Las cuentas de Guindos

por Manuel González

Las cuentas de Guindos 4A pesar de que los datos definitivos se conocerán a partir del 25 de mayo, la economía española ha registrado un crecimiento del 0,8% en el primer trimestre del año, una décima más que en los dos trimestres anteriores. Esto significa que la tasa de crecimiento interanual se sitúa en el 3%, con lo cual se cumplen las previsiones del Banco de España y del Gobierno.

Y no es un tema baladí para los tiempos que corren para el Gobierno, que puede respirar con el anuncio de que se ha superado el nivel de crecimiento previo a la crisis. Si en el primer trimestre de 2008 la economía española registraba 1,084 billones de euros, hoy el PIB ya alcanza los 1,122 billones según los datos provisionales del primer trimestre de este 2017.

Este mayor vigor de la actividad se basa en una aportación creciente de las exportaciones, sólo este año crecerán un 5,5% más, cuatro décimas por encima de la anterior previsión que presentó el Ministerio de Economía. El Gobierno también pronostica que la demanda nacional avanzará un 2,2% en 2017, una décima más que en las últimas estimaciones, ante los datos de consumo de los primeros compases del año.

Aunque es buena noticia, y un buen motivo para no hablar tanto de los temas de corrupción, lo cierto es que, desde el momento en que la tasa de paro está todavía lejos de llegar a los niveles previos a la crisis, está claro que esta recuperación económica todavía no ha llegado del todo a los hogares.

Y es que la estadística comunitaria evidencia el largo camino que la recuperación española sigue teniendo por delante. La tasa de paro cayó en 2016 del 22,1% al 19,6%, pero supera en más del doble la media europea (8,6%). Y como viene sucediendo en los últimos años, las comunidades españolas copan los primeros puestos de las más castigadas por el desempleo: cinco de las diez regiones europeas con más paro son españolas, de un total de 275 regiones analizadas. Tres regiones griegas, Macedonia y un territorio francés no europeo completan la decena. Ceuta, Melilla, Canarias, Andalucía y Extremadura, con una tasa de paro entre el 24,9% y el 30,8% se sitúan entre las regiones de Europa más castigadas por el paro.

Estos datos provienen de un informe de Eurostat, y remarca que, mientras que el paro es algo casi desconocido para casi toda Alemania (con 7 de las regiones con mayor tasa de ocupación), en España el empleo no acaba de despegar, lo que pone en duda el objetivo de la reforma laboral del Gobierno: no se trataba de crear empleo, como se dijo, sino de abaratar el mismo para favorecer a las empresas.

Es por esto quizás que, junto a la mejora de las estimaciones de la actividad, el Gobierno ha presentado un ajuste de previsiones, en lo que constituye su tercer cuadro macroeconómico desde diciembre. Esta es una actualización del Programa de Estabilidad para el periodo 2017-2020 que, como los anteriores, será también remitido a Bruselas. La información que de él trasciende es que el empleo también continuará la tendencia al alza a tres años vista. El paro bajará al 11,2% en el cuarto trimestre de 2020 según la hoja de ruta del Gobierno, de forma que en 2019 se alcanzarán los veinte millones de empleos, es decir, por fin el nivel previo al estallido de la crisis.

En lo que se refiere a ese año, el paro bajará del 18,75% en el que cerró en el primer trimestre de 2017 al 16,6%. En definitiva, estas nuevas previsiones, recogen la creación de casi dos millones de empleos entre 2017 y 2020 y la bajada del número de parados en 1.662.000 personas.

Y para redondear el pastel, puesto que lo del tema del empleo parece que va tan lento, el Gobierno ha aprobado, dentro del Plan de Estabilidad, el Programa de Activación para el Empleo (PAE), que incluye ayudas de 426 euros durante 6 meses para parados de larga duración con cargas familiares, con algunas modificaciones, como reducir de seis meses a uno el plazo de espera para poder solicitarlo tras haber agotado otras prestaciones.

Pero no acaban aquí las previsiones del Gobierno que, sin duda alguna serán estudiadas con detalle en Bruselas. El déficit público se reducirá a mínimos del 0,5% en 2020, pero ya antes, en 2018, el déficit se situará en el 2,2%, lo que permitiría a España salir del Procedimiento de Déficit Excesivo, el programa de tutela de Bruselas para los países con elevados números rojos en sus cuentas públicas.

La hoja de ruta económica del Gobierno contiene tres años más de superávit de España con el exterior, lo que implica que el país acumularía por primera vez en su historia siete años de saldo positivo en sus operaciones con el extranjero a la vez que crece. Un cóctel que contribuye a reducir el elevado endeudamiento externo de España. El Ejecutivo dibuja unas perspectivas en la que la deuda privada caerá hasta un nivel equivalente al 135% del PIB, muy lejos del 215% del PIB que se registró en 2010. Según el titular de Economía, España ha reducido en 170.000 millones de euros su endeudamiento exterior en los últimos años. Se ha producido también, ha dicho De Guindos, una reducción del endeudamiento del sector privado equiparable a 80 puntos del PIB.

El problema (o el acierto del plan, que nunca se sabe) es que el documento que el Gobierno remite a Bruselas apenas contiene medidas de ajuste como en ediciones anteriores porque lo fía todo al crecimiento económico y al empuje que dará la inflación a los ingresos tributarios.

52 comentarios

austriaco 3 mayo 2017 - 7:56 AM

¿Está la Unión Europea creciendo o engordando? http://www.elespanol.com/economia/20170428/212108795_13.html

responder
666 3 mayo 2017 - 7:56 AM

Las ventas de automóviles en Estados Unidos descendieron 4,7% el mes pasado, la desaceleración más pronunciada en el año y un fuerte indicio de que en 2017 llegará a su fin la racha de siete años de crecimiento en el sector.

responder
Droblo 3 mayo 2017 - 8:11 AM

Divergencia BCE/FED: se abre la boca del cocodrilo, ¿a quién morderá? http://dlvr.it/P12XfT

http://www.droblo.es/el-grave-problema-del-plastico-en-los-oceanos/

En 2 años internet superará a la TV en gasto publicitario http://dlvr.it/P2XHgz

responder
Anónimo 3 mayo 2017 - 8:43 AM

#1, austriaco

Yo he trabajado con becarios, eso sí, en una oficina, y, por norma general, son un estorbo.

