La guerra de precios del petroleo y el posible fin de la OPEP

por Manuel González

La guerra de precios del petroleo y el posible fin de la OPEP 4A mediados del 2014 empezamos a asistir a un proceso de caída libre de los precios del petróleo. La debilidad de la demanda debida a la crisis, unida a un desacuerdo generalizado por parte de los productores para ajustar la producción desencadenó una caída libre de los precios que sólo se frenó en 2016, cuando, al fin, Arabia Saudí dio su brazo a torcer y permitió un ajuste de la producción.

Pero dentro de este escenario participan muchos actores en los que se mezcla lo económico con lo geopolítico. El principal papel lo ha tenido, y lo tiene, Arabia saudí que, embarcada en dos guerras necesita mantener el control del mercado para sostener su papel en el mundo. La primera de estas guerras es la que mantiene en Yemen contra Irán, otro de los grandes en producción de petróleo, en un pulso por mantener su liderazgo el primero y recuperar su cuota de mercado el segundo, tras el levantamiento de las sanciones de la ONU. La segunda es la guerra económica que mantiene por destruir/dañar/torpedear la producción petrolífera a través de procesos de fracking, en la que Estados Unidos, sobre todo, está invirtiendo a fondo. No hay que olvidar que, tanto en 2013, como en 2014, Estados Unidos fue el mayor productor de crudo gracias a esta técnica.

A día de hoy, la inestabilidad en los precios es la tónica. Nadie sabe la evolución futura de los precios, sobre todo debido a que dos de los principales consumidores mundiales siguen reposicionándose. China, a costa de un elevado coste medioambiental, intenta desde hace años mejorar su independencia energética quemando carbón. No en vano tiene las dos terceras partes de las reservas mundiales. Además, lleva años interviniendo políticamente en lugares productores de petróleo como en Darfur, al margen de sus tradicionales reclamaciones de archipiélagos aledaños de sus costas en los que se sospecha que podrían existir importantes reservas. Por su parte Estados Unidos, desde la llegada de Trump, ha intensificado su interés por lograr la independencia económica, y el fracking, que ya parecía un mal recuerdo debido a las numerosas quiebras de empresas que tuvieron lugar durante la bajada de precios, vuelve ahora con fuerza debido a dos razones fundamentales:

Por un lado, la rápida monetización de estas instalaciones. En apenas un año se puede se puede perforar un pozo vertical, comenzar la fracturación horizontal y tener producción.

Por otro, la mejora tecnológica juega a favor del fracking, haciendo viables explotaciones a precios de 50-60 dólares el barril. Algo impensable hace unos años. A mediados de 2014, con el precio del barril por encima de 100 dólares, Arabia Saudí decidió iniciar la guerra contra los productores de fracking, con unos costes de producción más altos, y empezó a bombear para inundar el mercado de barriles de petróleo, bajar drásticamente el precio del oro negro y expulsar del mercado a los productores de fracking que estaban robando rápidamente cuota de mercado a los países productores de la OPEP. Dos años más tarde, con múltiples quiebras por parte de estas empresas por en medio, las empresas supervivientes han incorporado tecnologías que les permiten reducir sus costes de los 80 dólares/barril a poco más de 30. Por lo que es de esperar, bien un renacer de estas empresas, que con su producción restarán poder a la OPEP, o una nueva guerra de precios que mandará a los mismos a extremos cercanos a los 20 dólares/barril.

Así, tras la reducción de la producción de petróleo llevada a cabo por la OPEP, que llevó consigo el repunte de los precios del crudo a los 50 dólares/barril, el número de pozos en Estados Unidos no ha dejado de aumentar, pasando de algo más de 400 en abril de 2016 casi el doble en la actualidad. Lo que lleva a la producción estadounidense a los 9 millones de barriles diarios, muy cerca del pico de 9,6 millones de mediados de 2015. El significado de esto es que puede que la OPEP haya perdido el control sobre el mercado del oro negro.

Los grandes damnificados por ahora de todo este embrollo son Venezuela y Rusia, que con poco poder de decisión asisten impasibles al pulso entre Irán y Arabia saudí por controlar la producción de petróleo y a la bajada de precios, parece que ahora controlada. Venezuela, miembro de la OPEP y con las reservas más grandes conocidas a nivel mundial, tiene el problema de una difícil y cara extracción, lo que hace que necesite precios del barril por encima de los 50 dólares. Rusia podría ser el tapado, no es miembro de la OPEP y tanto su producción como sus reservas son también importantes. Además, con un potencial desconocido: a causa del calentamiento global, el descongelamiento de Siberia podría propiciar el descubrimiento de importantes yacimientos que condicionarían un nuevo equilibrio geopolítico.

¿Cuáles son las ventajas y desventajas de una nueva eventual caída de precios?

Como ventaja, para países como el nuestro, que sólo produce el 0,4% del petróleo que consume, los precios bajos del carburante son una buen anoticia, aunque estas bajadas no se transmitan al consumidor final. Por otra parte, la bajada de ingresos en los países productores tiene un efecto arrastre sobre las economías regionales e incluso mundial. En el caso de España, esta amenaza se focaliza en países productores donde hay una amplia presencia de empresas españolas, comoBrasil o México.

