Inicio Articulos La semana en los mercados

La semana en los mercados

36

La semana en los mercados 1Los republicanos fueron bastante mal perdedores cuando ganó Obama. Se pasaron años insinuando que su presidencia no era legal porque –decían- no había nacido en suelo norteamericano. El propio Trump dio bola a esa maledicencia mucho tiempo. Pero los demócratas están demostrando que tampoco saben digerir su derrota. Por ejemplo, el economista J. Bradford DeLong (que trabajó en la Administración Clinton) argumenta que: “Donald Trump asumirá el cargo habiendo obtenido casi tres millones de votos menos que su oponente; y trabajará con una mayoría republicana en el Senado cuyos miembros obtuvieron trece millones de votos menos que los demócratas” y concluye que “en la práctica, el gobierno de la democracia más antigua del mundo no es democrático”.

Personalmente, todo o casi todo lo que sé sobre Trump me asquea, no me gusta nada ni él ni su programa político pero la ley electoral norteamericana no está en discusión, es  un país federal donde el voto total es menos importante que el voto de los diferentes estados. Él ha ganado con casi todos los medios de comunicación en contra y luchando contra la dictadura de lo políticamente correcto. Quizás por la fuerza de esa “dictadura” es posible que si se votara a mano alzada nunca hubiera ganado pero como el voto es secreto, sí lo ha hecho, y tiene mucho mérito que lo hiciera. Por lo tanto, Trump es un presidente legítimo y no cabe ponerlo en duda y por supuesto se merece un periodo de gracia a ver qué es lo que hace.

Soy el primero que desconfía mucho de Trump y que me asusta ver, como ya ocurrió en 2007, la peligrosísima mezcla de una burbuja en Wall Street y un impresentable en la Casa Blanca y es cierto que nunca en la historia un presidente recién estrenado tiene un nivel de aprobación tan bajo pero las encuestas no deciden los cargos electos y el sistema norteamericano de contrapesos de poder es mucho más avanzado que el español por lo que espero que si comete excesos, éstos sean frenados. Aunque yo temo una mala gestión pero no espero grandes cambios, de hecho me parece extraño que haya tantos que los esperen, al fin y al cabo Trump es un viejo rico -tiene ya 70 años (de hecho es el presidente que llega al cargo con más edad)- que ha elegido para su equipo político a miembros ultraderechistas de su partido y militares y para su equipo económico un exdirectivo de una petrolera, otro de Goldmand… vamos, que de revolucionarios anti-sistema actual tienen poco.

Debido a la importancia global de los Estados Unidos podría ser que Trump hiciera una política muy buena para su país pero muy mala para el resto del mundo (o incluso al revés aunque lo dudo mucho) o muy mala para todos, lo verdaderamente difícil es que, si cumple lo prometido en materia económica, haga una gestión que provoque mejoras tanto para los norteamericanos como para los ciudadanos del resto del mundo. Nosotros no le hemos votado y él, como buen nacionalista, no parece preocupado por los que no somos de su nación y está en su derecho, la cuestión es que, más allá de un brevísimo plazo –y a pesar de que él ha convencido a sus votantes de que esto no es así- no es posible que a los EUA les vaya bien si al mundo, y especialmente a socios comerciales tan importantes como México y China, le va mal.

El tema es que la formalización oficial del comienzo de la presidencia de Trump hoy es la noticia de la semana y a partir de ahora, por fin, podremos juzgar los hechos más que las palabras. De momento los mercados están extrañamente tranquilos y es raro porque independientemente de lo bien o mal que lo haga Trump, de siempre los inversores han preferido a gobernantes predecibles y éste no lo es, por lo que mi consejo es comprar volatilidad. Sólo con su agresiva política de comunicación ya ha provocado varios movimientos bursátiles y en divisas, así que imaginaos cuando gobierne…

Las bolsas están cumpliendo la pauta estacional típica de subir mucho las primeras sesiones del año y luego gotear a la baja pero el saldo negativo es mínimo a pesar de noticias como la de que May haya optado por un “Bréxit duro”. Creo que la postura de May es puro cálculo, está en una negociación que ella misma ha situado en dos años y es entendible su actitud porque para ceder siempre habrá tiempo, quizás por eso la libra, tras haber empezado la semana depreciándose, ha acabado fortaleciéndose: será un asunto muy largo. Por lo demás, el activo de los grandes que está dando más alegrías a los que lo compraron es el oro. Como imagen, esta de la variación del IPC donde se aprecia la “vuelta” de la inflación a Europa, ¿acabará por influir en la política de bajos tipos de interés de BCE?

La semana en los mercados 2

Links.-

¡Comenta!

