Este mapa-mundi de hace algunas semanas describe el porcentaje de multimillonarios que lo son por herencia:
Como se puede apreciar, en la vieja Europa la fortuna familiar se mantiene por generaciones y es más difícil llegar arriba si tus padres no estaban ya allí pero en otras economías como la norteamericana el porcentaje se reduce mucho. Es normal, es un país de emprendedores y todos conocemos personajes que se han convertido en muy ricos empezando desde abajo, especialmente en el sector tecnológico los últimos años. Pero lo que más me llama la atención es China. No por el dato, es lógico que un país que era comunista hasta hace unos decenios (en teoría sigue siéndolo pero todos sabemos que su sistema económico no lo es) tenga muy pocos multimillonarios por herencia ya que en teoría nadie lo era hasta que se abrió la economía y se dejó de perseguir la propiedad privada, sino por la polémica de la desigualdad.
China es el ejemplo perfecto que demuestra que desigualdad no es sinónimo de pobreza, ha pasado de ser una sociedad bastante igualitaria (salvando que el campesinado del interior siempre ha sido mucho más pobre que los urbanitas del este) debido a la propiedad comunal pero con hambrunas periódicas y escasez de recursos, a una mucho más desigual (por la apertura a la propiedad privada) pero también mucho más rica. La desigualdad ha crecido y sigue haciéndolo pero la calidad de vida del conjunto, incluso de los más desfavorecidos, es muy superior a la que tenían cuando la diferencia entre los más ricos y los más pobres era menor. Entonces la pregunta es ¿Cuál será la cifra del mapa anterior dentro de unas décadas, aumentará el número de millonarios por herencia? Por supuesto que sí, y no habrá forma de evitarlo porque ningún padre que se precie renunciará a dar a su hijo la mejor educación que pueda pagar y a cederle en herencia su fortuna.
Podemos debatir si es malo o bueno, y establecer algún método para que los hijos de ricos no tengan tantas ventajas que los hijos de pobres (y en Europa se ha hecho un gran trabajo en ese sentido ya desde hace décadas gracias a la educación pública universal y las becas por ejemplo) pero que ocurra parece inevitable. Una cosa es aspirar a la igualdad de oportunidades desde niños, y esa debería ser nuestra obligación como sociedad, y otra que sea factible sin dejar de ser quienes somos desde hace mucho tiempo. Si miramos los códigos más antiguos que se conocen, como el de Hammurabi –que se cree es del siglo XVIII antes de Cristo-, podemos comprobar que se castigan no sólo las violaciones y los asesinatos, también se legisla acerca de si un padre puede o no desheredar a un hijo. Ya entonces se hablaba de ello. No podemos evitar que un padre no quiera trasmitir a sus hijos sus conocimientos y su fortuna, ni que se críe y se eduque con esas ventajas aunque sea una pena que otros no puedan tenerlas también.
El otro día leí, por poneros un ejemplo, que hay una corriente que está en contra de los deberes porque generan desigualdad. El argumento es que si hay deberes, los hijos de padres más cultos tendrán ventajas sobre los que no. Empiezo a pensar que lo de la desigualdad está empezando a obsesionar demasiado porque pretender que un hijo de un catedrático de Historia no sepa más Historia que el hijo de un fontanero o que ese mismo hijo de fontanero no sepa más de arreglar un grifo que el hijo del catedrático es absurdo. Lo mismo pienso de las críticas a las actividades extraescolares porque en teoría sólo algunos padres pueden pagarlas, ¿eso significa que un padre no puede gastarse su dinero en las facetas de la educación de su hijo que pueda y quiera pagar? Repito, hay que luchar por la igualdad de oportunidades desde la niñez y que cada persona se desarrolle según su talento y su esfuerzo pero o cambiamos el concepto de familia o será imposible que alguna desigualdad, incluso de nacimiento, exista. Nos guste o no. Eso sí, todo lo que hagamos por minimizarla será bueno.
70 comentarios
Buenos días.
Intentando suscitar algo de polémica y ya que no lo ha hecho Droblo, me gustaría que alguien tratase el tema de la educación diferenciada y/o los colegios concertados.
La incertidumbre política alimenta temores sobre el crecimiento global http://dlvr.it/MQdDwP
Los bonos basura superan a las acciones http://dlvr.it/MQcwWX
Microsoft prepara un anuncio sorpresa para opacar a Google y Apple http://dlvr.it/MQTNzV
Un nuevo Gurú del mercado que se lo juega todo a un “Crash” Bursátil http://dlvr.it/MQbSsD
¿Estamos todos locos? No, pero sí parece que están locos ellos y algunas ellas. Tres episodios se han precipitado en las últimas horas como para meter a sus protagonistas en el manicomio este mismo fin de semana. Uno: el Reino Unido no quiere asesorías extranjeras, aunque sean sabios reconocidos. Dos: Rusia ha realizado un ejercicio de defensa civil con intervención de 40 millones de personas, ha aumentado su arsenal nuclear y habla de III Guerra Mundial. Y tres, el video de Trump es la repera.
Por orden. La famosa London School of Economics y algunos de sus miembros han recibido notificación expresa de que los profesores extranjeros no pueden participar en ningún tipo de estudio o asesoría relacionada con el Brexit: ‘British only, please’. La comunidad académica ha puesto el grito en el cielo. Hasta el punto de que el profesor español Albert Sánchez Graells, de la Universidad de Bristol, está convencido de que esta nueva norma viola la legislación por discriminación de personal capacitado. Y ha ofrecido en Tweet y en la prensa británica asesoría gratis como experto en Derecho.
La especie de limpieza étnica que han desencadenado la primera ministra Theresa May y su perro de presa la ministra del Interior Amber Rudd pretende intimidar y agobiar a los extranjeros, en especial a los europeos comunitarios como medio de presión en esta era del Brexit. Y eso que todavía no se ha disparado formalmente, que será en marzo. Pero el anuncio de que se obligará a las empresas a tener un listado de trabajadores extranjeros recuerda tiempos bélicos.
Ya se han alzado muchos empresarios y no pocos políticos en contra de esta xenofobia, de este populismo barato, de este nacionalismo cutre que desmerece de un país como Reino Unido. Y la libra ya lo está pagando caro, y con su caía a plomo los ciudadanos también.
La instrucción a la London School of Economics es especialmente sangrante, absurda y paradójica: el 5 de noviembre de 2008, la Reina Isabel II visitó el centro y le preguntó a Luis Garicano sobre la crisis financiera mundial que había estallado poco antes: ‘¿Por qué nadie la vio venir?’.
Garicano, profesor de Economía, Estretegia y Gestión, salió del paso airosamente: ‘En cada momento, los unos confiaba en los otros, y todo el mundo pensaba que lo que estaban haciendo lo hacían bien’. Fue una anécdota célebre. Ahora, ya no más. Es como si la Reina le diera a Garicano las ‘gracias por los servicios prestados’ y una patada.
