Articulos - 23 enero 2017

Demanda y oferta

Demanda y ofertaEn nuestro sistema económico el crecimiento del PIB y del empleo depende en gran medida del consumidor. Sabiendo esto es importante para que aumente el consumo que haya demanda (personas dispuestas a gastar) y oferta (productos que sean merecedores del gasto) y los economistas llevan mucho tiempo discutiendo sobre qué faceta es más importante ya que una vez que el ser humano cubre sus necesidades básicas, es clave para el crecimiento económico –y el empleo- que incorpore más y más objetos y servicios de consumo y para ellos es importante identificar si las políticas deben centrarse en el lado de la oferta o en el lado de la demanda.

Pienso que, como en casi todo, en el punto medio está la virtud pero las últimas décadas parecen dar la razón a los que colocan en primer término a la oferta. Y es que en poco tiempo hemos asumido como imprescindibles objetos que antes no existían, es decir, la tecnología ha creado una oferta que ha aumentado nuestro gasto. Me refiero a ordenadores personales, móviles, líneas ADSL etc. Más recientemente lo hemos podido comprobar con el café en cápsulas o con los iPads (de no existir a convertirse en algo que muchos han incorporado a su vida como nuestros padres asumieron la compra de un televisor y nuestros abuelos de una radio) o con los programas de subastas de trasteros… No existía demanda y fue creada a partir de la oferta. Aunque es su procedencia mayoritaria, no es algo que surja sólo de la iniciativa privada, en España por ejemplo el dinero público creó la oferta del AVE y mucha demanda que iba al avión cambió de medio de transporte.

Pero no debemos olvidar la demanda. No hace mucho me contaron de unos economistas que realizaron un estudio sobre el gasto en prostitución en España y para ello encargaron a varias prostitutas que apuntaran todo lo que ganaban cada día del mes y el resultado en dinero encajó en la cifra que habían planificado pero la periodicidad del gasto no resultaba comprensible para los estudiosos por lo que creyeron que no se lo habían tomado en serio y lo repitieron con otras prostitutas. Y sin embargo, el resultado fue similar. ¿Qué les había desconcertado? Que, como era lógico, los clientes gastaban más a comienzos de mes, recién cobrados sus sueldos (cualquier taxista también reconocería ese patrón) y menos a finales pero existía un pico de gasto en torno al día 11 de cada mes que no podían entender. Tardaron pero al final dieron con el motivo: en España se cobra el paro el día 10 y se suele abonar al día siguiente. Este ejemplo, que es real, nos sirve para entender que siempre hay demanda para determinados servicios, lo que falta muchas veces es dinero.

También hay una especie de limbo en el que no está claro qué es qué: ¿la telebasura surge del lado de la oferta o había demanda de ella, las armas personales se venden porque se demandan o se compran porque hay oferta…? Pero ahí nos metemos en una discusión bizantina que no nos lleva a ninguna parte porque aquí la cuestión es que el gobierno de turno sepa aplicar medidas que favorezcan a ambos lados de la ecuación: políticas para mejorar la oferta (¿invirtiendo en I+D, simplificando la burocracia a los emprendedores…?) y para facilitar la demanda (¿buenos sueldos a funcionarios y pensionistas, reducciones de impuestos…?). En el sector exterior podemos comprobar cómo la política tiene mucha importancia, por un lado la exportación permite a la iniciativa privada crear mucha oferta porque la demanda potencial de consumidores es enorme pero no basta sólo un buen producto, hace falta una divisa sólida, tratados internacionales y en general, labor de política exterior; por otro está el turismo internacional: de nuevo la demanda potencial para venir a España es de cientos de millones de personas y, aparte del clima, las empresas ofrecen buenos alojamientos, los bares un servicio óptimo, los restaurantes grandes comidas, buena relación calidad/precio etc. pero pocos vendrían si éste no fuera un país muy bien comunicado, con bajas tasas de delincuencia, seguridad jurídica, buena sanidad por si hay imprevistos etc., factores en los que la iniciativa pública ha tenido mucho que ver.

Además de la buena conexión entre lo público y lo privado y entre las leyes y normas y los emprendedores, hay un factor clave que incide tanto en la demanda como en la oferta, especialmente de lo que se denomina “bienes duraderos” que son los que más peso tienen en el PIB: me refiero al crédito. Sin acceso al crédito pocas empresas, grandes y pymes, pueden crear oferta y sin acceso al crédito pocos consumidores pueden comprar viviendas, coches etc. Que los bancos estén saneados para que puedan prestar depende de sus gestores privados pero también de los supervisores públicos por lo que es un trabajo conjunto. El problema es que por muy bien que se haga si el endeudamiento del estado es enorme, la necesidad de que las entidades financieras se queden con toda esa deuda resta posible capital tanto al empresario como al consumidor. De hecho, el que BCE compre deuda española o italiana, permite que los bancos de ambos países tengan suficiente liquidez disponible para poder conceder créditos pero se supone que esta es una situación temporal por lo que la reducción de la deuda pública se hace totalmente necesaria. Para ello hace falta crecimiento… pero también buenos gestores políticos.

