La asombrosa estrategia que usó la mayor cadena minorista del mundo para vender más

por Carlos Lopez

walCualquier cifra sobre Walmart tiene ceros, muchos ceros y es que pese a ser todavía una empresa familiar se trata del mayor comercio minorista del mundo, para hacernos una idea de lo enorme que es veamos unos datos (aquí tenéis más)

  • Ofrece la mayor oferta de empleo privado en todo el mundo, con más de 2 millones de trabajadores.
  • Cada hora tiene un benefico de 1.8 millones de dólares
  • La familia Walton tiene una riqueza de unos 152 millones de dólares, más que Bill Gates, Warren Buffet y Michael Bloomberg juntos.
  • Su producto más vendido es el plátano
  • Si WalMart fuese un país, swería la 28 economía mundial
  • El empleado medio que gana 9 dólares la hora, tendría que trabajar 2.8 millones de horas para ganar lo que el CEO de Wall Mart gana en un año

Como veis un negocio que marcha bastante bien. Sin embargo, el año pasado tuvieron un problema y es que por primera vez en sus 45 años de historia su cifra de negocio bajó y no se paga 25 millones de dólares a un director general para que venda menos. Algo se estaba haciendo mal ya que solo el 16% de las tiendas cumplía con los objetivos de atención al cliente.

La clave del éxito de la empresa ha sido su política de reducción de costes, principalmente de personal lo que llevó a la empresa en convertirse en la última alternativa laboral para cualquiera que no encontrase trabajo. La madres para animar a sus hijos a que estudiasen les decían que si no lo hacían acabarían trabajando en un WalMart. No era el sitio en donde la gente con ambición y ganas quisiese estar.

Así que tras darle muchas vueltas decidieron hacerse una pregunta ¿Qué pasaría si pagase mejor a los empleados, les formo y les ofrezco buenas oportunidades para progresar en la compañía? ¿Sería la empresa más rentable o menos?

También se dieron cuenta de que el dinero, era solo una parte de la remuneración total ya que también importa el horario, la formación y las oportunidades, con lo que iniciarion un plan que incluía la creación de 200 centros de formación así como una subida salarial.  En total una inversión de 2.700 millones de dólares que incluía la mayor subida salarial realizada por una empresa privada.

Tras unos meses, los resultados se están viendo y ya son el 75% de las tiendas las que alcanzan los objetivos de atención al cliente y las ventas han subido de nuevo.

Un empleado que gane más que la media del sector generalmente trabajará mejor y mostrará una mayor fidelidad a la empresa. Aquellos que ven oportunidades para obtener un ascenso tienen un incentivo y trabajan mejor incluso cuando el jefe no les mira, en comparación con las personas que sienten que están en un trabajo sin futuro.

El movimiento de WalMart es especialmente importante tanto por el número de empleados afectados como por el efecto arrastre que tiene entre la competencia y poco después la segunda mayor cadena comercial minorista (Target) decidió subir el sueldo mínimo.

Otra empresa que también está sufriendo presiones para subir el salario mínimo es McDonalds. Una compañía muy significativa en lo laboral ya que uno de cada ocho estadounidenses ha trabajado en la empresa en algún momento de su vida

El problema es que el enfoque allí es completamente distinto y el Ex-CEO lo dejó bien claro en una entrevista reciente.

Es más barato y eficiente comprar un brazo robótico de 35,000$ para embolsar patatas que contratar a un empleado por 15$ la hora.

Si habéis visitado un McDonalds hace poco, veréis que cada vez hay más kioscos de autoservicio.

mcdonalds-create-your-taste-6

Por tanto, estamos en una encrucijada en la que a algunas empresas les conviene subir el salario mínimo para mejorar el servicio e incrementar las ventas mientras que otras la alternativa más viable que ven es la de sustituir la fuerza laboral por máquinas.

