Inicio Articulos La puntilla del petróleo

La puntilla del petróleo

28

Hace 3 años la consultora Mckinsey publicó un informe en el que identificó a las impresoras 3D como una de las 12 tecnologías disruptivas para los próximos 10 años, calculando que su impacto económico en el año 2015 de 550 billones de dólares.

Los usos de esta tecnología son de lo más variados, desde su utilización en restaurante para la creación de nuevas obras gastronómicas, hasta imprimir casas de adobe por 35€ o incluso órganos o piel humana. Como en toda nueva tecnología nos encontramos con muchos vendedores de humo, algunos inventos fallidos y otra parte que sí está realmente preparada para revolucionar nuestras vidas, aunque la mayoría todavía no lo veamos.

Las empresas importantes suelen estar alerta sobre las nuevas tecnologías y preguntarse en qué les podría afectar y cómo ses podrían beneficiar de ella y en esto se encuentra ahora un sector que aparentemente poco tiene que ver con esto. El petrolífero.

BP, una de las mayores compañías petroleras del mundo, está estudiando el impacto la impresión 3D en su negocio ya que en un futuro no muy lejano podría afectar negativamente a su facturación. Se calcula que una quinta parte del petróleo mundial es utilizado por el transporte de mercancías y la fabricación digital a pequeña escala tiene la posibilidad de interrumpir el envío tradicional. En vez de mandar el producto a la otra punta del mundo, envías el fichero de su diseño y se imprime localmente, bien en tu casa o bien en un negocio cercano a ti. Se produce donde se necesitan. Según Gartner, las ventas de impresoras en 3D aumentarán de aproximadamente 455.000 el año pasado a 6.7 millones en 2020 – por lo que la tecnología se convertirá en algo más común. La gente se acostumbrará a la impresión en 3D y comprará productos listos para imprimirse. Si la impresión en 3D trae un cambio de la producción en masa a la fabricación local, esto podría tener un impacto serio en los negocios – no sólo en los gigantes del petróleo.

Desde BP no creen que esta tecnología tenga a corto plazo un impacto significativo en su sector, de hecho creen que la demanda de petróleo seguirá creciendo hasta la década de 2040. Sin embargo, admiten que la impresión en 3D será un factor más a la creciente gama de fuerzas perturbadoras consideradas por su equipo en sus pronósticos a largo plazo.

A la industria del petróleo se la ha dado por muerta muchas veces, tantas como de las que ha salido reforzada, pero todo parece indicar que es ahora cuando están naciendo las tecnologías capaces de alejarnos poco a poco de la dependencia hacia el oro negro. Coches eléctricos que de verdad funcionan, energías renovables que por fin son rentables, realidad virtual que nos permita prescindir de algún viaje  e impresoras 3D que nos ahorren los envíos pueden ser 4 elementos que den la puntilla al petróleo.

¡Comenta!

Notificame
Ordenar por:   Nuevos | Más antiguos | Más votados
Los indicadores de actividad y sentimiento económico de EE. UU. siguen mostrando avances considerables. En marzo, el índice de confianza del consumidor elaborado por el Conference Board aumentó hasta los 125,6 puntos, y alcanzó el máximo de los últimos 16 años. Asimismo, el PIB de EE. UU. en el 4T 2016 creció algo por encima de lo previamente estimado por la oficina nacional estadística (2,0% interanual), apoyado en la robustez del consumo privado. En negativo, la inversión empresarial, en particular la centrada en productos de la propiedad intelectual, avanzó más lentamente que lo que sugería la primera estimación del PIB.… Leer más »

Las empresas pagarán un 12,6% más por el impuesto de sociedades este año http://bit.ly/2nCSGKx

Portugal ha in­yec­tado casi un 10% de su PIB en la res­truc­tu­ra­ción de la banca pero sigue sin grandes pers­pec­tivas de re­cu­perar antes de al menos tres dé­cadas una parte del ca­pital in­ver­tido, más de 20.000 mi­llones de eu­ros.

