Inicio Articulos La semana en los mercados

La semana en los mercados

51

deficitEl otro día un forero decía, con cierta razón, que era anecdótico que mucha gente de izquierdas critique a Rajoy porque no ha cumplido con el déficit, aumentó la deuda y subió impuestos, algo que no sólo es típicamente de políticas de izquierdas, sino que probablemente es lo que harían mañana en España si gobernaran el PSOE o Podemos. De hecho, muchos economistas de la citada ideología como Krugman abogan por aumentar la deuda pública aprovechando los bajos tipos de interés y así acometer grandes inversiones que crearían empleo según la interpretación keynesiana de la economía que el Nóbel hace. El propio Plan Juncker, personaje que desde luego no puede ser considerado un modelo de izquierdas, pretende eso mismo en la UE. Es decir, que es cierto, al final en temas económicos parece haber muy poca diferencia entre los que dicen ser de derechas y los que dicen ser de izquierdas porque al final, ambos suben impuestos, aumentan deuda y fomentan grandes inversiones de dudosa rentabilidad económica. En España, ni siquiera Aguirre, que presume de liberal, se ha librado de esto último como se puede comprobar con la fracasada Ciudad de la Justicia de Madrid.

Algunos creen que en el tema de la corrupción sí hay diferencias, en España PP y PSOE llevan años tolerando la corrupción en sus filas, amparándola y los de C´s y P´s presumen que con ellos no pasará. Es una cuestión de fe que yo no tengo. ¿Por qué? Porque la corrupción de las personas es imprevisible, suele aparecer poco a poco: de repente surge la posibilidad de contratar a un amigo asesor o de ganar un sobre si se concede cierta concesión y la avaricia va haciendo el resto. Por supuesto en el caso de las financiaciones ilegales (por la que hace décadas fue condenado el PSOE y espero pronto sea condenado el PP) la cosa va más allá pero no deja de ser algo por desgracia muy común en grandes organizaciones españolas. La única forma de luchar contra la corrupción es con trasparencia total y normas y leyes muy duras, incluso injustas con los honestos, que no dejen pasar ni una. Si C´s y P´s se muestran intransigentes con cualquier asomo de posible actitud ilícita, podrán luchar contra las personas que, dentro de su organización, puedan caer en la tentación pero por desgracia no creo que eso pase (de hecho ya hemos visto cosas raras como los contratos por 17.999€para poder adjudicarlos a dedo). Es cosa mía, ni tengo fe en la honestidad del ser humano (¿Cuántos robarían el banco de la esquina si supieran que nadie les va a condenar por ello?) ni desde luego en los políticos, sean del partido que sean: mucha gente sólo es buena si tiene miedo del castigo por no serlo. La corrupción no desaparecerá porque ni el PP ni el PSOE (ni la antigua CiU) manden, disminuirá –y mucho- si no dejamos pasar ni una. Si empezamos a disculpar, en unos años si C´s o P´s alcanzan el poder acabarán igual. Ya sé que todos estamos empeñados en confiar más en quien tiene una ideología que nos es más afín a la nuestra pero eso es absurdo. Lula –de izquierdas- pidió ser ministro para aforarse y que no le juzguen al igual que Barberá –de derechas- usa el Senado: Hay sinvergüenzas en todas partes.

Cambiando de tema, hace algunas semanas C. López publicó un artículo que básicamente mostraba el enorme poder del interés compuesto que ayuda mucho a la inversión a largo plazo. Resumiéndolo mucho, si un año tenemos 10 y obtenemos un 10%, al segundo los intereses serán sobre 11, y si volvemos a obtener otro 10%, al tercer año los intereses serán sobre 12,1 etc. Es decir, reinvirtiendo los intereses obtenidos aumenta mucho la rentabilidad. Pero eso vale cuando todos los años los intereses son positivos (o sea, ha sido válido para la renta fija hasta ahora) porque por ejemplo en bolsa el cálculo que suele hacerse es erróneo al no calcular correctamente los años negativos. Por ejemplo, un año que la bolsa baja un 10%, obliga a que el año siguiente se gane un 30% para poder seguir la progresión anterior como bien explicanaquí. Así que ojo con eso.