Los he tenido de 3 a 9 meses, la mayoría en jornadas reducidas, aprendiendo a manejar el programa de turno, archivar y alguna cosa más…

Y, cuando por fin parece que empiezan a ser útiles…

Se van…

Es por eso que la última vez que me “ofrecieron” un becario para que nos “ayudara” en el Departamento les dije que no, que “ayudara” en Calidad o cualquier otro sitio que suficientes estorbos tenía ya…

Como ya he indicado, casi todos los becarios con los que he “trabajado” tenían jornada reducida, y muchos aún no habían finalizado sus estudios; pero todos tenían una “paga”, más bien tirando a simbólica (100-300€), y ninguno estaba más tiempo que el estipulado que nunca, nunca, excedía las 40 horas semanales.

Si ahora me dicen que hay un tipo de becarios que no solo no cobran, si no que además tienen jornadas de hasta 16 horas diarias, y todo lo demás que se está diciendo (que me figuro que alguna exageración habrá), pues no, no me parece bien, esté en un restaurante de 1 o 25 estrellas. NO.

Una cosa es pagar un curso de cocina, hostelería, y similares, y hacer prácticas, y escuelas de Cocina las hay muy buenas, y otra es que se use tu labor de manera gratuita por que “estas aprendiendo”, y, encima, lucrarse… :/

¿Es que acaso seguimos en los tiempos de los gremios con los aprendices, oficiales y maestros??

Y que conste que no es el único sector donde hay uso y abuso de los “becarios”. Conozco a algún que otro Licenciado en Derecho que ha renunciado a una “pasantía” por el tremendo abuso que algunos “profesionales” hacen de los recién licenciados.

Y si nos ponemos hablar de los abusos laborales en general, tenemos para no aburrirnos durante horas, días, semanas…

A veces me indigna mucho este país, otras, me da mucha pena…

responder
Anónimo 3 mayo 2017 - 8:45 AM

#4, Droblo

Sobre el problema del plástico, una posible solución:

http://www.elmundo.es/ciencia-y-salud/ciencia/2017/04/24/58fe33df22601d26338b4622.html

responder
b 3 mayo 2017 - 8:55 AM

“grandes empresas españolas a tiro de OPA” http://www.expansion.com/empresas/2017/05/01/5907831ce5fdea9d358b460b.html

responder
Press 3 mayo 2017 - 8:55 AM

En esta era de WikiLeaks y de he­chos al­ter­na­ti­vos, las fil­tra­ciones están a la orden del día. Son ‘exclusivas’, ‘documentos con­fi­den­cia­les’, re­por­tajes de ‘periodismo de in­ves­ti­ga­ción’ o más co­rrien­te­mente, al­ta­voces para ai­rear trapos su­cios de al­guien. Se es­ce­ni­fica una cui­da­dosa ca­na­li­za­ción que obe­dece a ob­je­tivos mu­chas veces si­nies­tros. Y desde luego, las re­ve­la­ciones de las ‘fuentes’ sirven in­tereses bien con­cre­tos. Como lo que está ocu­rriendo con el Brexit. Por ambas par­tes.

Se ha puesto al rojo vivo en los últimos días. Este martes, sin ir más lejos, hay todo un muestrario de titulares que ayudan a comprender la que se está montando. O la que ya se ha montado. Titula con encendido nacionalismo el Daily Express, que es el tabloide más furibundo y que más apela a los instintos en esto del Brexit y en tantas otras cruzadas anglo: ‘Indignación de May ante el juego sucio de la UE’.

Y The Daily Telegraph, con algo que reivindica como exclusiva pero que no es nuevo y no se sabe si es una ‘fake news’ o simplemente un colmillo retorcido para encender pasiones: ‘La UE trama bloquear el acuerdo de Theresa May sobre los expatriados’. Se trataría de acordar primero la garantía de derechos mutuos de británicos residentes en el continente y europeos en las islas.

Es una buena idea, y la primera ministra británica Theresa May tiene algunos aliados en este campo, entre ellos Rajoy. A todos convendría aplacar la incertidumbre. Pero es que Bruselas ha dicho que vale, pero que todo se discute conjuntamente y que no habrá acuerdo de hasta que todos los capítulos estén cerrados. La validez de cada cláusula de un contrato depende de la rúbrica definitiva.

Londres siempre ha querido ir cerrando primero los capítulos que más le interesan. Y no sólo eso, sino negociar paralela y simultáneamente el cómo se sale de la UE y el cómo va a quedar su nueva relación con la misma UE. Bruselas dice que cada cosa a su tiempo, paso a paso. Lo que parece estar sorprendiendo a Gobierno de May, para su pesar, es el enorme grado de unidad entre los 27,

Más titulares este martes a toda primera plana. The Guardian: ‘Theresa May lucha contra la acusación de que el comienzo de las conversaciones sobre el Brexit ha sido chapucero y humillante’. Y otro en el mismo diario: ‘Cómo se agrió la cena de Juncker en Downing Street’. Y un tercero, obre una declaración de la primera ministra durante su campaña para las elecciones del 8 de junio: ‘May desmiente las informaciones sobre una gélida cena con el presidente de la Comisión como ‘chismorreo típico de Bruselas’.

A no ser que todo sea un gigantesco montaje teatral para poner las cosas de lo peor para que sea imposible el Brexit y al final se fumen todos la pipa de la paz, las cosas se están saliendo de madre. Y de quicio. La última andanada de fuego graneado ha nacido el fin de semana, con las filtraciones sobre cómo fue la cena que Theresa May ofreció a Jean-Claude Juncker el miércoles pasado.

Hubo más invitados alrededor de la mesa por ambas partes, los encargados de negociar el Brexit. Saltaron chispas desde el primer momento: May le dijo a Juncker que aspiraba a hablar de otras cosas que no fueran el Brexit. Respuesta heladora del presidente de la Comisión ‘¿Cómo qué?’.

En estas últimas horas han ido circulando detalles de la cena. Primero fue el portal Politico. luego el dominical Frankfurter Allgemeine Sonntagszeitung. Más tarde The Guardian, Financial Times, el Telegraph… Hay varias versiones sobre si Juncker dijo que May estaba ‘en otra galaxia’, o ‘no está en Marte, sino en otra galaxia muy lejana’ o ‘en un universo paralelo’.

Y sobre si Theresa May se negó en redondo o no del todo a negociar una ‘factura’ de salida que se ha calculado que podría llegar a los 50.000 millones de libras por todos los compromisos ya adquiridos. Y sobre si la respuesta fue que ‘esto no es un club de golf’ del que uno se puede dar de baja y ya está.

Entre unas y otras filtraciones, y en espera de las elecciones del 8 de junio, las cosas están tan mal como para que algunos conocedores de los intríngulis den menos del 50% de posibilidades de que el Brexit termine bien. Titula este martes The Times: ‘Juncker dice que las negociaciones del Brexit probablemente van al colapso’.

