Inicio Articulos Michael Milken: El Rey de los bonos basura

Michael Milken: El Rey de los bonos basura

30

milkenHay ideas o proyectos empresariales que, sin lugar a dudas, tienen un gran impacto en la manera de entender los mercados financieros y con la capacidad de generar cambios profundos, que forman parte de nuestra realidad cotidiana. Una de las historias más interesantes de Wall Street la protagonizó Michael Milkel, conocido por ser el padre de los bonos basura.

La historia se inicia en 1969, Michael Milkel tras conseguir su MBA en la Universidad de Wharton se unió al banco de inversión Drexel & Company como director de investigación de bonos de baja calidad. Tras la fusión con Burnham & Company en 1973 se formó la entidad Drexel Burnham & Company y el jefe de Milkel pasó a ser Tubby Burnham. En el año 1975, Michael convenció a su jefe de que existía un fuerte nicho de mercado en los bonos de elevado rendimiento, conocidos actualmente como bonos basura, entonces se puso en marcha el departamento de bonos de elevado rendimiento, capitaneado por Michael. Para ponernos en contexto, recordemos que durante la década de los setenta los tipos de interés eran muy volátiles y muchas empresas buscaban solucionar sus costes de capital con la emisión de bonos corporativos.

La premisa era bastante clara, los bonos de una elevada rentabilidad contienen un gran riesgo, por lo que la idea de crear un mercado para la negociación de estos títulos permitía a los inversores poder diversificar. Obviamente, alguna empresa podía quebrar e incurrir en impagos en su bonos corporativos pero la prima de riesgo de las demás compañías compensaban los traspiés puntuales. Con la comercialización de estos bonos, Drexel y Michael conseguían elevados ingresos porque se llevaban de comisión entre el cercana al 3% por la colocación.

El crecimiento fue meteórico y ya en 1981 Drexel Burnham Lambert emitió más del 60% de los bonos de alto rendimiento de las compañías estadounidenses, los ingresos de Drexel se dispararon hasta mil millones de dólares, lo que llevó a Michael Milken ser conocido como “Junk Bond King”, el rey de los bonos basura. En 1986, Drexel ya era la firma más rentable de Wall Street, con unos beneficios de 545 millones y unos ingresos superiores a 4.000 millones de dólares. Una de las prácticas más exitosas de Michael Milken estaba relacionada con el uso de bonos basura para financiar OPAs hostiles. La jugada era “muy elegante”, las empresas emitían deuda presentaban la OPA y finalmente la empresa compradora utilizaba los activos recientemente adquiridos para pagar la deuda corporativa.

A partir de 1987 Michael ya llevaba ganados unos 1.000 millones de dólares y se puso una retribución fija de 550 millones más complementos pero a partir de ese momento las cosas se empezaron a torcer… Con ese sin fin de OPAs con objetivos puramente especulativos, acabaron llegando los casos de fraude por información privilegiada. Ivan F. Boesky, cliente de Drexel, se declaró culpable de fraude y empezó a cooperar con el Gobierno Federal, ampliando aún más el escándalo de información privilegiada. Posteriormente en 1988, en una demanda civil de la SEC se acusa a Drexel y Michael Milken de información privilegiada, manipulación de acciones y por violar la ley de impuestos. Tras la acusación, Drexel se comprometió a declararse culpable de los cargos  y como parte del acuerdo a retirar a Michael de su puesto y a pagar 650 millones de dólares en concepto de multa. Posteriormente en 1990, fue condenado a diez años de prisión, aunque sólo cumplió dos años y suspendido, multado por 900 millones de dólares y retirado de por vida en del negocio.

Cuándo Michael Milken salió de la compañía en 1988, Drexel perdió su principal fuente de ingresos y el mercado de bonos basura empezó a implosionar a finales de la década de los ochenta. Los aumentos de los tipos de interés, los impagos de los bonos emitidos años atrás, nuevas regulaciones fueron el “caldo de cultivo” perfecto para que en 1990 Drexel declarase su quiebra.