Notificame
Ordenar por:   Nuevos | Más antiguos | Más votados

La inflación puede esperar: el BCE garantiza tipos al 0% “un largo tiempo” http://dlvr.it/N8WRMP

El promedio industrial Dow Jones perdió el jueves todo lo que había ganado en 2017 al caer por quinto día seguido, parte de un retroceso de los índices accionarios en momentos en que los rendimientos de los bonos del Tesoro continuaron su ascenso.

La primera auditoría oficial al ‘modelo Alzira’ concluye que ahorra un 21% a la sanidad pública http://www.alicanteplaza.es/modelo-alzira-sindicatura-comptes

El crecimiento económico de China se aceleró ligeramente en el último trimestre de 2016, apuntalado por las inversiones gubernamentales y el auge de las ventas de bienes raíces, sin embargo su desempeño general fue el más débil en casi tres décadas

La Seguridad Social acumula “pérdidas” millonarias y este año alcanzará su récord ¿Qué va a pasar con las pensiones? http://ow.ly/TGAR3089soZ

tendré bloqueador de anuncios en esta página hasta que se quite la odiosa autorecarga. Pillines todos aquí.

Durante su audiencia de confirmación, Steven Mnuchin, el nominado por el presidente electo Donald Trump para el cargo de secretario del Tesoro, se enfrentó el jueves con los legisladores demócratas sobre su manejo de miles de embargos hipotecarios y por no reportar inicialmente a la comisión 100 millones de dólares en activos e intereses que posee en una corporación en las Islas Caimán. Mnuchin dijo que el hecho de que no reportó los activos fue un descuido que corrigió cuando se lo comunicó personal de la Comisión de Finanzas del Senado. Señaló que había seguido el consejo de un abogado… Leer más »

Río 2017: robos, corrupción y muerte después de los Juegos http://www.elmundo.es/papel/historias/2017/01/18/587e0bd646163fa52c8b45f8.html

Deloitte ha publicado este jueves su Liga del Dinero o ranking anual de los clubs de fútbol que más han ingresado en la temporada anterior. Y para sorpresa de muchos, el Real Madrid se apea del liderato después de once años consecutivos. Es más: pese a haberlo ganado casi todo, no sólo es superado por el Manchester United, sino también por el Barça. Las cifras: en 2016 el United se embolsó 689 millones de euros, los azulgranas 620, 2 millones y los blancos 610,1. Es el poder me­diá­tico. La Liga in­glesa tira mucho porque ha au­men­tado su con­trato de venta… Leer más »

al final a Trump lo ha elegido un porcentaje muy pequeño de norteamericanos pero bueno, también respecto a la población total en edad de votar Rajoy ha tenido muy pocos apoyos, creo es algo habitual en muchos sitios aunque no sea deseable. Por eso ningún problema pero no es justo que unos pocos norteamericanos nos impongan un líder a todo el mundo y por desgracia el presidente de los USA lo es

Pese a la buena voluntad del Ejecutivo, y muy en especial de su ministro de Energía, Turismo y Agenda Digital, se impone el sentido de la realidad. Los precios de la electricidad no van a bajar. Las primeras declaraciones de Álvaro Nadal parecían destinadas a provocar, por una parte una cierta esperanza entre los consumidores, por otra estaban dirigidas a reducir el alcance de las críticas de los partidos de la oposición. La subida de la luz es otra china en el ca­mino de las ne­go­cia­ciones con Ciudadanos, PSOE y PNV para lo­grar un acuerdo que per­mita la apro­ba­ción de… Leer más »
Un placer leerte Droblo, que hace tiempo que no lo digo. Recuerdo hace algunos años, que ante la proximidad de un aniversario, le comenté a la que ahora es mi mujer, que no había tenido tiempo aún de comprarle ningún regalo. Ella me contestó que no era necesario, que lo importante era el día a día… y tal y tal. Yo, por supuesto, tomé sus palabras al pie de la letra. Aún recuerdo con escalofrío la mirada que me echó cuando comprobó que era cierto que no le iba a regalar nada… Estuvo tres meses sin hablarme. No quisiera parecer… Leer más »

El otro rostro de la CIA: tareas insólitas de los espías http://dlvr.it/N8N1RT

Trump, es indudable, está como un cencerro… Pero la democracia tiene el matiz que si gana alguién que no nos gusta, tenemos que aceptarlo… la propia virtud del modelo ya lo cambiará si realmente es tan malo como parece… y yo no me considero más privilegiado que otros para considerarme con más derechos o que mi voto vale más que otros. Mercados…. muchísimo ojo con los productos garantizados a largo plazo porque el previsible aumento de la inflación provocará una subida de tipos que no tiene que ser muy elevada, pero que será traumática multiplicada por los años de duración… Leer más »

#11, Hispania
20 de enero de 2017, a las 9:18.

