La semana en los mercados

por Droblo

deficitEl otro día un forero decía, con cierta razón, que era anecdótico que mucha gente de izquierdas critique a Rajoy porque no ha cumplido con el déficit, aumentó la deuda y subió impuestos, algo que no sólo es típicamente de políticas de izquierdas, sino que probablemente es lo que harían mañana en España si gobernaran el PSOE o Podemos. De hecho, muchos economistas de la citada ideología como Krugman abogan por aumentar la deuda pública aprovechando los bajos tipos de interés y así acometer grandes inversiones que crearían empleo según la interpretación keynesiana de la economía que el Nóbel hace. El propio Plan Juncker, personaje que desde luego no puede ser considerado un modelo de izquierdas, pretende eso mismo en la UE. Es decir, que es cierto, al final en temas económicos parece haber muy poca diferencia entre los que dicen ser de derechas y los que dicen ser de izquierdas porque al final, ambos suben impuestos, aumentan deuda y fomentan grandes inversiones de dudosa rentabilidad económica. En España, ni siquiera Aguirre, que presume de liberal, se ha librado de esto último como se puede comprobar con la fracasada Ciudad de la Justicia de Madrid.

Algunos creen que en el tema de la corrupción sí hay diferencias, en España PP y PSOE llevan años tolerando la corrupción en sus filas, amparándola y los de C´s y P´s presumen que con ellos no pasará. Es una cuestión de fe que yo no tengo. ¿Por qué? Porque la corrupción de las personas es imprevisible, suele aparecer poco a poco: de repente surge la posibilidad de contratar a un amigo asesor o de ganar un sobre si se concede cierta concesión y la avaricia va haciendo el resto. Por supuesto en el caso de las financiaciones ilegales (por la que hace décadas fue condenado el PSOE y espero pronto sea condenado el PP) la cosa va más allá pero no deja de ser algo por desgracia muy común en grandes organizaciones españolas. La única forma de luchar contra la corrupción es con trasparencia total y normas y leyes muy duras, incluso injustas con los honestos, que no dejen pasar ni una. Si C´s y P´s se muestran intransigentes con cualquier asomo de posible actitud ilícita, podrán luchar contra las personas que, dentro de su organización, puedan caer en la tentación pero por desgracia no creo que eso pase (de hecho ya hemos visto cosas raras como los contratos por 17.999€para poder adjudicarlos a dedo). Es cosa mía, ni tengo fe en la honestidad del ser humano (¿Cuántos robarían el banco de la esquina si supieran que nadie les va a condenar por ello?) ni desde luego en los políticos, sean del partido que sean: mucha gente sólo es buena si tiene miedo del castigo por no serlo. La corrupción no desaparecerá porque ni el PP ni el PSOE (ni la antigua CiU) manden, disminuirá –y mucho- si no dejamos pasar ni una. Si empezamos a disculpar, en unos años si C´s o P´s alcanzan el poder acabarán igual. Ya sé que todos estamos empeñados en confiar más en quien tiene una ideología que nos es más afín a la nuestra pero eso es absurdo. Lula –de izquierdas- pidió ser ministro para aforarse y que no le juzguen al igual que Barberá –de derechas- usa el Senado: Hay sinvergüenzas en todas partes.

Cambiando de tema, hace algunas semanas C. López publicó un artículo que básicamente mostraba el enorme poder del interés compuesto que ayuda mucho a la inversión a largo plazo. Resumiéndolo mucho, si un año tenemos 10 y obtenemos un 10%, al segundo los intereses serán sobre 11, y si volvemos a obtener otro 10%, al tercer año los intereses serán sobre 12,1 etc. Es decir, reinvirtiendo los intereses obtenidos aumenta mucho la rentabilidad. Pero eso vale cuando todos los años los intereses son positivos (o sea, ha sido válido para la renta fija hasta ahora) porque por ejemplo en bolsa el cálculo que suele hacerse es erróneo al no calcular correctamente los años negativos. Por ejemplo, un año que la bolsa baja un 10%, obliga a que el año siguiente se gane un 30% para poder seguir la progresión anterior como bien explicanaquí. Así que ojo con eso.

Y el problema de los cálculos a largo plazo es que suelen obviar la inflación, que reduce considerablemente cualquier rentabilidad y los que la incluyen, olvidan incluir los impuestos. Y es que, contra lo que sería deseable, el ahorro no está fiscalmente protegido sino muy gravado. Y lo peor es que a muchos eso les parece bien, con el ahorro pasa como con el emprendimiento, cuando se inicia todo son aplausos para el que lo intenta pero cuando alguno tiene éxito y crea un capital o llega a poseer una empresa de éxito, entonces es vilipendiado por gran parte de la opinión pública que le conmina a repartir lo que tanto le ha costado reunir -en el caso del inversor- o lo que tanto le ha costado crear –en el caso del empresario- como si tener éxito en ambos supuestos, siendo algo tan meritorio, tan minoritario y tan escaso, fuera algo negativo que no mereciera una gran recompensa personal.

