¿Cómo hacer una cobertura para gestionar el riesgo divisa?

por Carlos Lopez

aa112-350x208El riesgo divisa, también llamado riesgo de tipo de cambio es el riesgo financiero de  la fluctuación del valor de una inversión debido a los cambios que se producen en el mercado divisas, en los cruces. Los efectos de las divisas extranjeras se traducen en beneficios o pérdidas en las inversiones extranjeras debido a los cambios en el valor relativo de los activos denominados en una moneda que no sea la principal con la que la cartera de inversión lleva a cabo sus inversiones.

Si un inversor de España invierte en valores del S&P500, no puede obtener el rendimiento de un inversor estadounidense, ya que el inversor español debe preocuparse por su rendimiento en euros y no en dólares.

Para que entendamos cómo funciona, si invertimos en un activo denominado en dólares, nuestro riesgo será que la relación euro/dólar suba, es decir, que el euro aumente su poder adquisitivo frente al dólar ya que en el momento de la desinversión, el activo en cuestión puede perder parte de su revalorización o incluso manifestar pérdidas por el riesgo de tipo de cambio. En el ejemplo del cruce euro/dólar si por ejemplo está cotizando el cruce a  1,08 quiere decir que la divisa base es el euro y que 1 euro equivale a 1,08 dólares. El ejemplo extremo lo tenemos en alguien que tuviese acciones en libras antes del Brexit.

Este es un riesgo que al inversor no debería estar ajeno y como todo riesgo hay que decidir si se hace algo o no… La manera más rápida y sencilla para gestionar la posición en dólares, en términos de costes, es acudir al mercado de futuros y a los diferentes contratos para gestionar la cobertura.

Supongamos un inversor tiene 1.600 acciones de Apple que cotizan a 115,62 dólares por acción, lo que supone una inversión total de 185.000 dólares. En el mercado de divisas vemos que el cruce Euro/dólar está en 1,08 dólares, lo que se traduce en euros en 171.296,30 euros. Este inversor teme una apreciación del Euro/Dólar por lo que se dispone a ejercer a cobertura.

Para ello, acude al mercado de futuros y opta por comprar 3 contratos de futuros (ratio cobertura: 171.296,30/62.500 = 2,74) del E-mini EuroFX del CME ya que el activo subyacente es de 62.500 euros, lo que suponen en total una exposición de 187.500 euros (3 contratos x 62.500 euros).

Supongamos que el BCE incrementa por sorpresa los tipos de interés y el cruce euro/dólar se eleva hasta los 1,22 dólares en los siguientes días. ¿Cuál sería el valor de la inversión en Apple? Por un lado, imaginemos que el valor de las acciones no ha variado en los 115,62 dólares, entonces, el valor de la inversión habría caído hasta los 151.639,34 euros, una pérdida del 10,89% o 19.656,96 euros.

Ahora miremos qué ha pasado con la cobertura… Teníamos una posición larga de 187.500 euros y dado que el par ha pasado de 1,08 dólares hasta 1,22 dólares, nos encontraríamos con un beneficio de 26.250 dólares o al tipo de cambio 21.516 euros. En consecuencia, nuestra cobertura nos ha resultado con unos beneficios globales de 1.859 euros (21.516,39-19.656). Estos beneficios se producen porque la ratio de cobertura era de 2,74, y dado que los contratos son estandarizados el inversor tenía que asumir una posición larga de 3 contratos.

