Cataluña ve marcharse a más empresas de las que llegan, al contrario que Madrid

por Europa Press

 

Un total de 3.143 empresas abandonaron la Comunidad de Madrid en el último año, frente a 2.019 que cambiaron su domicilio fuera de Cataluña, según el Estudio sobre Comparativa de Madrid y Cataluña, publicado por Informa D&B.

No obstante, aunque el número de empresas que abandona Madrid supera al de Cataluña, su saldo es positivo, ya que 3.738 llegaron a la capital en el mismo periodo, frente a las 1.226 que aterrizaron en Cataluña.

Además, el número de nuevas empresas en Madrid creció en 595 compañías, mientras que en el caso de Cataluña se produjo un retroceso de 793 empresas.

Por otro lado, el principal destino de las sociedades que salen de Madrid es, sin embargo, Cataluña (15%), seguida de Andalucía (15%) y Valencia (14%), mientras que el 44% de las que dejan Cataluña se instalan en Madrid, por delante de Valencia (12%).

Cataluña tiene 650.188 empresas activas, el 18% del total nacional, la cifra más elevada del país, superando a Andalucía y Madrid. Sin embargo, las 495.579 compañías de la comunidad madrileña, el 14% del conjunto, alcanzan una cifra de venta agregada que sobrepasa los 650.000 millones de euros, mientras que las catalanas se quedan en 313.000 millones.

Las empresas medianas y grandes suponen el 1% del tejido empresarial madrileño y el 0,7% catalán, mientras que en ambas comunidades las microempresas son las más numerosas, con porcentajes que rondan el 95%.

Por su parte, Madrid supera a Cataluña en número de empresas con capital extranjero, con 4.432 sociedades frente a 3.378, que representan el 40% y el 30% de las establecidas en España, respectivamente. En paralelo, el número de autónomos extranjeros es más elevado en Cataluña (28.419) que en Madrid (27.303).

LAS EMPRESAS QUE MÁS RÁPIDO CRECEN, EN MADRID.

El informe señala también que la cantidad de empresas de alto crecimiento –aquellas que han incrementado sus ventas o empleados un 20% anual en los últimos tres años– alcanzó en el último año las 677 en Cataluña, por encima de las 583 de Madrid, que, sin embargo alberga a más compañías ‘gacela’ –que además tienen menos de cinco años de vida–, con 112, frente a las 95 de Cataluña.

Los sectores de actividad con más empresas coinciden en ambas autonomías, con la construcción y las actividades inmobiliarias a la cabeza, ya que el 29% de las sociedades en Cataluña y el 27% en Madrid se dedican a estas actividades. Le siguen el comercio, los servicios empresariales, la industria y la intermediación financiera.

En cuanto a la creación de empresas, Cataluña lidera las estadísticas con 11.973 nuevas sociedades en el primer semestre de este año, frente a las 11.105 de Madrid, con incrementos del 19% y el 7%, respectivamente.

El capital invertido en estas constituciones es, sin embargo, notablemente superior en Madrid, con 1.038 millones, frente a los 456 millones de Cataluña.

Otra de las conclusiones del informe es que en Cataluña hay más empresas en concursos (465), que en Madrid (325), aunque la capital es la primera en disoluciones –3.166 frente a 1.292–.

Por último, las empresas catalanas pagan mejor que las madrileñas. En el segundo trimestre de 2016, la media de días de retraso en los pagos sobre la fecha acordada es de 12,19 en Cataluña, inferior a la media española, que es de 13,47 días. Madrid está por encima, con 15,55 días de demora. Además, el 48% de los pagos en Cataluña se hace puntualmente, mientras que la proporción es menor, un 40%, en Madrid.