En cuanto a los mercados, abril ha corregido el rumbo y ha pasado al positivo en parte gracias al rebote del crudo que por fin supera con claridad los 40$ al calor de rumores de un acuerdo de producción entre Rusia y Arabia Saudí y en parte por un gran rebote –en la sesión del miércoles- de los valores bancarios tras las últimas grandes caídas. El €/$ se ha debilitado por debajo de 1.13 tras cotizar por encima de los 1.14, algo que ayudó a que las bolsas eurozoneras se hayan comportado, ¡por fin!, mejor que Wall Street; y la deuda más “segura” sigue marcando mínimos a pesar del rebote de las materias primas que anuncia mayor inflación… cosas de los bancos centrales. Sobran mencionar las enésimas correcciones a las previsiones anteriores –y que volverán a cambiar próximamente- del FMI que, no obstante, dejan clara la tendencia global a un menor crecimiento. Y un recordatorio, mañana sábado comienza oficialmente la campaña del “Brexit”. La pregunta será: “¿Debería el Reino Unido permanecer como miembro de la Unión Europea o salir de la Unión Europea?”. Seguro es un tema del que se hablará mucho las próximas semanas. Y como imagen, un gráfico de @CALLLUIS con datos del INE que creo son interesantes (recordad que en una misma vivienda viven varias personas y que una persona puede tener más de una hipoteca o una casa tener varios hipotecados etc.):

CfWkpmFW8AE9VhCLinks.

 

51 comentarios

2.2 15 abril 2016 - 8:36 AM

Se repiten en estos días noticias sobre cierres de oficinas y ajustes de personal en la industria bancaria española. No es que esta prolongación de la reestructuración del sector sea inesperada. Tampoco es que sea, precisamente, exclusiva del caso español. La necesidad de un reequilibrio de estructuras era ya más que evidente desde hace años en muchos países. Sin embargo, el avance por este camino ha sido desigual. Mientras que en España se apostó claramente por la reestructuración, en otros países europeos se ha emprendido de forma más tardía, desordenada y traumática. De hecho, en países como Alemania o Italia no ha hecho más que empezar.

En un informe reciente de Funcas estimamos que hacia 2019 las oficinas bancarias españolas podrían situarse en el entorno de las 28.000, y los empleados en 180.000. Esto supone un ajuste para los tres próximos años de 3.000 oficinas y 15.000 empleados. En el resto de Europa, la reducción será bastante más intensa. Hay varios motivos que explican este cambio y no todos ellos han sido, desde mi punto de vista, correctamente identificados recientemente. Así, por ejemplo, se dice que la banca española tiene problemas de eficiencia. Más bien al contrario, los informes del BCE señalan que es de las más eficientes, con una ratio costes/ingresos inferior al 50%, frente a otras como la alemana, la francesa y la italiana que transitan entre el 60% y el 70%.

Una de las razones para el ajuste es evitar solapamientos, ya que aún se están cerrando estructuralmente algunos procesos de concentración y es más que previsible que se produzcan nuevos, lo que requiere un planteamiento estratégico territorial coherente. Otra razón es que las entidades financieras están internalizando un cambio tecnológico que implica una digitalización financiera sin precedentes y que tiene un claro impacto en la oficina como unidad fundamental de negocio.

En todo caso, el valor de una oficina va más allá de su productividad aparente e incluye un ingrediente esencial en la banca minorista, el componente relacional. Este incluye toda la información recabada de hogares y pymes en el curso de relaciones contractuales duraderas. Lo que los estudios recientes están mostrando es que este valor relacional ya no es exclusivo de entidades de tamaño reducido y puede extenderse a tamaños más elevados. A ello ayuda una tecnología de diversificación de riesgos más avanzada, con una descentralización territorial y una conexión más inmediata con el cliente. De hecho, los procesos de concentración actuales están logrando economías de escala (menores costes con mayor tamaño) que no se observaron de forma tan clara en décadas anteriores.

Las oficinas bancarias han cambiado su morfología de forma acelerada. No hace tanto tiempo eran, sobre todo, un conjunto de ventanillas de caja y ahora han pasado a un conjunto de mesas de negociación. El siguiente paso es el desarrollo de negocio, donde el empleado bancario se convierte en gestor de soluciones personales y empresariales. En la oficina o fuera de ella. De hecho, así está sucediendo, pero es solo el principio.

Funcas

responder
Anónimo 15 abril 2016 - 8:36 AM

El gasto de los países desarrollados en refugiados casi se duplicó en 2015, según la OCDE http://dlvr.it/L3T8vn

responder
Anónimo 15 abril 2016 - 8:37 AM

A los bancos los va a matar un Bitcoin regulado http://dlvr.it/L3Mnx7

responder
0alPP 15 abril 2016 - 8:37 AM

Los informes del cementerio nuclear llegan a Transparencia Internacional con tachones en 20 páginas http://www.elboletin.com/nacional/132829/transparencia-internacional-atc-paginas.html

responder
esasí 15 abril 2016 - 8:39 AM

La Lomce tumba a los estudiantes: las cinco razones del fracaso de la huelga educativa http://www.elespanol.com/espana/20160413/116988652_0.html

responder
esasí 15 abril 2016 - 8:50 AM

La gran mayoría de los estadounidenses preferiría comprar productos a bajo precio fabricados en el exterior que pagar más por los que son fabricados en Estados Unidos, según una encuesta de The Associated Press-GfK.

Mientras precandidatos como el republicano Donald Trump o el demócrata Bernie Sanders prometen traer de vuelta los millones de empleos que se han ido a China o a otros países, la actitud de la gente refleja las complejidades de la economía estadounidense.

Los ingresos en promedio apenas han mejorado, lo que ha obligado a muchas familias a buscar los productos más baratos, sin importar si son fabricados en Estados Unidos o no. Las empresas ahora prefieren contratar gente con títulos universitarios, no a los que simplemente tienen título de bachiller. Muchos norteamericanos que trabajan en empresas con clientela internacional reconocen que son parte de un mercado global.

Casi tres de cada cuatro personas dicen que preferirían comprar productos manufacturados en Estados Unidos, pero que son demasiado caros o difíciles de conseguir, agregó el sondeo publicado el jueves. Apenas el 9% dijo que solo compran productos hechos en Estados Unidos.

