Inicio Articulos Las cuentas de Guindos

Las cuentas de Guindos

52

A pesar de que los datos definitivos se conocerán a partir del 25 de mayo, la economía española ha registrado un crecimiento del 0,8% en el primer trimestre del año, una décima más que en los dos trimestres anteriores. Esto significa que la tasa de crecimiento interanual se sitúa en el 3%, con lo cual se cumplen las previsiones del Banco de España y del Gobierno.

Y no es un tema baladí para los tiempos que corren para el Gobierno, que puede respirar con el anuncio de que se ha superado el nivel de crecimiento previo a la crisis. Si en el primer trimestre de 2008 la economía española registraba 1,084 billones de euros, hoy el PIB ya alcanza los 1,122 billones según los datos provisionales del primer trimestre de este 2017.

Este mayor vigor de la actividad se basa en una aportación creciente de las exportaciones, sólo este año crecerán un 5,5% más, cuatro décimas por encima de la anterior previsión que presentó el Ministerio de Economía. El Gobierno también pronostica que la demanda nacional avanzará un 2,2% en 2017, una décima más que en las últimas estimaciones, ante los datos de consumo de los primeros compases del año.

Aunque es buena noticia, y un buen motivo para no hablar tanto de los temas de corrupción, lo cierto es que, desde el momento en que la tasa de paro está todavía lejos de llegar a los niveles previos a la crisis, está claro que esta recuperación económica todavía no ha llegado del todo a los hogares.

Y es que la estadística comunitaria evidencia el largo camino que la recuperación española sigue teniendo por delante. La tasa de paro cayó en 2016 del 22,1% al 19,6%, pero supera en más del doble la media europea (8,6%). Y como viene sucediendo en los últimos años, las comunidades españolas copan los primeros puestos de las más castigadas por el desempleo: cinco de las diez regiones europeas con más paro son españolas, de un total de 275 regiones analizadas. Tres regiones griegas, Macedonia y un territorio francés no europeo completan la decena. Ceuta, Melilla, Canarias, Andalucía y Extremadura, con una tasa de paro entre el 24,9% y el 30,8% se sitúan entre las regiones de Europa más castigadas por el paro.

Estos datos provienen de un informe de Eurostat, y remarca que, mientras que el paro es algo casi desconocido para casi toda Alemania (con 7 de las regiones con mayor tasa de ocupación), en España el empleo no acaba de despegar, lo que pone en duda el objetivo de la reforma laboral del Gobierno: no se trataba de crear empleo, como se dijo, sino de abaratar el mismo para favorecer a las empresas.

Es por esto quizás que, junto a la mejora de las estimaciones de la actividad, el Gobierno ha presentado un ajuste de previsiones, en lo que constituye su tercer cuadro macroeconómico desde diciembre. Esta es una actualización del Programa de Estabilidad para el periodo 2017-2020 que, como los anteriores, será también remitido a Bruselas. La información que de él trasciende es que el empleo también continuará la tendencia al alza a tres años vista. El paro bajará al 11,2% en el cuarto trimestre de 2020 según la hoja de ruta del Gobierno, de forma que en 2019 se alcanzarán los veinte millones de empleos, es decir, por fin el nivel previo al estallido de la crisis.

En lo que se refiere a ese año, el paro bajará del 18,75% en el que cerró en el primer trimestre de 2017 al 16,6%. En definitiva, estas nuevas previsiones, recogen la creación de casi dos millones de empleos entre 2017 y 2020 y la bajada del número de parados en 1.662.000 personas.

Y para redondear el pastel, puesto que lo del tema del empleo parece que va tan lento, el Gobierno ha aprobado, dentro del Plan de Estabilidad, el Programa de Activación para el Empleo (PAE), que incluye ayudas de 426 euros durante 6 meses para parados de larga duración con cargas familiares, con algunas modificaciones, como reducir de seis meses a uno el plazo de espera para poder solicitarlo tras haber agotado otras prestaciones.

