Como reducir los riesgos en tus inversiones

por Carlos Lopez

images (3)Para aquellos inversores que planean crear una cartera a largo plazo, lo más normal es que esa cartera se compondrá en su mayoría  por acciones. Sin embargo, los inversores que tienen un objetivo temporal a más corto plazo deberían diversificar sus carteras mediante la ponderación con otros instrumentos financieros como renta fija o monetarios.

Por esta razón, nace el concepto asset allocation o asignación de activos, una técnica de la cartera de inversiones cuyo objetivo es equilibrar el riesgo del inversor, mediante la diversificación dividiendo los activos entre las principales categorías como bonos , acciones, inmuebles, efectivo, etc.

Cada clase de activo tiene diferentes niveles de rendimiento y también de riesgo, por lo que cada uno se comportará de manera diferente en el tiempo. Al mismo tiempo que un activo está aumentando en valor, otro puede estar disminuyendo o no aportar tanta rentabilidad a la cartera por su carácter más conservador. El principio subyacente del asset allocation es que cuanto mayor sea una persona y por lo tanto más cerca esté de la jubilación, menor es el riesgo que él o ella debe asumir.

El asset allocation puede ser un proceso activo en diversos grados o estrictamente de naturaleza pasiva. Un inversor puede elegir una estrategia precisa de asignación de activos o una combinación de diferentes estrategias dependiendo de los objetivos de, la edad, las expectativas del mercado y la tolerancia al riesgo de los inversores.

Todos tenemos nuestras metas ya sean aspirar a tener un yate, un apartamento en la playa, para pagar la educación de su hijo, ahorrar para un coche nuevo, por lo que se debe considerar bajo las expectativas cuál es el plan de asignación de activos óptimo para determinar la combinación más adecuada.

Tras la jubilación, es posible que tengamos que depender de nuestros ahorros como fuente complementaria a los ingresos de la pensión pública. De ello se desprende que se debe invertir de manera más conservadora porque la preservación de los activos es crucial en este momento en la vida. Por ello, la combinación adecuada de las inversiones en la cartera es extremadamente importante.

Decidir qué porcentaje de su cartera debe poner en acciones, fondos de inversión, y los instrumentos de bajo riesgo no es sencillo, sobre todo para los que lleguen a la edad de jubilación. Imaginemos que tras 30 o más años ahorrando, nos encontramos en el periodo de la caída del mercado bursátil, como en ocurrido tras las punto.com o bien la burbuja subprime, en el que el mercado llegó a caer alrededor de un 50%, por lo que necesitarían en los años previos ponderar su cartera con activos menos arriesgados como por ejemplo, los bonos.

Finalmente, para determinar su plan de asignación de activos se puede recurrir un asesor de inversiones que puede personalizar un plan a medida o bien acudir a la figura de “robo advisors” o asesores automatizados que suponen una nueva manera de entender las finanzas personales.

45 comentarios

Anónimo 26 mayo 2016 - 8:23 AM

La Bolsa de Singapur está en negociaciones exclusivas para comprar Baltic Exchange http://dlvr.it/LPTMqp

responder
Anónimo 26 mayo 2016 - 8:24 AM

AT&T interesada en comprar el negocio de Internet de Yahoo! http://dlvr.it/LPS12t

responder
2.2 26 mayo 2016 - 8:32 AM

La economía española sigue creciendo, se genera empleo. Pero hay motivos para preocuparse porque, como si se tratara de una maldición, España no escapa de un movimiento económico inercial, lo que es tanto como no ser dueña de (al menos parte de) su destino. La reactivación de un consumo que partía de niveles muy reducidos, el turismo —reforzado por las desgracias que asolan a competidores— el petróleo barato, o los cañones de liquidez oficial son gasolina suficiente para que el columpio siga balanceándose un tiempo.

Al mismo tiempo, la compra de deuda por parte del BCE crea una prima de riesgo artificialmente reducida y genera sensación de confort. Igual que cuando la economía española cae tiende a desmoronarse, cuando crece sigue también una inercia. Pero cuando el balanceo se para, sólo queda el columpio y la capacidad propia para moverlo de nuevo. La anemia económica sigue acechando en Europa y España acabará contagiándose de ello. Casi todos los días un indicador ofrece lecturas del tipo «crece pero menos» o «decrece pero el nivel es aún robusto». El índice compuesto PMI europeo publicado esta semana, ya anticipa que el segundo trimestre traerá debilitamiento. La confianza del consumidor europeo tampoco parece recuperarse.

Como en tantas otras ocasiones, cuando se crece en España no se hacen reformas, que es cuando tocaría. En el día a día, importan poco cuestiones como la solidez estructural ante cambios sobrevenidos, la sostenibilidad de los servicios públicos y las pensiones, o el futuro que queda a las próximas generaciones. Miopía coyuntural. La situación actual es particularmente preocupante porque, en medio de una repetición de comicios, las cuestiones de largo plazo importan especialmente poco. Pero como la economía sigue avanzando, se genera esa falsa sensación de que es mejor estar con un ejecutivo en funciones.

En el capítulo de avisos sobre la importancia de no cejar en las reformas destaca la deuda. Hay quien piensa que en España prima la austeridad pero una economía que crece al 3% y tiene un déficit superior al 5% no puede calificarse como austera. Algo se sigue administrando mal porque se gasta más de lo que se debe y, además, con escasos resultados. Especialmente hiriente es agotar un presupuesto y que no puedan ponerse fin a proyectos muy costosos porque hay trámites y modificaciones presupuestarias que no puede (o está feo) que resuelva un Gobierno en funciones. En realidad, el esfuerzo fiscal debe hacerse a escala europea, coordinado y con cierta contundencia. Y para ser aprovechado mejor de lo que ahora España lo está haciendo con los fondos del plan Juncker.

España necesita un Gobierno estable con un plan estructural claro y consensuado al nivel que sea preciso para que ese plan tenga suficiente fuerza y continuidad. Una referencia en la que sostenerse porque en este momento, ante cualquier eventualidad sobrevenida, no funcionaría ni el botón del pánico. Hoy por hoy, tener un Gobierno estable pronto parece improbable casi tanto como que se acometa cualquier reforma de calado. Pero como la coyuntura sigue su inercia… no pasa nada.

