Inicio Articulos Es muy perjudicial ser pobre…

Es muy perjudicial ser pobre…

58

Según un estudio del Instituto Valenciano de Investigaciones Económicas (IVIE) y la Fundación BBVA (PDF), el impacto de la crisis sufrida a lo largo de los siete – ocho años de duración de la misma (depende de a quien consultemos nos dirá que ya pasó, que ya se está superando o que aún le queda un trecho), ha acarreado una serie de consecuencias que van más allá de lo meramente económico.

No hay que olvidar que la crisis ha generado una serie de rápidos cambios en la sociedad que, en muchos casos, han resultados traumáticos, poniendo a prueba todos los recursos, no sólo económicos, sino también sociales o familiares de los que el país disponía.

Para empezar, el hecho de que la clase media haya adelgazado de forma ostensible. De hecho, según el estudio, en 2004 el 59% de los hogares españoles se sostenían con un nivel de renta medio. Este porcentaje creció hasta el 60,6% el 2007 y, a partir de ahí, comenzó su caída libre. En el 2013, el porcentaje de hogares con un nivel de renta media era del 52%. En siete años, la clase media perdió tres millones y medio de personas.

Pero no sólo eso, el nivel de renta para ser considerado como clase media también se ha desplomado. Si en 2007 la renta disponible de la clase media era de 28.000 euros, seis años más tarde era sólo de 22.000, lo que supone una caída del 20%.

La consecuencia es el aumento de las clases más desfavorecidas: si en 2007, la población incluida en la clase baja suponía el 26,6% del total, en 2013 (último año del estudio), las personas que se podían considerar como de clase baja habían pasado al 38,5%.

Los cambios sociales que se han desencadenado a raíz de este hecho los vemos cada día. Un aumento de la polarización de la sociedad, que ha visto cómo los extremos, en lo que a nivel de renta disponible se refiere, han aumentado su peso, mientras que el siempre moderado centro perdía peso relativo. La primera consecuencia es un aumento de la desigualdad social, que ha pasado de los 32,2 puntos del 2003 a los 35,4 del 2013, medidos por el índice Gini.

El principal origen de estos resultados ha sido lo sucedido en el mercado de trabajo. A pesar de que las políticas redistributivas han seguido funcionando durante todo este periodo, en forma de pensiones, prestaciones, etc., lo cierto es que no han sido lo suficientemente eficaces para compensar por completo los efectos de la crisis. De hecho, según el estudio, la actuación de las políticas públicas para compensar los efectos de la crisis ha logrado que el impacto de ésta sea un 45,7% menor. Es decir, las políticas de redistribución sólo han logrado compensar una tercera parte de los efectos de la crisis económica.

Los cambios en el mercado de trabajo han sido demasiado radicales y demasiado rápidos. El aumento del desempleo, el mayor peso del trabajo temporal o del trabajo a tiempo parcial, han provocado que los hogares con menos ingresos hayan sido los más castigados.

Pero las consecuencias de la crisis no han sido sólo económicas. La desigualdad generada por la falta de ingresos de buena parte de la población ha incidido seriamente en dos aspectos protegidos como derechos inalienables en nuestra sociedad: la educación y la salud.

En lo que a la educación se refiere, según un informe de la Cruz Roja, la falta de ingresos en el hogar incide en el rendimiento académico de una forma devastadora. Cambios de centro, a veces varios en un mismo año, carencias de material escolar o de un entorno apropiado para el estudio, o el tener que dedicar tiempo, o incluso abandonar los estudios, para atender al cuidado de hermanos pequeños o para buscar ingresos adicionales para la unidad familiar, son sólo alguna de las consecuencias invisibles que la falta de ingresos suficientes originan en los hogares. De hecho, entre los hogares más desfavorecidos, la posibilidad de un abandono de los estudios entre los jóvenes de 16-17 años asciende al 26,3%, independientemente de que se haya terminado la enseñanza obligatoria o no. Mientras que sólo es un 14% en las clases medias y un 1,6% en las altas.

En lo que se refiere a la salud, la evidencia es incontestable: la pobreza y la desigualdad social perjudican seriamente la salud. Un estudio sobre 1,7 millones de personas de la revista médica The Lancet concluye que la pobreza acorta la vida casi tanto como el sedentarismo y mucho más que la obesidad, la hipertensión y el consumo excesivo de alcohol. Siendo además una crítica a la Organización Mundial de la Salud por no querer incluir en su agenda este factor determinante de la salud tan importante.

