La semana en los mercados

por Droblo

goldcore_bloomberg_chart2_18-11-14La política monetaria de BCE no está cumpliendo sus objetivos, se puede decir sin temor a error que ha fracasado. Y es que los objetivos del BCE son básicamente dos: cuidar de la salud de los bancos y controlar la inflación para que esté en torno al 2%. Pero claro, si miramos que gracias a BCE no ha habido ninguna salida de ningún miembro de la Eurozona y que los estados se han podido financiar muchísimo más barato, entonces resulta que es un éxito. Es decir, BCE triunfa cuando hace lo que no debería hacer, lo que es competencia de los políticos elegidos por las urnas: gestionar las cuentas y generar confianza para que los inversores –y no el Banco Central- compren la deuda que emiten. El caso es que la presión sobre Draghi para que siga haciendo lo que no debería hacer es brutal e insiste en más y más medidas que ni mejoran la salud de la banca ni aumentan el IPC pero que hacen a estados y entidades financieras (e incluso tras la decisión de hace dos jueves, a empresas) muy dependientes de ellas.

Hacer algo que no funciona y seguir insistiendo en ello con la excusa de que si no se hace estaríamos peor, a mi me suena a desesperación . Y los mercados financieros puede que por fin hayan llegado a esa misma percepción ya que se abre un panorama desolador para la economía eurozonera. Y eso que la teoría de las decisiones de BCE tiene una lógica aplastante: si compra deuda de estados y empresas es como si proveyera de liquidez a aquellos que deben invertir, crear empleo y hacer crecer la economía. A eso suma un tipo de castigo importante a las entidades financieras para que no depositen su dinero en él sino que lo muevan. Se extralimita en sus atribuciones ayudando a los gestores políticos todo lo que puede pero no acaba de funcionar. ¿Por qué? Podemos echar la culpa a los propios políticos, a la situación económica global, al sistema económico, incluso a la propia existencia de la Eurozona… pero el BCE al menos lo intenta. Yo creo que se equivoca y que jamás debió asumir un papel que no le corresponde pero ya que lo ha tomado. y siendo tan extraordinarias sus medidas, deberíamos ver, al menos en el corto plazo, consecuencias positivas. Pero de lo previsto a los hechos, hay mucho trecho. Como pudimos comprobar ayer ni siquiera el € ha respondido a las expectativas y rebotó en lugar de debilitarse.

Cambiando de tema, la próxima semana S&P podría rebajar aún más el ráting de Cataluña lo que dejaría a esa comunidad autónoma sin posibilidad de financiación externa, dependiente por completo del FLA estatal. Los independentistas dicen que su situación es tan mala precisamente por estar dentro de España pero no deja de ser la prueba más evidente de los enormes problemas de financiación –al menos en el corto plazo- que tendría un estado nacido de una declaración unilateral ya que sin el FLA –una de las mejores medidas del gobierno Rajoy que acabó con los extraprecios que pagaban algunas autonomías para colocar su deuda aunque tuvo poco éxito en su exigencia de mayor disciplina presupuestaria- y sin ráting -o con un ráting de bono basura- sería muy complicado encontrar liquidez incluso para los gastos más básicos. Lo curioso es que antes de existir el primer estatuto de autonomía post-franquista los independentistas en Cataluña eran una minoría simbólica, décadas después, con un gobierno catalán cada vez con más competencias, algunas inimaginables hace 40 años, el independentismo es mayoritario en el Parlament. Y ya no hay solución al conflicto, al menos no una que contente a todos.

No la hay, y quien dice “solucionaremos el problema catalán con un referéndum” miente: ¿y si se hace y un 55% dice No y un 45% Sí a la independencia, ya está resuelto? ¿alguien de verdad cree que los catalanes que no quieren ser españoles se sentirán satisfechos y contentos? No, seguirán en conflicto, y más si en las autonómicas votan a partidos pro-independencia ¿Y si sale 55% sí y 45% no? Aún peor, crash económico a ambos lados de la frontera y si se sigue adelante España pierde más del 15% de su territorio y de su población y bastante más de su riqueza y el 45% de los catalanes que prefiere seguir estando en España, de repente se ven obligados a ser de otro estado. Y si mañana hay un referéndum en Cataluña, pasado lo habrá en Euskadi… ¿Y esa es una solución, así se habrá acabado el problema? De ninguna manera, hacer un referéndum –que en todo caso debería ser estatal- puede ser positivo o negativo pero desde luego no es una solución. Tampoco es romper el principio de solidaridad que existe entre ricos y pobres en España y debe seguir existiendo entre territorios también. Es realmente extraño que quien dice ser de izquierdas, que habla tanto de igualdad, esté a favor de dar –o mantener como en el caso de Euskadi y Navarra- privilegios especiales a algunos territorios. Que no mientan, y si se enfoca sólo como problema económico –que no lo es- y se llega a un acuerdo con el gobierno catalán –a cambio de que aparquen la exigencia de independencia unos años más, más no se va a conseguir- para que Cataluña aporte menos dinero al conjunto, o aportarán más las demás comunidades ricas o recibirán menos las pobres. Y no hay más, son lentejas.