43 comentarios

Atropos 26 octubre 2016 - 8:01 AM

Entiendo que cuando en el artículo se habla de “plátanos”, en realidad se refieren a bananas. Entiendo que los anglosajones usen la misma palabra para ambos productos. Y lo siento por ellos. Pero aquí tenemos la suerte de tener las Islas Canarias y poder apreciar las diferencias.
Saludos godos a canariones y chichareros.

responder
Chucky 26 octubre 2016 - 8:09 AM

No sólo McDonalds, ya en casi todos los supermercados hay una zona para que te pases tú mismo la compra por el escáner. En las gasolineras nos echamos y pagamos nosotros mismos, y hace años que no hago cola en un banco. El empleo de “atención al público” no está en sus horas más altas, la verdad.

responder
Droblo 26 octubre 2016 - 8:57 AM

El Nasdaq y Time Warner: inquietante coincidencia http://dlvr.it/MX49dd

Las 7 mayores fusiones/adquisiciones de la historia http://dlvr.it/MX49TN

Vencimientos de deuda pública italiana y española http://dlvr.it/MWhl4Q

responder
Droblo 26 octubre 2016 - 9:14 AM

http://www.droblo.es/solo-el-14-de-los-super-ricos-espanoles-lo-son-por-herencia/

3 de los 5 valores más grandes de Wall Street han marcado máximos históricos esta semana http://dlvr.it/MWsZwZ

La influencia de las elecciones USA en las bolsa está sobre estimada según Fidelity http://dlvr.it/MWt6VM

responder
Anónimo 26 octubre 2016 - 8:40 AM

Sobre platanos, bananas y similares:

https://es.wikipedia.org/wiki/Musa_%C3%97_paradisiaca

responder
Anónimo 26 octubre 2016 - 8:51 AM

Bruselas busca resucitar la base común consolidada del impuesto de sociedades http://dlvr.it/MVyD92

responder
yastamos 26 octubre 2016 - 9:02 AM

iolentos hombres armados siguen amenazando a mineros poco tecnificados en el este de Congo, según un nuevo informe, pese a años de esfuerzos locales para reducir su control por parte de las autoridades locales, activistas occidentales y compañías como Apple o Intel que utilizan minerales de la región africana en sus productos.

Los mineros que trabajan en metales que luego se procesan en estaño, tungsteno y tantalio para celulares y otros productos de electrónica han mejorado sus condiciones, aunque algunos siguen enfrentando interferencias de grupos armados. Pero el descenso en la demanda y el declive de los precios de esos minerales han llevado a muchos trabajadores a buscar oro en su lugar, empleado en productos de consumo como electrónicos y joyería que venden empresas occidentales.

En las áreas donde trabajan casi dos tercios de los mineros de oro de Congo, los grupos armados retienen su capacidad de influencia. Allí, bajo la amenaza de violencia, a menudo se obliga a los mineros a pagar “impuestos” oficiales que financian unidades corruptas del ejército, grupos rebeldes o milicias irregulares. A veces sufren reclutamientos o trabajos forzosos.

Estos son los hallazgos de una extensa investigación de campo del Servicio Internacional de Información de la Paz, una organización belga sin fines de lucro cuyos reportes suelen citar grupos activistas y asesores de legisladores europeos y occidentales. El grupo (IPIS, por sus siglas en inglés) presentó su nuevo informe el martes.

El detallado reporte refuerza observaciones recientes de activistas.

“Las cosas están cambiando despacio pero sin dudar”, dijo Holly Dranginis, analista de política en el Enough Project, un grupo activista con sede en Estados Unidos. “Pero grupos armados siguen beneficiándose del oro y siembran el caos en comunidades cercanas a las minas”.

responder
Anónimo 26 octubre 2016 - 9:02 AM

El Parlamento venezolano aprobó iniciar un juicio político a Nicolás Maduro http://dlvr.it/MWxHdC

responder
b 26 octubre 2016 - 9:08 AM responder
b 26 octubre 2016 - 9:10 AM

Bruselas pide que el nuevo Gobierno garantice cuanto antes el ajuste de 5.500 millones en 2017 http://www.expansion.com/economia/2016/10/25/580fa21622601dc5468b4623.html?cid=SMBOSO22801&s_kw=twitter

responder
ñews 26 octubre 2016 - 9:13 AM

Banco Santander ob­tuvo un be­ne­ficio atri­buido de 4.606 mi­llones hasta sep­tiembre de 2016, lo que re­pre­senta un 22,5% me­nos, de­bido al im­pacto de va­rios efectos no re­cu­rrentes en el se­gundo tri­mestre de este año y en el mismo pe­riodo de 2015. Aíún así, el banco que pre­side Ana Botín me­jota un 1% su be­ne­ficio en el tercer tri­mesta ya que, si se ex­cluye los re­sul­tados no re­cu­rrentes y el efecto de los tipos de cam­bio, el be­ne­ficio or­di­nario hu­biese cre­cido un 8%, hasta 4.975 mi­llo­nes