La segunda machada: Rusia saca pecho con bombardeos en Siria, con bombarderos de visita en Bilbao y con otras medidas para achantar donde haga falta. Del martes 4 al viernes 7 ha celebrado esas maniobras monstruo organizadas por el Ministerio de Defensa Civil, Emergencias y Eliminación de Consecuencias (EMECOM).
El simulacro se enmarca en el choque con EEUU por Siria y por espionaje informático para interferir en las elecciones a la Casa Blanca, pero también en el creciente aislamiento por las sanciones europeas y norteamericanas tras la anexión de Crimea y la guerra intermitente en el resto de Ucrania. La cadena de TV Zvezda, gestionada por Defensa, cree tenerlo muy claro: ‘La esquizofrenia de EEUU está afilando las armas nucleares para Moscú’. La historia de Rusia prueba que este tipo de arenga y acusación es una coartada que esconde primero un complejo de inferioridad y luego un afán de conotrarrestarla con agresividad.
Dicho y hecho. El Kremlin ha roto el pacto nuclear firmado con Washington, y al mismo tiempo ha aumentado su arsenal nuclear en 429 bombas. Ahora mismo, Rusia encabeza el terrorífico hit parade, con 7.300 armas atómicas, de ellas 1.796 desplegadas, por encima de las 1.550 pactadas con EEUU. Los norteamericanos tiene 6.970 ojivas, Francia 300, China, 260, Reino Unido 215, Pakistán e India 120 cada uno.
No sólo eso. Los medios de comunicación rusos están bien calientes, con varias alusiones a la III Guerra Mundial. Por ejemplo, el diario Moskovski Komsomolets ha publicado un artículo llameante: ‘Está en juego algo más que Siria: imaginaos que EEUU hace lo que ha querido hacer durante mucho tiempo y ataca a Assad, no por error sino a propósito; si Rusia quiere defender a su aliado o considera atacar a los norteamericanos, esto llevaría directamente a la III Guerra Mundial’.
La tercera paranoia puede haber acabado del todo con Donald Trump como candidato de una vez por todas. El video de tres minutos y dos segundos que ha puesto en circulación The Washington Post el viernes por la noche es demoledor. Es de 2005. La cámara enfoca en la primera parte al autobús de un programa de televisión, ‘Access Hollywood’, cuyo presentador era Billy Bush, sobrino del segundo ex presidente George Bush.
El micrófono está abierto y se oye todo perfectamente: Donald Trump dice soeces sandeces de una vulgaridad brutal y Bush ríe las gracietas. En la segunda parte, ambos bajan del autobús y la cámara los sigue mientras van al estudio acompañados de una guapa azafat.
Esa primera mitad del video ha aterrizado en cuestión de minutos todos los telediarios, en todas las primeras planas, no ya de EEUU, sino del mundo entero. Se repiten una y otra vez sus palabras. Como éstas ‘Intenté follármela pero fracasé, lo admito, estaba casada’. O como éstas: ‘Cuando eres una estrella, te dejan hacerlo, puedes hacer cualquier cosa, cogerles el coño…’. Y otra, y otras y otras.
Trump ha querido poner buena cara al mal tiempo y ha dicho que ‘es simple cotilleo de vestuario’ y que Bill Clinton ‘me dijo cosas mucho peores durante un partido de golf’. Pero prestigiosos miembros del partido republicano le han retirado su apoyo e incluso han pedido que se aparte de la carrera a la presidencia. Ante el vendaval, The Donald ha colgado de madrugada en Facebook un video de un minuto y 34 segundos, también de dos partes: en la primera confiesa que se equivocó y pide perdón.
Pero en la segunda se pone farruco y vuelve a acusar a Bill Clinton de haber abusado mujeres y a Hillary de intimidar a esas víctimas. Sus últimas palabras: ‘Hablaremos más de esto en los próximos días, nos vemos en el debate del domingo’. Pero ¿dónde estarán el domingo las probabilidades de ganar de Trump? Desde el viernes por la noche a este sábado por la mañana han caído en picado: si las elecciones fueran hoy, Hillary tendría un87,4% de posibilidades de ganar, por solo el 12,6% para Trump. Y la proyección para la jornada electoral del 8 de noviembre está así: Hillary 77,8%, Trump 22,1%
La Unión Europea empieza a trazar las líneas rojas de un Brexit en el peor escenario http://www.eldiario.es/economia/Union-Europea-empieza-Brexit-anuncia_0_566943977.html …
China importa millones de burros para usarlos en la medicina tradicional
El gráfico que muestra que pese a todo, es un buen momento para nacer http://dlvr.it/MPt0QF
El presidente de Colombia, Juan Manuel Santos, Nobel de la Paz 2016 http://dlvr.it/MPsXnK
Hay cosas que a veces no se entienden sino es en clave política. Un ejemplo, la fusión Bankia y BMN. La red de oficinas de Bankia es cinco veces más rentable que la de Banco Mare Nostrum (BMN), cuya integración estudia el FROB. El banco murciano se come mucho más margen neto con provisiones y tiene aún vigente una reducción transitoria de costes de personal que debe consolidar antes de finales de 2017 para garantizarse un nivel de beneficios y productividad que le hagan atractivo
Negociación dura ante un ‘Brexit’ duro> http://www.expansion.com/economia/2016/10/07/57f7a1aae2704e53298b45f6.html?cid=SMBOSO22801&s_kw=twitter …
Tema deberes, la sociedad esta llegando al absurdo, entre el ciudadanos y ciudadanas, ellos y ellas, el día de la Fiesta Nacional (que no se festeja ningún genocidio), y la imbecilidad como norma, yo dimití.
Mi experiencia es clara, con esfuerzo, dedicación, planificación y ganas se
puede llegar a donde quieras. Se nos intenta convencer que los deberes son algo malo, que las obligaciones son algo malo y que perseverar es de fachas.
Con tres hijos en la enseñanza pública, puedo asegurar que el nivel de analfabetismo que existe, encubierto eso sí, es brutal. Se aprueba a verdaderos imbéciles para no sobrepasar las tasas de repetidores, hay una dejación hacia las matemáticas y la lengua que roza la vergüenza ajena. Mientras se pierde el tiempo en atención educativa, ingles, gimnasia, plástica, día de la Paz, Carnavales, el Festival de la Interculturalidad, el Comercio justo y sin fin de idioteces.
Es mentira que estas generaciones sean las más preparadas, en España tendemos a creer que por saber inglés se esta más preparado, y es un mantra que adorna uno más de nuestros complejos como sociedad.
