Inicio Articulos Australia, con sus playas, sus mujeres, sus bandas de rock, sus cervezas,...

Australia, con sus playas, sus mujeres, sus bandas de rock, sus cervezas, sus coches y sin crisis

41

Australia, con sus playas, sus mujeres, sus bandas de rock, sus cervezas, sus coches y sin crisis 1Australia mola. Eso lo sabemos todos los que no hemos estado allí. Molan sus playas, sus mujeres, sus bandas de rock, sus cervezas, sus coches… Vale, reconozco que he empezado muy machote pero es un continente tan molón que levanta los instintos básicos. Además de molar, tiene muchas curiosidades, aquí comentan 100. Os dejo las 10 que más me han gustado.

  • Australia tiene más de 10.000 playas. Exactamente, 10.685. Si visitaras una playa cada día, tardarías unos 27 años en visitarlas todas.
  • En Australia viven 24 millones personas. Tiene una densidad de población de sólo 2,9 personas por kilómetro cuadrado.
  • El primer cuerpo de policía creado en Australia estaba compuesto por los 12 presidiarios con mejor comportamiento
  • En 1954 Bob Hawke (ex primer ministro de Australia) entró en el libro de los Guinness Records por beberse 2.5 pintas de cerveza en 11 segundos
  • Anna Creek Station forma parte de la propiedad privada más grande del mundo: más de 101,411Km2, equivalente al estado de Indiana en Estados Unidos o a más de ¾ de Inglaterra.
  • En Australia algunos centros comerciales y restaurantes ponen música clásica en los parkings para evitar que los adolescentes merodeen por el lugar.
  • Australia tiene los precios de la electricidad más caros del mundo.
  • Melbourne es la ciudad del mundo donde más griegos viven, después de Atenas.
  • En 1880, Melbourne era la ciudad más rica del mundo.
  • La economía australiana lleva creciendo los últimos 25 años

Ahora toca ponerme traje y dejaré de lado sus playas, sus mujeres, sus bandas de rock, sus cervezas y sus coches y procuraré centrarme en el último punto. ¿Cómo han logrado escapar de la crisis mundial?

Aunque Australia está muy lejos de todo, su economía está globalizada como las demás. Por ejemplo la industria siderúrgica china llegó a representar el 9% de su PIB gracias a sus potentes minas de carbón y hierro que ahora se encuentran medio ociosas. Esto ha llevado a que el país se endeude algo y el desempleo suba hasta el 6.5%.

Y esto es lo que para ellos ha sido la crisis. Un 6.5% de paro y un incremento del PIB  de solo un 1.8% en lo peor de la recesión (2009).

Australia podría haber sido otro de los países con la maldición de los recursos naturales.

La maldición de los recursos, también conocida como la paradoja de la abundancia, se refiere a la paradoja de que países y regiones con una abundancia de recursos naturales, especialmente de fuentes puntuales de recursos no renovables, como minerales y combustibles, tienden a tener un menor crecimiento económico y resultados de desarrollo peores que los países con menos recursos naturales.

Este proceso se ha visto en varios países alrededor del mundo, incluyendo, entre otros, a Venezuela (petróleo), Angola (diamantes, petróleo), la República Democrática del Congo (diamantes) y varias otras naciones. Quizás la única excepción sea Noruega (que está llena de noruegos) y Australia.

En el Economist se preguntaban el otro día cómo lo había hacho Australia para escapar de la crisis, llegando a esta interesante conclusión.

La economía ha sufrido cambios cruciales desde los años ochenta. El banco central ahora es libre de fijar los tipos de interés sin interferencia política y el tipo de cambio ya no es fijo. A medida que el boom económico se desinflaba se redujeron los tipos de interés del 4,75% en 2011 a el 1,5% el año pasado. El valor del dólar australiano ha caído a $ 0.76, de un máximo de $ 1.10 hace seis años. Como consecuencia de ello ha crecido la inversión en industrias distintas de la minería, Además las empresas afectadas por una moneda sobrevalorada durante el auge de la minería están encontrando ahora más fácil exportar sus bienes. Para turistas y estudiantes extranjeros, Australia es un lugar más barato para visitar.