Share

 

¡Comenta!

Notificame
avatar
Ordenar por:   Nuevos | Más antiguos | Más votados
Ferminfdzfdz
Guest

En si, hay un patron. A principios de mes los que cobran nomina (tienen trabajo), el dia 11 los que cobran el paro y el dia 22 que las tarjetas de credito se ponen a 0. Los 3 picos de gastos mensuales y se repite todos los meses.

dalucía
Guest

«Donald Trump: ¿un peronista en la Casa Blanca?» http://www.infolatam.com/2017/01/22/donald-trump-peronista-la-casa-blanca/

666
Guest

Trump es el presidente nº45 de EEUU. Si sumas 4+5 da 9, si lo giras 180 º tienes un 6, que repetido tres veces te da el número de la bestia.

austriaco
Guest

http://www.salaimartin.com/randomthoughts/item/769-informe-de-oxfam-perder-la-credibilidad-intelectual.html

10
Guest
La llegada de Donald Trump como presidente de Estados Unidos ya es un hecho. El nuevo inquilino del despacho oval tiene importantes retos que afrontar con respecto a llevar a cabo su hoja de ruta de “America First”. Entre otros, durante la campaña electoral se comprometió a desarrollar un plan de infraestructuras de hasta 550.000 millones de dólares durante los próximos cuatro años. De ser así, el sector cons­tructor se be­ne­fi­ciaría de forma ge­ne­ra­li­zada, y entre ellas tam­bién al­gunas em­presas es­paño­las, por su im­por­tante ex­po­si­ción en te­rri­torio nor­te­ame­ri­cano. Una de estas mues­tras se pudo ob­servar du­rante el primer dis­curso del… Leer más »
10
Guest
Trump, Brexit, Yak-42, Bárcenas … . Anécdotas que diría D.Eugenio D’ Ors. Además, “comercio internacional estancado, inversión decreciente e incertidumbre sobre las políticas económicas, rasgos todos ellos que han caracterizado el mal año 2016 en la economía mundial”. Con estas palabras arranca el Informe del Banco Mundial. Sin embargo en esa maltrecha economía, el PIB mundial creció un 2,3% y las proyecciones para 2017 marcan un avance del 2,7%. En España el Panel de Previsiones de Funcas es­tima que el PIB es­pañol en 2016 ha cre­cido un 3,2%, aun­que, cu­rán­dose en pru­den­cia, fija una tasa del 2,4% para 2017. Las… Leer más »
b
Guest

Francia desestabiliza los mercados eléctricos de sus vecinos europeos
http://cincodias.com/cincodias/2017/01/20/empresas/1484939193_615837.html?id_externo_rsoc=TW_CC

ñews
Guest
citas se­ma­na­les: Lunes 23, El mi­nistro de Fomento com­pare ante la Comisión co­rres­pon­diente del Senado a las 4 de la tarde. La mi­nistra de Agricultura par­ti­cipa en el con­sejo de Ministros de Agricultura de la UE en Bruselas. El INE pu­blica los in­di­ca­dores de ac­ti­vidad en el sector ser­vi­cios y los datos de la cifra de ne­gocio en la in­dus­tria de no­viem­bre, así como la en­cuesta de ocu­pa­ción ho­te­lera de di­ciem­bre. Eurostat da a co­nocer los datos de deuda y dé­ficit pú­blicos de la eu­ro­zona del tercer tri­mes­tre. Comparecencia de Mario Draghi. Se co­nocen los datos del ín­dice de con­fianza… Leer más »
q
Guest

Zapata suscribe a los 6 centros de jubilados de su distrito a las revistas podemitas ‘La Marea’ y ‘Diagonal’ http://okdiar.io/j8wm82

nobiliario
Guest

Muy Bueno para entender la repentina subida de la luz http://elperiodicodelaenergia.com/la-repentina-subida-del-precio-del-gas-y-su-efecto-domino-en-los-ciclos-combinados/

Press
Guest
La comparecencia del ministro de Energía, Turismo y Agenda Digital, Álvaro Nadal, el próximo jueves en la Comisión de Energía del Congreso para aclarar las subidas del precio de la luz y las acciones que tomará el Gobierno para evitarlas, se produce en un entorno de claro fracaso de la política diseñada por su hermano, Alberto Nadal, secretario de Estado de Energía en el anterior Gobierno, como recuerdan desde el propio Grupo Parlamentario Popular. Fue el ac­tual se­cre­tario de Estado de Presupuestos quien di­señó el ac­tual marco re­gu­la­torio y el es­quema de la for­ma­ción de pre­cios del sector eléc­trico y… Leer más »
Hispania
Guest