Cuando se les preguntó si comprarían un par de pantalones hechos en el exterior por 50 dólares, o uno por 85 dólares hecho en Estados Unidos, el 67% dijo que optaría por el producto más barato. Solo el 30% dijo que pagaría más por el producto estadounidense. La gente con ingresos superiores a los 100.000 dólares al año son igual de propensos a preferir la marca más barata que los demás.

Aun así, Trump y Sanders se han ganado el apoyo de muchos votantes criticando los acuerdos comerciales. Desde su punto de vista, los despidos y el cierre de fábricas han eliminado los beneficios que le han traído a la economía los precios más bajos.

Trump ha prometido derogar el Tratado de Libre Comercio con México y Canadá, que se remonta a 1994. También ha amenazado con imponer pesados aranceles a productos chinos a fin de eliminar el déficit comercial.

Los economistas en general descartan que Trump pueda cumplir con la promesa de regresar a la época de los superávits comerciales, algo que no se ha visto desde 1975. Opinan que la reacción adversa al libre comercio es parte de una frustración más amplia con la falta de ingresos económicos.

“Esta reacción en contra del libre comercio tiene menos que ver con el libre comercio y más con la menor posibilidad de la gente de lograr el ‘Sueño Americano”’, dijo Caroline Freund, profesora del Instituto Peterson de Economía Internacional. “Es mucho más fácil culpar al extranjero que reconocer las múltiples fuerzas que inciden en el estancamiento de los salarios, como por ejemplo los avances tecnológicos”.

Por lo general los estadounidenses están más inclinados a decir que los tratados de libre comercio son algo positivo para la economía, versus algo negativo (33% vs. 27. El 37% opina que da lo mismo con o sin acuerdos de libre comercio. Los republicanos (35%) son más propensos que los demócratas (22%) a decir que los tratados son perjudiciales para la economía.

En cuanto a empleos, el 46% opina que los tratados disminuyen las probabilidades de empleo en Estados Unidos, contra 11% que cree que las probabilidades aumentan y 40% que cree que da lo mismo. El pesimismo es particularmente pronunciado entre el 18% de los encuestados que tienen un familiar o amigo cuyo empleo fue trasladado al exterior. El 64% de ellos dice que el libre comercio perjudica las oportunidades laborales.

responder
ñews 15 abril 2016 - 8:50 AM

La podredumbre de la corrupción llega a la Hacienda portuguesa http://www.elespanol.com/mundo/20160413/116988640_0.html

responder
ñews 15 abril 2016 - 8:50 AM

El crecimiento económico de China disminuyó en el primer trimestre a 6,7% en comparación con el año anterior, según cifras oficiales.

El informe emitido el viernes mostró que la segunda economía más grande del mundo creció a su ritmo más lento desde la crisis financiera global de 2009.

responder
ñews 15 abril 2016 - 8:51 AM

El Banco Mundial dijo el jueves que la evasión fiscal sugerida por la filtración masiva de documentos pertenecientes a un bufete panameño debilita la lucha contra la pobreza global.

“Cuando hay evasión de impuestos, cuando los activos públicos son extraídos y colocados en estos paraísos, todas estas cosas pueden tener un efecto excepcionalmente negativo en nuestra misión de erradicar la pobreza”, dijo el presidente del Banco Mundial Jim Yong Kim en conferencia de prensa.

Kim indicó que una cantidad no determinada de países en desarrollo le han pedido ayuda para rastrear el manejo de fondos a través de un programa para recuperar activos robados -conocido por sus siglas en inglés como Star- para reutilizarlos en el combate a la desigualdad.

“Cuando exfuncionarios gubernamentales salen de un país y llevan fondos públicos con ellos, tenemos que rastrearlos y exactamente eso hacemos”, indicó. “Lo hemos hecho durante 20 años, y debemos continuar”.

La filtración de documentos pertenecientes al despacho jurídico Mossack Fonseca arrojó luz sobre cómo personalidades acaudaladas, entre ellos algunos jefes de Estado, ocultan su dinero en jurisdicciones con ventajas fiscales.

Kim agregó que además ha notificado a los países en desarrollo la disponibilidad del Banco Mundial para ayudarlos a crear esquemas tributarios eficientes y transparentes.

“He estado en muchos países donde los únicos que pagan impuestos son aquellos tan débiles que no pueden negarse a pagarlos. Ves sistemas donde los ricos no pagan y los pobres sí”, sostuvo.

La directora del Fondo Monetario Internacional Christine Lagarde exhortó a los 189 estados miembros a mejorar la cooperación internacional y el intercambio automático de información financiera.

“La política fiscal se considera como un asunto interno, asociado a la soberanía, pero la cooperación internacional debe ser mejorada de manera significativa y estaremos gustosos en ayudar”, indicó.

La vicepresidenta y ministra panameña de relaciones exteriores, Isabel de Saint Malo de Alvarado, dijo que su gobierno está “dispuesto a participar en un diálogo internacional con equipos técnicos relevantes para evaluar los mecanismos multilaterales específicos necesarios” para implementar intercambio bilateral automático de información.

“La ruta de Panamá hacia la transparencia financiera es irreversible”, indicó en un comunicado.

Kim y Lagarde ofrecieron el jueves conferencias de prensa para inaugurar la reunión primaveral que el Fondo Monetario Internacional y el Banco Mundial celebran de manera conjunta esta semana en la capital estadounidense.