Según Forbes, a día de hoy Michael Milken ocupa el puesto 737 de su lista de mundial de multimillonarios, se calcula que su riqueza es de 2.500 millones de dólares y dedica mayoritariamente su tiempo a la filantropía y la politica pública. El Instituto Milken realiza unos 125 eventos anuales, en los que atrae millonarios, directores generales de grandes empresas y diferentes jefes de estado y han aportado 500 millones de dólares para la investigación sanitaria y otros 500 millones a causas vinculadas con la educación, como programas destinados a mejorar la calidad de la enseñanza.

¡Comenta!

30 Comentarios on "Michael Milken: El Rey de los bonos basura"

Notificame
Ordenar por:   Nuevos | Más antiguos | Más votados

Me suenan cosas similares a algunos politicos españoles , tras años de llenarse los bolsillos con fraudes y robos les condenan a 10 años de carcel , con multa incluida , sale a los dos años y vive el resto de su vida como una de las personas mas ricas del pais. Con estos ejemplos no acabaremos nunca con la corrupcion o los grandes fraudes

La deuda es uno de los más pesados lastres de las grandes crisis. En ocasiones, su magnitud es tal que se buscan soluciones de conjunto (quitas, rescates, entre otras), ninguna de ellas agradable y con consecuencias prolongadas. En otras, se dirime en el terreno individual, con hogares y empresas tratando de buscar una salida a una situación difícil. A veces, insostenible. En el caso de las empresas, llegados a ese punto de no retorno, se hacen precisas delicadas negociaciones entre acreedores, tenedores de bonos y propietarios de las acciones, que pueden acabar en la liquidación de la compañía o en… Leer más »

#2 Impresionante…

La ONU pide un alto el fuego humanitario urgente en Alepo http://dlvr.it/M07gkZ

Las mentiras del BoE http://dlvr.it/M0hWY5

El optimismo de las petroleras se derrumbó en poco tiempo http://dlvr.it/M0gw5k

Las últimas pruebas de resistencia de la Autoridad Bancaria Europea (EBA) se han granjeado las mismas dudas que los test de estrés realizados en Europa en los últimos años. Tras varios fracasos por no detectar a bancos en serios apuros, dos informes cargan ahora contra Deutsche Bank que, con una nota de capital del 7,8% en el escenario adverso, no soportaría una crisis por su tamaño sistémico. Bancos italianos, franceses o británicos también figuran en una lista negra como posibles entidades débiles. Las pruebas de re­sis­tencia a la banca eu­ropea han ca­re­cido de cre­di­bi­lidad desde la pri­mera oca­sión que se… Leer más »

¿Qué países acumulan la mayor parte de la deuda en negativo? http://cincodias.com/cincodias/2016/08/09/mercados/1470769375_333919.html

Acuerdo (de madrugada) en Abengoa. 10 hedge funds controlarán el capital tras inyectar 655 mill y refinanciar 151

Solo una minoría se deduce por aportaciones a un plan de pensiones http://cincodias.com/cincodias/2016/08/08/economia/1470673113_716129.html

– Señor, me incomoda darle esta noticia. Usted es estéril.

– Más incómoda se va a poner mi mujer, doctor. Tenemos 3 hijos…

sobrevivió a un accidente de avión y después se ganó la lotería http://clar.in/2b3Nhak

El pasado lunes, el ministro de Petróleo y presidente de Petróleos de Venezuela, Eulogio del Pino, se mostró pesimista sobre la posibilidad de que los precios se recuperen antes de final de año, ennegreciendo el horizonte del régimen bolivariano presidido por Nicolás Maduro, que en lo interior se enfrenta a los desafíos planteados por la oposición y por las protestas populares. El ré­gimen bo­li­va­riano se man­tiene en pie gra­cias a los in­gresos por la venta de crudo, con los que su­fraga una eco­nomía de sub­si­dios que da para que la ma­yoría de los ve­ne­zo­lanos sa­quen la ca­beza por en­cima de… Leer más »

Del aeropuerto al centro en Europa: ¿taxi o transporte público? http://politica.elpais.com/politica/2016/08/10/ratio/1470815302_774940.html?id_externo_rsoc=TW_CC

# 2, Hispania

Es natural, yo también me cuento a mi mismo unos chistes cojonudos y como no los conocía y el final me sorprende me lo paso pipa.