Mis hijos hacen deberes aún cuando no los tienen, la única manera de prosperar, siendo el hijo de un obrero pobre es estudiar, formarse, y aún así no será fácil. Pero si dejamos que nuestros hijos piensen que tienen derecho a ir a jugar en vez de estudiar, y luego leen como niños de parbulitos, escriben como monos, y no saben donde esta Paris…mal vamos.
Chiste de la semana: Guindos dice a Moscovici que el nuevo Gobierno no deberá hacer grandes ajustes en 2017 http://bit.ly/2e9RxKd
citas relevantes de la semana.
Lunes 10
El ministro de Economía asiste en Luxemburgo a la celebración del Consejo Ecofin.
La ministra de Agricultura asiste en Luxemburgo al Consejo de Ministros de Agricultura de la UE.
El INE publica los datos de sociedades mercantiles constituidas en agosto.
De Alemania nos llegan los datos del comportamiento de su ampliamente excedentaria balanza comercial.
En Eurozona se conoce el índice Sentix de confianza del inversor.
En EEUU permanece cerrada la banca por el Día de Colón.
Se publica el índice de condiciones laborales de septiembre.
Carles Puigdemont protagoniza el desayuno informativo organizado por Europa Press.
La embajadora de Argelia en España, Taous Feroukhi, invitada del desayuno informativo organizado por Executive Forum en Madrid,
Zardoya Otis distribuye dividendo.
Martes 11
Reunión anual del Patronato del Instituto Cervantes presidida por los Reyes.
En el Congreso se reúne a mesa y portavoces de la Comisión de Justicia y la Junta Electoral Central.
España publica los datos de transporte de viajeros del mes de agosto.
Eurostat da a conocer la primera estimación de cuentas de los hogares y empresas del segundo trimestre del año.
Alemania publica el índice ZEW de confianza de octubre.
En EEUU da a conocer el índice NFIB de confianza de la pequeña empresa de septiembre y las ventas minoristas Redbook.
En el ámbito empresarial publica resultados trimestrales Alcoa.
La secretaria general iberoamericana Rebeca Grynspan protagoniza un desayuno informativo organizado por Nueva Economía Fórum presentada por la presidenta del Congreso, Ana Pastor.
Miércoles 12
Acto solemne de Homenaje a la Bandera y desfile militar con motivo de la Fiesta Nacional, actos presididos por SS.MM. los Reyes.
Recepción en el Palacio Real presidida por los Reyes.
Eurostat da a conocer los datos de la producción industrial de agosto y el índice de precios a la vivienda del segundo trimestre.
De EEUU llega la referencia semanal de solicitudes con la encuesta JOLTS de septiembre y las actas de la pasada reunión del Comité de Mercado Abierto de la Reserva Federal.
Entre los resultados empresariales destacan los de Delta Airlines.
Jueves 13
El presidente del Gobierno recibe a la primera ministra británica, Theresa May.
El Banco de Inglaterra decide sobre los tipos de interés y la política de estímulos al crecimiento para compensar los efectos del Brexit.
El Banco Central Europeo da a conocer las cifras de tipos de interés a tres meses y de bonos a largo vencimiento de septiembre.
De Alemania será el momento de conocer los precios al consumo de septiembre.
Importante también el dato de la balanza comercial china de septiembre.
De EEUU llegan los datos de peticiones semanales de ayuda al desempleo, los datos de confianza del consumidor de Bloomberg, las reservas de gas natural y petróleo, la evolución de la masa monetaria y el balance de la Fed.
El Tesoro de EEUU subasta bonos a 30 años.
En el ámbito empresarial Miquel y Costas paga dividendo.
Viernes 14
El Presidente del Gobierno recibe a las 9 de la mañana al secretario de Estado de la Santa Sede y a las 10 preside la reunión del Consejo de Ministros.
Moody’s anuncia su revisión de la calificación del riesgo de la economía española.
El INE publica el índice de confianza empresarial del cuarto trimestre y el de la inflación de septiembre.
El Banco de España publica los datos de financiación del Eurosistema de septiembre y las cuentas financieras de la economía española del segundo trimestre.
Eurostat publica los datos de la balanza comercial de la Eurozona de agosto.
EEUU publica los datos de las ventas minoristas de septiembre e inventarios de negocios de agosto.
La Universidad de Michigan publica el índice de confianza del inversor y la previsión de inflación de octubre.
En el ámbito empresarial presentan resultados Citigroup, JP Morgan, PNC Financial, Republic Bancorp y Wells Fargo.
El ere interminable de la banca http://www.elmundo.es/economia/2016/10/09/57f80abc468aeb831e8b4640.html …
Evolución principales bolsas mundiales en 2016 y desde varias fechas desde el 2000 http://dlvr.it/M4cy0v
–
Empieza la temporada de publicación de resultados empresariales USA http://dlvr.it/MPxQZ1
–
http://www.droblo.es/la-mitad-de-los-nobel-de-la-paz-los-ganan-europeos/
Entre los barones del Partido Socialista y la mayoría de los miembros de la gestora que rige los destinos del PSOE hasta que se celebre el nuevo congreso resulta evidente que hay que dejar gobernar al Partido Popular para no agravar más la situación política y económica española. Todos los organismos económicos internacionales han alertado de que mantener la actual situación con un Gobierno en funciones supone un riesgo para la recuperación.
La presión no es menor en el ámbito político. Sobre todo, por la presión que supone la constante adopción de medidas en el Parlamento Catalán conducentes a la secesión.
Aunque ya se han producido algunos cambios llamativos de posición de los anteriormente partidarios de Pedro Sánchez hacia la postura tendente a dejar gobernar al PP, la decisión final no será sencilla. Los socialistas tienen que encontrar un argumentario sólido para conseguir mantenerse como líderes de la oposición sin que Podemos les arrebate el liderazgo.
Aunque la dependencia que tiene Podemos para poder seguir gobernando en ocho de las principales capitales de España donde lo hace con el apoyo del PSOE les resta mucha fuerza para arrebatar ese liderazgo de la oposición a los socialistas.
Con los socialistas no van a romper los pactos que tienen ni en los ayuntamientos ni en las Comunidades autónomas. El último en afirmarlo ha sido Juan Carlos Monedero, cuyas palabras en el acto de presentación de Podemos Vale en Santander han sido muy claras: aunque el PSOE se abstenga en la votación de investidura de Mariano Rajoy, Podemos no va romper los acuerdos de gobierno que mantiene con ellos en ayuntamientos y comunidades.
Hay muchísimo poder en juego. Muchos de los socialistas antisanchistas se han declarado contrarios al mantenimiento de esos acuerdos, que sobre todo en las capitales donde Gobierno Podemos les ha favorecido a ellos, en claro detrimento del PSOE. Laminado su poder territorial. Algo que es de lo que más daño hace a un partido, sería muchísimo peor si ahora rompieran los acuerdos con Podemos y tuvieran que dejar de gobernar en Castilla La Mancha, Aragón, Baleares y la Comunidad Valenciana.