43 comentarios

Anónimo 11 agosto 2016 - 1:07 PM

Mucha cifra y mucho miedo, pero nos vamos xD.

responder
Anónimo 11 agosto 2016 - 1:22 PM

Datos sin análisis ni interpretaciones…
Buscando comentarios?
Que unos digan que sí el independentismo y que otros digan que sí el efecto capital / mejores infrastructuras ($$$) y ubicación en la península?

responder
anonimo 11 agosto 2016 - 1:24 PM

Cuando Cataluña sea independiente no hará falta comparar…

responder
Stilton 11 agosto 2016 - 1:41 PM

Y eso que los datos aportados están por Comunidades Autónomas, es decir Cataluña tiene 4 provincias, Andalucía 8 y Madrid evidentemente 1. Si las estadísticas fuesen Madrid(provincia) y Barcelona(provincia), a lo mejor mucho chatarra independentista se quedaba sin respiración y eso no interesa. Es mejor decir estos de la caverna o España nos roba……………….Feliz verano a todos…………….

responder
Alguien 11 agosto 2016 - 2:20 PM

El fanatismo se combate con educación, no con estadísticas y hechos.

A los que votaron que sí al Brexit les importó una soberana mierda que las consecuencias estuvieran predichas. Y Nicolás Maduro no llegó al poder con un golpe de estado.

Es la crueldad de la ignorancia, que hace al que la padece dañarse a sí mismo y culpar a los demás.

responder
leopoldo 11 agosto 2016 - 2:33 PM

#5: totalmente de acuerdo contigo (has olvidado solo mencionar a Hitler, también elegido democraticamente)

Desgraciadamente hay una poblacion enorme de gente ignorante y en una democracia tiene derecho a votar y a joderse a si mismos si quieren…

Por otro lado, el nacionalismo es la cosa más fácil de vender a los ignorantes pues radica en echarles la culpa de todos los problemas a los que no son de los suyos (en el caso de Cataluña, el culpable de todo es el estado español y la salvacion es la independencia) y por mucho que los independentistas catalanes quieren negarlo, siempre hay un trasfondo racista (es decir, la creencia que tu nación es superior).

responder
Fidel 11 agosto 2016 - 5:26 PM

Estoy completamente de acuerdo con todos los argumentos en contra de los nacionalismos, pero mientras la españa rural castellana y andaluza sea la que decida quien gobierna, y elijan siempre a lo mas podrido, yo y muchos catalanes vamos a decirles que se queden con sus caciques corruptos. Por supuesto que aquí los hay pero al menos somos capaces de mandar a la mierda a los partidos mas corruptos (convergencia y psc) y regenerar los ayuntamientos y la generalitat.

responder
bla 11 agosto 2016 - 8:56 PM

bla, bla,bla …..

responder
Anónimo 12 agosto 2016 - 9:04 AM

# 7, Fidel
Siempre he pensado que los catalanes de quien os queréis independizar es del PP. Muchos españoles también.
Pero al PP se le acabará echando, o acabará cambiando, mientras que si Cataluña se independiza, será para siempre.
Y para entrar en la UE, necesitaréis el sí de España… Podríamos hacer un referendum, a ver si os dejamos entrar o no…

responder
Anónimo 12 agosto 2016 - 10:04 AM

# 4, Stilton
Y Cataluña en conjunto tiene un 17% más de población que Madrid, así que si se sacaran los datos per cápita, ni te cuento…

responder
jo mateix 12 agosto 2016 - 10:33 AM

#9

kosovo, no reconicido por españistan, medalla olimpica en Rio.

