El 1% de los españoles cobra hasta tres veces más que el 99% restante

por Europa Press

El 1% de la población española percibe salarios entre 2 y 3 veces más elevados que los del 99% restante, según el último informe mundial sobre salarios publicado por la Organización Internacional del Trabajo (OIT).

Concretamente, una de las autoras del informe mundial sobre salarios, Rosalía Vázquez-Álvarez, ha subrayado, durante la presentación del informe en España que el 10% de los asalariados que más cobran se lleva casi un cuarto de la masa salarial total, mientras que al 50% de los que menos cobran le corresponde el 30% de esta masa.

Según la OIT, los trabajadores españoles que menos cobran están recibiendo de media unos 3,5 euros por hora trabajada, mientras que los que más cobran, que están dentro del 1% de la población mejor pagada, perciben 55 euros de media, cifra que está muy por encima del promedio del conjunto de las empresas que más pagan en España, que se sitúa en 22 euros la hora.

En las empresas donde más se paga, los empleados que menos cobran reciben 7,8 euros por hora y los que más hasta 329 euros a la hora, unos 60.000 euros al mes. De hecho, tres de cada cuatro españoles percibe un salario inferior al sueldo medio de su empresa.

La desigualdad continúa entre hombres y mujeres y se acentúa en la cola alta de la distribución, en los puestos de más responsabilidad. Las mujeres con cargos ejecutivos cobran un 40% menos que los hombres. Dentro del 1% de la población que más gana, las mujeres con cargos ejecutivos cobran hasta un 55% menos que los hombres con un puesto de la misma responsabilidad.

PRIMER INCREMENTO POSITIVO DE LOS SALARIOS DESDE 2012.

Po otro lado, la OIT ha resaltado que por primera vez desde 2012, en España se produjo en 2015 un incremento de los salarios positivo, del 1,6%, una “mejora” a pesar del crecimiento del 0% de los precios.

Sin embargo, si se tiene en cuenta el poder de compra, la organización ha señalado que los españoles tienen el mismo poder adquisitivo en este momento que el que tenían antes de la crisis, en 2007. Por ello, consideran que la subida de los salarios “no ha sido real”.

Además, la OIT considera que aunque ha habido un aumento de la productividad laboral, ésta “ha sido insuficiente” para reflejarse en un aumento mayor de los salarios.

VALORAN POSITIVAMENTE LA SUBIDA DEL 8% DEL SMI.

Sobre el Salario Mínimo Interprofesional (SMI) en España, la organización ha apuntado que la decisión de subirlo en un 8% para 2017 es “muy positiva” para la recuperación social y económica española.

En esta línea, ha afirmado que sería “interesante” considerar el aumento del SMI a lo largo de toda la legislatura teniendo en cuenta lo que acuerden agentes sociales y el Gobierno en el diálogo social, y ha resaltado que “el crecimiento salarial todavía tiene margen de evolución”.

Según la OIT, la desigualdad salarial deriva del descontento social y la inestabilidad política. Así, cree que estimular el crecimiento sostenible y equitativo de los salarios es “fundamental” para alcanzar un crecimiento económico sostenible.

La organización afirma que España tiene que acabar con la desigualdad salarial y el estancamiento de los salarios, “porque deriva en descontento social e inestabilidad política”; estimular el crecimiento sostenible y equitativo de los salarios, ya que es fundamental para tener un crecimiento equitativo, y disminuir la brecha entre hombres y mujeres.

Respecto al SMI, la OIT apunta que a la hora de acordar una subida se han de tomar en consideración las necesidades del trabajador y del hogar, además del contexto económico. Las empresas, por su parte, deberán velar por una justa distribución de las retribuciones en sus organizaciones.

18 comentarios

garp 16 diciembre 2016 - 4:47 PM

No me da la impresion de que la proporcion de salarios que indica el titulo del articulo, se corresponda con el desglose de datos que desarrolla el mismo, Tendre que estudiarlo detenidamente y contrastarlo para que me convenza

responder
GALANDU 18 diciembre 2016 - 11:46 AM

También ese 1% consume el 99% de los recursos.

responder
Eduardo 18 diciembre 2016 - 3:24 PM

Esto es jugar con las estadísticas. Según esto se podría decir que el 67% de los españoles no tienen trabajo y quedarse tan ancho.

responder
Anónimo 18 diciembre 2016 - 10:16 PM

Los funcionarios….

responder
PARA #4 19 diciembre 2016 - 1:06 PM

Topota madre….

responder
Anónimo 19 diciembre 2016 - 1:07 PM

Para #4
Y tu padre bien?

responder
Pichin 19 diciembre 2016 - 1:07 PM

Sois unos muertos de hambre

responder
Anónimo 19 diciembre 2016 - 1:08 PM

Ya salio el memo de los funcionarios….

responder
Carlos 19 diciembre 2016 - 3:02 PM

Los funcionarios son unos privilegiados, tanto en lo que cobran como en lo que trabajan. Hasta un deficiente lo sabe.