Pese a que el fundador de Podemos Juan Carlos Monedero, había dicho con anterioridad en su intervención en Santander que “por fin se han caído las caretas” en el PSOE, van a seguir con ellos. Es un acuerdo de intereses.
El presidente de la gestora, Javier Fernández, ha pedido tiempo al presidente del Gobierno para poder resolver sus diferencias internas. La más importante ahora es dejar aclarar al partido en Cataluña la elección de nuevo secretario general de la Federación catalana. A partir de entonces todo discurrirá más rápido, con el convencimiento claro de que a partir de ese momento solo quedarán dos semanas para que se haya consumado la investidura o habrá que acudir a nuevas elecciones.
El presidente del PP ha tratado de quitar toda presión a los socialistas, a costa incluso de corregir a su portavoz en el Congreso, Rafael Hernando, que había hablado solo 24 horas de que incluso impondrían condiciones a los socialistas para que se abstuvieran. El mundo al revés. Pero todo vuelve a sus cauces de normalidad.
Rajoy ha dejado claro que no habrá condiciones para que los diputados del PSOE puedan optar por la abstención. Bastante caro les va a resultar a los militantes del partido fundado por Pablo Iglesias hace 137 años, con riesgo incluso de que ahonde la fractura del partido.
El lento proceso del PSOE a la abstención está retrasando la convocatoria del Comité Federal hasta las vísperas de la última semana de octubre, días antes de que finalice el plazo el 31 de este mes para disolver las Cortes y convocar nuevas elecciones.
Pero según las máximas fuentes de los dos principales partidos de quienes depende que haya una nueva convocatoria, y a tenor de las declaraciones de las últimas horas no habrá terceras elecciones, pero habrá que esperar a la última semana de octubre para que Rajoy sea investido de nuevo presidente del Gobierno. No lo será por mucho tiempo. En el PP ya ha empezado la maquinaria del relevo.
Facebook apunta a proveer Internet gratis en Estados Unidos http://dlvr.it/MQLCw7
La aventura biotecnológica de Samsung, a examen http://dlvr.it/MQGnlt
La producción industrial sigue un 23% por debajo de 2008
El sector servicios se recupera más rápido pero aún no recobra ni la mitad de lo perdido por la crisis
Lagarde destaca el respaldo del euro a la economía de España http://dlvr.it/MQDY5N
Echándole imaginación al tema PSOE,
¿Cómo permitiría yo permitir el Gobierno del Partido Popular y ganar credibilidad y votos
Acto uno
Echamos (montando un escándalo) al secretario General del PSOE y montamos una gestora y sin consultar a la militancia nos abstenemos y permitimos una investidura de Mariano Rajoy
Acto dos
Como para elegir a un nuevo secretario general tenemos que convocar a la militancia……llega Sánchez en olor a multitud y con la credibilidad de enfrentarse a la derecha del PSOE y “el” no se ha abstenido…pues tenemos a un PSOE de Izquierdas y renovado y al Partido Popular en el gobierno…….
The End
1, Atropos
Si yo quiero educación diferenciada o colegios concertados. Pues me los pago, entiendo que los impuestos tienen que ir a garantizar una educación Pública de calidad “para todos” y quien quiera que sus hijos tengan formación católica, Judía Islámica o del Betis……que se la pague…..
Muy interesante el artículo de hoy. Felicidades.
La única forma que existe de acercar las oportunidades de la población cuando parte de situaciones diferentes es mejorar la posición del más débil. En España eso no se da. Veo la carrera educativa pública que yo tuve y la que tiene mi hija, (también pública) y es exactamente igual. Sólo puedo decir que si puedo pagarle una universidad privada, lo haré.
#1, Atropos
Uno de los problemas de la educación pública es polemizar sobre temas menores haciéndolos virales. El porcentaje de colegios con educación diferenciada es mínimo. Exactamente igual que la preocupación que suscita la religión en los colegios públicos. Pues cada vez que se habla de educación esos son los temas que bloquean negociaciones. Dejemos todo eso hasta que los contenidos sean adecuados. los profesores estén perfectamente formados, se cubran a tiempo las bajas de los maestros, las instalaciones sean las adecuadas, se fomente el deporte como elemento formador de personas… Y una vez conseguido esto, arreglemos el sinsentido de la educación diferenciada.
Yo, por mi parte, después del espectáculo de 2016, he decidido no volver a votar hasta que los partidos políticos no desarrollen una Ley de Educación consensuada. Sé que puedo esperar sentado, pero en la batalla que supone su búsqueda por la consecución de mi voto, han perdido.
Perdón por el tocho.
Veamos…
sinceramente he llegado al punto que me la suda ese tema… Considero que hoy día en España hay bastante igualdad de oportunidades, sobre todo el la niñez…
Es un país libre y cada uno decide si tomarse el cortadito en el bar dos veces todos los días o apuntar a su hijo a unas clases extra…
Cada uno decide si le compra la play y lo aparca o directamente lo aparca delante de la tele o bien se ocupa para que aproveche su tiempo con cosas que le aporten habilidades y conocimientos…
Esta claro que el dinero influye, pero lo que mas influye hoy día es la actitud de los padres a la hora de educar a sus hijos… Si se actúa correctamente se puede conseguir mucho con relativamente pocos medios economicos…
Veo todos los dias actitudes de padres, que defieren de mi actitud, y obviamente a diferente actitud, diferentes resultados… aqui el dinero es lo de menos…
La enseñanza concertada es liberar de coacción a la libertad de educación. Cuando o pasas por el aro o pagas, haces depender ya de los recursos de cada uno la posibilidad de pagar, o la necesidad de pasar por el aro.
Estoy de acuerdo con alguno de los comentarios anteriores en que la educación en España es mala de solemnidad. Ni siquiera en la formación universitaria sale la gente sabiendo hacer “O” con un canuto (siempre hay dignas excepciones, pero me remito a mi experiencia y a la de mis hijos)
La responsabilidad y la capacidad de decisión no es lo que se estimula, aún antes al contrario.
No son los títulos los que dan capacidades. Máxime cuando los títulos se dan, en algunas disciplinas, casi gratis (en esfuerzo y conocimiento).
Cuando los formadores de mañana están hoy mal formados, difícilmente podrán hacer prosperar a la sociedad del futuro.
#1, Atropos
En España gusta el adoctrinamiento no la libertad. Una sociedad, país o estado debe garantizar la educación de sus mienbros, pero no necesariamente debe elegir el modelo.
Mi opción es cheque escolar; que cada familia (padre, madre, padre-padre, MAdre-madre etc) ponga a sus hijos donde crea que van a recibir la educación que más se adapta a sus ideales o su modelo.