26 comentarios

Faemino 27 octubre 2016 - 8:20 AM

Pues no entiendo el artículo. Si el riesgo divisa ¿por qué no huye de él?. Si no lo hubiese divisado pues todavía…

Saludos

responder
Anónimo 27 octubre 2016 - 8:45 AM

El Supremo anula el bono social y obliga a indemnizar a las eléctricas
La sentencia considera que esta tarifa subvencionada para los más desfavorecidos no la tienen que costear las empresas
En el caso de que el Estado reintegre a todas las compañías que sufragan el bono social -y no solo a las demandantes- las cantidades pagadas desde 2014, la indemnización superaría los 500 millones de euros, según fuentes del sector

http://economia.elpais.com/economia/2016/10/26/actualidad/1477495659_821171.html

Me sorprende que no os hayáis hecho eco de esta noticia…

No se si el estado asumirá esa deuda en los Presupuestos, lo cual tal vez implique que se tenga que recortar todavía aún más, o si nos lo cargará a los usuarios mediante un aumento tarifario, que tampoco es que sean “buenas noticias”…

Por otra parte, tal vez esto implique el fin del Bono Social, justo cuando estamos en Otoño, con todo el Invierno por delante y con un Gobierno que se ha negado de manera continua y sistemática a tratar el tema de la Pobreza Energética, precisamente por que contaba con el argumento del “Bono Social”…

En fin, una noticia a la que, tal vez, no se le está dando la importancia debida, tal vez, “oscurecida” por el debate de investidura y otras circunstancias…

responder
666 27 octubre 2016 - 8:46 AM

El parón nuclear francés dispara la electricidad. El IPC subirá con fuerza. http://elperiodicodelaenergia.com/la-gripe-nuclear-francesa-contagia-a-media-europa/

responder
Anónimo 27 octubre 2016 - 8:49 AM

El error fatal que cometió Samsung con el Galaxy Note 7 http://dlvr.it/MXLqf8

responder
2.2 27 octubre 2016 - 8:50 AM

El viernes 29 de julio se publicaron los resultados de los estrés test europeos para grandes bancos (por ser más comparables) 51 entidades frente a las 140 de otros ejercicios, realizados por la European Banking Authority (EBA) y el Banco Central Europeo (BCE) con información referida a 2015 para escenarios hipotecarios del 2018. Los resultados fueron buenos para la banca española y solo algún banco italiano (MPoS), irlandés (Allied Irish Bank) o austriaco (Raiffeisen Landesbanken Holding) mostraron necesidades de capital.

La situación sectorial ha mejorado, pero las bolsas han sufrido serios recortes en los valores bancarios durante el verano, descontando que la velocidad del ajuste sectorial no es la deseable (en correlación con la velocidad de reducción del volumen de non performing loans o activos en riesgo de mora). Parece, pues, necesario reflexionar acerca de las limitaciones de este tipo de diagnósticos que no han conseguido, tras su publicación, tranquilizar a los mercados financieros.

Los test de estrés son una de las herramientas más utilizadas por los supervisores a la hora de efectuar diagnósticos externos independientes sobre la fortaleza relativa de las entidades financieras y su capacidad de afrontar futuros shocks. Tradicionalmente, su objetivo era evaluar y valorar la capacidad de absorción de pérdidas (resistencia) de un determinado sistema financiero, sin embargo, la crisis reciente introdujo el objetivo adicional de recuperar la confianza sectorial.

La utilidad de los test de estrés es múltiple, permitiendo elaborar diagnósticos individuales además del sectorial. Si están bien diseñados combinan objetivos micro y macroeconómicos, para limitar el riesgo idiosincrático —micro— (posibilidad de quiebra de una entidad), y reducir el riesgo sistémico —macro— (probabilidad y costes de inestabilidad sistémica para toda la banca europea). Su repetición periódica permitirá analizar la evolución histórica.

Las principales críticas son sobre su propia justificación y metodología, bien porque la naturaleza bancaria —reputacional— hace que la vulnerabilidad financiera se vea ampliada, pudiendo ser peor el remedio que la causa, bien por la pobreza de sus metodologías. En este último caso, una de las críticas más frecuentes es su liviandad, por su incapacidad de prevenir cambios de ciclo o crisis al incluir en sus análisis tan solo el efecto de shock suaves, de corta duración e infraestimando correlaciones entre diferentes posiciones, tipos de riesgos, y mercados.

