Madrid es la comunidad que mas empresas atrae en tres años y Cataluña, la que más pierde

por Europa Press

Madrid es la comunidad autónoma que más empresas ha logrado atraer en los últimos tres años, con un total de 407, mientras que Cataluña es la que más ha perdido, con 279, según el estudio ‘Cambios de domicilio 2016’, publicado por Informa D&B, compañía de CESCE.

El estudio muestra además que el 91% de las sociedades que cambiaron de domicilio en 2016 lo hizo en su misma comunidad. De hecho, de las 44.726 sociedades que se mudaron, tan solo un 9%, 4.142, lo hicieron fuera de su comunidad.

En todo caso, la cifra de empresas que se mueven de autonomía se ha incrementado un 11% desde 2013. Madrid es la comunidad elegida por un mayor número de estas empresas, 1.401, y también lidera las salidas, con 994, aunque tiene un balance positivo de 407, el mejor del total de autonomías. El 22% de las compañías que se traslada a Madrid viene de Cataluña.

En Cataluña se han instalado menos empresas provenientes de otras comunidades, 504, mientras que las que se han ido en 2016 se elevan a 783, por lo que pierde 279 empresas. Este saldo negativo es el más abultado registrado en el conjunto del país el pasado año.

La siguiente con peor comportamiento sería el Navarra, que reduce en 73 el número de sociedades. Las empresas que llegan a Cataluña lo hacen principalmente desde Madrid, un 43%.

La directora de estudios de Informa D&B, Nathalie Gianese, explica que “los cambios de domicilio de las empresas tienen consecuencias económicas y en 2016 Baleares es la que más se beneficia, con un incremento de casi 1.300 millones de euros, superando a Madrid, que es la que tiene un mejor saldo en número de empresas, debido al traslado de la empresa Hotelbeds Product SL desde Canarias”.

Andalucía es la tercera comunidad, tras Madrid y Cataluña, a la que más empresas se trasladaron durante 2016, con 453, y mantuvo un saldo positivo de 132, solo superada por Madrid.

Valencia fue la siguiente, ya que recibió 380, aunque salieron más, 433. En ambos casos, Madrid es la comunidad originaria de la mayoría de las compañías, seguida de Cataluña.

Del conjunto de autonomías, seis tienen un saldo positivo entre entradas y salidas de empresas en 2016. A Madrid y Andalucía se añaden Baleares, con 76, Cantabria, con 9, Murcia, con 8, y La Rioja, con 4. Ceuta permanece igual y el resto pierden empresas.

31 comentarios

Anónimo 28 marzo 2017 - 11:12 AM

Uy Uy Uy, en breve nos vamos, preparen ya las gráficas con Sevilla xD.

responder
Jordi B. 28 marzo 2017 - 11:29 AM

Eso es muy cuestionable.
Aunque fuese cierto (que no lo creo), no será por la fiscalidad?
Si las reglas del juego no son iguales para todos…. ya se sabe.
De todas maneras eso ya nos da igual en Catalunya

responder
david 28 marzo 2017 - 11:50 AM

Pues mira como independentista un argumento mas para nuestra lucha igual con la independencia remontamos.. y en caso de que vayamos a peor pues eso seria mucho mejor para el resto de españa (asi que con la independencia ganamos todos)

evidentemente mi deseo es eso un deseo yo ahora mismo soy tan español como el resto lo pone mi dni, etc.. eso si el sentimiento como español es nulo,

responder
Vic 28 marzo 2017 - 11:59 AM

Marxem ??? //*//

responder
leopoldo 28 marzo 2017 - 12:06 PM

Sin ser español (pero residente en este gran pais), soy pro referendum tambien, pero eso si, con todas las consequencias claramente definidas antes de votar:

1) perdida de nacionalidad española
2) fuera de la UE
3) Catalunya asume su parte de la deuda
4) Catalunya se hace cargo de las pensiones de todas sus ciudadandos
5) habrá fronteras donde puede haber controles, aranceles etc.
6) España puede pedir indemnizaciones por perdidas economicas causados por una votacion en que no ha podido participar la mayor parte de su poblacion

Aunque considero el independentismo en Catalunya como una especie de lavado de cerebro colectivo, si estáis dispuestos a asumir lo de arriba, por lo menos respetaré vuestros sentimientos. Si no estáis dispuestos, lo unico que estáis haciendo es un chantaje economico a los demás.