Catalunya 3 medallas, pais vasco 1 españa 0

Adeu Adeu

responder
netmouse 12 agosto 2016 - 11:23 AM

#9
Por mucho que bla, bla, bla, y demás, cataluña sigue siendo españa, al menos, de momento, y sus medallas españolas, idem con pais vasco y regionalismos varios.

responder
Anónimo 12 agosto 2016 - 11:57 AM

# 12

como siempre volvéis a picar y os cegáis en el adorno, no en lo importante. He puesto catalunya, pais vasco…para ver si la reacción es por incomprensión lingüística y te metes de 4 patas tu…

No era lo importante del comentario, lo importante es que un país no reconocido por españa esta en el medallero y compitiendo…NO VAGANDO EN EL ESPACIO SIDERAL, ALLÍ POR LA GALAXIA MARGALIANA (entiéndase aquella cercana a MArgallo).

adeu adeu

responder
Anónimo 12 agosto 2016 - 1:19 PM

# 11, jo mateix
Eso de Kosovo, es el argumento defiitivo… Ahora sí está claro que os tenéis que independizar.

responder
Anónimo 12 agosto 2016 - 1:23 PM

# 11, jo mateix
No sé en qué medios te informas tú, pero en todos los medalleros que he consultado, lo que aparece es España 4 medallas, y ni Catalunya ni País Vasco aparecen por ningún lado…

responder
Anónimo 12 agosto 2016 - 1:37 PM

# 11, jo mateix
Por cierto, que la 3ª medalla catalana supongo que te referirás a la que tienen asegurada Rafa Nadal y Marc López; en realidad catalana es sólo al 50%… como mucho. ¿O ya os habéis anexionado Baleares?

responder
Uno mas 12 agosto 2016 - 1:39 PM

Para el 11, por mas que miro en los participantes en las olimpiadas no logro ver cataluña y vascos, por otra parte me gusta que la pretensión sea ser igual que Kosovo.
De todas formas yo estoy totalmente de acuerdo con que os vayáis,pero hay que ser consecuentes y empezar por el principio, lo primero es rehusar a la nacionalidad española y lo segundo no hay que poner 18 meses, hay que ser valientes y en una semana o a lo sumo en 7 días. estar fuera (mandar a las fuerzas de seguridad no catalanas fuera, a los funcionarios no catalanes, prepararse para las exportaciones, la entrada de visitantes, etc) Ya sabes no dejes para mañana lo que puedas hacer hoy.

responder
Anónimo 12 agosto 2016 - 1:50 PM

#14 y 15, que supongo es la misma persona. Pero si que aparece la de Kosovo, no?…pues eso es lo importante ahora. Kosovo solo es una cagada mas de españa, perdón, del gobierno español.
Ya que te gusta buscar, apunta : reunión hillary Clinton (si, la de los USA) con pilar rahola…o lobby judio esperando a la independencia para gran inversión en catalunya, serán 12 meses, 18 o 36, es igual, pero será….y no es el único. Depende de como lo negociéis, quedareis más atrás o menos..pero si lo hacéis muy mal (ese es el camino de momento con lo de Otegui, por ejemplo), y también se quieran ir los vascos y los gallegos, no quieras saber donde se va a encontrar españa de aquí a 10 años. y te digo que no siento ningún odio, más bien lo contrario, he viajado bastante y siempre he sido bien recibido. y la cooperación creo que seria lo mejor, pero ha llegado un momento que ya.
saludos,

responder
jo mateix 12 agosto 2016 - 2:07 PM

#16

tienes razón, hasta ahora son 2, me he equivocado, pero me gusta que digas : “que en realidad catalana solo es el 50%”… veo que vas tomando conciencia ;-)

espero que baleares sea lo que ella quiera ser…aunque viendo las últimas elecciones generales, no lo entiendo, pero lo respeto.

saludos

responder
leopoldo 12 agosto 2016 - 2:12 PM

Al 18: Ultimamente con todos los con quien hablo en España (no Cataluña), de izquierdas o de derechas, me dicen todos lo mismo: Encantados de que os vayáis! Si no queréis a España, España no quiere a vosotros.

Ahora bien, reitero lo que dice 17: Ser hombres y hacerlo con honor y dignidad, es decir ateniendose a todas las consecuencias:

1) Perdida de nacionalidad española
2) Fuera de la UE
3) Asumir vuestra parte de la deuda
4) Aceptar controles fronterizos, aranceles, etc.