Además, existe otro componente negativo: un crudo barato podría frenar la ejecución de medidas dirigidas a impulsar energías alternativas como las renovables o de inversiones en eficiencia energética.

43 comentarios

q 28 marzo 2017 - 9:01 AM

Félix de Azúa: ‘A los jefes de Junts pel Sí les convendría que hubiera un par de muertos’ http://cronicaglobal.elespanol.com/politica/felix-azua-junts-pel-si-violencia_70410_102.html#.WNoELTTUE5I.twitter

responder
Tril 28 marzo 2017 - 9:03 AM

Lo del precio del petróleo es difícil de entender, cada vez consumimos más, sabemos que algún día se agotará, lo normal es que si hay más foerta y menos demanda el precio suba y suba.
Pero si no lo hace,mejo que mejor. Eso sí, de repente un día se irá a 100$ y nos pillará a todos con el depósito vacío

responder
666 28 marzo 2017 - 9:03 AM

El déficit de la Seguridad Social supera los 1.000 euros por afiliado por primera vez. https://goo.gl/4KRL5a

responder
q 28 marzo 2017 - 9:04 AM

1970-2015: La economía chilena se ha expandido 231%. La economía venezolana se ha contraído 12%.

responder
austriaco 28 marzo 2017 - 9:05 AM

Cifuentes, contra la libertad educativa: https://pbs.twimg.com/media/C782qCvW0AEajwk.jpg

responder
2.2 28 marzo 2017 - 9:09 AM

Los datos de actividad y sentimiento de EE. UU. siguen mostrando avances considerables. En el ámbito del sector inmobiliario, se iniciaron 1,3 millones de viviendas en febrero, en línea con el promedio histórico. Asimismo, el índice de sentimiento de los constructores (NAHB) subió en marzo hasta alcanzar un nuevo máximo poscrisis (71 puntos). Por otra parte, el índice manufacturero elaborado por la Fed de Filadelfia bajó ligeramente en marzo, pero todavía se sitúa en niveles muy elevados (32,8 puntos, frente a un promedio de 7,8 puntos en los últimos cinco años).

Las exportaciones japonesas se aceleran después de la ralentización temporal del mes anterior. En febrero, las exportaciones de bienes en términos nominales avanzaron un considerable 11,3% interanual (1,3% en enero), aupadas tanto por una mejora de los volúmenes como del precio de las exportaciones. Este crecimiento significativo comportó que el saldo comercial volviera a terreno positivo, tras anotar un déficit el mes anterior. A nivel regional, las exportaciones se vieron favorecidas por las ventas a China, que se aceleraron pronunciadamente. Por su parte, las exportaciones hacia EE. UU. siguieron mostrando avances contenidos, especialmente en coches.

La inflación sigue moderándose en Brasil y Rusia, repunta en India y marca máximos de siete años en México. Los datos de inflación de Brasil y Rusia siguieron en la senda de moderación de los últimos meses, situándose en el 4,8% (5,4% en enero) y 4,6% (5,0% en enero), respectivamente. En India, la inflación se emplazó en el 3,7% en febrero (3,2% en enero), gracias a la paulatina recuperación de la actividad, tras disiparse los efectos de la desmonetización, y al aumento de los precios de los alimentos. En cambio, en México la inflación continuó escalando a lomos del sector energético, con un registro de 4,9% en febrero (4,7% en enero), aunque otros componentes también anotaron incrementos notables, lo que sugiere que el efecto de la depreciación del peso empezó a llegar a los consumidores.

responder
b 28 marzo 2017 - 9:09 AM

El Europarlamento aconseja al BCE que experimente con un ‘euro virtual’ http://bit.ly/2nXKhW7

responder
2.2 28 marzo 2017 - 9:09 AM

España. El avance de la actividad prosigue a buen ritmo en el 1T 2017. Los indicadores de actividad correspondientes a los meses de enero y febrero han sido algo más positivos que los registrados en el trimestre precedente. En particular, destacó positivamente la solidez mostrada por los datos de consumo privado, lo que hace prever que este componente seguirá siendo el principal impulsor de la demanda interna. Por el lado de la oferta, el buen tono de los indicadores de sentimiento también ha ido acompañado de buenas cifras en el sector industrial y en el de los servicios. En este contexto, el modelo de previsión del PIB de CaixaBank Research predice un crecimiento del 0,76% intertrimestral en el 1T, un ritmo de avance ligeramente superior al registrado en el 4T 2016 (0,69% intertrimestral).