responder
Jordi B. 28 marzo 2017 - 12:34 PM

Leopoldo.
Me apuesto una msriscada a que no pasa nada de eso.
Sólo que España asumirá su parte de deuda igual que Catalunya la que le corresponda.
Lo demás es La MATRIX española

responder
Pichin 28 marzo 2017 - 12:48 PM

Todos los indepes sois unos muertos de hambre.

responder
miguel 28 marzo 2017 - 12:58 PM

Si pensamos las razones y consecuencias para querer la independencia, solo nos dejan dos posibilidades :

1- el que la quiere es un ladron que quiere seguir robando sin que el estado español pueda procesarle — vease los pujol por ejemplo

2- el que la quiere es tonto y se ha dejado manipular por los del numero 1 , si es una evidencia que cataluña esta quebrada , no podria pagar pensiones, sus bonos son basura y no recibira ninguna financiacion aparte de la española … ¿ quien quiere ese escenario si no esta en el numero 1 ?

responder
Anónimo 28 marzo 2017 - 1:01 PM

Pichin vuelve!!!

responder
leopoldo 28 marzo 2017 - 1:07 PM

No hablo de apuestos, hablo de dejar a Catalunya su referendum pero con todas las consecuencias bien definidas de antemano, para que nadie vote con el cerebro lavado, sino que vote sabiendo a qué vota.

Yo estaría a favor de un referendum como menciono arriba pues me parecería justo para ambas partes y así los catalanes que voten “si” lo votan por un autentico sentimiento de nacionalismo que viene de corazon y no por un chantaje economico que proviene de su bolsillo.

Ese hipotetico catalan que votase “si” en esas circunstancias tendría todo mi respeto y le desearia lo mejor en su nuevo pais independiente.

Si no se aceptase un referendum en estas circunstancias, yo estaría en contra pues todos los riesgos e incertidumbres los tendría que asumir el resto de España y el 50+% de Catalunya que no quiere dejar de ser parte de España. Eso sería una tonteria, sobre todo sabiendo que la ley ampara el no permitir un referendum. Mejor revocar la autonomia y ver si los indepentistas realmente tienen agallas o es todo chantaje…

Los que creen que la independencia se trata de “tener su tarta y comerla tambien” (es decir todos beneficios, ningun sacrificio) es simplemente gente insolidaria.

responder
ISA FEIC 28 marzo 2017 - 1:17 PM

Leopoldo
Por puntos
1 discutible, la nacionalidad no se pierde, se decide perder (cuando solicitas adquirir otra)
2 factible, como Andorra, Suiza, y el resto del mundo
3 ok, activos y pasivos
4 si me quedo en España tendré jubilación con
5 se pondrá España fronteras(como Trump) o se aceptará El Paso como en Andorra o Suiza) los aranceles los marcará España o serán decisión de Catalunya en convenio bilateral con la ue (como todos los que hay con el res resto de países no ue
6 este no se que decirte, en qué jurisprudencia te basas???

Miguel, ni son Ladrones ni adoctrinados, ya tardaban…

responder
Anónimo 28 marzo 2017 - 1:27 PM

La cuestión es más sencilla. ¿Puede Cataluña dejar de pertenecer a España? por supuesto. Ahora bien, esa decisión no puede tomarla ella sola porque afecta a todos. Referendum sí, pero en el que votemos todos. En caso contrario ¿ por qué no podría, por ejemplo Andalucia, votar ellos solos en referendum cualquier cosa que nos afectara a los demás?

responder
CataluÑa 28 marzo 2017 - 2:02 PM

A ver, Cataluña y nooo Catalunya. O tb decís Espanya.

responder
Anonimo 28 marzo 2017 - 2:07 PM

ISA
1. Tu lo has dicho, se decide perder, si votas si, entonces es que no quieres ser español para poder ser Catalán.
2. De acuerdo.
3. De acuerdo.
4. Aquí no te pillo lo que quieres decir. Pero en este punto siguiendo tu punto 3 (activos y pasivos) si toda tu vida laboral las has desarrollado dentro de Cataluña pues que sea la misma quien te pague la pensión al igual que si una mitad la has currado en Sevilla (ej.) y la otra en Cataluña pues que sea el estado español quien te pague la mitad de tu pensión y la otra mitad Cataluña.
5. En mi caso no soy partidario de poner muros. En cuanto a aranceles supongo que serán los que tenga la UE con los países no pertenecientes a la misma.
6. Si existiese una base legal para hacerlo yo lo haría. Por interpretarlo de alguna manera es como un contrato entre dos partes en la que una de ellas decide, de forma unilateral, romperlo, perjudicando a la otra parte.