Yo entiendo que se defiendan diciendo que no es verdad y todos los argumentos demagógicos y tergiversados que de modo recurrente usan normalmente.

Ahora bien, el que trabajen poco y cobren mucho no debiera de ser atacado. En lugar de poner de manifiesto que los funcionarios tienen de más, hay que poner de manifiesto que los trabajadores de la empresa privada tienen de menos.

Los conflictos entre ambos sectores no son buenos. Que ellos conserven y mejoren sus beneficios en la medida de lo posible y los trabajadores de la privada se igualen a los funcionarios en los beneficios.

responder
Ying-yang 20 diciembre 2016 - 1:44 AM

Ya salió el segundo memo!!

responder
Valdevarnés 20 diciembre 2016 - 2:23 PM

Ya está bien con las tontunas que se opinan sobre los funcionarios. Es que los hay que les gustaría que a todos los trabajadores nos trataran como esclavos. En el funcionariado hay todo tipo de trabajadores, como en cualquier otra empresa; pero con unos cometidos específicos.
Yo pienso que la envidia es lo que corroe a más de un forero. ¡Dejad en paz a los funcionarios que hacen su trabajo lo mejor que saben!

responder
Carlos 20 diciembre 2016 - 3:20 PM

Funcionarios = lacra social

responder
Carlos 20 diciembre 2016 - 3:21 PM

Verguenza me daria ser funcionario quitando policias bomberos y medicos

responder
Carlos 20 diciembre 2016 - 3:24 PM

Verguenza me daria ser funcionario. No se como no se les cae la cara de verguenza. Sera porque tambien son unos caraduras

responder
ying-yang 20 diciembre 2016 - 5:02 PM

Carlitos, tomate una tila!

responder
Mertxe 21 diciembre 2016 - 12:51 AM

Carlos………q haces…venga…..dedicate a prepararte una oposición …no a envidiar e insultar a los funcionarios…….. Upssssss!! Pero claro……para sacarse una oposición hay q ser listo……….nada..nada…olvidalo

responder
Mertxe 21 diciembre 2016 - 1:02 AM

Venga Carlos a opositar……ponte ya……así dejas de encidiar y criticar a los funcionarios. Uuppssss!!!!!! Pero claro ….para eso hay q ser listo………nada ,nada……olvidalo…..

responder
Carlos 21 diciembre 2016 - 10:17 PM

Tienes razón, los listos se dedican a vivir del cuento, los inteligentes producimos para nosotros y para hacer avanzar el pais…

Por mi formación, muy superior al 99% de los funcionarios, me hace gracia cuando los funcionarios por aprobar un examen (en el mejor de los casos) piensan que son unos iluminados. He aprobado decenas de exámenes más difíciles que unas oposiciones. Os creéis que todos somos como vosotros y no es así. Yo no quiero ser cero a la izquierda del pais en una cómoda plaza de funcionario. Entiendo que alguien que no vale para otra cosa crea que el mundo se acaba más allá de su plaza pero alguien con éxito en el mundo profesional y por ende económico a nivel personal no tiene el mínimo interés en ser un parásito del estado.

Trabajo duro sí, pero me gusta lo que hago y por ello tengo mi beneficio, y lo más importante, estoy orgulloso de desempeñar un trabajo productivo cosa que un funcionario no puede decir sin faltar a la verdad.

Como veo que a los funcionarios que escribis os falta comprensión lectora (normal ya que el único mérito intelectual que habéis hecho es hacer un examencito como niños buenos en el mejor de los casos), os he de señalar que en mi comentario inicial no inferiorizaba a los funcionarios sino que maximizaba al sector privado.

En fin, mañana que os aproveche el café de 10:00h (antes no creo que lleguéis) a 12:45h, por lo menos aprovechad el tiempo para pensar la fábula que contaréis a familia y amigos de que trabajasteis mucho y que si no fuera por vosotros las cosas no funcionarían y bla bla bla…

Yo estaré ocupado en mis negocios.

responder

Deja un comentario