Y el problema de los cálculos a largo plazo es que suelen obviar la inflación, que reduce considerablemente cualquier rentabilidad y los que la incluyen, olvidan incluir los impuestos. Y es que, contra lo que sería deseable, el ahorro no está fiscalmente protegido sino muy gravado. Y lo peor es que a muchos eso les parece bien, con el ahorro pasa como con el emprendimiento, cuando se inicia todo son aplausos para el que lo intenta pero cuando alguno tiene éxito y crea un capital o llega a poseer una empresa de éxito, entonces es vilipendiado por gran parte de la opinión pública que le conmina a repartir lo que tanto le ha costado reunir -en el caso del inversor- o lo que tanto le ha costado crear –en el caso del empresario- como si tener éxito en ambos supuestos, siendo algo tan meritorio, tan minoritario y tan escaso, fuera algo negativo que no mereciera una gran recompensa personal.

En cuanto a los mercados, abril ha corregido el rumbo y ha pasado al positivo en parte gracias al rebote del crudo que por fin supera con claridad los 40$ al calor de rumores de un acuerdo de producción entre Rusia y Arabia Saudí y en parte por un gran rebote –en la sesión del miércoles- de los valores bancarios tras las últimas grandes caídas. El €/$ se ha debilitado por debajo de 1.13 tras cotizar por encima de los 1.14, algo que ayudó a que las bolsas eurozoneras se hayan comportado, ¡por fin!, mejor que Wall Street; y la deuda más “segura” sigue marcando mínimos a pesar del rebote de las materias primas que anuncia mayor inflación… cosas de los bancos centrales. Sobran mencionar las enésimas correcciones a las previsiones anteriores –y que volverán a cambiar próximamente- del FMI que, no obstante, dejan clara la tendencia global a un menor crecimiento. Y un recordatorio, mañana sábado comienza oficialmente la campaña del “Brexit”. La pregunta será: “¿Debería el Reino Unido permanecer como miembro de la Unión Europea o salir de la Unión Europea?”. Seguro es un tema del que se hablará mucho las próximas semanas. Y como imagen, un gráfico de @CALLLUIS con datos del INE que creo son interesantes (recordad que en una misma vivienda viven varias personas y que una persona puede tener más de una hipoteca o una casa tener varios hipotecados etc.):

CfWkpmFW8AE9VhCLinks.

 

¡Comenta!

Notificame
Ordenar por:   Nuevos | Más antiguos | Más votados
Se repiten en estos días noticias sobre cierres de oficinas y ajustes de personal en la industria bancaria española. No es que esta prolongación de la reestructuración del sector sea inesperada. Tampoco es que sea, precisamente, exclusiva del caso español. La necesidad de un reequilibrio de estructuras era ya más que evidente desde hace años en muchos países. Sin embargo, el avance por este camino ha sido desigual. Mientras que en España se apostó claramente por la reestructuración, en otros países europeos se ha emprendido de forma más tardía, desordenada y traumática. De hecho, en países como Alemania o Italia… Leer más »

El gasto de los países desarrollados en refugiados casi se duplicó en 2015, según la OCDE http://dlvr.it/L3T8vn

A los bancos los va a matar un Bitcoin regulado http://dlvr.it/L3Mnx7

Los informes del cementerio nuclear llegan a Transparencia Internacional con tachones en 20 páginas http://www.elboletin.com/nacional/132829/transparencia-internacional-atc-paginas.html

La Lomce tumba a los estudiantes: las cinco razones del fracaso de la huelga educativa http://www.elespanol.com/espana/20160413/116988652_0.html

La gran mayoría de los estadounidenses preferiría comprar productos a bajo precio fabricados en el exterior que pagar más por los que son fabricados en Estados Unidos, según una encuesta de The Associated Press-GfK. Mientras precandidatos como el republicano Donald Trump o el demócrata Bernie Sanders prometen traer de vuelta los millones de empleos que se han ido a China o a otros países, la actitud de la gente refleja las complejidades de la economía estadounidense. Los ingresos en promedio apenas han mejorado, lo que ha obligado a muchas familias a buscar los productos más baratos, sin importar si son… Leer más »

La podredumbre de la corrupción llega a la Hacienda portuguesa http://www.elespanol.com/mundo/20160413/116988640_0.html

El crecimiento económico de China disminuyó en el primer trimestre a 6,7% en comparación con el año anterior, según cifras oficiales.

El informe emitido el viernes mostró que la segunda economía más grande del mundo creció a su ritmo más lento desde la crisis financiera global de 2009.