Y Financial Times avanza otro supuesto plan de la UE: ‘Bruselas pretende quedarse con el mercado londinense de mediación de derivados en euros’. No hace mucho que Reino Unido ganó en el Tribunal Europeo una demanda que quería retirarle ese derecho porque no era miembro de la eurozona. Pero ahora es otra cosa: no quiere ser miembro ni de la UE. Y aun así quiere quedarse con todo, incluyendo la Autoridad Bancaria Europea y la Agencia Europea del Medicamento. Eso es estar en otra galaxia para todo hijo de vecino.

Hay más: Theresa May ha amenazado desde el primer momento que si no consigue lo que quiere, que es el mejor Brexit para ellos sin importarles los demás, que se retira de la cooperación antiterrorista. Y que si en Bruselas se ponen farrucos, creará una especie de paraíso fiscal. Además, en su campaña ha enardecido a sus fieles a afrontar el hecho de que en Europa ‘los 27 se están poniendo en cola contra nosotros’. También caben en este campo la gesticulación escandalizada en torno a la unificación de Irlanda o sobre la necesidad del sí de España para cualquier acuerdo sobre Gibraltar.

Si mostrara más respeto, sería otra cosa. Es lo que le ha dicho Jeremy Corbyn, el líder laborista, que ha recortado de 22 a 13 puntos el desfase en los sondeos. Y el antiguo premier Tony Blair, que acaba de anunciar el sábado su vuelta a la política, afirma con solemnidad que ‘me preocupa lo que está pasando en Gran Bretaña’. Es una polarización peligrosa.

Pero es que como alerta otro titular en FT: ‘Después de la cena salen a relucir las navajas’.

responder
mmm 3 mayo 2017 - 8:56 AM responder
mmm 3 mayo 2017 - 8:56 AM

En unas jor­nadas ce­le­bradas en la sede de la Comisión Europea en Madrid se han des­ve­lado no­ti­cias im­por­tantes sobre el Plan Juncker. Un tipo de in­for­ma­ción a puerta en­tor­nada cuya in­fluencia di­recta sobre la eco­nomía es­pañola es in­ver­sa­mente pro­por­cional a la que re­cibe el ciu­da­dano me­dio.

Efectivamente el Plan Juncker funciona. No es una entelequia y sus efectos son inmediatos en nuestra economía. Entre sus proyectos aparece la conversión de la flota de transporte público en Mallorca en autobuses no contaminantes y silenciosos. Una mini revolución en un centro clave del turismo español.

Otra inversión significativa tendrá lugar en el Puerto de Barcelona para acoplar su conexión con el Corredor Mediterráneo. En tercer lugar la papelera contaminante de Zaragoza será reconvertida en un auténtico ejemplo ecológico a nivel europeo.

El Plan Juncker pretende movilizar 300.000 millones de euros para inversiones en la UE. Su vicepresidente, el finlandés Jyrki Katainen confirma que ya se ha utilizado el 58% de esa cifra por lo que estaría justificado elevar la dotación hasta 500.000 millones en el 2020.

España utiliza el 10% del ese fondo europeo para estas inversiones estratégicas. En concreto, 45 proyectos que incluidas otras fuentes de financiación convertirán la dotación inicial de 4.000 millones de euros en 28.000 millones.

Las jornadas fueron clausuradas por el ministro de Guindos que aceptó complacido los elogios dedicados a España del vicepresidente Katainen: “La economía española es una fuerza estabilizadora en la U.E.”.

Guindos anunció la puesta a punto del Programa de Estabilidad aprobado para el Consejo de Ministros del viernes 28 de abril. Como novedad destacó que en 2018 el Presupuesto del Estado Español se cerrará con un superávit primario, es decir, igualdad entre ingresos y gastos sin tener que acudir a la deuda externa para cobrar las cuentas. En paralelo España mantendría su superávit de cuenta corriente en sus transacciones con el exterior.

El Fondo Europeo de Inversiones, Plan Juncker, está animando a una economía española cuyos protagonistas han sabido utilizar el favorable precio del petróleo, los bajos salarios y los tipos de interés que pagamos por la deuda externa; por supuesto la oleada de turistas espoleada por los riesgos que se han despertado en toda la cuenca mediterránea es el último gran empujón.

Lástima que la corrupción política y la falta de sincronía de algunas instituciones públicas con los éxitos de una sociedad dinámica y esforzada oscurezca el presente y el futuro del proyecto España. La revista Time acaba de elegir a las 100 personas más influyentes en la vida de nuestro planeta.

Un solo español: Guillén Anglada Escudé, profesor de astrofísica en la Universidad Queen Mary de Londres, que el pasado año descubrió un planeta del tamaño de la Tierra que gira en la órbita de Alfa Centauro, la estrella más próxima.

responder
nobiliario 3 mayo 2017 - 8:57 AM

Cientos de miles de empleos dependen directamente del sector público empresarial español, una red compuesta por 2.349 sociedades mercantiles (sin incluir empresas participadas) además de consorcios, agencias, fundaciones y asociaciones que sostienen servicios públicos fundamentales.
http://economia.elpais.com/economia/2017/04/28/actualidad/1493400564_536137.html

responder
worldnews 3 mayo 2017 - 8:58 AM

Los pri­meros desaires del pre­si­dente Trump a Europa, acom­pañados con ala­banzas al ca­rácter re­suelto y pa­trió­tico del pre­si­dente Putin, alar­maron a los go­biernos eu­ro­peos. Tanto como para que un autor es­cri­biera un ar­tículo en la re­vista de es­tu­dios es­tra­té­gicos ‘Survival’, ti­tu­lado “Small States and Finlandization in the Age of Trump”.

Finlandización es el resultado de las presiones de una gran potencia sobre otra mucho menor y sin aliados para que se avenga a comportarse en la esfera internacional dentro de un marco trazado por la capital de esa gran potencia. Durante la Guerra Fría, Finlandia fue el modelo y dio el nombre a esta fórmula político-diplomática que, aunque obligaba a Helsinki a respetar los intereses estratégicos de la Unión Soviética, le reconocía libertad para practicar, de fronteras adentro, políticas liberales en lo social y económico.

El desaire más manifiesto de Trump a los aliados europeos de su país fue cuando dijo que la OTAN estaba ‘desfasada’ y que el artículo V del tratado del Atlántico Norte, que afirma claramente la obligación de los aliados de acudir en ayuda de uno de ellos que fuese atacado, era “condicional”. Luego vino la insinuación de que los países europeos abusaban de la buena voluntad norteamericana al no cumplir los compromisos financieros con su propia defensa, y su indicación de que se proponía un acercamiento a la Rusia de Putin.

