La desigualdad y la familia

por Droblo

Este mapa-mundi de hace algunas semanas describe el porcentaje de multimillonarios que lo son por herencia:

crc7ny9waaaurtz

Como se puede apreciar, en la vieja Europa la fortuna familiar se mantiene por generaciones y es más difícil llegar arriba si tus padres no estaban ya allí pero en otras economías como la norteamericana el porcentaje se reduce mucho. Es normal, es un país de emprendedores y todos conocemos personajes que se han convertido en muy ricos empezando desde abajo, especialmente en el sector tecnológico los últimos años. Pero lo que más me llama la atención es China. No por el dato, es lógico que un país que era comunista hasta hace unos decenios (en teoría sigue siéndolo pero todos sabemos que su sistema económico no lo es) tenga muy pocos multimillonarios por herencia ya que en teoría nadie lo era hasta que se abrió la economía y se dejó de perseguir la propiedad privada, sino por la polémica de la desigualdad.

China es el ejemplo perfecto que demuestra que desigualdad no es sinónimo de pobreza, ha pasado de ser una sociedad bastante igualitaria (salvando que el campesinado del interior siempre ha sido mucho más pobre que los urbanitas del este) debido a la propiedad comunal pero con hambrunas periódicas y escasez de recursos, a una mucho más desigual (por la apertura a la propiedad privada) pero también mucho más rica. La desigualdad ha crecido y sigue haciéndolo pero la calidad de vida del conjunto, incluso de los más desfavorecidos, es muy superior a la que tenían cuando la diferencia entre los más ricos y los más pobres era menor. Entonces la pregunta es ¿Cuál será la cifra del mapa anterior dentro de unas décadas, aumentará el número de millonarios por herencia? Por supuesto que sí, y no habrá forma de evitarlo porque ningún padre que se precie renunciará a dar a su hijo la mejor educación que pueda pagar y a cederle en herencia su fortuna.

Podemos debatir si es malo o bueno, y establecer algún método para que los hijos de ricos no tengan tantas ventajas que los hijos de pobres (y en Europa se ha hecho un gran trabajo en ese sentido ya desde hace décadas gracias a la educación pública universal y las becas por ejemplo) pero que ocurra parece inevitable. Una cosa es aspirar a la igualdad de oportunidades desde niños, y esa debería ser nuestra obligación como sociedad, y otra que sea factible sin dejar de ser quienes somos desde hace mucho tiempo. Si miramos los códigos más antiguos que se conocen, como el de Hammurabi –que se cree es del siglo XVIII antes de Cristo-, podemos comprobar que se castigan no sólo las violaciones y los asesinatos, también se legisla acerca de si un padre puede o no desheredar a un hijo. Ya entonces se hablaba de ello. No podemos evitar que un padre no quiera trasmitir a sus hijos sus conocimientos y su fortuna, ni que se críe y se eduque con esas ventajas aunque sea una pena que otros no puedan tenerlas también.

El otro día leí, por poneros un ejemplo, que hay una corriente que está en contra de los deberes porque generan desigualdad. El argumento es que si hay deberes, los hijos de padres más cultos tendrán ventajas sobre los que no. Empiezo a pensar que lo de la desigualdad está empezando a obsesionar demasiado porque pretender que un hijo de un catedrático de Historia no sepa más Historia que el hijo de un fontanero o que ese mismo hijo de fontanero no sepa más de arreglar un grifo que el hijo del catedrático es absurdo. Lo mismo pienso de las críticas a las actividades extraescolares porque en teoría sólo algunos padres pueden pagarlas, ¿eso significa que un padre no puede gastarse su dinero en las facetas de la educación de su hijo que pueda y quiera pagar? Repito, hay que luchar por la igualdad de oportunidades desde la niñez y que cada persona se desarrolle según su talento y su esfuerzo pero o cambiamos el concepto de familia o será imposible que alguna desigualdad, incluso de nacimiento, exista. Nos guste o no. Eso sí, todo lo que hagamos por minimizarla será bueno.

70 comentarios

Atropos 10 octubre 2016 - 8:28 AM

Buenos días.
Intentando suscitar algo de polémica y ya que no lo ha hecho Droblo, me gustaría que alguien tratase el tema de la educación diferenciada y/o los colegios concertados.

responder
Anónimo 10 octubre 2016 - 9:03 AM

La incertidumbre política alimenta temores sobre el crecimiento global http://dlvr.it/MQdDwP

responder
Anónimo 10 octubre 2016 - 9:03 AM

Los bonos basura superan a las acciones http://dlvr.it/MQcwWX

responder
Anónimo 10 octubre 2016 - 9:03 AM

Microsoft prepara un anuncio sorpresa para opacar a Google y Apple http://dlvr.it/MQTNzV

responder
Anónimo 10 octubre 2016 - 9:04 AM

Un nuevo Gurú del mercado que se lo juega todo a un “Crash” Bursátil http://dlvr.it/MQbSsD

responder
Press 10 octubre 2016 - 9:11 AM

¿Estamos todos locos? No, pero sí parece que están locos ellos y algunas ellas. Tres episodios se han precipitado en las últimas horas como para meter a sus protagonistas en el manicomio este mismo fin de semana. Uno: el Reino Unido no quiere asesorías extranjeras, aunque sean sabios reconocidos. Dos: Rusia ha realizado un ejercicio de defensa civil con intervención de 40 millones de personas, ha aumentado su arsenal nuclear y habla de III Guerra Mundial. Y tres, el video de Trump es la repera.

Por or­den. La fa­mosa London School of Economics y al­gunos de sus miem­bros han re­ci­bido no­ti­fi­ca­ción ex­presa de que los pro­fe­sores ex­tran­jeros no pueden par­ti­cipar en ningún tipo de es­tudio o ase­soría re­la­cio­nada con el Brexit: ‘British only, plea­se’. La co­mu­nidad aca­dé­mica ha puesto el grito en el cielo. Hasta el punto de que el pro­fesor es­pañol Albert Sánchez Graells, de la Universidad de Bristol, está con­ven­cido de que esta nueva norma viola la le­gis­la­ción por dis­cri­mi­na­ción de per­sonal ca­pa­ci­tado. Y ha ofre­cido en Tweet y en la prensa bri­tá­nica ase­soría gratis como ex­perto en Derecho.

La es­pecie de lim­pieza ét­nica que han des­en­ca­de­nado la pri­mera mi­nistra Theresa May y su perro de presa la mi­nistra del Interior Amber Rudd pre­tende in­ti­midar y ago­biar a los ex­tran­je­ros, en es­pe­cial a los eu­ro­peos co­mu­ni­ta­rios como medio de pre­sión en esta era del Brexit. Y eso que to­davía no se ha dis­pa­rado for­mal­mente, que será en marzo. Pero el anuncio de que se obli­gará a las em­presas a tener un lis­tado de tra­ba­ja­dores ex­tran­jeros re­cuerda tiempos bé­li­cos.

Ya se han al­zado mu­chos em­pre­sa­rios y no pocos po­lí­ticos en contra de esta xe­no­fo­bia, de este po­pu­lismo ba­rato, de este na­cio­na­lismo cutre que des­me­rece de un país como Reino Unido. Y la libra ya lo está pa­gando caro, y con su caía a plomo los ciu­da­danos tam­bién.

La ins­truc­ción a la London School of Economics es es­pe­cial­mente san­grante, ab­surda y pa­ra­dó­jica: el 5 de no­viembre de 2008, la Reina Isabel II vi­sitó el centro y le pre­guntó a Luis Garicano sobre la crisis fi­nan­ciera mun­dial que había es­ta­llado poco an­tes: ‘¿Por qué nadie la vio ve­ni­r?’.