El Banco Mundial dijo el jueves que la evasión fiscal sugerida por la filtración masiva de documentos pertenecientes a un bufete panameño debilita la lucha contra la pobreza global. “Cuando hay evasión de impuestos, cuando los activos públicos son extraídos y colocados en estos paraísos, todas estas cosas pueden tener un efecto excepcionalmente negativo en nuestra misión de erradicar la pobreza”, dijo el presidente del Banco Mundial Jim Yong Kim en conferencia de prensa. Kim indicó que una cantidad no determinada de países en desarrollo le han pedido ayuda para rastrear el manejo de fondos a través de un programa… Leer más »

El ministro Soria no puede dimitir ni ser cesado http://www.elmundo.es/espana/2016/04/14/570fc39e268e3edd3f8b4762.html

El ‘Podemos griego’ sube el IVA del pan y los libros al 24%
http://negocios.com/noticias/griego-sube-iva-pan-los-libros-24-14042016-1041

Con una mezcla de chistes y estadísticas económicas, el presidente Vladimir Putin anunció el jueves que la golpeada economía de Rusia repuntará y prometió que otros países tendrán en cuenta los intereses de Rusia. Putin hizo las declaraciones durante un maratónico programa de televisión con llamadas telefónicas de adultos y niños pero fuertemente preparado para reforzar su imagen. Antes del programa, ciudadanos rusos enviaron más de un millón de peticiones para Putin, que incluyeron desde problemas económicos a la situación en Siria y Ucrania. Cuando se le preguntó sobre las malas relaciones que Rusia tiene ahora con Turquía, Ucrania y… Leer más »

líder de IU Menorca promete “exterminar” a los “ignorantes” votantes del PP http://okdiario.com/espana/mas-comunidades/un-lider-de-iu-en-menorca-promete-exterminar-a-los-ignorantes-votantes-del-pp-109475

Un hombre va a ver al urólogo y le dice que quiere hacerse una vasectomía.
El doctor le dice que es una decisión muy grande, y que si lo había
comentado con su esposa e hijos, y el señor le contesta que sí, que votaron 17 á 2.

Unicef saca los colores a unos cuantos países. También a España, y de qué manera. Un informe publicado este mismo jueves clasifica a 41 países de la UE y de la OCDE en varios indicadores de desigualdad infantil. Los resultados son para llorar en lo que respecta a España: ocupa el puesto 22 en el cómputo global. Pero en lo que respecta nivel de ingresos, hay que ir casi al fondo de la tabla, al puesto 36. Sólo quedan por detrás Israel, Grecia, México, Bulgaria y Rumania. Pero la letra pe­queña de la tabla cla­si­fi­ca­toria es mucho más son­ro­jante. España… Leer más »

Dimite Soria

Veo que la primavera afecta y lleváis algunos una caraja importante… Droblo, te considero muy inteligente y esta te la voy a dejar pasar. El comentario del interés compuesto lo trufas con una referencia a la inflación, que minora el poder exponencial del interés compuesto…. más razón que un santo… pero la inflación también afecta al interés simple…. o a tener los dineros bajo el colchón…. es decir, la inflación es una constante universal… no un factor que discrimina la benignidad de un sistema del otro. Y los impuestos….. obviamente son un lastre al ahorro…. pero son un lastre a… Leer más »

Soria renuncia a ejercer como ministro de Industria, a su acta de diputado y a la presidencia del PP de Canarias

Eso de las ideologías de los políticos hay que matizarlo. Ellos no son normalmente con un ideario determinado, sino que son unos teatreros, hoy hago de caperucita roja, mañana hago de lobo y pasado mañana del blancanieves… segun la obra que decidamos escenificar con los compis d epartido y segun la que esta escenificando el teatro de la competencia… Por lo del gasto publico. Si cogemos el 2008 como punto de partida, dando por sentado que la burbuja inmobiliaria la hincharon seres de Alfa Centauro, entonces sin ninguna ideología por el medio, sino por puro pragmatismo se llega a la… Leer más »
Veamos: “El otro día un forero decía, con cierta razón, que era anecdótico que mucha gente de izquierdas critique a Rajoy porque no ha cumplido con el déficit, aumentó la deuda y subió impuestos, algo que no sólo es típicamente de políticas de izquierdas, sino que probablemente es lo que harían mañana en España si gobernaran el PSOE o Podemos.” Muchos, supongo que la mayoría, lo que le criticamos a Rajoy es que, si nos planteamos votarle fue por que prometió no subir los impuestos, prometió no rescatar bancos, y prometió una lista de cosas muy larga que ha ido… Leer más »

28, Anónimo pues la deuda subió mucho más con ZP

# 18

Menos que los que se dejarían de recaudar con un Estado o noEstado neoliberal.
Es una total desvergüenza que ustedes los ustriacos se quejen de los paraisos fiscales.

