Inicio Articulos El fracaso de la revolución tecnológica

El fracaso de la revolución tecnológica

30

El fracaso de la revolución tecnológica 1Hace poco más de un año vio la luz un libro llamado “Ascenso y caída del crecimiento norteamericano – El nivel de vida norteamericano desde la Guerra Civil”, de un autor llamado Robert J. Gordon. Este libro, que podría ser como tantos otros que se escriben casi cada día sobre economía, tiene dos cosas en particular que le hacen merecedor de una especial atención. En primer lugar, el autor, que, a partir de la publicación de su ensayo, ha estado en boca de todos: desde Lawrence Summers (ex rector de Harvard, ex secretario del Tesoro con Bill Clinton y también asesor de Obama), que lo cita cada vez que le surge la ocasión, hasta medios periodísticos, que toman sus ideas para explicar casi cualquier cosa de índole económica que ocurra en Estados Unidos. La segunda peculiaridad que distingue a este libro es la idea defendida, que razona la sobrevaloración que le estamos concediendo a la revolución digital como factor de crecimiento económico.

La idea defendida en el libro se puede resumir en tres puntos:

  1. La verdadera revolución tecnológica, que acarreó verdadero crecimiento del bienestar de la sociedad a tasas nunca vistas en la historia de la humanidad ocurrió desde finales del siglo XIX hasta mediados del XX, en lo que se podría denominar el siglo de oro de la humanidad. Tal revolución vino de la mano de la industria farmacéutica, la revolución energética que vino con el desarrollo de la electricidad y el motor de combustión y el desarrollo de las comunicaciones.
  2. La revolución digital, como continuadora de las invenciones descritas está sobrevalorada: no aporta, ni de lejos, el valor añadido que aportaron las invenciones ocurridas durante ese siglo dorado.
  3. El crecimiento económico seguirá, pero tendrá difícil volver a aquellas cifras de mediados del siglo XX.

La idea parte del hecho de que, durante la mayor parte de la historia de la humanidad, el progreso económico fue increíblemente lento; de hecho, hasta el comienzo de la Revolución Industrial, el nivel de vida se multiplicó por dos, con un crecimiento del 0,00002% cada año.

Entre 1800 y 1870, con la llegada de los telares y la máquina de vapor, volvió a duplicarse, y a partir de ahí fue cuando despegó la economía mundial. La productividad creció a gran velocidad a partir del final del siglo XIX, alcanzó su cima en 1950 y después se frenó. El autor cree que las innovaciones han sido más lentas desde esa época y que los beneficios de las mejoras tecnológicas se han repartido peor. La primera afirmación puede ser discutible, pero la segunda es indudablemente cierta.

¿Los datos? Fáciles, si se mira la serie histórica del crecimiento del PIB de cualquier economía occidental, se verá que, en las últimas 4 décadas, el crecimiento económico se ha dado, pero lejos de las cifras que se alcanzaron unas décadas atrás, y esto, a pesar de la crisis del 29 y de las dos guerras mundiales.

Los inventos que sustentaron este descomunal crecimiento fueron básicamente la electricidad, el saneamiento urbano, los productos químicos y farmacéuticos, el motor de combustión y las comunicaciones modernas. Pero no fue sólo el inventarlos, sino su universalización lo que provocó las altas tasas de crecimiento. Los inventos mencionados se explotaron y perfeccionaron entre 1920 y 1970, y todas las cosas sucedidas desde entonces son meros ecos de aquella gran oleada, según el autor.

La tesis de Gordon es que los métodos convencionales para medir el crecimiento económico omiten algunos de los principales beneficios para el nivel de vida y, por consiguiente, subestiman el progreso. Los criterios normales para medir el crecimiento no tienen en cuenta las mejoras en sanidad ni esperanza de vida, ni tampoco la influencia de la electricidad, el teléfono o el automóvil. La revolución económica provocó que, por primera vez en la historia, las familias fueron liberadas del esfuerzo y el dolor diario del trabajo manual, las labores más pesadas, la oscuridad, el aislamiento y la muerte prematura.