Pero no acaban aquí las previsiones del Gobierno que, sin duda alguna serán estudiadas con detalle en Bruselas. El déficit público se reducirá a mínimos del 0,5% en 2020, pero ya antes, en 2018, el déficit se situará en el 2,2%, lo que permitiría a España salir del Procedimiento de Déficit Excesivo, el programa de tutela de Bruselas para los países con elevados números rojos en sus cuentas públicas.

La hoja de ruta económica del Gobierno contiene tres años más de superávit de España con el exterior, lo que implica que el país acumularía por primera vez en su historia siete años de saldo positivo en sus operaciones con el extranjero a la vez que crece. Un cóctel que contribuye a reducir el elevado endeudamiento externo de España. El Ejecutivo dibuja unas perspectivas en la que la deuda privada caerá hasta un nivel equivalente al 135% del PIB, muy lejos del 215% del PIB que se registró en 2010. Según el titular de Economía, España ha reducido en 170.000 millones de euros su endeudamiento exterior en los últimos años. Se ha producido también, ha dicho De Guindos, una reducción del endeudamiento del sector privado equiparable a 80 puntos del PIB.

El problema (o el acierto del plan, que nunca se sabe) es que el documento que el Gobierno remite a Bruselas apenas contiene medidas de ajuste como en ediciones anteriores porque lo fía todo al crecimiento económico y al empuje que dará la inflación a los ingresos tributarios.

¡Comenta!

Notificame
Ordenar por:   Nuevos | Más antiguos | Más votados

¿Está la Unión Europea creciendo o engordando? http://www.elespanol.com/economia/20170428/212108795_13.html

Las ventas de automóviles en Estados Unidos descendieron 4,7% el mes pasado, la desaceleración más pronunciada en el año y un fuerte indicio de que en 2017 llegará a su fin la racha de siete años de crecimiento en el sector.

Divergencia BCE/FED: se abre la boca del cocodrilo, ¿a quién morderá? http://dlvr.it/P12XfT

http://www.droblo.es/el-grave-problema-del-plastico-en-los-oceanos/

En 2 años internet superará a la TV en gasto publicitario http://dlvr.it/P2XHgz

#1, austriaco Yo he trabajado con becarios, eso sí, en una oficina, y, por norma general, son un estorbo. Los he tenido de 3 a 9 meses, la mayoría en jornadas reducidas, aprendiendo a manejar el programa de turno, archivar y alguna cosa más… Y, cuando por fin parece que empiezan a ser útiles… Se van… Es por eso que la última vez que me “ofrecieron” un becario para que nos “ayudara” en el Departamento les dije que no, que “ayudara” en Calidad o cualquier otro sitio que suficientes estorbos tenía ya… Como ya he indicado, casi todos los becarios… Leer más »

#4, Droblo

Sobre el problema del plástico, una posible solución:

http://www.elmundo.es/ciencia-y-salud/ciencia/2017/04/24/58fe33df22601d26338b4622.html

“grandes empresas españolas a tiro de OPA” http://www.expansion.com/empresas/2017/05/01/5907831ce5fdea9d358b460b.html

En esta era de WikiLeaks y de he­chos al­ter­na­ti­vos, las fil­tra­ciones están a la orden del día. Son ‘exclusivas’, ‘documentos con­fi­den­cia­les’, re­por­tajes de ‘periodismo de in­ves­ti­ga­ción’ o más co­rrien­te­mente, al­ta­voces para ai­rear trapos su­cios de al­guien. Se es­ce­ni­fica una cui­da­dosa ca­na­li­za­ción que obe­dece a ob­je­tivos mu­chas veces si­nies­tros. Y desde luego, las re­ve­la­ciones de las ‘fuentes’ sirven in­tereses bien con­cre­tos. Como lo que está ocu­rriendo con el Brexit. Por ambas par­tes. Se ha puesto al rojo vivo en los últimos días. Este martes, sin ir más lejos, hay todo un muestrario de titulares que ayudan a comprender la que se… Leer más »
En unas jor­nadas ce­le­bradas en la sede de la Comisión Europea en Madrid se han des­ve­lado no­ti­cias im­por­tantes sobre el Plan Juncker. Un tipo de in­for­ma­ción a puerta en­tor­nada cuya in­fluencia di­recta sobre la eco­nomía es­pañola es in­ver­sa­mente pro­por­cional a la que re­cibe el ciu­da­dano me­dio. Efectivamente el Plan Juncker funciona. No es una entelequia y sus efectos son inmediatos en nuestra economía. Entre sus proyectos aparece la conversión de la flota de transporte público en Mallorca en autobuses no contaminantes y silenciosos. Una mini revolución en un centro clave del turismo español. Otra inversión significativa tendrá lugar en el… Leer más »