FUNCAS

responder
Anónimo 26 mayo 2016 - 8:53 AM

De Trump al Brexit: Seis escenarios económicamente “imposibles” http://dlvr.it/LN3XVb

responder
Anónimo 26 mayo 2016 - 8:53 AM

Las dos caras de las empresas manufactureras de Estados Unidos http://dlvr.it/LPJvDJ

responder
Anónimo 26 mayo 2016 - 8:54 AM

Coca-Cola European Partners saldrá a bolsa en España el próximo 2 de junio http://dlvr.it/LNz8y6

responder
Tril 26 mayo 2016 - 9:22 AM

La farsa de un sistema electoral insostenible http://www.elespanol.com/opinion/20160525/127627238_14.html

responder
worldnews 26 mayo 2016 - 9:23 AM

Las columnas del llamado Estado Islámico (EI) que operan en el territorio libio pueden encontrarse pronto frente a una poderosa coalición internacional que haga posible que el joven gobierno libio de concordia nacional afiance su poder, reactive la economía, recupere los niveles de producción petrolífera y de gas en un futuro próximo, y contribuya al control de los flujos migratorios clandestinos que desde las orillas libias salen hacia Europa. Esa coalición, que de hecho lleva un tiempo funcionando de modo informal, comprende los países fronterizos de la Libia occidental, es decir, Túnez y Argelina, así como un grupo de países europeos: Italia, Francia, Reino Unido, etc., más los Estados Unidos.

Factor cru­cial de cual­quier fu­tura mo­vi­li­za­ción es que el go­bierno libio so­li­cite de las Naciones Unidas ser exi­mido del em­bargo de armas que fue im­puesto al país a raíz de la re­so­lu­ción del Consejo de Seguridad que aprobó me­didas mi­li­tares contra el ré­gimen del co­ronel Gadafi, en 2011. Esta as­pi­ra­ción cuenta con todo el apoyo del se­cre­tario de Estado de los Estados Unidos, John Kerry, quien re­cien­te­mente de­claró en Viena que “el go­bierno de Acuerdo Nacional es la única en­tidad que puede uni­ficar el país. Ese es el único modo de ase­gurar que las ins­ti­tu­ciones vi­ta­les… queden bajo una au­to­ridad re­pre­sen­ta­tiva y re­co­no­ci­da”. Prestar con­senso al go­bierno le­gí­timo, sin em­bargo, no será fácil de ob­tener en el caso de al­gunas mi­li­cias is­la­mistas que se re­parten el con­trol de va­rias ciu­dades im­por­tan­tes.

Fuentes mi­li­tares de Estados Unidos cal­culan que en Libia operan unos 5.000 yiha­distas del EI. El mi­nis­terio de Defensa y las fuerzas ar­madas del Reino Unido han ma­ni­fes­tado fre­cuen­te­mente su preo­cu­pa­ción por los avances del EI en Libia, a pocos kms de las costas eu­ro­peas.

Con fre­cuencia se trans­miten no­ti­cias de que dentro del te­rri­torio libio están ope­rando desde hace meses fuerzas es­pe­ciales de los Estados Unidos, Francia y Reino Unido. Italia anunció en marzo su dis­po­si­ción de en­viar tam­bién con­tin­gentes de ese tipo, así como un con­tin­gente re­gular ma­yor, de 5.000 efec­ti­vos, tan pronto como un go­bierno libio in­ter­na­cio­nal­mente re­co­no­cido so­li­cite la ayuda de una mi­sión in­ter­na­cio­nal. En marzo pa­sado, Roma au­to­rizó a la fuerza aérea de los EE.UU. la uti­li­za­ción de la base aérea de Sigonella, en Sicilia, para ope­ra­ciones sobre Libia.

Inestabilidad de Libia, es­ta­bi­lidad de Túnez y Argelia

Los go­biernos de Argelia y Túnez han in­cre­men­tado con­si­de­ra­ble­mente su grado de pre­pa­ra­ción mi­litar ante la ame­naza del EI, no sólo en sus fron­te­ras, sino tam­bién en re­giones re­motas del in­te­rior. Túnez ha sido du­ra­mente cas­ti­gado por el EI, en el úl­timo año. Dos ata­ques contra cen­tros tu­rís­ticos tu­ne­cinos han pa­ra­li­zado una in­dus­tria que re­pre­sen­taba el 15% de la eco­nomía tu­ne­cina.

Argelia se pro­tege mejor que Túnez por cuanto es un país poco abierto al ex­te­rior y fuerte mi­li­tar­mente, aunque en 2013 su­frió un de­vas­tador ataque te­rro­rista contra una de sus prin­ci­pales plantas de hi­dro­car­buros en el sur del país, pro­ta­go­ni­zado por una fac­ción del Estado Islámico en el Magreb. En los años no­venta, el país su­frió una dura guerra civil contra ex­tre­mistas is­la­mistas que dejó de­cenas de miles de víc­timas mor­ta­les, pero se pudo cortar la ame­naza exis­ten­cial al ré­gimen me­diante una cruenta guerra con­tra­in­sur­gente.

Túnez, país donde se ori­gi­naron las re­vueltas árabes que de­rri­baron va­rios re­gí­menes au­to­ri­ta­rios, posee un am­plio seg­mento de ju­ventud desafecta, lo­ca­li­zada sobre todo en las re­giones más ais­ladas del in­te­rior. Se cal­cula que ac­tual­mente hay 6.000 tu­ne­cinos lu­chando en las filas del EI en Siria, y en el propio te­rri­torio tu­ne­cino se es­tima en 100.000 el nú­mero de sus sim­pa­ti­zan­tes. Túnez re­gistra in­cur­siones fre­cuentes de gue­rri­llas yiha­dis­tas, lo que ha obli­gado al go­bierno a cons­truir un sis­tema de con­trol de fron­te­ras, que in­cluye fosos y sen­sores elec­tró­ni­cos.

La pos­tura mi­litar ar­ge­lina es, como co­rres­ponde a un país mucho mayor que Túnez, más con­tun­dente. Su pre­su­puesto mi­litar tam­bién es el mayor del Magreb; se es­tima en $11.000 mi­llo­nes. La pro­tec­ción de las ex­tensas fron­teras está asu­mida por el ejér­cito y fuerzas pa­ra­mi­li­ta­res. Los casi 6.000 km. de lí­mites con Mauritania, Mali, Níger y Libia están con­tro­lados por 20 es­ta­ciones de se­gui­miento elec­tró­nico y aé­reo, y no faltan casos de in­cur­siones mi­li­tares en el te­rri­torio de los ve­ci­nos, en per­se­cu­ción de par­tidas de yiha­distas ar­ma­dos.