OHL sigue sin le­vantar ca­beza. En estos mo­mentos se en­cuentra al borde de pre­sentar su nuevo plan es­tra­té­gico 2017-2020 en el que se prevé que pe­gará un au­tén­tico ha­chazo a los costes y con más des­in­ver­siones de las que ha ve­nido ha­ciendo. Para ello ya anunció un acuerdo con la banca para ob­tener fi­nan­cia­ción de 746,55 mi­llones de eu­ros. Más ma­dera, in­su­fi­ciente, a la ho­guera del apa­lan­ca­miento que lleva acu­mu­lando en los úl­timos años.

BCE invierte 175.947 millones de euros en deuda española a través del QE http://bit.ly/2oyKDD4

Lea en PDF la carta del alcalde de León al presidente de la Generalitat catalana http://estaticos.elmundo.es/documentos/2017/04/04/carta_Silvan.pdf

Una vez más, Rusia impide que se condene a Assad por el ataque con armas químicas.
Putin el santo…

Montoro: los presupuestos de 2017 contienen el mayor gasto social de la historia https://goo.gl/zoJk0o

En los Alpes galos aún hace frio, abunda la nieve y el am­biente es tran­quilo. Incluso cuando se reúnen unos 200 pe­rio­dis­tas, de treinta y dos paí­ses, en el 64 en­cuentro anual del SCIJ (Ski Club International des Journalistes), un pe­cu­liar club creado en 1956 en plena “Guerra Fría”, como foro de en­cuentro y diá­logo entre pe­rio­dis­ta­s-es­quia­dores del Este y del Oeste. Ahora, cuando vuelven a resurgir gélidas relaciones entre las grandes potencias – y con una Unión Europea con 60 años a la espalda, pero bastante inoperante – uno de los temas centrales de debate, entre competiciones de esquí,… Leer más »

El viejo truco del Gobierno para ocultar sus recortes en ciencia http://elpais.com/elpais/2017/04/04/ciencia/1491327819_294158.html?id_externo_rsoc=TW_CC

El 77,5% de los hogares residía en 2016 en vivienda en propiedad. El 48,7% la tenía ya pagada y el 28,8% con hipoteca pendiente
El 17,3% de los hogares españoles vivía en régimen de alquiler en 2016. Es casi el mismo porcentaje que en 2015 (el 17,5%)

De cómo Renfe pierde la marca AVE en la UE (por no responder en inglés y no estar pendiente del fax) http://www.expansion.com/juridico/sentencias/2017/04/05/58e4d71f22601d755e8b45da.html?cid=SMBOSO22801&s_kw=twitter

En este hotel japonés el recepcionista es un robot velocirraptor.
http://blogs.publico.es/strambotic/2017/04/robot-velocirraptor/

Una in­ves­ti­ga­ción del Center for European Policy Studies (“The Instruments Providing Macro-Financial Support to EU Member States”, de Jorge Núñez Ferrer y David Rinaldi, Researh Report No 2017/07, abril 2017) ase­gura que el pro­yecto es­trella de Jean Clude Juncker, lan­zado cuando asumió la pre­si­dencia de la Comisión en no­viembre de 2014, el European Fund for Strategic Investments (EFSI), “se halla en ca­mino de cum­plir sus ob­je­ti­vos”. Las circunstancias en que Juncker lanzó el programa fueron las de baja disposición del mercado de capitales a invertir en proyectos de las empresas pequeñas, en momentos en que crisis bancarias de mayor o… Leer más »

Supercarrera millonaria por el negocio de chips de Toshiba http://dlvr.it/NpDK80

Pues lo mismo me equivoco, pero creo que la mayoría de impresoras 3D domésticas utilizan derivados del petróleo como material de “impresión”.

Por cierto, lo de que la gente comprará productos listos para imprimirse está por verse… Tal y cómo sucedió con el software libre, yo creo que llegará la ingeniería/diseño libre y los planos de producción de muchas cosas cotidianas serán gratuitos. Te los descargarás e imprimirás en casa sin más gasto que el material.