Ambos organismos ajustaron a la baja sus pronósticos de crecimiento de la economía global para 2016, una muestra de que la fragilidad continúa pese a que han transcurrido ocho años desde la gran recesión de 2009.

responder
oño 15 abril 2016 - 8:51 AM

El ministro Soria no puede dimitir ni ser cesado http://www.elmundo.es/espana/2016/04/14/570fc39e268e3edd3f8b4762.html

responder
q 15 abril 2016 - 8:51 AM

El ‘Podemos griego’ sube el IVA del pan y los libros al 24%
http://negocios.com/noticias/griego-sube-iva-pan-los-libros-24-14042016-1041

responder
ñews 15 abril 2016 - 8:52 AM

Con una mezcla de chistes y estadísticas económicas, el presidente Vladimir Putin anunció el jueves que la golpeada economía de Rusia repuntará y prometió que otros países tendrán en cuenta los intereses de Rusia.

Putin hizo las declaraciones durante un maratónico programa de televisión con llamadas telefónicas de adultos y niños pero fuertemente preparado para reforzar su imagen.

Antes del programa, ciudadanos rusos enviaron más de un millón de peticiones para Putin, que incluyeron desde problemas económicos a la situación en Siria y Ucrania.

Cuando se le preguntó sobre las malas relaciones que Rusia tiene ahora con Turquía, Ucrania y otras naciones, Putin dijo que Rusia está dispuesta a tener buenas relaciones con todos los países pero que tomará represalias ante cualquier acción hostil.

“Tenemos que responder, de lo contrario nos aplastarán el cuello”, declaró el mandatario ruso.

Añadió que Estados Unidos debe respetar los intereses legítimos de Rusia y cooperar con Moscú como un país igual.

“Si conversan con nosotros de manera respetuosa, siempre hallaremos soluciones que satisfagan a todos”, expresó. “Simplemente tienen que considerarnos en condiciones de igualdad”.

Elogió la valentía del presidente Barack Obama para reconocer que el resultado fallido de la intervención de 2011 en Libia fue el mayor error de su presidencia. “Sólo un hombre muy fuerte puede hacer eso”, dijo Putin.

Al preguntarle si extrañaría a Obama, Putin respondió con un filosófico “todos nos iremos algún día” y agregó que aunque continúa trabajando activamente con Obama también cooperará con su sucesor.

Se resistió a escoger a su favorito en la carrera presidencial de Estados Unidos, pero informó que si Hillary Clinton gana sería otro ejemplo de miembros de una familia ganando la presidencia. “¿En dónde está el cambio?”, cuestionó.

Putin aseguró que Rusia había apuntalado al ejército sirio al punto que es capaz de ejercer acciones ofensivas a pesar de la retirada de fuerzas rusas, señalando el éxito que ha tenido al recapturar Palmira de manos del grupo que se hace llamar Estado Islámico.

El gobernante ruso además expresó esperanzas de que la tregua mediada por Estados Unidos y Rusia ayudará a impulsar el proceso de paz que se lleva a cabo en Ginebra, allanando el camino para una nueva constitución y elecciones anticipadas.

A pesar de las actuales tensiones con Turquía, Putin dijo que Rusia la considera una nación amiga que tiene “problemas con ciertos políticos que se han comportado indebidamente”.

Cuando una niña de 12 años le preguntó a quién salvaría primero de ahogarse, al presidente turco Recep Tayyip Erdogan o al presidente ucraniano Petro Poroshenko, Putin respondió, en tono de sorna que “al que está decidido a ahogarse es imposible salvar”.

Sin embargo, luego añadió: “nosotros, por supuesto, estamos dispuestos a dar nuestra mano de ayuda y dar nuestra mano de amistad a cualquier país que lo desee”.

La primera pregunta llegó de una mujer de la región siberiana de Omsk, que preguntó por la reparación de los baches en las carreteras. Putin respondió que el gobierno tiene que asegurarse de que funcionarios locales no desvían los fondos para la construcción de calzadas a otras necesidades.

En respuesta a una pregunta sobre inflación, de una mujer de Moscú que se quejó de los precios en el supermercado, Putin dijo que las medidas tomadas contra las sanciones impuestas por Occidente eventualmente impulsarán la producción nacional y harán bajar los precios.

El mandatario denunció que las filtraciones de documentos de un bufete de abogados en Panamá sobre personas y corporaciones que mantienen cuentas secretas en el exterior para evadir impuestos, son en realidad una conspiración contra Rusia. Afirmó que su amigo violoncelista Sergei Roldugin, quien está mencionado en los llamados “Papeles de Panamá”, ha usado su propio dinero para adquirir instrumentos musicales antiguos, como por ejemplo un violoncelo hecho en 1732 por Stradivari.

El mandatario reprochó al líder regional de Chechenia, Ramzan Kadyrov, quien ha tildado de traidores a líderes de la oposición rusa.

“Espero que el líder de Chechenia y otros dirigentes regionales estén conscientes de su responsabilidad… Adicionalmente, se den cuenta de que tener posiciones extremas hacia la oposición no ayuda a la estabilidad política sino todo lo contrario”, dijo Putin.

En una de las preguntas más personales, al divorciado Putin le preguntaron si planeaba volver a casarse. Dijo que comprendía el interés público de su vida privada y agregó que su respuesta podría “afectar el cambio de rublo y precios de petróleo”.

responder
q 15 abril 2016 - 8:52 AM responder
q 15 abril 2016 - 8:52 AM

líder de IU Menorca promete “exterminar” a los “ignorantes” votantes del PP http://okdiario.com/espana/mas-comunidades/un-lider-de-iu-en-menorca-promete-exterminar-a-los-ignorantes-votantes-del-pp-109475

responder
Anónimo 15 abril 2016 - 8:55 AM

Un hombre va a ver al urólogo y le dice que quiere hacerse una vasectomía.
El doctor le dice que es una decisión muy grande, y que si lo había
comentado con su esposa e hijos, y el señor le contesta que sí, que votaron 17 á 2.

responder
austriaco 15 abril 2016 - 9:04 AM responder
austriaco 15 abril 2016 - 9:05 AM responder
Press 15 abril 2016 - 9:13 AM

Unicef saca los colores a unos cuantos países. También a España, y de qué manera. Un informe publicado este mismo jueves clasifica a 41 países de la UE y de la OCDE en varios indicadores de desigualdad infantil. Los resultados son para llorar en lo que respecta a España: ocupa el puesto 22 en el cómputo global. Pero en lo que respecta nivel de ingresos, hay que ir casi al fondo de la tabla, al puesto 36. Sólo quedan por detrás Israel, Grecia, México, Bulgaria y Rumania.