Los dos países se en­frentan a co­yun­turas po­lí­ticas de­li­ca­das. En Argelia se trata de la su­ce­sión del pre­si­dente Bouteflika, que está prác­ti­ca­mente au­sente de la ges­tión de los asuntos de es­tado de­bido a su de­li­cada sa­lud. En Túnez se trata de la con­so­li­da­ción de la de­mo­cra­cia, que pasó en los úl­timos años por arries­gadas al­ter­na­ti­vas. El país está go­ber­nado ac­tual­mente por una coa­li­ción del par­tido laico Nidaa Tounes y el is­la­mista mo­de­rado Ennahda. Sus re­la­ciones no han sido siempre amis­to­sas, entre otras cosas porque cada uno se apo­yaba en ‘patrocinadores’ dis­tan­ciados ideo­ló­gi­ca­mente: Ennahda re­cibe su apoyo del rico y con­fe­sional Qatar, y Nida Tounes de los más laicos Emiratos Árabes Unidos.

Esa misma di­vi­soria entre los pa­tro­ci­nios se re­gistra en Libia, con Qatar apo­yando mi­li­cias is­lá­micas ‘moderadas’ y los EAU al ge­neral in­de­pen­diente Jalifa Hifter.

Lo que pase en esta ma­teria de la se­gu­ridad de Libia podrá afectar de­ci­si­va­mente lo que vaya a pasar con los flujos mi­gra­to­rios trans­me­di­te­rrá­neos. Son va­rios cientos de miles las per­sonas que se es­tima es­peran en Libia la opor­tu­nidad de dar el salto a Europa en pe­li­grosas balsas de goma, en la es­pe­ranza de em­prender una aven­tura con final in­cierto.

responder
10 26 mayo 2016 - 9:23 AM responder
b 26 mayo 2016 - 9:24 AM

Resulta poco habitual, pero en los últimos tiempos los banqueros (y no sólo los españoles) se muestran más cabizbajos y angustiados ante la política de tipos cero del Banco Central Europeo (BCE). Desde luego, el arranque del actual ejercicio, a tenor de los resultados del primer trimestre, no invita al optimismo y se presume que los tipos al mínimo será una constante en el medio plazo. Ante ese panorama, el presidente del BBVA, Francisco González, se erige como abanderado de la banca ante la estrategia monetaria de Mario Draghi.

Las quejas de los ban­queros han sido cons­tantes en los úl­timos tri­mes­tres ante los tipos de in­terés a cero. En ese te­rreno des­co­no­cido, como se ca­li­fica en el sec­tor, los már­genes de la cuenta de re­sul­tados se re­sienten desde hace tiempo y el ne­gocio de prestar y captar aho­rros puede in­cu­rrir en un au­tén­tico “contradiós”, como le gusta re­petir al pre­si­dente de la Asociación Española de Banca (AEB), José María Roldán.

Desde luego, los má­ximos res­pon­sa­bles de los bancos no se mues­tran como plañi­deras tí­picas con el pañuelo en mano se­cando lá­gri­mas. Pero el grado que ya han al­can­zado sus la­mentos hacen pre­sa­giar que las reuniones de los ban­queros se puedan con­vertir en un ve­la­torio ante al­guna víc­tima.

El pre­si­dente del BBVA, Francisco González (FG), no se ol­vida de sus teo­rías di­gi­tales en sus com­pa­re­cen­cias, pero ahora añade un grado de dra­ma­tismo mayor ante la ac­tual co­yun­tura. “Las po­lí­ticas mo­ne­ta­rias ex­pan­si­vas, que llevan los tipos a ne­ga­ti­vos, nos están ma­tando a los ban­cos”, ha man­te­nido ante el foro de pri­ma­vera del Instituto Internacional de Finanzas (IIF).

El di­gital FG ya ha va­ti­ci­nado en más de una oca­sión que muy pocas en­ti­dades van a poder so­bre­vivir ante el cambio di­gital al que se en­frenta “la in­dus­tria fi­nan­cie­ra”. Entre los pocos so­bre­vi­vientes a dicha re­vo­lu­ción tec­no­ló­gica es­taría el propio BBVA, por su­puesto, pero su grupo tam­bién sufre en sus carnes la po­lí­tica de tipos del pre­si­dente del BCE, Mario Draghi.

Sus pa­la­bras casi co­locan al de­no­mi­nado en más de una oca­sión como ‘Super Mario’ en el papel de ase­sino de todo un sec­tor, pre­sio­nado desde hace años por nu­me­rosos cam­bios re­gu­la­to­rios, sobre todo de ca­pi­tal, que minan su ac­ti­vidad y sus re­sul­tados fi­na­les. A todo ello, se añaden unos már­genes en mí­nimos por los tipos a cero. La queja casi do­més­tica man­te­nida du­rante la pre­sen­ta­ción de los re­sul­tados del primer tri­mestre de la banca es­pañola salta ahora al pa­no­rama in­ter­na­cional con esta in­ter­ven­ción del pre­si­dente del BBVA en este en­cuentro ce­le­brado du­rante estos días en Madrid. Eso sí, los la­mentos casi ge­ne­ra­li­zados del sector ban­cario pa­rece que caen en saco roto.

Ajuste de mo­delos La crí­tica del di­gital FG, casi una acu­sa­ción en toda regla de ase­si­nato a Mario Draghi, se pro­duce en un mo­mento en el que la ma­yoría de sus co­legas pa­re­cían haber asu­mido que la po­lí­tica de tipos de in­terés a cero, in­cluso ne­ga­ti­vos, per­ma­ne­cerá du­rante un largo pe­riodo de tiempo. Demasiado, en su opi­nión, para lo­grar la ren­ta­bi­lidad de su ne­gocio tí­pico.

El Banco Central Europeo se mues­tra, mien­tras tanto, in­fle­xible en su pos­tura y, como el viejo di­cho, ad­vierte a los ban­queros que los tipos de in­terés en mí­nimos son como las len­te­jas. La pre­si­denta del con­sejo de su­per­vi­sión del BCE ya ofrece su re­ceta a los ban­cos: que ajusten sus mo­delos de ne­gocio ante la ac­tual co­yun­tura.

Daniele Nouy, que en los úl­timos días se ha visto las caras con los ban­queros es­pañoles en Madrid, con­si­dera que el sector debe buscar los ca­minos para ser lo más efi­cientes po­si­ble, algo en lo que pecan al­gunas en­ti­dades es­pañolas en los úl­timos tiem­pos.