El bajo nivel socioeconómico reduce la esperanza de vida en más de 2 años (2,1) en adultos entre 40 y 85 años; el alto consumo de alcohol la reduce en medio año; la obesidad la acorta 0,7 años; la diabetes reduce la esperanza de vida en 3,9 años; la hipertensión en 1,6 años; el sedentarismo, 2,4 años; y el peor, reduciendo la media de vida 4,8 años, el consumo de tabaco.

Según un informe del Ministerio de Sanidad, en España la posición socioeconómica, el género, el territorio, y más recientemente la inmigración, son ejes de desigualdad con enorme impacto en la salud de la población. En España, sólo el 55% de las mujeres con ocupaciones no cualificadas declaran un buen estado de salud frente al 85% de los hombres de clase social alta, de hecho, precisamente entre las mujeres, la probabilidad de padecer problemas crónicos de salud aumenta un 80% entre aquellas situadas en la clase social más desaventajada. El hecho de estar en paro o las dificultades en pagar la hipoteca, multiplica las posibilidades de sufrir trastornos mentales tales como ansiedad o depresión.

Así pues, se puede señalar al riesgo social como un agente transmisor de enfermedades crónicas. A medida que descendemos por la escalera social, la salud empeora porque las personas están más expuestas a los riesgos asociados a estas enfermedades crónicas. Sin embargo, lo curioso es que este hecho se halla desvinculado de la pobreza en sí, siendo mucho más determinante la desigualdad: tienen mejor salud y una mayor esperanza de vida en la India, con mayores índices de pobreza, que en barrios marginales de las grandes ciudades europeas o norteamericanas.

Peor alimentación, peor formación, mayor predisposición a malos hábitos (casi la mitad de los europeos con problemas económicos fuma), menores posibilidades de acceder a estilos de vida saludables, etc. En pocas palabras, la desigualdad y la injusticia social privan a las personas del control de sus propias vidas. Tanto si es una mala labor por parte de los padres, como defendería una ideología tendente a la diestra, como si es el resultado de la pobreza y la desventaja social, como defendería una ideología más hacia la izquierda, lo cierto es que la habilidad de los padres para hacer lo que necesitan los hijos está limitada por la pobreza y la desigualdad. Es decir, cuando aparecen los problemas económicos, cambian las prioridades, así como se limita el abanico de posibilidades.

¡Comenta!

Notificame
Ordenar por:   Nuevos | Más antiguos | Más votados
Qué malo el artículo, los datos son de 2013 cuando todos sabemos que de entonces a ahora esto ha mejorado bastante con más de un millón de empleos más y los dos últimos años subidas del PIB de más del 3%. En cuanto a los estudios que dicen que siendo pobre se vive peor, de Perogrullo, claro. Algunas cosas que se dicen, torticeras ya que ahora se fuma menos que antes en Europa así que decir que quien tiene problemas fuma más, es contradictorio. Como lo es que la esperanza de vida en España está en máximos histópricos a pesar… Leer más »

Cómo la Reserva Federal de EE. UU. va a cambiar la economía mundial

Bruselas aprueba la fusión eólica de Siemens y Gamesa http://dlvr.it/NcZ6qP

El personal de tierra de los dos aeropuertos de Berlín se declaró en huelga el lunes por segunda vez en cuatro días, forzando la cancelación de cientos de vuelos

Más obstáculos para la candidatura de Guindos al Eurogrupo http://www.elmundo.es/economia/2017/03/13/58c53929268e3e781c8b458e.html

La líder de Escocia estremeció el lunes el proceso de la salida de Gran Bretaña de la Unión Europea al anunciar que solicitará autoridad para convocar a un referéndum sobre la independencia escocesa, con el argumento de que Escocia está siendo obligada a abandonar la UE en contra de su voluntad

Un juez a la mujer en un caso por violación: “¿Por qué no pudo simplemente tener las rodillas juntas?” http://internacional.elpais.com/internacional/2017/03/10/estados_unidos/1489155509_130234.html?id_externo_rsoc=TW_CC

Hormonas, inteligencia y brecha salarial http://www.vozpopuli.com/_3bfd80e2

6, ñews eso lo que demuestra es que un posible referéndum en Cataluña no solucionaría el problema porque si sale que No, lo seguirán repitiendo hasta que salga que sí (y si un día sale sí, seguro que ya no lo quieren repetir más)

# 10

Haces vomitar. Sólo te queda decir que al pais le viene bien tener cada vez más ricos. Que son los que al parecer realmente viven mal (irónico). Porque los pobres viven que te cagas (también irónico).