Cientos de miles de empleos dependen directamente del sector público empresarial español, una red compuesta por 2.349 sociedades mercantiles (sin incluir empresas participadas) además de consorcios, agencias, fundaciones y asociaciones que sostienen servicios públicos fundamentales.
http://economia.elpais.com/economia/2017/04/28/actualidad/1493400564_536137.html

Los pri­meros desaires del pre­si­dente Trump a Europa, acom­pañados con ala­banzas al ca­rácter re­suelto y pa­trió­tico del pre­si­dente Putin, alar­maron a los go­biernos eu­ro­peos. Tanto como para que un autor es­cri­biera un ar­tículo en la re­vista de es­tu­dios es­tra­té­gicos ‘Survival’, ti­tu­lado “Small States and Finlandization in the Age of Trump”. Finlandización es el resultado de las presiones de una gran potencia sobre otra mucho menor y sin aliados para que se avenga a comportarse en la esfera internacional dentro de un marco trazado por la capital de esa gran potencia. Durante la Guerra Fría, Finlandia fue el modelo y dio… Leer más »
Hosteleros, dueños de restaurantes y firmas de jardinería tienen dificultades para conseguir mano de obra temporal y en algunos casos rechazan negocios debido al endurecimiento de las condiciones para otorgar visas para trabajadores estacionales extranjeros. ?Va a haber muchos negocios que sencillamente no pueden funcionar a plenitud y algunos que ni siquiera pueden abrir?, afirmó Mac Hay, copropietario del restaurante Mac?s Seafood en Cape Cod y que organizó un grupo de presión para promover en Washington los intereses de las empresas que dependen de los trabajadores temporales. El problema son las visas H-2B, emitidas para empleos temporales no agrícolas. Estados… Leer más »

Saudíes toman el control del 100% de la mayor refinería de petróleo de Estados Unidos http://dlvr.it/P2d9sl

El billete más lindo del mundo ¿y el de más valor? http://dlvr.it/P2v8VW

A ver si lo entiendo bien, se confirma que saldremos de esta crisis por la vía dura. A base de que empresas y sobre todo currantes lo pasemos mal. Van a ser 10 años ya ajustando gastos, ajustando sueldos, y destinando gran parte de los beneficios a desapalancar. Llegarán años mejores, y ese beneficio que ya no habrá que destinar a pagar deudas ¿irá a subir sueldos? ¿a inversiones que mejoren productividad o valor? ¿tendremos una nueva burbuja que haga más interesante invertir en ella que en la propia empresa? La mayoría de empresas y trabajadores de este país estamos… Leer más »

Interesante un dato… la evidente caída del endeudamiento privado… y los ahorros manteniéndose alrededor del billón de euros…

Obviamente el endeudamiento público es elevado, pero si contemplamos el país como un todo, el endeudamiento público es más económico que el privado.

No está mal… la pregunta del millón es que si los que hay ahora saben más o si hubieran los de antes hubiera pasado lo mismo…. pregunta sin respuesta cierta… todo serán hipótesis..

se ven los precios de las escuelas de cocina y se entiende que haya quien prefiera pagar su formación con trabajo
https://www.cordonbleu.edu/madrid/precios/es
(más el coste de vivir en Madrid si no eres de Madrid)