Garicano, pro­fesor de Economía, Estretegia y Gestión, salió del paso ai­ro­sa­mente: ‘En cada mo­mento, los unos con­fiaba en los otros, y todo el mundo pen­saba que lo que es­taban ha­ciendo lo ha­cían bien’. Fue una anéc­dota cé­le­bre. Ahora, ya no más. Es como si la Reina le diera a Garicano las ‘gracias por los ser­vi­cios pres­ta­dos’ y una pa­tada.

La se­gunda ma­chada: Rusia saca pecho con bom­bar­deos en Siria, con bom­bar­deros de vi­sita en Bilbao y con otras me­didas para achantar donde haga falta. Del martes 4 al viernes 7 ha ce­le­brado esas ma­nio­bras mons­truo or­ga­ni­zadas por el Ministerio de Defensa Civil, Emergencias y Eliminación de Consecuencias (EMECOM).

El si­mu­lacro se en­marca en el choque con EEUU por Siria y por es­pio­naje in­for­má­tico para in­ter­ferir en las elec­ciones a la Casa Blanca, pero tam­bién en el cre­ciente ais­la­miento por las san­ciones eu­ro­peas y nor­te­ame­ri­canas tras la anexión de Crimea y la guerra in­ter­mi­tente en el resto de Ucrania. La ca­dena de TV Zvezda, ges­tio­nada por Defensa, cree te­nerlo muy claro: ‘La es­qui­zo­frenia de EEUU está afi­lando las armas nu­cleares para Moscú’. La his­toria de Rusia prueba que este tipo de arenga y acu­sa­ción es una coar­tada que es­conde pri­mero un com­plejo de in­fe­rio­ridad y luego un afán de co­no­tra­rres­tarla con agre­si­vi­dad.

Dicho y he­cho. El Kremlin ha roto el pacto nu­clear fir­mado con Washington, y al mismo tiempo ha au­men­tado su ar­senal nu­clear en 429 bom­bas. Ahora mismo, Rusia en­ca­beza el te­rro­rí­fico hit pa­rade, con 7.300 armas ató­mi­cas, de ellas 1.796 des­ple­ga­das, por en­cima de las 1.550 pac­tadas con EEUU. Los nor­te­ame­ri­canos tiene 6.970 oji­vas, Francia 300, China, 260, Reino Unido 215, Pakistán e India 120 cada uno.

No sólo eso. Los me­dios de co­mu­ni­ca­ción rusos están bien ca­lien­tes, con va­rias alu­siones a la III Guerra Mundial. Por ejem­plo, el diario Moskovski Komsomolets ha pu­bli­cado un ar­tículo lla­meante: ‘Está en juego algo más que Siria: ima­gi­naos que EEUU hace lo que ha que­rido hacer du­rante mucho tiempo y ataca a Assad, no por error sino a pro­pó­sito; si Rusia quiere de­fender a su aliado o con­si­dera atacar a los nor­te­ame­ri­ca­nos, esto lle­varía di­rec­ta­mente a la III Guerra Mundial’.

La ter­cera pa­ra­noia puede haber aca­bado del todo con Donald Trump como can­di­dato de una vez por to­das. El video de tres mi­nutos y dos se­gundos que ha puesto en cir­cu­la­ción The Washington Post el viernes por la noche es de­mo­le­dor. Es de 2005. La cá­mara en­foca en la pri­mera parte al au­tobús de un pro­grama de te­le­vi­sión, ‘Access Hollywood’, cuyo pre­sen­tador era Billy Bush, so­brino del se­gundo ex pre­si­dente George Bush.

El mi­cró­fono está abierto y se oye todo per­fec­ta­mente: Donald Trump dice soeces san­deces de una vul­ga­ridad brutal y Bush ríe las gra­cie­tas. En la se­gunda parte, ambos bajan del au­tobús y la cá­mara los sigue mien­tras van al es­tudio acom­pañados de una guapa aza­fat.

Esa pri­mera mitad del video ha ate­rri­zado en cues­tión de mi­nutos todos los te­le­dia­rios, en todas las pri­meras pla­nas, no ya de EEUU, sino del mundo en­tero. Se re­piten una y otra vez sus pa­la­bras. Como éstas ‘Intenté fo­llár­mela pero fra­casé, lo ad­mito, es­taba ca­sa­da’. O como és­tas: ‘Cuando eres una es­tre­lla, te dejan ha­cerlo, puedes hacer cual­quier cosa, co­gerles el coño…’. Y otra, y otras y otras.

Trump ha que­rido poner buena cara al mal tiempo y ha dicho que ‘es simple co­ti­lleo de ves­tua­rio’ y que Bill Clinton ‘me dijo cosas mucho peores du­rante un par­tido de golf’. Pero pres­ti­giosos miem­bros del par­tido re­pu­bli­cano le han re­ti­rado su apoyo e in­cluso han pe­dido que se aparte de la ca­rrera a la pre­si­den­cia. Ante el ven­da­val, The Donald ha col­gado de ma­dru­gada en Facebook un video de un mi­nuto y 34 se­gun­dos, tam­bién de dos par­tes: en la pri­mera con­fiesa que se equi­vocó y pide per­dón.

Pero en la se­gunda se pone fa­rruco y vuelve a acusar a Bill Clinton de haber abu­sado mu­jeres y a Hillary de in­ti­midar a esas víc­ti­mas. Sus úl­timas pa­la­bras: ‘Hablaremos más de esto en los pró­ximos días, nos vemos en el de­bate del do­min­go’. Pero ¿dónde es­tarán el do­mingo las pro­ba­bi­li­dades de ganar de Trump? Desde el viernes por la noche a este sá­bado por la mañana han caído en pi­cado: si las elec­ciones fueran hoy, Hillary ten­dría un87,4% de po­si­bi­li­dades de ga­nar, por solo el 12,6% para Trump. Y la pro­yec­ción para la jor­nada elec­toral del 8 de no­viembre está así: Hillary 77,8%, Trump 22,1%

responder
Radical 10 octubre 2016 - 9:12 AM

La Unión Europea empieza a trazar las líneas rojas de un Brexit en el peor escenario http://www.eldiario.es/economia/Union-Europea-empieza-Brexit-anuncia_0_566943977.html

responder
kécosas 10 octubre 2016 - 9:13 AM

China importa millones de burros para usarlos en la medicina tradicional

responder
fe 10 octubre 2016 - 9:13 AM

El gráfico que muestra que pese a todo, es un buen momento para nacer http://dlvr.it/MPt0QF

responder
fe 10 octubre 2016 - 9:13 AM

El presidente de Colombia, Juan Manuel Santos, Nobel de la Paz 2016 http://dlvr.it/MPsXnK

responder
b 10 octubre 2016 - 9:14 AM

Hay cosas que a veces no se en­tienden sino es en clave po­lí­tica. Un ejem­plo, la fu­sión Bankia y BMN. La red de ofi­cinas de Bankia es cinco veces más ren­table que la de Banco Mare Nostrum (BMN), cuya in­te­gra­ción es­tudia el FROB. El banco mur­ciano se come mucho más margen neto con pro­vi­siones y tiene aún vi­gente una re­duc­ción tran­si­toria de costes de per­sonal que debe con­so­lidar antes de fi­nales de 2017 para ga­ran­ti­zarse un nivel de be­ne­fi­cios y pro­duc­ti­vidad que le hagan atrac­tivo

responder
b 10 octubre 2016 - 9:15 AM responder
ismaelcal 10 octubre 2016 - 9:15 AM