No crees que una familia que apenas ingresa 600 Euros al mes debe de vivir necesaria y lógicamente peor que una familia que gana 4000???????????

Tienes acaso la más remota idea de la angustia que sufren muchas familia que no tienen ni para pagar la calefacción????

Enciérrate en tu urbanización de lujo y deja de cabrear a la peña.

#11, GALANDU
Creo que te has pasado de frenada.

La demanda interna, motor del crecimiento de la eurozona. En el 4T 2016, concretamente, el PIB de la eurozona avanzó un 0,4% intertrimestral. La contribución al crecimiento de la demanda interna fue significativa (+0,5 p. p.), y destacó el importante avance de la inversión (+0,6% intertrimestral). Por el contrario, la demanda externa restó ligeramente al crecimiento (–0,1 p. p.), dado que el buen avance de las exportaciones no pudo compensar la fortaleza de las importaciones. El patrón fue similar para el conjunto del año 2016: el PIB creció un 1,7%, la demanda interna aportó +1,9 p. p. al crecimiento y… Leer más »

11, GALANDU ¿has leído lo que he escrito? no niego que los pobres viven peor que los que no son pobres, lo que digo es que es de Perogrullo que viven peor, que no hace falta un estudio para eso.
Y no vivo en una urbanización de lujo pero sé, y me parece que la mayoría de los españoles también, que hoy estamos bastante mejor que en 2013 y que no entiendo al que disfruta quejándose todo el día y viéndolo todo mal, que eso tenía sentido cuando empeorábamos pero ahora mejoramos y hace años que es tiempo de ser optimistas.

La tan anun­ciada nueva ronda de fu­siones de la banca es­pañola ya cuenta con va­rios platos a punto de ser ser­vi­dos. La fi­lial en España de Deutsche Bank pone la guinda a la oferta para los grandes grupos sa­neados y su mo­delo de ne­gocio des­pierta el mismo ape­tito, y no sólo entre los gran­des, como el sa­neado de pymes del Popular. El mi­nistro de Economía, Luis de Guindos, man­tiene en la carta a BMN y no sólo como plato re­ser­vado para la Bankia de Goirigolzarri. Si hasta hace unos meses la mayoría de los banqueros y responsables del sector se… Leer más »
Peñazo el artículo de hoy…. y pernicioso… que alimenta más la autocompasión que otra cosa… Si nos ceñimos a España, aunque la igualdad de oportunidades no es la misma, está claro que si en las clases bajas el abandono escolar es superior, es porque en el mismo hogar no se valora la escuela… la discusión sería saber si abandonan por tontos/pobres o por gandules. O por avariciosos… porque nadie les ha explicado aquello de invertir en tu futuro. Porque una de las ventajas del sistema capitalista es que a diferencia de otros sistemas anteriores o coetáneos ser pobre no es… Leer más »

Globalización imparable http://dlvr.it/NcSkVF

El juez ordena exhumar el cuerpo de Ruiz-Mateos para una prueba de paternidad

Si alguna vez cometes un error en tu vida, piensa en Yahoo… http://dlvr.it/NcYSqB

Es un artículo plenamente coherente y con razones para corroborar lo que dice el autor. ¡Enhorabuena, Manuel González! No nos has decubierto el mundo; pero sí analkzas científicamente lo que ha pasado en la sociología de nuestro país durante los últimos años.