responder
aeryt 28 marzo 2017 - 2:25 PM

jajaajajjajajajajjaajjaajajajajajajjajjajjaajajjjhhhhahaahhhhahahahahahhaaajajajajajajajajajajajajajjajajajajaja haaaaaahahahahahhhaahhahaahahhhahahhahaaaajajajajjajajajajajjajajjaajjajajajjajjajajaajjajajajaaaaahhhhhhajajajjajajajajajajajajahhhahhahajajajjaja… jajajajajajajaajajajajajjajajahhahhahahahahahahahahhhhhahhhahjahahajahaajahaahahahajahjhaaajajhjahaj

responder
lolo 28 marzo 2017 - 2:32 PM

no merece la pena hablar tanto, si quieren la independencia de su región pues allá ellos, yo particularmente se la daría sin ningún problema por lo menos nos dejarían tranquilos, que sepan según los datos últimos que mas del 50% de la población catalana no quiere la dependencia, entonces pregunto, ¿que hacemos con más de ese 50% que no quiere la independencia?, !!!! se la echamos a los leones !!!!.

Particularmente creo que con la corrupción que la región ha tenido en los últimos 50 años, creen los corruptos que se le va a lavar toda la corrupción de estos años si obtienen la independencia, pues no están equivocados, ja,ja,jaja,,,,, van listos……..

responder
leopoldo 28 marzo 2017 - 3:51 PM

ISA, de acuerdo basicamente en lo que ha contestado el # 14

Matizo 2 puntos:

1) La nacionalidad: si se vota la independencia, cada residente tendría que decidir si es español o catalan pero tendría que renunciar a la otra (hay precedentes en paises como Argelia cuando se independizó de Francia). Si tanto asco os da España porque queréis mantener la nacionalidad española??? Me parece absurdo! El hecho de que peleeis este punto tanto para mi indica lo poco serio que es vuestro movimiento y que vuestro nacionalismo no es un sentimiento de corazon sino que es puramente una busqueda de beneficios propios economicos.

6) (gracioso que hablas de jurisprudencia en un caso donde la ley está claramente en vuestra contra…) Te pregunto, ¿qué jusriprudencia hay para que una region que nunca ha sido un pais y nunca ha sido independiente, se vote unilateralmente para independizarse? Qué jurisprudencia hay sobre donde poner las hipotecticas nuevas fronteras de este hipotetico nuevo pais? Y si los de Barcelona votasen mayoritariamente para quedarse en España y los de Lerida no? Donde se pondría la frontera? Se separaría una Catalunya sin Barcelona? O se obligaría a una mayoria de Barceloneses a perder su pais y su patria? Que dice la jurisprudencia en este caso?

No podéis tenerlo todo, repito, respetaré a los indpendentistas que tienen los cojones de ir a por la independencia de verdad, da igual las consecuencias pero no a los cobardicos independentistas que solo buscan beneficio economico a medida segun les convenga

responder
david 28 marzo 2017 - 5:49 PM

vamos a ver que aquí hay mucho ingeniero tecnico suelto.

leopoldo:

1. tu lo has dicho eres de fuera y no tienes ni puñetera idea la nacionalidad no la puedo perder (lo dice la constitución esa que tanto se defiende a veces) pero vamos tampoco voy a poner impedimento a que me quiten la nacionalidad de hecho yo la regalaria pero es que no puedo obtener otra)

2. evidentemente fuera de la ue (españa tambien se iria fuera vamos que la invitarian a irse porque la aceptaron con todas sus regiones no con unas si y otras no)
3. Claro asumira su pasivo y su activo.(por el momento solo asumimos el pasivo)
4. Si claro como los que en los 60 trabajaron en alemania que les paga el gobierno español (la parte que yo e cotizado en españa me la tendra que devolver españa vamos digo yo)
5. Fronteras/ aranceles… (o pactamos acuerdos o si evidentemente tanto de salida como de entrada)
6. Claro hombre si por pedir puedes pedir lo que quieras…(yo ya estoy haciendo cola para pedir a los ingleses una indemnización yo no e votado en el brexit)

para el 12…

no la puede tomar sola de verdad?? y porque no hemos votado nosotros sobre si el reino unido deja la UE???

responder
uterrs 28 marzo 2017 - 7:07 PM

David le has daso al 100%

pasivo y activo , incluiriais el valor de los museos nazionales

a ver si asi me entra !

responder
uterrs 28 marzo 2017 - 7:07 PM

dado

responder
uterrs 28 marzo 2017 - 7:10 PM

ah y para pichin ,
eres un fenomeno !!!