Todo eso acompañado de sospechas sobre su ignorancia absoluta de lo que supone para la estabilidad del orden capitalista mundial la existencia de la Unión Europea, que puso de manifiesto con sus críticas a la competitividad europea, con referencia especial a las exportaciones alemanas a los Estados Unidos, como si el éxito de éstas sólo se explicara por un abusivo ‘dumping’, y no por las preferencias del consumidor norteamericano en favor de productos valiosos y de buena calidad.

El catálogo de referencias directas de Trump a Europa prácticamente se acaba en los asuntos arriba mencionados, excepto por un punto más: su reciente rectificación sobre la Alianza Atlántica, que al parecer ya no está ‘desfasada’.

Sería injusto, sin embargo, sospechar que Trump va a dar su consentimiento para la finlandización de Europa, si se tiene en cuenta que ese programa de Moscú está prácticamente cumplido en algunos casos significativos.

El más audaz de esos pasos fue dado por Rusia bajo la segunda presidencia de George W. Bush, concretamente su intervención en la guerra civil de Georgia, del verano de 2008, cuando el ejército ruso dio su apoyo a las provincias separatistas de Osetia del Sur y Abjacia, que aún mantienen su secesión.

Y el de más graves consecuencias, la anexión violenta de Crimea a Rusia, (2014), fue dado bajo la segunda presidencia de Barack Obama, seguido de la guerra civil ucraniana tras la rebelión de las provincias separatistas del este del país.

Por otra parte, Rusia poco menos que ha hecho imposible el cumplimiento de las aspiraciones de Ucrania, Moldavia y Armenia, de asociarse o integrarse en la Unión Europea, fin que ya ha desaparecido de los próximos programas de sus gobiernos.

Al observador de la escena internacional le sorprende, sin embargo, la gran capacidad de rectificación que está dando Trump, como muestra una serie de políticas sobre las que apenas tenía una idea general o solvente. Su continua obsesión con erigir una muralla contra la inmigración ilegal en la frontera con México no debe hacer olvidar su rápida rectificación en puntos de mucho mayor interés, como respecto de China.

Después de declarar que “no sé por qué tenemos que sentirnos ligados a la política de ‘una sola China’, a no ser que lleguemos a un acuerdo que tenga que ver con otras cosas, incluido el comercio”, Trump se convirtió en el más obsequioso anfitrión del presidente chino, Ji Xinping, cuando éste visitó los Estados Unidos, en abril pasado.

Pero el objetivo de su obsequiosidad no era el comercio, sino la seguridad estratégica de los Estados Unidos. Trump necesita la ayuda de Pekín para refrenar al régimen de Pyonyang en su programa de armas nucleares, declaradamente dirigidas contra el territorio y ciudades de los Estados Unidos.

Rectificó también cuando vio que su apertura hacia la Rusia de Putin no surtía efecto alguno en torno a la guerra civil de Siria y sobre el apoyo político-estratégico a las aventuras de Irán en los conflictos de Oriente Medio. El reciente ataque aéreo a una base ruso-siria en represalia por el uso de armas químicas por el régimen de Bachar al-Asad significa más como advertencia a Moscú que como operación militar con impacto sobre el equilibrio de fuerzas dentro del conflicto.

Felizmente, Trump aún conserva el dominio sobre sus más atrevidos impulsos, inicialmente atribuibles a su falta de experiencia y de educación formal en las artes de la diplomacia y del uso de la fuerza militar.

Sin muchos éxitos que apuntarse todavía en el orden interno, como prueban sus repetidos fracasos en implementar sus políticas sociales y jurisdiccionales, por lo menos parece que sabe consultar antes de disparar, mostrando precaución ante la posibilidad de sufrir accidentes fatales mientras aprende a moverse por la inestable escena internacional.

responder
Tril 3 mayo 2017 - 8:58 AM responder
Radical 3 mayo 2017 - 8:58 AM responder
Radical 3 mayo 2017 - 8:58 AM

Hosteleros, dueños de restaurantes y firmas de jardinería tienen dificultades para conseguir mano de obra temporal y en algunos casos rechazan negocios debido al endurecimiento de las condiciones para otorgar visas para trabajadores estacionales extranjeros.

?Va a haber muchos negocios que sencillamente no pueden funcionar a plenitud y algunos que ni siquiera pueden abrir?, afirmó Mac Hay, copropietario del restaurante Mac?s Seafood en Cape Cod y que organizó un grupo de presión para promover en Washington los intereses de las empresas que dependen de los trabajadores temporales.

El problema son las visas H-2B, emitidas para empleos temporales no agrícolas.

Estados Unidos emite 66.000 permisos de este tipo por año fiscal. Algunos trabajadores regresan año tras año y el Congreso les ha permitido hacerlo sin entrar en el recuento oficial. Pero tras el cambio de mando en la Casa Blanca, la exención no fue aprobada para el 2017.

Un proyecto de ley de gasto público presentado el lunes permitirá emitir casi 130.000 visados H-2B, pero procesarlos puede demorarse semanas.

E incluso si se aprueba la ley, la tramitación de las visas podría demorar semanas, lo cual significa que muchos trabajadores no arribarán a tiempo para el último fin de semana largo de mayo, cuando comienza de hecho la temporada veraniega, y tal vez ni siquiera para el feriado del 4 de julio, Día de la Independencia.

Muchos establecimientos dependen de las visas H-2B para contar con trabajadores extranjeros para la cocina, el aseo y otros trabajos que pocos estadounidenses quieren hacer. El resort Mar-a-Lago del presidente Donald Trump suele contratar trabajadores estacionales con estas visas.

Cada visa cuesta en promedio al menos 1.000 dólares en tarifas, viajes y otros gastos que son cubiertos por los empleadores.

La propietaria del Beachmere Inn de Ogunquit, Maine, Sarah Mace Diment, dijo que ofreció menos habitaciones durante el receso de primavera de abril porque no ha podido llenar ocho plazas de aseo y mantenimiento, por las que paga entre 10 y 12,50 dólares la hora. Indicó que ninguno de sus pedidos de visa fue aceptado.

Hay quienes dicen que la mano de obra extranjera barata perjudica a los trabajadores estadounidenses y reduce los salarios, y que los empleadores no se esfuerzan en obtener mano de obra local. La ley estipula que el empleador debe ofrecer trabajo a los estadounidenses antes de solicitar a extranjeros.

Diment asegura que contrata personal de limpieza jamaiquino porque en esta zona rural del sur de Maine no hay suficiente gente dispuesta a tomar empleos temporales. Maine es el estado con la tasa de desempleo más baja del país, del 3%. Diment contrata estudiantes universitarios, pero regresan a clases en agosto, mucho antes del final de la temporada veraniega, que dura hasta octubre.