28, Anónimo la deuda no puede bajar sin eliminar el déficit y el déficit se ha reducido mucho ( a la mitad del último año de ZP al último de Rajoy) pero sigue aumentando cada año. Es un desastre pero ahora todos los partidos políticos, incluso ciudadanos y el PP, dicen que quieren conseguir que Europa les conceda más tiempo para reducir el déficit luego no piensan acabar con él, luego aumentará más la deuda. En eso todos son iguales. Y eso que la izquierda gasta más en temas sociales, no sé, ¿Canal 9 en Valencia es un gasto social?… Leer más »

#25 Droblo
Exacto, exacto… la caraja es general…. “ni pa ti, ni pa mi”… :-)

Los ‘sabios’ alemanes, el FMI y Francia salen en defensa de Draghi Los economistas responden a las críticas de Schäuble y aseguran que la política del BCE es “adecuada” “Consideramos adecuada la orientación actual de la política monetaria en la eurozona”. Con esta escueta frase, los institutos económicos más influyentes de Alemania han mostrado su apoyo al presidente del Banco Central Europeo (BCE), Mario Draghi. El documento en el que los cuatro centros de estudios presentan sus pronósticos de crecimiento para la economía alemana –que este año estiman en un 1,6%, ligeramente por debajo de su anterior previsión- incluía un… Leer más »
Bueno es que se ceban con el pequeño negocio, la ultima es que me han hecho quietar el letrero de la fachada estamos hablando de que tengo un único latero que hace 80cm X 50 cm (bastante pequeño) pues en una carta de cinco folios me obligan a quitarlo en un plazo de 15 días, resulta que los letreros según una normativa municipal solo pueden hacer 60cm de ancho. Es que si comparamos lo que pagamos los pequeños negocios con las grandes empresas la diferencia es abismal y es que aunque os parezca mentira GOOGLE España es una empresa con… Leer más »
# 34, santi27 hoy espero que me mande el contable la sentencia de IVA e IRPF y el día 20 el sablazo… En realidad no me molesta pagar impuestos… Lo que me molesta es que la competencia pague mucho menos, no es por envidia, es porque obtienen ventaja competitiva y me comen el mercado… También estoy en contra que el BCE compre deuda privada, porque financia mi competencia y la tuya… la financia con mi dinero y con el tuyo… Estoy en contra que los políticos subvencionen mi competencia por un motivo u otro, estoy en contra de que un… Leer más »

Yo, que soy de izquierdas, lo que critico a Rajoy es que “no ha cumplido con el déficit, aumentó la deuda y subió impuestos”… sin que de nada de eso se aprovecharan los españoles, que han visto reducidas sus prestaciones sociales, reducidos sus salarios, perdidos sus derechos laborales y aumentada radicalmente la desigualdad.

Obviamente, no se trata de subir los impuestos por que sí, sino para redistribuir.

Estornudar en la vía pública es una actividad altamente ruidosa, perniciosa, contaminante y transmisora de enfermedades. En consecuencia, se debe limitar el número de estornudos por habitante en las poblaciones de más de mil habitantes. Por ello y para ello debe establecerse una tasa municipal para poder estornudar, igual que para circular con el coche. Para ello necesito 12 asesores expertos que redacten los documentos correspondientes, determinen las escalas e importes de dicha tasa. Además necesito otros 12 trabajadores por cada 1,000 habitantes que controlen en las calles cuantos estornudos soltamos (que los hispanos somos muy dados a disimular en… Leer más »

#34-#35
Pues yo estoy contento porque por primera vez me sale el IVA a compensar…. y es leyendo la ley del IVA al completo, buscando la mejor opción y pagando a un asesor, porque el lector no he sido yo… y he realizado una inversión en el mejor momento posible, desde el punto de vista fiscal…. dado que voy a bases proporcionales… dado que la inversión ha sido en un artículo de ocasión (más de 6 meses desde su matriculación), etcétera, etcétera…

