Inicio Articulos Así estará el mundo en el 2050

Así estará el mundo en el 2050

30

Así estará el mundo en el 2050 11984 creo que fue (y quizás muchos de mi generación piensen igual) el año que mejor películas ha dado en la historia. Se estrenaron Los Cazafantasmas, Los Gremlins, Indiana Jones y el templo maldito, Karate Kid, Terminator, Superdetective en Hollywood, Pesadilla en Elm  Street… y a todos estos Chuck Norris les pateó el culo con Desaparecido en combate.

Esto no se volverá a superar.

Muchos de vosotros recordareis casi como si fuese ayer, el día en que las visteis por primera vez y han pasado ya 33 de años de aquello.

Si viajamos en el tiempo otros 33 años, estaremos en el año 2050. Da miedo ¿no?.

En el año 2050 estaremos viviendo en la tierra (y quien sabe si fuera de ella) unos 9.100 millones de personas y el mundo, indudablemente no será como ahora. Las fuerzas mundiales habrán cambiado. Algunos países emergentes habrán por fin emergido y otros decadentes habrán decaído.

La consultora PwC ha publicado recientemente un informe titulado «Una visión a largo plazo: cómo el orden económico global cambiará en 2050» en el que muestra un ranking con los 32 países con mayor paridad del poder adquisitivo (PPA) (la suma final de cantidades de bienes y servicios producidos en un país, al valor monetario de un país de referencia) que viene a ser como traducir el PIB a una moneda común para así poder compararlo.

Estos son los resultados.

32. Holanda— $1.496 billones.
31. Colombia — $2.074 billones.
30. Polonia— $2.103 billones.
29. Argentina — $2.365 billones.
28. Australia — $2.564 billones.
27. Sudáfrica — $2.570 billones.
26. España— $2.732 billones.
25. Tailandia— $2.782 billones.
24. Malasia— $2.815 billones.
23. Bangladesh — $3.064 billones.
22. Canada — $3.1 billones.
21. Italia — $3.115 billones.
20. Vietnam — $3.176 billones.
19. Filipinas— $3.334 billones.
18. Corea del Sur — $3.539 billones.
17. Iran — $3.900 billones.
16. Pakistan — $4.236 billones.
15. Egipto — $4.333 billones.
14. Nigeria — $4.348 billones.
13. Arabia Saudi — $4.694 billones.
12. Francia — $4.705 billones.
11. Turkia — $5.184 billones.
10. Reino Unido — $5.369 billones.
9. Alemania— $6.138 billones.
8. Japón — $6.779 billones.
7. Mexico — $6.863 billones.
6. Rusia — $7.131 billones.
5. Brasil — $7.540 billones.
4. Indonesia — $10.502 billones.
3. Estados Unidos — $34.102 billones.
2. India — $44.128 billones.
1. China — $58.499 billones.

A excepción de EEUU, el resto de las potencias económicas del siglo XX habrá caído bastante en el ranking, dejando por ejemplo a Alemania en un humilde noveno puesto, siendo Europa una economía de muy poco peso en el conjunto global.

Este análisis señala también que la economía mundial para ese año podría más que duplicarse en tamaño gracias a los mejoras de productividad impulsadas por la tecnología. Por otro lado apunta que los mercados emergentes se harán menos atractivos como plataformas de bajo coste para la fabricación y entrarán a una fase donde serán más atractivos como mercados de consumidores y para los negocios.

Me gusta ser optimista y viendo estas previsiones quizás nos encontremos ante un mundo más igualitario y mejor repartido. A fin de cuentas, el futuro no tiene por qué ser siempre malo ¿no? (por ejemplo, se estima que para el 2050 ya esté cerrado el agujero de la capa de ozono)

¡Comenta!

Notificame
Ordenar por:   Nuevos | Más antiguos | Más votados

Lo siento pero no. Hacemos cosas mal pero Bangaldesh por delante nuestra? No lo veo. Estos «estudios» hay que cogerlos con pinzas.

En fín. No son capaces de saber lo que ocurrirá de aquí a año y medio y pronostican a 33 años vista. Es como cuando ves la previsión del tiempo para la semana que viene y te das cuenta que no han acertado ni con lo que iba a ocurrir hoy.
Al menos hay un punto de optimismo al pensar que la Humanidad sobrevivirá a los próximos cuatro o cinco lustros.

Es infinita la cantidad de factores que influyen en el resultado de ese ranking de 2050 y, por tanto, imposible su predicción certera. Por tanto, credibilidad y relevancia, nulas.

Bill Gates pide que los robots paguen impuestos http://dlvr.it/NRC8wN

Como los de antes, no me lo creo.

Cada año se hacen previsiones varias sobre el crecimiento del PIB de distintos países a uno, dos y tres años vista, y cada X tiempo hay que ir «corrigiendo».

