Las diferentes naciones que coexisten en el Estado les importan un huevo así como las necesidades de los súbditos. Existe un blindaje del 11 para que esto no se pueda revertir de manera que hay una ley electoral leonina y un sistema para… Leer más »

No pasa nada. Se ha revelado el cuarto secreto de fátima y se acaba el mundo esta noche. Así que tranquilos y a disfrutar que solo quedan unas horas.

#19 worldnews China más India más Pakistán más Bangladesh son…3.000 millones de habitantes… que comen, beben, digieren, se calzan, se visten y se desplazan cada día… Europa somos 744 millones contando con Rusia (100 millones), que ya es contar. Esperar que la ruta de la seda sea para contentarnos a nosotros, es mucho pensar… Y con África superando los 1.200 millones, detecto que habrá una bifurcación hacia al sur pronto…. Yo tengo fe en un fondo de renta variable de infraestructuras mundiales, muy enfocado en USA en este momento pero que irá desplazándose hacia Asia y África. Un paseíto por… Leer más »

Los partidos debaten aumentar de 350 a 400 el número de diputados

http://politica.elpais.com/politica/2017/05/11/actualidad/1494507065_572590.html

:/

No, no, no, no, no, no, no, no, no, no, no, no, no, no, no, no, no, no, no, no, no, no, no, no, no, no, no, no, no, no, no, no, no, no, no, no, no, no, no, no, no, no, no, no, no, no, no, no, no, no, no, no, no, no, no, no, no, no, no, no, no, no, no, no, no…, y ad infitium…

El concierto es un derecho que mantiene Euskadi como pueblo despues de que otros le fueran robados por España.
deja de meter cizaña, esta en la constitucion, y enterate de donde viene.
es ridiculo decir que nosotros cobramos por vivir en España…

23, Gora Euskadi ¿ahora os gusta la Constitución que rechazásteis en 1978? curioso

# 23 En un mismo Estado no deberán existir zonas desiguales en cuanto a financiación, aportaciones fiscales y diferencias en prestación de servicios públicos. Sin embargo, es cierto que está en la constitución, esa que se blindó para que cambiarla fuera imposible. Lo lógico sería poder hablarlo claro, me refiero a todo a concepción y organización del Estado, de ciudadanía, capitalidad, modelos económicos y si no se llega a un acuerdo que cada uno se organice como quiera, no solamente Esukadi o Cataluña, pienso sobre todo en otras comunidades mucho mas pobres que son las que menos se benefician del… Leer más »
#23, Gora Euskadi Sí, es legal. Sí, está en la constitución. Pero…, ¿Es justo? Además, cada vez que un gobierno necesita el apoyo del PNV todo se vuelve a «mejorar», y esa mejora termina siendo en perjuicio del resto de España, por que los recursos son los que son, y si alguien se lleva un pellizco más, pues otro se lleva un pellizco menos. (O nos endudamos más, o subimos impuestos, etc., todo +/- igualmente malo…) Lo dicho también vale para CIU/Cataluña… En mi humilde opinión el Estado de las Autonomías ha fracasado por dos motivos, el coste (ineficiencias, duplicaciones,… Leer más »

perdon «Anonimo», esta en vuestra constitucion, en vuestro estado…
Estado repleto de gente y lugares maravillosos pero con el cual no me siento identificado.
El concierto es otra historia, a buen entendedor…

Pero esto es así en algunos casos desde 1978 y en otros desde la Edad Media y aquí los partidos progresista (definición que se aplicó a si mismo Miguel Angel Revilla, presidente del Partido Regionalista de Cantabria, en una entrevista en Radio Nacional de Cantabria el fin de semana pasado, Ja! Ja! Ja!) ni mu!

No sé a qué viene tanto lío con el cupo que se paga en el concierto vaso o navarro. En el caso vasco han salido ganando los últimos años, porque han tenido peso político como para imponer su criterio. En el caso navarro no lo tengo claro y algunos técnicos dicen que Navarra ha salido perdiendo algunos años… Con los pocos diputados que tenemos aquí, poco podemos presionar para obtener ventajas. De todos modos si Andalucía tuviese un partido nacionalista potente cuyos diputados fuesen necesarios para gobernar… no negociaría el cupo (no lo tiene) pero pediría más infraestructura, más inversión,… Leer más »

#29, Precario

Si todas las comunidades fuesen +/- similares economicamente estaría de acuerdo contigo; pero no lo son, y la creación de un «Estado Federal» donde cada uno mirase por lo suyo, o alguna otra fórmula similar no creo que hiciera otra cosa que aumentar las desigualdades entre regiones…

#30, Gora Euskadi
Respecto al Concierto Vasco y similares no estoy directamente en contra; pero sí que estoy en contra de las «negociaciones» con los partidos «nacionalistas», llamense PNV, CiU, CC, o Partido Andalucista, que lo hay/hubo; pero sin mucho «peso», si su objetivo final resulta ser el aumento de la desigualdad entre regiones…