# 38, oreidubic A mi me gusta pagar mucho IVA… significa que hemos generado mucha pasta y no hemos gastado mucho, porque va relacionada la cosa… Ojala lleguemos a pagar 100 mil de IVA alguna vez… Esta claro que a veces toca hacer gastos y te desgravas bastante IVA, pero tampoco es como para ponerte a hacer gastos tontos para no pagar IVA… Como dije, al ser los impuestos una cosa que influye en el precio de los productos/servicios o sea en la competitividad de una empresa, es vital que todos soportemos el mismo peso… mas me jode que la… Leer más »
” parece haber muy poca diferencia entre los que dicen ser de derechas y los que dicen ser de izquierdas porque al final, ambos suben impuestos, aumentan deuda y fomentan grandes inversiones de dudosa rentabilidad económica” ¡Claro, pero si todos quieren lo mismo…!: votos Hoy ya no hay ideologías, ni teorías, ni filósofos…; hoy hay solo… ¡intereses!… por el dinero, por el sillón de este despacho de la administración en el que tenglo el cu.lo calentito sin dar golpe y ganando una pasta….; y a esperar a que llegue el sábado para comer la paella y el domingo para hacerme… Leer más »

36, Anónimo ¿funcionarios y pensionistas cuyos sueldos dependen del gobierno han visto reducidos sus salarios como con ZP? creo que no, el resto es cosa de las empresas y del contexto internacional, la desigualdad aumenta en europa y se reduce en el mundo, de eso ya hablamos no hace muchos con datos.

29, Anónimo de nuevo un montón de negativos a un dato toalmente cierto:
ZP aumentó mucho más la deuda pública española que Rajoy, si no os gusta os fastidiaís pero el dato es cierto y es comprobable http://www.datosmacro.com/deuda/espana
para el que quiera tener información claro

#39
Y a mí…… pero si en lugar de 100.000, haciendo lo mismo, puedo pagar 50.000, mejor… :-)…..

42, Anónimo en volumen y sobre todo en porcentaje pero parece que lo de Colores es contagioso

# 42, Anónimo

según veo yo en los datos que proporciona ese enlace que has puesto estan casi casi 50-50 …
asi que ese tuyo “mucho mas” sobra….

ZP al entrar 2004 390 miles de millones al salir en el 2011 – 743 miles de millones… diferencia 353 miles de millones y eso que parte pequeña de lo de 2011 ya le tocaria a Rajoy…

Rajoy al entrar 743, hasta 2015 ya son 1072 o sea 329 miles de millones de aumento y suma y sigue…

Tal para cual, vamos….

Yo no entiendo muy bien, si el petroleo cuesta mas es peor para la economía, pues es el petroleo barato baja los costos y deja que los salarios y las ganancias crezcan.

( el otro día había una nota sobre energía fotoeléctrica y representa menos del 1% de la energía que se utiliza, sería bueno que los que escriban notas sobre energía sepan realmente de que se trata)
La gasolina en EUA en 4 semanas subió el 12 %, no hay que ser mago para saber que esto pega en laseconomias de las familias

# 42, Anónimo 15 de abril de 2016, a las 11:51 29, Anónimo de nuevo un montón de negativos a un dato toalmente cierto: ZP aumentó mucho más la deuda pública española que Rajoy, si no os gusta os fastidiaís pero el dato es cierto y es comprobable http://www.datosmacro.com/deuda/espana para el que quiera tener información claro Zapatero entro en el 2004 con un porcentaje de deuda respecto al PIB 45,30% y lo dejó en el 2011 (7 años después) con un 69,50% diferencia de 24,2 Rajoy entro en el 2011 con la deuda que le dejo el anterior 69,5 €… Leer más »

47, Alucinado las matemáticas y los procentajes no son lo tuyo, según tus cifras ZP aumentó la deuda pública en un 53.42%
y Rajoy (que entró a finales de 2011 luego deberías contar desde 2012 pero da igual, sigo con tus cifras) la aumentó en un 42.73%
Repito, según tus cifras.

En relación con el artículo de hoy,

Que interesante es leerte siempre, Droblo. Gracias por el artículo.

el problema no es que los dos creen deuda si no donde ha ido a parar esa deuda mientras uno la dedicaba a sus ciudadanos ley de dependencia ….. ect otros las usan para ayudar a sus amigos a forrarse o a no dejar que sus malas inversiones les hagan caer digase bancos y demas gente honrada

wpDiscuz