Cualquier crítica a los test de estrés es comparable a la realizada a partir de los informes de auditoría, pero en ambos casos, es mejor hacerlos que sucumbir por errores derivados de su ignorancia. Evidentemente, cualquier mejora en la calidad de los datos y el espectro de riesgos cubierto es deseable, generando rendimientos cuantitativos y cualitativos al sector bancario.

Por parte de los bancos, negarse a participar en los test de estrés es una táctica poco recomendable, y evitar su publicación por si pudieran magnificarse o malinterpretarse peor todavía. En cualquier empresa, y más si es cotizada, la transparencia es la base de la confianza. Depositantes e inversores deben conocer la situación de cada banco para continuar depositando sus inversiones y su ahorro en ellos.

La desconfianza de los mercados financieros viene por la publicación de otros informes sobre el sector bancario que alertan sobre síntomas de agotamiento en su modelo de negocio y fuentes de ingresos. Las fuentes de preocupación son la heterogeneidad de sus balances, rigor en la gestión del riesgo y velocidad de los procesos de reestructuración; vinculadas al proceso europeo de unión bancaria.

Cuestión aparte es el diseño de la metodología para la extracción de datos de las entidades analizadas. La repetición anual —iniciada en 2011— ha permitido que la mayoría de los indicadores se puedan extraer directamente por la EBA, necesitando solo aportaciones individuales residuales, con mayor autonomía para el supervisor europeo (ECB) y un mejor desarrollo de la labor macroprudencial, pudiendo analizar la liquidez, ver su interacción con la solvencia y el riesgo sistémico, e incorporar los resultados al Informe Anual del Comité Europeo de Supervisión de Riesgo Sistémico (ERSB).

Y en este sentido, si se quiere avanzar en la Unión Bancaria y mejorar la reputación sectorial, deberá ampliarse el foco de bancos analizados (no solo los «grandes») y sancionar de forma más contundente a los países europeos con entidades financieras menos transparentes, y menos diligentes en sus procesos de reestructuración. En caso contrario, las buenas noticias se verán eclipsadas por las señales de alerta, y toda la labor desarrollada para mostrar los resultados de los estrés test no evitará la sombra de la duda, letal para su reputación.

La publicación de los diagnósticos es un buen comienzo, pero las cuentas de resultados bancarias, tensionadas por los bajos tipos de interés, muestran un agotamiento sectorial que urge a instaurar herramientas disciplinarias más radicales y rápidas en su ejecución, como por ejemplo las AMCs (bancos malos), o fusiones transnacionales si se quiere avanzar en la unión bancaria y preservar la reputación del sector y del supervisor (ECB). En caso contrario, las asimetrías restarán lustre a la consecución de objetivos.

Cuestión de mayor alcance es la recuperación de la reputación del sector bancario. La reciente crisis financiera ha generado escepticismo en los agentes del mercado por la veracidad de los estados contables bancarios, no solo en Europa, sino a escala internacional, obligando a trazar un sendero continuo de buenas noticias, así como muestras de rigor y ejemplaridad. La publicación periódica de los resultados por parte del ECB es un ejemplo más del grado de consciencia de las autoridades supervisoras europeas acerca de la gravedad de la situación, pero el camino se presume prolongado.

FUNCAS

responder
Anónimo 27 octubre 2016 - 8:51 AM

Acontecimientos a los que habrá que estar más atentos de aquí a final de año http://dlvr.it/MXLqdz

responder
esasí 27 octubre 2016 - 8:56 AM

Ralf Christian: “En 50 años, la energía eléctrica lo moverá todo”
http://cincodias.com/cincodias/2016/10/25/empresas/1477418714_570975.html

responder
10 27 octubre 2016 - 8:59 AM

La ‘españolización’ de Lidl: compra en España más de lo que vende

responder
10 27 octubre 2016 - 9:00 AM

Renfe empezará a ofrecer wifi en sus trenes AVE a partir del 3 de noviembre http://www.elperiodico.com/es/noticias/sociedad/renfe-empezara-ofrecer-wifi-sus-trenes-ave-partir-del-noviembre-5586732