Por un momento en vez de “puntilla” leí otra cosa… :P ;) De aquí al 2040 las empresas petroletras tienen muchos frentes abiertos y no se si el tema de las impresoras 3D serán, realmente, la “puntilla”… De hecho, muchas de estas impresoras, actualmente, usan plásticos, ergo derivados del petróleo, para hacer sus creaciones, aunque las hay que usan otros materiales. http://www.elmundo.es/madrid/2016/12/20/5857bf4d268e3ef2778b4761.html Pero de momento, estas impresoras podrían ser un negocio más, un negocio que se les podría volver en contra en otros aspectos pero es que ahí ya tienen otros “peligros”. Todo el sistema de transporte en las próximas… Leer más »

Draghi: “Los tipos de interés seguirán en el nivel actual o más bajos durante un tiempo extenso”

http://www.20minutos.es/noticia/3005592/0/draghi-tipos-interes-bajos-mas-tiempo/#xtor=AD-15&xts=467263

Como hipotecado me alegra esto mucho; como economista (aunque de bajo nivel) no se si debería preocuparme…

pues yo creo que los precios actuales del petróleo son un chollo que no se mantendrá mucho tiempo, antes o después al ritmo que consumimos, faltará combustible y será cada vez más caro

(BCE) – Discurso de Mario Draghi hoy http://dlvr.it/Nq61mm

#18, Precario mi hijo de menos de 8 años ya tiene un boligrafo 3D y se dibuja los juguetes y esta la mar de ilusionado… hasta hemos dibujado un coche al cual le pusimos un motor con una placa solar y unas ruedas de tapones de agua mineral y se mueve el coche y todo… y bastante bonito salen las cosas. Eso si, el material que es “la tinta” es caro y el coche dibujado sale caro para lo que es, asi que no se si llegara el momento ese de que un elemento impreso sea mas rentable que uno… Leer más »
Por lo del petroleo… hace poquito nos contaban que el petroleo estaba por encima de 100$ porque ya era caro extraerlo… ahora esta a 50$ y estan la mar de contentos que no esta a 20$ y lo que es lo importante quedo claro que casi todos tienen buenos beneficios con el petroleo a 50$… Y también quedó claro que todos esos miles de informes con sus graficos y sus datos y su todo, que demostraban de mil maneras que el precio era justificado fueron una gran MENTIRA… Si un dia vivamos para llegar a saber el impacto que han… Leer más »

#18, Precario
Ése es precisamente el tema. El material.
Por un lado el desarrolo tecnológico todavía por venir para crear materiales con las propiedades térmicas, mecánicas, etc. necesarias. No es lo mismo ¨imprimir” una casa, que un botijo, que el chasis de un vehículo.
Y por el otro el precio al que finalmente nos permitan adquirirlo. Justo el que hará que siga siendo más rentable comprarle al paki/chino de la esquina que hacerlo uno mismo.

Hemos pasado de la teocracia a la tecnocracia y es que creemos que todo se puede arreglar con le ciencia y es tan absurda una cosa como la otra. Yo tengo un familiar que tubo problemas con el alcohol y la drogas, quedo tocado y hablamos de una personas que nació en una buena famila que no le falto de nada que tuvo una buena educación. Con esto a donde voy pues que quizás en el futuro lejano todos tendremos una casa con piscina y un coche volador y los robots haran el trabajo por nosotros pero de poco servirá… Leer más »

#27 santi27
Chico…. estamos j.odidos, ¿no?.

También puedes pasar 150 años paseando con aficiones a las temporadas… la del espárragao, la de las setas, la del tomate, la del erizo de mar…

La de pàdel, la d’esquí, la de tenis, la de ping pong…

Pero hoy he estado en Barcelona y rediós… allí no hay temporadas posibles… ¿cómo puede vivir la gente allí?….

wpDiscuz