responder
666 26 octubre 2016 - 9:13 AM responder
666 26 octubre 2016 - 9:13 AM

España: Las muertes por suicidio duplican a las de accidentes de tráfico

responder
cautonomo 26 octubre 2016 - 9:17 AM

Una de las principales novedades de las conversaciones del rey Felipe VI con los líderes políticos, antes de encargar la formación de gobierno a Mariano Rajoy, ha sido sus alusiones directas al “tema catalán”, según desvelaron los liíderes de En Comù Podem, Xavier Domènech, y de Compromis, Joan Baldovi, además de Francesc Homs, del nuevo Partit Demòcrata Europeu Català (ex Convergència). Un claro ejemplo de que Cataluña será un asunto ineludible tanto para el nuevo gobierno, como para la oposición.

El factor ca­talán con­tri­buyó al lin­cha­miento po­lí­tico de Padro Sánchez en el PSOE, ante sus ve­lei­dades de co­que­tear con los na­cio­na­lis­tas. Y, el factor ca­ta­lán, re­afirma el “no” a Rajoy de los siete dipu­tados del PSC, de­fen­sores de una España fe­de­ral, más pen­dientes de su elec­to­rado local que de so­me­terse a la dis­ci­plina de voto del PSOE.

La si­tua­ción en Cataluña de­berá ser abor­dada por el nuevo go­bierno de Mariano Rajoy, más allá de la ju­di­cia­li­za­ción de la po­lí­tica, a riesgo de se­guir creando “mártires” para el in­de­pen­den­tismo.

Es pro­bable que Rajoy no sea in­sen­sible a las su­ge­ren­cias de la Casa Real -a juzgar por lo des­ve­lado por Domènech, Baldovi y Homs- de que “la si­tua­ción tiene que me­jorar y cam­biar” y de haber ha­blado, se ig­nora en qué tér­mi­nos, de ir hacia “un nuevo es­pacio po­lí­ti­co”, en de­fi­ni­tiva de orientar hacia el de­bate de una re­forma Constitucional.

La no­vedad es que ha­bría sido el propio mo­narca quien sacó el tema. Ignoramos si hizo lo mismo ante otros lí­deres po­lí­ticos en tan de­li­cado asunto que, como mí­nimo, muestra que el Rey es muy cons­ciente de la im­por­tancia del asunto.

Mientras en la Zarzuela des­fi­laban los pri­meros man­da­ta­rios de cada par­tido po­lí­tico – a ex­cep­ción de ERC y Bildu que de­cli­naron la in­vi­ta­ción – en Cataluña iba ca­yendo el manto de la ley sobre di­ri­gentes pro in­de­pen­den­tis­tas. Carme Forcadell, pre­si­denta del Parlament de Catalunya, re­cibía no­ti­fi­ca­ción del Tribunal Superior de Justicia de Catalunya (TSJC) de ad­mitir a trá­mite la que­rella de Fiscalía, por su ac­tua­ción en el pleno que abrió la vía hacia el pro­ceso in­de­pen­den­tista.

Una más entre las ya en curso y pen­dientes de juicio contra el ex pre­si­dente de la Generalitat Artur Mas, la ex vi­ce­pre­si­denta del Govern Joana Ortega y la que era con­se­llera de Enseñanza, Irene Rigau, por la con­sulta sobre la in­de­pen­dencia del 9 de no­viembre de 2014.

Sin ol­vidar más de 400 que­re­llas contra ayun­ta­mien­tos, o al­gunos de sus edi­les, la ma­yoría vía de­le­ga­ciones del Gobierno en Cataluña, por di­versos asuntos re­la­cio­nados con el in­de­pen­den­tismo. Van desde la au­sencia de ban­deras es­pañoles en los ayun­ta­mien­tos, hasta la aper­tura de al­gunos de ellos el 12 de oc­tu­bre.

Todo ello está pro­pi­ciando un inicio de desobe­diencia civil en las filas del in­de­pen­den­tismo – que pre­paran ma­ni­fes­ta­ciones para me­diados del mes de no­viembre – in­cluida la or­ga­ni­za­ción de una “Parlament” pa­ra­lelo, en caso de in­ha­bi­li­ta­ción de Forcadell, que mo­ve­rían los 900 mu­ni­ci­pios ca­ta­lanes ad­he­ridos a l´As­so­ciaciò de Municipis per l´In­de­pen­dencia (AMI).