responder
2.2 27 octubre 2016 - 9:00 AM

En Mr. Robot —una serie para la televisión de cierto éxito en la actualidad, con más oscura ficción que ciencia contrastada— un conjunto de hackers borran los registros electrónicos de deuda de millones de estadounidenses, supuestamente para liberarlos y, finalmente, para abocarlos al caos. La realidad está aún lejos de situaciones similares pero la ciberseguridad es un tema de creciente interés. El viernes de la semana pasada, varios ataques coordinados inutilizaron el acceso a múltiples webs de uso común en todo el mundo. Según los expertos, se trató del incidente de este tipo más grave de la última década, que afectó a más de 1.000 millones de usuarios. Más que manipular esas webs, lo que se hizo es bloquear a la empresa que traduce sus datos para que sean visibles por todos. Además, para darle más enjundia y siniestralidad al asunto, la ofensiva se apoyó en lo que se conoce como el «internet de las cosas» puesto que su magnitud se logró haciendo uso de la conectividad de aparatos de uso generalizado hoy en día, en particular de cámaras con conectividad a la Red.

Sería absurdo pensar que estos incidentes son aislados y que irán a menos. Lo importante es determinar hasta qué punto los Gobiernos, las empresas y el común de los mortales estaremos protegidos ante ellos en el futuro. Más aún cuando avanzamos de forma acelerada en esta autopista de cambio económico y social a la que se ha convenido en llamar digitalización.

Esta nueva economía precisa de soportes, de su propia seguridad. En el siglo XX los hombres libraron las guerras y los grandes avances tuvieron nombres y apellidos. En el siglo XXI casi todo queda reducido a datos, las batallas se instrumentan en la Red y somos, más que nunca, unidades de información: nuestra identidad, nuestro dinero y nuestras relaciones sociales son registros electrónicos. Las enormes ventajas que puede conllevar la digitalización entrañan también el riesgo intrínseco de la dificultad de que sus usuarios últimos controlemos y, lo que es más importante aún, entendamos cómo se gestiona y preserva esa información. Tecnologías de registro distribuido como el Blockchain aportan seguridad pero también un anonimato y una vía de escape para usos menos edificantes. Además, se trata de procesos en constante perfeccionamiento para evitar, precisamente, ataques como el de la semana pasada.

La industria financiera es una de las más sensibles a estas cuestiones. En mayo de este año, Wall Street acogió la primera conferencia mundial sobre inversión en ciberseguridad. Una inversión que superó el medio billón de dólares en 2015 y que se espera que esté por encima de los dos billones de dólares en 2019. En unos años de incertidumbre en los mercados, la ciberseguridad es uno de los pocos activos que no para de crecer. La propia Unión Europea coordina desde el pasado mes de julio una iniciativa público-privada de 450 millones de euros sobre investigación en seguridad en la red. Que comprendamos en qué consiste la protección de nuestra propia información también merece una inversión.

FUNCAS

responder
Droblo 27 octubre 2016 - 9:03 AM

Porcentaje de gasto público social en una selección de países http://dlvr.it/MW4H94

http://www.droblo.es/a-pesar-del-buen-clima-en-espana-se-usa-menos-la-bicicleta-que-en-el-resto-de-la-ue/

Viñeta de las pensiones http://dlvr.it/MX49JN

responder
ñews 27 octubre 2016 - 9:09 AM

Aunque el gobierno español alegue que está todavía en funciones, parece que ni el ministro de Defensa Pedro Morenés ni el de Asuntos Exteriores J. M. García-Margallo están siquiera ‘de guardia’. Morenés hizo un papelón en la reunión de esta semana del consejo de ministros de Defensa de la Alianza Atlántica.