Cuando me preguntan entre recetas de izquierda y de derecha siempre digo lo mismo. Al final de todas las crisis se sale. El tema es cómo y por dónde dmpiezas. Aquí las grandes emoresas llevan ya años de beneficios ( sé de más de una que han batido su record de siempre en cifra de beneficios). Mientras, nada nenos que 10 años después., sí, 10 años después hay un 20% del paro. Contadles a eso lo bien que se estàn haciendo las cosas. De verdad no había otra forma de hacerlo? Es un éxito una política que aspira a recuperar… Leer más »
Leo noticias de ayer y me llama la atención a lo que nosotros nos dedicamos y a lo que los Chinos… Una noticia dice que Merkel le pidió a Putin que respete los gays en Chechenya y que deje trabajar libremente a los Testigos de Yehova… a la par que dice que lo económico va a esperar hasta que resuelvan esos temas y otros parecidos… Otra noticia vanagloriaba a la misma Merkel porque no se puso el velo en su visita en Arabia Saudi…. Tambien lei que los chinos compran el edificio mas alto de Londres por la friolera de… Leer más »

#24 Juanito Gonzale

Y todo esto con China yendo “mal” según los voceros europeos…

Insisto… sin llegar a la “madre” (nunca he estado en la China “prohibida”, sólo en Hongkong) por aquellos andurriales lo que yo he visto (poco) va a toda velocidad…. y aquí estamos discutiendo que casco ponernos para cuando vayamos a toda velocidad.. que será por allá 2020 o 2025…

#25, oreidubic Lo que no entienden nuestros nuevos curas de Bruselas, Berlin y otras capitales, sobre todo nórdicos es que si tenemos la casa en orden y la economía tirando como un cohete, el resto del mundo y el mismisimo Putin se declararian todos gays o testigos de Yehova o lo que les pidamos, porque les interesara hacerlo … Teniendo a Europa convertida en una casa de p.utas o la de Pepe Merda mas bien, no creo que nadie se apure a adoptar nuestros “valores” por muy buenos que fuesen… A día de hoy, lo que veo por el mundo… Leer más »
#26 Juanito Gonzale Exacto… trabajando… y cobrando.. Esto de los estudiantes en prácticas empezó el día en que el primero dijo “sí” a trabajar gratis… por culpa de los papás.. en lugar de ir a vender helados, alquilar coches o pédalos o hacer de sereno de noche en un camping (que se hinchaban a la cópula, por cierto), hubo un papá que dijo “no, mi hijo es superdotado y que lo coja mi amigo abogado X, de mucho prestigio, aunque sea sin cobrar…”.. y así están las cosas.. Nuestros hijos trabajando gratis, y los inmigrantes (que tienen todo el derecho)… Leer más »
#27, oreidubic Uno decia “No muevo ni un dedo sin que se me pague en efectivo” y es así como se hace economía… en el extremo caso de que todos trabajásemos gratis, no existiría la economía como tal… en el otro extremo de que todo el mundo cobre por todo, incluido por decirte en la calle donde esta la farmacia mas cercana, en ese extremo esta todo OK, ningun problema… Ese cocinero que se hizo famoso esos dias, por lo de trabajarle gratis, ese listillo si quiere enseñar a los jovenes, que se abra una escuela de cocina y ya… Leer más »

Y al final, si un chef de reconocido prestigio tiene un hijo abogado, biólogo o arqueólogo, también lo tendrá de prácticas gratis media vida…. y va a decir que no hay derecho…..

Yo NUNCA he trabajado sin cobrar….. y no siempre me ha gustado el trabajo… pero aprendes a valorarte… por esto (y por las cosas que sé hacer) desde el 2000 que no bajo de un nivel de sueldo… porque esperar que la empresa te valore con el tiempo es mucho esperar… y si sales de 0, los acostumbras..

#28 Juanito Gonzale

Variable tiempo… si yo gano 40€ la hora, me sale más barato pagar un 1€ por que me digan una dirección que dedicar 1 minuto y medio a buscarla.

Yo no voy a dejar de trabajar 2 horas para arreglar mi casa si la asistenta me cobra 15€ la hora.

24, Juanito Gonzale para alguien que pone los derechos humanos y los derechos de las minorías antes que la economía, la criticamos…

#31
Para esto nosotros somos más inteligentes… teóricamente… no se trata de poner la economía antes de nada… se trata de no perder el tiempo con “collonades”…

Los acuerdos de prácticas los hay de muchos tipos

Los que son razonables y los que son para explotarte.
Los que aprendes algo y los que no aprendes prácticamente nada.