Pero la letra pe­queña de la tabla cla­si­fi­ca­toria es mucho más son­ro­jante. España es el úl­timo de la fila en por­cen­taje de niños su­midos en la po­breza, con el 27,5% de la po­bla­ción in­fan­til. La renta dis­po­nible en esos ho­gares es un 62,62% in­fe­rior a la media de las fa­mi­lias es­paño­las. Por el con­tra­rio, en los cuatro países que en­ca­bezan la ta­bla, todos ellos nór­di­cos, los niños más po­bres dis­ponen de un 37% de renta in­fe­rior a la me­dia. Además, la tasa de esos ho­gares po­bres está en torno al 5%.

El in­forme del or­ga­nismo de la ONU para la in­fancia es todo un de­mo­ledor auto de acu­sa­ción en tér­minos ge­ne­ra­les. Si hace 30 años el riesgo de caer en la po­breza era mayor en la ter­cera edad, son los más pe­queños los que co­rren riesgo de ex­clu­sión y de que­darse atrás en por­cen­tajes de una brecha que van en au­mento. El in­forme ‘Equidad para la in­fancia re­clama más es­fuerzos para cum­pli­mentar las obli­ga­ciones de jus­ticia so­cial a las que se han com­pro­me­tido todos los países en los grandes foros in­ter­na­cio­na­les.

En edu­ca­ción, el se­gundo de los in­di­ca­dores de de­sigualdad es­tu­dia­dos, Chile en­ca­beza esta cla­si­fi­ca­ción que mide el ren­di­miento es­colar en tres ma­te­rias: lec­tura, ma­te­má­ticas y cien­cias. Sin em­bargo, pese a esa eva­lua­ción po­si­tiva, muy por en­cima de la media de la OCDE en el fa­moso in­forme PISA, la tasa de chicos chi­lenos que no llegan a esa nota es mayor que en mu­chos otros. Por ejem­plo, España: fi­gura en el lugar nú­mero 12 en esta ta­bla, con una nota de 0,36, un poco su­pe­rior a la media de la OCDE, pero sólo un 10,4% de los niños no al­canza los va­lores me­dios.

La ter­cera tabla cla­si­fi­ca­toria mide la de­sigualdad en ma­teria de sa­lud. Aquí es donde España con­sigue su mejor re­gis­tro. Ocupa el dé­cimo puesto de una lista que en­ca­bezan Austria, Alemania, Suiza, Noruega y Dinamarca. La cuarta lista mide la de­sigualdad en ma­teria de sa­tis­fac­ción y bie­nestar vi­tal. Es de­cir, cómo se sienten los niños hasta 15 años cómo con­si­deran que es su vida. Respuestas: los niños ho­lan­deses son los que más sa­tis­fac­torio per­ciben su día a día, se­guidos de los aus­tra­lia­nos, los da­neses y ¡oh, sor­pre­sa!, los grie­gos. En esta lista, España queda en el úl­timo ter­cio, en el puesto 24.

Como re­su­men, el in­forme hace una cla­si­fi­ca­ción ge­neral que tiene en cuenta todos los in­di­ca­dores es­tu­dia­dos. Ahí es donde Dinamarca, Finlandia y Noruega ocupan el po­dio, por este or­den, y donde España ate­rriza en el puesto 22. Por de­lante quedan mu­chos de la UE y de los lla­mados países ri­cos, pero no to­dos: tam­bién quedan por de­bajo países como Suecia, Canadá, Francia, Bélgica e Italia, entre otros. Cierra la lista Israel.

Pero no hay que de­ses­pe­rarse del todo. El in­forme de la Unicef des­taca que sólo España y Estados Unidos han me­jo­rado desde 2002 en los cuatro ba­re­mos. Menos mal.

responder
Anónimo 15 abril 2016 - 9:14 AM

Dimite Soria

responder
oreidubic 15 abril 2016 - 9:21 AM

Veo que la primavera afecta y lleváis algunos una caraja importante…

Droblo, te considero muy inteligente y esta te la voy a dejar pasar.

El comentario del interés compuesto lo trufas con una referencia a la inflación, que minora el poder exponencial del interés compuesto…. más razón que un santo… pero la inflación también afecta al interés simple…. o a tener los dineros bajo el colchón…. es decir, la inflación es una constante universal… no un factor que discrimina la benignidad de un sistema del otro.

Y los impuestos….. obviamente son un lastre al ahorro…. pero son un lastre a los beneficios del ahorro, no al capital que genera el ahorro… y por otra parte hay dos maneras (a grandes rasgos) de ahorrar….. o pagar intereses regularmente (depósitos, dividendos) o solo cuando se amortiza la inversión (fondos de inversión)….