El saldo comercial mejora en enero. En concreto, el déficit comercial de bienes se redujo del 2,2% del PIB en enero de 2016 al 1,8% del PIB en enero de 2017 (acumulado de 12 meses). Esta mejora se explica por el buen comportamiento de las exportaciones, que crecieron un 2,8% en términos interanuales (3,6% las no energéticas, más indicativas de la tendencia de fondo). Por su parte, las importaciones subieron un 1,0% interanual, aupadas por el aumento del precio del petróleo.

responder
esasí 28 marzo 2017 - 9:11 AM

El 68% del gasto total en viajes de los españoles durante el año 2016 se realizó dentro de España.
El 32% se gastó en el extranjero

responder
ñews 28 marzo 2017 - 9:14 AM

Unicaja fuerza la salida a Bolsa ante el vencimiento de su deuda con el FROB. La deuda que vence en abril con el FROB y la ne­ce­sidad de ca­pital obligan a un debut en el mer­cado que, ade­más, si le sale bien, le hará cum­plir con la ley de cajas al bajar del 50% la par­ti­ci­pa­ción de la Fundación Unicaja.

responder
ñews 28 marzo 2017 - 9:15 AM

Los em­pleados de banca no han de­jado de estar en el punto de mira du­rante los úl­timos años, pero al­gunos de ellos se en­cuen­tran cada vez más bajo la pre­sión de lo que pueda ocu­rrir con la nueva oleada de fu­siones en el sec­tor. La fu­sión de Bankia y BMN, tras la de­ci­sión del FROB, ya ha puesto más que en alerta a los em­pleados de los dos grupos con­tro­lados por el Estado

responder
kécosas 28 marzo 2017 - 9:38 AM

La estatua de una niña que mira desafiante al “Toro de Wall Street” en Nueva York podrá quedarse en su pedestal hasta febrero del próximo año, determinaron las autoridades de la ciudad.

La estatua “Fearless Girl” (Niña sin miedo) ha inspirado a mucha gente y ha “estimulado conversaciones sobre rol de las mujeres en posiciones de liderazgo”, dijo el alcalde Bill de Blasio.

La decisión de dejar en el lugar a la obra “es perfecta para una niña que se niega a ceder”, manifestó el alcalde.

La estatua, que está en terrenos del Departamento de Transporte, recibirá una licencia para quedarse allí mediante el programa artístico de ese departamento, reportó el diario The Daily News (http://nydn.us/2nXsP42 ).

La estatua de la niña, con su cabello atado en una colita y con el vestido ondeando por el viento, fue instalada frente al famoso bovino hace pocos días. Se ha convertido en una atracción turística y un fenómeno en internet.

Originalmente su estadía estaba programada para terminar el 2 de abril. Se suponía que se trataría de una exhibición temporal para alentar a las corporaciones a poner más mujeres en sus directorios, pero recibió tanta atención y se volvió tan popular que se creó una petición en línea para pedir a los funcionarios de la Ciudad de Nueva York que la dejen allí.

El nuevo arreglo de ambas estatuas, de la niña desafiante frente a las astas del bovino, transformó por completo el significado de una de las obras públicas más conocidas de Nueva York. Algunos dicen que para mal, pero otros quieren que se quede para siempre.

El toro -de 3,3 metros (11 pies) de altura y 3.200 kilos (7.100 libras)- ha sido enormemente popular por derecho propio. Fue colocado en una mediana del tráfico de Manhattan a raíz de la caída de la bolsa de 1987, como símbolo de la resistencia financiera de los estadounidenses y de su espíritu de que todo es posible, pero algunos seguidores de la chica de bronce ya ven al toro de manera muy diferente.

“El toro representa a los hombres y al poder”, comentó Cristina Pogorevici, de 18 años, una estudiante de Bucarest, Rumania, que visitó las estatuas la semana pasada. “Así que ella es un mensaje del poder de las mujeres y las cosas que están cambiando ahora en el mundo”.

Holli Sargeant, de 20 años, una visitante de Queensland, Australia, cree que la chica de bronce -de 1,2 metros (4 pies) de altura y 113 kilos (250 libras)- “se está enfrentando a algo y la vemos como una imagen poderosa. Ella representa a todas las jóvenes del mundo que quieren marcar la diferencia”.

El cambio de la percepción del toro -del héroe nacional al villano de géneros- indignan al escultor italiano que lo creó: Arturo De Modica, que había expresado su deseo de que la estatua de la niña se vaya.

responder
oreidubic 28 marzo 2017 - 9:38 AM

El consejero delegado de la entidad bancaria que es mi proveedora ya anunció hará 4 años en julio que vendrían 10 años de energía barata…. escepticismo general porque el barril estaba a 130$… un año más tarde repitió la afirmación…. el barril seguía a más de 100$… pero al final llegó la situación.

Esto es un catalizador para el crecimiento que no está hipotecado a los designios de la OPEP porque el petróleo está lejos de agotarse…. los que compran aviones de 200 millones de dólares deben saberlo mejor que nosotros… y compran más que nunca.

Esto también viene dado por la presión que la tecnología provoca, tanto para la reducción de los costes de extracción alternativos como para mejorar el precio y rendimiento de las principales competencias de las energías fósiles… las renovables.

Si a esto añadimos que China está invirtiendo (al igual que USA, cuidado) ingentes cantidades de dinero en energías renovables, tenemos un mercado mucho más flexible y que convierte a la OPEP en observador más que influyente en el mercado.

Esta es la nueva situación.

