Inicio Articulos Somos como somos

Somos como somos

32

Somos como somos 1Rusia es el país más desigual del mundo si tenemos en cuenta el porcentaje de riqueza (74.5%) que posee el 1% más rico de la población y todos sabemos cómo se han enriquecido la mayoría de ellos: no ha sido creando un sistema operativo, ni un buscador ni una red social sino con los contactos familiares que proceden de la élite soviética, la corrupción en las privatizaciones de las empresas públicas cuando no directamente con actividades ilegales y corrupción. Y seguro que molesta a muchos rusos pero lo cierto es que Putin lleva en el poder todo el actual siglo y nunca ha gozado de tanta popularidad como ahora a pesar de que no parece tener ningún interés en disminuir esa desigualdad. La razón es sencilla: la desigualdad es un problema, molesta pero para nada es lo que más preocupa a la gente que está mucho más interesada en vivir bien. El gran problema es la pobreza, no la desigualdad. Por eso ni el más pobre de Corea del Sur huye hacia Corea del Norte, por eso tuvieron que construir un muro en Berlín aunque en la RDA no se vivía mal y el trabajo y la vivienda estaban aseguradas. Claro que aún hay nostálgicos de aquellas fechas pero lo cierto es que la gente prefiere vivir bien, no hacer colas, tener opciones de mejorar, consumir…. Todo eso le importa mucho más que la igualdad. ¿Bueno, malo? Depende de opiniones pero… es como somos.

Podemos y adláteres llevan el suficiente tiempo en el poder local como para poder valorar sus medidas. Unas gustarán, otras no pero hay algo que no ha cambiado respecto a los anteriores: han acabado fichando a amigos y familiares, han acabado cediendo espacios públicos a asociaciones de su cuerda y han acabado adjudicando contratos a determinadas empresas afines, incluso saltándose la norma de los concursos públicos con artimañas como dividir los contratos para que no superen al cantidad mínima (18 mil €) que exige dicho concurso. Esto son hechos, no opiniones pero no creo que les vaya a restar votos, ¿Por qué? Porque todos los partidos lo han hecho y lo harán ya que en el fondo es lo que haríamos casi todos, ¿quién no acabaría beneficiando a los suyos si tuviera poder para hacerlo? Por eso es tan importante que las normas sean tan rígidas, para que las tentaciones no existan. Porque somos como somos.

Un caso más polémico: la sentencia que exculpa a la infanta por el caso Nóos. Aparte de que la gente opina más por ideología que por conocimiento del caso, el tema es que yo también creo que ella es culpable (y la mujer de Torres, el socio de Urdangarín, que también se ha salvado, probablemente también) pero me temo que es imposible demostrar que ella sabía lo que dice que no sabía. Y sin pruebas no se puede condenar a nadie. El asunto es que, aunque sea probablemente indemostrable, la mayoría pensamos que una persona con su preparación sabía lo que pasaba pero a la vez, nos gusta pensar que los afectados por las preferentes no sabían lo que firmaban igual que los que tenían suelo en la hipoteca… y no discuto las sentencias favorables a ellos pero, siendo justos, también habría muchos que sí sabían lo que hacían. Y me parece bien que no paguen justos por pecadores, sobre todo si los justos son mayoría pero o nos consideramos todos adultos para saber lo que firmamos o no, y si asumimos que es que no, entonces a esa excusa también puede acogerse la infanta. Y los demás en su caso probablemente haríamos lo mismo porque…. somos como somos

Otro ejemplo: decenas de miles de personas se cuelan cada día en los metros y autobuses de las ciudades españolas. Son personas que roban dinero a los demás ya que, al menos en las grandes ciudades, todo el transporte es deficitario y sobrevive gracias a las subvenciones que salen de los ingresos fiscales de todos nosotros. Por supuesto no es comparable su robo al de alguno de los políticos corruptos o los grandes evasores pero ¿Acaso pensamos que si alguno de esos que considera que tiene derecho a no pagar por los servicios que todos costeamos llega a algún cargo público actuará con el dinero de todos de diferente manera? Por eso en España tenemos el problema que tenemos con la corrupción, porque la sociedad la tolera en el día a día y nuestros políticos (y nuestros empresarios, directivos, deportistas etc.) no son extraterrestres sino que proceden de esa misma sociedad tan tolerante. Deberíamos cambiarlo pero no lo hacemos porque… somos como somos

