Inicio Articulos La desigualdad y la familia

La desigualdad y la familia

70

Este mapa-mundi de hace algunas semanas describe el porcentaje de multimillonarios que lo son por herencia:

crc7ny9waaaurtz

Como se puede apreciar, en la vieja Europa la fortuna familiar se mantiene por generaciones y es más difícil llegar arriba si tus padres no estaban ya allí pero en otras economías como la norteamericana el porcentaje se reduce mucho. Es normal, es un país de emprendedores y todos conocemos personajes que se han convertido en muy ricos empezando desde abajo, especialmente en el sector tecnológico los últimos años. Pero lo que más me llama la atención es China. No por el dato, es lógico que un país que era comunista hasta hace unos decenios (en teoría sigue siéndolo pero todos sabemos que su sistema económico no lo es) tenga muy pocos multimillonarios por herencia ya que en teoría nadie lo era hasta que se abrió la economía y se dejó de perseguir la propiedad privada, sino por la polémica de la desigualdad.

China es el ejemplo perfecto que demuestra que desigualdad no es sinónimo de pobreza, ha pasado de ser una sociedad bastante igualitaria (salvando que el campesinado del interior siempre ha sido mucho más pobre que los urbanitas del este) debido a la propiedad comunal pero con hambrunas periódicas y escasez de recursos, a una mucho más desigual (por la apertura a la propiedad privada) pero también mucho más rica. La desigualdad ha crecido y sigue haciéndolo pero la calidad de vida del conjunto, incluso de los más desfavorecidos, es muy superior a la que tenían cuando la diferencia entre los más ricos y los más pobres era menor. Entonces la pregunta es ¿Cuál será la cifra del mapa anterior dentro de unas décadas, aumentará el número de millonarios por herencia? Por supuesto que sí, y no habrá forma de evitarlo porque ningún padre que se precie renunciará a dar a su hijo la mejor educación que pueda pagar y a cederle en herencia su fortuna.

Podemos debatir si es malo o bueno, y establecer algún método para que los hijos de ricos no tengan tantas ventajas que los hijos de pobres (y en Europa se ha hecho un gran trabajo en ese sentido ya desde hace décadas gracias a la educación pública universal y las becas por ejemplo) pero que ocurra parece inevitable. Una cosa es aspirar a la igualdad de oportunidades desde niños, y esa debería ser nuestra obligación como sociedad, y otra que sea factible sin dejar de ser quienes somos desde hace mucho tiempo. Si miramos los códigos más antiguos que se conocen, como el de Hammurabi –que se cree es del siglo XVIII antes de Cristo-, podemos comprobar que se castigan no sólo las violaciones y los asesinatos, también se legisla acerca de si un padre puede o no desheredar a un hijo. Ya entonces se hablaba de ello. No podemos evitar que un padre no quiera trasmitir a sus hijos sus conocimientos y su fortuna, ni que se críe y se eduque con esas ventajas aunque sea una pena que otros no puedan tenerlas también.

El otro día leí, por poneros un ejemplo, que hay una corriente que está en contra de los deberes porque generan desigualdad. El argumento es que si hay deberes, los hijos de padres más cultos tendrán ventajas sobre los que no. Empiezo a pensar que lo de la desigualdad está empezando a obsesionar demasiado porque pretender que un hijo de un catedrático de Historia no sepa más Historia que el hijo de un fontanero o que ese mismo hijo de fontanero no sepa más de arreglar un grifo que el hijo del catedrático es absurdo. Lo mismo pienso de las críticas a las actividades extraescolares porque en teoría sólo algunos padres pueden pagarlas, ¿eso significa que un padre no puede gastarse su dinero en las facetas de la educación de su hijo que pueda y quiera pagar? Repito, hay que luchar por la igualdad de oportunidades desde la niñez y que cada persona se desarrolle según su talento y su esfuerzo pero o cambiamos el concepto de familia o será imposible que alguna desigualdad, incluso de nacimiento, exista. Nos guste o no. Eso sí, todo lo que hagamos por minimizarla será bueno.

¡Comenta!

Notificame
Ordenar por:   Nuevos | Más antiguos | Más votados

Buenos días.
Intentando suscitar algo de polémica y ya que no lo ha hecho Droblo, me gustaría que alguien tratase el tema de la educación diferenciada y/o los colegios concertados.