Que en España temamos por el fin del petróleo, con USA y China invirtiendo en renovables pero los mass media olvidándolo, no deja de ser una señal que nuestra importancia en el mundo es relativísima y que nos tienen engañados.

Por otra parte un aumento en los valores de las materias primas será vendida como una señal funesta, cuando no deja de ser una corrección por las fuertes devaluaciones del ejercicio pasado… y un guiño a no olvidar a los países emergentes…. guiño que nos esconderan con el mantra que el dólar caro los perjudicará….

¿Y porqué todo esto?… para obligarnos en refugiarnos en BBVA, SAntander, Repsol, Iberdrola y Caixabank como ma´xima diversificación porque por algo somos los mejores en fútbol…

País bananero, la verdad…

responder
Anónimo 28 marzo 2017 - 9:42 AM

No se quién fue el que dijo que la Edad de Piedra no se acabó por la escasez de las mismas, así que espero que para el 2020-2025 las energías renovables tengan ya un peso “significativo” en nuestras vidas.

Y para el 2050, si sigo vivo, espero ver que los vehículos de gasolina/gasóil sean ya la excepción y tengamos plenamente desarrollada la tecnología eléctrica y la del hidrógeno.

O cualquiera otra que se descubra en el camino.

Entre tanto, no voy a renegar de un petróleo barato, que, al fin y al cabo, permite (o debería permitir) un abaratamiento generalizado de la electricidad, los transportes, etc., etc.

Eso sí, no me fío del “fracking” y espero que la técnica se “refine”, o se prohiba, por que parece que el impacto medioambiental es demasiado grave…

responder
apostillando 28 marzo 2017 - 9:43 AM

#13, ñews
Pues ya va siendo hora. Mucho se hablaba de los estibadores y parece que olvidamos lo que ganaba un tipo por dar billetitos en una caja de ahorros. Conozco a más de uno y más de dos diplomadillos por los pelos en una diplomaturita de risa (empresariales) que se levantaba 1800 eruos al mes por despachar billetes, horario de funcionario y millones de ventajas (porque claro como las cajas no podían tener beneficios los sueldos y prebendas eran espectaculares. Toma economía de mercado

responder
oreidubic 28 marzo 2017 - 9:44 AM

#13 ñews
Por mi trabajo entrevisto a empleados de la banca a menudo.

Los prejubilados gozan de una posición privilegiada, con ingresos interesantes sin ir a trabajar.

Por otra parte en las neuvas oficinas cibernéticas, te reciben ETT con contratos de 5 horas diarias para dirigirte al cajero y, con suerte, a un empleado que está cerrado a cal y canto en una oficina.

¿Y el empleado?…. sujeto a una gran presión por un sueldo muy normalito… sin ver a medio plazo posibilidades de mejora porque la red se va reduciendo y pocos serán los elegidos.

Directores de oficina con 15 años de experiencia ganan lo mismo que yo con 4 años de actividad y agenda flexible no, lo siguiente.

Luego hay que discutir que és seguridad… tener tus 100 clientes o estar pendiente de un jefe de zona (alguno está procesado por Catalunya Caixa) y de sus decisiones estratégicas…. “hoy toca echar a los directores de oficina de poblaciones de menos de 2.000 habitantes”…. por ejemplo.

Hay un cambio de paradigma que hay que saber leer… y hay que saber leer para verlo..

responder
Anónimo 28 marzo 2017 - 9:47 AM

Turista chileno salvado por los monos http://dlvr.it/NkK1nR

responder
oreidubic 28 marzo 2017 - 9:47 AM

#18 apostillando
Pues para una diplomatura de risa (empresariales) conozco a muchos de mi promoción que los 1.800 se los levantan cada quincena tranquilamente… y algunos a la semana.

Porque lo importante no es la diplomatura… si no la inteligencia y el trabajo….

Yo como máximo me los he sacado cada quincena… pero trabajando para sacarlos cada semana…. falta poco…

responder
apostillando 28 marzo 2017 - 9:51 AM

#21, oreidubic
Justamente por eso era indignante que se ganase eso por despachar billetitos y con el mínimo esfuerzo que exigía esa “carrera”. El chollo se les acabó y ahora trabajan de teleoperatas y gracias. La mayoría. Los listos, los verdaderamente listos desde luego que no trabajaban en una caja despachando billetitos a que no?

responder
Sergio 28 marzo 2017 - 10:30 AM

Con este tema del petróleo, me gustaría recomendar la vision del documental “La cruda realidad”, sobre el peak oil (se puede ver en youtube), puede que tenga una vision parcial, pero creo que está muy bien fundamentado.

Con eso no se puede predecir nada sobre cotizaciones a corto plazo, pero sí sobre los cambios que tarde o temprano tendremos que tener como sociedad. Me gustaría que alguna vez se discuta en el blog sobre esto…

responder
Anónimo 28 marzo 2017 - 10:49 AM

#13, ñews
#18, apostillando
#21, oreidubic

Me vais a disculpar pero lo de “una diplomatura de risa (empresariales)” me duele.

No se en otras universidades; pero en la mía Empresariales era prácticamente equivalente a la Licenciatura; pero condensada en tres años.

