España: Las cuentas no salen

por Droblo

junkerSinceramente creo que hay que hacer un esfuerzo para no cargarnos el “estado del bienestar”, el problema es cómo hacerlo con los políticos que tenemos que no son nada realistas (o son unos mentirosos). Hay una frase de Jean-Claude Juncker que resume muy bien esta idea: “Sabemos lo que hay que hacer, pero no sabemos cómo ser reelegidos después de hacerlo”. Y es que al final son matemáticas básicas.

Hablemos de España y pongámonos en que mantenemos el déficit primario (el déficit presupuestario menos los intereses que pagamos por la deuda) al 3% como parece que  hicimos en 2015. Como el PIB español ronda el billón de euros y la deuda pública también, el cálculo es sencillo: para cubrir ese 3% (30 mil millones de desfase) emitiremos deuda (30 mil millones) y el ratio deuda/PIB seguirá igual mientras crezcamos el 3% (30 mil millones más de PIB). Es decir, que con un déficit primario al 3% y creciendo al 3% el ratio deuda/PIB seguirá en el 100%. Para reducirlo deberemos crecer más del 3% o rebajar el déficit primario por debajo del 3%, y así durante muchos años… Quizás tengamos algún ingreso extra como la privatización de Bankia o que gracias a BCE empecemos a emitir deuda en tipos negativos pero también perderemos los dividendos de Bankia y si miramos en el largo plazo, lo normal es que la factura en intereses de la deuda crezca respecto a los mínimos históricos actuales.

Prácticamente la única decisión que se tomó en épocas de expansión económica en España para crear un colchón de seguridad para cuando hubiera una crisis, nació de unos cálculos erróneos y fue el Fondo de Reserva de la Seguridad Social creado en el año 2000 por el gobierno de Aznar (aunque estaba inspirado en el Pacto de Toledo de 1995 firmado por todos los partidos) y cuyo importe fue creciendo los primeros años del siglo XXI hasta el 2011. Desde entonces no ha hecho más que descender. Digo que nació por un error de cálculo porque en el 2000 no se pensaba que hubiera una fuerte crisis económica, sino que el envejecimiento de la población y la baja natalidad harían inviables las pensiones públicas. Y se equivocaron porque no tuvieron en cuenta el fenómeno migratorio (más cotizantes) provocado por la burbuja inmobiliaria y gracias a ese error, y a esos ingresos “extraordinarios” de los años pre-crisis, tenemos esa cantidad de dinero. Imaginaos que ese espíritu de mirar hacia el futuro y de acumular en los buenos momentos para sobrellevar mejor cuando lleguen los malos fuera más común…. Qué diferente serían ahora las cosas.

El caso es que desde 2012 el Fondo de Reserva – todo invertido en deuda pública española– se está vaciando

Ce9vLZ0W8AAdqTl

y va a seguir así incluso si se siguen creando 500 mil empleos al año como pasó en 2015, primero porque el envejecimiento demográfico sigue su curso y segundo porque las pensiones resultan más costosas para el erario que lo que se ingresa de los sueldos de los nuevos cotizantes (más que por los bajos salarios en sí es porque muchos de los nuevos empleos creados lo son a tiempo parcial y por lo tanto los trabajadores cobran bastante menos a fin de mes, además de hacer más horas extras sin cobrar). La mayor parte de los 600 mil millones de deuda pública de más que se han creado durante esta crisis vienen de un aumento del gasto en pensiones y prestaciones de desempleo acompañado de una fuerte bajada de ingresos por la menor actividad económica con un coste en empleados públicos y estructura fijos. Por supuesto se podría recortar en subvenciones o en el aparato político pero dudo mucho que ninguno de los que ganen las próximas elecciones lo hagan cuando es más sencillo alargar la edad de jubilación (medida aprobada por PP y PSOE), recortar las pensiones (como hizo ZP) quitar pagas a los funcionarios (como hicieron ambos) o subir impuestos (como también hicieron los dos y haría UP si gobierna).

Veo difícil –aunque es posible- que con estos políticos el déficit de la Administración Central se pueda reducir más de lo que ya se ha hecho. Y en cuanto al déficit autonómico, las principales partidas de gasto son sanidad y educación así que ahí también es muy complicado –aunque algo se podrá seguro- recortar más. Por supuesto hay muchos costes que se podrían ahorrar y que juntos sumarían una gran cantidad pero las partidas principales son esas. El gasto público español, en una sociedad que ya ha sufrido duros recortes, es más de 100 mil millones de € superior al de hace 10 años. Lo ideal sería que los ingresos subieran de tal forma que el gasto se pudiera mantener pero hay un dato demoledor y es que el gasto actual es superior al nivel de ingresos de 2007 cuando la economía estaba burbujeada y había varios millones más de empleados. Eso es inviable. Muchos dirán que esto se solucionará elevando impuestos pero primero, eso ya se ha hecho y no ha funcionado y segundo, subir impuestos reduce el crecimiento (es más bien al contrario, bajarlos hace subir el PIB como le ha pasado a Irlanda) y necesitamos que el PIB aumente. Pero hay un factor más, antes de 3 o 4 años se habrá vaciado el Fondo de Reserva de la Seguridad Social luego para cubrir esos gastos habrá que recaudar varios miles de millones cada año (ya hemos visto arriba que en 2015 a pesar de crecer más del 3% y crear medio millón de puestos de trabajo necesitamos más de13 mil millones) con nuevos impuestos –sorprendentemente un partido político (el PSOE) hasta lo ha reconocido en plena pre-campaña- ya que de alguna parte tendrán que salir esos fondos para nuestros pensionistas.

Resumiendo, necesitamos o crecer mucho o recortar mucho o ambas cosas a la vez  durante varios años seguidos para no aumentar (reducir significativamente casi sería un sueño) el ratio deuda pública/PIB que actualmente ya supera el 100%. Por supuesto yo estoy a favor de impulsar políticas de crecimiento y de recortar donde se debe pero tengo muchas dudas tanto de que el próximo gobierno lo vaya a hacer –sea del color que sea- como de que sea suficiente ya que las crisis internacionales son cíclicas y mucho me temo que toca una pronto por lo que el contexto no va a ayudar a que crezcamos lo suficiente el tiempo necesario.