No es de ex­trañar que, con sen­tido co­mún, desde la Zarzuela haya ha­bido su­ge­ren­cias para buscar nuevas vías po­lí­ticas ante uno de los prin­ci­pales temas de la pró­xima le­gis­la­tura: Cataluña.

responder
introspección 26 octubre 2016 - 9:18 AM

Qué hay que hacer para que España tenga horarios más sensatos http://verne.elpais.com/verne/2016/10/17/articulo/1476720581_774780.html

responder
mmm 26 octubre 2016 - 9:20 AM responder
Press 26 octubre 2016 - 9:21 AM

Bruselas debería cuidar más las formas y los tiempos. No es una cuestión baladí. ¿No se han dado cuenta tras lo sucedido en Grecia, que lo que más quieren en este momento los líderes de los partidos populistas son nuevas exigencias de recortes para armarse de argumentos contra las futuras reformas que haya que aplicar en España?

Además, los efectos be­ne­fi­ciosos del con­trol drás­tico del dé­ficit están por de­mos­trar. Incluso los ex­pertos del Fondo Monetario Internacional que per­ma­ne­cerán en España al­gunos días más de lo pre­visto, a la es­pera de que se forme el Gobierno, han ex­pre­sado que el ob­je­tivo de re­bajar el dé­ficit el año que viene al 3,1 % del PIB sea su prio­ri­dad.

Las ins­ti­tu­ciones co­mu­ni­ta­rias pa­recen ob­se­sio­nadas con España. No han de­jado pasar ni si­quiera 24 horas desde que sus pro­pios hom­bres de ne­gro, los de la Comisión y el Banco Central Europeo dieran a co­nocer sus con­clu­siones pre­li­mi­nares sobre la sexta mi­sión de su­per­vi­sión del res­cate ban­ca­rio, para que la Comisión in­sista en exigir al Gobierno a que pre­sente lo antes po­sible un Presupuesto com­pleto.

No se en­tiende muy bien por qué esta in­sis­tencia que re­sulta in­ne­ce­sa­ria, inopor­tuna y con­tra­pro­du­cente. Cuanto más lo exijan más di­fi­cul­tades va a en­con­trar el Gobierno para lo­grar el apoyo de la opo­si­ción.

Los ins­pec­tores co­mu­ni­ta­rios ya ha­bían re­cla­mado en su in­forme dado a co­nocer el pa­sado lunes que el nuevo Gobierno debe re­cu­perar la agenda de re­formas es­truc­tu­ra­les, lo que es tanto como decir que pre­sente un pre­su­puesto con re­duc­ción del gasto o con in­cre­mento de los in­gresos para cua­drar el dé­fi­cit.

Sabedora la Comisión de que to­davía no hay Gobierno, de que por lo tanto no ha po­dido tomar po­se­sión, de que en con­se­cuencia no ha po­dido adoptar nin­guna me­dida adi­cional sobre los Presupuestos pro­rro­gados que ya ha re­ci­bido, no tiene sen­tido la nueva mi­siva de Bruselas.

No tiene sen­tido que el vi­ce­pre­si­dente de la Comisión, Valdis Dombovskis y el co­mi­sario de Asuntos Económicos y Financieros, Pierre Moscovici re­cuerden que con los Presupuestos en­viados “tampoco está ase­gu­rado el cum­pli­miento del es­fuerzo fiscal re­co­men­da­do”.

Que la Comisión haya en­viado una carta si­milar a Italia, Portugal, Lituania, Chipre Bélgica y Finlandia dentro del pro­ceso de vi­gi­lancia fiscal que le co­rres­ponde no jus­ti­fica lo que ha hecho en­viando la carta a España.

El Gobierno, en caso de que se cons­ti­tuya tal como está pre­visto, con los votos a favor de Ciudadanos y la abs­ten­ción del Partido Socialista, se va a quedar en una ex­trema de­bi­lidad po­lí­tica. Mariano Rajoy va a tener que ne­go­ciar coma a coma cada apar­tado de los Presupuestos Generales y de las leyes eco­nó­micas prin­ci­pales que se han de ne­go­ciar a partir del mo­mento en el que se cons­ti­tuya el nuevo Ejecutivo.

Si el PSOE ha te­nido tan di­fícil acordar la abs­ten­ción para acabar con la pa­rá­lisis po­lí­tica que te­nemos desde hace 10 me­ses, el in­tento de Podemos de ca­pi­ta­lizar el li­de­razgo de la opo­si­ción va a hacer más di­fícil que los so­cia­listas puedan co­la­borar en la apro­ba­ción de leyes tan im­por­tantes como la de los Presupuestos.