Una de las so­lu­ciones más ofre­cidas son nuevas fu­sio­nes, para lo­grar dicha efi­ciencia y la su­fi­ciente ren­ta­bi­lidad ante un pa­no­rama de bajos tipos de in­terés de larga du­ra­ción. Eso sí, no todos los res­pon­sa­bles de los bancos aceptan que la di­men­sión sea clave y la his­toria con­firma que las fu­siones no siempre ge­neran bancos más efi­cientes y ren­ta­bles. En al­gunos ca­sos, tan sólo han dado a luz gi­gantes con los pies de ba­rro.

responder
mmm 26 mayo 2016 - 9:24 AM

¿Otro Plan E? El PSOE gastará 1.300 millones en 217.000 “empleos de transición” http://politica.elpais.com/politica/2016/05/24/actualidad/1464074607_304768.html?id_externo_rsoc=TW_CC

responder
mmm 26 mayo 2016 - 9:24 AM

Cameron alerta de que el Brexit encarecería las vacaciones en España http://ww.abc.es/aFMM300wXWD

responder
ñews 26 mayo 2016 - 9:25 AM

Microsoft eliminará hasta 1.850 empleos y registrará en sus libros una reducción de activos por 950 millones de dólares mientras intenta salvar su tropezada entrada al mercado de la telefonía.

La empresa adquirió el negocio de telefonía de la finlandesa Nokia en 2014 por 7.300 millones de dólares con la idea de sacar provecho de una industria de rápido crecimiento. Pero hace un año redujo fuertemente el valor de esa inversión y eliminó 26.000 empleos.

Microsoft, bajo el mando del ex director general Steve Ballmer, intentó apalancar su experiencia en el software para competir contra rivales cada vez más poderosos. Pero ahora con Satya Nadella al mando, el CEO ha reenfocado el negocio de Microsoft Corp. al software y los servicios de internet.

De los 1.850 empleos que eliminará, 1.350 posiciones son en Microsoft Mobile Oy en Finlandia, y otros 500 en todo el mundo. La compañía con sede en Redmond, Washington, tenía 117.354 empleados a nivel mundial en su último año fiscal.

responder
oño 26 mayo 2016 - 9:26 AM

Una candidata al Senado, en Twitter: “A mí después de comer me da por fo.llar” http://www.elmundo.es/baleares/2016/05/25/5745a50ae5fdeaeb3c8b462d.html

responder
ñews 26 mayo 2016 - 9:26 AM

Miembros de sindicatos quemaron neumáticos el jueves y bloquearon un importante puente en la costa norte de Francia, en una jornada de huelgas y protestas en todo el país contra la reforma laboral.

Los manifestantes se reunieron el jueves por la mañana en una plaza central en la antigua ciudad portuaria de Harfleur, empleando petardos y bocinas.

Los activistas no mostraron remordimientos por las alteraciones que planeaban.

“Tenemos que golpear donde duele”, dijo el miembro de sindicato Gilles Guyomard. “Y donde duele es en la cartera de los jefes”.

Los activistas se desplazaron después en el puente de Normandía, de 2 kilómetros, que cruza el río Sena a la altura de Le Havre. Allí prendieron fuego a un montón de neumáticos y bloquearon las cabinas de peaje.

En toda Francia se celebraban huelgas y protestas el jueves contra una reforma laboral que amplía la semana laboral y facilita los despidos.

responder
Radical 26 mayo 2016 - 9:26 AM

Banco Santander revendía a clientes productos financieros por encima del precio de mercado http://www.eldiario.es/_1ef49f5d

responder
Radical 26 mayo 2016 - 9:27 AM

Ausbanc recaudó 40 millones de euros con su extorsión a los bancos durante una década http://www.eldiario.es/_1ef9f675

responder
Press 26 mayo 2016 - 9:27 AM

Hágase. Por Ley número 4238 de la Cámara de Representantes de EEUU, acaban de quedar derogados toda una serie de términos ‘despectivos’. La lista es la siguiente: ‘Negro, indio americano, esquimal, oriental, aleutiano, hispanohablante, de ascendencia española’ y algún otro. Los políticamente correctos, de acuerdo con la nueva Ley: ‘Asiático americano, hawaiano nativo, isleño del Pacífico, africano americano, hispano, puertorriqueño, americano nativo, nativo de Alaska’.

A falta de una aca­demia de la lengua in­glesa, ni en EEUU ni en Gran Bretaña, y sin un dic­cio­nario ofi­cial, la nor­ma­li­za­ción del len­guaje sobre el origen ét­nico de la po­bla­ción, para que nadie se sienta me­nos­pre­ciado, se ha ido asen­tando en el habla po­pular desde hace tiempo. Pero fal­taba co­rregir de­ter­mi­nados apar­tados del cuerpo le­gal, y en ello es­tán. El texto fue apro­bado por 376 a favor y cero en contra en la Cámara, y en el Senado ni si­quiera se votó: hubo con­senso uná­nime.

Esta úl­tima oleada de poner en orden po­lí­ti­ca­mente co­rrecto lo que en la calle ya se ha asu­mido ex­cepto en en­fren­ta­mientos vis­ce­ra­les, ha sido im­pul­sada por Grace Meng, miembro del Congreso por el par­tido de­mó­crata. Nació en Queens, Nueva York, y sus pa­dres son chinos de China. Tras la pro­mul­ga­ción de ‘su’ Ley, se ha mos­trado muy con­tenta: ‘Muchos nor­te­ame­ri­canos puede que no sean cons­cientes de que la pa­labra ‘oriental’ es des­pec­tiva; pero es un tér­mino in­sul­tante que había que bo­rrar de los li­bros, y estoy enor­me­mente sa­tis­fecha de que mi pro­puesta le­gis­la­tiva ahora ya es Ley en todo el país’.

Meng es­tará muy con­tenta, pero loa once mi­llones de sin pa­peles en EEUU no las tienen todas con­sigo. Primero está el can­di­dato matón Donald Trump, que ha pro­me­tido de­por­tarlos a todos y le­vantar una mu­ralla para que no en­tren más. Un plan que es uno de sus mu­chos ta­lones de Aquiles de su cam­paña: hasta re­pu­bli­canos con­ser­va­dores como él dicen que sería un te­rrible des­ca­labro para la eco­nomía del país.