40 comentarios

Anónimo 6 junio 2016 - 7:42 AM

La Reserva Federal de EEUU no subirá los tipos de interés el próximo 15 de junio http://dlvr.it/LV3Flf

responder
ñews 6 junio 2016 - 8:11 AM

citas re­le­vantes de la se­mana:

Lunes 6

El INE pu­blica la en­cuesta de gasto tu­rís­tico de abril.

Eurostat da a co­nocer los datos sobre los pre­cios de im­por­ta­ción in­dus­trial de abril.

Se pu­blica el ín­dice de con­fianza del con­su­midor Sentix de ju­nio.

Pablo Iglesias es el in­vi­tado de los desa­yunos del Foro de la Nueva Economía.

Jorge Morgas pre­senta la cam­paña elec­toral del PP a las 13.30.

La mi­nistra de Fomento inau­gura a las 12.00 el Foro “España Construye”, en Casa de América.

El mi­nistro de Economía par­ti­cipa a las 14.00 en el IV Foro del Consejero, en el Campus del IESE.

De EEUU llegan el ín­dice de con­di­ciones del mer­cado la­boral de mayo y las de­cla­ra­ciones de la pre­si­denta de la Fed, Janet Yellen, en Filadelfia.

En el ám­bito em­pre­sa­rial Tubacex paga di­vi­dendo.

Martes 7,

Se reúne la mesa de dipu­tación per­ma­nente en el Congreso a las 10 de la mañana.

El INE pu­blica el ín­dice de pro­duc­ción in­dus­trial de abril.

Eurostat pu­blica el PIB y las prin­ci­pales mag­ni­tudes de la eu­ro­zona del primer tri­mestre del año.

De Francia co­no­ce­remos su la ba­lanza co­mer­cial de abril.

De EEUU llegan el ín­dice de pro­duc­ti­vi­dad, los costes la­bo­rales del primer tri­mestre y los datos del cré­dito al con­sumo de abril.

En el ám­bito em­pre­sa­rial Grifols, Adveo y Clínica Baviera re­parten di­vi­dendo.

Pedro Sánchez, par­ti­cipa en el desa­yuno in­for­ma­tivo or­ga­ni­zado en Madrid por Europa Press, pre­sen­tado por la pre­si­denta de la Junta de Andalucía, Susana Díaz.

Miércoles 8,

La Junta Electoral Central se reúne a las 5 de la tarde en el Congreso de los Diputados, úl­tima reunión antes del inicio de la cam­paña elec­to­ral.

El INE pu­blica el ín­dice de coste la­boral ar­mo­ni­zado del primer tri­mes­tre.

Reino Unido pu­blica los datos de la pro­duc­ción in­dus­trial de abril.

De EEUU además de los ín­dices ha­bi­tuales de los miér­coles se da a co­nocer la en­cuesta de ofertas de tra­bajo y ro­ta­ción la­boral de abril y la en­cuesta de ser­vi­cios del primer tri­mes­tre.

En el ám­bito em­pre­sa­rial Elecnor paga un di­vi­dendo.

Corporación Financiera Alba ce­lebra junta ge­neral de ac­cio­nis­tas.

Jueves 9

El INE pu­blica los datos de trans­mi­siones de de­re­chos de la pro­piedad de abril y los pre­cios de vi­vienda del primer tri­mes­tre.

Alemania y Reino Unido dan a co­nocer la ba­lanza co­mer­cial de abril.

EEUU pu­blica so­li­ci­tudes de sub­sidio por des­em­pleo y masa mo­ne­ta­ria.

El Tesoro co­loca bonos a 30 años.

El Comité Asesor Técnico del Ibex puede de­cidir cam­bios en el ín­dice. Favoritos para en­trar Cellnex. Rumores de que pueden sa­lir: Indra o Sacyr.

Viscofan paga di­vi­dendo.

Viernes 10

Mariano Rajoy pre­side el con­sejo de Ministros.

Esta ma­dru­gada arranca la cam­paña elec­toral para las elec­ciones del pró­ximo 26.

El INE pu­blica los datos de la crea­ción de so­cie­dades mer­can­ti­les.

Francia la pro­duc­ción in­dus­trial de abril.

Alemania pu­blica el IPC de mayo.

EEUU pu­blica los datos de cum­pli­miento de ob­je­tivos pre­su­pues­ta­rios y el ín­dice de con­fianza del con­su­midor de junio de la Universidad de Michigan.

responder
Droblo 6 junio 2016 - 8:14 AM

Las palabras que definen a Trump y Clinton demuestran que allí están tan poco contentos con sus candidatos como los de aquí… http://dlvr.it/LTPHNH

Mapa Mundi del riesgo global 2016 http://dlvr.it/LTPHTf

Evolución grandes índices bursátiles desde el 2000, los mínimos de 2009 y en 2016 y descenso desde máximos

responder
austriaco 6 junio 2016 - 8:15 AM

Un trabajador dedica 27 años de su vida a pagar a Hacienda http://www.elespanol.com/economia/20160604/129987306_0.html

responder
ñews 6 junio 2016 - 8:18 AM

El número de tarjetas de crédito en circulación se elevan hasta 44,82 millones, el mismo que había a finales de 2008 antes de que llegaran los momentos más duros de la crisis. El incremento en el último año se logra pese a la denominada guerra de los cajeros y los avances tecnológicos para nuevos medios de pago. Eso sí, los terminales en punto de venta (TPV) avanzan de manera imparable frente a la disminución del número de cajeros automáticos. Las compras con tarjetas también se imponen a las extracciones de efectivo.

La con­fianza de los clientes o la in­sis­tencia co­mer­cial de las en­ti­dades ha pro­vo­cado que el nú­mero de tar­jetas de cré­dito re­cu­pere el má­ximo his­tó­rico fi­jado en 2008, justo en el mo­mento del es­ta­llido de la crisis de los úl­timos años. Un total de 44,82 mi­llones de este tipo de plás­ticos cir­culan en el mer­cado na­cio­nal, según datos del Banco de España, con un in­cre­mento sus­tan­cial en el úl­timo tri­mestre de 2015.

Las tar­jetas de dé­bito tam­bién han in­cre­men­tado en nú­mero, aunque con un avance más mo­de­rado hasta si­tuarse por en­cima de los 25 mi­llones de plás­ticos pero por de­bajo de los má­ximos de 2003 (más de 33 mi­llo­nes). De esta ma­nera, el agre­gado de tar­jetas ope­ra­tivas se apro­xima a los 70 mi­llo­nes, seis mi­llones menos que en el punto ál­gido al­can­zado en 2008.