Ya han con­se­guido que el pre­si­dente de la ges­tora del PSOE, Javier Fernández, se haya visto en la obli­ga­ción de ase­gurar que no apo­yará los Presupuestos y que sólo ga­ran­tiza la elec­ción del Presidente, no la go­ber­na­bi­li­dad.

Desde me­dios par­la­men­ta­rios po­pu­lares tratan de restar im­por­tancia a la carta de los res­pon­sa­bles de la Comisión que con­fiesan no en­ten­der. En algún mo­mento in­ter­pre­taron las ur­gen­cias del so­cia­lista fran­cés, Pierre Moscovici, como un apoyo in­di­recto a sus com­pañeros es­paño­les. Pero una vez que han asu­mido la ne­ce­sidad de abs­te­nerse para fa­ci­litar la go­ber­na­bi­li­dad, no en­tienden la in­sis­tencia de Bruselas.

Ponen el ejemplo de la im­por­tancia de se­guir con­tando con el apoyo del Banco Central Europeo con tipos ba­jos, pese a que los bancos eu­ro­peos, entre ellos los es­paño­les, están pre­sio­nando para que Mario Draghi cambie lo antes po­sible el signo de esta po­lí­tica mo­ne­taria tan re­la­jada.

A estos res­pon­sa­bles del PP, las pa­la­bras de ayer del má­ximo res­pon­sable del BCE en Berlín, Mario Draghi, ins­tando a que se creen las con­di­ciones para de­volver los tipos de in­terés a ni­veles más ele­vados les suenan muy cohe­ren­tes.

Las pa­la­bras del pre­si­dente del ins­ti­tuto emisor eu­ropeo de que “preferiría” no tener que man­tener los tipos de in­terés en los ni­veles ac­tuales du­rante un pe­riodo pro­lon­gado de tiempo, dados los efectos se­cun­da­rios que su ac­tual po­lí­tica tiene sobre la eco­nomía y sobre el sector fi­nan­ciero, las han in­ter­pre­tado como su dis­po­si­ción a in­tro­ducir cam­bios en la po­lí­tica mo­ne­taria pronto.

A la banca es­pañola le daría un res­piro. Falta le hace, pese a la con­fe­sión del BCE de que la banca es­pañola ofrece un alto grado de es­ta­bi­li­dad. La Comisión tiene donde apren­der. Su in­tran­si­gencia po­dría pro­vocar efectos in­de­sea­bles en la po­lí­tica es­pañola.

responder
ñews 26 octubre 2016 - 9:22 AM

El déficit público se sitúa en el 3,3% del PIB en agosto con siete comunidades en superávit http://bit.ly/2e6JnP2

responder
Anónimo 26 octubre 2016 - 9:22 AM

Los mercados buscan que el gasto de los gobiernos reanime la economía http://dlvr.it/MWnlS9

responder
Liberal cabal 26 octubre 2016 - 9:28 AM

En realidad lo que no tiene sentido es tener a una persona haciendo el trabajo de una máquina. Esta especie si ha llegado a ser lo que es ha sido precisamente por su capacidad de aprendizaje. Cuando una empresa decide sustituir el trabajo no cualificado de 4 acomodados ( muchas veces por culpa de la propia empresa ojo) por una máquina que lo hace mejor y más barato, lo que se abre es una oportunidad para esos 4 empleados para hacer un atrabajo de mayor cualificación y, por ende, más remunerado
Pero claro, es más cómodo querer seguir poniendo sellos 20 años después por 2000 euros al mes
Ejemplo claro de este país: los cajeros de las cajas de ahorros. Esos señores con empresariales se cascaban más de 2000 euros al mes por hacer lo mismo lo mismo que hace un cajero automático. ¿Es eso justo?

responder
txus 26 octubre 2016 - 9:45 AM

El problema es que las maquinas no pagan seguridad social ni irpf.
Y como hay que recaudar lo mismo, los que que pagan son los trabajadores (personas).
Y no sigo.

responder
BlackSmith 26 octubre 2016 - 10:07 AM

El debate no es si blanco o negro.

El debate es mucho más profundo. ¿Es bueno sustituir máquinas por personas?

Depende de la F.O.R.M.A.C.I.O.N que le hayan dado a la persona. La educación primaria, secundaria y universitaria actual nos hace borregos, ineptos y pocas empresas se involucran en que ese método cambie.