En sólo cien años, la vida cotidiana cambió hasta ser irreconocible. Las labores manuales al aire libre se habían sustituido por el trabajo en espacios interiores climatizados, las tareas domésticas estaban cada vez más en manos de electrodomésticos, la oscuridad se había llenado de luz y el aislamiento había desaparecido gracias a los viajes, al tiempo que las brillantes imágenes de la televisión llevaban el mundo a todos los cuartos de estar. Lo que sucedió entre 1870 y 1970 fue algo único en la historia.

En los años setenta, la subida de los precios del petróleo, el aumento de la desigualdad social y la competencia que comenzaba a darse desde los países emergentes provocaron un descenso de la productividad de la economía occidental. Además, en los últimos años hay que añadir los problemas derivados del envejecimiento de la población, que dificultan el mantenimiento del “Estado del Bienestar” y están dando lugar a un aumento del descontento social.

Y es en este punto en el que Gordon habla de los “tecnoptimistas”, refiriéndose como aquellos que creen que actualmente vivimos una época de esplendor gracias a los nuevos inventos digitales, capaces de redefinir nuestra economía y mejorar sustancialmente nuestro modo de vida. Para el autor, esto es absurdo. Sólo hemos de considerar los datos económicos: no hay pruebas de que se esté produciendo tal transformación.

En opinión de Gordon, las innovaciones actuales son mucho más reducidas y contribuyen mucho menos a mejorar el nivel de vida que las de aquel siglo tan especial. Se está dando, de hecho, una disminución paulatina de la productividad, medida como el PIB de un país dividido por el total de horas trabajadas. De hecho, podría verse que la tercera revolución industrial (la digital) está teniendo menor impacto económico que la segunda (la de la electricidad y el motor de explosión), lo que podría hacer buena la frase del Nobel Peter Solow: “La era de los ordenadores se ve en todas partes excepto en las estadísticas de productividad”.

Una posible explicación de esta disminución de productividad podría venir del hecho de que realmente producimos más bienes y a menor coste que antes. Esto está provocando un desplazamiento del factor humano en los procesos de producción en favor de la mecanización, lo que aumenta el desempleo y un aumento de empresas de servicios dedicadas al ocio y a la mejora de la calidad de vida.

Así pues, ¿estamos realmente asistiendo a una época en la que realmente la aportación digital no está siendo tan importante como aportaciones tecnológicas de épocas anteriores, o sí que está realmente aportando productividad, pero se disipa en aumentar calidad de vida, algo que difícilmente se puede medir con los indicadores económicos tradicionales?

¡Comenta!

Notificame
Ordenar por:   Nuevos | Más antiguos | Más votados
Los avances tecnologicos de la revolucion industrial no hubiesen sindo posible sin que antes algunos «escogidos» inventasen las máquinas que permitieron esa explosión en la producción que desenbocaron en las mejoras sociales de que habla el artículo. Este señor confunde los terminos porque no todo se puede medir con PIB y producción industrial. La revolución digital actual está democratizando el conocimiento como nunca antes habia sucedido en la historia de la humanidad. Imaginemos que seremos capaces de hacer con 1000 Einstein o 1000 Nicola tesla o 1000 Isaac Newton en una sóla generación que estan por venir. Lo que la… Leer más »

El Rey : “Un país que no innova queda, en el mejor de los casos, a merced de los demás”

Draghi insta a no subestimar el euro y carga contra la desregulación financiera que propone Trump http://www.expansion.com/economia/2017/02/06/589888c7ca474153738b456e.html

Cine español: Recaudación: 109M IVA: 22M Ayudas: 77M Saldo: -55M
Videojuego español: Recaudación: 1083M IVA: 227M Ayudas: 0M Saldo: +227M

Un experto en el mundo árabe explica por qué los árabes están hartos de los palestinos
http://elmed.io/los-arabes-estan-hartos-de-los-palestinos/#.WJh55_2K-0U.twitter