En pocos años con la competitividad que generas entre los centros para “captar” nuevas admisiones el nivel educativo sube varios puntos; si a eso le acompañas direcctores de centro profesionalizados y libertad del centro para elegir profesores te digo que en nada Singapur y Noruega paletos a nuestro lado.
por otro lado, dejemos a China que se quede allí en Asia y miremos aquí en Europa… Porque aqui a mas desigualdad tenemos ,mas pobreza y vivimos peor, es un hecho que nos concierne directamente…. de poco me sirve que en China a mas desigualdad mejor viven todos… eso es alli y yo estoy AQUI…
Y aquí, los ricos cada día mas ricos a coste del resto de la sociedad, es un hecho . PUNTO! Y me la sudaria, porque personalmente estoy lejos de hacerme mas pobre, pero lo que me preocupa es que nuestro chiringuito no puede seguir a flote con ese nuevo modelo… No se como lo entienden que el poder europeo y la estabilidad de su sistema reside en el binestar de los ciudadanos, sin eso no somos nada…
#27, Anónimo
+1.000
#28, oscar
si hacemos eso del cheque escolar, en los centros que buen hacer no habra plazas suficientes… entonces seria ponder unos examenes de entrada y que entren los niños que mejores notas saquen…
Uy , uy, uy…. lo que acabo de decir…. si eso es de imperialistas, que aqui queremos el comunismo educativo, que mi hijo es un ignorante perezoso, pero yo quiero que por ley me garantizan que el resto deben ser igualitos a el… no vayan a tener mejores oportunidades…
Por eso, yo paso de esas historias, porque son irrelevantes. Gracias a Dios, la educacion y formacion de mi hijo esta a 75% en mis manos, al cole le otorgo unos 25% no mas… y yo haré lo mio a pesar de los discursivos esos y le pese a quien le pese….
#28, oscar
Eso es cierto; PEro hay muchos colegios muchos muy buenos en la educación publica concertada y privada.
No necesariamente los colegios privados son mejores que los públicos.
Yo si creo que la educación más homogénea se da en los concertados quizá porque suelen estar en centros religiosos.
El problema hoy en día es que es cuestión de suerte; suerte de vivir en zonas cercanas a colegios con buena reputación, suerte de que la clase de tus hijos los chavales tengan ganas de aprender, suerte de que los padres de esos chavales tengan la inquietud de que sus crios se formen, suerte que los profesores no estén quemados. suerte que la dirección del colegio sea autónoma y responsable…
Hay muchos colegios de Primaria y secundaria así, sólo que las familias no tienen la inquietud o la necesidad de preocuparse por elegir, vas donde te toca.
Poner la educación de tus hijos en manos de otros es peligroso, y si es en manos de políticos Españoles es directamente lastrar las posibilidades futuras de tus hijos.
Veamos, hay mucho sobre lo que opinar y poco tiempo…
– Educación/Deberes. Yo fui a la E.G.B., y en alguna parte he leído que, hasta la fecha, resulta que ese sistema educativo fue el mejor que ha habido (al menos en democracia).
Yo recuerdo haber hecho deberes, pero, cuando más tuve, fue a partir de 3º-4º, antes, o no tenía, o tenía pocos, o no me llega la memoria…
Mi hija entró el año pasado en Primaria y nos vimos un poco “abrumados” por la cantidad de deberes que traía a clase; pero es que un padre nos dijo que eso no era nada comparado con los debéres que iba a tener a partir de 3º?
Acojonados estamos…
Eso sí, desde infantil hasta la fecha, 3 actuaciones al año con infinidad de ensayos y demás “pérdidas de tiempo”…
Respecto a la enseñanza pública, privada y concertada: Yo he pasado por la pública y por un privado-concertado y apenas noté la diferencia, es más, el tiempo que pasé en el privado-concertado creo que me perjudicó más que otra cosa, ya que el nivel era muy alto; pero luego eso no se reflejaba en las notas. Ej: Mientras los del instituto público daban la historia de Roma, nosotros ya declinábamos. Ellos con Notables “fáciles” de conseguir, y yo aprobando a duras penas…
Eso sí, tuve unos primos que fueron a Los Maristas, y, casualidad o no, de los que más ganan, hoy por hoy, de todos los “primos”…
Lo cierto es que conozco a uno que pasó por Los Maristas y luego ni acabó la universidad, así que de todo hay…
Sobre Trump:
Creo que las declaraciones le van a lastrar mucho; pero no se hasta que punto, los americános son muy hipócritas en lo referente al sexo, (y en muchos temas más).
Muy en el fondo Trump tiene razón, si eres muy rico y/o muy popular y/o muy guapo, lo tienes tremendamente fácil. Otra cosa es el tono y las palabras utilizadas para decir eso… (¿Alguno le diría que no a Scarlett Johansson o a Sofía Vergara, por poner un poner?, ¿Os creéis que vuestras parejas le dirían que no a George Clooney o Bradley Cooper??)
Respecto al 12 de Octubre:
Me toca la moral cuando nos ponen a los Españoles de “genocidas” y los ingleses y norteamericanos, entre otros, se lavan las manos sobre lo que hicieron siglos después…
Los españoles no fuimos santos, ni lo somos ahora; pero teniendo en cuenta el contexto histórico, tampoco lo hicimos tan, tan, tan mal…
Os recomiendo esta página, si os interesa leer sobre la conquista, la leyenda negra y tal…
http://www.historiadelnuevomundo.com/index.php/2014/12/diferencias-entre-las-conquistas-espanola-e-inglesa-de-america/
Gracias a todos por contestar.
Coincido que muchas veces son las ganas de crear polémica lo que lleva a mucha gente a tener opiniones digamos que “desacertadas”. Veo que nadie se ha posicionado de manera contraria ni a la educación concertada ni a la diferenciada, lo cual me congratula, pues es a centros de ese tipo donde llevo a mis hijos.
El argumento de que “las ayudas a la concertada sean para la pública” suele ser lo más frecuente y también lo más erróneo.
Y el confundir la “diferenciada” con “discriminatoria” también es muy frecuente.
La libertad de elección que hay ahora, dentro de lo penoso del sistema educativo en su conjunto, es en mi humilde opinión algo que no es malo en absoluto.
Soy #34, Anónimo
Trump molesta pero no ahuyenta a sus fieles
http://internacional.elpais.com/internacional/2016/10/09/estados_unidos/1476042748_332422.html
“Quienes detestan a Trump en estados que, como Ohio, pueden ser decisivos en las elecciones del 8 de noviembre, lo seguirán detestando. Y con más razones. Quienes le apoyan, le perdonarán los pecados: creen que lo que EE UU necesita es un rostro nuevo, un hombre de negocios, alguien que llame al pan, pan y al vino, vino. Y quienes dudaban entre él y su rival demócrata, Hillary Clinton, seguirán dudando. Todos los entrevistados en Chillicothe —todos blancos, como el 90% de la población en este condado— comparten un escaso entusiasmo por sus candidatos, a quienes ven, como un mal menor.”