Veo que pones artículos recientes, ¿eh? Ese artículo del “timo fotovoltaico” es de 2011. A día de hoy la fotovoltaica es una de las renovables más baratas y previsibles, mírate los megaproyectos que está instalando Dubai, por ejemplo y a qué precios. Lo que pasa es que en 2007 el precio de los paneles era 20 veces superior al de los precios de hoy.

#20, ANTÓNIMO a mi tambien me duele por este sitio, que cada vez menos vida tiene… Y hasta yo que he intentado postear casi a diario, ya no lo hago… Pero es un reflejo de los tiempos que vivimos a nivel económico, todo y todos anestesiados por el dinero que nos entra prestado a caudales, que en realidad ni lo llegamos a ver ni mucho menos tocar, pero nos tocara devolverlo entre todos… todo lógica económica puesta patas arriba por la intervencion politica, que se ha cargado el sentido común y ha impuesto un mundo enrarecido, que pocos entienden pero… Leer más »

#23, Costas

es que no se aprendio nada de la burbuja de los .com a principios de siglo… Que pinchó no porque el internet no tenia futuro, sino porque era muuuuy prematura la cosa, unos 15 años antes de lo que tocaba….

Lo mismo eso de ser “Pioneros” en la fotovoltaica… prematura la cosa como para meterse a jinvertir de lleno… pero el error nuestro no significa que la fotovoltaica no tiene futuro, claro que lo tiene…

Coches más vendidos en 2016:
C4: 34.615 unidades
León: 33.653
Ibiza: 31.836
Golf: 28.678
Corsa: 26.897
Megane: 26.040
Polo: 25.424

#23, Costas
El precio era mucho mayor, y el propio rendimiento del sistema era bastante menor.
Creo que hay una diferencia con las placas de última generación de alrededor de un 40%.

#25, Juanito Gonzale 20 de enero de 2017, a las 10:54. El problema fue el desfase por las competencias autonómicas, y por eso se desmadró la historia a 10 veces más de lo proyectado, y todos los proyectos con sus debidas licencias. El problema fue que no hubo control autonómico-estatal, puesto que la norma 661 era estatal, pero las competencias autonómicas. #27, Atropos 20 de enero de 2017, a las 11:07. A día de hoy el rendimiento de los paneles que se montan es muy parecido al de los que se montaban en 2007. Otra cosa es que la técnica… Leer más »

Estamos viendo el coste de un flete en $$$…

La pregunta es, ¿Merece la pena mirar el cambio ahora, o nos esperamos a esta tarde o el lunes???

Tengo la impresión de que el $ va a caer en picado; pero bueno, lo mismo me equivoco…

#28, Costas
Leí que una empresa aragonesa había desarrollado unos paneles con ese rendimiento, pero quizás haya que esperar algún tiempo a que se implanten en aplicaciones industriales.
Gracias por el apunte.

Las empresas más ganadoras de la era Obama http://dlvr.it/N8wLHV

Así se ha comportado el mercado en todas las legislaturas de Estados Unidos http://dlvr.it/N8vjFX

Yo he llegado a la conclusión que la política ya no sirve de nada, hubo un tiempo que la política permitía hacer cambios importantes pero ahora da igual quien gobierne o que diga o que haga un presidente que no va a servir de nada porque al mundo ya lo mueven hace tiempo otras fuerzas y esas fuerzas no se presentan a las elecciones y no están en ningún congreso ni en ningún senado. Hubo un tiempo en que los poderosos hacían golpes de estado y manipulaban la política a su antojo. Ahora “ya no les hace falta” en un… Leer más »

Trump:

¿Se habría resistido una personalidad (psicológica) como la de él a no comprar votos con dólares (sus dólares)?

¡Vosotros mismos!

FONDOS DE INVERSIÓN Y SU COMPORTAMIENTO FUTURO ENERO-2017

En esta ocasión vamos a ver seis Fondos de Inversión y su comportamiento futuro durante el próximo mes.

En la selección de estos seis Fondos de Inversión me he basado en los siguientes dos-tres factores:

.- Son Fondos Españoles.

.- Tienen un gran patrimonio o llevan últimamente una gran rentabilidad.

Podéis ver esta información en:
http://tendenciadefondo.com/fondos-de-inversion-y-su-comportamiento-futuro-enero-2017/

María: Mi pensar que tu proponer préstamo que oler a timo

wpDiscuz