Tema deberes, la sociedad esta llegando al absurdo, entre el ciudadanos y ciudadanas, ellos y ellas, el día de la Fiesta Nacional (que no se festeja ningún genocidio), y la imbecilidad como norma, yo dimití.
Mi experiencia es clara, con esfuerzo, dedicación, planificación y ganas se
puede llegar a donde quieras. Se nos intenta convencer que los deberes son algo malo, que las obligaciones son algo malo y que perseverar es de fachas.
Con tres hijos en la enseñanza pública, puedo asegurar que el nivel de analfabetismo que existe, encubierto eso sí, es brutal. Se aprueba a verdaderos imbéciles para no sobrepasar las tasas de repetidores, hay una dejación hacia las matemáticas y la lengua que roza la vergüenza ajena. Mientras se pierde el tiempo en atención educativa, ingles, gimnasia, plástica, día de la Paz, Carnavales, el Festival de la Interculturalidad, el Comercio justo y sin fin de idioteces.
Es mentira que estas generaciones sean las más preparadas, en España tendemos a creer que por saber inglés se esta más preparado, y es un mantra que adorna uno más de nuestros complejos como sociedad.
Mis hijos hacen deberes aún cuando no los tienen, la única manera de prosperar, siendo el hijo de un obrero pobre es estudiar, formarse, y aún así no será fácil. Pero si dejamos que nuestros hijos piensen que tienen derecho a ir a jugar en vez de estudiar, y luego leen como niños de parbulitos, escriben como monos, y no saben donde esta Paris…mal vamos.

responder
b 10 octubre 2016 - 9:15 AM

Chiste de la semana: Guindos dice a Moscovici que el nuevo Gobierno no deberá hacer grandes ajustes en 2017 http://bit.ly/2e9RxKd

responder
ñews 10 octubre 2016 - 9:15 AM

citas re­le­van­tes de la semana.

Lunes 10

El mi­nistro de Economía asiste en Luxemburgo a la ce­le­bra­ción del Consejo Ecofin.

La mi­nistra de Agricultura asiste en Luxemburgo al Consejo de Ministros de Agricultura de la UE.

El INE pu­blica los datos de so­cie­dades mer­can­tiles cons­ti­tuidas en agosto.

De Alemania nos llegan los datos del com­por­ta­miento de su am­plia­mente ex­ce­den­taria ba­lanza co­mer­cial.

En Eurozona se co­noce el ín­dice Sentix de con­fianza del in­ver­sor.

En EEUU per­ma­nece ce­rrada la banca por el Día de Colón.

Se pu­blica el ín­dice de con­di­ciones la­bo­rales de sep­tiem­bre.

Carles Puigdemont pro­ta­go­niza el desa­yuno in­for­ma­tivo or­ga­ni­zado por Europa Press.

La em­ba­ja­dora de Argelia en España, Taous Feroukhi, in­vi­tada del desa­yuno in­for­ma­tivo or­ga­ni­zado por Executive Forum en Madrid,

Zardoya Otis dis­tri­buye di­vi­dendo.

Martes 11

Reunión anual del Patronato del Instituto Cervantes pre­si­dida por los Reyes.

En el Congreso se reúne a mesa y por­ta­voces de la Comisión de Justicia y la Junta Electoral Central.

España pu­blica los datos de trans­porte de via­jeros del mes de agosto.

Eurostat da a co­nocer la pri­mera es­ti­ma­ción de cuentas de los ho­gares y em­presas del se­gundo tri­mestre del año.

Alemania pu­blica el ín­dice ZEW de con­fianza de oc­tu­bre.

En EEUU da a co­nocer el ín­dice NFIB de con­fianza de la pe­queña em­presa de sep­tiembre y las ventas mi­no­ristas Redbook.

En el ám­bito em­pre­sa­rial pu­blica re­sul­tados tri­mes­trales Alcoa.

La se­cre­taria ge­neral ibe­roa­me­ri­cana Rebeca Grynspan pro­ta­go­niza un desa­yuno in­for­ma­tivo or­ga­ni­zado por Nueva Economía Fórum pre­sen­tada por la pre­si­denta del Congreso, Ana Pastor.

Miércoles 12

Acto so­lemne de Homenaje a la Bandera y des­file mi­litar con mo­tivo de la Fiesta Nacional, actos pre­si­didos por SS.MM. los Reyes.

Recepción en el Palacio Real pre­si­dida por los Reyes.

Eurostat da a co­nocer los datos de la pro­duc­ción in­dus­trial de agosto y el ín­dice de pre­cios a la vi­vienda del se­gundo tri­mes­tre.

De EEUU llega la re­fe­rencia se­manal de so­li­ci­tudes con la en­cuesta JOLTS de sep­tiembre y las actas de la pa­sada reunión del Comité de Mercado Abierto de la Reserva Federal.

Entre los re­sul­tados em­pre­sa­riales des­tacan los de Delta Airlines.

Jueves 13

El pre­si­dente del Gobierno re­cibe a la pri­mera mi­nistra bri­tá­nica, Theresa May.

El Banco de Inglaterra de­cide sobre los tipos de in­terés y la po­lí­tica de es­tí­mulos al cre­ci­miento para com­pensar los efectos del Brexit.

El Banco Central Europeo da a co­nocer las ci­fras de tipos de in­terés a tres meses y de bonos a largo ven­ci­miento de sep­tiem­bre.

De Alemania será el mo­mento de co­nocer los pre­cios al con­sumo de sep­tiem­bre.

Importante tam­bién el dato de la ba­lanza co­mer­cial china de sep­tiem­bre.

De EEUU llegan los datos de pe­ti­ciones se­ma­nales de ayuda al des­em­pleo, los datos de con­fianza del con­su­midor de Bloomberg, las re­servas de gas na­tural y pe­tró­leo, la evo­lu­ción de la masa mo­ne­taria y el ba­lance de la Fed.

El Tesoro de EEUU subasta bonos a 30 años.

En el ám­bito em­pre­sa­rial Miquel y Costas paga di­vi­dendo.

Viernes 14

El ​Presidente del Gobierno re­cibe a las 9 de la mañana al se­cre­tario de Estado de la Santa Sede y a las 10 pre­side la reunión del Consejo de Ministros.

Moody’s anuncia su re­vi­sión de la ca­li­fi­ca­ción del riesgo de la eco­nomía es­pañola.

El INE pu­blica el ín­dice de con­fianza em­pre­sa­rial del cuarto tri­mestre y el de la in­fla­ción de sep­tiem­bre.

El Banco de España pu­blica los datos de fi­nan­cia­ción del Eurosistema de sep­tiembre y las cuentas fi­nan­cieras de la eco­nomía es­pañola del se­gundo tri­mes­tre.

Eurostat pu­blica los datos de la ba­lanza co­mer­cial de la Eurozona de agosto.

EEUU pu­blica los datos de las ventas mi­no­ristas de sep­tiembre e in­ven­ta­rios de ne­go­cios de agosto.

La Universidad de Michigan pu­blica el ín­dice de con­fianza del in­versor y la pre­vi­sión de in­fla­ción de oc­tu­bre.

En el ám­bito em­pre­sa­rial pre­sentan re­sul­tados Citigroup, JP Morgan, PNC Financial, Republic Bancorp y Wells Fargo.

responder
666 10 octubre 2016 - 9:20 AM responder
Droblo 10 octubre 2016 - 9:21 AM

Evolución principales bolsas mundiales en 2016 y desde varias fechas desde el 2000 http://dlvr.it/M4cy0v

Empieza la temporada de publicación de resultados empresariales USA http://dlvr.it/MPxQZ1

http://www.droblo.es/la-mitad-de-los-nobel-de-la-paz-los-ganan-europeos/

responder
mmm 10 octubre 2016 - 9:22 AM

Entre los barones del Partido Socialista y la mayoría de los miembros de la gestora que rige los destinos del PSOE hasta que se celebre el nuevo congreso resulta evidente que hay que dejar gobernar al Partido Popular para no agravar más la situación política y económica española. Todos los organismos económicos internacionales han alertado de que mantener la actual situación con un Gobierno en funciones supone un riesgo para la recuperación.

La pre­sión no es menor en el ám­bito po­lí­tico. Sobre todo, por la pre­sión que su­pone la cons­tante adop­ción de me­didas en el Parlamento Catalán con­du­centes a la se­ce­sión.