Si con todas estas consecuencias (y las muchas más que habrá que no se me ocurren ahora) queréis la independencia, lo respeto absolutamente e incluso os desearía buena suerte de corazon, de lo contrario, no os considero mas de unos chantajistas y sanguijuelas para el resto de la sociedad española.

responder
Anónimo 12 agosto 2016 - 2:25 PM

#20

todo quedaría mucho más claro con un referéndum, que por cierto quiere hacer más del 81% de la población catalana. No es dificl imaginar por que no se deja hacer.

sabes que el 70% de la exportación española pasa por catalunya? de verdad quieres hablar de aranceles y controles fronterizos?

Lo de la nacionalidad española ya lo dejó claro el sr.rajoy en la entrevista con Alsina.

asumir la deuda..ahhhh…esa será una de las grandes cartas a jugar, estamos de acuerdo, pero recuerdame…que parte del PIB representamos?

responder
leopoldo 12 agosto 2016 - 2:49 PM

#21: soy de un pais que tiene una region que durante mucho tiempo quería la independencia y lo utilizaba para chantajear al resto del pais durante decadas. Les dejamos tener su referendum (incluso 2 veces), ambas veces vinculantes y sin que el resto del pais pudiera votar. Perdieron por poco ambas veces, la segunda vez echando la culpa a la poblacion de imigrantes chinos, indios, pakistanies etc. que vivian en la region (sale a la luz siempre el trasfondo de racismo que tiene el nacionalismo). Desde la ultima referendum, se ha desaparecido casi por completo el independentismo y por tanto el chantaje y todos los demas vivimos mucho mas felices.

Por tanto, yo tambien estoy a favor de vuestro referendum pero que sea vinculante y con todas las consecuencias (que mencioné en mi email anterior) claramente estipuladas.

Si en un referendum ficticio y sin consecuencias la mayoria de la poblacion no estaba de acuerdo con la independencia, en uno vinculante y con consecuencias dudo mucho que ganáis, pero con cualquier resultado acabaríamos con el chantaje y el sanguijelismo.

responder
Anónimo 12 agosto 2016 - 4:07 PM

# 18, Anónimo
Perdóname que insista, pero ¿qué tiene que ver que Kosovo haya ganado una medalla con la independencia de Catalunya? Salvo que ambos tenéis parecido peso internacional, lo siento, pero no lo veo… Debe ser que soy español…

# 20, Anónimo
Yo también estoy de acuerdo en que haya referéndum, pero en toda España. Y seríamos muchos los que votariamos a favor de que os independizaseis y nos dejáiseis en paz… Totalmente de acuerdo con # 20, leopoldo. Que sois unos simples chantajistas

responder
Que hi farem 12 agosto 2016 - 10:17 PM

Que le vamos ha hacer unas empreses se marcharan y otras vendràn.
En mi caso no me va ha hacer canviar de opinion, cada loco con su tema

responder
jose manuel 14 agosto 2016 - 12:01 PM

seria muy interesante abrir infraestructuras, via carretera y ferroviaria por aragon y nos comunique con francia. Nunca se sabe lo que puede pasar ,

responder
Guero 15 agosto 2016 - 11:45 PM

El comentario de Fidel es justamente lo que yo pienso del independentismo, a un amigo se lo dije claro tu lo que quieres es que no te gobierne el PP, a eso le llamo yo independentista de pacotilla (y se lo dije). Habrá muchos más que tengan mejores razones, es probable que incluso hasta 1,5 millones de catalanes tengan un sentimiento patriótico y de que se sienten diferentes por su cultura, su idioma y sus costumbres.
Yo vivo en un municipio gobernado por el PSC con mayoría, nos podremos independizar del estado catalán? Además es bien sencillo, yo seguiré siendo español, pero desde luego no seré catalán de nacionalidad (espero que me dejen ser lo que yo quiera).