Pero si la bra­vu­co­nada ame­na­za­dora de Trump sería im­po­sible de llevar a cabo como tal, no hay que ir muy lejos para que los in­do­cu­men­tados sientan el pe­ligro en sus pro­pias car­nes. En pleno año elec­to­ral, el Servicio de Inmigración ha di­señado un plan para de­portar a todos los ile­gales que pueda. Las pa­la­bras ile­gal, in­do­cu­men­tado, sin pa­peles y al­guna otra por el es­tilo son en la prác­tica si­nó­nimos de his­pa­nos. Son in­mensa ma­yoría los me­xi­canos y cen­troa­me­ri­canos que li­te­ral­mente se cuelan a diario por unas fron­teras que aunque muy vi­gi­ladas to­davía son po­ro­sas.

El plan está fun­cio­nando a toda má­quina. La media diaria de cap­tura de ‘irregulares’ es de 1.271 per­so­nas. En abril se batió el ré­cord en un mes, con 38.135. En lo que va de año fis­cal, que co­menzó en oc­tu­bre, han sido de­te­nidos un total de 223.900 per­so­nas. Un dato preo­cu­pante por las im­pli­ca­ciones fa­mi­liares es la lle­gada de niños y jó­venes solos pro­ce­dentes de El Salvador, Guatemala, Honduras y por su­puesto, México. La mitad de los ile­gales son me­xi­ca­nos.

En to­tal, la lle­gada de in­mi­grantes ile­gales desde 2010 se acerca a los dos mi­llo­nes. Y se está ace­le­rando, tal vez por miedo a que Trump llegue a la Casa Blanca y de verdad se ponga a cons­truir La Muralla Mexicana. Mientras, Hillary Clinton no deja de azotar al pro­motor in­mo­bi­liario con­ver­tido en can­di­dato con su ver­bo­rrea de ven­dedor de pi­sos. Como este lu­nes: ‘Cuando habla de de­rogar la na­cio­na­lidad por de­recho de na­ci­miento en el país, lo que está di­ciendo es que a niños na­cidos aquí hay que echarlos del único país que co­no­cen; y cuando llama vio­la­dores y ase­sinos a los in­mi­gran­tes, está ha­blando de vues­tras fa­mi­lias’.

La as­pi­rante del par­tido de­mó­crata tam­bién usó el sar­casmo: ‘¿Qué clase de país sería este si de­jamos que Donald Trump des­gaje a nues­tras fa­mi­lias? La eco­nomía de Trump es una re­ceta para menos in­gresos y más deu­das; lle­vará a EEUU a la quie­bra, como ha lle­vado a la quiebra a sus em­pre­sas; pre­gun­taos: ¿cómo es po­sible que nadie pueda perder di­nero ges­tio­nando un ca­si­no?’.

responder
Anónimo 26 mayo 2016 - 9:29 AM

# 9, 10

Seguro que a los de Podemos y del PSOE les parece bien, y a los del PP no. Es que lo de las amnistías fiscales solo está bien si lo hace uno, si lo hace el contrario no, aunque sea por las mismas razones.

Es lo que hay

responder
cautonomo 26 mayo 2016 - 9:29 AM

Albiol tuvo que salir escoltado de un mitin en Barcelona http://www.elespanol.com/espana/20160526/127817231_8.html

responder
OscarGTD 26 mayo 2016 - 9:41 AM

La verdad es que en cuanto a inversiones, y con la M que dan en depósitos ahora, la que espero hacer es la de comprarme por fin una casa BBB. A ver si la encuentro, que en según qué zonas aún piensan que un piso sin reformar lo tienen que vender como uno reformado… (cosas de la oferta y demanda, supongo)

Y en cuanto a las declaraciones de la renta, me parece muy divertido que reduzcan el mínimo por descendiente y aumenten el de por contribuyente. Está clarísimo que piensan reducir el paro a base de intentar que la gente tenga menos hijos… aún.

responder
Juanito Gonzale 26 mayo 2016 - 9:55 AM

Ayer vi una vieja peli, que entre otras cosas trataba de la mafia.

Decía uno allí “Yo soy un hombre de negocios experimentado, por eso no invierto o sea arriesgo mi dinero, lo hago con el de otros…”

Eso lo pone todo en su sitio, el que no lo entiende, se atienda las consecuencias….

responder
Juanito Gonzale 26 mayo 2016 - 10:01 AM

# 23, OscarGTD

Tenemos un grave problema demográfico, eso es sabido por todos…

¿habéis oído algún político dar la alarma o proponer medidas?

He oído mucho mas voces defendiendo la invasion musulmana y hasta voces defendiendo terroristas, pero eso de que nazcan niños españoles/europeos de padres españoles/europeos es POLITICAMENTE INCORRECTO…

¿me equivoco? Puede ser….

Pero que alguien me lo explique… ¿porque nos dedicamos a adoptar cualquier causa absurda, hasta de las gallinas felices, pero no se habla casi del problema demográfico? ¿Porque?

responder
Tril 26 mayo 2016 - 10:01 AM

Si la economía y el empleo siguen marchando bien en los próximos años, ¿seguiremos manteniendo que el alquiler ha llegado para quedarse? ¿De verdad los jóvenes quieren un pisito en alquiler, o preferirán un casoplón en Serrano en propiedad? Aunque quizá esto no vaya de qué es lo que quieren sino de lo que se pueden permitir. Lo que es un hecho incontestable es que durante estos años pasados el porcentaje de los que viven en alquiler prácticamente se ha duplicado, y que la mala fama asociada a esta forma de vida se ha dado la vuelta.
Pero el debate no es sólo vivir de alquiler o en propiedad; sino sobre todo a qué van a destinar los jóvenes españoles su ahorro en los próximos años. Cuando se dice eso de que “alquilar es tirar el dinero” es justamente de ahorro de lo que se está hablando. Si por lo mismo o un poquito más de lo que pagas por la renta de un piso cubres una hipoteca, la gran mayoría preferirá comprar. En muchas entrevistas me suelen preguntar cuál es mi recomendación al respecto, y desde la publicación de “Vuelve, ladrillo, vuelve” suelo contestar más o menos esto: elige para vivir el lugar que más te convenga, y elige para invertir la opción más rentable. Unas veces coincidirá, y otras no. Es decir, puede ser que por tu situación laboral o familiar te sea conveniente vivir en un tipo de casa y localización que sin embargo no lo sea en términos de inversión. Y aunque el mercado de la vivienda no es tan líquido y transparente como la bolsa, me parece muy conveniente invertir en ladrillo, principalmente por dos razones: la primera es porque la inversión en ladrillo te responsabiliza, esto es, te obliga a separar mes a mes una parte de tus ingresos para destinarlos a ahorro, que al final de la etapa laboral será la hucha que complemente tu decadente pensión. La segunda es que, si eliges bien la localización, el valor del activo no sólo se mantendrá sino que habrá aumentado con el paso del tiempo. Y además genera una interesante rentabilidad por alquiler que ayudará a pagar una parte considerable del coste total de la compra.
A diferencia de otros países de Europa, donde se creó vivienda de alquiler a mansalva en la postguerra financiada en última instancia por el Plan Marshall, en España se apostó por un país de propietarios. Ahora se pone en entredicho esta tradición compradora, y bien está que se analicen los pros y los contras de cada modelo, pero de lo que no cabe duda es de que un modelo que apueste por el alquiler no tiene necesariamente que consistir en unas pocas sociedades (privadas o públicas) propietarias de un gigantesco parque inmobiliario, y una gran masa inquilina sin propiedades. Que haya grandes operadores puede ser positivo en la medida en que contribuirían a profesionalizar el sector, a estabilizar precios y a proporcionar transparencia. Pero no a costa de que las clases medias se queden sin su último reducto de acceso directo a la propiedad. Las nuevas formas de vida nos desvinculan más de las raíces que antaño, y la compra de un piso se asocia a “echar raíces”. Por eso recomiendo que la inversión en vivienda no esté relacionada con el lugar donde se va a vivir, sino con una decisión meditada de emplazamiento del ahorro.
Los grandes fondos que han llegado a España buscando carteras de vivienda se han dado cuenta de que apenas las había. Quien quiera dar un servicio profesional de alquiler en nuestro país lo va a tener que hacer partiendo desde cero, y es una buena época para ello pues todavía es fácil encontrar suelo bien ubicado a precios muy competitivos que permiten ofrecer un buen producto a rentas atractivas. Quizá el problema hoy en día está en encontrar una financiación acorde a este producto. Le aventuro gran éxito al primer banco que dé con la fórmula adecuada.