A partir de aquí cada uno elige…. una manera son depósitos semestrales y la otra fondos de inversión a largo plazo…. una es capital simple y liquidación de impuestos semestral… la otro es interés compuesto y liquidación de impuestos en tantos vencimientos como quiera el ahorrador.. con el añadido que mientras no se liquidan impuestos, estos impuestos no pagados generan un pequeño rendimiento que con el tiempo es apreciable…. en medio de los dos extremos hay infinitas combinaciones posibles..

Con el añadido que el traspaso de fondos de inversión no genera liquidación de impuestos de las plusvalías…. es decir, podemos enlazar fondos de inversión garantizados uno detrás del otro sin pagar nunca los impuestos de las plusvalías..

Y esto en España, no en Panamá ni las BVI….

responder
Droblo 15 abril 2016 - 9:27 AM

23, oreidubic vale pero creo que el carajal es mutuo porque en el párrafo donde digo eso hablo de cálculos a largo plazo, ya no hablo del interés compuesto que es un tema del párrafo anterior. Y si hablo de tener en cuenta los impuestos cuando estoy hablando de la rentabilidad del ahorro, lógicamente me refiero a esa rentabilidad, no hablo del impuesto al patrimonio.

responder
Anónimo 15 abril 2016 - 9:28 AM

Soria renuncia a ejercer como ministro de Industria, a su acta de diputado y a la presidencia del PP de Canarias

responder
Juanito Gonzale 15 abril 2016 - 9:28 AM

Eso de las ideologías de los políticos hay que matizarlo. Ellos no son normalmente con un ideario determinado, sino que son unos teatreros, hoy hago de caperucita roja, mañana hago de lobo y pasado mañana del blancanieves… segun la obra que decidamos escenificar con los compis d epartido y segun la que esta escenificando el teatro de la competencia…

Por lo del gasto publico. Si cogemos el 2008 como punto de partida, dando por sentado que la burbuja inmobiliaria la hincharon seres de Alfa Centauro, entonces sin ninguna ideología por el medio, sino por puro pragmatismo se llega a la conclusión que conviene hacer un gasto publico para que no se caiga por simple contagio la parte de la economía que de por si es viable.
A partir de allí ya entramos en eso de ¿en qué gastamos el dinero publico? ¿a quien ayudamos?
¿A quien dejamos de ayudar?

¿Quien creemos que hemos de apoyar, para que pueda convertirse en un motor de la recuperación?

En el caso español, los que menos han sido tocados por la crisis han sido los jubilados y los funcionarios…. sera que ellos están llamados a sacarnos adelante…
A los que mas se ha ayudado y se sigue ayudando son los bancos y las grandes empresas, sera que ellos tienen la capacidad de crear empleo y riqueza… puede ser, pero como que no pinta que lo sea…
A Trabajadores y PYMES, les bajamos los sueldos, les subimos los impuestos, les cortamos el grifo de crédito por años, les dejamos quebrar, les quitamos las casas, les quitamos casi por completo la renta disponible y un largo etc…
De eso lo que yo entiendo, es que trabajadores y PYMES son considerados un lastre para la recuperaion y el empleo…

¿Todo eso se ha hecho asi por ideología o se trata de maldad?
Me decanto por que ha sido por miopía y es.tupidez…

responder
Anónimo 15 abril 2016 - 9:30 AM

Veamos:

“El otro día un forero decía, con cierta razón, que era anecdótico que mucha gente de izquierdas critique a Rajoy porque no ha cumplido con el déficit, aumentó la deuda y subió impuestos, algo que no sólo es típicamente de políticas de izquierdas, sino que probablemente es lo que harían mañana en España si gobernaran el PSOE o Podemos.”

Muchos, supongo que la mayoría, lo que le criticamos a Rajoy es que, si nos planteamos votarle fue por que prometió no subir los impuestos, prometió no rescatar bancos, y prometió una lista de cosas muy larga que ha ido incumpliendo de forma sistemática.

Por otra parte, se nos ha vendido el cuento de la “austeridad” y dicha “austeridad” resulta que NO ha existido. Si hubiera habido “austeridad” la deuda pública habría bajado, y, hasta donde yo se, no ha dejado de subir (al menos en relación al PIB).

EL Quid de la cuestión, de todas formas, no es que haya hecho políticas de izquierda, la “izquierda”, cuando sube impuestos y aumenta la deuda suele hacerlo para aplicar políticas sociales, “inversiones” tipo obras públicas y demás…

¿Dónde está el dinero proveniente de los aumentos impositivos de Rajoy?…

responder
Anónimo 15 abril 2016 - 9:35 AM

28, Anónimo pues la deuda subió mucho más con ZP

responder
Anónimo 15 abril 2016 - 9:39 AM

# 18

Menos que los que se dejarían de recaudar con un Estado o noEstado neoliberal.
Es una total desvergüenza que ustedes los ustriacos se quejen de los paraisos fiscales.

responder
Anónimo 15 abril 2016 - 9:40 AM

28, Anónimo la deuda no puede bajar sin eliminar el déficit y el déficit se ha reducido mucho ( a la mitad del último año de ZP al último de Rajoy) pero sigue aumentando cada año. Es un desastre pero ahora todos los partidos políticos, incluso ciudadanos y el PP, dicen que quieren conseguir que Europa les conceda más tiempo para reducir el déficit luego no piensan acabar con él, luego aumentará más la deuda.
En eso todos son iguales.
Y eso que la izquierda gasta más en temas sociales, no sé, ¿Canal 9 en Valencia es un gasto social? ¡Si el otro día pablo iglesias en el hormiguero dijo que había que gastar más en nuestras fuerza armadas! yo cada día los veo a todos más parecidos

responder
oreidubic 15 abril 2016 - 9:43 AM

#25 Droblo
Exacto, exacto… la caraja es general…. “ni pa ti, ni pa mi”… :-)

responder
Anónimo 15 abril 2016 - 9:45 AM

Los ‘sabios’ alemanes, el FMI y Francia salen en defensa de Draghi

Los economistas responden a las críticas de Schäuble y aseguran que la política del BCE es “adecuada”