Se sabe que la falla de San Andrés acabará por provocar un gran terremoto que afectará a California y que posiblemente incluso acabe con gran parte del estado sumergido bajo el Pacífico pero no hay planes para despoblar aquella zona, se sigue construyendo como si eso no fuera a ocurrir ya que se descuenta que pasará dentro de muchos cientos de años. Lo mismo ocurre con las ciudades costeras aunque se prevé un aumento del nivel del mar o de la alta contaminación en China por el excesivo uso del carbón que acabará lastrando la fertilidad de la tierra. El ser humano no suele preocuparse en demasía por el futuro más allá del de su propia generación, si tuviéramos que vivir todos peor para que vivieran mejor los humanos de dentro de 200 años pocos aceptaríamos. Bueno o malo, es como somos.

Cada cierto tiempo hay quien cree que puede cambiar el mundo pero el problema es que el mundo no cambiará si no cambiamos antes nosotros. Y no sólo es muy muy difícil, es que ni siquiera estamos seguros de querer hacerlo ni hacia qué dirección. Y en mi opinión lo más complicado es que la mejor educación es el ejemplo pero ¿Cuál generación empezará a dar ejemplo a la siguiente?

¡Comenta!

Notificame
Ordenar por:   Nuevos | Más antiguos | Más votados

Comparación Bolsas europeas con Wall Street http://dlvr.it/NkR67r

Tecnofinanzas: ¿un mundo valiente para el sector financiero? Por Christine Lagarde http://dlvr.it/NkR661

Francesa Le Pen dice que la UE “morirá”, internacionalistas serán derrotados http://dlvr.it/NkPv1X

Cuando condenaron al ex-ministro Barrionuevo por el caso de los GAL, el argumento que se daba en la sentencia, era que “tenía que saberlo”.

Sin pruebas reales y simplemente en base a suposiciones, se condenó a alguien por conveniencia, tal vez, comprobándose con esto que nunca se aplica con todo el mundo la misma vara de medir y dependiendo de su status social, se le juzga con diferente rasero.

4, Belia Amanda al ministro lo condenaron porque personas que estaban a su cargo secuestraron, no veo relación con el hecho de que una mujer conozca o no los negocios de su marido y se pueda demostrar

La renuncia de herencias sube un 3,1% en 2016 hasta los 38.791 casos http://cincodias.com/cincodias/2017/03/23/economia/1490293703_488132.html?id_externo_rsoc=TW_CC

citas relevantes de la semana que acaba de comenzar: Lunes 27 El Comisario Europeo de Agricultura y Desarrollo Rural, Phil Hogan, interviene en la conferencia sobre “La construcción de la política agrícola común del futuro” organizada por el Ministerio de Agricultura, Pesca, Alimentación y Medio Ambiente de España. Cristóbal Montoro interviene en el IV Foro “Pensar en España. Impuestos, gastos y déficit fiscal”, de “El Mundo” y “Expansión”. El Banco de España publica los datos de depósitos, billetes y monedas de febrero. En Bruselas se celebra el Consejo de Justicia y Asuntos de Interior (JHA): El Consejo intercambiará ideas sobre… Leer más »
Los efectos del aban­dono del Reino Unido de la Unión Europea están to­davía por cuan­ti­fi­car, pero una cosa es cierta: no van a ser neu­tra­les. A me­dida que se van co­no­ciendo los datos por sec­tores del co­mercio de España con RU ya se ve con total cla­ridad que la de­ci­sión del pueblo bri­tá­nico tendrá costes en todas las di­rec­cio­nes. El solo efecto de la de­pre­cia­ción de la libra ha pro­vo­cado un des­plome de las com­pras y unas pér­didas de las ex­por­ta­cio­nes. Como ejemplo, cabe destacar el recorte de las ventas a Gran Bretaña del sector juguetero que ha roto la… Leer más »
El pre­si­dente Recep Tayib Erdogan ha to­mado las re­la­ciones de su país con la Unión Europea como tema de cam­paña para el re­fe­réndum del pró­ximo 16 de abril, el cual pro­pone cam­biar la na­tu­ra­leza del ré­gimen cons­ti­tu­cional turco, de uno par­la­men­tario a otro pre­si­den­cia­lista. Erdogan anunció el pasado sábado que Turquía puede ir a un referéndum sobre su hipotética entrada en la UE. El anuncio llega a pocos días de producirse dos incidentes diplomáticos que implicaron a un gobierno europeo y dos ministros turcos que pretendían participar en mítines ante la comunidad turca de Holanda, en coincidencia temporal con la… Leer más »