José Luis Ruiz Bartolomé
Socio de Certus Capital.
Coautor de “Vuelve, ladrillo, vuelve”.

responder
Droblo 26 mayo 2016 - 10:15 AM

25, Juanito Gonzale ya sé que es una pregunta retórica pero te la voy a contestar: porque los políticos son cortoplacistas. los efectos benéficos del aumento de la natalidad no los empezaríamos a ver hasta dentro de un cuarto de siglo y sin embargo implicarían un mayor gasto en sanidad y educación…
Desde un punto de vista estrictamente práctico, es mejor que vengan emigrantes jóvenes claro que para eso debes tener empleos que ofrecerles, aunque sean de baja categoría que es la ventaja que tienen Alemania y Reino Unido por ejemplo.

responder
Juanito Gonzale 26 mayo 2016 - 10:24 AM

# 27, Droblo

sera una de las causas, pero me temo que no la única. Y lo hacen no por punto de vista “estrictamente practico” como dices tu, las palabras son otras: Lo hacen por miopía, por mediocridad y por traidores. Bueno, casi que es su modus operandi en ese tema y en todos los demás importantes asuntos…

Europa no es solo una zona geográfica, que traigas a quien traigas aquí, se convierte en europeo. Es una cuestión cultural y genética y cambiando eso, lo cambiamos todo dando lugar a consecuencias imprevisibles…. imprevisiblemente malas, diria yo…

responder
Carlos Lopez 26 mayo 2016 - 10:33 AM

Hola a todos.
He corregido algunas cosas del artículo que estaban francamente mal redactadas.
¡No volverá a pasar!

responder
OscarGTD 26 mayo 2016 - 12:05 PM

Esto de la declaración de la renta me parece un juego del tipo “yo te cojo esto en este año y luego ya veo cómo hago para quedármelo casi todo”

Y encima la gente está muy contenta porque le salga a devolver… cuando lo que pasa es que ya te lo han quitado antes. Sin contar con que lo que tributa la empresa no lo “siente” el empleado.

Sarna con gusto no pica, está claro.

responder
Anónimo 26 mayo 2016 - 12:28 PM

# 25-28, Juanito Gonzale
# 27, Droblo

Con el tema demográfico para como con el tema Globalización, el “problema” lo tenemos nosotros, pero a nivel global, o no hay problema, o el problema es el inverso.

Yo no quiero defender para nada que España se llene de musulmanes, africanos, sudamericanos o asiáticos para contrarrestar la falta de nacimientos; pero es que resulta que en esos países emisores es que “sobra” gente o tienen unas condiciones de vida tan “terribles” que no les queda otra que buscarse la vida en otra parte…

En mi entorno la mayoría de las parejas tienen 1 o ningún hijo, algunas parejas tienen 2-3, y ya conozco muy poquita gente con más hijos, aunque hay un par de ellas que destacan, por que tienen 7 y 9 hijos respectivamente…

Y, obviamente, están muy vinculados a la Iglesia…

Pero vamos, que a este paso en otros 100 años o así, todos seremos aún más morenos, y la religión dominante probablemente ya no sea la cristiana…

Ya no entro a valorar si eso es bueno, malo, o todo lo contrario, lo que sí será es diferente…

¿Soluciones?? Pues lo veo difícil, ya no solo por la crisis; por que tampoco creo que el “cheque-bebé” solucionara o incentivara demasiado, si no también por la cultura “occidental”, por el ritmo de vida, por el coste de la vida, etc., etc., y por que, hasta cierto punto, creo que ya es “tarde”, …

Y, en fin, si recordamos a la chica del bikini del otro día, quedamos en que el mestizaje tampoco estaba tan mal, ¿O no??

¡¡Y vuelve a estar soltera!! :P
http://www.dailymail.co.uk/tvshowbiz/article-3607328/Daphne-Joy-split-Jason-Derulo-dating-six-months.html