Era tan parecida que muchos pasábamos de 3º de la diplomatura a 4º de la carrera y casi que podíamos hacer 4º-5º de una sentada, o tomarlo en plan “tranquilo” y hacer un curso por año, lo que era, prácticamente un paseo por el campo, por no decir dos años casi “sabáticos”, comparado con el número de asignaturas y el ritmo que nos metían en la Diplomatura.

La mayor diferencia entre una carrera y la otra era la Econometría, los Planes de Empresa y Planes de Viabilidad y poco más.

Análisis de Balances no nos la convalidaban por las “prácticas”; pero era, en esencia, repetir la misma asignatura; pero con prácticas evaluables…

Una cosa es que haya gente cobrando sueldos “extraordinarios” por labores con poca “relevancia”, y otra denigrar unos estudios.

El mejor jefe que he tenido hasta la fecha era un Diplomado en Empresariales y sabía más que muchos Licenciados, tanto a nivel profesional como a nivel humano.

Fue luego, cuando vinieron los “listos”, cuando todo empezó a irse al carajo…

Por otra parte, considero un tanto paradójico que unos trabajadores se quejen del “elevado” sueldo de otros trabajadores, o de los mayores “derechos”, o, incluso, de los “privilegios”, y se alegren de que caigan, se los quiten y los denigren, cuando lo que tendrían que hacer es reivindicar tener los mismos derechos…

A este paso…

En cuanto a los empleados de banca, en general, he conocido a gente que no los movía ni Dios, y a gente que cada año o dos, los cambiaban de oficina. Gente con sueldos “básicos”, dentro de la banca, y gente que cada año, o X tiempo, se embolsaban unas comisiones considerables. Gente a las que prejubilaban “por que sí” y gente realmente “quemada”.

Es un pequeño sub-mundo este de la banca, como cada sector.

E, insisto, más que dejarnos llevar por la envidia destructiva, deberíamos tener una “sana envidia”, y aspirar a mejorar nuestras condiciones laborales, en vez de alegrarnos del derrumbe de las condiciones y derechos de otros…

responder
apostillando 28 marzo 2017 - 11:16 AM

#24, Anónimo
Varias cosas. Que donde tu estudiaste era más difícil? pues vale, lo siento por tí pero eso no invalida para nada la esencia de lo que digo. Y lo sabes muy bien porque en tu mensaje lo reconoces. A mí personalmente me parece indignante que a los trabajadores de todos los sectores nos hayan puteado y la banca siempre se saliese de rositas cuando luego son los primeros que en todos los foros recomendaban “contención salarial”…para los demás. Con todos mis respetos, como se ha demostrado cuando les han cortado el grifo, lo que un tipo hacía en una caja por 1800 mínimo lo hace igual de bien una ETT por 800 y así lo están haciendo ahora. Esto me parece bien? pues no, pero así son las cosas y ya era hora de que les tocara a ellos, que parecían diosesitos. 3 añitos de estudios, en muchos casos sin haber pasado la selectividad (porque era una diplomatura) y a vivir.
Y de envidia nada que por suerte gano más ( aunque también trabajo más que lo que hacían ellos, lo cual, por cierto, tampoco era muy difícil)

responder
oreidubic 28 marzo 2017 - 11:30 AM

#24
Yo puedo ser irónico con lo “de risa” porque soy diplomado en Empresariales y licenciado en Económicas… algunos dicen dos carreras… yo digo una y gracias.

Empresariales no es la más difícil del mundo, la verdad… pero esta relativa facilidad se transforma en dificultad cuando llegas al mundo laboral… el mundo de verdad.

Normalmente carrera difícil, mundo laboral menos difícil..

Y al final lo que cuenta es la capacidad de cada uno de buscarse la vida….. no riesgo, no dinero….. con el añadido que actualmente el no riesgo en la empresa privada puede ser un ERE a los 42 y te hacen un hombre….. si llevas 18-20 años relajado, ya te puedes preparar…

responder
apostillando 28 marzo 2017 - 11:40 AM

#26, oreidubic
Y eso es exactamente lo que les ha ocurrido a muchos. Y te lo digo con conocimineto de causa porque me han intentado endosar a alguno en mi trabajo y los he descartado en la entrevista porque no sabían hacer NADA. 15 años en una caja haciendo nada, acostumbrados a un nivel salarial y de exigencia que no se corresponde con una mínima realidad de lo que es el mercado laboral, conocimientos contables justitos y ya desfasados ( alguno incluso desconocía el NPGC) y desde luego que con un cuajo que tela…

responder
oreidubic 28 marzo 2017 - 11:55 AM

#27 apostillando
Jajajajajajaja… esto del cuajo me ha hecho gracia.

El NPGC ya me cuesta hasta a mí…

Yo trabajo con bancarios… es espectacular su falta de conocimiento (para un currito medio como yo) del EXCEL…. increíble.

Y puedes pensar que suplirán esta falta con conocimientos del mercado… pues no… justitos… están acostumbrados a operar, no a pensar…. y su gestión del tiempo es espectacular… dificultades manifiestas en pensar en dos tareas a la vez.