?Siempre trato de contratar estadounidenses primero. Alguien de la zona?, afirmó. ?No usamos este programa porque es fácil. No lo es. Es difícil y costoso, pero lo usamos porque no tenemos otras opciones?.

Los mayores usuarios de las visas temporarias son las empresas de jardinería. Stephen Faulkner, dueño de una firma de Hooksett, New Hampshire, dijo que este año perderá trabajos por valor de cientos de miles de dólares porque no le otorgaron las visas para los seis jardineros mexicanos que trabajan con él desde hace una década.

Afirmó que está considerando dejar esa actividad.

?Mi compañía está siendo devastada al no poder contar con los trabajadores temporales?, expresó. ?Me estoy cansando de pelear. Y por ello se van a perder plazas de trabajo en Estados Unidos?.

La central sindical nacional AFL-CIO dice que el programa de visas temporales genera discriminación y explotación, al tiempo que conspira contra los esfuerzos por subir los sueldos y mejorar las condiciones de trabajo. El senador Bernie Sanders se ha preguntado si realmente hay estadounidenses dispuestos a tomar estos empleos.

?Se supone que vivimos en una economía de oferta y demanda, y que si los empleadores no consiguen personal, pueden estar dispuestos a subir los sueldos?, declaró hace poco al diario The Burlington Free Press.

Joseph Lieghio, cuya familia opera hoteles y restaurantes en Mackinaw City, Michigan, dice que duda que pueda conseguir manos de obra nativa incluso su duplica sus sueldos de 10 y 11 dólares la hora para lavadores de platos, ayudantes de cocina y personal administrativo.

?Si respiran y entran a nuestras instalaciones, les damos un trabajo?, manifestó. ?Pero no viene nadie?.

Señaló que le aprobaron 130 pedidos de visa y que otros 80 fueron rechazados. Por ello está reduciendo las horas en que funcionan sus restaurantes, subiendo los precios y postergando la apertura de otro restaurante.

La jamaiquina Novelette Barnes-Chin viene a Estados Unidos a trabajar por temporada desde los 32 años. Hoy, a los 50, ruega por que se le permita trabajar en el Beachmere Inn al menos parte de la temporada.

?Es lo que nos da de comer? a muchos jamaiquinos, comentó. ?Venimos a trabajar, ahorrar y comprar algunas cosas. Me siento destrozada en estos momentos, muy triste? por las restricciones a las visas para trabajos temporales.

responder
Anónimo 3 mayo 2017 - 8:59 AM

Saudíes toman el control del 100% de la mayor refinería de petróleo de Estados Unidos http://dlvr.it/P2d9sl

responder
Anónimo 3 mayo 2017 - 8:59 AM

El billete más lindo del mundo ¿y el de más valor? http://dlvr.it/P2v8VW

responder
Precario 3 mayo 2017 - 9:21 AM

A ver si lo entiendo bien, se confirma que saldremos de esta crisis por la vía dura. A base de que empresas y sobre todo currantes lo pasemos mal. Van a ser 10 años ya ajustando gastos, ajustando sueldos, y destinando gran parte de los beneficios a desapalancar.

Llegarán años mejores, y ese beneficio que ya no habrá que destinar a pagar deudas ¿irá a subir sueldos? ¿a inversiones que mejoren productividad o valor? ¿tendremos una nueva burbuja que haga más interesante invertir en ella que en la propia empresa? La mayoría de empresas y trabajadores de este país estamos demostrando que somos capaces de grandes cosas con pocos medios, veremos de qué nos sirve…

responder
oreidubic 3 mayo 2017 - 10:09 AM

Interesante un dato… la evidente caída del endeudamiento privado… y los ahorros manteniéndose alrededor del billón de euros…

Obviamente el endeudamiento público es elevado, pero si contemplamos el país como un todo, el endeudamiento público es más económico que el privado.

No está mal… la pregunta del millón es que si los que hay ahora saben más o si hubieran los de antes hubiera pasado lo mismo…. pregunta sin respuesta cierta… todo serán hipótesis..

responder
Anónimo 3 mayo 2017 - 10:13 AM

se ven los precios de las escuelas de cocina y se entiende que haya quien prefiera pagar su formación con trabajo
https://www.cordonbleu.edu/madrid/precios/es
(más el coste de vivir en Madrid si no eres de Madrid)

responder
Cipotecado 3 mayo 2017 - 10:32 AM

Cuando me preguntan entre recetas de izquierda y de derecha siempre digo lo mismo. Al final de todas las crisis se sale. El tema es cómo y por dónde dmpiezas. Aquí las grandes emoresas llevan ya años de beneficios ( sé de más de una que han batido su record de siempre en cifra de beneficios). Mientras, nada nenos que 10 años después., sí, 10 años después hay un 20% del paro. Contadles a eso lo bien que se estàn haciendo las cosas. De verdad no había otra forma de hacerlo? Es un éxito una política que aspira a recuperar los niveles de paro previos a la crisis ¡en 14 años!!!!! 14!!!!

responder
Juanito Gonzale 3 mayo 2017 - 10:33 AM

Leo noticias de ayer y me llama la atención a lo que nosotros nos dedicamos y a lo que los Chinos…

Una noticia dice que Merkel le pidió a Putin que respete los gays en Chechenya y que deje trabajar libremente a los Testigos de Yehova… a la par que dice que lo económico va a esperar hasta que resuelvan esos temas y otros parecidos…

Otra noticia vanagloriaba a la misma Merkel porque no se puso el velo en su visita en Arabia Saudi….

Tambien lei que los chinos compran el edificio mas alto de Londres por la friolera de 1500 millones….

Y he tenido un dejavu con mas de 500 años de antigüedad… Cuando España descubrió el nuevo mundo y en vez de centrarse en lo económico y en resolver la vida de su gente para un milenio por delante, se centró en expandir “los verdaderos valores del verdadero Dios” mientras otros se centraban en lo pragmático…. el resto ya lo sabemos como sucede…

responder
oreidubic 3 mayo 2017 - 10:39 AM

#24 Juanito Gonzale

Y todo esto con China yendo “mal” según los voceros europeos…

Insisto… sin llegar a la “madre” (nunca he estado en la China “prohibida”, sólo en Hongkong) por aquellos andurriales lo que yo he visto (poco) va a toda velocidad…. y aquí estamos discutiendo que casco ponernos para cuando vayamos a toda velocidad.. que será por allá 2020 o 2025…

responder
Juanito Gonzale 3 mayo 2017 - 10:51 AM

#25, oreidubic

Lo que no entienden nuestros nuevos curas de Bruselas, Berlin y otras capitales, sobre todo nórdicos es que si tenemos la casa en orden y la economía tirando como un cohete, el resto del mundo y el mismisimo Putin se declararian todos gays o testigos de Yehova o lo que les pidamos, porque les interesara hacerlo …

Teniendo a Europa convertida en una casa de p.utas o la de Pepe Merda mas bien, no creo que nadie se apure a adoptar nuestros “valores” por muy buenos que fuesen…
A día de hoy, lo que veo por el mundo es que se centran en arreglar sus casas y estan muuuy ocupados TRABAJANDO….cosa que deberíamos hacer también nosotros.

responder
oreidubic 3 mayo 2017 - 11:05 AM

#26 Juanito Gonzale

Exacto… trabajando… y cobrando..