Combinen los cuatro factores y verán que hay una opcion deseable, dos opcion valorables por cada cual segun sus circustancias y una opción a rehuir como la peste.

#31, Anónimo Los derechos de las minorías son cosa importante, los de la mayoría aun mas importante… eso es así… Ahora bien, el tema es muuuuuuy complicado por razones de religión, culturales, etc… Y desde Europa ponernos a pedir como Bandera que en Chechenya, que es musulmana, vivan y entiendan la vida como nosotros, me parece una utopía… Como mucho podemos aspirar a un proceso lento y muuuuy delicado… como cualquier evolución cultural… Y mientras trabajamos para que esa peña deje poco a poco de vivir en el siglo XV, debemos COMERCIAR…. y mover lo economico… Es mas, el comercio… Leer más »

32, oreidubic collonadas… que maltraten a una persona po ser gay es una collonada para ti, qué mala gente eres

#28, Juanito Gonzale Bueno… “Ese cocinero que se hizo famoso esos dias, por lo de trabajarle gratis” Eso no es del todo cierto, ya que indica que tanto el alojamiento (en Barcelona) y las dietas (desayuno, comida y cena) las pone él (el Chef). Eso tiene un valor que parece que no se está valorando. Pregunta en Barcelona lo que cuesta un alquiler o lo que sale al mes las dietas… Si además, realmente puedes aprender de los mejores sin pagar por ello (mira lo que cuesta una escuela de cocina), quizás no sale tan mal parado. Al final es… Leer más »

#36, omotto

trabajar por el alquiler y las dietas es trabajar por el plato de lentejas, contra lo que se lucho tanto hace ya mas de un siglo…

En ese caso particular puede que lo que aprenden los jovenes vale mas que un sueldo y que sea hasta ventajoso para ellos…. pero la formula de por si es viciosa y se debería de evitar o bien organizar las cosas de otra forma… porque abre camino a cosas negativas, competencia desleal, abusos, etc…

#35
Ir y solucionarlo es bueno… ir y no solucionarlo son “collonades”.

Y yo diría que se ha ido y no se ha solucionado….

Lo del cocinero es de coña. La alta cocina hoy día es un trabajo de artesanía, que requiere gran cantidad de trabajo manual. La mitad de la plantilla de ese restaurante son aprendices. Ni creo que estén para aprender, ni creo que sin estos aprendices se pudiese seguir funcionando con normalidad en el restaurante. En cualquier caso, la ley que regula las prácticas, becas y demás mandangas es clara en este tema. Como becario no puedes hacer sin supervisión cosas que la empresa facture. Eso sería trabajar. A mi me parece que esta gente está trabajando. Que coticen y paguen… Leer más »
#37, Juanito Gonzale Supongo que hay una regulación al respecto y que en algunos casos pueda ser ventajoso para el “aprendiz” (como puede ser el caso) pero hecha la ley, hecha la trampa. Seguro que hay empresas tanto de hostelería como de otros sectores que se aprovechan de la situación, no tengo la menor duda. Mi pareja estuvo trabajando literalmente gratis (no le pagaban ni el desplazamiento) para un hospital concertado (público pero de gestión privada) 20h a la semana durante 6 meses. Cuando le pregunté, me comentó que era lo normal y que muchos médicos empezaban trabajando gratis para… Leer más »
#40 omotto Pues a mí me toca los cojones sobremanera que haya gente dispuesta a trabajar gratis. Es una competencia desleal para todos los demás trabajadores que por circunstancias de la vida, o porque tienen dos dedos de frente no se pueden permitir tragar con semejante barbaridad. A mí me ha tocado trabajar sin parar desde los 19 años y no he podido permitirme tragar con 6 meses de beca sin remunerar porque me iría a vivir debajo de un puente. En más de una ocasión he tenido que explicar esto en alguna entrevista de trabajo en la que se… Leer más »

#40, omotto
enseñanza a cambio de trabajo es de hecho un trueque… pago en especie o lo que quieras, el tema es que no se pagan impuestos… aparte competencia desleal para los otros restaurantes, aparte vía libre para abusos varios, etc…