Aunque ya se han pro­du­cido al­gunos cam­bios lla­ma­tivos de po­si­ción de los an­te­rior­mente par­ti­da­rios de Pedro Sánchez hacia la pos­tura ten­dente a dejar go­bernar al PP, la de­ci­sión final no será sen­ci­lla. Los so­cia­listas tienen que en­con­trar un ar­gu­men­tario só­lido para con­se­guir man­te­nerse como lí­deres de la opo­si­ción sin que Podemos les arre­bate el li­de­razgo.

Aunque la de­pen­dencia que tiene Podemos para poder se­guir go­ber­nando en ocho de las prin­ci­pales ca­pi­tales de España donde lo hace con el apoyo del PSOE les resta mucha fuerza para arre­batar ese li­de­razgo de la opo­si­ción a los so­cia­lis­tas.

Con los so­cia­listas no van a romper los pactos que tienen ni en los ayun­ta­mientos ni en las Comunidades au­tó­no­mas. El úl­timo en afir­marlo ha sido Juan Carlos Monedero, cuyas pa­la­bras en el acto de pre­sen­ta­ción de Podemos Vale en Santander han sido muy cla­ras: aunque el PSOE se abs­tenga en la vo­ta­ción de in­ves­ti­dura de Mariano Rajoy, Podemos no va romper los acuerdos de go­bierno que man­tiene con ellos en ayun­ta­mientos y co­mu­ni­da­des.

Hay mu­chí­simo poder en juego. Muchos de los so­cia­listas an­ti­san­chistas se han de­cla­rado con­tra­rios al man­te­ni­miento de esos acuer­dos, que sobre todo en las ca­pi­tales donde Gobierno Podemos les ha fa­vo­re­cido a ellos, en claro de­tri­mento del PSOE. Laminado su poder te­rri­to­rial. Algo que es de lo que más daño hace a un par­tido, sería mu­chí­simo peor si ahora rom­pieran los acuerdos con Podemos y tu­vieran que dejar de go­bernar en Castilla La Mancha, Aragón, Baleares y la Comunidad Valenciana.

Pese a que el fun­dador de Podemos Juan Carlos Monedero, había dicho con an­te­rio­ridad en su in­ter­ven­ción en Santander que “por fin se han caído las ca­re­tas” en el PSOE, van a se­guir con ellos. Es un acuerdo de in­tere­ses.

El pre­si­dente de la ges­tora, Javier Fernández, ha pe­dido tiempo al pre­si­dente del Gobierno para poder re­solver sus di­fe­ren­cias in­ter­nas. La más im­por­tante ahora es dejar aclarar al par­tido en Cataluña la elec­ción de nuevo se­cre­tario ge­neral de la Federación ca­ta­lana. A partir de en­tonces todo dis­cu­rrirá más rá­pido, con el con­ven­ci­miento claro de que a partir de ese mo­mento solo que­darán dos se­manas para que se haya con­su­mado la in­ves­ti­dura o habrá que acudir a nuevas elec­cio­nes.

El pre­si­dente del PP ha tra­tado de quitar toda pre­sión a los so­cia­lis­tas, a costa in­cluso de co­rregir a su por­tavoz en el Congreso, Rafael Hernando, que había ha­blado solo 24 horas de que in­cluso im­pon­drían con­di­ciones a los so­cia­listas para que se abs­tu­vie­ran. El mundo al re­vés. Pero todo vuelve a sus cauces de nor­ma­li­dad.

Rajoy ha de­jado claro que no habrá con­di­ciones para que los dipu­tados del PSOE puedan optar por la abs­ten­ción. Bastante caro les va a re­sultar a los mi­li­tantes del par­tido fun­dado por Pablo Iglesias hace 137 años, con riesgo in­cluso de que ahonde la frac­tura del par­tido.

El lento pro­ceso del PSOE a la abs­ten­ción está re­tra­sando la con­vo­ca­toria del Comité Federal hasta las vís­peras de la úl­tima se­mana de oc­tu­bre, días antes de que fi­na­lice el plazo el 31 de este mes para di­solver las Cortes y con­vocar nuevas elec­cio­nes.

Pero según las má­ximas fuentes de los dos prin­ci­pales par­tidos de quienes de­pende que haya una nueva con­vo­ca­to­ria, y a tenor de las de­cla­ra­ciones de las úl­timas horas no habrá ter­ceras elec­cio­nes, pero habrá que es­perar a la úl­tima se­mana de oc­tubre para que Rajoy sea in­ves­tido de nuevo pre­si­dente del Gobierno. No lo será por mucho tiempo. En el PP ya ha em­pe­zado la ma­qui­naria del re­levo.

responder
Anónimo 10 octubre 2016 - 9:23 AM

Facebook apunta a proveer Internet gratis en Estados Unidos http://dlvr.it/MQLCw7

responder
Anónimo 10 octubre 2016 - 9:24 AM

La aventura biotecnológica de Samsung, a examen http://dlvr.it/MQGnlt

responder
esasí 10 octubre 2016 - 9:24 AM

La producción industrial sigue un 23% por debajo de 2008
El sector servicios se recupera más rápido pero aún no recobra ni la mitad de lo perdido por la crisis

responder
Anónimo 10 octubre 2016 - 9:24 AM

Lagarde destaca el respaldo del euro a la economía de España http://dlvr.it/MQDY5N

responder
colores 10 octubre 2016 - 10:03 AM

Echándole imaginación al tema PSOE,
¿Cómo permitiría yo permitir el Gobierno del Partido Popular y ganar credibilidad y votos
Acto uno
Echamos (montando un escándalo) al secretario General del PSOE y montamos una gestora y sin consultar a la militancia nos abstenemos y permitimos una investidura de Mariano Rajoy
Acto dos
Como para elegir a un nuevo secretario general tenemos que convocar a la militancia……llega Sánchez en olor a multitud y con la credibilidad de enfrentarse a la derecha del PSOE y “el” no se ha abstenido…pues tenemos a un PSOE de Izquierdas y renovado y al Partido Popular en el gobierno…….
The End

responder
colores 10 octubre 2016 - 10:09 AM

1, Atropos
Si yo quiero educación diferenciada o colegios concertados. Pues me los pago, entiendo que los impuestos tienen que ir a garantizar una educación Pública de calidad “para todos” y quien quiera que sus hijos tengan formación católica, Judía Islámica o del Betis……que se la pague…..

responder
Luchando 10 octubre 2016 - 10:30 AM

Muy interesante el artículo de hoy. Felicidades.

La única forma que existe de acercar las oportunidades de la población cuando parte de situaciones diferentes es mejorar la posición del más débil. En España eso no se da. Veo la carrera educativa pública que yo tuve y la que tiene mi hija, (también pública) y es exactamente igual. Sólo puedo decir que si puedo pagarle una universidad privada, lo haré.

#1, Atropos

Uno de los problemas de la educación pública es polemizar sobre temas menores haciéndolos virales. El porcentaje de colegios con educación diferenciada es mínimo. Exactamente igual que la preocupación que suscita la religión en los colegios públicos. Pues cada vez que se habla de educación esos son los temas que bloquean negociaciones. Dejemos todo eso hasta que los contenidos sean adecuados. los profesores estén perfectamente formados, se cubran a tiempo las bajas de los maestros, las instalaciones sean las adecuadas, se fomente el deporte como elemento formador de personas… Y una vez conseguido esto, arreglemos el sinsentido de la educación diferenciada.

Yo, por mi parte, después del espectáculo de 2016, he decidido no volver a votar hasta que los partidos políticos no desarrollen una Ley de Educación consensuada. Sé que puedo esperar sentado, pero en la batalla que supone su búsqueda por la consecución de mi voto, han perdido.