Irán impone sanciones contra 15 compañías de EE.UU. http://dlvr.it/NkK1mj

Hong Kong elige nueva líder apoyada por Beijing en medio de tensión política http://dlvr.it/NkHVVH

Tiempos re­vueltos este fin de se­mana, más para pensar que para re­cor­dar. Los dos grandes pi­lares del mundo oc­ci­dental cruzan cada uno su par­ti­cular ru­bi­cón. En Washington, Trump se la ha pe­gado con su pro­mesa elec­toral de sus­ti­tuir la re­forma sa­ni­taria de Obama por otra a imagen y se­me­janza suya. Y en Roma, la UE ce­lebra con cara de cir­cuns­tan­cias el 60 Aniversario del Tratado de ídem de 1956. Son dos acontecimientos de alcance, de mucho alcance. La presidencia de Trump ha chocado con la realidad: no todo ni todos van a obedecer sus caprichos. Como siempre, ha culpado a… Leer más »

Yo veo normal que no miremos más allá del tiempo que estemos vivos y por eso creo que acabaremos con el planeta, consumimos más y más y no queremos parar. Pero no creo que yo lo vea.

Los – 60 AÑOS DE LA UE http://dlvr.it/Njy4Hr

Lo digo desde que tengo un poco de sentido de la sociedad en la que vivimos, si algo va a favor de la sociedad, pero en contra nuestra, o se hace por ley y todos a la vez, o no se hace

Respuesta a #6, justicia:

La condena a Barrionuevo se basó en que debía conocer, necesariamente, las conductas de sus subordinados y sin tener en cuenta que estos podían haber actuado por su propia cuenta, ocultándole sus iniciativas al ministro.

Por esa misma suposición, se puede concluir que la infanta debía conocer los manejos de su marido con su socio, siendo que ella formaba también parte del consejo de administración y la dirección, en la empresa.

Hay un dicho que dice que el individuo es inteligente y que la masa es estúpida…

Partiendo de esa base, la masa delega en un puñado de representantes, presumiblemente inteligentes, el devenir del asentamiento/región/país, etc.

Por eso, entre otras muchas razones, no me vale decir que si somos tolerantes con los que se cuelan en el metro, ello lleva a que los políticos sean corruptos…

Sí, tal vez, haga más falta cierta educación/sensibilidad sobre estos temas; pero también cierto control, tanto en el Metro como en las Instituciones.

Droblo no jorobes con las huidas de la RDA. Tenían mucho más que ver con el régimen de represión y persecución política que con la falta de libertad económica. La Stasi y todo eso… Estoy bastante de acuerdo con el artículo de hoy. Solo apunto una de las incoherencias del ser humando. Muchas personas son capaces de vivir peor gran parte de su vida para amasar un patrimonio considerable con la idea de dejarlo en herencia a sus hijos. Sin embargo, muy poca gente tiene conciencia para intentar legar a sus descendientes un sistema más justo, o un mundo menos… Leer más »

#22, Anónimo

No creo que sea un tema de control sino de educación. En países tipo Alemania, Noruega etc.. la educación cívica esta más generalizada.
En España, por nuestra forma de ser, nos encanta pasarnos todo por el forro y nos molesta cuando lo hacen los demás.