Peor que Grecia pero la izquierda no dice nada
http://www.eleconomista.es/economia/noticias/8099638/01/17/La-economia-venezolana-sufre-la-peor-contraccion-en-13-anos.html

esasí
Guest

http://www.elconfidencial.com/empresas/2017-01-22/gobierno-recibo-de-la-luz-exportaciones-de-electricidad-a-francia_1319238/

Press
Guest
Que se sepa, Donald Trump sólo ha pronunciado dos palabras en español en su vida, o por lo menos desde que se lanzó a conquistar la Casa Blanca. Una de ellas por repetido, al inicio de una entrevista con el presentador Mario López, del programa de TV Extra, ganador de un Emmy: ‘Gracias, Mario, gracias’. Y otra, de infausta pero divertida memoria, en un rifirrafe por su xenofobia contra todo lo hispano: ‘We have some bad hombres here’. Pero en realidad, el chico malo es él. Rematadamente malo con los his­pa­noha­blantes o his­pa­no­vi­vien­tes. En su Gobierno no hay ni un… Leer más »
Anonymous
Guest

DAVOS – Trump, China, Europa: ¿Por qué 2017 es imposible predecir? http://dlvr.it/N8xjBn

Anonymous
Guest

Países de la OPEP y otros ajenos al grupo se reúnen en Viena para supervisar el recorte de producción http://dlvr.it/N9jgFx

worldnews
Guest
Los designios de Donald Trump empiezan a aclararse. En lugar de apoyar a (y apoyarse en) la multitud de aliados tradicionales de los Estados Unidos, los va a seleccionar cuidadosamente. Lo hará dentro de un orden temporal jerarquizado por objetivos selectivamente escogidos: primero un amigo incondicional (Reino Unido), después amigos potenciales (Rusia), a continuación amigos y aliados tradicionales (todos los demás europeos). Pero no se de­jará guiar por las pre­sun­ciones que han dado fun­da­mento a la gran po­lí­tica mun­dial de su país: la Alianza Atlántica como fun­da­mento de la se­gu­ridad pos­t-II Guerra Mundial, más la li­bertad de co­mercio de Bretton… Leer más »
Anonymous
Guest

‘Nedxit’, ‘Frexit’, ‘Germexit’… Europa pone a prueba su salud en 2017 http://dlvr.it/N9n6Hn

ismaelcal
Guest
Una cosita quería comentar de los paneles solares. El rendimiento de un panel solar de células de silicio que son los «hasta ahora» mas habituales ronda el 14 % en condiciones óptimas. El rendimiento normal esta entre el 9 y 12 %. Los nuevos materiales estás incrementando este rendimiento al 22 % para la doble capa y hasta el 26 % la triple capa. Se están estudiando nuevos materiales que dan en laboratorio, esto es importante, hasta un 80 %. Algo que transformado en campo sería del orden del 40 %. Lo que ocurre es que son productos caros y… Leer más »
Atropos
Guest

#21, ismaelcal

http://www.heraldo.es/noticias/aragon/2016/06/15/panel-solar-unico-otras-invenciones-aragonesas-dan-cara-mayor-feria-del-ano-911448-300.html

ismaelcal
Guest
#22, Atropos Buenos días que parezco un burro. Como pone claramente aunmenta un 15 % la producción eléctrica. No habla de rendimiento. Hay que diferenciar entre rendimiento y producción. Resumiré porque aquí hay mucho gente que sabe más que yo y no creo que le descubra nada. Un panel solar tipo, tiene 240 w de potencia receptora instala. Esto es lo máximo que puede producir en condiciones óptimas, algo que no se da ni en laboratorio. A esto 240 w le tenemos que restar, todo tipo de perdidas que tiene, las más importantes son la perdidas caloríficas y las perdidas… Leer más »
Anonymous
Guest
Buenas, Me ha gustado bastante el artículo de hoy, sobre todo la primera parte y aquello de «en el punto medio está la virtud», algo en lo que mi padre siempre nos ha insistido y repetido hasta machaconamente… Respecto a ponerse de parte de la oferta o la demanda, me recuerda cierto «debate», por llamarlo de alguna forma, que tuvimos con el profesor de «Marketing» (asignatura metida de «tapadillo» en la especialidad Contable bajo «Procesos básicos»)en el que discutíamos si esta disciplina dectecta o crea necesidades. Obviamente «ganó» el profesor, el marketing es algo sacrosanto y la razón por la… Leer más »
Atropos
Guest

#23, ismaelcal

Gracias mil por la explicación.
Ya dijo Einstein que todos somos ignorantes, aunque no en las mismas cosas.
Un abrazo.