Este in­cre­mento se ha pro­du­cido du­rante un ejer­cicio mar­cado por la de­no­mi­nada guerra de los ca­je­ros, con la apli­ca­ción de co­mi­siones por parte de al­gunos bancos a aque­llos que uti­li­zaran sus ca­jeros sin ser clien­tes, y el avance tec­no­ló­gico que per­mite nuevas formas de pago dis­tintas a las tra­di­cio­nales tar­je­tas.

Sin em­bargo, esa po­si­tiva evo­lu­ción de las tar­jetas no se ve acom­pañada por un cada vez más mer­mado parque de ca­jeros au­to­má­ti­cos, que se re­duce en el úl­timo año en un 1,14%. Los 49.864 dis­po­si­tivos exis­tentes a fi­nales de 2015 de­vuelven el ta­maño al exis­tente en 2002 y a mucha dis­tancia de los má­ximos al­can­zados en el fa­tí­dico 2008, cuando había dis­po­ni­bles cerca de 62.000.

El con­tra­punto viene por parte de los ter­mi­nales en punto de venta (TPV), que marcan má­ximos his­tó­ricos hasta rondar los 1,6 mi­llones e in­cre­men­tarse algo más de un 13%. Tan sólo du­rante 2013, estos ter­mi­nales re­gis­traron una dis­mi­nu­ción cer­cana al 12%, cuando nu­me­rosos es­ta­ble­ci­mientos y co­mer­cios tu­vieron que echar el cierre como con­se­cuencia del agra­va­miento de la crisis eco­nó­mica.

responder
b 6 junio 2016 - 8:20 AM responder
b 6 junio 2016 - 8:21 AM responder
worldnews 6 junio 2016 - 9:03 AM

El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, lucha por todos los medios políticos y diplomáticos por no caer en las miras de la Organización de Estados Americanos (OEA), sobre la que los Estados Unidos tienen considerable influencia. Pero no sólo sobre la OEA sino también sobre los organismos financieros internacionales que podrían ayudar a Venezuela a superar la grave crisis de suministros e inversiones que sufre el país, y que ha dado ya lugar a la desafección de las clases populares, su base electoral habitual, sometidas a restricciones severísimas de los productos de consumo más básicos.

Carente de me­dios de pagos fi­nan­cie­ros, el Banco Central de Venezuela ven­dió, en el primer tri­mestre del 2016, 1.370 mi­llones de onzas de oro, que según Bloomberg es la mayor ope­ra­ción de ese metal desde 2007 en el mer­cado suizo. Después de esas fe­chas las re­servas ve­ne­zo­lanas que­daron re­du­cidas a 7.400 mi­llones de on­zas.

La ca­rencia de di­visas lí­quidas afecta gra­ve­mente a Petróleos de Venezuela, SA, la com­pañía ofi­cial que sirve de ban­quero del go­bierno, al que su­mi­nistra la mayor parte de los in­gresos fis­cales del es­tado. La propia in­dus­tria pe­tro­lí­fera sufre gra­ve­mente por esa ca­ren­cia. PDVSA no puede pagar dos mi­llones de ba­rriles del tipo de crudo (West Texas Intermediate), ne­ce­sario para mez­clar con el tipo de crudo ve­ne­zo­lano, que había pe­dido a British Petroleum y China Oil, y que estas com­pañías se niegan a des­em­barcar si no se les paga por ade­lan­tado. Varios mi­llones más de crudo se ha­llan en aguas ve­ne­zo­la­nas, a la es­pera de que sean re­pa­radas las ter­mi­nales de des­carga por de­te­rioros en su equi­pa­miento.

El ré­gimen so­porta una fuerte pre­sión in­terna e in­ter­na­cional para que se li­be­ra­lice, y el par­tido del go­bierno sufre el des­con­tento po­pu­lar, cau­sado por la falta de su­mi­nis­tros bá­si­cos. El pa­sado do­mingo, Jesús Torralba, se­cre­tario eje­cu­tivo de la Mesa de la Unidad Democrática, prin­cipal fuerza de la opo­si­ción, ad­virtió que “la realidad so­cial y eco­nó­mica del país ex­plota por los cuatro cos­ta­dos”.

Aunque la pre­sión in­ter­na­cional no es pro­bable que pro­duzca la quiebra del ré­gi­men, las frac­turas dentro del Partido Socialista Unificado de Venezuela (PSUV) pueden acen­tuarse de­bido a la obli­ga­ción de que a fi­nales de año se ce­le­bren elec­ciones a los go­biernos de los es­ta­dos. Algunos go­ber­na­dores temen per­der­las, si si­guen las con­di­ciones eco­nó­micas ac­tuales y el pre­si­dente no da mues­tras de con­ci­liar las de­mandas de la opo­si­ción. El des­con­tento se iden­ti­fica con las po­si­ciones que toma el go­ber­nador del es­tado Zulia, Francisco Arias Cárdenas, quien pa­rece haber sa­cado las con­clu­siones co­rrectas de las elec­ciones le­gis­la­tivas de di­ciembre de 2015, que dieron una aplas­tante vic­toria a la opo­si­ción.

Esa vic­toria de la opo­si­ción, aunque por sí misma no puede dar un vuelco al ré­gi­men, sí es vista por el go­bierno como fuer­te­mente des­es­ta­bi­li­za­dora, desde el mo­mento en que la nueva asam­blea na­cional aprobó un voto re­vo­ca­torio del pre­si­dente, que hu­biese obli­gado a ade­lantar las elec­ciones pre­si­den­ciales si el Tribunal Supremo no hu­biera anu­lado la re­so­lu­ción. Por esa ra­zón, Maduro tendrá ase­gu­rada su pre­si­den­cia, por lo menos hasta las pró­ximas pre­si­den­cia­les, en 2019, si en­tre­tanto no se pro­duce una di­si­den­cia, in­terna al par­tido, lo su­fi­cien­te­mente fuerte como para obligar a Maduro a aban­do­nar.

El Caribe con Maduro. ¿También con la opo­si­ción?

Venezuela se ha de­bi­li­tado se­ria­mente en el plano di­plo­má­tico por la sa­lida, de la pre­si­dencia ar­gen­tina, de su amiga y aliada Cristina Fernández de Kirchner, y por la re­ciente caída de la pre­si­denta Roussef de Brasil.