responder
Anónimo 16 agosto 2016 - 10:36 AM

leo y me sorprendo, se trata a los catalanes de chantajistas, sanguijuelas, aprovechados…os habéis tomado la molestia de mirar las balanzas fiscales presentadas por el mismo montoro…creo que la palabra que buscáis es solidaridad, no me extraña que se quieran ir.

responder
Fidel 16 agosto 2016 - 11:12 AM

Guero, lo que yo quiero es vivir en un pais donde la gente sea lo suficientemente madura para votar a partidos no corrompidos y “botar” a los corruptos, y donde los obreros voten a partidos de izquierda. Con las castillas arrodilladas ante el corrupto y fascista PP y el sur andaluz y extremeño arrodillado ante el mas reaccionario y corrupto PSOE, este pais jamas saldrá del tercer mundo; porque son estas regiones las que, con la desigual ley electoral que tenemos, deciden el partido que saca mas diputados, mientras 1 voto de castilla valga como 4 o 5 de madrid o barcelona, PP Y PSOE pueden estar tranquilos de que ningun partido les va a soplar en la oreja.

responder
Guero 16 agosto 2016 - 12:52 PM

PP no, Psoe no, Ciutadans no(Es lo mismo que el PP, según dicen algunos), IUPodemos no (si cambiasen ese discurso radical y esa soberbia de sus “jefes” me lo pensaría, pero no), PNV no(PP vasco y ademas independentista) ,ERC y CUP no (son independentistas). Convergencia no(PP catalán e independentistas) Así a quien votamos?

responder
Francisco 16 agosto 2016 - 1:38 PM

Hola
Veo que hay mucha animadversión por ambas partes; de la cual yo participo aunque en este caso intentaré ser comedido. Es cierto que Cataluña aporta más de lo que recibe; al igual que Valencia, Madrid, Baleares,…y Andalucía, Extremadura,…reciben más de lo que aportan; y esto entronca con lo que alguien decía sobre solidaridad (que personalmente creo que habría que redefinir para evitar seguir engordando parásitos). No obstante, Madrid no debería olvidar que, como capital de la nación, recibe gran cantidad de recursos del resto del país; Cataluña debería plantearse muy muy mucho la tontería en la que están inmersos; tontería basada en engaños, que no tengan duda de ello; los catalanes (los independentistas) deberían hacer bien los números y ver qué porcentaje de su negocio se hace con el resto del país; cuanto IVA del resto del país se queda en Cataluña por estar las empresas radicadas allí (gas natural por ejemplo, gracias a un tal aznarín y a un tal “molt honorable” pujol), y suma y sigue y suma y sigue. Dicho todo esto, entiendo en parte la queja de Cataluña, que siempre aspiró a disputar a Madrid su relevancia política; la entiendo como podría entender la de Valencia, Cantabria, Baleares, etc. que sufren el mismo agravio comparativo que el resto de españoles respecto al país vasco y a navarra; y aquí es donde realmente está gran parte del origen del problema; pero ahora que los vascos están un poco apaciguados después de sus fallidas intentonas, nadie parece querer poner el cascabel a ese gato; al menos no mientras nos gobernemos (los políticos) por la inmediatez de los votos; y por qué no, amparados en la estupidez actual (que va in crescendo) de los votantes; estupidez adquirida gracias a los repetidos intentos fructíferos de los políticos de turno (cuanto más estúpida y borrega sea la gente, más fácil dirigirles y controlarles). Dicho todo esto, yo personalmente, como no puedo hacer mucho al respecto de todo este tema, hago lo poquito que razonablemente creo que puedo hacer; hace ya más de 8 años que, conscientemente, no compro productos cuyo origen sea cataluña, país vasco o navarra; ni alimentos ni energía, ni nada de nada. Dicho lo cual, no pretendo con esto convencer o incitar a nadie a que obre del mismo modo. Un saludo a todos.