El artículo de hoy, aunque no me parece malo del todo, sí que me parece desfasado, ofreciendo datos de hace ya 4 años como si fueran «actuales». Este artículo podría haberse publicado, comentado y demás en 2014, ahora es una pieza para Historia de la Economía o un algo así… Yo he sufrido en mis carnes todo el tema de la crisis con ERTE, ERE, paro, trabajo precario y mal pagado y, hoy por hoy, aunque no he recuperado el nivel salarial del 2007/8, sí que estoy mucho más estable y «seguro» que en el 2013-4, mis «annorum horribilis» particulares…… Leer más »
España es un país sorprendente, claro que cuantos más Españoles conoces más te cuadran las cosas. 1- Economía sumergida: Empleadas de hogar, TRAbajadores por horas ejemplo chapucillas, profesores a domicilio de diversa índole, cuidadores de ancianosetc. 2- Acabar con el PAro es sencillo: REducir las cotizaciones a la seguridad social; es el principal freno de contratación. 3- Empresas: Reducir los costes de apertura de negocios, dejar de cobrar impuestos hasta beneficios y reducir las trabas burocráticas. 4- Costes energéticos inasumibles para Industrias o crecimiento. En menos de 1 semana se acaba la pobreza y el paro en España si se… Leer más »
Yo ya no se que un pobre, que es un rico o que es la clase baja y bueno yo no me considero una persona mal pagada y no se si sera la zona donde vivo pero entre yo y mi mujer ganamos 3000 netos al mes y somos “POBRES”. Yo tengo casi dos mil euros de gastos fijos, tenemos dos hijas y bueno las llebamos con mucho esfuerzo al colé concertado que nos cuesta 400 euros al mes y pagamos otros 300 euros en actividades extraescolares que con excursiones, semanas blancas, colonias, material pues 1000 euros al mes caen… Leer más »

#24 oscar

¿Eres empresario? Si lo eres dime una cosa. Si mañana eliminamos las cotizaciones a la seguridad social ¿a cuántas personas contratarías? ¿para hacer qué exactamente?

El problema es que vivimos en un mundo ultracompetitivo y con una abundancia de oferentes en cualquier mercado terrible. La cuestión no es que los trabajadores resulten caros, es que las empresas españolas no consiguen clientes. Y no los consiguen ni con los precios que pueden ofrecer en la actualidad, ni ofreciendo rebajas de un 25%…

#25, santi27 ¿¿llebamos?? En fin, me pasa un poco como a tí, pero con la mitad de sueldo y bastante menos de hipoteca… Si hoy por hoy pagas 1500€ de hipoteca, que es el 50% de lo que ganáis, no se cuanto habrás llegado a pagar hace unos años, ni como eras capaz de pagarlo. Importante. Ya dicen que para fin de año o el 2018 lo mismo suben los tipos. ¿Podrás seguir pagando, y «viviendo» cuando suban las cuotas?? Lo mismo te interesa vender y comprar algo más barato o, incluso, pagar un alquiler. No se como va el… Leer más »

No pago 1500 de hipoteca sino de gastos del piso en general pago 1500. De hipoteca pago 740 pero esta luz, gas, agua, comunidad, fijo, tele, internet, aqui lo cuento todo, solo la comunidad y la limpieza de la escalera pago 80 al mes por ejemplo y mis piso es una VPO.

#28, santi27

Pobre??? Semana blanca, colonias, actividades extraescolares??
Eso comparado con no poder pagar la luz, es mucho peor. Lo mismo vives por encima de tus posibilidades y nadie te lo ha dicho nunca.
La escuela pública también es escuela y es casí gratis. A los niños no les hace falta ir a esquiar, ni tener un pony para ser felices.
Los mios van a actividades del Pueblo en donde vivo, casi gratis, tenis por 10 euros al año dos veces a la semana, Gimnasia Rítmica en la escuela municipal y equipo de Ajedrez. Las actividades de pago las quite hace años.

santi 27 Entre mi parienta y yo ingresamos unos 3.000€ al mes (prorateando las pagas extras) Nuestros gastos fijos al mes rondan los 1500€, esto incluye Recibos, supermercado, catering en el trabajo para los dos, alquiler 700€, comunidad de un piso recien comprado y sus recibos que evidentemente son ridículos porque aun no vivimos y el IBI. Generalmente ahorramos unos 1000€ al mes y nos gastamos el resto en cosas que nos hagan falta, ropa, viajes etc. Dado que aun no tenemos hijos, nuestro nivel de vida es superior al que correspondería, por supuesto. La gente que se arregla con… Leer más »

@25

Te comprendo perfectamente. En cuanto intentas «tener» algo considerado «superior» a la subsistencia básica (un cole concertado normalito, por el precio que pones no hace pinta de «elite», + algunos extras (internet, salir al cine de vez en cuando…)), te das cuenta de la salvajada que han hecho los distintos gobiernos al aplicar la «devaluación interna»…

@30 Exacto, aprovechad ahora que no tenéis hijos, que cuando lleguen es como coger la nómina cada mes y tirarla por la ventana XD

@Santi 27, como ya te han dicho arriba la Semana Blanca no lo veo un gasto obligatorio , eso es lo que pasa cuando nosotros los pobres queremos hacer lo que no corresponde, llevarlos a colegio concertados/privados, que supone un gran esfuerzo pagar el cole y lleva asociados más gastos.