Eso sin contar con que las cifras de distintos organismos (FMI, BM, BCE, Gobiernos varios, etc.) nunca coinciden…

De ahí que si me dicen que dentro de 33 años vaya a pasar esto o aquello y que estaremos mejor o peor, sea, cuando menos escéptico…

La organización Wealth-X, que hace un riguroso escrutinio anual de los megamillonarios del mundo, está a punto de dar a luz su nueva lista. Pero no hay que preocuparse mucho: serán los sospechosos habituales. Quizá con alguna novedad en el ranking de las 50 personas más ricas del mundo, pero muy poquitas en el Top Ten: sigue siendo cosa de nueve norteamericanos y Amancio Ortega. Si acaso, por alguna filtración adelantada, el fundador de Inditex ha perdido su segunda plaza. Se la ha ce­dido, de acuerdo con un re­por­taje que va a pu­blicar el pró­ximo do­mingo The New York Times… Leer más »

El Banco de España encarga un informe interno sobre la crisis financiera http://dlvr.it/NRWbXX

Las inversiones de Telefónica en Argentina no son una cuestión menor. A la espera de que este jueves, el presidente de Telefónica, José María Álvarez Pallete, presente los resultados de 2016, las cuentas del ejercicio anterior muestran que Argentina suponen el 5,6% de los ingresos y un 4,4 % del resultado operativo antes de amortizaciones, el OIBDA, indicador que mide la capacidad de generar beneficios que tienen las actividades específicas de la sociedad. Desde la em­presa y desde la ad­mi­nis­tra­ción es­pañola se quiere apro­ve­char la vi­sita del pre­si­dente ar­gen­tino, Mauricio Macri, para tratar de en­cauzar la so­lu­ción al pro­blema que… Leer más »

Pues claro. Pero, ¿qué esperábais? En esto consiste la Globalización. ¿O pensábamos ‘globalizar’ dejando sin cambios el orden económico?

Por la mañana, la vicepresidenta del gobierno, Soraya Sáez de Santamaría, se pone el casco y la armilla amarilla de la obra, para anunciar proyectos; al mediodía, traje formal para almorzar con una selección de empresarios y, por la noche, vestido de gala para cenar en el Círculo del Liceo. Así es una jornada de Santamaría en Barcelona, desde que repite casi quincenalmente las visitas a Cataluña para dar prioridad al “tema catalán”. En realidad, el Partido Popular ya ha iniciado su precampaña ante unas, casi seguras, elecciones anticipadas en Cataluña. La “operación diá­logo” no está dando para mu­cho, al… Leer más »

Bruselas acusa a España de maquillar estadísticas de morosidad http://www.elespanol.com/economia/empresas/20170217/194481063_0.html

La Guía Michelín otorgó accidentalmente una de sus codiciadas estrellas a un modesto café local que tiene el mismo nombre de un restaurante gourmet que queda a 150 kilómetros de distancia (93 millas). En la lista anual de restaurantes que fue develada el 9 de febrero, los editores confundieron «Le Bouche a Oreilles», en Bourges, que vende hamburguesas y papas fritas, con «Le Bouche a Oreille», en Boutervilliers, que alardea contar con un chef que ha ganado premios. Calificándolo de «imposible», la dueña del café, Veronique Jacquet, dijo que rió cuando una radio local la llamó para reportar la novedad.… Leer más »
Desde los negocios especializados de Roma hasta los supermercados de todo el mundo, los amantes del aceite de oliva se están llevando una sorpresa con precios que han subido a veces hasta un 20%, Una combinación de mal tiempo con varias pestes afectó las cosechas del sur de Europa, sobre todo en Italia, donde la producción fue la mitad de la del año pasado. Eso hizo que los precios al por mayor subiesen un 64% en febrero, comparado con el mismo período del año pasado, y entre un 15% y un 20% en las estanterías de los supermercados de Italia.… Leer más »

Los diez sencillos pasos de Warren Buffett para triunfar al invertir http://dlvr.it/NPTGWh

Los ministros de hacienda europeos acordaron el martes nuevas normas para impedir que las empresas multinacionales aprovechen las diferencias entre las tasas impositivas de los distintos países de la Unión Europea y aquellos fuera del bloque de 28 naciones. En una reunión en Bruselas, los ministros respaldaron las nuevas normas, que apuntan a impedir que las grandes empresas como Apple and McDonald’s puedan aprovechar las llamadas «incompatibilidades híbridas». Ya a mediados del año pasado la UE emitió una directiva contra la evitación de impuestos. «La UE está en la vanguardia de la lucha contra la evitación de impuestos», dijo el… Leer más »

Hilo de las relaciones UE/EUA tras la llegada al poder de Trump http://dlvr.it/NR9F0t

Claro claro… el pozo infecto de Brasil los 5º. Y Egipto el doble que España JAJAJAJA

Esto merece ser guardado y recordado en 2050, que todavía tendré salud para publicarlo.

#23, ¿no crees muy aventurado confiar tanto en tu salud de aquí a 33 años vista?

No estoy de acuerdo con una de las conclusiones del articulo, y es que del análisis de los datos no se puede concluir que Europa en 2050 vaya a ser una económica de poco peso mundial.
Para el 2050 o Europa es un estado federal o el proyecto se habrá quedado por el camino. si lo es la suma de los PIB de los países europeos estaría rozando la de EUA, a lo que añadir las sinergias de una economía europea unida ,y no como ahora, situaría la economía de una futura Europa unida peleando por el tercer puesto.

#25, dlt
IBa a escibir algo parecido; En mi opinión europa no existirá en el 2050, porque la burocracia europea se está cargando el proyecto que ha resistido bastante mal la crisis, actualmete hay un incremento de posiciones antieuropa y me temo eso va a más.
Yo espero que las relaciones UE/Rusia mejoren porque la realidad es que somos complementarios, pero me temo que la relación Alemania/USA lo enturbia todo.

Estudios estúpidos que toman como base mantener los datos actuales en el futuro.
Es como si, en 1971 alguien hubiera predicho que España, en 2010 sería la quinta economía mundial. Hombre, si se hubiera mantenido el crecimiento de población y pib de los 60 pues si….pero lo difícil es eso,,,,mantenerlo.

Oscar, ¿Eres un robot?

¿Este cálculo respecto a España, tiene en cuenta que se habrá independizado Catalunya?

EN EL 2050 YA HABRÉ PAGADO MI HIPOTECA!!!!!!

wpDiscuz