Yo trabajo en banca. ¿Me preocupa que pongan un cajero con todas las funciones? NO. Mi trabajo va más allá. Incluso cuando mi responsabilidad era la caja(ya hace 8 años). Salí de la universidad y no sabía absolutamente nada. Me convertí en una persona comercial, con ambición y empecé a formarme en temas de expresión, hablar en público, cierre de ventas, gracias a que mi entidad me permitió la oportunidad de seguir promocionando y formándome.

Ojo, con dinero privado, sin rescates públicos y sin cerar oficinas, que os veo venir.

¿Es peor o mejor nuestra calidad de vida con respecto a hace 20 años? Pues depende. ¿Va a sustituir tu trabajo una máquina? Hazte mirar que haces y si has previsto ese cambio. Si tienes tiempo para cambiar tu vida hazlo y convierte tu labor en algo tangible y diferenciable. Como decía Liberal Cabal, poniendo sellos no se come uno el mundo. Pero si puedes pasar de poner sellos a hacer algo que una maquina no hace…¿por qué seguir siendo cómodo?

responder
Josep 26 octubre 2016 - 10:13 AM

#1 si tanto quieres a las islas canarias no solo menciones canariones y chicharreros…

responder
txus 26 octubre 2016 - 10:14 AM

#24, BlackSmith

No todo el mundo tiene la capacidad de estudiara una carrera como tu (sin animo de ofender).

¿Que hacemos con ellos? ¿Como los espartanos?

responder
Juanito Gonzale 26 octubre 2016 - 10:30 AM

#23, txus

eso todo lo tienen previsto… ¿menores salario?, ala a subir el porcentaje del IRPF… menores ventas porque la gente no tiene renta disponible, pues, bajamos la calidad y los costes y seguimos ganando lo mismo vendiendo la mitad pero con humo coloreado…

Siguen bajando las ventas y los números no salen, pues imtroducimos el TTIP que asi los estados nos garanticen los beneficios por ley…

Siguen sin salir los numeros, pues a echar mano al patrimonio de la gente…
No pueden pagar las deudas, a echar mano al pàtrimonio
Hacienda no recauda aun asi suficiente, pues a confiscar patrimonio…

Me digan lo que me digan, ese cachondeo acabara asi de mal tarde o temprano…

Y aunque yo critico a Podemos constantemente, la verdad es que en el fondo no tengo claro si prefiero que lleguemos a la ruina-nacionalización-confiscacion de manos de los Podemitas o que lleguemos a lo mismo de mano de los capitalistas…

Y discuti mucho los ultimos dias afirmando que la RBU es un despilfarro y una ruina, pero tengo el run run que con o sin RBU ese dinero igualmente se va a esfumar en los tinglados politico-banqueros-empresariales…

responder
Juanito Gonzale 26 octubre 2016 - 10:46 AM

El tema de los salarios: Grandes salarios no garantiza mayores rendimientos de los empleados… Uno se acostumbra a cobrar lo que cobra y acto seguido tiende a ir por la menor resistencia posible, o sea currar lo menos que pueda…

La clave tanto en una sociedad como en una empresa es relacionar claramente y de la forma mas directa y universal El Esfuerzo medido por los resultados con La Recompensa…. A mas trabajo, esfuerzo y sobre todo Resultado, ganar mas…

Asi los que quieren esforzarse tendran un motivo claro y concreto de hacerlo y tiraran del carro y serán un ejemplo a seguir para la mayoría…

Cuando el ejemplo a seguir son las jetas, porque son los que mejor se las apañan en un entorno donde el esfuerzo no cuenta, pues tenemos problemas…

responder
Anónimo 26 octubre 2016 - 10:54 AM

Tiene que estar la cifra mal. ¿Bill Gates, Warren Buffet y Michael Bloomberg juntos no llegan a 156 millones de dólares?

responder
Anónimo 26 octubre 2016 - 11:03 AM

Respecto a la mecanización, automatización y tal…

Me temo que es inevitable, ya que todos quieren vender productos de calidad al menor precio posible y eso pasa por una reducción de costes, lo cual suele llevar a la automatización, en general…

Eso sí, conozco una excepción o dos, y leí que Toyota iba a relegar ciertos trabajos a personas, ya que las máquinas no tenían capacidad de aprendizaje, o algo así…
http://www.diariomotor.com/2014/04/11/toyota-fabricar-diez-millones-de-coches-al-ano-con-mas-operarios-y-menos-robots/