En esto los ex-directores financieros tenemos muchas ventajas… yo estuve con 30 años como Director financiero – apoderado en una empresa con 1.000 trabajadores y 160 puntos de venta y aquello era un circo de tres pistas cada , cada, cada, cada día.

Todo lo que he tenido que hacer los 18 años posteriores ha sido fácil… la verdad sea dicha… y también más rentable para mí..

responder
Anónimo 28 marzo 2017 - 12:08 PM

#25-#27, apostillando
#26, oreidubic

Como oreidubic, tengo las “2 carreras”, aunque en realidad yo también considero que es una y punto.

Lo cierto es que, aunque la Licenciatura me ha abierto alguna que otra puerta, viéndolo en retrospectiva, creo que, simplemente “tiré” dos años con la Licenciatura y que todo lo que he hecho en la vida, lo podría haber hecho habiéndome incorporado al mercado laboral 2 años antes.

No se si Empresariales es más difícil en mi universidad que en otras; pero os puedo asegurar que no era una carrera “sencilla”. La Contabilidad mataba de aburrimiento y Micro-Macro hacía auténticas “escabechinas”. Teníamos un par de asignaturas que no terminaban de encajar, desde mi punto de vista, como Sociología y Marketing (en la rama contable)y mucha estadística a la que no encontré mucho sentido hasta que, en la Licenciatura, me “topé” con la Econometría; pero que en la Diplomatura, de por sí, la verdad es que “pintaba” relativamente poco; pero bueno, tal vez por eso no teníamos curso puente ni nada por el estilo.

No se en otras universidades; pero cuando yo entré en Empresariales, la nota que me miraban era la de la Selectividad, y los únicos que se libraban de estas eran los que accedían a través de FP ¿III?, que tenían una facilidad extrema con la contabilidad; pero que lo pasaban canutas con las mates y estadística…

En fin, es una carrera un tanto menospreciada; pero que te abre muchas puertas de muchas empresas de muchísimos sectores. De hecho, prácticamente todos.

Tienes una base para desarrollar una vida que puede ir, desde el puesto más básico, hasta el más alto, dependiendo de tu actitud, aptidud, ambición, etc., etc.

Como ya he dicho antes, mi mejor jefe hasta la fecha fue un Diplomado.

Lo malo, que se nos valora poco y se nos equipara con un auxiliar administrativo, habiendo, también, un gran “intrusismo” profesional. Cualquiera con un curso de oficinista o similar ya se te “equipara” en casi cualquier parte. Hasta donde yo se no tenemos Colegio Profesional, salvo el de Economistas, y, aún así, esta “colegiatura” sirve de poco, salvo para cursos, Concursos de Acreedores y poco más. Aunque en el tema de los Concursos, los abogados también “meten baza”…

Respecto a lo de “carrera difícil, mundo laboral menos difícil”, es relativo. Tengo muchos antiguos compañeros de instituto que hicieron Informática. Uno renunció y empezó con Medicina, muchos sufrieron una “escabechina” cuando la carrera pasó de Diplomatura a Ingeniería, y, la mayoría, trabaja a niveles prácticamente mil-eurista.

No es una carrera fácil, y también están muy infravalorados…

responder
apostillando 28 marzo 2017 - 12:20 PM

#28, oreidubic
Su problema es que realmente muchos se creían que ya estaba todo hecho y que estaban por encima del bien y del mal y el choque con la realidad ha sido espectacular. Al final, como decías, lo que importa son otras cosas y, sobre todo moverse y currar. Mi Director General siempre nos lo dice. Recuerda cómo se reían de él sus amigos de Derecho, empresariales, económicas cuando dijo que iba a estudiar Historia del Arte. Ahora es el máximo responsable de una empresa multinacional ( 4 oficinas en Europa y 2 en Sudamérica)

responder
oreidubic 28 marzo 2017 - 12:25 PM

#29
Yo como ya soy mayor (48 añitos) puedo aconsejar….

Es j.odido, pero cunato antes empiezas a tener claro que tienes que trabajar mucho y saber a dónde quieres ir, mejor… y no conformarte con 1.500€ porque “ahora esto está muy bien”… no…

Un sueldo entre 3.500-6.000€ con puntas de 10-12.000€ es lo que hay si trabajas, buscas y te haces valer, y el factor suerte (que te hace pasar de los 6 a los 10)… y lo de la calidad de vida es una excusa de pobre….

Si no buscas, 6.000 no vas a ganar 3.000… ni podrás ganar 6.000 nunca y cuando busquen a alguien a 8.000, no te van a buscar a ti..

Esto ahora, en el ’90 en los 2000 y en 2006….