responder
carlos leiro 26 mayo 2016 - 12:54 PM

Poco tiempo atras dije que a la economía no le conviene un precio alto del petróleo, en ese momento estaba 35 dólares y yo sostenía que aun a ese precio era alto, dije que el precio ideal del petróleo era de 20 dólares y que fueron los momentos donde más se progresó en occidente, fue en las famosas tres décadas doradas, me indicaron y sobreindicaron que debía hacer la corrección a precio real. Yo sigo creyendo que se debería hacer también una corrección con respecto a salario, pero al fin del texto está el link de precios de petróleo histórico ( más de 100 años) corregido a 2015
Hace tiempo que no podía postear pero pude encontrar varios gráficos, tomé este, si ven el grafico verán que a precio con corrección el petróleo estuvo mucho tempo a 20 dólares o menos , después de los setenta con la crisis de petróleo en EEUU subió pero de inmediato bajó, luego de los 80 estuvo por 20 o 30 dólares hasta mediados de los 2000 donde el precio empezó a subir y a tener subes y bajas muy extremas pero nunca bajo de los 30 o 35 dólares , ayer llego a los 50 dólares y las bolsas rebosaban.
Cuando se habla de tantas burbujas me vino a la cabeza la imagen de una gran sopa que hierve y genera burbuja tras burbuja. Yo creo que esa sopa que crea burbujas y burbujas es la deuda (las distintas por supuesto) con la especulación correspondiente y el fin de la energía barata.
He leído en este foro muchas cosas sobre energía y me parece que hay un conocimiento superfluo del tema, que es muy complicado, lo que sí puedo decir en base de informarme con especialistas en el tema, que respeto, es que somos y seguiremos siendo “petroleodependientes” (con sus compañeros gas y carbón) pero el petróleo se impone. Hoy por hoy, y creo que por un buen tiempo, no hay tecnología que pueda proponer algo que lo pueda superar a los inmensos volúmenes de energía necesaria ahora y ni hablar si seguimos creciendo, por ejemplo 1300 millones de vehículos que vienen aumentando año a año.

A mayor costo de energía mayor costo de todo, para muchos economistas la energía esta fuera de poder aunarse con el resto de los recursos, y la única manera contrarrestar es deteriorando los salarios medios y bajos.
Y desde que empezó esta crisis, que para mí no ha concluido y lejos está de esto, eso es lo que está sucediendo.
Oriente salvo Japón tiene en promedio los salarios más bajos del planeta, y eso embarra la posibilidad de su consumo, pero en occidente Europa y América del Norte es donde se viene dando el deterioro salarial.
Mucho se habla de la recuperación americana y creo que no es un término acertado. Vengo leyendo muy a menudo a economistas que destacan la desaparición de las “ideales” clases medias americanas ( las de dos automóviles , la casa enorme y todo lo demás), también hay serios problemas con las deuda personales, especialmente el crecimiento de la deuda estudiantil, la disminución del ahorro personal, las enormes deudas personales de salud, las deudas de municipios y estados, refinanciaciones continuas y ni hablar de empresas con contabilidad creativa que limita con lo ilícito, con empresas que autocompran acciones, y algunos menesteres más.
Entre las que tienen más problemas son las empresas ligadas a la extracción de combustibles no convencionales que se encuentran al filo de la navaja con sus finanzas y que necesitan precios mayores de 80 o 90 dólares para poder extraer esos combustibles, ni hablamos de nuevas exploraciones que agregarían bastante a estos costos.
El problema no es el peak oil o como quieran llamarlo, el verdadero problema es:
¿qué precio de energía es necesario para poder mantener este sistema económico más o menos estable?

Además ese precio de la energía se irá incrementando, entonces que sucederá con deudas o salarios. Estamos siendo cada día más ineficientes para conseguir energía y materiales (no hablo de ineficiencia por error) y la tecnología, con todo lo bueno que pueda aportar no es “magia”
Esto es lo que puedo poner de mi lado para tratar de disparar curiosidad sobre estos temas de tanta incidencia en el presente y futuro, nada más, saludos.

https://upload.wikimedia.org/wikipedia/commons/thumb/2/2f/Oil_Prices_Since_1861.svg/2000px-Oil_Prices_Since_1861.svg.png

responder
Eufemio 26 mayo 2016 - 12:55 PM

¿Cómo va la liga de beisbol en Venezuela?Es que me interesa mucho todo todo lo que pasa allí. Ampliaciones de capital de bancos, estadísticas de riesgo de pobreza aquí, derechos humanos de refugiados en Grecia y Melilla me interesan un poco menos.

responder
Juanito Gonzale 26 mayo 2016 - 1:06 PM

# 31, Anónimo

Los rusos con su “cheque bebe” el doble de cantidad que el de ZP pero solo a partir del segundo hijo, revertieron su tendencia, ahora van y nacen mucho mas niños… o sea que funciona si se quiere hacer bien la cosa…

Yo personalmente no soy contrario a que nos mezclemos, siempre y cuando se trata de que vengan y que hagan un esfuerzo para hacer las cosas como se hacen aquí y no como se hacen en África o de donde sea que vengan.. No por racista, sino simplemente porque ellos mismos huyen de alli para venir aquí y vivir mejor, o sea como nosotros.
Pero si son muchos e insisten en hacer como en su tierra y nosotros por mal entendida tolerancia se lo permitimos, eso se convertirá en Africa o en oriente medio, o…

por ejemplo los chinos son muy tranquilos, buenos vecinos y muy trabajadores, pero a mi me surge la siguiente duda:
¿De cara a hacienda cómo van esos negocios chinos que ya son muchos?

Conociendo lo listos y lo pillines que son, sumando que son una comunidad cerrada y no suelta prenda nadie y llegando a eso que nos parecen todos iguales, pues me temo que antes de haberles dejado que abran miles de negocios, deberíamos haber adaptado las cosas para que lo puedan trabajar 90% en B…

O sea que para recibir inmigrantes también hay que hacer un trabajo y preparativos, para que nos salga bien la cosa, eso desde luego no se ha hecho, ni se va a hacer….

responder
Anónimo 26 mayo 2016 - 1:19 PM

# 34, Juanito Gonzale

Soy # 31, Anónimo

Como se solía decir antiguamente: “Allá donde fueres, haz lo que vieres”

Otra cosa es que nos “re-reconquisten” :P

Respecto al cheque-bebé, a nosotros nos dieron uno y no nos vino mal; pero tal como se hizo aquí, el tema se quedaba corto con ganas.

Primero por que yo hubiera vinculado la ayuda a la renta familiar, y segundo por que aparte del dinero hacen falta plazas de guardería, horarios flexibles, conciliación, etc., etc., etc.

Me alegro de que a los rusos les vaya bien con su plan; pero mi pareja y yo nos lo tendríamos que pensar mucho para aumentar la familia, aunque nos pusieran más de 5000€ por delante…

responder
Droblo 26 mayo 2016 - 1:46 PM

28, Juanito Gonzale lo de la cuestión cultural y genética que dices es porque solo tienes en cuenta la emigración musulmana pero luego hay otra, la de los jóvenes españoles, geiegos, italianos etc. que emigran a Alemania y Reino Unido. Desde un punto de vista económico no hay nada peor, cuestan al estado en sanidad y educación durante más de dos décadas y cuando pueden “devolver” con su trabajo lo recibido, resulta que se van a otro país y si encima forman familia allí, ni remesas mandarán de vuelta.

responder
Anónimo 26 mayo 2016 - 2:19 PM

34 por el conocimiento de segunda mano que tengo, esto es un amigo trabaja directamente en el tema.