Otra empresa, esta cerca mia, decidió no automatizar un proceso por que era más fácil, rápido y relativamente más “barato” contratar a dos eventuales más y “meterles caña”, cosa que a una máquina no se le puede hacer…

Eso sí, esta misma empresa tiene una política de contratación un tanto “extraña”, teniendo un % muy alto de eventuales que trabajan unos 6 meses al año. Más de una vez los sindicantos han propuesto hacer contratos de fijos-discontínuos y se han negado en redondo… (Yo no veo gran diferencia entre una cosa y la otra, así que no termino de entender por qué no lo hacen, ya que suelen llamar siempre a la misma gente…)

Se de otra empresa más, que aprovechó la quiebra y desmantelamiento de una empresa rival para hacerse con maquinaria a precio de saldo y despedir a “la mitad” de operarios. Estos se sumarán a las colas del paro, y dejarán de cotizar, mientras las máquinas hacen su trabajo sin cotizar ni nada…

http://elpais.com/elpais/2016/10/17/opinion/1476727037_809166.html

En fin, mucho me temo que el panorama laboral futuro va a ser muy diferente al actual, con muchas y diferentes problemáticas, y no se muy bien como se va a solucionar el tema…

responder
Juanito Gonzale 26 octubre 2016 - 11:13 AM

#30, Anónimo

hombre, solución tiene:
Después de los quioscos con dispensadores automáticos de m.ierdesas con ketchup, los de Mac M.ierda pueden seguir innovando y crear unos robots que vayan y “compren” sus productos con un dinero de ese virtual…

Antes de dar ese paso los Americanos le habran apretado los cataplines a nuestro endeudado y mediocre gobierno, para que firme un contrato con el cual garantice los beneficios de Mas M.ierda y los incluya en los presupuestos generales del estado… porque claro, se ha hecho mucha jinversion en quioscos automaticos y en robots consumidores de mierdesas…

Para que todo sea como Dios manda, después de abandonar su cargo, unos 25% de los ministros tendrán su silla dorada en las oficinas centrales de dicha empresa….

¿Os suena a ciencia ficción o fruto de una mente paranoica?

responder
BlackSmith 26 octubre 2016 - 11:18 AM

#26, txus

Las oportunidades no tienen carrera. Desde los 16 años llevo trabajando cada verano, cada semana santa y cada periodo vacacional. Mientras mis compañeros de instituto decían que no estaban capacitados para estudiar carrera, y tampoco iban a trabajar, se ve que a mi me llamaban y a ellos no.

En todos y cada uno de los trabajos me ofrecieron quedarme. Y mi estudio en ese momento era tener el bachillerato.

No se trata de lo que estudies, sino del provecho y las ganas de comerte el mundo que tengas.

Tengo un amigo comercial de coches, que ha sorteado toda la crisis trabajando en su sector, con cierres de concesionarios por medio. El tiempo máximo que ha estado en el paro han sido 6 meses. Por qué? Porque es bueno. Y los empresarios quieren a los mejores. Porque hay 500 en la cola y te tienes que vender como el unico que puede satisfacer lo que piden en ese puesto.

responder
Juanito Gonzale 26 octubre 2016 - 11:29 AM

Por cierto la automatización y los progresos tecnológicos y los avances en herramientas de producción no son el problema, esas cosas son positivas sin mas…

El problema que tenemos es que esos avances tecnológicos no van acompañados con avances en la mentalidad humana…

Los mal llamados “motores del progreso” como avaricia, soberbia, lujuria, gula… que por algo son los pecados capitales desde siempre, nos lleven a paradojas de esas que sociedades enteras con toda su avanzada base tecnológica y productiva trabajan sin parar y todo el fruto de su trabajo no logra saciar la avaricia de unos pocos…

Si seguimos insistiendo que eso es lo natural y lo normal, no avanzaremos y veremos cada vez mas paradojas, que de hecho no lo son, sino que son el desarrollo lógico e inevitable de las cosas…

responder
Anónimo 26 octubre 2016 - 11:44 AM

Todo depende del equilibrio fiscal. Analizandolo estrictamente desde el punto de vista fiscal…

Un empleado realizando una tarea mecánica cotiza a la SS y paga impuestos, además consume

Una máquina, reduce costes y aumenta productividad que derivan en mayor beneficio para la empresa y mayores impuestos además esa máquina requiere mantenimiento y el técnico en teoría al aportar un trabajo de mayor valor añadido cobrará más y no olvidemos que en España una persona cobrando 45.000€ paga muchísimos mas IRPFque 3 cobrando 15.000, unas 13 veces más aunque seguramente, probablemente consumirá menos que las tres personas por separado.