Tres preguntas hay que responder.. “¿qué se hacer?”… “¿Si no estoy yo, se nota?”.. “¿me pagan demasiado bien?”… si la respuesta es “nada”, “no” y “sí”… reza…

responder
apostillando 28 marzo 2017 - 12:29 PM

#29, Anónimo
De verdad que sé que a veces me paso y soy como muy menospreciativo, especialmente cuando generalizo. Sé que hay de todo y mi crítica va más en otra dirección. Cualquier actividad que exija estudio y trabajo merece mis respetos y el concepto de fácil/difícil es relativo, incluso en una misma Universidad. Mi novia de entonces estudiaba empresariales y recuerdo como por ejemplo las pasó putas con la econometría y al año siguiente cambiaron de profesora y vino un tipo que aprobó a TODO el mundo
Al final la trampa para todos es creer que una carrera es la que marca tu futuro y que por el hecho de aprobarla ya está todo hecho. Y más en este país donde, en general, las careras están demasiado alejadas del mundo real. Como bien dices muchas de las cosas que se daban en 3 años de diplomatura se podían obviar y otras con menos tiempo hubiera sido suficiente, seguro

responder
oreidubic 28 marzo 2017 - 12:43 PM

#32 apostillando
Econometría…. brutal..

No te lo vas a creer, pero 15 años más tarde tuve que trasponer unas matrices y tal, para mirar de ajustar unas desviaciones en costes por diferentes producciones de diferentes productos en una planta.. para tener un soporte matemático de mi análisis.. obviamente la dirección general de la empresa flipó..

Y desde el 1999 que periódicamente utilizo unos logaritmos neperianos que siempre ajustan las desviaciones y no decimos aquello de “esto es por precio, esto es por cantidades y esto es por precio y cantidades”..

Todo esto aprendido en la licenciatura..

responder
miguel 28 marzo 2017 - 12:52 PM

El precio de diesel a 1,16 la gasolina a 1,24 . los reguladores de precios estan para favorecer a las grandes compañias , nos estan robando y nadie hace nada

responder
oreidubic 28 marzo 2017 - 12:59 PM

Petróleo.. que es el tema de hoy..

No si sé si habréis visto las tejas con placas solares de Tesla…. increíbles…

Y Tesla es americana… donde la gasolina está barata….. por esto es una primera potencia…. en cambio aquí como los que salen en las fotos de los congresos de los partidos estén en Endesa o Iberdorla… y en Caixabank o BBVA…. y Endesa e Iberdrola tienen a los bancos como accionistas y prestatarios.. pues así nos va..

¿Sabéis que gasta menos un Ford Mustang V8 5.0 que un Bmw M3 con downsizing????.. ¿¿¿a mitad de precio???…

¿Sabéis que hay un boom de la moto eléctrica en las grandes urbes chinas?… la noticia es que hay más atropellos porque como no hacen ruido….. pero la noticia real es que hay decenas de miles de estas motos…

Y aquí la publicada es que el Q5 da la velocidad en el parabrisas… como un F-18….

en fin… el petróleo estará barato mucho tiempo… por elasticidad de la demanda… y porque la oferta mayoritariamente está fuera de la OPEP… no se ha reproducido mucho (porque no interesa en Europa) la noticia de USA es independiente energéticamente….. se autoabastece… ni tampoco se reproduce demasiado la noticia con las inmensas huertas solares en el desierto de Nevada… es más interesante publicar fotos de Trump con los ojos encendidos…. curioso..

responder
Anónimo 28 marzo 2017 - 1:09 PM

#31, oreidubic

Soy #29

– “¿qué se hacer?” – Muchas cosas, pero, tal vez, muy “comunes”: Control de Cuentas y Productos Bancarios, Gestión de Impuestos, Tasas y Similares, Revisión de la Contabilidad, Gestiones con los Asesores y Auditores de la Empresa, Facturación de Venta y Gestiones de Cobro, y la Facturación y Gestión de Pago a Proveedores, hasta cierto punto, Nóminas, CRA, etc., etc., etc. (no voy a transcribir todo mi C.V.)

– “¿Si no estoy yo, se nota?” – Afortunadamente sí, tras dejar mi primer trabajo, tuvieron que contratar a dos personas que hacían lo mismo que yo (bueno, y algo más; pero eran dos). En mi segundo trabajo ya tuve un puesto de “responsabilidad” y podría haber llegado a Director Financiero, aunque al final, cogieron a un “listo” que vino de fuera junto con otros “listos” asesores +/- “externos” (gente de power-point diría Fabricando y algún otro). En la crisis dí bandazos y, ahora mismo, si me voy de “vacas”, el trabajo no se hace solo, si no que me “espera” y se acumula (montañas de papeles…)

– “¿me pagan demasiado bien?” – En mi humilde opinión nunca me han pagado “demasiado” bien, a pesar de haber llegado a ganar cerca de 30000€/año durante un tiempo…

Se que hay puestos donde podría ganar más; pero nunca me he visto de comercial, no conozco tanto el mercado bursátil como pra trabajar con/en él, y, últimamente, me veo un tanto “viejo” para MBAs y demás… (oreidubic, me sacas muy poquitos años).

La verdad, no temo por mi trabajo, como mucho por la empresa, y sí que temería tener que buscar otro trabajo, que los años cuentan mucho ahí fuera y mi C.V., aunque bastante bueno, tampoco lo considero “extraordinario”.

responder
Anónimo 28 marzo 2017 - 1:19 PM

#35, oreidubic

Lo de que “USA es independiente energéticamente” no lo he visto, aunque sí es cierto que con el fracking y demás sí que han reducido mucho su dependencia del exterior.