Esta economía más flexible aún enfrenta pruebas. Un crecimiento más estable en China ha ayudado a los precios de los productos básicos a recuperarse de las fuertes caídas. Pero esta vez, es poco probable que las empresas mineras se embarquen en otro auge de la inversión. Los precios altos pueden no durar para siempre. Las perspectivas económicas de China, el mayor socio comercial de Australia, siguen siendo una «fuente clave de incertidumbre» para el banco central. No obstante la capacidad de Australia para la reinvención económica a través de picos y valles está dando buenos resultados.

Como veis la fórmula tampoco es tan complicada, basta con tener un banco central flexible e independiente de la política. Seguramente otros factores hayan influido mucho pero ninguno tanto como la función de los bancos centrales, esos que casi nadie se atreve a poner en entredicho.

¡Comenta!

Notificame
Ordenar por:   Nuevos | Más antiguos | Más votados

Hoy se espera que Reino Unido empiece el proceso de salida de la UE

El Parlamento escocés aprueba un nuevo referéndum de independencia de Reino Unido http://dlvr.it/NlLV1p

2, Anónimo pero May no es Cameron, no les va a dejar

Lista de dictadores en el mundo actual https://planetrulers.com/category/dictators/

A 24 horas de que Theresa May apriete me­ta­fó­ri­ca­mente el botón para dis­parar el Brexit, todo quisque en el Reino Unido está atento y ex­pec­tante. Por su­puesto, in­cluida la pri­mera mi­nis­tra. Lo de­muestra su vi­sita re­lám­pago a Escocia para decir que no hay marcha atrás y que el se­gundo re­fe­réndum de in­de­pen­dencia puede, debe y va a es­pe­rar. Y en la so­ciedad se res­pira ese aire de mo­mento irre­pe­ti­ble. Hay frases gra­ves, so­lem­nes. Y al­gu­nas, ex­ce­sivas y ran­cias, o sim­ple­mente cur­sis. Como el titular a toda primera plana de The Daily Telegraph este martes: ‘Cortemos con la burocracia que ahoga… Leer más »

La Junta de Andalucía gasta 53.000 € al mes en viviendas para altos cargos http://ow.ly/JDHi30aig7a

«Casta», «impuesto al sol», «derecho a decidir» y otras expresiones políticas insidiosas http://www.expansion.com/blogs/conthe/2017/03/28/expresiones-politicas-insidiosas.html

¿A nadie le asusta esto? El multimillonario Elon Musk anunció la creación de una nueva empresa que buscará conectar cerebros con computadoras. La firma, que se llamará Neuralink, tratará de desarrollar implantes cerebrales para combatir enfermedades neurológicas y algún día darle a los seres humanos la capacidad de superar a las computadoras superinteligentes del futuro, dice un artículo del Wall Street Journal que se basa en fuentes anónimas. Musk es conocido por su preocupación ante la posibilidad de que la inteligencia artificial algún día presente una amenaza para la humanidad. En un tuit enviado el martes, el empresario tecnológico dio… Leer más »

El interés medio de las hipotecas sobre vivienda fue del 3,14% en enero de 2017, el menor de la serie histórica.
El Euribor medio fue del –0,095%

¿ensayo para el Congreso?
El Parlamento de Murcia debatirá el 5 y 6 de abril la moción de censura contra Pedro Antonio Sánchez http://www.elmundo.es/espana/2017/03/28/58da4072e5fdea6b6a8b4620.html

Cambio Euro/libra el último año http://dlvr.it/NlShJS

Precios de la gasolina y el diésel en la Eurozona bajan en marzo http://dlvr.it/NlSh69

http://www.droblo.es/citas-en-ingles-de-economia-y-mercados/

El presidente Donald Trump propone recortes presupuestarios de 18.000 millones de dólares que afectarán la investigación médica, la infraestructura y el desarrollo comunitario para que los contribuyentes estadounidenses, no México, puedan hacer el pago inicial del muro fronterizo. La Casa Blanca presentó los documentos al Congreso en medio de las negociaciones por un proyecto que evitaría el cierre parcial del gobierno a fines de abril. El paquete incluye 1,1 billones para facturas pendientes de pago y el pedido del gobierno de 30.000 millones de dólares adicionales para el Pentágono. La propuesta de Trump, revelada el martes, eliminaría 1.200 millones de… Leer más »

Duras críticas al BCE por extralimitarse durante la crisis del euro http://economia.elpais.com/economia/2017/03/28/actualidad/1490701967_953832.html