Perdón por el tocho.

responder
Juanito Gonzale 10 octubre 2016 - 10:31 AM

Veamos…
sinceramente he llegado al punto que me la suda ese tema… Considero que hoy día en España hay bastante igualdad de oportunidades, sobre todo el la niñez…

Es un país libre y cada uno decide si tomarse el cortadito en el bar dos veces todos los días o apuntar a su hijo a unas clases extra…

Cada uno decide si le compra la play y lo aparca o directamente lo aparca delante de la tele o bien se ocupa para que aproveche su tiempo con cosas que le aporten habilidades y conocimientos…

Esta claro que el dinero influye, pero lo que mas influye hoy día es la actitud de los padres a la hora de educar a sus hijos… Si se actúa correctamente se puede conseguir mucho con relativamente pocos medios economicos…

Veo todos los dias actitudes de padres, que defieren de mi actitud, y obviamente a diferente actitud, diferentes resultados… aqui el dinero es lo de menos…

responder
Anónimo 10 octubre 2016 - 10:34 AM

La enseñanza concertada es liberar de coacción a la libertad de educación. Cuando o pasas por el aro o pagas, haces depender ya de los recursos de cada uno la posibilidad de pagar, o la necesidad de pasar por el aro.

Estoy de acuerdo con alguno de los comentarios anteriores en que la educación en España es mala de solemnidad. Ni siquiera en la formación universitaria sale la gente sabiendo hacer “O” con un canuto (siempre hay dignas excepciones, pero me remito a mi experiencia y a la de mis hijos)

La responsabilidad y la capacidad de decisión no es lo que se estimula, aún antes al contrario.

No son los títulos los que dan capacidades. Máxime cuando los títulos se dan, en algunas disciplinas, casi gratis (en esfuerzo y conocimiento).

Cuando los formadores de mañana están hoy mal formados, difícilmente podrán hacer prosperar a la sociedad del futuro.

responder
oscar 10 octubre 2016 - 10:34 AM

#1, Atropos
En España gusta el adoctrinamiento no la libertad. Una sociedad, país o estado debe garantizar la educación de sus mienbros, pero no necesariamente debe elegir el modelo.
Mi opción es cheque escolar; que cada familia (padre, madre, padre-padre, MAdre-madre etc) ponga a sus hijos donde crea que van a recibir la educación que más se adapta a sus ideales o su modelo.
En pocos años con la competitividad que generas entre los centros para “captar” nuevas admisiones el nivel educativo sube varios puntos; si a eso le acompañas direcctores de centro profesionalizados y libertad del centro para elegir profesores te digo que en nada Singapur y Noruega paletos a nuestro lado.

responder
Juanito Gonzale 10 octubre 2016 - 10:38 AM

por otro lado, dejemos a China que se quede allí en Asia y miremos aquí en Europa… Porque aqui a mas desigualdad tenemos ,mas pobreza y vivimos peor, es un hecho que nos concierne directamente…. de poco me sirve que en China a mas desigualdad mejor viven todos… eso es alli y yo estoy AQUI…

Y aquí, los ricos cada día mas ricos a coste del resto de la sociedad, es un hecho . PUNTO! Y me la sudaria, porque personalmente estoy lejos de hacerme mas pobre, pero lo que me preocupa es que nuestro chiringuito no puede seguir a flote con ese nuevo modelo… No se como lo entienden que el poder europeo y la estabilidad de su sistema reside en el binestar de los ciudadanos, sin eso no somos nada…

responder
Luchando 10 octubre 2016 - 10:42 AM

#27, Anónimo

+1.000

responder
Juanito Gonzale 10 octubre 2016 - 10:51 AM

#28, oscar

si hacemos eso del cheque escolar, en los centros que buen hacer no habra plazas suficientes… entonces seria ponder unos examenes de entrada y que entren los niños que mejores notas saquen…

Uy , uy, uy…. lo que acabo de decir…. si eso es de imperialistas, que aqui queremos el comunismo educativo, que mi hijo es un ignorante perezoso, pero yo quiero que por ley me garantizan que el resto deben ser igualitos a el… no vayan a tener mejores oportunidades…

Por eso, yo paso de esas historias, porque son irrelevantes. Gracias a Dios, la educacion y formacion de mi hijo esta a 75% en mis manos, al cole le otorgo unos 25% no mas… y yo haré lo mio a pesar de los discursivos esos y le pese a quien le pese….

responder
oscar 10 octubre 2016 - 10:58 AM

#28, oscar
Eso es cierto; PEro hay muchos colegios muchos muy buenos en la educación publica concertada y privada.
No necesariamente los colegios privados son mejores que los públicos.
Yo si creo que la educación más homogénea se da en los concertados quizá porque suelen estar en centros religiosos.
El problema hoy en día es que es cuestión de suerte; suerte de vivir en zonas cercanas a colegios con buena reputación, suerte de que la clase de tus hijos los chavales tengan ganas de aprender, suerte de que los padres de esos chavales tengan la inquietud de que sus crios se formen, suerte que los profesores no estén quemados. suerte que la dirección del colegio sea autónoma y responsable…
Hay muchos colegios de Primaria y secundaria así, sólo que las familias no tienen la inquietud o la necesidad de preocuparse por elegir, vas donde te toca.
Poner la educación de tus hijos en manos de otros es peligroso, y si es en manos de políticos Españoles es directamente lastrar las posibilidades futuras de tus hijos.

responder
Anónimo 10 octubre 2016 - 11:01 AM

Veamos, hay mucho sobre lo que opinar y poco tiempo…

– Educación/Deberes. Yo fui a la E.G.B., y en alguna parte he leído que, hasta la fecha, resulta que ese sistema educativo fue el mejor que ha habido (al menos en democracia).
Yo recuerdo haber hecho deberes, pero, cuando más tuve, fue a partir de 3º-4º, antes, o no tenía, o tenía pocos, o no me llega la memoria…
Mi hija entró el año pasado en Primaria y nos vimos un poco “abrumados” por la cantidad de deberes que traía a clase; pero es que un padre nos dijo que eso no era nada comparado con los debéres que iba a tener a partir de 3º?
Acojonados estamos…
Eso sí, desde infantil hasta la fecha, 3 actuaciones al año con infinidad de ensayos y demás “pérdidas de tiempo”…

Respecto a la enseñanza pública, privada y concertada: Yo he pasado por la pública y por un privado-concertado y apenas noté la diferencia, es más, el tiempo que pasé en el privado-concertado creo que me perjudicó más que otra cosa, ya que el nivel era muy alto; pero luego eso no se reflejaba en las notas. Ej: Mientras los del instituto público daban la historia de Roma, nosotros ya declinábamos. Ellos con Notables “fáciles” de conseguir, y yo aprobando a duras penas…

Eso sí, tuve unos primos que fueron a Los Maristas, y, casualidad o no, de los que más ganan, hoy por hoy, de todos los “primos”…

Lo cierto es que conozco a uno que pasó por Los Maristas y luego ni acabó la universidad, así que de todo hay…

responder
Anónimo 10 octubre 2016 - 11:04 AM

Sobre Trump:

Creo que las declaraciones le van a lastrar mucho; pero no se hasta que punto, los americános son muy hipócritas en lo referente al sexo, (y en muchos temas más).