La incertidumbre política alimenta temores sobre el crecimiento global http://dlvr.it/MQdDwP

Los bonos basura superan a las acciones http://dlvr.it/MQcwWX

Microsoft prepara un anuncio sorpresa para opacar a Google y Apple http://dlvr.it/MQTNzV

Un nuevo Gurú del mercado que se lo juega todo a un “Crash” Bursátil http://dlvr.it/MQbSsD

¿Estamos todos locos? No, pero sí parece que están locos ellos y algunas ellas. Tres episodios se han precipitado en las últimas horas como para meter a sus protagonistas en el manicomio este mismo fin de semana. Uno: el Reino Unido no quiere asesorías extranjeras, aunque sean sabios reconocidos. Dos: Rusia ha realizado un ejercicio de defensa civil con intervención de 40 millones de personas, ha aumentado su arsenal nuclear y habla de III Guerra Mundial. Y tres, el video de Trump es la repera. Por or­den. La fa­mosa London School of Economics y al­gunos de sus miem­bros han re­ci­bido… Leer más »

La Unión Europea empieza a trazar las líneas rojas de un Brexit en el peor escenario http://www.eldiario.es/economia/Union-Europea-empieza-Brexit-anuncia_0_566943977.html

China importa millones de burros para usarlos en la medicina tradicional

El gráfico que muestra que pese a todo, es un buen momento para nacer http://dlvr.it/MPt0QF

El presidente de Colombia, Juan Manuel Santos, Nobel de la Paz 2016 http://dlvr.it/MPsXnK

Hay cosas que a veces no se en­tienden sino es en clave po­lí­tica. Un ejem­plo, la fu­sión Bankia y BMN. La red de ofi­cinas de Bankia es cinco veces más ren­table que la de Banco Mare Nostrum (BMN), cuya in­te­gra­ción es­tudia el FROB. El banco mur­ciano se come mucho más margen neto con pro­vi­siones y tiene aún vi­gente una re­duc­ción tran­si­toria de costes de per­sonal que debe con­so­lidar antes de fi­nales de 2017 para ga­ran­ti­zarse un nivel de be­ne­fi­cios y pro­duc­ti­vidad que le hagan atrac­tivo

Tema deberes, la sociedad esta llegando al absurdo, entre el ciudadanos y ciudadanas, ellos y ellas, el día de la Fiesta Nacional (que no se festeja ningún genocidio), y la imbecilidad como norma, yo dimití. Mi experiencia es clara, con esfuerzo, dedicación, planificación y ganas se puede llegar a donde quieras. Se nos intenta convencer que los deberes son algo malo, que las obligaciones son algo malo y que perseverar es de fachas. Con tres hijos en la enseñanza pública, puedo asegurar que el nivel de analfabetismo que existe, encubierto eso sí, es brutal. Se aprueba a verdaderos imbéciles para… Leer más »

Chiste de la semana: Guindos dice a Moscovici que el nuevo Gobierno no deberá hacer grandes ajustes en 2017 http://bit.ly/2e9RxKd

citas re­le­van­tes de la semana. Lunes 10 El mi­nistro de Economía asiste en Luxemburgo a la ce­le­bra­ción del Consejo Ecofin. La mi­nistra de Agricultura asiste en Luxemburgo al Consejo de Ministros de Agricultura de la UE. El INE pu­blica los datos de so­cie­dades mer­can­tiles cons­ti­tuidas en agosto. De Alemania nos llegan los datos del com­por­ta­miento de su am­plia­mente ex­ce­den­taria ba­lanza co­mer­cial. En Eurozona se co­noce el ín­dice Sentix de con­fianza del in­ver­sor. En EEUU per­ma­nece ce­rrada la banca por el Día de Colón. Se pu­blica el ín­dice de con­di­ciones la­bo­rales de sep­tiem­bre. Carles Puigdemont pro­ta­go­niza el desa­yuno in­for­ma­tivo or­ga­ni­zado por… Leer más »
Entre los barones del Partido Socialista y la mayoría de los miembros de la gestora que rige los destinos del PSOE hasta que se celebre el nuevo congreso resulta evidente que hay que dejar gobernar al Partido Popular para no agravar más la situación política y económica española. Todos los organismos económicos internacionales han alertado de que mantener la actual situación con un Gobierno en funciones supone un riesgo para la recuperación. La pre­sión no es menor en el ám­bito po­lí­tico. Sobre todo, por la pre­sión que su­pone la cons­tante adop­ción de me­didas en el Parlamento Catalán con­du­centes a la… Leer más »