#37, Anónimo
Trump tiene por ahora algunas salidas verbales muy fuera de lugar, si salen en lo publico. Pero siendo sinceros, casi todos en ciertos momentos decimos cosas mas picantes o mas fuertes y a veces decimos cosas que en el fondo no las pensamos en serio… Claro esta que si uno quiere hacerse figura publica, todo eso cobra mucho peso… pero sigue siendo un fallo menor…
La Hilaria tiene en su espalda actos consumidos graves y mucha destrucción y muerte pesando sobre su consciencia, si es que tiene tal cosa…
Allá cada uno con su elección, que eso es tema d elos americanos, pero seguro que mas de uno pensara que Trump es el mal menor, y otros que lo es Hilaria…
Tristes elecciones Americanas, vaya par de candidatos!!!
#35, Anónimo
Completamente de acuerdo.
Cuando a todos estos perroflautas que se avergüenzan de la conquista española les dices que si saben con cuántos hombres conquistó Pizarro el imperio maya (400) , o con cuántos Hernán Cortés al imperio azteca (180 hombres y 30 caballos), te dicen que n.p.i. Basta con saber cuatro números para darse cuenta de muchas cosas.
Otra curiosidad, la primera imprenta de todo el continente americano la llevaron los españoles a México. Igualito a los ingleses.
http://www.20minutos.es/opiniones/vineta-nepomuk-estres-infantil-2857933/
# 39
Pizarro el imperio maya. Te has cubierto de gloria.
Una cosa que no entiende mucha gente, es separar conceptos en cuanto al descubrimiento de América
El concepto de ciudadanía no existía y el de nación tampoco, el nacionalismo nació con la revolución francesa y en España vino con las Cortes de Cádiz, ustedes dirán ¿qué tiene que ver esto con el día de la Hispanidad? pues si los países no existían, eran propiedad de las monarquías que subdividían el territorio europeo en una serie de en principados, condados etc…por tanto nuestro país no existía y lo que ocurría era para beneficio de Rey de turno, primero los Austrias y después los Borbones, por tanto los habitantes de la vieja piel de toro eran súbdito del Rey o Emperador de turno y junto a una corte de Virreyes etc. fuero los que explotaron junto a la Iglesia católica al Nuevo Mundo y a los habitantes de la vieja piel de toro solo vieron hambrunas y guerras
Saludos cordiales
#41, Anónimo
No sólo eso, encima he cruzado el número de hombres en uno y otro caso.
Patinazo gordo
Por cierto, una de las causas del fin del Imperio fue la conjugación de 200 años de guerra donde su Mayestáticas personas dilapidaron el oro de América, la peste, el hambre por la expulsión de judíos y musulmanes y las levas (hacer la mili forzosa de la época) que dejaron a la península Ibérica con el 30% de la población ya que dejo también sin agricultores y las familias acompañaban a los soldados
A nivel teórico. Pues coincido hasta con Colores. Una enseñanza pública de calidad para “todos”, y el que quiera una privada, pues que se la pague.
A nivel práctico. Sí o sí, se hace necesaria la enseñanza concertada. Por la sencilla razón de que el estado/CCAA/ayuntamientos/etc. no cuentan con las infraestructuras necesarias para poder garantizar cobertura educativa pública para todo el mundo. Dotarnos de ello significaría un desembolso inimaginable, con expolio a nivel de impuestos para pagar todo. A no ser, claro, que se practicase un “exprópiese” y “nacionalícese”.
A nivel de experiencia. Tenemos un sistema educativo nefasto desde hace muchísimos años. Y cuando digo nefasto lo digo subrayando cada una de las letras de esa palabra.
A nivel de “poner los pelos de punta”. Pues ya tenemos como docentes a remesas surgidas del nefasto sistema. Este problema lo pagaremos durante generaciones. Si el docente es un indocumentado, ¿Qué vamos a esperar de los presentes y futuros alumnos? Muchas actividades socio-culturales y una incultura mayúscula. Un pésimo nivel en todo. Que ya nos lo están diciendo, pero al que hacemos oídos sordos.
¿Y quién es el guapo que cambia de orientación esta realidad? Porque, año que pasa, el problema es más complicado de resolver.
Nos quejamos con toda razón de la politización de la justicia. Pero parece que no nos damos cuenta de que la de la educación es incluso anterior. Y esta politización sí que nos está haciendo daño. Y lo que te rondaré morena. Deberes para casa: analícese esta última frase y en caso de duda o estrés, media hora de nintendo.
#33, Anónimo
El problema está en lo que comentas.
Parece que lo que realmente importa sean las notas y no el conocimiento y las capacidades.
Si un colegio es “blando” y sus alumnos aprenden poco, pero pone buenas notas, no salen los niños mejor preparados. Aunque sus padres estén muy contentos.
Si un niño no lo merece no ha de sacar mejores notas. Y si no está preparado no debe aprobar.
Mi último comentario #46, Anónimo es cortito, y pese a todo me ha refrescado la pantalla 4 o 5 veces y lo he tenido que ir copiando para no perderlo.
Estos refrescos tan frecuentes entorpecen la inserción de comentarios.
#45, Maño H20
Mi hermano, que es muy poco dado a lo académico, es un buen currante pero prefiere cansarse las manos y la espalda que la cabeza, hace no mucho me dijo:
Tienes que saber que lo de la enseñanza de tu hijo depende de ti, no puedes fiarte en el colegio, porque allí a nadie le importa si tu hijo aprende o no… van para ver pasar el tiempo la mayoría de los profesores… eres tu el responsable de controlar lo que aprende y lo que no.
—
Y como bien dices, el tema esta tocando fondo y en algunos casos seguimos cavando… Seremos iguales pero en la ignorancia, como punto final.
Dices que hay que luchar por la igualdad de oportunidades pero te limitas a decir lo que no debe hacerse para propiciar esa igualdad, sin dar ni una sola idea constructiva.
Si acompañamos esto de tu loa inicial al crecimiento desigual de China difícilmente puede uno creer que desees la igualdad de oportunidades. Pero has quedado bien, eso sí, que es de lo que se trata, imagino.
#23, colores
Me temo que la echada en cuestión no era tanto por el noesno que por la “alternativa”
http://www.euribor.com.es/2016/10/10/economia-dice-brexit-una-oportunidad-espana-industria-financiera-otros-sectores/#comment-1110600
¿¿¿”Industria Financiera”???