Grecia ha registrado progreso en la reducción de sus enormes problemas de presupuesto y restauración del crecimiento económico, dijo el lunes el Fondo Monetario Internacional. Pero agregó que las deudas del país siguen siendo «insostenibles» a largo plazo. El FMI pronosticó que la economía de Grecia tendrá un crecimiento apenas debajo de 1% anual durante mucho tiempo, algo nada impresionante pero una mejoría luego de años de contracción económica. Y Grecia cumplirá el objetivo del FMI al reportar un superávit presupuestal anual primario -que no incluye pagos de intereses- igual a 1,5% del PIB real. Desde que la crisis financiera… Leer más »
España. El PIB creció un 0,7% intertrimestral (3,0% interanual) en el 4T, el mismo avance intertrimestral que en el trimestre precedente. En el conjunto del año 2016, el crecimiento del PIB se situó en el 3,2%. Los índices de sentimiento empresarial (PMI) del mes de enero se mantuvieron elevados y apuntan a que el ritmo de avance se sostiene en el 1T. El ritmo de creación de empleo se mantuvo enérgico en enero, en el 3,2% interanual. La caída de la afiliación a la Seguridad Social (–174.880 personas) es habitual en el mes de enero y se debe, en gran… Leer más »
La eurozona aumentó su ritmo de crecimiento en el 4T 2016 hasta el 0,5% intertrimestral, 0,1 p. p. por encima del avance registrado en el 3T. Con ello, el crecimiento del PIB para el conjunto del año 2016 se situó en el 1,7%. Por países, destacó la mejora en el avance de Francia, hasta el 0,4% intertrimestral (0,2% en el 3T), apoyado por un mayor dinamismo de la demanda interna. La inflación prosigue su fuerte ritmo ascendente en enero de 2017, y alcanzó el 1,8% (0,7 p. p. por encima del registro del mes anterior). Este incremento se debió, principalmente,… Leer más »
Robustez en el mercado de trabajo de EE. UU. y en los indicadores de actividad. En enero, se crearon 227.000 puestos de trabajo, sustancialmente por encima de lo esperado por el mercado. Asimismo, la tasa de paro se mantuvo prácticamente estable en el 4,8% y los salarios avanzaron un significativo 2,5%. Por su parte, los índices de sentimiento empresarial (ISM), tanto de manufacturas como de servicios, se mantuvieron en una cómoda zona expansiva, en los 56,0 puntos y 56,5 puntos, respectivamente (por encima del límite de los 50 puntos). México se desacelera pero resiste el shock de incertidumbre que rodea… Leer más »
Qatar Airways inauguró la ruta aérea comercial más larga del mundo, con la llegada en Auckland, Nueva Zelanda, de un vuelo procedente de Doha. La aerolínea informó que el vuelo QR920 aterrizó en Auckland la mañana del lunes tras cubrir una distancia de 14.535 kilómetros (9.032 millas): la mayor distancia entre dos ciudades jamás cubierta por un vuelo comercial. El viaje de ida, a bordo de un Boeing 777-200LR, tiene una duración de 16 horas y 20 minutos. El de vuelta dura 17 horas y 30 minutos, un poco más debido al viento en dirección contraria. Hasta ahora el vuelo… Leer más »

El Gobierno de Mariano Rajoy y la Unión Europea se resisten a la transición energética http://www.eldiario.es/economia/Europa-transicion-energetica-llega_0_606139761.html

La morosidad ya ha dejado de ser una preocupación para los bancos aunque aún es una de sus principales ocupaciones. A la espera del dato oficial del Banco de España dentro de unos días, la ratio de mora de los siete bancos que cotizan en el Ibex se ha reducido en el pasado ejercicio hasta el 7,52%. La mejora generalizada se ve rota por el incremento registrado por el Popular, mientras que la mayoría de los bancos se han permitido rebajar las tasas de cobertura. La banca es­pañola ha de­jado atrás los má­ximos sin pre­ce­dentes de mo­ro­sidad al­can­zados en los… Leer más »

Repunte de rentabilidades de la deuda eurozonera http://dlvr.it/NJBqhv

Nacionalidad de los extranjeros que han atentado en los EUA los últimos 40 años http://dlvr.it/NJCXwG

http://www.droblo.es/paises-con-mayor-numero-de-inmigrantes/

Hace apenas dos meses, los españoles se encontraban en el mejor de los mundos hipotecarios. A 10 años, podrían contratar un préstamo fijo en Bankinter a un tipo TAE del 2,62%, que era del 2,82% a 15 años. Y a plazos más largos, como los 30 años, BBVA ofrecía tipos históricamente bajos del 3%. En unas pocas semanas, los bancos españoles han puesto fin a la era del dinero barato. Ahora, hipotecarse a 10 años en la entidad que lidera María Dolores Dancausa cuesta el 2,96% TAE y hacerlo a 30 en BBVA un 3,55%. Francisco González ha ad­ver­tido que… Leer más »