Facebook apunta a proveer Internet gratis en Estados Unidos http://dlvr.it/MQLCw7

La aventura biotecnológica de Samsung, a examen http://dlvr.it/MQGnlt

La producción industrial sigue un 23% por debajo de 2008
El sector servicios se recupera más rápido pero aún no recobra ni la mitad de lo perdido por la crisis

Lagarde destaca el respaldo del euro a la economía de España http://dlvr.it/MQDY5N

Echándole imaginación al tema PSOE,
¿Cómo permitiría yo permitir el Gobierno del Partido Popular y ganar credibilidad y votos
Acto uno
Echamos (montando un escándalo) al secretario General del PSOE y montamos una gestora y sin consultar a la militancia nos abstenemos y permitimos una investidura de Mariano Rajoy
Acto dos
Como para elegir a un nuevo secretario general tenemos que convocar a la militancia……llega Sánchez en olor a multitud y con la credibilidad de enfrentarse a la derecha del PSOE y “el” no se ha abstenido…pues tenemos a un PSOE de Izquierdas y renovado y al Partido Popular en el gobierno…….
The End

1, Atropos
Si yo quiero educación diferenciada o colegios concertados. Pues me los pago, entiendo que los impuestos tienen que ir a garantizar una educación Pública de calidad “para todos” y quien quiera que sus hijos tengan formación católica, Judía Islámica o del Betis……que se la pague…..

Muy interesante el artículo de hoy. Felicidades. La única forma que existe de acercar las oportunidades de la población cuando parte de situaciones diferentes es mejorar la posición del más débil. En España eso no se da. Veo la carrera educativa pública que yo tuve y la que tiene mi hija, (también pública) y es exactamente igual. Sólo puedo decir que si puedo pagarle una universidad privada, lo haré. #1, Atropos Uno de los problemas de la educación pública es polemizar sobre temas menores haciéndolos virales. El porcentaje de colegios con educación diferenciada es mínimo. Exactamente igual que la preocupación… Leer más »
Veamos… sinceramente he llegado al punto que me la suda ese tema… Considero que hoy día en España hay bastante igualdad de oportunidades, sobre todo el la niñez… Es un país libre y cada uno decide si tomarse el cortadito en el bar dos veces todos los días o apuntar a su hijo a unas clases extra… Cada uno decide si le compra la play y lo aparca o directamente lo aparca delante de la tele o bien se ocupa para que aproveche su tiempo con cosas que le aporten habilidades y conocimientos… Esta claro que el dinero influye, pero… Leer más »
La enseñanza concertada es liberar de coacción a la libertad de educación. Cuando o pasas por el aro o pagas, haces depender ya de los recursos de cada uno la posibilidad de pagar, o la necesidad de pasar por el aro. Estoy de acuerdo con alguno de los comentarios anteriores en que la educación en España es mala de solemnidad. Ni siquiera en la formación universitaria sale la gente sabiendo hacer “O” con un canuto (siempre hay dignas excepciones, pero me remito a mi experiencia y a la de mis hijos) La responsabilidad y la capacidad de decisión no es… Leer más »
#1, Atropos En España gusta el adoctrinamiento no la libertad. Una sociedad, país o estado debe garantizar la educación de sus mienbros, pero no necesariamente debe elegir el modelo. Mi opción es cheque escolar; que cada familia (padre, madre, padre-padre, MAdre-madre etc) ponga a sus hijos donde crea que van a recibir la educación que más se adapta a sus ideales o su modelo. En pocos años con la competitividad que generas entre los centros para “captar” nuevas admisiones el nivel educativo sube varios puntos; si a eso le acompañas direcctores de centro profesionalizados y libertad del centro para elegir… Leer más »
por otro lado, dejemos a China que se quede allí en Asia y miremos aquí en Europa… Porque aqui a mas desigualdad tenemos ,mas pobreza y vivimos peor, es un hecho que nos concierne directamente…. de poco me sirve que en China a mas desigualdad mejor viven todos… eso es alli y yo estoy AQUI… Y aquí, los ricos cada día mas ricos a coste del resto de la sociedad, es un hecho . PUNTO! Y me la sudaria, porque personalmente estoy lejos de hacerme mas pobre, pero lo que me preocupa es que nuestro chiringuito no puede seguir a… Leer más »