responder
Scheibe 16 agosto 2016 - 1:40 PM

1. Si me quereis irse
2. Cansino no, lo siguiente, este tema

responder
Francisco 16 agosto 2016 - 1:48 PM

Perdón, se me olvidaba comentar que, a pesar del grave perjuicio que supondría para el resto del país y, por supuesto, también para cataluña, yo personalmente estoy deseando que se vayan de una vez y para siempre y que les vaya muy bien (porque así desaparecería la posibilidad de que quisieran volver de nuevo); básicamente porque, como dicen algunos, ya es cansino este tema y queremos 8al menos yo lo quiero) vivir en paz; que suficientes problemas plantea ya la vida como para que tengamos a alguien generando más de forma artificiosa. De nuevo un saludo.

responder
Bye bye Spain 16 agosto 2016 - 6:32 PM

http://www.elnacional.cat/ca/economia/catalunya-quarta-revolucio-industrial_107813_102.html No només duplica Andalusia i triplica Madrid en producció industrial sinó que, segons el mateix Institut Nacional d’Estadística (INE), Catalunya és el gran motor d’Espanya amb un 23,1% de la producció de tot l’Estat. Catalunya no para de créixer i, a més, ho fa a un ritme més elevat que Espanya i Europa. Si bé l’economia catalana tancava el 2015 amb un creixement del 3,3%, més del doble que la mitjana de la zona euro, ara ja acumula 14 trimestres consecutius per sobre del conjunt d’Espanya,

responder
Bye bye Spain 2 16 agosto 2016 - 6:56 PM

“Catalunya és una potència internacional turística de la Mediterrània. Un de cada quatre turistes que rep l’Estat, ve a Catalunya”. http://www.catdialeg.cat/barcelona-i-catalunya-baten-records-de-turistes/

responder
Bye bye Spain 3 16 agosto 2016 - 6:59 PM

En comparació amb el primer trimestre de l’any passat, els tres primers mesos d’aquest any l’atur s’ha reduït a Catalunya en 98.100 persones, un 12,94%.

La taxa d’atur a Catalunya és del 17,42% La millora de l’ocupació a Catalunya contrasta amb les dades del conjunt de l’Estat, on la situació empitjora, segons l’EPA. En el conjunt de l’Estat l’atur va pujar en 11.900 persones El nombre d’aturats a l’Estat es va situar en 4.791.400 persones, i la taxa d’atur va pujar fins al 21%, després de disminuir la població activa en 52.700 persones (-0,2%). http://www.ara.cat/economia/Latur-augmenta-persones-lEstat-segons_0_1567043371.html

responder
Bye bye Spain 4 16 agosto 2016 - 7:02 PM

En total, el deute públic d’Espanya es va situar en 1,08 bilions, equivalents al 99% del PIB. En total, el deute de la Generalitat de Catalunya equival al 35,3% del seu PIB. http://www.ara.cat/economia/Catalunya-supera-milions-elevat-comunitats_0_1540646013.html

responder
Bye bye Spain 5 16 agosto 2016 - 7:04 PM

El dèficit fiscal de Catalunya amb l’administració central persisteix, i el 2011 arriba als 15.006 milions d’euros, el 7,7% del PIB. http://www.naciodigital.cat/noticia/90193/govern/denuncia/deficit/fiscal/supera/aportacio/espanya/ue

responder
Bye bye Spain 6 16 agosto 2016 - 7:07 PM

Catalunya paga 1.300 millones en intereses del FLA después de que el estado la expolie 16.000 millones al año. http://spaincrisis.blogspot.com/2016/08/catalunya-paga-1300-millones-en.html