#26 Hombre… crecientes desigualdades….. desigualdades, sí… crecientes de como estaban antes de las autonomías, lo dudo… Aquí los señores del País Vasco negociaron con las pistolas (en elipsis)sobre la mesa y el inefable Sr. Pujol y sus adláteres no se subieron al carro porque en el fondo eran, son y serán unos ineptos para la nación que defensaron y defensan… que no defensarán porque como los meterán en el trullo, todos se apuntarán a Amnistía Internacional. Y ahora los señores del País Vasco mejoran una situación ya buena a raíz de las necesidades de un partido que ha sido violentamente… Leer más »

#29 Precario

Andalucía… 3.000 millones fundidos que eran para fomentar el empleo…

Y cuando mandaban en mayoría ya se inventaron el AVE Sevilla-Madrid como prioridad estratégica…. gran conexión con Europa y el mundo…

Si los han tenido y los han malgastado, que no se quejen ahora.

# 27

No te confundas. Los vascos no sois los únicos que tienen el monopolio de no identificarse con la constitución y con el Estado. Yo me identifico con el actual Estado y con la Constitución «vuestra» como tu dices, lo mismo que con las leyes chinas. Y si por mi fuera el derecho de autodeterminación debería hacerse efectivo para al menos todas las comunidades consituidas. Pero tú te has expresado sobre el concierto que curiosamente está en la constitución que parece ser que mirando a quien beneficia es más tuya que mía.

Tengo la sensación de aquí la gente no sabe que es el cupo, ni tiene interés en saber lo
que es.

NO ES UN PRIVILEGIO.

Es lo que hacemos todos nosotros con nuestro sueldo. Nos pagan y en la declaración de la renta de año hacemos cuentas con Hacienda según nuestra capacidad .

Euskadi tiene que Pagar un Cupo de 6,24%. Su PIB respecto al rsto de España es del 6,1%
y Una población total que no llega al 5%.

Qué es eso de que es un privilegio. Mentira. El dinero de los impuestos se gasta con coerencia, no en Obras inutiles, ni chanchullos varios.

35, IAGOBA si als comunidades ricas sólo pagan lo que les corresponde, entonces no hay solidaridad. Deben pagar más, como hacen todas las que están por encima de la media.
¿O es que la progresividad fiscal vale para el IRPF pero no para los territorios?

#34
no se si el «Anonimo» de todos los comentarios es el mismo pero el que esta confundido eres tu, sobre el concierto y lo injusto que es para el resto del estado se habla en el texto principal de hoy, defiendo el concierto porque es un derecho que me corresponde como ciudadano Vasco y no arremete contra nadie.

#36 Peeeero si la progresividad fiscal es casi de esclavos, se rompe la baraja. Si yo tengo que pagar un 56% de IRPF… me incita a estimular la creatividad…. y si este IRPF lo pago porque trabajo muchas horas, tengo responsabilidades y he estudiado mucho, incluso puedo sentirme incomprendido.. sobretodo si en lugar de hacer llegar este 56% a dónde se necesita se pierde la mitad por «gestión». Si la mitad de la gestión es en «mi casa» y la otra mitad es en la de otros, yo me puedo ocupar de la mía, pero de la de los otros… Leer más »
#38, oreidubic Dices que: «..-el IVA, hasta hace 5 o 6 años era “el impuesto catalán…”.» Me parece a mí que el iba se paga desde Cabo de Gata hasta Finisterre… Si algo he oído sobre el IVA y Cataluña es que esta se iba a quedar con el IVA de todos los productos catalanes se vendieran donde se vendieran (algo que siempre he considerado un bulo; pero que corría por las redes…) Respecto a lo demás tienes parte de razón, ni la progresividad debe llegar a extremos confiscatorios ni la «solidaridad» debería ser malgastada. De ahí que cada vez… Leer más »

# 38

Pues ya estamos tardando en romperla. Aquí hay unos cuantos territorios favorecidos sobre el resto que son basicamente cataluña, pais vasco y navarra y madrid por lo del cuento de la capitalidad y los demas a joderse. Pues que cada comunidad se independice y ya esta. Si los que más se benefician encima están todo el día quejándose.

36, Anónimo ayer se hablaba de la divisón de la izquierda pero no se insistió bastante en lo contradictorio del discurso de la izquierda que hace que sea inevitable que se peleen entre sí, la progrevididad fiscal de personas pero no de territorios es una, otra es que critican los derechos por nacimiento de las personas y de repente te sueltan que tienen derechos históricos por nacer en un sitio determinado…