Esto de los estudiantes en prácticas empezó el día en que el primero dijo “sí” a trabajar gratis… por culpa de los papás..

en lugar de ir a vender helados, alquilar coches o pédalos o hacer de sereno de noche en un camping (que se hinchaban a la cópula, por cierto), hubo un papá que dijo “no, mi hijo es superdotado y que lo coja mi amigo abogado X, de mucho prestigio, aunque sea sin cobrar…”.. y así están las cosas..

Nuestros hijos trabajando gratis, y los inmigrantes (que tienen todo el derecho) vendiendo helados, alquilando coches o pe´dalos o de serenos de noche en un camping (y se siguen hinchando a copular).

Todo por la pose y el poder explicarlo.

hace 20 años uno me dijo que trabajaría incluso sin cobrar, para aprender… y yo le recomendé que no… que si trabajas sin cobrar, no te van a dejar tomar decisiones… y si no tomas decisiones, no aprendes.

Y decisiones es, por ejemplo, tener 3 coches libres y cuatro reservas…. o tener 4 parcelas y una cola en la puerta del camping… o tener que entregar unos carretes a las 20:00 y tener una caravana del copón a las 19:30…. estas son las decisiones a los 20 años que te preparan para las de los 40… si la primera decisión que vas a tomar es una compra de empresa de 10 millones de pavos, la vas a pifiar.. seguro..

responder
Juanito Gonzale 3 mayo 2017 - 11:21 AM

#27, oreidubic

Uno decia “No muevo ni un dedo sin que se me pague en efectivo” y es así como se hace economía… en el extremo caso de que todos trabajásemos gratis, no existiría la economía como tal… en el otro extremo de que todo el mundo cobre por todo, incluido por decirte en la calle donde esta la farmacia mas cercana, en ese extremo esta todo OK, ningun problema…

Ese cocinero que se hizo famoso esos dias, por lo de trabajarle gratis, ese listillo si quiere enseñar a los jovenes, que se abra una escuela de cocina y ya hasta esos mismos jóvenes le pagarían para que les enseñe… Todo OK.
Si trabajan en su restaurante, que les pague sueldos como todo hijo de vecino… O que dedique un dia par ala caridad y entonces que le trabajen gratis los chicos pero que la comida que preparen tambien la repartan gratis entre los necesitados…

Cada cosa que se haga como toca….

responder
oreidubic 3 mayo 2017 - 11:24 AM

Y al final, si un chef de reconocido prestigio tiene un hijo abogado, biólogo o arqueólogo, también lo tendrá de prácticas gratis media vida…. y va a decir que no hay derecho…..

Yo NUNCA he trabajado sin cobrar….. y no siempre me ha gustado el trabajo… pero aprendes a valorarte… por esto (y por las cosas que sé hacer) desde el 2000 que no bajo de un nivel de sueldo… porque esperar que la empresa te valore con el tiempo es mucho esperar… y si sales de 0, los acostumbras..

responder
oreidubic 3 mayo 2017 - 11:26 AM

#28 Juanito Gonzale

Variable tiempo… si yo gano 40€ la hora, me sale más barato pagar un 1€ por que me digan una dirección que dedicar 1 minuto y medio a buscarla.

Yo no voy a dejar de trabajar 2 horas para arreglar mi casa si la asistenta me cobra 15€ la hora.

responder
Anónimo 3 mayo 2017 - 11:27 AM

24, Juanito Gonzale para alguien que pone los derechos humanos y los derechos de las minorías antes que la economía, la criticamos…

responder
oreidubic 3 mayo 2017 - 11:40 AM

#31
Para esto nosotros somos más inteligentes… teóricamente… no se trata de poner la economía antes de nada… se trata de no perder el tiempo con “collonades”…

responder
Anónimo 3 mayo 2017 - 11:57 AM

Los acuerdos de prácticas los hay de muchos tipos

Los que son razonables y los que son para explotarte.
Los que aprendes algo y los que no aprendes prácticamente nada.

Combinen los cuatro factores y verán que hay una opcion deseable, dos opcion valorables por cada cual segun sus circustancias y una opción a rehuir como la peste.

responder
Juanito Gonzale 3 mayo 2017 - 12:08 PM

#31, Anónimo

Los derechos de las minorías son cosa importante, los de la mayoría aun mas importante… eso es así…

Ahora bien, el tema es muuuuuuy complicado por razones de religión, culturales, etc… Y desde Europa ponernos a pedir como Bandera que en Chechenya, que es musulmana, vivan y entiendan la vida como nosotros, me parece una utopía… Como mucho podemos aspirar a un proceso lento y muuuuy delicado… como cualquier evolución cultural…
Y mientras trabajamos para que esa peña deje poco a poco de vivir en el siglo XV, debemos COMERCIAR…. y mover lo economico…
Es mas, el comercio es la mejor forma de expansión cultural. Con los hábitos y valores es lo mismo, se las enseñas, les haces publicidad elegantemente y consigues que los adopten…

Ir exigiendo es cosa del pasado y practicas llevadas a cabo por las religiones en los tiempos oscuros… E ir tachando a los que no ven las cosas como tu, de malos y de …fobos, es lo mismo que tachar de erejes, que es lo que hacia la iglesia… y les declaraba la guerra y todo… igualito que ahora por la democracia y los valores occidentales…

Por lo general, yo tengo mi casa como la tengo y f.ollo con mi mujer como f.ollo. El vecino la tiene de otra forma y seguro que f.olla de otra forma…
De normal no me incumbe lo que hace y como lo hace, es su vida y su casa…

En el hipotetico caso de que se me cruza un cable y decido convertirle en un buen f.ollador, como yo, jeje, no ire por alli desprestigiando su forma de f.ollar ni llamandole malo y poco democratico…
Mas bien estrecharia relaciones y amistad, y de alguna forma sutil le haría ver las ventajas de hacerlo como yo…

Otro buen tema es ¿Que ganaria yo con eso? ¿Y que ganaria Europa si en Chechenya empiecen a celebrar la fiesta del orgullo gay en vez de la del cordero?