El mi­nistro fue re­ci­bido por las más re­ti­centes mues­tras de in­cre­du­lidad por el hecho de que su go­bierno hu­biese man­te­nido hasta esta misma se­mana la vi­sita a Ceuta, para re­pos­tar, de una es­cuadra rusa, com­puesta por un por­ta­viones y más de seis barcos de com­bate y es­colta, en su ruta a aguas de Siria, con el ob­je­tivo apa­rente de re­forzar los bom­bar­deos que rusos y si­rios in­fligen desde hace meses a la opo­si­ción al pre­si­dente al-Assad (y tam­bién contra el lla­mado Estado Islámico), con la des­truc­ción sis­te­má­tica de la ciudad de Alepo-Este entre otros re­sul­ta­dos. Una ciudad que ya está prác­ti­ca­mente arra­sada, con la pér­dida de más de 2.500 vidas hu­manas desde que co­menzó la cam­paña.

Desde al­gunas ca­pi­tales eu­ro­peas, es­pe­cial­mente Londres y Varsovia, se venía lan­zando ad­ver­ten­cias, por parte de altos res­pon­sa­bles, de que Rusia po­dría estar co­me­tiendo crí­menes de guerra en su com­paña contra la opo­si­ción si­ria. El se­cre­tario ge­neral de la OTAN, Jens Stoltenberg, puso las cosas negro sobre blanco, ante los pe­rio­distas este pa­sado mar­tes: “Estamos preo­cu­pa­dos, y he de­jado per­fec­ta­mente claro que esos barcos pueden ser uti­li­zados para tomar como blanco a los ci­viles de Siria”. El se­cre­tario de Defensa del Reino Unido, Michael Fallon, había sido aún más ex­plí­cito: la flota na­ve­gaba a Siria “para bom­bar­dear ci­viles en Alepo”.

Morenés anunció a sus co­legas de la Alianza que España ya había can­ce­lado la au­to­ri­za­ción para la vi­sita, aunque va­rias agen­cias de in­for­ma­ción datan esa de­ci­sión en el miér­coles día 26, pre­ci­sa­mente en la fecha del co­mienzo de la reunión OTAN. Simultáneamente se in­for­maba en Madrid que la em­ba­jada rusa había co­mu­ni­cado al mi­nis­terio de Exteriores que re­ti­raba la pe­ti­ción de an­claje en Ceuta para que la flota re­pos­tase. La pe­ti­ción rusa para las vi­sitas da­taba de va­rias se­ma­nas, y fue con­ce­dida en sep­tiem­bre, según ase­guró Morenés. Por lo menos un buque de guerra ruso se acogió al per­miso, y cargó com­bus­tible en la ciudad es­pañola del norte de África.

El in­ci­dente muestra que al menos este flanco de la ac­ción ex­te­rior y de los in­tereses de España no está siendo aten­dido con sen­si­bi­li­dad, y menos aún en con­sulta con los alia­dos. La di­men­sión di­plo­má­tica de la ac­tua­ción de España dentro de la OTAN co­rres­ponde en­te­ra­mente al mi­nistro de Asuntos Exteriores. Ni a él ni a Morenés se les ha po­dido es­capar el hecho de que la reunión de mi­nis­tros es­taba de­di­cada a dis­cutir planes con­cretos de de­fensa frente a Rusia, como la con­tri­bu­ción de una serie de países a cuatro grupos de com­bate de 4.000 efec­tivos cada uno, con par­ti­ci­pa­ción de Estados Unidos, Alemania, Gran Bretaña, Canadá, Polonia, Lituania, Estonia y Letonia, en pre­vi­sión de que Rusia pu­diera re­petir agre­siones en el este de Europa como la anexión de Crimea (2014) y el rearme de las mi­li­cias se­pa­ra­tistas ucra­nianas de las pro­vin­cias orien­tales de Donestk y Lugansk, que im­piden el cum­pli­miento de los acuerdos de Minsk, que pro­metía abordar ese con­flicto desde los puntos de vista po­lí­ticos y di­plo­má­ti­cos.