#49, Javier
Droblo, como el resto de los mortales, tiene sus fuentes de donde aprende cosas y recibe datos e información, etc…. tiene su entorno y sus experiencias propias… A mi entender y dicho en términos médicos, es un tejido sano (lo aparenta o lo es, eso no lo sé), que habita dentro de un cáncer… porque en tinglado ese de las bolsas y los mercados a dia de hoy es eso, un cáncer… Todo opinión mía, que conste.
Y siguiendo: Hay un grupito que se ha subido encima de todo y de todos, algunos los llaman neo-liberales, otros los llaman neo-conservadores, otros casta….
Y allí se hace un lío de terminos y de discusiones que si galgos o que si podencos…
Mientras la palabra que describe perfectamente esa parte de las elites dominantes es: TRILEROS…
Pues esos trileros producen un rio enorme de desinformacion y de mentiras, que una parte hasta el mismisimo Droblo se la traga…. y a consecuencia nos la trae en el foro…
Pero ya se sabe, el que esta libre del pecado, que tire la primera piedra… nadie es perfecto, no por eso, se le puede acusar de ser malo o malintencionado….
#46, Anónimo
Soy #33, Anónimo
De acuerdo contigo, y tal vez por eso haya tanto fracaso universitario y/o que el nivel universitario en España haya bajado tanto en según que carreras, etc., etc.
Pero, en realidad, yo tuve el problema inverso, un nivel “excelente”; pero unas notas “mediocres”…
Los colegios, publicos, concertados y demás, deberían “estandarizarse” tanto en el nivel de conocimientos impartidos como en el de evaluaciones…
Me decían una vez que los exámenes finales del UK? eran iguales para todos los colegios/institutos, por lo que los profesores se tenían que esforzar por que los alumnos alcanzaran un nivel mínimo de conocimientos para poder aprobar, y todos los alumnos eran evaluados de manera “imparcial” y por el mismo “patrón”…
#36, Atropos
Yo siempre he estado en colegios mixtos y no he tenido ningún problema, de hecho, veo “rara” la educación diferenciada.
Mi hermana sí estuvo un curso en un colegio de monjas; pero al año siguiente se “abrió” y fue mixto, aunque durante algunos años el número de niños fue muy bajo con respecto al de niñas.
Mi pareja también estuvo en un colegio de monjas para niñas, y, aunque reconoce sus ventajas a determinadas edades (las jóvenes se “distraen” menos), también ve sus faltas, ya que muchos niños y niñas terminan no sabiendo “interactuar” con “naturalidad” con el otro sexo. También para los padres, ya que si tienes hijos e hijas, terminas teniendo que llevar a tus hijos a 2 colegios distintos, donde entran a la misma hora. Y si la familia es numerosa y tienes hijos e hijas en edades de Primaria, Secundaria, Instituto y tal; te tienes que multiplicar de bastante a mucho…
De todas, mi mujer sí que estaría a favor de la educación segregada; pero, mayormente, para adolescentes…
También discrepamos con el tema uniformes, y en el mismo sentido…
#54, Anónimo
Yo también he ido toda mi vida a colegios mixtos, pero viendo a mis hijos me queda meridianamente claro que las niñas y los niños maduran de forma completamente distinta. Y si el colegio en cuestión tiene en cuenta esa particularidad, por mí perfecto.
No sé dónde leí que es un modelo que en los países nórdicos y EE.UU. estaba ganando bastante terreno, y ponía como ejemplos de mujeres relevantes que fueron educadas en ese sistema a Michelle Obama, Condolezza Rice y Oprah Winfrey o como carajo se escriba.
#54, Anónimo
Y respecto al tema de los uniformes, a mí me producía un cierto rechazo inicialmente, pero bien es verdad que de esa manera no existen diferencias en la vestimenta dependiendo del poder adquisitivo (que yo tuve que sufrir), y que al final te ahorras dinero y tiempo en vestirlos a diario.
#36, Atropos
Años y años que tenia un run-run con los homosexuales… me daba asquito y bastante el exhibicionismo de sus hábitos sexuales… y claro, pensaba que es un tema que me tengo que trabajar yo, porque los hábitos sexuales de los demás no son cosa mia….
Hace un tiempo un amigo me resolvió el problema. No se que le habia dado para contarme en detalle su vida hetero-sexual con su mujer…. me di cuenta que me da el mismo repelús que sentia hacia el exhibicionismo gay….
Eso sumado a que con la normalización del tema, uno conoce poco a poco gente homosexual que mantienen su vida sexual en lo intimo y ya estoy tranquilo con el tema…
No me importa lo que haga uno en su cama, mientras lo haga allí y no me lo restriegue delante mio…. sea de la inclinación que sea…
Lo mismo con muchas cosas, se crea polémica porque se quiere crear… y los mismos que gritan y piden tolerancia para unas cosas, gritan y piden que se prohíban cosas que a ellos no les gustan…
NI caso… lo mejor es no dar protagonismo a cosas así. Porque distrae de los temas serios.
#45, Maño H20
Pero es que esa es la trampa, como en tantas otras cosas. La educación concertada no ha existido siempre; se creó en la Transición, precisamente porque no había infraestructura para garantizar educación a todos.
Pero al final, la propia existencia de la educación concertada ha impedido que el Estado tenga dicha infraestructura y ha hundido poco a poco a la educación pública en el pozo que es ahora…
O sea, lo mismo que se pretende hacer con la sanidad pública, y lo que se hará con cualquier cosa que suene a público. La universidad pública ya es casi tan cara como muchas privadas, al tiempo que ha ido perdiendo calidad. ¿Es que se pretende privatizar? No, simplemente se pretende que se muera ella sola para potenciar las privadas.
Pero no pasa nada, todos contentos. Vota Rajoy.
Al hilo de esto…
Un estudio evidencia el efecto negativo del bilingüismo en el aprendizaje de los alumnos
http://www.20minutos.es/noticia/2859265/0/efecto-negativo-bilinguismo-aprendizaje-alumnos-estudio/
Seguro que es muy negativo, mejor solo 1 idioma como los paletos de esta mierda de país
#60, Joselito
mejor trilingue, castellano, ingles y aleman o chino….
pero en en el cole de mi hijo pierden 50% del tiempo para estudiar Valencia… un idioma que hasta hace unos pocos años solo se hablaba el los pueblos de la huerta profunda y nadie lo echaba d emenos… ahora es primordial, por decicion politica…. otro idioma paleto, para un pais de paletos….
#52, Juanito Gonzale
Estoy de acuerdo en lo que dices. Droblo es de lo más decente que he visto dentro de la criminal e inmoral lógica de nuestro sistema. Si me molesto en contestar de vez en cuando es sólo porque puedo advertir su honestidad personal y las inevitables disonancias cognitivas que tal honestidad le acarrean.
Por cierto, tengo mucha curiosidad. En una hipotetica Cataluña independiente, se abriran escuelas de idioma para aprender Castellano o por c.ojones renunciaran poder comunicarse y hacer negocios con mas de 550 millones de personas por el mundo….