#27, Anónimo

+1.000

#28, oscar si hacemos eso del cheque escolar, en los centros que buen hacer no habra plazas suficientes… entonces seria ponder unos examenes de entrada y que entren los niños que mejores notas saquen… Uy , uy, uy…. lo que acabo de decir…. si eso es de imperialistas, que aqui queremos el comunismo educativo, que mi hijo es un ignorante perezoso, pero yo quiero que por ley me garantizan que el resto deben ser igualitos a el… no vayan a tener mejores oportunidades… Por eso, yo paso de esas historias, porque son irrelevantes. Gracias a Dios, la educacion y formacion… Leer más »
#28, oscar Eso es cierto; PEro hay muchos colegios muchos muy buenos en la educación publica concertada y privada. No necesariamente los colegios privados son mejores que los públicos. Yo si creo que la educación más homogénea se da en los concertados quizá porque suelen estar en centros religiosos. El problema hoy en día es que es cuestión de suerte; suerte de vivir en zonas cercanas a colegios con buena reputación, suerte de que la clase de tus hijos los chavales tengan ganas de aprender, suerte de que los padres de esos chavales tengan la inquietud de que sus crios… Leer más »
Veamos, hay mucho sobre lo que opinar y poco tiempo… – Educación/Deberes. Yo fui a la E.G.B., y en alguna parte he leído que, hasta la fecha, resulta que ese sistema educativo fue el mejor que ha habido (al menos en democracia). Yo recuerdo haber hecho deberes, pero, cuando más tuve, fue a partir de 3º-4º, antes, o no tenía, o tenía pocos, o no me llega la memoria… Mi hija entró el año pasado en Primaria y nos vimos un poco “abrumados” por la cantidad de deberes que traía a clase; pero es que un padre nos dijo que… Leer más »

Sobre Trump:

Creo que las declaraciones le van a lastrar mucho; pero no se hasta que punto, los americános son muy hipócritas en lo referente al sexo, (y en muchos temas más).

Muy en el fondo Trump tiene razón, si eres muy rico y/o muy popular y/o muy guapo, lo tienes tremendamente fácil. Otra cosa es el tono y las palabras utilizadas para decir eso… (¿Alguno le diría que no a Scarlett Johansson o a Sofía Vergara, por poner un poner?, ¿Os creéis que vuestras parejas le dirían que no a George Clooney o Bradley Cooper??)

Respecto al 12 de Octubre:

Me toca la moral cuando nos ponen a los Españoles de “genocidas” y los ingleses y norteamericanos, entre otros, se lavan las manos sobre lo que hicieron siglos después…

Los españoles no fuimos santos, ni lo somos ahora; pero teniendo en cuenta el contexto histórico, tampoco lo hicimos tan, tan, tan mal…

Os recomiendo esta página, si os interesa leer sobre la conquista, la leyenda negra y tal…
http://www.historiadelnuevomundo.com/index.php/2014/12/diferencias-entre-las-conquistas-espanola-e-inglesa-de-america/

Gracias a todos por contestar. Coincido que muchas veces son las ganas de crear polémica lo que lleva a mucha gente a tener opiniones digamos que “desacertadas”. Veo que nadie se ha posicionado de manera contraria ni a la educación concertada ni a la diferenciada, lo cual me congratula, pues es a centros de ese tipo donde llevo a mis hijos. El argumento de que “las ayudas a la concertada sean para la pública” suele ser lo más frecuente y también lo más erróneo. Y el confundir la “diferenciada” con “discriminatoria” también es muy frecuente. La libertad de elección que… Leer más »
Soy #34, Anónimo Trump molesta pero no ahuyenta a sus fieles http://internacional.elpais.com/internacional/2016/10/09/estados_unidos/1476042748_332422.html “Quienes detestan a Trump en estados que, como Ohio, pueden ser decisivos en las elecciones del 8 de noviembre, lo seguirán detestando. Y con más razones. Quienes le apoyan, le perdonarán los pecados: creen que lo que EE UU necesita es un rostro nuevo, un hombre de negocios, alguien que llame al pan, pan y al vino, vino. Y quienes dudaban entre él y su rival demócrata, Hillary Clinton, seguirán dudando. Todos los entrevistados en Chillicothe —todos blancos, como el 90% de la población en este condado— comparten… Leer más »
#37, Anónimo Trump tiene por ahora algunas salidas verbales muy fuera de lugar, si salen en lo publico. Pero siendo sinceros, casi todos en ciertos momentos decimos cosas mas picantes o mas fuertes y a veces decimos cosas que en el fondo no las pensamos en serio… Claro esta que si uno quiere hacerse figura publica, todo eso cobra mucho peso… pero sigue siendo un fallo menor… La Hilaria tiene en su espalda actos consumidos graves y mucha destrucción y muerte pesando sobre su consciencia, si es que tiene tal cosa… Allá cada uno con su elección, que eso es… Leer más »