Los di­ri­gentes del sector fi­nan­ciero es­pañol ad­miten fi­nal­mente que to­davía hay mu­chos ajustes que ha­cer. Aceptan im­plí­ci­ta­mente las re­co­men­da­ciones que han rea­li­zado en las úl­timas se­manas or­ga­nismos in­ter­na­cio­nales como la OCDE para me­jorar la ren­ta­bi­lidad que está por de­bajo de la media de los grandes com­pe­ti­dores de Francia y Alemania. En este sentido, el presidente de la CECA, Isidro Fainé, advertía este martes además de que el aumento de los requisitos de solvencia puede ejercer una presión «adicional» sobre la rentabilidad del sector financiero español. La Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos alertaba en su reciente informe sobre… Leer más »

La mayor oferta pública de empleo: hasta 350.000 puestos fijos y más reposición de jubilados http://www.elmundo.es/economia/macroeconomia/2017/03/28/58daa72246163fe2618b45ea.html

Quizás debiéramos seguir su ejemplo pero se me antoja algo dificil. En lo que respecta a las playas me ha impactado. Pero tengo constancia de que en muchas de sus playas es muy peligroso bañarse pues los tiburones y los cocodrilos son de los más grandes y voraces del mundo. Cuidado sobre todo con los tiburones.

Las bolsas de la zona euro caerían un 35% si gana Le Pen, según UBS http://dlvr.it/Nl8PhZ

Grecia descarta un cuarto rescate y dice que plantearlo está fuera de lugar http://dlvr.it/NlBXm1

»Como veis la fórmula tampoco es tan complicada, basta con tener un banco central flexible e independiente de la política.»

Igualito de flexible que aquí, vamos…

Amancio Ortega dona 320 millones a la sanidad pública española.

http://www.expansion.com/empresas/2017/03/29/58db529ae2704ea75d8b4591.html

Ya está tardando el personal en salir a insultarlo: Hay que ser malvado para atreverse a tamaña osadía, cuando todos sabemos que lo realmente util (para ayudar a los demás) es mandar ingeniosos tuits

Se me borró la A

Canadá, Nueva Zelanda y Australia son mis destinos favoritos en caso de tener/querer emigrar. No recuerdo si fue hace mucho o poco; pero durante la crisis, entrevistaron a una española residiendo en Australia y nos contaban que para los australianos Europa es una pequeñísima porción del mundo y que de los problemas de Grecia y Europa oían algo; pero apenas les prestaban algo de atención… Entre mis conocidos, hay un cocinero que habló maravillas de los años que pasó en Australia y pestes de lo que se encontró en España al regresar. Lo último que supe es que regresó a… Leer más »

#25 Anónimo

También podemos hacer demagogia y decir que esa donación podía haber ido a sus trabajadores dada la buena marcha del negocio. A mi me salen unos 2000 € por currante de Zara. O haber invertido ese dinero en mejorar las condiciones de trabajo de sus proveedores de Asia… La caridad está bien, pero quizás está mejor compartir algunos de tus beneficios con tus trabajadores. Que digo yo que algo de responsabilidad de la marcha de Zara tendrán estos currantes…

1 – 2 – 3 – Empieza el Brexit http://dlvr.it/NlVHhz

26, Precario qué razón tenía el artículo del otro día, cada uno con su dinero hace lo que le apetece y si lo quiere donar a los enfermos de cáncer en vez de darle las gracias, le criticamos porque cada uno piensa que el destino de ese dinero debe ser otro.
Ah, y Amancio Ortega dona de su dinero, no del dinero de Inditex (que ya reparte entre trabajadores y accionistas), lo mismo es pasta que sale de sus alquileres.

Australia….. anglosajones… para lo bueno y para lo malo… se tajan con cierta asiduidad y en mucha cantidad…. y son muy, muy, muy grandes. Pero junto con Nueva Zelanda quizás los dos mejores destinos para vivir…. países ricos, población escasa y estado anglosajón, es decir, relativamente liberal y muy bien gestionado… Y que nadie les va a invadir ni les ha invadido porque están donde Cristo perdió el gorro….. Las playas de Australia tienen fama… pero el agua creo que es fría… a parte de algún animalillo (que no serán cocodrilos porque diría que son de agua dulce… otra cosa… Leer más »

Y tal vez una moneda propia????

#29
Y los más importante… a tienen sus vinos… la mitad infumables… pero son suyos..