En la pa­sada se­mana, Maduro se ha apun­tado los que él puede con­si­derar dos éxitos po­lí­ti­co-­di­plo­má­ti­cos. Y los ha ob­te­nido pre­ci­sa­mente des­pués de su­frir dos ame­nazas di­rectas a su pre­si­den­cia. Una de ellas fue la lla­mada del se­cre­tario ge­neral de la OEA, Luis Almagro, a ce­le­brar una reunión ex­tra­or­di­naria para dis­cutir una cen­sura al ré­gi­men. El pa­sado jue­ves, un alto di­plo­má­tico bra­si­leño ad­virtió de que su país po­dría blo­quear la asun­ción de la pre­si­dencia de Mercosur por Maduro, en la reunión de alto nivel que la or­ga­ni­za­ción debe ce­le­brar este mes.

La ma­niobra de au­to­de­fensa del ré­gimen ha ve­nido ava­lada por la Cuba de los Castro y por los ex­pre­si­dentes de Panamá Martín Torrijos, de República Dominicana, Leonel Fernández, y de España, J. L. Rodríguez Zapatero, bajo los aus­pi­cios de Unasur, la or­ga­ni­za­ción de los países me­ri­dio­nales de América Latina, y los de la Asociación de Estados del Caribe (AEC).

La AEC ce­lebró este fin de se­mana su VII ‘Cumbre’ en La Habana, a la que asistió Maduro. Allí pro­nunció una ar­diente dia­triba contra la OEA, y pidió que los países reunidos no ce­diesen a “la brutal pre­sión para so­meter a Venezuela”. La mayor parte de los 25 es­tados de la AEC re­ciben ayuda de Caracas en la forma de sub­si­dios al pe­tróleo que im­por­tan. Maduro les ase­guró que “Venezuela po­dría ser la reina de la de­mo­cracia de todo el con­ti­nente, con un con­cepto de de­mo­cracia par­ti­ci­pa­tiva, pro­ta­gó­ni­ca”, y pro­metió que “seguir cons­tru­yendo la es­ta­bi­lidad del Caribe” será siempre una de las metas de la re­vo­lu­ción bo­li­va­riana.

La ‘cumbre’ de la AEC emitió un co­mu­ni­cado que com­pro­mete la cre­di­bi­lidad de los tres ex-­pre­si­dentes que pro­ponen un nuevo pro­ceso po­lí­tico en Venezuela, ya que tex­tual­mente el co­mu­ni­cado llama a “la reaper­tura de un diá­logo efec­tivo entre el go­bierno y la opo­si­ción, con el fin de en­con­trar al­ter­na­tivas para fa­vo­recer la es­ta­bi­lidad po­lí­tica, el desa­rrollo so­cial y la re­cu­pe­ra­ción eco­nó­mica de la República Bolivariana de Venezuela”, y ase­gura que “Apoyamos todos los es­fuerzos de en­ten­di­miento, diá­logo y los pro­ce­di­mientos cons­ti­tu­cio­na­les”.

Una prueba de que el ré­gimen quiere mos­trar su dis­po­si­ción a se­guir el con­sejo que se le brinda fue la au­to­ri­za­ción a Rodríguez Zapatero para que se en­tre­vis­tase du­rante más de dos ho­ras, el 4 de ju­nio, con el di­si­dente en­car­ce­lado Leopoldo López, con­de­nado a ca­torce años e in­co­mu­ni­cado desde hace más de dos años en la pri­sión de Ramo Verde, acu­sado de ser el res­pon­sable de la vio­lencia desatada en Caracas en 2014, con mo­tivo de ma­ni­fes­ta­ciones contra el ré­gi­men, en la que re­sul­taron 43 víc­timas mor­tales que el go­bierno imputa por en­tero a la opo­si­ción, y la opo­si­ción al go­bierno.

Hay, pues, que estar atento a lo que tenga que decir Rodríguez Zapatero sobre su vi­sita a Venezuela y su labor de me­dia­ción. Queda por ver si su mi­sión y la de sus com­pañeros ex-­pre­si­dentes es algo más que una ma­niobra de dis­trac­ción del ré­gi­men, o si el trío es­pera tener éxito en su re­co­men­da­ción de re­vi­sar, junto con la opo­si­ción, unas po­lí­ticas de Maduro que han de­mos­trado ser se­ria­mente con­tra­rias al bie­nestar del pueblo ve­ne­zo­lano y a la de­mo­cra­cia.

responder
esasí 6 junio 2016 - 9:05 AM

Los nuevos pensionistas cobran más que los recién contratados http://economia.elpais.com/economia/2016/06/03/actualidad/1464975628_041734.html?id_externo_rsoc=TW_CC

responder
Anónimo 6 junio 2016 - 9:05 AM

De US$4.500 millones a nada ¿La ayudamos ? http://dlvr.it/LTXvG7

responder
Anónimo 6 junio 2016 - 9:05 AM

Binomio A (populismo de izquierdas): El pueblo es honesto, puro. La élite es corrupta, casta de la peor especie.

Binomio B (populismo de derechas): El pueblo es trabajador. Los extranjeros y los extranjeros pobres, especialmente, están agazapados para robarnos y destruir cuanto hemos logrado.

Ideas simples y estúpidas de gran éxito últimamente en Europa.

responder
justicia 6 junio 2016 - 9:05 AM

El auditor de Gowex culpa al MAB y CNMV por no detectar la información falsa http://www.invertia.com/noticias/auditor-gowex-culpa-mab-cnmv-no-detectar-informacion-falsa-3128813.htm

responder
Press 6 junio 2016 - 9:05 AM

El ascenso popular del candidato Trump coincide cronológicamente con la celebración de un referéndum en Suiza sobre el establecimiento de una renta mínima anual para cualquier ciudadano helvético con independencia de sus ingresos y de su patrimonio. La cifra que se barajaba -los suizos lo han rechazado por un 78% de los votos- eran 30.000 francos suizos (28.000 euros). Renta mínima nominal reservada a los nacionales suizos. Los residentes, con independencia de su permanencia en la República, que no tienen nacionalidad suiza, habrían estado excluidos.