Muy en el fondo Trump tiene razón, si eres muy rico y/o muy popular y/o muy guapo, lo tienes tremendamente fácil. Otra cosa es el tono y las palabras utilizadas para decir eso… (¿Alguno le diría que no a Scarlett Johansson o a Sofía Vergara, por poner un poner?, ¿Os creéis que vuestras parejas le dirían que no a George Clooney o Bradley Cooper??)

responder
Anónimo 10 octubre 2016 - 11:06 AM

Respecto al 12 de Octubre:

Me toca la moral cuando nos ponen a los Españoles de “genocidas” y los ingleses y norteamericanos, entre otros, se lavan las manos sobre lo que hicieron siglos después…

Los españoles no fuimos santos, ni lo somos ahora; pero teniendo en cuenta el contexto histórico, tampoco lo hicimos tan, tan, tan mal…

Os recomiendo esta página, si os interesa leer sobre la conquista, la leyenda negra y tal…
http://www.historiadelnuevomundo.com/index.php/2014/12/diferencias-entre-las-conquistas-espanola-e-inglesa-de-america/

responder
Atropos 10 octubre 2016 - 11:18 AM

Gracias a todos por contestar.
Coincido que muchas veces son las ganas de crear polémica lo que lleva a mucha gente a tener opiniones digamos que “desacertadas”. Veo que nadie se ha posicionado de manera contraria ni a la educación concertada ni a la diferenciada, lo cual me congratula, pues es a centros de ese tipo donde llevo a mis hijos.
El argumento de que “las ayudas a la concertada sean para la pública” suele ser lo más frecuente y también lo más erróneo.
Y el confundir la “diferenciada” con “discriminatoria” también es muy frecuente.
La libertad de elección que hay ahora, dentro de lo penoso del sistema educativo en su conjunto, es en mi humilde opinión algo que no es malo en absoluto.

responder
#34, Anónimo 10 octubre 2016 - 11:20 AM

Soy #34, Anónimo

Trump molesta pero no ahuyenta a sus fieles
http://internacional.elpais.com/internacional/2016/10/09/estados_unidos/1476042748_332422.html

“Quienes detestan a Trump en estados que, como Ohio, pueden ser decisivos en las elecciones del 8 de noviembre, lo seguirán detestando. Y con más razones. Quienes le apoyan, le perdonarán los pecados: creen que lo que EE UU necesita es un rostro nuevo, un hombre de negocios, alguien que llame al pan, pan y al vino, vino. Y quienes dudaban entre él y su rival demócrata, Hillary Clinton, seguirán dudando. Todos los entrevistados en Chillicothe —todos blancos, como el 90% de la población en este condado— comparten un escaso entusiasmo por sus candidatos, a quienes ven, como un mal menor.”

responder
Juanito Gonzale 10 octubre 2016 - 11:33 AM

#37, Anónimo

Trump tiene por ahora algunas salidas verbales muy fuera de lugar, si salen en lo publico. Pero siendo sinceros, casi todos en ciertos momentos decimos cosas mas picantes o mas fuertes y a veces decimos cosas que en el fondo no las pensamos en serio… Claro esta que si uno quiere hacerse figura publica, todo eso cobra mucho peso… pero sigue siendo un fallo menor…

La Hilaria tiene en su espalda actos consumidos graves y mucha destrucción y muerte pesando sobre su consciencia, si es que tiene tal cosa…

Allá cada uno con su elección, que eso es tema d elos americanos, pero seguro que mas de uno pensara que Trump es el mal menor, y otros que lo es Hilaria…

Tristes elecciones Americanas, vaya par de candidatos!!!

responder
Atropos 10 octubre 2016 - 11:38 AM

#35, Anónimo
Completamente de acuerdo.
Cuando a todos estos perroflautas que se avergüenzan de la conquista española les dices que si saben con cuántos hombres conquistó Pizarro el imperio maya (400) , o con cuántos Hernán Cortés al imperio azteca (180 hombres y 30 caballos), te dicen que n.p.i. Basta con saber cuatro números para darse cuenta de muchas cosas.
Otra curiosidad, la primera imprenta de todo el continente americano la llevaron los españoles a México. Igualito a los ingleses.

responder
Anónimo 10 octubre 2016 - 11:51 AM

# 39

Pizarro el imperio maya. Te has cubierto de gloria.

responder
colores 10 octubre 2016 - 12:11 PM

Una cosa que no entiende mucha gente, es separar conceptos en cuanto al descubrimiento de América
El concepto de ciudadanía no existía y el de nación tampoco, el nacionalismo nació con la revolución francesa y en España vino con las Cortes de Cádiz, ustedes dirán ¿qué tiene que ver esto con el día de la Hispanidad? pues si los países no existían, eran propiedad de las monarquías que subdividían el territorio europeo en una serie de en principados, condados etc…por tanto nuestro país no existía y lo que ocurría era para beneficio de Rey de turno, primero los Austrias y después los Borbones, por tanto los habitantes de la vieja piel de toro eran súbdito del Rey o Emperador de turno y junto a una corte de Virreyes etc. fuero los que explotaron junto a la Iglesia católica al Nuevo Mundo y a los habitantes de la vieja piel de toro solo vieron hambrunas y guerras
Saludos cordiales

responder
Atropos 10 octubre 2016 - 12:11 PM

#41, Anónimo
No sólo eso, encima he cruzado el número de hombres en uno y otro caso.
Patinazo gordo

responder
colores 10 octubre 2016 - 12:21 PM

Por cierto, una de las causas del fin del Imperio fue la conjugación de 200 años de guerra donde su Mayestáticas personas dilapidaron el oro de América, la peste, el hambre por la expulsión de judíos y musulmanes y las levas (hacer la mili forzosa de la época) que dejaron a la península Ibérica con el 30% de la población ya que dejo también sin agricultores y las familias acompañaban a los soldados

responder
Maño H20 10 octubre 2016 - 12:23 PM

A nivel teórico. Pues coincido hasta con Colores. Una enseñanza pública de calidad para “todos”, y el que quiera una privada, pues que se la pague.

A nivel práctico. Sí o sí, se hace necesaria la enseñanza concertada. Por la sencilla razón de que el estado/CCAA/ayuntamientos/etc. no cuentan con las infraestructuras necesarias para poder garantizar cobertura educativa pública para todo el mundo. Dotarnos de ello significaría un desembolso inimaginable, con expolio a nivel de impuestos para pagar todo. A no ser, claro, que se practicase un “exprópiese” y “nacionalícese”.

A nivel de experiencia. Tenemos un sistema educativo nefasto desde hace muchísimos años. Y cuando digo nefasto lo digo subrayando cada una de las letras de esa palabra.

A nivel de “poner los pelos de punta”. Pues ya tenemos como docentes a remesas surgidas del nefasto sistema. Este problema lo pagaremos durante generaciones. Si el docente es un indocumentado, ¿Qué vamos a esperar de los presentes y futuros alumnos? Muchas actividades socio-culturales y una incultura mayúscula. Un pésimo nivel en todo. Que ya nos lo están diciendo, pero al que hacemos oídos sordos.

¿Y quién es el guapo que cambia de orientación esta realidad? Porque, año que pasa, el problema es más complicado de resolver.

Nos quejamos con toda razón de la politización de la justicia. Pero parece que no nos damos cuenta de que la de la educación es incluso anterior. Y esta politización sí que nos está haciendo daño. Y lo que te rondaré morena. Deberes para casa: analícese esta última frase y en caso de duda o estrés, media hora de nintendo.

responder
Anónimo 10 octubre 2016 - 1:00 PM

#33, Anónimo

El problema está en lo que comentas.

Parece que lo que realmente importa sean las notas y no el conocimiento y las capacidades.

Si un colegio es “blando” y sus alumnos aprenden poco, pero pone buenas notas, no salen los niños mejor preparados. Aunque sus padres estén muy contentos.

Si un niño no lo merece no ha de sacar mejores notas. Y si no está preparado no debe aprobar.

responder
Anónimo 10 octubre 2016 - 1:01 PM

Mi último comentario #46, Anónimo es cortito, y pese a todo me ha refrescado la pantalla 4 o 5 veces y lo he tenido que ir copiando para no perderlo.

Estos refrescos tan frecuentes entorpecen la inserción de comentarios.

responder
Juanito Gonzale 10 octubre 2016 - 1:09 PM

#45, Maño H20

Mi hermano, que es muy poco dado a lo académico, es un buen currante pero prefiere cansarse las manos y la espalda que la cabeza, hace no mucho me dijo:

Tienes que saber que lo de la enseñanza de tu hijo depende de ti, no puedes fiarte en el colegio, porque allí a nadie le importa si tu hijo aprende o no… van para ver pasar el tiempo la mayoría de los profesores… eres tu el responsable de controlar lo que aprende y lo que no.