Juanito Gonzale
Guest
Rizar el rizo para aparentar que hacemos estudios economicos muuuuuuu profundos….. eso es lo que me parece a mi… si todas esa «conclusiones» de cerebritos muy estudiosos te los podía decir mi abuelo, que solo había ido a la primaria… Claro que lo primero para que la gente gaste es que tenga dinero para poder gastarlo… jeje… y vamos, tambien podemos hacer lo que Rajao y su panda que llamamos gobierno, quitarle el dinero a todo el mundo, para que lo gaste/despilfarre el estado como le parezca… De lo que se debería hacer estudios muy serios es de «cuanto se… Leer más »
Anonymous
Guest

Trump eliminó de su página web el enlace en español (pero se olvidó del Guaraní) http://dlvr.it/NB34sJ

Anonymous
Guest

24, Anónimo entiendo que el gobierno puede subir el sueldo de sus empleados y de quienes están a su cargo, no de todos los asalariados del país salvo fijando un salario mínimo superior

Juanito Gonzale
Guest
Endeudarse empresas y familias ha funcionado en el pasado y ha estimulado el crecimiento, porque la mentalidad era otra… Todos, personas y empresas, se esforzaban mas, trabajaban mas, para quitarse cuanto antes la deuda de encima…. Trabajando mas, se impulsa la economia… Claro esta que uno se puede esforzar mas, pero eso tiene su limite, que no se puede ni se debe traspasar… O sea el empujón que da eso de endeudarse a la economia ya s eha dado hace tiempo y no puede darse mas y mas… Pero insistimos de que si… y refinanciamos las viejas deudas y contratamos… Leer más »
Juanito Gonzale
Guest

Y para acabar el tema esa del crédito… Si se endeuda persona, empresa o estado para invertir en mejoras de la base economica y esas mejoras repercuten en la capacidad productiva de tal forma que permita devolver deuda intereses y obtener algún beneficio…. de esa manera se puede uno endeudar y eso fomenta el crecimiento…

Anonymous
Guest

#28, Anónimo

Soy 24,

Está claro que el Gobierno no «fija» los sueldos de las empresas privadas, aunque sí tiene «herramientas» para hacer que la gente tenga más o menos dinero disponible y capacidad de gasto (IRPF, IVA…).

Eso sería un principio, por que también puede «mediar» entre sindicatos y patronal e impulsar una/s mayor/es subidas salariales…

Etc., etc.

Eso por no entrar en «conspiranoias», que entrando diría que el IPC está tremendamente manipulado y poniendo un IPC «real», lo mismo nos encontraríamos con una referencia para la subida de sueldos y pensiones muy diferente al que nos «cocinan» y presentan…

Etc., etc.

oreidubic
Guest
A vueltas con la economía espaola, ayer en el País Negocios habia un artículo interesantísimo sobre Pimes españolas que a raíz de la crisis interna se han internacionalizado hasta límites insospechados, siendo empresas importantes en el crecimiento del país (como global, no individualmente) Empresas que facturan 2-3 millones de euros con un 70% de exportación. Una creo recordar que se llamaba «Cigüeñales » no se qué y era especialista. Yo asesoro una Pime que se ha puesto las pilas y está doblando la exportación año a año… estamos en un tímido 7% pero esperamos llegar al 12% el año que… Leer más »
Anonymous
Guest

Apple presenta una demanda por 1.000 millones de dólares contra Qualcomm http://dlvr.it/NB7nQr

santi27
Guest
Bueno al final uno no sabe que pensar porque a mi me va bien pero estamos en lo de siempre y es que trabajo de 9 a 20 horas y entre los que no pegan, lo que no funciona, los impuestos, los gastos fijos, los gastos variables al final pues acaba siendo lo comido por lo servido y cuando veo el que tiene el negocio al lado del mío que llega a las 11 de mañana y se va a la una con su Porche Macan que tiene o con su otro coche el Porche 911 o con el Mercedes… Leer más »
sms
Guest

Supongo, Droblo que será porque no te has dado cuenta ¿no?…pero te falta lo que hay entre la oferta (producción) y la demanda (gasto) que se llama renta.
En un país cuya mayoría de rentas productivas (Trabajo y Capital) se escapan como el agua en un cesto, hacia manos improductivas como el pisito(burbuja), la paguita(pensiones y subsidios), la cartillita y el sueldazo (trabajadores-directivos) difícil será que la vaca dé leche, más bien se quedará famélica. De ahí lo absurdo de fijarse en sólo 2 de los 3 elementos fundamentales de las relaciones económicas capitalistas.

wpDiscuz