En los EEUU las al­ha­racas del señor Trump pa­rece que van por otro ca­mino pero hay que mi­rarlas con lupa. En efecto, Trump no pro­pone una renta mí­nima, sino que re­clama para los “”auténticos” nor­te­ame­ri­canos unos de­re­chos y pri­vi­le­gios que les han sido arre­ba­tados por mi­no­rías cre­cien­te­mente ma­yo­ri­ta­rias.

Dos pro­puestas emo­cio­nal­mente dis­tin­tas. Inclusiva-caritativa en Suiza, ex­clu­si­va-­dar­wi­nista so­cial la del can­di­dato re­pu­bli­cano.

Propuestas y pro­gramas po­lí­ticos que arrancan del miedo y la in­se­gu­ridad y cuyo desen­lace de­pen­dió, en el caso suizo, de los pro­tes­tantes de origen alemán par­ti­da­rios del es­fuerzo e in­cli­nados al NO (a la renta mí­nima, se en­tien­de), y en el caso nor­te­ame­ri­cano de todos aque­llos ciu­da­danos que des­con­fían de un po­pu­lismo desatado se­guidor de un líder ca­ris­má­tico. La mo­bo­cracy (masocracia), es el ca­mino como alerta Robert Kagan (Brookling Institution), di­recto hacia el fas­cismo.

Los ar­gu­mentos en favor de la renta mí­nima uni­versal (privilegios ex­clu­sivos en EEUU) no son, como en España se quieren ven­der, una ca­ri­ta­tiva y des­me­su­rada exi­gencia de la iz­quierda, sino una hábil es­tra­ta­gema del sis­tema para con­tra­rrestar la pre­sencia pú­blica en la or­ga­ni­za­ción del es­tado del bie­nes­tar. Se trata, ade­más, de un in­te­li­gente freno a las con­vul­siones so­ciales que puede aca­rrear el cambio tec­no­ló­gico.

La renta mí­nima ga­ran­ti­zada au­to­má­ti­ca­mente para todos los ciu­da­danos les li­bera de la tu­tela del Estado (argumento de Trump). La de­fensa frente a la au­to­ma­ti­za­ción, en pa­la­bras de un sig­ni­fi­cado sin­di­ca­lista nor­te­ame­ri­cano, Andy Stern, re­clama sal­va­guar­dias si la in­tro­duc­ción de los ca­miones au­to­di­ri­gidos com­pro­mete los puestos de tra­bajo de 3,5 mi­llones de con­duc­to­res.

El cambio tec­no­ló­gico está aquí. Uber rea­liza 50 mi­llones de tra­yectos al mes en USA; con una plan­tilla de 7.000 per­sonas tiene una va­lo­ra­ción de 82.500 mi­llones de dó­la­res, es de­cir, 10 mi­llones más que la Ford. En tér­minos de em­pleo y ca­pa­cidad ad­qui­si­tiva habrá que com­parar a los 7.000 em­pleados de Uber con los 3,5 mi­llones de ca­mio­ne­ros.

Una pre­gunta a con­tes­tar: ¿Habrá de­manda su­fi­ciente para ad­quirir los pro­ductos de las nuevas tec­no­lo­gías? Efectivamente la renta mí­nima es un nuevo es­ta­bi­li­zador au­to­má­tico que evi­tará que nadie quede des­am­pa­rado ni so­me­tido a la in­com­pe­tencia del Estado pro­tec­tor. Las pro­puestas vienen de le­jos: Leyes de Pobres de la Revolución Industrial. Propuesta del Nobel Milton Friedmann sobre la sim­pli­fi­ca­ción del Estado del Bienestar via un im­puesto ne­ga­tivo sobre la renta.

Mirada de cerca la renta mí­nima plantea pro­ble­mas. ¿Cuál será la pro­por­ción asig­nada a esta renta bá­sica en re­la­ción a la renta me­dia; el 30% o el 50%, por ejem­plo. Una renta mí­nima baja re­sul­taría ri­dí­cula, otra más alta sería de im­po­sible fi­nan­cia­ción. John kay pro­pone el re­greso al mundo real. Los be­ne­fi­cios so­ciales tienen causas con­cre­tas: po­breza, des­em­pleo, edad avan­zada, dis­ca­pa­ci­dad, niños o fa­mi­lias ro­tas…

Los sis­temas de pro­tec­ción so­cial atienden estas con­tin­gen­cias es­pe­cí­ficas a la vez que ne­ce­sitan equi­li­brar, lo mejor po­si­ble, costes y be­ne­fi­cios. Por este mo­tivo las re­gu­la­ciones son com­plejas y su ad­mi­nis­tra­ción di­fícil de ma­ne­jar. Imprescindible la pre­sencia de un poder de­mo­crá­tico e in­de­pen­diente: el Estado.

responder
kécosas 6 junio 2016 - 9:06 AM

Carmena cierra la oficina antidesahucios porque hay pocos casos http://ccaa.elpais.com/ccaa/2016/06/03/madrid/1464964378_812751.html?id_externo_rsoc=TW_CC

responder
mmm 6 junio 2016 - 9:06 AM

El error de crear un impuesto para pagar las pensiones http://www.elespanol.com/opinion/20160603/129857016_12.html

responder
mmm 6 junio 2016 - 9:07 AM responder
Press 6 junio 2016 - 9:07 AM

Primero, razones para irse: ‘Citi ha tenido una temporada tórrida en el país, donde ha estado presente desde 1915, un año después de empezar a operar en Argentina. Brasil contribuye la mayor parte de beneficios netos de América Latina, y los ingresos de la región cayeron un 12% el año pasado, más que el 1% de caída en el conjunto del banco’. Y ahora, razones para crecer: ‘Pero la operación del Santander aguanta bien’.

Lucinda Elliott no se queda ahí, sino que añade los datos de por qué el Santander quiere ha­cerse con los ac­tivos que Citi puso en venta en Brasil y cuyas ofertas se es­peran para este mismo mes: ‘Brasil, donde Santander tiene un 12% de cuota de mer­cado un 3.443 ofi­ci­nas, es su mayor mer­cado en banca co­mer­cial y mi­no­rista, y con­tri­buye con un 19% de los be­ne­fi­cios del grupo en 2015, más que el 12% lo­grado en España’.

Son al­gunas de las ob­ser­va­ciones que hace este fin de se­mana la co­rres­ponsal en América Latina de FT Confidencial Research, un pro­ducto del grupo del fa­moso dia­rio, en cuyo portal tam­bién se pu­blica un aná­lisis de fondo ti­tu­lado ‘Los grandes bancos de España mues­tran su com­pro­miso con América Latina’. Y le añade una apos­tilla com­pa­ra­tiva: ‘Mientras, Citigroup y HSBC se pre­paran para sa­lir’.