Si se considera beneficioso para la sociedad, se debería regular, para evitar los efectos negativos y si no, se debería prohibir…

#38, oreidubic

ni se ha solucionado, ni se solucionara de esa forma y si me apuras, esa tia no ha ido alli para solucionar nada…

Tiene elecciones en otoño y solo piensa en ganarlas, el resto son milongas…
Los alemanes están dados a eso de creer que todos deberíamos aspirar a ser como ellos sin poder conseguirlo, claro esta… así que esas cosas les gustan y ganan votos…
Solo que la historia nos ha enseñado que cuando se ponen a imponer sus cosas al resto, la liamos parda…

#41, Precario

“Pues a mí me toca los cojones sobremanera que haya gente dispuesta a trabajar gratis.”

Por desgracia, cuando estás en el paro y NO tienes otras opciones, sabes que (como bien has dicho) si no lo haces tú, lo hará otro. Es triste, sí, pero es así.

#44, omotto

El gran problema problema de este país es ese, precisamente: “Que si no lo haces tú, lo hará otro”.

De ahí los bajos sueldos, y las demás “prácticas”, por no decir abusos…

38, oreidubic ¿y qué otra cosa se puede hacer contra la homofobia de Putin contra ciudadanos de su país desde otro país? Mejor es eso que no hacer nada como tú o reirle las gracias al gran homófobo del foro y putinista

Evidentemente todo el mundo sabe donde esta la puerta del restaurante y nadie obliga a nadie a hacer nada ni cobrando y gratis todavía menos. No creo que haya gente tan tonta o tan ilusa como para trabajar gratis si no cree que ello le va a reportar algo en el futuro, entones quizás lo que se tendría que discutir es si esa gente esta o no engañada y si hay mala fe por parte de los empleadores. Yo me considero liberal conservador y tengo un negocio y jamás he tenido ni tendría trabajando a alguien sin cobrar por mucho… Leer más »
Un becario concertado a través de un convenio con la universidad sí cotiza a la seguridad social. Menos, de forma diferente, pero cotiza. Los ingresos de un becario tributan en IRPF, lo mismo que los de un trabajador por cuenta ajena. Y sí, en ambos casos, las dietas están exentas de IRPF hasta un valor dado. También hay carreras que incluyen prácticas curriculares y está prohibido pagar por ellas, y sí según se lleven aumentan la productividad, con lo que según quién lo mire están quita do puestos de trabajo Y sí yo fuese cocinero y me lo pudiera permitir… Leer más »
#46 Bueeeeeeeno…. Primero… tú no sabes lo que yo hago o dejo de hacer. Segundo… Político europeo es igual a ineficiencia y espectáculo gratuito… especialmente si necesita el gas del país del sujeto en cuestión…. ojo… que aquí tenemos el de Argelia y paraíso de la libertad sexual no es….. y aquí mientras el hornillo no pare, vamos tirando. Porque las puertas giratorias no son exclusivas de España….. en europa tambié se las traen… y cerrar las puertas del consejo de Gazprom es mucho cerrar… o los palcos del Chelsea….. Por lo menos en USA (país imperfecto) hay los lobbys… Leer más »
#47 y #48 Ahora es normal entender que hay que ir gratis para aprender…. por tanto s vas gratis y el cocinero no es tonto, algún rendimiento te va a sacar, porque si vas gratis y te da de comer y dormir, resultará que es una ONG… pues no. Yo soy partidario de cobrarlo todo… por las dos partes… ir a costes reales…. si alguién viene a aprender, tiene que pagar… si alguien viene a trabajar, tiene que cobrar…. no pagar, pero dar de comida y alojamiento…. es complicado porque hasta dónde llega cada cosa. Si yo quiero hacer un… Leer más »

#50, oreidubic
en realidad TODO CUESTA DINERO y todo hay que calcularlo, si te vende las muestras pero luego te da buen precio neto de la mercancía, pues genial…
Si te facilita material promocional gratis, luego es logico que lo repercute en el precio de la mercancía que te vende…

Eso es la normalidad, el resto es para tipos porqueyolovalgo, que se creen que no hay que hacer cuentas…. pero esos no duran mucho….

wpDiscuz