Con respecto a las energías limpias, aunque hay estados como California que las apoyan mucho, no hace mucho ví un cartel que ponía algo así como:

“Wind can stop, It can be cloudy, but you can alway rely on American Coal. The Clean Energy”…

En fin…

Tengo un familiar trabajando con motos y ya hace tiempo que venden motos eléctricas; pero, como con los coches, faltan puntos de recarga para que terminen de “despegar”.

No hace mucho, ví unas moto-bicis eléctricas subiendo una cuesta a una velocidad inusitada, y, la verdad, las encontré muy interesantes, aunque su autonomía eléctrica es muy baja (son más bicis que motos).

En fin, el tema hidrógeno, electricidad e incluso aire comprimido dan unas grandes posibilidades para la automoción en general, y supongo que para otros medios de transportes.

Tan solo que los lobbys petroleros siguen siendo muy fuertes y que el petroleo “barato” no da muchos incentivos para impulsar los otros medios; pero de aquí a 10 años lo mismo vemos muchos cambios en las calles…

responder
Javier E. 28 marzo 2017 - 4:41 PM

Estuve en Tibet en 2010 y todas las motos eran ya eléctricas en toda la región.

responder
oreidubic 28 marzo 2017 - 5:20 PM

#38 Javier E.

En el puñetero Tíbet…. jajajajajaja….. si nos están engañando de una manera que da hasta grima…… por favor..

#36

Hmmmm….. MBA y cursos de estos a esas alturas no sirven para mucho porque a parte de la pasta que valen, tienes que tirarte sin red…. todas las empresas de fuera son bonitas, pero algunas al tercer dia ves que te has equivocado, y con según qué edad es complicado…

Es compicado proque hay miles de juniors a 20.000€ y la experiencia en temas de gestión administrativa nunca está bien valorada por la propiedad (normalmente comercial).

Y comercial…. lo primero que tiene que ser uno es comercial de sí mismo… es decir, si te valoras a 30.000, no te van a comprar a 40.000…. si uno no se peude vender por él mismo, poco podrà vender… y en empresas con cierta facturación, 10.000 de diferencia en un cargo importante no son importantes.. e incluso se los puedes hacer ahorrar en poco tiempo.

ya te veo el perfil…. comercial no quiere decir vender a puerta fría… también puede querer decir tener una solución a algún problema más o menos generalizado….. y aquí estaríamos en un aspecto más técnico-comercial…. y está bien pagado… muy bien pagado si comercializas… pero hace falta un punto de osadía.

#37
USA es autosuficiente energéticamente y desde hace unos meses, se liberalizaron las exportaciones, que desde la crisis del petróleo del ’73 estaban prohibidas por estrategia política-nacional (no depender de la OPEP).
El anuncio en California lo paga el carbón….. el viento nunca para, las nubes nunca son eternas (en California) y tienen unos huertos solares que ya han generado las primeras poblaciones limpias en suministro de electricidad.
Aquí las grandes empresas arrancaban los grupos electrógenos por la noche para poder vender energía solar subvencionada por las noches.

Pero sí… los tontos son los de USA por votar a Trump…..

responder
Anónimo 28 marzo 2017 - 5:24 PM

#35, oreidubic
28 de Marzo de 2017, a las 12:59.

Petróleo.. que es el tema de hoy..

No si sé si habréis visto las tejas con placas solares de Tesla…. increíbles…

———————

Sí, sí, pero aquí, impuesto al sol y pagar por producir. Y los consejos de administración de las empresas del sector, politizadas no, lo siguiente. Una vez más, llegando tarde. Como siempre…

responder
santi27 28 marzo 2017 - 6:22 PM

Al final las cosas valen lo que te paguen por ellas y bueno la gasolina sigue siendo muy barata. Un litro son 20 mil calorías que son las mismas que usamos para contar lo que comemos. Una persona consume 3000 mil calorías al día así que el consumo de un ser humano es de un litro y medio de gasolina a la semana y eso solo cuesta 2 euros.

El problema es nuestra forma de vida nos hemos acostumbrado a consumir tanta energía que nos parece cara pero no es cara sino que consumimos “muchisima” por dar una idea cuando murió mi abuelo en su casa tenia contratados 1kw para una casa de 200m2 y hoy en día solo mi cafetera gasta 2kw.

Evidentemente hay y habrá mil formas de gastar menos energía e incluso de crear nuevas fuentes de la misma y su precio será un precio de conveniencia ya que en el universo la energía es gratis y no se trata de cuanto cuesta la energía sino de cuanto estamos dispuestos a pagar por el suministro de la misma.

responder
santi27 28 marzo 2017 - 6:31 PM

Por cierto no se si es casualidad o no pero ya os comente que mi principal proveedor es de UK y recivo dos-tres envios por semana pues esta semana me han incrementado un 30% el precio del envio que me hacen.

responder
Miguel 29 marzo 2017 - 12:57 PM

Buen artículo. Se echaba de menos.

responder

Deja un comentario