La tesis de Lucinda no tiene se­cre­tos: los riesgos en Latinoamérica han cre­cido en tér­minos ge­ne­ra­les, y es­pe­cial­mente en algún país con­creto como Brasil. Hierve la po­lí­tica, hay re­ce­sión, baja el ne­go­cio, caen los be­ne­fi­cios y hay pe­ligro de que unos clientes aho­gados eco­nó­mi­ca­mente hagan au­mentar las tasas de mora y fa­lli­dos. Por eso Citi anunció en fe­brero que se iba. No de todo: vendía su banca mi­no­rista y el ne­gocio de tar­jetas de cré­dito en Brasil, Argentina y Colombia, va­lo­rados en 6.000 mi­llones de dó­la­res.

Otro gi­gante como HSBC se ha ade­lan­tado, al vender el año pa­sado a Bradesco su banca mi­no­rista por 5.200 mi­llo­nes. Insiste Elliott: ‘En con­traste, Santander y BBVA to­davía ven la re­gión con mucho po­ten­cial para un re­bote ban­ca­rio’. Para FT, puede que la apuesta es­pañola por la re­gión tenga más ra­zones his­tó­ricas de ‘proximidad cul­tu­ral’ que de datos eco­nó­mi­cos, pero en todo caso, el mo­mento es­co­gido por Citi para salir ‘es des­con­cer­tante, si no abier­ta­mente asus­ta­di­zo’.

En reali­dad, el cambio de CEO en Citi en 2012 ha sig­ni­fi­cado un giro de prio­ri­da­des. El an­te­rior, Vikram Pandit, se volcó en los mer­cados emer­gen­tes, y en es­pe­cial en Latam, mien­tras su su­cesor Michael Corbat, se centra en si­tios se­guros de cre­ci­miento rá­pido. Ya ha ven­dido al ca­na­diense Scotiabank sus ope­ra­ciones en Perú, Panamña y Costa Rica.

El ar­gu­mento de la ‘proximidad cul­tu­ral’ en lugar de los he­chos que cita Elliott para jus­ti­ficar el in­terés de Santander en Brasil lo des­miente ella misma: ‘Santander sor­prendió a los ana­listas al anun­ciar un 5,3% de au­mento in­ter­anual en sus be­ne­fi­cios ope­ra­tivos en Brasil en el primer tri­mestre de 2016’. O sea, que aparte de la fa­mi­lia­ridad lo que cuentan son las ci­fras. Que hay que ga­narse.

Según FT, Santander acaba de ‘reafirmar’ tam­bién su con­fianza en Argentina con el nuevo Gobierno y que para 2018 será una clave en la es­tra­tegia de in­ver­siones del banco es­pañol. Santander tiene en ese país el 10% de cuota de mer­cado. Y en México, tanto Santander como BBVA han te­nido tam­bién buenos re­sul­ta­dos.

Para re­matar la faena de elogio a la apuesta de los bancos es­pañoles por América Latina, pero sin des­pren­derse del todo de los tó­pi­cos, el aná­lisis ter­mina así: ‘Igual que los men­guantes flujos de oro y plata de­jaron com­puesta y sin novio a España hace dos si­glos, no hay ga­rantía de que Latam se­guirá ofre­ciendo in­gresos tan abun­dantes Pero al revés que sus ri­vales in­ter­na­cio­na­les, los bancos es­pañoles están con­ven­cidos de que pese a sus ac­tuales pro­blemas eco­nó­mi­cos, la re­gión no puede ser ig­no­ra­da’.

responder
oño 6 junio 2016 - 9:08 AM

Ocho años de prisión tras olvidar un recordatorio del bautizo de su hija en el lugar del robo http://www.elespanol.com/espana/20160601/129237246_0.html

responder
oño 6 junio 2016 - 9:08 AM responder
q 6 junio 2016 - 9:08 AM responder
q 6 junio 2016 - 9:08 AM

Podemos recibe su primera subvención estatal de casi 2M pero no la usará para devolver los microcréditos http://vozpopuli.com/actualidad/83316-podemos-saborea-la-miel-de-la-casta-recibe-en-un-trimestre-dos-millones-de-subvencion-del-estado

responder
nobiliario 6 junio 2016 - 9:09 AM

Vientos de cola para España: así ‘tiran’ del PIB el BCE, el crudo y la política fiscal http://bit.ly/1TZve68

responder
Anónimo 6 junio 2016 - 9:09 AM

Una parte de Podemos ahora habla más de Finlandia o Suecia que de Venezuela. Pero para definir el futuro no bastan buenas palabras y corazones cursis.
La crítica repentina a los medios de transporte colaborativos “de las multinacionales” en defensa de los gremios es una muestra de ceguera.
Servicios como Uber (el ejemplo que pone el partido) o Car2Go (el que pongo yo) hacen la vida mejor de millones de personas en todo el mundo y contribuyen a compartir recursos y rebajar las emisiones de carbono.
Lo sustancial de la vieja política no es una colección de señores o de siglas con más años de historia, sino el viejo mundo. Lo normal ha cambiado. Car2Go, el servicio de coches eléctricos compartidos que cobran unos céntimos al minuto, está ya en toda Europa, pero la ciudad donde ha tenido más éxito es Madrid.
El nuevo mundo es “multinacional” y defender los intereses de unos pocos en casa es ir contracorriente.
Lo caro que es comprar una licencia de taxi explica por qué el gremio denuncia como competencia desleal hasta a los autobuses. Es duro y nos ha pasado a todos. Algunos periódicos compraron una rotativa justo antes del boom de la información en internet y aún lloran por la leche derramada. Pero no hay vuelta atrás.
Si Podemos de verdad quiere “apoderarse del futuro” como dice está mal colocado. Esto del transporte puede parecer “sólo” un detalle, pero de detalles se hace la vida.

responder
Tril 6 junio 2016 - 9:10 AM responder
OscarGTD 6 junio 2016 - 10:03 AM

Está claro que nadie va a tomar decisiones duraderas más allá de los próximos cuatro años.

Al final, patadón p’alante. Y el siguiente que arree.

Lo peor, que enseguida sumarán adeptos los defensores de 40 años de paz, sean de derechas o de izquierdas. Y 100 años a la porra.