Nostalgia por la mal­ba­ra­tada he­rencia so­vié­tica

Los ana­listas oc­ci­den­tales ven las ac­ciones de Putin en el ex­te­rior como un in­tento de res­taurar el poder que tuvo en su día la Unión Soviética, cuya pér­dida cons­ti­tuyó “la mayor ca­tás­trofe su­frida jamás por Rusia” en opi­nión del pre­si­dente.

Putin está em­peñado en que las po­ten­cias oc­ci­den­tales traten a Rusia como la su­per­po­tencia que fue. Pero lo fue por su poder mi­li­tar, no por su poder eco­nó­mico, su po­ten­cial de­mo­grá­fico o su cré­dito mo­ral. Y en tér­minos mi­li­ta­res, sólo su poder nu­clear per­mitía a la URSS tra­tarse de igual a igual con los Estados Unidos. La nueva si­tua­ción en que Rusia se cree en­vuelta fue ex­pre­sada en fe­brero de este año por el primer mi­nistro ruso, Dimitry Medvedev, en la Conferencia de Seguridad de Munich: “nos hemos des­li­zado hacia un pe­riodo de guerra fría”.

Nada muestra mejor la vo­luntad rusa de me­dirse de nuevo con Occidente que su di­plo­macia de alto ni­vel: el pre­si­dente Obama se ha reunido tres veces con Putin, y ha­blado por te­lé­fono en otras oca­sio­nes; el se­cre­tario de Estado John Kerry ha vi­si­tado a Putin en el Kremlin, y se reúne prác­ti­ca­mente todas las se­manas con su co­lega ruso, Sergei Lavrov, en torno a la crisis siria o Ucrania. Es me­mo­rable el epi­sodio del efí­mero alto el fuego en Alepo, acor­dado para que en­trase ayuda hu­ma­ni­taria en la ciudad si­tiada… y po­nerle fin en pocas horas con un brutal ataque contra los ca­miones de so­co­rro, así como la pos­te­rior des­truc­ción de prác­ti­ca­mente todos los hos­pi­tales de la mar­ti­ri­zada ciu­dad. Irónicamente, hasta dos veces se ha reunido en este año el Consejo OTAN-Rusia, po­niendo un mentís a las ale­ga­ciones de que Rusia sufre una po­lí­tica de ais­la­miento por Occidente.

La ac­ti­vidad di­plo­má­tica rusa tiene por ob­je­tivo ob­tener el re­co­no­ci­miento de las otras grandes po­ten­cias de un de­recho ruso a trazar una es­fera de in­fluencia en la pe­ri­feria de su in­mensa geo­gra­fía. La di­plo­ma­cia, sin em­bargo, no pa­rece su­fi­ciente para que Putin de­vuelva la an­tigua gran­deza so­vié­tica a la Rusia de hoy. También está su re­vi­sión de los acuerdos de con­ten­ción de ar­ma­mento nu­clear, bajo la ex­cusa de que el sis­tema an­ti­mi­siles oc­ci­den­tal, pen­sado para di­suadir el uso de las armas nu­clea­res, y que se le ofreció a Rusia en su día, neu­tra­liza la fun­ción di­sua­sora de las su­yas.

Todos esos he­chos son per­fec­ta­mente co­no­cidos por cual­quier ana­lista es­pañol me­dia­na­mente in­for­mado. Los que tra­bajan al ser­vicio de Defensa y de Exteriores pa­recen haber es­tado, no menos que sus mi­nis­tros, en fun­cione. O acaso en ex­pec­ta­tiva de des­tino.