Con conservas y demás habría más juego, pero como están tan dispersos…. mejor Indonesia qeu también están dispersos pero son, atención, 2oo y pico millones de habitantes…

Puro análisis de coste-beneficio…

Oreidubic, hay cocodrilos de agua salada y son más grandes https://es.wikipedia.org/wiki/Crocodylus_porosus

Yo la verdad que mi experiencia trabajando con Australianos es bastante mala. La peor después de con chinos, y he trabajado también con italianos, alemanes, franceses, británicos, estadounidenses, mexicam¡nos, chilenos, canadienses, filipinos, sudafricanos, taillandeses o portugueses…, seguro que me dejo alguno. Yo hasta el 2013 sólo había tenido contacto con australianos en San Fermín, donde son los turistas más alegres y agradables de cuantos lo visitan, pero trabajando con ellos me encontré con unos ingenieros, chulos, autosuficientes, con aires de superioridad… y que además no tenían ni p. idea. Encima, cuando causaban los problemas, luego se iban por la tanjente… Leer más »
#28 Anónimo Efectivamente, es su dinero y puede hacer con él lo que quiera. Y claro que me parece estupendo que lo done a la sanidad española. Lo que decía el mensaje anterior es que los trabajadores de Inditex no son ni de lejos los que mejor cobran en su sector y quizás algo tienen que ver con que Inditex esté donde está. A mí me parece de justicia que si tu empresa genera muchos beneficios y va viento en popa compartas esos beneficios con tus trabajadores. En qué medida, es cosa de cada uno y de su moral. Hay… Leer más »

34

Desconozco si los trabajadores de Inditex cobran mas o menos que los de Mango o Cortefiel, pero de lo que estoy seguro es que Roig no paga esos sueldos por solidaridad con sus empleados.

Esto último lo digo por sentido común, y porque soy empresario, y sé que siendo importante el dinero, no lo es todo para la inmensa mayoría de la gente.

China…. eso explica la mayor parte del truco australiano…
a eso le sumas que son solo 24 millones con un territorio y recursos naturales enormes…

Y a esas dos primeras cosas , añades que es un pais anglosajon y no uno africano o de america del sur y ya esta….

Hay solo un pais que a mi me provoca admiración, esa es Suiza…

Los otros como Austarlia, Canada, Noruega etc…. tienen su merito, pero tambien importantes cosas a favor que no son merito suyo….

#32
Pues vaya… no tenía ni idea….. es aquello que si o te pilla un tiburón, te roe un cocodrilo… es aquello que no hay rosal sin espinas….

#34 Precario Hmmmmm…. elasticidad de la demanda e historias de éstas…. Mercadona es el que mejor paga de su sector, sí….. pero también es el mas eficiente en ventas por empleado, por tanto ahí dejo el dato…. si un reponedor de Mercadona vende (me lo invento) 10.000€ al mes y uno de la competencia 7.000, coloca 3.000 yogures más….. ey… que ya está bien. si Inditex pagara mal, no tendría trabajadores… y venimos de un mundo de dependientes y aprendices de tienda tradicional que no eran precisamente un modelo en la gestión de los recursos humanos… tradicionalmente estos se llevaban… Leer más »
#32 Ostras!!!!!…. una toneladita y 4 metros de bicho…. como para echar unas brazadas.. Como lobo de mar, no hay experiencia más agobiante que bañarse en medio del mar sin ver la costa de noche… y si tocas una bolsita de plástico o cualquier tonteria, aseguro al 99% de los mortales como mínimo una arritmia… Yo en el 2002 me levanté a las 6 de la mañana en el barco en los cayos de Cuba… arranqué electricidad y vi el agua a unos gélidos 28º… perfecto para un baño mañanero y gestión integral de los intestinos (grueso y delgado) a… Leer más »

Yo vivo en Australia, y es un paraíso donde puedes encontrar trabajo y tener un futuro digno, yo me vine con 20 años y a ya llevo unos dos años y aquí seguiré por muchos más! Si alguno de vosotros se plantea el emigrar dar el paso si o si, ese es mi consejo si os queda alguna duda siempre podéis ver mi canal en Youtube, que muestro este país a traves de mis ojos y explico como venirse a Australia! Un abrazo!

Eso de «Molan (…) sus mujeres» ha tenido su gracia.
Este debe de ser uno de esos michomachismos que tan de moda están.

wpDiscuz