Mi esperanza, que no hay mal que 100 años dure….

Así que como parece que hay más camino hacia la superficie que hacia al fondo, a ver si por probabilidad toca flotar ya.

responder
Tano 6 junio 2016 - 10:38 AM

Sobre el comentario de hoy:

“…los políticos que tenemos que no son nada realistas (o son unos mentirosos).”

Es mas sencillo: son unos ineptos y/o cobardes; mentirosos por supuesto.

¿Qué perfil es el del “político medio”?

¿Es un acaso un hombre fiel a sus principios y que intenta ser coherente con ellos?; ¿humilde de base que entiende que debe “servir” a pesar de que no le interese a su propio bolsillo? No

¿Y quién es entonces?…

Sería interesante investigar el currículum de los últimos 500 ministro/as. Nos llevaríamos una sorpresa; … gran sorpresa.

Imaginaros por un momento que la piel de toro ibérico no hubieses tenido ni sus playas, ni su paella ni su sol…; ¿donde estaríamos ahora?; ¿han sido, pues, los “políticos” ???

responder
JOTA 6 junio 2016 - 1:00 PM

Lamentando las consideraciones de Dobro,yo sé lo que hay que hacer sólo hay dos problemas: que nadie de vosotros ni lo ha puesto en práctica ni estaría dispuesto a hacerlo.

responder
Anónimo 6 junio 2016 - 1:30 PM

DROBLO PRESIDENTE!!!!!!!!

responder
Randy 6 junio 2016 - 5:33 PM

La solución es sencilla y dolorosa.

Rebajemos todas las pensiones un 10%.
Rebajemos los sueldos de los politicos un 10%. Eliminemos todos sus privilegios, coches oficiales, dietas, planes de pensiones, etc.
Eliminemos el senado, diputaciones, unifiquemos ayuntamientos, fijemos sueldos máximos a presidentes autonomicos, alcaldes, etc.

Si esto lo hicieramos desde mañana, reducimos el deficit en un % considerable

responder
oreidubic 6 junio 2016 - 6:10 PM

No sé dónde leí que los nuevos pensionistas tienen mas ingreso por pensiones que nóminas los nuevos trabajadores. Que ya es un detalle….. perverso porque la base de cotización “entrante” es más baja que la pensión “saliente”.

Claro que al calcular los últimos 35 años de cotización para el cálculo de la pensión, en la base de cálculo tiene más peso el sueldo de los últimos años que tiene que ser más alto que cuando empiezas a trabajar…..

Por tanto, tendríamos que ver el sueldo medio de 30 a 65 años, para compararlos con las pensiones de los nuevos “jubilados”… por curiosidad…

Y aviso navegantes… hoy estaba con un cliente…. a cotizaión máxima de autónomo couenta con 1.500e de jubilación… estamos buscando como conseguir 1.000e más cuando tenga 65 áños… es decir, tenemos que conseguir tener unos 200.000€ guardados para poder aspirar a 700-750e al mes de renta añadida….. con 2.500e de renta y sin hipotecas, en fin….. ya se puede vivir… y un rinconcito para algún caprichito…barato….

responder
Ying-yang 6 junio 2016 - 7:26 PM

la solución es la mas sencilla del mundo, pero nadie quiere darse cuenta por lo lavado del cerebro colectivo:

fin de los paraísos fiscales, que las empresas multinacionales paguen sus impuestos, reducir las autonomías, o suprimirlas, que no queramos ser tan buenos con los de fuera, si mas bien con los de dentro, que son los que generación tras generación levantaron este país y se merecen una pensión digna, no rebajarla, y que la corrupción desaparezca, con eso todos los ciudadanos de bien trabajadores de este país podríamos vivir a tuti pleni, y sobraba dinero. (hacer las cuentas si no me creéis)

responder
santi27 6 junio 2016 - 7:35 PM

Es que hablamos de cosas que legalmente son imposibles porque a la hora de la verdad o son absurdas, o son inconstitucionales, o no lo permite Europa, o no hay dinero, o no hay mayorías suficientes, o te montan un pollo unos u otros.

responder
Ying-yang 6 junio 2016 - 7:42 PM

Ademas, que fácil es hacer el clásico discurso de recortes!!! que difícil es ser critico con todo lo que te rodea y te llega machaconamente cada día, yo esperaba mas de alguien que se cree que sabe de economía, es mas hace ya mas de 2000 años paso algo parecido con motivo de las Guerras Púnicas, cuando Cartago sometido a Roma tras la batalla de Zama, tuvo que pagar una fuerte suma de dinero en concepto de gastos de guerra y materias primas a Roma en la firma de la Paz, pues Roma (los mercados hoy día, Merkel y banqueros y compañía) así pues Cartago estaba “endeudada hasta las cejas” y los sufetes de Cartago (Senado y poderosos y ricos de dicha ciudad) llevaron al pueblo hasta la extenuación con la excusa de la deuda (crisis) y mientras ellos no pagaban nada y encima hacían negocios con ello!! (que gran similitud)
Entonces Llego a sufete (líder político) el temido Anibal Barca y vio lo que pasaba, y se enfrento a los 400 sufetes que gobernaban Cartago, e hizo pagar aquellos que mas tenían, y acabò con la corrupción, al poco la gente empezó a vivir dignamente y de nuevo Cartago floreció, pero los sufetes se la jueraron a Anibal que fue traicionado y vendido a Roma (mercados, Merkel), dispuesta a acabar con el rebelde.
Anibal escapo por los pelos pero jamas volvió a su tierra, si no quería ser entregado a Roma para su ejecución, y que paso, pues los ricos y poderosos de Cartago volvieron con el cuento de la deuda ha hacer que la gente pasara hambre y ellos a vivir como reyes.
Lo Mismo pasa ahora, es tan sencillo de ver, que nadie lo quiere ver.