responder
fe 27 octubre 2016 - 9:12 AM

Primera condena A Volkswagen en España por el ‘dieselgate’ http://dlvr.it/MXCNZ8

responder
Radical 27 octubre 2016 - 9:12 AM

Mujeres: más formadas que los hombres y sobrecualificadas en sus puestos, pero la brecha persiste http://www.expansion.com/economia/2016/10/24/580dce2b46163fa0768b461a.html

responder
Radical 27 octubre 2016 - 9:12 AM

La paradoja de la mujer española: más formada que ellos, pero con menos empleo http://www.bez.es/86660796/mujeres-espanolas-mas-formadas-que-los-hombres-pero-con-mas-paro.html

responder
austriaco 27 octubre 2016 - 9:13 AM

Entre presupuesto y plantilla, las televisiones públicas nos cuestan más de 2500 millones € a todos los españoles. ¡Hay que cerrarlas ya!

responder
Anónimo 27 octubre 2016 - 9:14 AM

El hombre que destapó los peores males del Deutsche Bank http://dlvr.it/MXCNZJ

responder
Anónimo 27 octubre 2016 - 9:14 AM

Cuando un robot produce cerveza, ¿qué tan buena puede ser? http://dlvr.it/MVxKmt

responder
Anónimo 27 octubre 2016 - 10:01 AM

No llevo mucho en esta empresa, pero sí se que vendemos a los EE.UU. y que, hasta donde yo se, no tenemos ninguna cobertura por el riesgo de cambio. Mayormente confiamos en que en el tiempo que tardemos desde la emisión de la factura y la entrega de la mercancía, y el momento en que se ingrese el dinero en la cuenta el $ no se aprecie mucho…

Sí tenemos un par de “colchones”, uno, vender un pelín más caro cuando haya cambios $/€ de por medio, y, otro, tener una cuenta en $, con la que pagar a algunos de nuestros proveedores internacionales. De esa manera, una posible oscilación del cambio no nos afecta demasiado.

¿Qué sería mejor una cobertura? Bueno, hay un Director Financiero al que convencer, y no es que lleve en esto dos días, precisamente…

responder
Anónimo 27 octubre 2016 - 12:48 PM

#17, Radical

Confundimos formación (reglada) con capacidad. La cosa está en la productividad. Y ahí no he leído estudios.

La empresa paga para que se produzca, no por tener titulaciones. Y hay mujeres extraordinariamente productivas como hombres también, pero no siempre es así (ni en un caso ni en el otro). Y además, en la zona “baja” hay una enorme tendencia a tener más problemas, cuidado de los hijos, bajas por maternidad, revisiones ginecológicas, etc.

La titulitis existente hoy en día hace que la gente se crea estar más preparada para hacer cosas, pero… solamente las cosas que les dicen que hagan.

¿Donde están esas capacidades para no depender de terceros?

Si siempre es otro el que tiene que “darnos trabajo” mal vamos.

responder
Anónimo 27 octubre 2016 - 12:54 PM

#20, Anónimo

La fabricación de cerveza es cosa, fundamentalmente, de ingredientes, temperaturas y tiempos. La cerveza industrial se diferencia fundamentalmente de la artesana en la optimización de esos parámetros (algo en ingredientes, poco en temperaturas, mucho en tiempos) para una máxima productividad. Las cervezas de alta calidad que puedes comprar a 8-10 EUR (un tercio de litro) son tan industriales como las baratas de Mercadona. Cambian solamente los parámetros antedichos. Y la cerveza que te haces en casa puede ser muy buena, pero también mediante el ajuste de los mismos parámetros.

responder
txus 27 octubre 2016 - 1:43 PM

#2, Anónimo

Eso pasa porque el gobierno es del PP. Con un gobierno de Podemos eso no pasaria.

responder
Anónimo 27 octubre 2016 - 2:12 PM

#24, txus
Pues eso no lo sabemos. Lo que sí sabemos es qque con uno del PP sí ha opasado

responder
Anónimo 27 octubre 2016 - 5:47 PM

#24, txus y #25, Anónimo

¿Qué es lo que no pasaría?

¿Que un tribunal no tomara las decisiones que tiene que tomar, no aplicando la legislación española sino la europea?

¿Que no hubiera bono social?

¡Cuanta memez!

responder

Deja un comentario