Y como bien dices, el tema esta tocando fondo y en algunos casos seguimos cavando… Seremos iguales pero en la ignorancia, como punto final.

responder
Javier 10 octubre 2016 - 1:35 PM

Dices que hay que luchar por la igualdad de oportunidades pero te limitas a decir lo que no debe hacerse para propiciar esa igualdad, sin dar ni una sola idea constructiva.

Si acompañamos esto de tu loa inicial al crecimiento desigual de China difícilmente puede uno creer que desees la igualdad de oportunidades. Pero has quedado bien, eso sí, que es de lo que se trata, imagino.

responder
Anónimo 10 octubre 2016 - 1:42 PM

#23, colores

Me temo que la echada en cuestión no era tanto por el noesno que por la “alternativa”

responder
Juanito Gonzale 10 octubre 2016 - 2:14 PM

#49, Javier

Droblo, como el resto de los mortales, tiene sus fuentes de donde aprende cosas y recibe datos e información, etc…. tiene su entorno y sus experiencias propias… A mi entender y dicho en términos médicos, es un tejido sano (lo aparenta o lo es, eso no lo sé), que habita dentro de un cáncer… porque en tinglado ese de las bolsas y los mercados a dia de hoy es eso, un cáncer… Todo opinión mía, que conste.

Y siguiendo: Hay un grupito que se ha subido encima de todo y de todos, algunos los llaman neo-liberales, otros los llaman neo-conservadores, otros casta….
Y allí se hace un lío de terminos y de discusiones que si galgos o que si podencos…

Mientras la palabra que describe perfectamente esa parte de las elites dominantes es: TRILEROS…

Pues esos trileros producen un rio enorme de desinformacion y de mentiras, que una parte hasta el mismisimo Droblo se la traga…. y a consecuencia nos la trae en el foro…

Pero ya se sabe, el que esta libre del pecado, que tire la primera piedra… nadie es perfecto, no por eso, se le puede acusar de ser malo o malintencionado….

responder
Anónimo 10 octubre 2016 - 2:17 PM

#46, Anónimo

Soy #33, Anónimo

De acuerdo contigo, y tal vez por eso haya tanto fracaso universitario y/o que el nivel universitario en España haya bajado tanto en según que carreras, etc., etc.

Pero, en realidad, yo tuve el problema inverso, un nivel “excelente”; pero unas notas “mediocres”…

Los colegios, publicos, concertados y demás, deberían “estandarizarse” tanto en el nivel de conocimientos impartidos como en el de evaluaciones…

Me decían una vez que los exámenes finales del UK? eran iguales para todos los colegios/institutos, por lo que los profesores se tenían que esforzar por que los alumnos alcanzaran un nivel mínimo de conocimientos para poder aprobar, y todos los alumnos eran evaluados de manera “imparcial” y por el mismo “patrón”…

responder
Anónimo 10 octubre 2016 - 2:23 PM

#36, Atropos

Yo siempre he estado en colegios mixtos y no he tenido ningún problema, de hecho, veo “rara” la educación diferenciada.

Mi hermana sí estuvo un curso en un colegio de monjas; pero al año siguiente se “abrió” y fue mixto, aunque durante algunos años el número de niños fue muy bajo con respecto al de niñas.

Mi pareja también estuvo en un colegio de monjas para niñas, y, aunque reconoce sus ventajas a determinadas edades (las jóvenes se “distraen” menos), también ve sus faltas, ya que muchos niños y niñas terminan no sabiendo “interactuar” con “naturalidad” con el otro sexo. También para los padres, ya que si tienes hijos e hijas, terminas teniendo que llevar a tus hijos a 2 colegios distintos, donde entran a la misma hora. Y si la familia es numerosa y tienes hijos e hijas en edades de Primaria, Secundaria, Instituto y tal; te tienes que multiplicar de bastante a mucho…

De todas, mi mujer sí que estaría a favor de la educación segregada; pero, mayormente, para adolescentes…

También discrepamos con el tema uniformes, y en el mismo sentido…

responder
Atropos 10 octubre 2016 - 2:39 PM

#54, Anónimo
Yo también he ido toda mi vida a colegios mixtos, pero viendo a mis hijos me queda meridianamente claro que las niñas y los niños maduran de forma completamente distinta. Y si el colegio en cuestión tiene en cuenta esa particularidad, por mí perfecto.
No sé dónde leí que es un modelo que en los países nórdicos y EE.UU. estaba ganando bastante terreno, y ponía como ejemplos de mujeres relevantes que fueron educadas en ese sistema a Michelle Obama, Condolezza Rice y Oprah Winfrey o como carajo se escriba.

responder
Atropos 10 octubre 2016 - 2:41 PM

#54, Anónimo
Y respecto al tema de los uniformes, a mí me producía un cierto rechazo inicialmente, pero bien es verdad que de esa manera no existen diferencias en la vestimenta dependiendo del poder adquisitivo (que yo tuve que sufrir), y que al final te ahorras dinero y tiempo en vestirlos a diario.

responder
Juanito Gonzale 10 octubre 2016 - 2:42 PM

#36, Atropos

Años y años que tenia un run-run con los homosexuales… me daba asquito y bastante el exhibicionismo de sus hábitos sexuales… y claro, pensaba que es un tema que me tengo que trabajar yo, porque los hábitos sexuales de los demás no son cosa mia….

Hace un tiempo un amigo me resolvió el problema. No se que le habia dado para contarme en detalle su vida hetero-sexual con su mujer…. me di cuenta que me da el mismo repelús que sentia hacia el exhibicionismo gay….
Eso sumado a que con la normalización del tema, uno conoce poco a poco gente homosexual que mantienen su vida sexual en lo intimo y ya estoy tranquilo con el tema…

No me importa lo que haga uno en su cama, mientras lo haga allí y no me lo restriegue delante mio…. sea de la inclinación que sea…

Lo mismo con muchas cosas, se crea polémica porque se quiere crear… y los mismos que gritan y piden tolerancia para unas cosas, gritan y piden que se prohíban cosas que a ellos no les gustan…

NI caso… lo mejor es no dar protagonismo a cosas así. Porque distrae de los temas serios.

responder
Anónimo 10 octubre 2016 - 2:46 PM

#45, Maño H20
Pero es que esa es la trampa, como en tantas otras cosas. La educación concertada no ha existido siempre; se creó en la Transición, precisamente porque no había infraestructura para garantizar educación a todos.

Pero al final, la propia existencia de la educación concertada ha impedido que el Estado tenga dicha infraestructura y ha hundido poco a poco a la educación pública en el pozo que es ahora…

O sea, lo mismo que se pretende hacer con la sanidad pública, y lo que se hará con cualquier cosa que suene a público. La universidad pública ya es casi tan cara como muchas privadas, al tiempo que ha ido perdiendo calidad. ¿Es que se pretende privatizar? No, simplemente se pretende que se muera ella sola para potenciar las privadas.

Pero no pasa nada, todos contentos. Vota Rajoy.

responder
Anónimo 10 octubre 2016 - 3:26 PM

Al hilo de esto…

Un estudio evidencia el efecto negativo del bilingüismo en el aprendizaje de los alumnos
http://www.20minutos.es/noticia/2859265/0/efecto-negativo-bilinguismo-aprendizaje-alumnos-estudio/

responder
Joselito 10 octubre 2016 - 3:28 PM

Seguro que es muy negativo, mejor solo 1 idioma como los paletos de esta mierda de país

responder
Juanito Gonzale 10 octubre 2016 - 3:39 PM

#60, Joselito

mejor trilingue, castellano, ingles y aleman o chino….
pero en en el cole de mi hijo pierden 50% del tiempo para estudiar Valencia… un idioma que hasta hace unos pocos años solo se hablaba el los pueblos de la huerta profunda y nadie lo echaba d emenos… ahora es primordial, por decicion politica…. otro idioma paleto, para un pais de paletos….

responder
Javier 10 octubre 2016 - 3:43 PM

#52, Juanito Gonzale

Estoy de acuerdo en lo que dices. Droblo es de lo más decente que he visto dentro de la criminal e inmoral lógica de nuestro sistema. Si me molesto en contestar de vez en cuando es sólo porque puedo advertir su honestidad personal y las inevitables disonancias cognitivas que tal honestidad le acarrean.

responder
Juanito Gonzale 10 octubre 2016 - 3:45 PM

Por cierto, tengo mucha curiosidad. En una hipotetica Cataluña independiente, se abriran escuelas de idioma para aprender Castellano o por c.ojones renunciaran poder comunicarse y hacer negocios con mas de 550 millones de personas por el mundo….