responder
JOTA 6 junio 2016 - 8:22 PM

Nadie de los que habláis habéis caído en la cuenta que el resto de vida que os queda y digo el resto ya habéis gastado todo lo que os quedaba por gastar y me importa que sean países,pensiones,salarios,sindicatos,asociaciones…..mientras que el número de personas como las que yo soy de los pocos que ni se plantea jubilarse ni está en mi mente que algo llámese Estado me pague…todo lo contrario ya he planificado toda mi vida de tal manera que cuando llegue esa edad con la que uno ya flaquea que vosotros llamáis jubilación no sólo tendré mucha más capacidad económica que en la actualidad sino que además millones de euros en efectivo y en patrimonio tendré a mi disposición mientras que todo el mundo seguirá discutiendo de lo mismo,pensiones,salarios,migración,que si la Merkel de turno,los podemitas del momento,las siguientes elecciones….quien la tiene más grande si el pensionista del sexto o del quinto…algo está claro décadas de sacrificio y trabajo y gestión ya me están dando los frutos…además si para cuando llegue esa edad el Estado me da una propina llámese pensión o similar contrataré un par de ecuatorianos que les gustan tanto a los pogres para atenderme en casa…miro con una sonrisa la vida como una gran mentira a la que hay que engañarla con verdades que os resulten difícil de escuchar a todos….

responder
Risitas 7 junio 2016 - 12:11 AM

JOTA enhorabuena espero no la palmes antes y puedas disfrutar de esa vida de putas coca y champagne. jajajaja menudo !!!!

responder
J 7 junio 2016 - 12:39 AM

Simplemente NO SALDREMOS DE ESTA hasta recortar un sistema autonómico que no sólo hace más ingobernable el país sino que es el que tiene más % de competencias y gasto público en las regiones/autonomías/estados DEL MUNDO y el que tiene el menor % de gasto/competencias en la administración local de Europa (salvo minúsculos estados).

¿Qué hacemos TIRANDO el dinero en mantener 17 burocracias para la sanidad y que una ambulancia no te lleve a otra comunidad? Por decir sólo un ejemplo de los miles.

El sistema autonómico ES NUESTRA RUINA. Y encima algunos quieren perpetuarlo con federalismo (cuando los países federales surgen para UNIR y abaratar la administración no para dar cobigo a políticos como en España).

Descentralizar administrativamente es una cosa (que se puede hacer) y otra crear 17 gobiernos cada uno con su burocracia multiplicada.

Pero ni la RUÍNA autonómica ni la indispensable separación de poderes para que ningún tribunal sea nombrado a dedo por los partidos está en el debate. NO LES INTERESA. Y al que menos a podemos, deseoso de controlar medios/justicia/ygobierno para implantar sus medidas comunistas, ya fracasadas en todos los países que las llevaron a la práctia (encima con tendencias dictatoriales siempre).

¿Y nadie mira a países centroeuropeos y nórdicos como modelo?

responder
JOTA 7 junio 2016 - 12:57 PM

Se me olvido decir que recibo muy pocos votos negativos,votadme más negativamente…lo cierto y en contestación a Risitas,no creo que la palme antes pues hago una vida muy sana y en relación a disfrutar de putas,coca y champagne,la verdad es que no tengo vicios por tanto más renta disponible,más ahorro,más inversión….soy austero,claro que este concepto lo habéis tenido que conocer cuando todo el crédito se ha terminado y todo lo que queda es tiempo para que el resto de vuestras vidas tengáis que pagar vuestras deudas…..que tiempos aquellos 1999,2000,2001,2002,2003,2004,2005,2006…sobretodo del 2002 al 2006 fueron surrealistas,mientras que en aquellos años he sentado los cimientos de mi riqueza actual con grandes sacrificios,la prueba es que durante el periodo de recesión más duro 2008 al 2013 no he dejado de crecer,claro que durante la época de la orgía no gestione los recursos de 30 o 50 años en 6,7,8 años sino que austeridad austeridad austeridad y austeridad,que parte de la austeridad no habéis entendido?…por cierto llevo desde el 2011 sin un día de vacaciones…y creo que me las voy a programar para el 2018,siempre digo ella año que viene pero ya me da pereza,tengo tanto dinero que gastar que me apetece que empiece la próxima crisis,tendréis suerte aún queda para la próxima al menos hasta el 2020,me gustan las crisis es cuando mejor disfrutas de todo y valoras los millones de patrimonio en efectivo y en inmovilizado..es bonito ver el sufrimiento de la gente que ganando 10 y 20 veces su capacidad normal de ingresos y de nivel intelectual y con estas condiciones gastaban como si no hubiera un mañana y con unos endeudamientos superiores a x10 esa capacidad económica que ya estaba pornográficamente copada x10 veces….en fín yo sigo a lo mío no fumo,no bebo,no tomo drogas incluyendo el café,uso el transporte público,hago una vida muy sanay gasto sólo lo imprescindible para subsistir por cierto inferior a los 425 Euros….nadie sospecharía de los millones de patrimonio y esto sólo es el principio,aún me quedan por lo menos 30 años buenos en los que me podré levantar sin tener algún achaqué…y lo más divertido de todo es que no me quejo de nada,no manifestaciones…además de contribuir con cantidades ingentes a las arcas del Estado y no le cuesto ni un euro….que pena me da todo…y por favor votadme mucho y mucho negativo,pero todas mis propiedades,activos,derechos,acciones,derivados,fondos….son sólo para mí ya bastante me robáis todos a trabes de todos los impuestos….no quiero nada de esta sociedad al igual que esta sociedad no tendrá deuda suficiente para pagar todo lo que yo he contribuido…

responder
pro uber 7 junio 2016 - 5:37 PM

al #23
efectivamente Uber y similares funciona estupendamente donde les dejan. Yo lo he usado bastante en NY y Londres y es un servicio fenomenal a un precio muy competitivo.
y sin embargo en ambas ciudades los taxis abundan. Pero el concepto de competencia y proteccionismo es muy diferente en España.
Las licencias de los taxis no sería tan cara si no la hubieran burbujeado como pasó con las farmacias, y por eso ambos gremios se resistían como fuera a un incremento de licencias que haría estallar la burbuja.
Pero resistirse al cambio es como poner puertas al campo.
Es como si los laboratorios de revelado de fotografía se hubieran manifestado para que se prohibieran las cámaras digitales.
Si fuera así seguiríamos con los serenos por la calle a falta de porteros electrónicos.

responder
avanza 14 junio 2016 - 3:41 PM

Quizas deberían de plantearse el dejar de ser políticamente correctos en determinados apartados pues lo que no puede hacer un país es soportar el gasto de todos aunque algunos no hayan aportado nada, por ejemplo el turismo sanitario , porque España tiene que permitir esto?

Luego si le sumas una reducción importante en los políticos mucho mejor.

responder

Deja un comentario