Habría que poner límites a que se presenten a elecciones generales partidos con intereses particulares, es decir, que solo representen a unos pocos. Un partido de izquierdas, de centro o de derechas, tiene un plan para todo el mundo, a su manera. Pero un partido nacionalista, solo tiene ‘plan para unos pocos (de igual forma que el partido de los calvos solo tendría politicas para los calvos; qué hacemos los que aun conservamos pelo? y si el 60% de la población fueran calvos y ganaran las alecciones? Pues los nacionalistas no las ganan pero tienen un excesivo poder Segunda vuelta?… Leer más »
Tarde, pero vamos: Decir que me ha gustado el articulo y comparto la postura de Droblo. — Tema Ciudadanos… La verdad que les voté y que muy de cerca no les he seguido luego, pero creo que entendieron que mucha posibilidad de atraer votantes con su postura original no tienen… Y si ser coherentes no les trae votantes en este país… ¿para que serlo? Se adaptaran al discurso que mas votos piensan que les traerá o desaparecerán.. Y luego esta el tema de importarles o no provocar una nueva inestabilidad política, que creo que el pais no necesita… En fin,… Leer más »
Ciertamente pensaba que tratándose de una página de economía los comentarios serían más sustentados. No sé cuántos de ustedes han investigado antes de opinar los importes destinados por Europa a cada comunidad autónoma en España. Pero ya de entrada los malos son los vascos. Durante años en España hemos visto disminuir las ayudas europeas por irregularidades y deficiencias en su gestión y justificación. Más de 2.000 millones sólo en 2012, el doble del supuesto “regalo” que ha conseguido el PNV. Pero los malos son los vascos. Según los medios, las causas abiertas contra el PNV por prácticas fraudulentas son 3.… Leer más »
Nada, está visto que lo de la solidaridad solo se entiende en términos de dinero aportado a la administración central. El reparto que el gobierno estatal hace de este dinero le suda los c… a todo el mundo. Este reparto, que tiene diferencias mucho más importantes que la diferencia que habría entre el cupo o su supresión es la madre del cordero… pero os da igual. Se sigue invirtiendo con poco o ningún criterio millonadas astronómicas en infraestructura o servicios inflados. La cuenta siempre igual, se mira lo que entra y no lo que sale. Lo dicho, concierto económico para… Leer más »
# 45 Yo personalmente no tengo interes de ir más veces a una tierra en la que de manera bastante generalizada se considera que todo lo español es peyorativo frente a lo elogioso de todo lo vasco. Y te lo dice uno que cree que hay muchas cosas mu malas entre los valores que por aquí se gastan así como en la organización del Estado. Me gustaría que todos los territorios del Estado que quisieran pudieran emanciparse y no solo vosotros y en ningún caso me gustaría estar más tiempo formando parte de lo mismo con vosotros. Ya veís que… Leer más »
#47 Has leído la superficie pero no el fondo. Has hablado de sentimientos y no de datos y contra los sentimientos no se pueden esgrimir razonamientos. Has hablado de tu parecer y en eso más tiene que ver lo que te enseñan que lo que has visto así que tampoco puedo hacer más comentarios. Que grande país es España que pese a estar dirigidos por miserables que sólo miran para sí disfrutamos de un bienestar envidiable. Murcianos, vascos, extremeños y gallegos somos tan distintos como nos hacen parecer y tan iguales como somos cuando compartimos mesa y mantel. La diferencia… Leer más »
# 47 Jodo pues menos mal que eres con respeto. Si tu te situas como sensato me imagino que a mi me toca lo de energúmeno. Muy bien, no pasa nada. Me gustaria preguntarte si considerar Euskadi una tierra magnifica no son sentimientos. También parece entenderse que en su tierra no hay tanta corrupción como en el resto del Estado, debe ser por el caracter vasco que son más noblotes y sanos y tal. Tú también hablas de sentimientos aunque un poco solapado eso si. En tu comunidad no hay tren de alta velocidad. En la mía no hay ni… Leer más »
#45, Conrespeto Yo no considero malvados a los vascos (salvo a los miembros de cierta «banda»), ni al PNV, ni nada parecido. No he estado en Euskadi, ni, de hecho más arriba de Logroño o Ávila; pero está en mi lista de pendientes… Si habéis conseguido un gobierno sensato, ¡enhorabuena! Si habéis conseguido negociar un mejor cupo, ¡enhorabuena! Si habéis conseguido cualquier otra cosa, ¡enhorabuena! Peeero, es que estamos hablando si eso es justo, si se cumple o no con los principios de igualdad interterritorial, redistribución de riqueza, etc., etc., etc. Nos preguntamos si es justo que unos partidos políticos… Leer más »
#48, Conrespeto Durante muchos años he estado viajando a tu tierra por motivos de trabajo, y no puedo sino estar de acuerdo contigo. Sentados a la mesa para comer o para trabajar somos todos iguales. Luego llega la clase política de uno u otro color, apelando a nuestros sentimientos, al idioma, a la historia (más o menos adornada) al carácter histórico de nuestra región y tal, y se lía parda. Que si el mantel tiene que ser de un color u otro, que vigila que tu vecino te mete el codo o te quita el tenedor, que si el tacto… Leer más »
Efectivamente Atropos, somos más parecidos de lo que nos hacen ver. #47, pones en mi boca muchas palabras que no he dicho. Crees saber lo que pienso y donde vivo. De todo, te doy la razón en lo último. También te digo que como deportista he defendido la selección nacional en más de diez ocasiones. Mi selección es España. Ni Estado, ni Nación Ibérica ni leches, España. También te digo que al igual que defiendo hoy en día lo español y a su gente, tú y yo, lo hice cuando en mi tierra cobardes de mierda mataban a gente por… Leer más »
wpDiscuz