Asi que eso, primero es lo económico para que luego tengamos medios para pagar los gastos de “las causas nobles”.

responder
Anónimo 3 mayo 2017 - 12:14 PM

32, oreidubic collonadas… que maltraten a una persona po ser gay es una collonada para ti, qué mala gente eres

responder
omotto 3 mayo 2017 - 12:16 PM

#28, Juanito Gonzale

Bueno…

“Ese cocinero que se hizo famoso esos dias, por lo de trabajarle gratis”

Eso no es del todo cierto, ya que indica que tanto el alojamiento (en Barcelona) y las dietas (desayuno, comida y cena) las pone él (el Chef). Eso tiene un valor que parece que no se está valorando. Pregunta en Barcelona lo que cuesta un alquiler o lo que sale al mes las dietas… Si además, realmente puedes aprender de los mejores sin pagar por ello (mira lo que cuesta una escuela de cocina), quizás no sale tan mal parado. Al final es un win to win, aunque siempre hay alguien que está en una posición más ventajosa para negociar.

Saludos.

responder
Juanito Gonzale 3 mayo 2017 - 12:27 PM

#36, omotto

trabajar por el alquiler y las dietas es trabajar por el plato de lentejas, contra lo que se lucho tanto hace ya mas de un siglo…

En ese caso particular puede que lo que aprenden los jovenes vale mas que un sueldo y que sea hasta ventajoso para ellos…. pero la formula de por si es viciosa y se debería de evitar o bien organizar las cosas de otra forma… porque abre camino a cosas negativas, competencia desleal, abusos, etc…

responder
oreidubic 3 mayo 2017 - 12:32 PM

#35
Ir y solucionarlo es bueno… ir y no solucionarlo son “collonades”.

Y yo diría que se ha ido y no se ha solucionado….

responder
Precario 3 mayo 2017 - 12:40 PM

Lo del cocinero es de coña. La alta cocina hoy día es un trabajo de artesanía, que requiere gran cantidad de trabajo manual. La mitad de la plantilla de ese restaurante son aprendices. Ni creo que estén para aprender, ni creo que sin estos aprendices se pudiese seguir funcionando con normalidad en el restaurante.

En cualquier caso, la ley que regula las prácticas, becas y demás mandangas es clara en este tema. Como becario no puedes hacer sin supervisión cosas que la empresa facture. Eso sería trabajar. A mi me parece que esta gente está trabajando. Que coticen y paguen impuestos como hacemos los mortales. Si hay que descontarles la manutención y alojamiento del sueldo pues que así sea…

Un grado en gastronomía en el Basque Culinary Center cuesta 8900 €/curso. Exactamente igual que cualquier universidad privada de este país. Titulación reglada con créditos ECTS. Lo mismo estos señores de la basque culinary podrían denunciar a Jordi Luque por competencia desleal e intrusismo en enseñanza.

O lo mismo al señor del “Asador Manolo” también le gustaría tener gente trabajando de gratis en su restaurante a 5 sin contrato “porque están formandose y les doy alojamiento y comida”. Pero resulta que no puede hacerlo porque se comería una denuncia de la inspección de trabajo.

responder
omotto 3 mayo 2017 - 12:44 PM

#37, Juanito Gonzale

Supongo que hay una regulación al respecto y que en algunos casos pueda ser ventajoso para el “aprendiz” (como puede ser el caso) pero hecha la ley, hecha la trampa. Seguro que hay empresas tanto de hostelería como de otros sectores que se aprovechan de la situación, no tengo la menor duda.

Mi pareja estuvo trabajando literalmente gratis (no le pagaban ni el desplazamiento) para un hospital concertado (público pero de gestión privada) 20h a la semana durante 6 meses. Cuando le pregunté, me comentó que era lo normal y que muchos médicos empezaban trabajando gratis para conseguir la plaza una vez saliera. Al final después de tantas promesas, se plantó y la contrataron para 10h a la semana (aunque hacía más, puesto que había trabajo de sobras) Al cabo de un año consiguió estar las 40h.

Pero el caso de marras, el del chef, yo no lo veo tan malo como se está criticando porque tanto la enseñanza, el alojamiento en Barcelona y las dietas tienen un coste que no se está valorando lo suficiente en estas críticas. Yo lo vería como una inversión a medio, largo plazo. Igual como hizo mi pareja, un año y medio pringando para al final estar en un buen hospital con buen horario y buenas condiciones laborales.

Saludos.

responder
Precario 3 mayo 2017 - 12:56 PM

#40 omotto

Pues a mí me toca los cojones sobremanera que haya gente dispuesta a trabajar gratis. Es una competencia desleal para todos los demás trabajadores que por circunstancias de la vida, o porque tienen dos dedos de frente no se pueden permitir tragar con semejante barbaridad.

A mí me ha tocado trabajar sin parar desde los 19 años y no he podido permitirme tragar con 6 meses de beca sin remunerar porque me iría a vivir debajo de un puente. En más de una ocasión he tenido que explicar esto en alguna entrevista de trabajo en la que se pretendía que estuviese unos meses sin cobrar y luego si eso ya veríamos… Evidentemente nunca me llamaron. Y son trabajos a los que no he podido optar porque ha habido candidatos dispuestos a saltarse la ley desde la comodidad (o no) de los ingresos de sus padres o sus parejas.

responder
Juanito Gonzale 3 mayo 2017 - 1:00 PM

#40, omotto
enseñanza a cambio de trabajo es de hecho un trueque… pago en especie o lo que quieras, el tema es que no se pagan impuestos… aparte competencia desleal para los otros restaurantes, aparte vía libre para abusos varios, etc…

Si se considera beneficioso para la sociedad, se debería regular, para evitar los efectos negativos y si no, se debería prohibir…

responder
Juanito Gonzale 3 mayo 2017 - 1:14 PM

#38, oreidubic

ni se ha solucionado, ni se solucionara de esa forma y si me apuras, esa tia no ha ido alli para solucionar nada…

Tiene elecciones en otoño y solo piensa en ganarlas, el resto son milongas…
Los alemanes están dados a eso de creer que todos deberíamos aspirar a ser como ellos sin poder conseguirlo, claro esta… así que esas cosas les gustan y ganan votos…
Solo que la historia nos ha enseñado que cuando se ponen a imponer sus cosas al resto, la liamos parda…

responder
omotto 3 mayo 2017 - 1:41 PM

#41, Precario

“Pues a mí me toca los cojones sobremanera que haya gente dispuesta a trabajar gratis.”