Porque los Ucranianos, por c.ojones renunciaron sus relaciones con Rusia sin importarles que se quedaran sin la mitad de sus ingresos…. asi con dos y bien puestos…. eso si, ahora nos toca mantenerlos nosotros….
Vaya tardecita que tenéis con el temita de la enseñanza.
Se conoce que os han tocado el punto débil, porque lo mezcláis hasta con el tema de aprender idiomas y el nacionalismo catalán.
Dais una imagen totalmente contraria a la que criticáis.
Vuestra formación si que deja mucho que desear, en algo tan básico como ponerse en el lugar del otro antes de criticarlo gratuitamente.
Para mi sois merecedores del galardon “pueblerinos ibéricus”.
Saludos.
#63
Ya te contesto yo. Seguiremos estudiando español y viendo las series que nos gusten en español, en cadenas de TV españolas, leyendo los libros de autores españoles o sudamericanos en español, escuchando la radio que nos salga de los ******** sin importar el idioma, y hablando en español con quien no tenga otro idioma.
Coincido plenamente con el artículo en que la desigualdad es inevitable y de hecho es sano que exista cierta desigualdad económica, siempre que se mantenga baja algunos parámetros. Lo importante en una sociedad es tener una garantía sobre temas delicados como la salud, la educación , etc… que independientemente de quien seas, tienes derecho a que no te dejen tirado. Sino, no sería una sociedad, sería otra cosa.
Y un matiz, lo de que Estados Unidos es un país donde la gente puede hacerse rica con trabajo, un poco de suerte y demás, a día de hoy es una quimera comparable poco menos que a cualquier país europeo. Es uno de los mitos que acompañan a ese país que hace muchas décadas que dejó de ser real. Hay países en Africa, Asia o incluso Europa del este con mucha más posibilidad de hacerte rico que en los EE.UU.
“Si cree usted que sus churumbeles van a hablar inglés cuando salgan a la Universidad, siento defraudarle pero no. El bilingüismo es la gran estafa de la Educación andaluza, yo llevo 20 años en esto y, salvo hijos de familias mixtas emparentadas con la pérfida Albión o de elevadísimo nivel sociocultural, jamás he conocido a nadie capaz de mantener una conversación en inglés con una cierta altura. Si uno entra en una clase de Bachillerato supuestamente bilingüe y dice demasiado rápido “Hello” ya no te siguen, y ésta es la realidad educativa diaria.
Yo, también supuestamente, soy un profesor bilingüe pero confesaré que no soy capaz de leer al Shakespeare original (no conozco a nadie capaz sin años de estudio); por supuesto, no puedo dar una clase de Aristóteles o de Lógica o de Antropología en inglés, me falta nivel y todo ello adobado con mi titulación B2 que es la que me puso en esta tesitura, porque como hay tan poco profesorado estable que la tenga: para evitar que una línea bilingüe de alumnado perdiera su diploma (que tampoco sirve para nada) tuve que aceptar impartir esta mentira.
Digámoslo claro, a la Consejería mientras los papeles y las puertas de los institutos recen “Bilingüe”, lo que ocurra en los interiores le da igual; bilingüismo es repartir una fotocopia en inglés de vez en cuando (eso ya lo hacía yo con David Hume, por ejemplo), porque no olvide que no supone mayor número de horas lectivas ni puede el trabajo realizado en inglés ser menoscabo de la nota que en esas materias tienen los demás: esto es, si una hija suya es bilingüe, recibe menos horas directas de materia para poder así justificar que “habla inglés”, aprende menos y saca la misma nota (raro ¿no?). Nosotros tenemos una sesión cada quince días para disfrutar de una profesora nativa (compartida con el colegio del pueblo); en realidad supone una quiebra en el ritmo de unas clases en las que no damos abasto para impartir el currículo que pedirán en la evaluación final o reválida; estoy por decirle que tome café en esas horas, que yo la invito pero que no se entere la Administración, por el bien de los bachilleres, claro.
Hasta el curso pasado por ser profesor de esta élite (qué vergüenza) teníamos una hora para preparar materiales, ya no: lo que supone una pérdida de un par de profesores por centro educativo andaluz… Añadamos: antes había una hora semanal para papeleos de tutoría, ya no: otro par de profesores por centro… Y recuerden que ahora damos más horas de clase (menos profesores aún) y la ratio por aula ha aumentado hasta extremos de hace 30 años… Sumen la ilegalidad de que la media hora de desayuno en los horarios oficiales de docentes no se contabilice (la Consejería vuelve así a ahorrar profesores)… Para que doña Adelaida nos diga que no. Ésta es su política, esto es lo que les importa el futuro. Imparable… 750.000.000 euros, seis años de cárcel…”
http://www.diariosur.es/sociedad/educacion/201609/30/estafa-bilinguismo-carta-indignada-20160930184307.html
#24, colores
“Si yo quiero educación diferenciada o colegios concertados. Pues me los pago, entiendo que los impuestos tienen que ir a garantizar una educación Pública de calidad “para todos” y quien quiera que sus hijos tengan formación católica, Judía Islámica o del Betis……que se la pague…..”
Veámoslo desde el otro lado: Si yo quiero educación especial para el zoquete de mi hijo, me la pago. Entiendo que los impuestos tienen que ir a garantizar una educación pública de calidad “para todos” y quién quiera que sus hijos tengan formación católica, judía islámica o del Betis, que se la pague.
Nótese que en mi versión, también he corregido un poco la gramática y la ortografía.
La solución para los cenutrios no pasa por fastidiar a los que valen. De hecho, sale más barato dar una clase normal que poner tres profesores de apoyo. Y seguro que sale muchísimo más barato formar en condiciones al que lo merece que las consecuencias que llegarán en el futuro al haber formado a todos como si fueran zoquetes en lugar de personas inteligentes.
Yo estudie la carrera con un amigo que siempre dice que los listos e inteligentes no deberían estudiar que son los zoquetes los que más necesitan la educación. Y es que cada cual tiene su peculiar visión de la vida y bueno la mía es que las cosas públicas funcionan pero cuando las pagas funcionan todavía mejor y solo hay que ver las notas en la selectividad de los de pública y los de la privada-concertada. Además donde yo vivo están súper solicitados yo tuve que esperar dos años a que les dieran plaza a mis hijas pero claro la gente no es tonta y sabe que hay colegios donde el porcentaje de universitarios es enorme que normalmente son coles privados-concertados y colegios públicos (algunos) donde llegar a la universidad es algo parecido a participar en los juegos del hambre.
#63 Juanito Gonzale
Tú ocúpate de lo tuyo, que nosotros nos ocuparemos de lo nuestro….
Manía que hay de preocuparse de lo ajeno, caramba…..