Y cuando sea médico me haré un transplante de corazón a mí mismo.

Otro refrito… hablar de bonos basura ahora tiene su miga…. y sin relacionarlo con los High Yield actuales ni nada… copiar, pegar y adelante….

En fin… doctores tiene la iglesia…. sé que en agosto hay menos gente, pero los refritos de menos de 25 años tendrían más gracia.

Por cierto.. Tengo que calcularlo pero este año aquello de «sell in may and go away» de momento creo que no se ha cumplido, Brexit incluido.. En cambio el año pasado sí….. Es el peligro del market timing en inversiones a medio-largo plazo…. Y seguir invirtiendo en fondos que han tenido un mal comportamiento no es malo porque ayudan a redondear la cartera desde la perspectiva que tienen más potencial de crecimiento. Y mucho cuidado… he visto fondos comercializados por la banca tradicional que van relacionados con el Euribor… a 8 años… mínimo 0’25%… riesgo 1/7… AL VENCIMIENTO…. el mismo… Leer más »
**Off topic** (Como la mayoría de comentarios…) :P http://motor.elpais.com/electricos/coche-electrico-autonomia/ «Los nuevos modelos con 300 kilómetros de autonomía o más conformarán los eléctricos 2.0, la oleada de transición hasta que en 2018 lleguen los eléctricos 3.0 con 500 kilómetros de recorrido, ya anunciados por algunas marcas exclusivas como Audi o Porsche. Esta última evolución permitirá a los modelos a pilas viajar y cumplir como coche único familiar.» «Otro aspecto que acelera la viabilidad de los automóviles de baterías es la reducción del tiempo de carga. Y se esperan grandes mejoras. Según los expertos, ya hay postes ultrarrápidos de laboratorio que permiten… Leer más »

#25
Interesantísimo… con la edad ya tengo que parar más a menudo para cumplir fusiones fisiológicas…. 10 minutos ya no son nada… :-)…

#26 Además me han comentado que las bicicletas eléctricas. al tener par constante, tienen una aceleración sorprendente… habrá que adaptarnos en la conducción en carreteras tipo La Collada de Tosas y similares….. sin marchas…. pero con la retención de los eléctricos… y la aceleración desde 0…. Yo llevo automático secuencial y se te queda una sonrisa en la boca, pensando que eres una suerte de Kankunnen pero utilizando sólo un pie…. :-).. Y si con 180 caballos y 390Nm de par ya es excitante, no quiero ni pensarlo con 250 y más par desde 0… arrancarán el asfalto… :-). Hice… Leer más »

# 27

Y para que quieres todo eso, para que te encarcelen por delito contra la seguridad vial?

# 27, oreidubic

Respecto a las motos-bicils eléctricas, écha un vistazo, el vídeo de youtube está bastante bien.

Prueba: Bultaco Brinco, una moto-bici eléctrica y adictiva
http://www.autobild.es/pruebas/prueba-bultaco-brinco-moto-bici-electrica-adictiva-256805

Bultaco Brinco new models:
https://youtu.be/j_lN3PIA1hU

Bicis eléctricas? Pero si los ayuntamientos no paran de intentar que no circules, los abuelitos se quejan de que ni llevas matrícula, que si les das y huyes, que ni pagas seguro ni impuesto de circulación, ya ni se puede ir por la acera con los niños…

Hay días en que me monto en la mía de pedales y pienso que debo de estar perdonando vidas a lo Mad Max…

wpDiscuz