Los comerciantes y empresarios chinos que son legales, pagan religiosamente sus impuestos, mafiosos y chorizos hay entre el colectivo como en todas partes, otra cosa es que exista un sistema de incentivo que les proporciones ventajas y si son de los que pagan, se lo saben de pe a pa y boca abajo y lo exprimen al máximo para pagar lo menos posible, como hacen tantos otros.

Pero en palabras de este chico, “no aprecio que sean más chorizos que otros colectivos incluyendo a los autóctonos, de hecho, son de los que menos evaden”.

En otras comunidades autónomas quizá sea distinto.

responder
Juanito Gonzale 26 mayo 2016 - 2:26 PM

# 36, Droblo

Pues si… esa es otra… y tampoco nos favorece que digamos…

En fin… como dice uno mas arriba, parece ya tarde…

Países del este como Bulgaria, o las bálticas han perdido casi un tercio de su población, sobre todo los jóvenes y aquello es muy triste hasta tal punto que hasta los refugiados no quieren ir allí.

Leí que el primer ministro Bulgaro dijo en Bruselas algo así como: Teníamos 2 refugiados, pero uno se nos escapó y no sé a que país ha ido a parar…

Ahora todos por el flanco este de la UE ,cultivan el único producto que cotiza en ese momento: la rusofobia. E intentan darse alguna importancia en el exterior y tener que culpar a alguien por sus males de cara a su población.

Los rusos han cambiado su doctrina de seguridad, ahora si alguno de los del flanco Este de la OTAN se le va la pinza por completo y hace alguna tontería, los rusos darán el golpe de respuesta también por los EEUU, como amo y señor del cotarro este…

responder
Anónimo 26 mayo 2016 - 2:31 PM

36, eso que comentas droblo es lo más feo del tema y lo más dañino a nivel económico, es como meter tu pasta en una empresa durante años y que cuando empieza a funcionar, los beneficios se los lleve otro.

Sobre todo teninendo en cuenta que parte de la deuda que tenemos se ha empleado en esas personas que ahora no van a aportar para amortizarla.

En un universo con vacas esféricas y una red MAGLEV (en vacío) transeuropea, quizá esas personas podrian vivir en Madrid y trabajar en Paris o Múnich y desplazarse a diario.

Algo casi tan improbable como un sistema de seguridad social y pensiones Europeas, lo cual también teóricamente paliaría el problema.

responder
Juanito Gonzale 26 mayo 2016 - 2:39 PM

# 39, Anónimo

Pues…. podríamos convertirnos en el paraíso de la tercera edad europea.
Que los alemanes e ingleses jubilados se vengan aquí a comprarse una casita y a gastar sus pensiones alemanas e inglesas aquí en España… Eso sí, al medico por privado, jeje…

responder
Anónimo 26 mayo 2016 - 3:59 PM

# 40, Juanito Gonzale

De eso ya hay, e incluso antes más que ahora, por lo menos por mi zona.

Eso sí, lo del médico privado como que no…

Algunos sí lo hacen, si tienen pasta y quieren atención personalizada y/o en inglés o lo que sea; pero la mayoría se van a la S.S., que será como sea, pero es gratis…

Te digo que en el pueblo de donde es mi familia hay gente que se dedica(ba) a acompañar a los “guiris” al médico o a cualquier otra parte [Bancos, abogados, notarios…] para hacerles de traductor, y con eso casi que se ganaban la vida…

Lo único que, según me cuentan, ahora hay menos “abuelos guiris” que antes…

responder
Anónimo 26 mayo 2016 - 4:00 PM

33, Eufemio tus nuevos amigos (que tú hace años eras de los que apoyabas a ZP a muerte) son los que se han pasado años poniendo a Venezuela como ejemplo. Consulta youtube, hay videos por todas partes de tus líderes defendiendo aquel sistema económico que tantos éxitos ha proporcionado a los venezolanos y disculpando todos los ataques a la libertad que ha hecho aquel gobierno.

Yo también creo que aquí se pasan demasiado con Venezuela para criticarles, sería más fácil poner el video de tu líder presumiendo de todo lo que iba a hacer Tsipras cuando ganó las elecciones gritando aquello de que sí se puede… y ver lo que es hoy Grecia.

Pero ellos se lo han buscado, ni ahora son capaces de criticar que haya presos políticos allí, es normal que los rivales políticos les critiquen por su hipocresía.

Que los unos sean unos pesados con Venezuela no quita para que los otros sean un peligro y que a muchos nos asuste que un día puedan gobernar este país.

responder
oreidubic 26 mayo 2016 - 4:46 PM

Carlos, por mucho que lo arregles, los artículos de mar siempre parecen copy-paste de otro artículos… y este, especialmente, muy mal desarrollado porque el tema merece más líneas y no pensarse que todo el mundo es borker…

Y decir ASset Allocation es un intento de poner barreras entre el comunicador y el comunicado… barrera de decir por parte del comunicador “Yo sé y tú no”.

Dices reparto de la inversion o diversificación de los activos y no queda tan cool…

Y lo de los robots al final ya es de traca…. jajajajajaja… esto es acojonar al personal por pura soberbia……

Las cosas son más fáciles… repartir las inversiones en diferentes tipos de activo en función de la necesidad del cliente… y buscar la manera de realizar el seguimiento… y no hay más secreto..

responder
oreidubic 26 mayo 2016 - 4:52 PM

Por cierto… Popular bien hoy… -24%.. si tenemos en cuenta que algunos obligacionistas perdieron un 81%, pues sigue en el senda del decrecimiento…

Santander ya se la pegó, Sabadell tambien hizo ampliación de capital… quedan BBVA y CaixaBank para la correción… Bankia desaparecerá y el resto pueden ir sobreviviendo, aunque Bankinter me tiene intrigado…. es el único bien visto por los mercados, pero tiene un tamaño problemático….

¿Y el que yo represento?…. en otra liga…. :-)

responder
avanza 2 junio 2016 - 7:22 PM

en mi opinión a esta pregunta se le debe de responder de una manera, diversificando.

Por muy segura que sea una inversión si inviertes todo ahí en parte estas aumentando el riesgo pues si por lo que sea surge algún imprevisto te la habrás jugado a una sola carta.,

responder

Deja un comentario