La historia de lo que le han hecho al Mar Menor. Cómo convertir agua cristalina en una sopa verde. https://m.youtube.com/watch?v=eN4ZE6e7wS0&feature=youtu.be

La llegada de Donald Trump a la Casa Blanca y las primeras medidas adoptadas al frente del país más poderoso del mundo ponen en alerta a los gestores internacionales. Algunos parecen que están pero no se les espera. De mo­mento, no ha to­mado nin­guna de­ci­sión que afecte de forma re­le­vante a la eco­no­mía, pero en las pró­ximas se­manas se es­peran anun­cios de ca­lado en temas de im­pues­tos, in­ver­siones y pro­tec­cio­nismo, que pon­drán a prueba a los mer­ca­dos. Entre los ope­ra­dores preo­cupa las me­didas aran­ce­la­rias ante el temor a que se desate una guerra co­mer­cial de ám­bito mun­dial que pueda poner… Leer más »

Cruces entre el BCE y Trump http://dlvr.it/NJVTMJ

Jeje… Cómo queremos que no fracase la revolución tecnológica si sabemos jugar a la play pero no somos capaces de repartir la paja entre dos burros… Entre teclear en el whats App, hablar por telefono de esos de antes o salir en la calle y charlar con la gente en persona, poca diferencia hay en lo que a PIB se refiere…. y tampoco es que ganamos algo intangible comunicandonos por el whatsApp, mas bien perdemos.. Comprarle al niño la Play en vez de comprarle pelota y luego cada dos por tres zapatos y pantalones porque los rompe jugando… pues… tampoco… Leer más »

En Catalunya aún queda camino por andar cuando suelte el lastre que supone pertenecer a España.
Y seguro que cuando España ya no pueda culpar a los catalanes de sus males y deba realmente aplicar soluciones, también mejorará y mucho.
La separación será claramente beneficiosa para ambas partes, y está es la única salida posible cuando las posturas son irreconciliables.
Simplemente hay que averiguar si realmente hay mayoría o no para la independencia, y eso sólo se puede solucionar con un referendum…

23, Is pain sí, en un referéndum en España porque son los españoles los que deben decidir sobre España, no algunos españoles.

De esto ya se ha hablado con anterioridad Primero los catalanes deben establecer en que condiciones quieren el encaje o el no encaje en españa. Una vez lleguen a una «solucion» mediante referendum todos los españoles deben votarla. Así hasta que se llegue a un punto aceptado por ambas partes. Hay muchas personas que dependiendo de las condiciones están perfectamente satisfechas tanto si se quedan como si se van. Hay algun iluminado que me ha dicho, es que acaso tu no te puedes divorciar de tu mujer? y yo le respondo si puedo, pero no en las condiciones que me… Leer más »

#25, Anonimo.

Perdona pero ningún juez puede obligarte a que sigas casado con tu mujer si tu no quieres. Otra cosa es que debas cumplir con las estipulaciones de la separación. Pero divorciarte si tu quieres te divorcias.
Lo digo porque a veces sólo entendemos lo que queremos entender.

#26, Iluminado

Aplicate el cuento.

Siguiendo con la metáfora. Es lo que nos pasa a muchos. Que las condiciones del divorcio podrán ser muy pero que muy jodidas. Pero seguir casados como hasta ahora es insufrible. Mejor divorciados aunque mas pobres que como hasta ahora.
Y como es lógico lo mejor para ambos sería pactar las condiciones del divorcio y quedar como amigos. Aunque eso si que depende de las dos partes. Pero el divorcio se hará, sólo es cuestión de tiempo.
Saludos.

#27, txus
Ese es el problema que no habéis entendido que no es un cuento. Es una realidad.

#29, Iluminado catalán Si es una realidad a que tanto cuento. Además esto no es un divorcio, parte de la población española no quiere separarse, ¿que hacemos? ¿los expulsáis? El tema catalán es una gran mentira, una falacia, un montaje de ofensas inventadas que han calado en parte de la población, algo que se repite una y otra vez en la historia de la humanidad. Victimismo , enemigo común y un discurso que suena a más a la Alemania nazi que ha un país serio. Lo bueno del asunto es que finalmente se conseguirá la independencia aunque nos perjudique a… Leer más »
wpDiscuz