responder
Guero 16 agosto 2016 - 8:22 PM

Pregunta a Bye Bye Spain, cual es el interés que se cobra el gobierno español a TODAS las comunidades que reciben dinero del FLA? (yo no lo se). Tampoco puedo saber si este interés es precisamente lo que se aplica en mercados internacionales a España.
Que interés pagaríamos en Cataluña si se tuviese que financiar en mercados internacionales? Cual es el interés que pago Cataluña en los bonos patrióticos que emitió hace unos años? A estas dos ultimas te respondo yo, en mercados internacionales pagaríamos hasta un 10 por ciento de interés, eso si nos prestan el dinero (que lo dudo). Los bonos patrióticos se pagaron a un 4 por ciento a un año y a un 4,75 por ciento si era a dos años.
EL FLA lo que sirve es para que las comunidades que lo necesiten se beneficien de un tipo de interés mas bajo que si ellas mismas tuviesen que ir a los mercados internacionales, que alguien me corrija si me estoy equivocando.

responder
bye catalans 17 agosto 2016 - 4:41 PM

Iros ya pesaos y dejar de dar la murga.
Y como ya os han dicho, ojalá os vaya bien para que no volváis nunca.

responder
Jjt 19 agosto 2016 - 1:24 PM

Es increíble como unos políticos de pacotilla le pueden comer el coco a tanta gente, nunca he pensado que los intereses de los políticos sean para bien de los ciudadanos y el que se crea que va a vivir mejor con Cataluña fuera de España que siga escuchando a esos políticos que les prometen el oro y el moro y luego te suben más los impuestos inventándose cualquier escusa y por culpa de otros.

responder
Opinio 20 agosto 2016 - 8:26 PM

Los politicos no han comido el coco a nadie en catalunya, el “proces” viene de la calle, con manifestaciones de los catalanes año tras año. Lo que hacen ahora es acatar lo que manda la mayoria del pueblo(que es quien manda), digo yo. Es un sentimiento mayoritariamente, no busqueis 5 patas al gato!

responder
Francisco 21 agosto 2016 - 1:15 PM

Hola de nuevo.
Bueno, por matizar un poco al bye bye Spain; se te nota muy muy ofendido, y eso suele obedecer a “la verdad escuece o duele”; por otra parte, veo que sigues siendo “muy muy riguroso” en tus análisis y sigues obviando el hecho de que el origen de la información marca el resultado de la misma, según interese en un caso u otro. Por otra parte, aun dando por buena la información que aportas, sigues dejando de lado (no sé si voluntaria o involuntariamente, aunque lo sospecho) lo ya apuntado; de todos esos datos, descuenta el % del negocio que la comunidad de cataluña hace con el resto de comunidades del país; y descuenta también la parte del IVA que corresponde al resto del país y que cobra Cataluña; y y y …y después vuelve a publicar las cifras, …a ver qué tal “te” salen.
A opinión, tu también pareces obviar (no creo que por ignorancia, luego doy por hecho que intencionadamente y, por lo tanto de forma tendenciosa), la capacidad de manipular la opinión de la población (en no pocos casos borreguil) que tienen “todos” los gobiernos con la ingente cantidad de medios a su alcance; siempre orientando en una misma dirección y amparándose en el eterno victimismo o populismo o o o , (eso sí mientras ellos se forraban,…y resulta que quien nos roba son otros, no nosotros, VAAAAALE!) etc. etc; esto se viene repitiendo a lo largo de la historia del ser humano; los listillos se creen en el derecho (y muchas veces lo consiguen) de teledirigir a “los rebaños”; véase mediados del siglo pasado en Alemania, los Balcanes, país vasco, actualmente cataluña, actualmente USA (trump), países árabes, muchos lugares de África, por no hablar de venezuela, Argentina, y en menor medida en todos y cada uno de los países. Y en todo caso, y siempre según cifras del gobierno de cataluña, a las manifestaciones asisten alrededor de 1,5 millones; que es mucho pero de los entre 6 y 8 millones que habrá en cataluña…; pero como observo que vosotros en vez de analizar y llegar a la respuesta, lo que hacéis es definir la respuesta (vuestra respuesta) y luego argumentáis el análisis para llegar a esa respuesta,…pues vale, seguid a lo vuestro. Un saludo a todos.

responder

Deja un comentario