“Consideramos adecuada la orientación actual de la política monetaria en la eurozona”. Con esta escueta frase, los institutos económicos más influyentes de Alemania han mostrado su apoyo al presidente del Banco Central Europeo (BCE), Mario Draghi. El documento en el que los cuatro centros de estudios presentan sus pronósticos de crecimiento para la economía alemana –que este año estiman en un 1,6%, ligeramente por debajo de su anterior previsión- incluía un respaldo inequívoco al italiano, que en los últimos días ha sufrido ataques más duros de lo habitual por parte del Gobierno de Angela Merkel.

http://economia.elpais.com/economia/2016/04/14/actualidad/1460631708_925520.html

Pues menos mal, por que ya veía yo a Merkel y Schäuble “forzando” una subida de intereses que, al menos a España y otros miembros “débiles” de la U.E., no les conviene nada…

responder
santi27 15 abril 2016 - 9:57 AM

Bueno es que se ceban con el pequeño negocio, la ultima es que me han hecho quietar el letrero de la fachada estamos hablando de que tengo un único latero que hace 80cm X 50 cm (bastante pequeño) pues en una carta de cinco folios me obligan a quitarlo en un plazo de 15 días, resulta que los letreros según una normativa municipal solo pueden hacer 60cm de ancho.

Es que si comparamos lo que pagamos los pequeños negocios con las grandes empresas la diferencia es abismal y es que aunque os parezca mentira GOOGLE España es una empresa con un capital social de 3000 euros que el año pasado facturo 880 millones de euros, declaro un beneficio de 72 mil euros y pago 33 mil euros en impuestos. El gobierno intento que pagasen algo más y perdieron NO LO HAN COSEGUIDO y yo que tengo un chiringuito de mala muerte pague “10 mil euros” el año pasado y me crujen por todo sin posibilidad ninguna de librarme.

responder
Juanito Gonzale 15 abril 2016 - 10:12 AM

# 34, santi27
hoy espero que me mande el contable la sentencia de IVA e IRPF y el día 20 el sablazo…
En realidad no me molesta pagar impuestos… Lo que me molesta es que la competencia pague mucho menos, no es por envidia, es porque obtienen ventaja competitiva y me comen el mercado…
También estoy en contra que el BCE compre deuda privada, porque financia mi competencia y la tuya… la financia con mi dinero y con el tuyo…
Estoy en contra que los políticos subvencionen mi competencia por un motivo u otro,
estoy en contra de que un político bien relacionado o su cuñado abra un negocio y que pille jugosos encargos publicos parados con mis impuestos y tenga sobre mi una ventaja competitia pagada con mi dinero….
Y es que desde ya decadas he sido un portador neto al estado, ahora lo soy mas que nunca….
Si consiguen re matarme a mi y a los como yo, les va a financiar su p.uta madre…

responder
Anónimo 15 abril 2016 - 10:20 AM

Yo, que soy de izquierdas, lo que critico a Rajoy es que “no ha cumplido con el déficit, aumentó la deuda y subió impuestos”… sin que de nada de eso se aprovecharan los españoles, que han visto reducidas sus prestaciones sociales, reducidos sus salarios, perdidos sus derechos laborales y aumentada radicalmente la desigualdad.

Obviamente, no se trata de subir los impuestos por que sí, sino para redistribuir.

responder
Maño H20 15 abril 2016 - 10:21 AM

Estornudar en la vía pública es una actividad altamente ruidosa, perniciosa, contaminante y transmisora de enfermedades.

En consecuencia, se debe limitar el número de estornudos por habitante en las poblaciones de más de mil habitantes.

Por ello y para ello debe establecerse una tasa municipal para poder estornudar, igual que para circular con el coche.

Para ello necesito 12 asesores expertos que redacten los documentos correspondientes, determinen las escalas e importes de dicha tasa. Además necesito otros 12 trabajadores por cada 1,000 habitantes que controlen en las calles cuantos estornudos soltamos (que los hispanos somos muy dados a disimular en estos temas)

Nos vendría bien rehabilitar un antiguo caserón para montar allí la oficina municipal de control de estornudos públicos. Un equipo de mantenimiento para las instalaciones y 12 funcionarios que manejen la burocracia de este invento.

Y luego algunos dirán que no se puede cambiar el modelo productivo. Pues anda que no se crean puestos de trabajo con esta medida. A bajo coste, con rapidez y con limpieza.

Me gustó aquello que le dijo Margallo a Iglesias: ¿Sabe por qué Colón fue el primer socialista-radical de la historia? Porque cuando salió no sabía a dónde iba. Cuando llegó no sabía dónde estaba y todo, por supuesto, lo hizo con el dinero de otros.