Si esa empresa hace tejemanejes con el impuesto de sociedades, o si al técnico le pagan una mierda o ambas el transito fiscal desde trabajadores hacia máquinas no es suave sino abrupto y peligroso.

Por otra parte esta el tema humano que también hay que analizarlo y tenerlo en cuenta.

responder
txus 26 octubre 2016 - 11:47 AM

#33, Juanito Gonzale

No te esfuerces, el homo sapiens como especie es una m.ierda de especie. Nos deberian haber eliminado. Si yo fuera extraterrestre no me acercaba a uno de nosotros ni con un palo.
Y fijate, Yave ya intento darnos matarile y ni el lo consiguio. Es en lo unico que somos buenos.

responder
Anónimo 26 octubre 2016 - 11:48 AM

Perdón no son 13 veces más, son 4 veces mas aproximadamente.

Son 13 veces mas IRPF que uno de ellos, pero son 3 trabajadores lo que he puesto de ejemplo

responder
Atropos 26 octubre 2016 - 12:19 PM

#35, txus
Hace muchísimos años vi un experimento en el que en un lugar cerrado iban proporcionando la misma cantidad de alimento a un número pequeño de ratas. A las pocas semanas la misma cantidad era insuficiente por lo que acababan matándose unas a otras hasta que la población total se reducía prácticamente a la inicial.
El ser humano con las distintas revoluciones ha logrado incrementar el total de alimentos obteniendo mayor rendimiento en los cultivos y tal. Pero no me cabe ni la menor duda de que hoy falta un día menos que ayer para que acabemos los unos con los otros, y que no tardaremos mucho en hacerlo. Meteoritos, extraterrestres, tormentas solares y demás no son sino invenciones de Hollywood para acabar lo que nosotros solitos acabaremos.

responder
Juanito Gonzale 26 octubre 2016 - 12:24 PM

#37, Atropos

tienes razón, la guerra es un desenlace cómodo, para no pagar “el coste politico” de las desastrosas políticas que tenemos puestas en marcha…

Como que mas aceptable y mas facil de llevar a cabo resulta la guerra que por las buenas quitarnos patrimonio a todos para tapar los agujeros que tan alegremente estamos cavando dia tras dia…

Así de absurdo es todo…

responder
Soy pobre 26 octubre 2016 - 2:56 PM

#26, txus

El trabajo del futuro necesita uan fromacion minima, es como si ahora nos quejamos del los coches porque los que vendían caballos se les quito el negocio.

Todos los cambios tecnológicos, precisan de gente mas formada para poder fabricar y las reparar y mantener las maquinas, pero claro , esos ya tiene que tener algún estudio mas…

antes con solo del carnet de conducir podian ser transportista, taxista,… pero claro con la futura conducción autónoma necesitaras, toda esa gente se quedara fuera? o no deberan formarse porque todos esos vehículos tienen mucha mas manteniemeinto al ser mucho mas complejos.

a un taxista se le casca el GPS y no pasa naad, sigue currando

a un Tesla con conducción autonoma se le casca el GPS, y tiene que ir una grua a por el. (eso es curro para el gruista, pero claro el gruista a parte de conducir sabe hacer mas cosas como cargar un coche en la grua y que no se caiga en la primera curva)

responder
Soy pobre 26 octubre 2016 - 2:58 PM

sin el avance tecnológico, seguiríamos viviendo en cuevas y tapándonos con pieles de los animales que cazáramos.

responder
Javier 26 octubre 2016 - 3:02 PM

¡Pero qué asombrosa esta asombrosa estrategia! A ver si lo entiendo, porque parece muy complejo y contraintuitivo: si pagas más y tratas mejor a tus empleados, éstos rinden más, ¡asombroso!

responder
Anónimo 26 octubre 2016 - 3:10 PM

#32, BlackSmith
Has probado a currar de fantasma. Lo digo porque de lo tuyo seras bueno no lo dudo pero para fantasma eres sobresaliente. El mejor que he visto hace mucho.
Se nota que no tienes abuela.
Saludos compañero y un poco de humildad.

responder
Joe 26 octubre 2016 - 6:29 PM

#41, Javier

No se puede votar con los deditos para arriba y para abajo, pero considera que tienes el mío ‘para arriba’. Eso está más que demostrado.

responder

Deja un comentario