Así es, somos como somos. De hecho estamos ya hinchando la nueva burbujita
http://economia.elpais.com/economia/2017/03/24/actualidad/1490367506_170978.html

#24, ismaelcal Soy #22 Puse: “…haga más falta cierta educación/sensibilidad sobre estos temas”. Pero hasta que esa educación haga efecto lo que vamos a necesitar es Control. En Praga, creo, no hay “molinetes” ni ningún otro control de acceso al metro. Eso sí, había un punto en el que si pasabas sin ticket, podías ser multado sobre la marcha, incluso si no habías accedido al tren. Por aquí tenemos muchos molinetes; pero pocos supervisores. Del mismo modo, aunque hay una fiscalía anticorrupción, y algún que otro medio más, la verdad es que no hay una actividad de control efectiva sobre… Leer más »
LA pantoja no sabia nada ni messi al que le hacían la declaración y?… LA mujer de torres el fiscal la amntuvo meses imputada hasta que torres le cuadró. LA infanta era administradora de una sociedad fraudulenta, vamos una empresa pantalla y eso es así, el origen de los fondos era ilícito aunque no supiera la sociedad era suya. EL secretario de la casa real ayudo y apoyo para crear ese entramado societario. Si yo creo una empresa cuyo fin es el balnqueo de dinero procedente de cualquier actividad ilicita y esa sociedad es compartida todos acabaran en la cárcel.… Leer más »
En relacion con el artículo de hoy, Normalmente estoy de acuerdo contigo pero el ejemplo de la infanta me ha hecho tirarme de los pelos. Vamos a ver, el asunto es tan serio que ahora mismo todo el mundo está pidiendo que revisen sus casos por la que se ha hecho llamar “doctrina borbon” y que no tiene nada que ver con el derecho del consumidor. Si un banco hace un contrato a un cliente de un producto tiene unos requisitos de forma encaminados a proteger los derechos del consumidor. Si te los saltas, si omites tu obligacion de informar… Leer más »

#26, Anónimo

Y creo que volvemos a empezar. Los partidos representan a la sociedad, no interesa ponerse contra la corrupción, porque realmente al español medio no le interesa. De echo, yo creo, opinión muy personal, que casi todo el mundo lo ve bien. Solo cambia el echo de quien lo realiza, si es de los “míos” o de los “otros”.
El control existe, las reglas existen, pero la voluntad no. Y la voluntad, creo que solo se cambia con la educación. Por eso no habrá cambio ninguno, porque tampoco existe voluntad de mejorar la educación.

La concesión de créditos al consumo se dispara, aunque son un 75% más caros que en Europa Las entidades bancarias y los establecimientos financieros elevaron la concesión de créditos al consumo en alzas del 14% al 24%, respectivamente. El interés promedio de los créditos al consumo de la banca española se eleva a un 8,69%, por el 5% en la eurozona…. casi cuatro puntos de distancia. “Hay creditos que triplican el precio oficial del dinero del 3% y eso se puede calificar como usura”, dicen desde la asociación de usuarios Adicae. Javier Flores, analista de Asinver, matiza que parte del… Leer más »
#28, ismaelcal Soy #26 Creo que estamos de acuerdo en que no estamos de acuerdo. Creo que mucha gente se alegraría, y se está alegrando, de ver pasar por los juzgados a todos los corruptos habidos y por haber, y se alegrarían aún más de haber condenas “ejemplarizantes”, así como decomisos, expropiaciones y demás, a fin de recuperar lo “robado”. Tampoco estaría mal ver a los corruptores, que, hasta la fecha, se suelen ir de rositas… Sí es cierto que hay instrumentos y sí es cierto que no hay voluntad; pero ni los unos son suficientes ni los otros están… Leer más »
Sin ser pro-chino, Droblo, la verdad es que la contaminación allá es muy elevada… como también es verdad que será el país con la inversión más fuerte en el mundo en energía solar… Detallito que los “media” europeos olvidan en su frenesí para demstrar que los europeos somos los sabios sine die y los chinitos los tontos….. si seguimos así un dia nos daremos cuenta que ya no somos ni los más sabios ni los más ricos… Por cierto… entre fuegos de mi entidad y una de reconocido prestigio, que vende que todo está muy alto y que va explotar…..… Leer más »
wpDiscuz