Además lo de meter el gasto de «tele» en el hogar también pme parece fuera de lugar, eso es ocio y totalmente prescindible.

32, yo he pagado mi mitad del piso a tocateja y mi parienta le ha quedado una hipoteca bastante ridícula. La idea es que cuando nso mudemos al cambiar el gasto de alquiler por la hipoteca (unos 500€ menos) con esa bajada y una parte de lo que solemos ahorrar, asumir un posible churumbel, sin que se vea demasiado resentido nuestro nivel de vida. Llevamos varios años, siendo bastante austeros, con algunos caprichos de forma que cuando llegue el minihumano, si es que llega, no sea una debacle económicamente. Es que tiene que ser muy duro vivir a todo trapo… Leer más »

33 Juan

Ees que es eso nosotros sin grandes lujos, si que tenemos bastantes gastos que son prescindibles, podríamos reducir los gastos mensuales fijos a unos 1000-1100€ sin perder nada realmente importante.

#29 ismaelcal Una de las características de este país es que la gente intenta siempre ahorrar a base de gastar menos, olvidándose de la posibilidad de ganar más…. no se trata de ambición, si no de lógica. Estoy intentando reclutar adeptos para mi causa… es decir, colaboradores…. cuando cuentan los 290€ de autónomos más lo gastos dicen «no, prefiero un trabajo fijo»… y se van a ganar con suerte, 1.800€… esto para ellos es lo seguro…. Pues no… lo seguro es conseguir una estructura de clientes y cartera que te permita seguir creciendo día a día… porque si dependes de… Leer más »

Sobre el artículo……bueno, pensaba que lo siguiente era decir que estamos en Emergencia Social y que Podemos lo arregla en cuanto tome por asalto el poder.

Efectivamente los datos del artículo están algo desfasados y, por otra parte, parece que Podemos en cuanto toca poder….desaparecen la emergencias y aparecen las improvisaciones…..

Santi 27 es POBRE pero de LUJO, no se deja ni un CAPRICHO por el camino… Colegios de pago, actividades extraescolares, tele de pago, internet, … Yo mas bien creo que te has querido hacer el martir pero las cifras que das no cuelan por ningun lado… Una hipoteca a dia de hoy de VPO por 780€??? tienes clausula suelo??? 1500 € en vivienda fijos, jjaaajajaja. Aceptando la hipoteca que mencionas, creo que mas bien seran en el entorno de 1000-1100€ contando todo lo que incicas 700 € comiendo pollo y arroz????? estamos hablando que te sale a casi 25€… Leer más »

#38, Makako

Se nota que no tienes hijos en una ciudad grande. El colegio concertado en ese caso no es un lujo sino la obligación que tienen los padres de dar una educación medianamente decente a los hijos. En los pueblos o capitales pequeñas es otro cantar.
De la semana blanca, la tele de pago y tal ya no digo nada.

Pues si consideramos un lujo internet y la tele ( como sabéis es más caro no contratar la tele que contratarla, llamad a Movistar y ya veréis como es más barato el Fusión que el ADSL+movil por separado) estamos apañados Invito a los que en viven en Madrid a que visiten los colegios públicos y me cuentan si es un lujo mandarlos a uno concertado Y lo de la semana blanca pues tú me dirás qué hacer con los nenes si ambos trabajáis. No todos tiene a los abueletes en la misma ciudad Triste es que en lugar de luchar… Leer más »
La crítica al artículo por usar datos antiguos pasa no roza, el ridículo. Hoy mismo la OCDE le pide a España un plan urgente contra lapobreza laboral y los estudios sobre el incremento de la desigualdad (y, por lo tanto, de la pobreza) son tantos y están tan bien documentados (incluso usan cifras recientes) que es imposible citarlos todos. Los comentarios con recetas mágicas para acabar con el paro o con ejemplos personales de situación económica son entre increíbles y simplistas. Como no creo que ninguno de los comentaristas esté en el famoso 1% más rico, deberíamos todos tener más… Leer más »
#26, Precario: Estas de broma? España es un país turistico. Vivo en una zona turistica con un paro «oficial» del 30%; LOs hoteles y apartamentos está minimo al 90% de capacidad desde hace años, las contrataciones «oficiales» son escasas. HAy mucho contrato en B y eso es por las cotizaciones sociales. HAy muchísimas empleadas de hogar, es sólo un ejemplo, que la administración obligo a regular. HAy que pagar unos costes de seguridad social de casi el 20% para básicamente nada, que salen del bolsillo del trabajador o del empleador, básicamente clase media trabajadora y con hijos; es decir ni… Leer más »