Por desgracia, cuando estás en el paro y NO tienes otras opciones, sabes que (como bien has dicho) si no lo haces tú, lo hará otro. Es triste, sí, pero es así.

responder
Anónimo 3 mayo 2017 - 3:26 PM

#44, omotto

El gran problema problema de este país es ese, precisamente: “Que si no lo haces tú, lo hará otro”.

De ahí los bajos sueldos, y las demás “prácticas”, por no decir abusos…

responder
Anónimo 3 mayo 2017 - 4:19 PM

38, oreidubic ¿y qué otra cosa se puede hacer contra la homofobia de Putin contra ciudadanos de su país desde otro país? Mejor es eso que no hacer nada como tú o reirle las gracias al gran homófobo del foro y putinista

responder
santi27 3 mayo 2017 - 5:03 PM

Evidentemente todo el mundo sabe donde esta la puerta del restaurante y nadie obliga a nadie a hacer nada ni cobrando y gratis todavía menos. No creo que haya gente tan tonta o tan ilusa como para trabajar gratis si no cree que ello le va a reportar algo en el futuro, entones quizás lo que se tendría que discutir es si esa gente esta o no engañada y si hay mala fe por parte de los empleadores.

Yo me considero liberal conservador y tengo un negocio y jamás he tenido ni tendría trabajando a alguien sin cobrar por mucho que sea posible hacerlo legalmente y bueno pagar siempre hay pagar algo si se realiza un trabajo. Pero aquí entramos en la parte ética y moral más que en la laboral. La idea del aprendiz es algo que existe desde el albor de los tiempos y no ha de ser necesariamente mala si esta bien aplicada pero a mi parecer siempre hay que pagarles algo aunque sea poco.

responder
Pataksi 3 mayo 2017 - 6:18 PM

Un becario concertado a través de un convenio con la universidad sí cotiza a la seguridad social. Menos, de forma diferente, pero cotiza.
Los ingresos de un becario tributan en IRPF, lo mismo que los de un trabajador por cuenta ajena. Y sí, en ambos casos, las dietas están exentas de IRPF hasta un valor dado.
También hay carreras que incluyen prácticas curriculares y está prohibido pagar por ellas, y sí según se lleven aumentan la productividad, con lo que según quién lo mire están quita do puestos de trabajo
Y sí yo fuese cocinero y me lo pudiera permitir claro que iría de 3 a 6 meses a currar gratis a Arzak, o cualquier otro restaurante de referencia,. Lo considero una inversión, como lo podían ser algunos Masters. Otros sin embargo no valen lo que cuestan, y no iría de becario a freiduría Manolo.
#34, Juanito, me ha encantado el comentario de ir a enseñarle a tu vecino como tiene que tirarse a su mujer… Me parto

responder
oreidubic 3 mayo 2017 - 6:22 PM

#46
Bueeeeeeeno….

Primero… tú no sabes lo que yo hago o dejo de hacer.

Segundo… Político europeo es igual a ineficiencia y espectáculo gratuito… especialmente si necesita el gas del país del sujeto en cuestión…. ojo… que aquí tenemos el de Argelia y paraíso de la libertad sexual no es….. y aquí mientras el hornillo no pare, vamos tirando.

Porque las puertas giratorias no son exclusivas de España….. en europa tambié se las traen… y cerrar las puertas del consejo de Gazprom es mucho cerrar… o los palcos del Chelsea…..

Por lo menos en USA (país imperfecto) hay los lobbys regulados. Pero aquí… en fin..

responder
oreidubic 3 mayo 2017 - 6:39 PM

#47 y #48
Ahora es normal entender que hay que ir gratis para aprender…. por tanto s vas gratis y el cocinero no es tonto, algún rendimiento te va a sacar, porque si vas gratis y te da de comer y dormir, resultará que es una ONG… pues no.

Yo soy partidario de cobrarlo todo… por las dos partes… ir a costes reales…. si alguién viene a aprender, tiene que pagar… si alguien viene a trabajar, tiene que cobrar…. no pagar, pero dar de comida y alojamiento…. es complicado porque hasta dónde llega cada cosa.

Si yo quiero hacer un master en harvard, me va costar pasta el máster, comer y dormir… ¿que consigo una beca?… en base unos logros… yo pago lo que consumo (estudios y vida) y cobro por los logros…. no pago, pero no cobro, o sí…. hmmmm..

Los aprendices tienen que cobrar poco… y los que saben cobrar mucho… si los aprendices no cobran, cuado sepan no van a cobrar mucho… porque se minusvalora el trabajo de todos.

Por tanto becas meritocráticas y sueldos para todos.

Y que no toquen las narices… si el menú degustación vale 250€, si lo ponen a 300€ con sueldos justos van a ir los mismos….

ahora estoy en operaciones comerciales… las muestras las pago…. y las comisiones de venta, también.. religosamente… es mi cuenta de explotación…. no puede ser que los gastos vayan para unos y los beneficios para otros… la independencia laboral no es gratis… pero se peude hacer dinero reparitendo riesgos y buscando el bien común…

Si el pagador mete patadas por las comisiones… pues una abrazo y hasta otra…

responder
Juanito Gonzale 3 mayo 2017 - 7:14 PM

#50, oreidubic
en realidad TODO CUESTA DINERO y todo hay que calcularlo, si te vende las muestras pero luego te da buen precio neto de la mercancía, pues genial…
Si te facilita material promocional gratis, luego es logico que lo repercute en el precio de la mercancía que te vende…

Eso es la normalidad, el resto es para tipos porqueyolovalgo, que se creen que no hay que hacer cuentas…. pero esos no duran mucho….

responder
santi27 3 mayo 2017 - 7:38 PM

#50, oreidubic

Los trabajadores ni son tontos, ni son pobres, ni son bolcheviques. Si el trabajador ve que lo que hace es un chollo rápidamente buscara la forma de hacerlo el. Piensa que la esa gente que ahora cobra gratis mañana puede abrirte un restaurante en la acera de enfrente con la misma carta y cobrando un 50% menos (si es posible) que no creo que sea tan facil pero desde fuera siempre lo parece.

Los sistemas son difíciles de cambiar porque se realimentan, el pobre cuando es rico deja de actuar como pobre y pasa a actuar como rico, el obrero cuando deja de ser obrero y es empresario deja de pensar como obrero y pasa a actuar como empresario, todos opinamos sobre lo que haríamos si fuéramos algo pero cuando el destino nos coloca en ese lugar casi todos acabamos actuando de la misma forma en que se compartaba nuestros predecesor e incluso en muchos casos peor.

responder

Deja un comentario