Pues nada, votemos otra vez, que es más barato que estornudar.

responder
oreidubic 15 abril 2016 - 10:59 AM

#34-#35
Pues yo estoy contento porque por primera vez me sale el IVA a compensar…. y es leyendo la ley del IVA al completo, buscando la mejor opción y pagando a un asesor, porque el lector no he sido yo… y he realizado una inversión en el mejor momento posible, desde el punto de vista fiscal…. dado que voy a bases proporcionales… dado que la inversión ha sido en un artículo de ocasión (más de 6 meses desde su matriculación), etcétera, etcétera…

responder
Juanito Gonzale 15 abril 2016 - 11:20 AM

# 38, oreidubic
A mi me gusta pagar mucho IVA… significa que hemos generado mucha pasta y no hemos gastado mucho, porque va relacionada la cosa… Ojala lleguemos a pagar 100 mil de IVA alguna vez… Esta claro que a veces toca hacer gastos y te desgravas bastante IVA, pero tampoco es como para ponerte a hacer gastos tontos para no pagar IVA…

Como dije, al ser los impuestos una cosa que influye en el precio de los productos/servicios o sea en la competitividad de una empresa, es vital que todos soportemos el mismo peso… mas me jode que la competencia pague menos, que el peso impositivo en si.

responder
Tano 15 abril 2016 - 11:31 AM

” parece haber muy poca diferencia entre los que dicen ser de derechas y los que dicen ser de izquierdas porque al final, ambos suben impuestos, aumentan deuda y fomentan grandes inversiones de dudosa rentabilidad económica”

¡Claro, pero si todos quieren lo mismo…!: votos

Hoy ya no hay ideologías, ni teorías, ni filósofos…; hoy hay solo… ¡intereses!…

por el dinero, por el sillón de este despacho de la administración en el que tenglo el cu.lo calentito sin dar golpe y ganando una pasta….; y a esperar a que llegue el sábado para comer la paella y el domingo para hacerme un viajecito…

Tenemos lo que nos merecemos

responder
Anónimo 15 abril 2016 - 11:49 AM

36, Anónimo ¿funcionarios y pensionistas cuyos sueldos dependen del gobierno han visto reducidos sus salarios como con ZP? creo que no, el resto es cosa de las empresas y del contexto internacional, la desigualdad aumenta en europa y se reduce en el mundo, de eso ya hablamos no hace muchos con datos.

responder
Anónimo 15 abril 2016 - 11:51 AM

29, Anónimo de nuevo un montón de negativos a un dato toalmente cierto:
ZP aumentó mucho más la deuda pública española que Rajoy, si no os gusta os fastidiaís pero el dato es cierto y es comprobable http://www.datosmacro.com/deuda/espana
para el que quiera tener información claro

responder
oreidubic 15 abril 2016 - 11:53 AM

#39
Y a mí…… pero si en lugar de 100.000, haciendo lo mismo, puedo pagar 50.000, mejor… :-)…..

responder
Anónimo 15 abril 2016 - 11:56 AM

42, Anónimo en volumen y sobre todo en porcentaje pero parece que lo de Colores es contagioso

responder
Juanito Gonzale 15 abril 2016 - 12:07 PM

# 42, Anónimo

según veo yo en los datos que proporciona ese enlace que has puesto estan casi casi 50-50 …
asi que ese tuyo “mucho mas” sobra….

ZP al entrar 2004 390 miles de millones al salir en el 2011 – 743 miles de millones… diferencia 353 miles de millones y eso que parte pequeña de lo de 2011 ya le tocaria a Rajoy…

Rajoy al entrar 743, hasta 2015 ya son 1072 o sea 329 miles de millones de aumento y suma y sigue…

Tal para cual, vamos….

responder
carlos leiro 15 abril 2016 - 12:18 PM

Yo no entiendo muy bien, si el petroleo cuesta mas es peor para la economía, pues es el petroleo barato baja los costos y deja que los salarios y las ganancias crezcan.

( el otro día había una nota sobre energía fotoeléctrica y representa menos del 1% de la energía que se utiliza, sería bueno que los que escriban notas sobre energía sepan realmente de que se trata)
La gasolina en EUA en 4 semanas subió el 12 %, no hay que ser mago para saber que esto pega en laseconomias de las familias

responder
Alucinado 15 abril 2016 - 1:35 PM

# 42, Anónimo
15 de abril de 2016, a las 11:51

29, Anónimo de nuevo un montón de negativos a un dato toalmente cierto:
ZP aumentó mucho más la deuda pública española que Rajoy, si no os gusta os fastidiaís pero el dato es cierto y es comprobable http://www.datosmacro.com/deuda/espana
para el que quiera tener información claro

Zapatero entro en el 2004 con un porcentaje de deuda respecto al PIB 45,30% y lo dejó en el 2011 (7 años después) con un 69,50% diferencia de 24,2
Rajoy entro en el 2011 con la deuda que le dejo el anterior 69,5 € y 4 años después está en un 99,20% un incremento del 29,7%
Mira a ver si repasas los datos porque lo que dices es lo contrario de lo que cuentan tus datos

responder
Anónimo 15 abril 2016 - 3:22 PM

47, Alucinado las matemáticas y los procentajes no son lo tuyo, según tus cifras ZP aumentó la deuda pública en un 53.42%
y Rajoy (que entró a finales de 2011 luego deberías contar desde 2012 pero da igual, sigo con tus cifras) la aumentó en un 42.73%
Repito, según tus cifras.

responder
rcalber 15 abril 2016 - 7:32 PM

En relación con el artículo de hoy,

Que interesante es leerte siempre, Droblo. Gracias por el artículo.

responder
Anónimo 17 abril 2016 - 8:04 AM

el problema no es que los dos creen deuda si no donde ha ido a parar esa deuda mientras uno la dedicaba a sus ciudadanos ley de dependencia ….. ect otros las usan para ayudar a sus amigos a forrarse o a no dejar que sus malas inversiones les hagan caer digase bancos y demas gente honrada

responder
avanza 22 abril 2016 - 12:42 PM

es cierto que algunos pueden ver los bajos tipos de interés como una oportunidad para financiar inversiones y así crear empleo, el problema es que esos tipos de interés no siempre se mantienen en el tiempo.

Además también depende del tipo de empleo que se quiera crear, porque vistos los antecedentes…

responder

Deja un comentario