@40
No se como hacer un emoticono para aplaudirte… pero si supiera te lo dedicaba, en mayúsculas :D

#40, Louise No me salen las cuentas. Con la oferta que hay ahora mismo en Fusión de 300 Mb simétricas y un 33% de descuento por 3 meses, me sale un gasto anual de 738 € con línea de móvil gratis. Según esta comparativa (https://bandaancha.eu/comparativa/ftth) se puede tener esa misma velocidad en varios operadores por debajo de 500€, y una línea de móvil de Simyo por ejemplo puede llegar a costar unos 100€ anuales con 1Gb de datos. O sea que hay una diferencia de unos 140€ a cambio de la TV. Si realmente no necesitamos tanta velocidad la diferencia… Leer más »
yo también estoy entre los que cobran con su pareja 3000€ netos. en mi caso en 14 pagas. Somos bastante austeros (tacaños) y vivimos en el área metropolitana de Barcelona que no es que sea muy barata. Mis gastos, entre alquiler, facturas, guardería son de entre 2300/2500€ al mes. Si hacéis cuentas os saldrá lo que me sale a mi cada año sobre 12000 € de ahorro neto. Pero a pesar de tener un buen colchón; la idea es cambiar Alquiler por Hipoteca. Y como las premisas son máximo al 50% y a precio de alquiler… en Barcelona se traduce… Leer más »

ojo con hacer caso a la OCDE:
La OCDE pide subir el IVA y el IBI, más impuestos verdes y abaratar el despido en España

#39, Atropos Casualmente te confundes…tengo un hijo de 3 años y medio que este año ha empezado el cole. Para tu informacion es un colegio publico, en Alcorcon, y en su clase de infantil son unicamente 16 niños, sin ningun inmigrante en la clase de la considerada conflictiva (gitanos, sudamericanos,…). En resumen, mucha mejor atencion en ratio de niños por profesor que en los concertados, y con unos recursos que ya los quisieran para ellos los de pago…un pablellon deportivo con menos de 5 años, clase de informatica, logopeda, profesores de educacion especial (por ejemplo en el colegio hay varios… Leer más »
#47, Makako No se como esta Alcorcon, se que hay sitios donde hay algunos coles públicos buenos pero donde yo vivo no y para meter a mis hijas busque colegios con las notas mas altas en la selectividad y con mayor el menor índice de fracaso escolar y ya te digo que ninguno de ellos era publico es mas el peor concertado de mi ciudad es mejor que el mejor publico en todos los parámetros. Es que a ver las cosas publicas funcionan pero cuando uno paga la motivación mayor y los resultados suele aumentar y nadie pagaría por meter… Leer más »

#47, Makako
Me alegro por ti. Pero en mi caso tengo cuatro colegios públicos a menos de diez minutos andando, y te aseguro que los 800 y pico que pago por mis dos hijos y los 20 minutos en bus son los mejor invertidos del mundo.

#45 menos pobre
Vente a mi pueblo….. con 200.000€ tienes una vivienda digna a 3 kilómetros de la playa…

Esto de la Corona de Barcelona o Barcelona es un atraso y un timo. Y no hay manera que la gente lo entienda…

Tengo clientes (de 40 años) con dos hijos (en edad escolar) en mi pueblo que no llegan a 3.000 netos por 14 y tienen piso pagado y viven cómodamente….. es decir, algún aperitivo, algún viajecito por la península y yo les cuido parte del ahorro para estudios de los hijos. Es más, les envidio.

#48, santi27
Si desaparecieran los colegios concertados, y el que quisiera enseñanza al margen de la pública, la tuviera que pagar, ya veríais cómo valoraríamos de verdad la enseñanza pública. Parece mentira que en un país con un déficit público tan bestial estemos subvencionando los colegios privados cuando hay colegios públicos a la vuelta de la esquina que imparten una enseñanza de calidad y además fomentan la enseñanza inclusiva. Los mejores docentes se encuentran en la enseñanza pública, sin desmerecer a muchos docentes de la concertada o la privada que hacen lo que pueden y deben.

wpDiscuz