Porque los Ucranianos, por c.ojones renunciaron sus relaciones con Rusia sin importarles que se quedaran sin la mitad de sus ingresos…. asi con dos y bien puestos…. eso si, ahora nos toca mantenerlos nosotros….

responder
Anónimo 10 octubre 2016 - 4:08 PM

Vaya tardecita que tenéis con el temita de la enseñanza.
Se conoce que os han tocado el punto débil, porque lo mezcláis hasta con el tema de aprender idiomas y el nacionalismo catalán.
Dais una imagen totalmente contraria a la que criticáis.
Vuestra formación si que deja mucho que desear, en algo tan básico como ponerse en el lugar del otro antes de criticarlo gratuitamente.
Para mi sois merecedores del galardon “pueblerinos ibéricus”.
Saludos.

responder
conocido 10 octubre 2016 - 4:31 PM

#63
Ya te contesto yo. Seguiremos estudiando español y viendo las series que nos gusten en español, en cadenas de TV españolas, leyendo los libros de autores españoles o sudamericanos en español, escuchando la radio que nos salga de los ******** sin importar el idioma, y hablando en español con quien no tenga otro idioma.

responder
korek 10 octubre 2016 - 4:48 PM

Coincido plenamente con el artículo en que la desigualdad es inevitable y de hecho es sano que exista cierta desigualdad económica, siempre que se mantenga baja algunos parámetros. Lo importante en una sociedad es tener una garantía sobre temas delicados como la salud, la educación , etc… que independientemente de quien seas, tienes derecho a que no te dejen tirado. Sino, no sería una sociedad, sería otra cosa.

Y un matiz, lo de que Estados Unidos es un país donde la gente puede hacerse rica con trabajo, un poco de suerte y demás, a día de hoy es una quimera comparable poco menos que a cualquier país europeo. Es uno de los mitos que acompañan a ese país que hace muchas décadas que dejó de ser real. Hay países en Africa, Asia o incluso Europa del este con mucha más posibilidad de hacerte rico que en los EE.UU.

responder
Anónimo 10 octubre 2016 - 5:09 PM

“Si cree usted que sus churumbeles van a hablar inglés cuando salgan a la Universidad, siento defraudarle pero no. El bilingüismo es la gran estafa de la Educación andaluza, yo llevo 20 años en esto y, salvo hijos de familias mixtas emparentadas con la pérfida Albión o de elevadísimo nivel sociocultural, jamás he conocido a nadie capaz de mantener una conversación en inglés con una cierta altura. Si uno entra en una clase de Bachillerato supuestamente bilingüe y dice demasiado rápido “Hello” ya no te siguen, y ésta es la realidad educativa diaria.

Yo, también supuestamente, soy un profesor bilingüe pero confesaré que no soy capaz de leer al Shakespeare original (no conozco a nadie capaz sin años de estudio); por supuesto, no puedo dar una clase de Aristóteles o de Lógica o de Antropología en inglés, me falta nivel y todo ello adobado con mi titulación B2 que es la que me puso en esta tesitura, porque como hay tan poco profesorado estable que la tenga: para evitar que una línea bilingüe de alumnado perdiera su diploma (que tampoco sirve para nada) tuve que aceptar impartir esta mentira.

Digámoslo claro, a la Consejería mientras los papeles y las puertas de los institutos recen “Bilingüe”, lo que ocurra en los interiores le da igual; bilingüismo es repartir una fotocopia en inglés de vez en cuando (eso ya lo hacía yo con David Hume, por ejemplo), porque no olvide que no supone mayor número de horas lectivas ni puede el trabajo realizado en inglés ser menoscabo de la nota que en esas materias tienen los demás: esto es, si una hija suya es bilingüe, recibe menos horas directas de materia para poder así justificar que “habla inglés”, aprende menos y saca la misma nota (raro ¿no?). Nosotros tenemos una sesión cada quince días para disfrutar de una profesora nativa (compartida con el colegio del pueblo); en realidad supone una quiebra en el ritmo de unas clases en las que no damos abasto para impartir el currículo que pedirán en la evaluación final o reválida; estoy por decirle que tome café en esas horas, que yo la invito pero que no se entere la Administración, por el bien de los bachilleres, claro.

Hasta el curso pasado por ser profesor de esta élite (qué vergüenza) teníamos una hora para preparar materiales, ya no: lo que supone una pérdida de un par de profesores por centro educativo andaluz… Añadamos: antes había una hora semanal para papeleos de tutoría, ya no: otro par de profesores por centro… Y recuerden que ahora damos más horas de clase (menos profesores aún) y la ratio por aula ha aumentado hasta extremos de hace 30 años… Sumen la ilegalidad de que la media hora de desayuno en los horarios oficiales de docentes no se contabilice (la Consejería vuelve así a ahorrar profesores)… Para que doña Adelaida nos diga que no. Ésta es su política, esto es lo que les importa el futuro. Imparable… 750.000.000 euros, seis años de cárcel…”
http://www.diariosur.es/sociedad/educacion/201609/30/estafa-bilinguismo-carta-indignada-20160930184307.html

responder
Chispas 10 octubre 2016 - 6:37 PM

#24, colores
“Si yo quiero educación diferenciada o colegios concertados. Pues me los pago, entiendo que los impuestos tienen que ir a garantizar una educación Pública de calidad “para todos” y quien quiera que sus hijos tengan formación católica, Judía Islámica o del Betis……que se la pague…..”

Veámoslo desde el otro lado: Si yo quiero educación especial para el zoquete de mi hijo, me la pago. Entiendo que los impuestos tienen que ir a garantizar una educación pública de calidad “para todos” y quién quiera que sus hijos tengan formación católica, judía islámica o del Betis, que se la pague.

Nótese que en mi versión, también he corregido un poco la gramática y la ortografía.

La solución para los cenutrios no pasa por fastidiar a los que valen. De hecho, sale más barato dar una clase normal que poner tres profesores de apoyo. Y seguro que sale muchísimo más barato formar en condiciones al que lo merece que las consecuencias que llegarán en el futuro al haber formado a todos como si fueran zoquetes en lugar de personas inteligentes.

responder
santi27 10 octubre 2016 - 7:05 PM

Yo estudie la carrera con un amigo que siempre dice que los listos e inteligentes no deberían estudiar que son los zoquetes los que más necesitan la educación. Y es que cada cual tiene su peculiar visión de la vida y bueno la mía es que las cosas públicas funcionan pero cuando las pagas funcionan todavía mejor y solo hay que ver las notas en la selectividad de los de pública y los de la privada-concertada. Además donde yo vivo están súper solicitados yo tuve que esperar dos años a que les dieran plaza a mis hijas pero claro la gente no es tonta y sabe que hay colegios donde el porcentaje de universitarios es enorme que normalmente son coles privados-concertados y colegios públicos (algunos) donde llegar a la universidad es algo parecido a participar en los juegos del hambre.

responder
oreidubic 10 octubre 2016 - 10:59 PM

#63 Juanito Gonzale

Tú ocúpate de lo tuyo, que nosotros nos ocuparemos de lo nuestro….

Manía que hay de preocuparse de lo ajeno, caramba…..

responder

Deja un comentario