#35, Anónimo
Completamente de acuerdo.
Cuando a todos estos perroflautas que se avergüenzan de la conquista española les dices que si saben con cuántos hombres conquistó Pizarro el imperio maya (400) , o con cuántos Hernán Cortés al imperio azteca (180 hombres y 30 caballos), te dicen que n.p.i. Basta con saber cuatro números para darse cuenta de muchas cosas.
Otra curiosidad, la primera imprenta de todo el continente americano la llevaron los españoles a México. Igualito a los ingleses.

# 39

Pizarro el imperio maya. Te has cubierto de gloria.

Una cosa que no entiende mucha gente, es separar conceptos en cuanto al descubrimiento de América El concepto de ciudadanía no existía y el de nación tampoco, el nacionalismo nació con la revolución francesa y en España vino con las Cortes de Cádiz, ustedes dirán ¿qué tiene que ver esto con el día de la Hispanidad? pues si los países no existían, eran propiedad de las monarquías que subdividían el territorio europeo en una serie de en principados, condados etc…por tanto nuestro país no existía y lo que ocurría era para beneficio de Rey de turno, primero los Austrias y… Leer más »

#41, Anónimo
No sólo eso, encima he cruzado el número de hombres en uno y otro caso.
Patinazo gordo

Por cierto, una de las causas del fin del Imperio fue la conjugación de 200 años de guerra donde su Mayestáticas personas dilapidaron el oro de América, la peste, el hambre por la expulsión de judíos y musulmanes y las levas (hacer la mili forzosa de la época) que dejaron a la península Ibérica con el 30% de la población ya que dejo también sin agricultores y las familias acompañaban a los soldados

A nivel teórico. Pues coincido hasta con Colores. Una enseñanza pública de calidad para “todos”, y el que quiera una privada, pues que se la pague. A nivel práctico. Sí o sí, se hace necesaria la enseñanza concertada. Por la sencilla razón de que el estado/CCAA/ayuntamientos/etc. no cuentan con las infraestructuras necesarias para poder garantizar cobertura educativa pública para todo el mundo. Dotarnos de ello significaría un desembolso inimaginable, con expolio a nivel de impuestos para pagar todo. A no ser, claro, que se practicase un “exprópiese” y “nacionalícese”. A nivel de experiencia. Tenemos un sistema educativo nefasto desde hace… Leer más »

#33, Anónimo

El problema está en lo que comentas.

Parece que lo que realmente importa sean las notas y no el conocimiento y las capacidades.

Si un colegio es “blando” y sus alumnos aprenden poco, pero pone buenas notas, no salen los niños mejor preparados. Aunque sus padres estén muy contentos.

Si un niño no lo merece no ha de sacar mejores notas. Y si no está preparado no debe aprobar.

Mi último comentario #46, Anónimo es cortito, y pese a todo me ha refrescado la pantalla 4 o 5 veces y lo he tenido que ir copiando para no perderlo.

Estos refrescos tan frecuentes entorpecen la inserción de comentarios.

#45, Maño H20 Mi hermano, que es muy poco dado a lo académico, es un buen currante pero prefiere cansarse las manos y la espalda que la cabeza, hace no mucho me dijo: Tienes que saber que lo de la enseñanza de tu hijo depende de ti, no puedes fiarte en el colegio, porque allí a nadie le importa si tu hijo aprende o no… van para ver pasar el tiempo la mayoría de los profesores… eres tu el responsable de controlar lo que aprende y lo que no. — Y como bien dices, el tema esta tocando fondo y… Leer más »

Dices que hay que luchar por la igualdad de oportunidades pero te limitas a decir lo que no debe hacerse para propiciar esa igualdad, sin dar ni una sola idea constructiva.

Si acompañamos esto de tu loa inicial al crecimiento desigual de China difícilmente puede uno creer que desees la igualdad de oportunidades. Pero has quedado bien, eso sí, que es de lo que se trata, imagino.

#23, colores

Me temo que la echada en cuestión no era tanto por el noesno que por la “alternativa”

wpDiscuz