responder
Uno mas 28 marzo 2017 - 7:23 PM

Si tuviesen lo que hay que tener en vez de vociferar tanto se habían ido ya hacer puñetas, pero siempre lo han usado para conseguir mas inversiones. Me parece que mucho lirilili y poco tralarala. Pero lo curioso es que la mayor parte de los independentistas son charnegos.

responder
miguel 28 marzo 2017 - 9:20 PM

para David 18 !! … Pues si que os han lavado el cerebro….

responder
Anónimo 29 marzo 2017 - 7:57 AM

Y mientras tanto Marrano Rajao regala 4000 millones en infraestructuras a Cataluña…

NO ME PREOCUPA, el problema es que cataluña se ha llevado sobre el 30% de los fondo para todas las regiones de España desde que llegó Rajao.

¿Cuanto de ese dinero ha llegado, de una forma u otra, a los ciudadanos de Cataluña?¿Cuanto se ha quedado por el camino de los politicos indepedentistas que gobiernan esa región?

¿De donde sale ese dinero y quien lo paga…?

responder
sinto ploure 29 marzo 2017 - 8:03 AM

I un be negre amb potes rosses

responder
sinto ploure 29 marzo 2017 - 8:22 AM

A anónimo 24. Lee un poco hijo. Culturizate que vale la pena. Y practica idiomas que es sano. Y si no te da para saber idiomas utiliza el traductor de Google que va muy bien. Lee este artículo:Rajoy torna a prometre les mateixes inversions incomplertes a Catalunya des de fa una dècada http://www.vilaweb.cat/noticies/rajoy-torna-a-prometre-les-mateixes-inversions-incomplertes-a-catalunya-des-de-fa-una-decada/

responder
Laura. 29 marzo 2017 - 10:23 AM

sinto ploure, vete a http://www.euribor.com.cat a poner tus enlaces a panfletos adoctrinadores de mierda. En esta misma web se publico un artículo muy detallado de como vuestros corruptos politicos se han comido el 30% de los fondos totales destinados al rescate de las regiones durante los ultimos 5 años. Como los politicos catalanes han convertido esa región en un pozo sin fondo en el que el ciudadano nunca llega a catar el benficio de tanto dinero publico gastado.
NO ES NORMAL QUE LA AMPLICACIÓN DE LA LINEA 9 DEL METRO DE BARCELONA COSTARA EL DOBLE QUE EL AVE MADRID BARCEOLONA.

Estoy seguro que el 3% de tasa pujol tiene algo que ver.

responder
Anónimo 29 marzo 2017 - 12:07 PM

#18, david
Vamos a ver listillo. El Reino Unido lo ha hecho porque es LEGAL. Los europeos decidimos que si uno se quería ir lo podía hacer unilateralmente artículo 50 del Tratado de Lisboa, ya que la UE es una Unión en la que ningún estado pierde su soberanía. Nada que ver con España

responder
Anónimo 29 marzo 2017 - 12:12 PM

El Reino Unido no es un Estado Constitucional. De hecho es una monarquía parlamentaria sin constitución. Si la gente vota es porque a su corona la dio por ahí.

Como no tienen constitución no tienen una norma suprema acordada por todos los ciudadanos QUE SALTARSE A LA TORERA.
Lo cual les da cierta arbitrariedad que por otra parte, yo no veo nada recomendable en una democracia moderna.

responder
abc 29 marzo 2017 - 2:06 PM

iros a la mierda, no le deis mas bola a estos subnormales que solo hablan de la independencia pues comer independencia, así tenéis al país catalán en la quiebra mas absoluta, solo querèis la independencia para lavar la corrupción superlativa que tenéis y seguir diciendo que os ha robado el resto del país y tenéis a todos los ladrones en vuestra propia casa, os han engañado durante 50 años, es fácil engañaros no hay que ser una lumbrera, no os menciono los casos porque son innumerables.

responder
Robert Lleida 30 marzo 2017 - 2:56 PM

Después de leer algunos comentarios despectivos, insultantes, burletas y, además, sin ningún conocimiento de la realidad de Catalunya, entiendo que muchos catalanes quieran y queramos irnos de España, un país donde se ha fomentado el odio y la envidia hacia una de las zonas más prósperas del país a lo largo de la historia común (y forzada).

Bueno, sigan insultando, amenazando y mostrándose intolerantes y desconocedores de la realidad. De esta manera están cargando de más razones a los que quieren la independencia.

responder

Deja un comentario