En cuanto a los mercados el viernes pasado a las 14.30 salió el dato de paro mensual norteamericano y las bolsas reaccionaron con un fuerte tirón que se desvaneció en unos minutos. Ahí se marcaron los máximos de marzo hasta BCE porque el resto de sesiones han sido muy volátiles pero con un sesgo ligeramente a la baja, incluso a pesar del Brent que cotiza por encima de los 40$ en positivo en el año. Quizás fue la llegada del S&P500 a la resistencia psicológica de los 2000, los malos datos chinos o los problemas de la banca europea (cada vez más evidentes) … o simplemente que querían reducir posición ante la lotería de lo que decidiera Draghi ayer. Y viendo las consecuencias en las bolsas tras BCE, no se equivocaron siendo prudentes aunque durante algunos minutos se vieran fuertes subidas (el Ibex incluso estuvo por encima de los 9 mil). Lo cierto es que esta semana la QE de BCE cumplió un año y las expectativas de inflación –la excusa para lanzarla- están más bajas ahora que entonces, da la sensación que la política monetaria ultraexpansiva ya no da más de sí. Aunque desde el punto de vista bursátil, la fortaleza de Wall Street y del crudo y la estacionalidad favorable podrían seguir alimentando un marzo en positivo.

Como imagen, este gráfico elaborado por el profesor Combarro con datos del INE que muestra que en términos de PIB, España ha sido una gran beneficiada de la entrada en el € pero no es el caso ni de Grecia ni de Italia que están en el mismo punto que a comienzos de siglo

CdBUwi1XEAAV2ei

Links.

58 comentarios

dalucía 11 marzo 2016 - 7:40 AM

Andalucía se rebela contra la supresión de las diputaciones http://www.elespanol.com/espana/20160310/108489381_0.html

responder
Anónimo 11 marzo 2016 - 7:40 AM

Elevar la inflación en Europa parece una tarea imposible para el BCE http://dlvr.it/Kl8YDb

responder
2.2 11 marzo 2016 - 8:44 AM

Brusco empeoramiento de las previsiones económicas

Crecimiento de las primas de riesgo

Estabilidad en el precio del barril de petróleo

Número de empresas: +2,7%

Producción industrial: +0,7%

Paro registrado: -8%

PIB zona euro: +0,3%

Matriculación de vehículos: +12,4%

Número de turistas: +11,2%

Precios de las exportaciones: -1,9%

Compraventa de viviendas: -2,9%

Precios de la vivienda: +4,2%

Valor del Euribor: -0,008%

Ejecuciones hipotecarias: -27,8%

responder
Droblo 11 marzo 2016 - 8:45 AM

¿Están los beneficios empresariales prediciendo una recesión en los EUA? http://dlvr.it/Kl10bb

Principales medidas aprobadas por BCE http://dlvr.it/KlCc76

http://www.droblo.es/mapa-mundi-del-estado-de-la-libertad-en-el-mundo/

responder
cautonomo 11 marzo 2016 - 8:48 AM

La sensación general entre la opinión pública catalana es que los partidos nacionalistas están quedando al margen de las quinielas para intentar formar gobierno. Por ello están a la expectativa, sabiendo que pintan poco. Preparan, por si acaso, la eventualidad de nuevas elecciones, con la vista puesta en que Ada Colau pueda concurrir con un nuevo partido propio.

A la es­pera de cla­ri­ficar el pa­no­rama po­lí­tico, la preo­cu­pa­ción del go­bierno que di­rige el pre­si­dente Carles Puigdemont, está en el día a día de las cuentas de la Generalitat. Una caja siempre pen­diente de las trans­fe­ren­cias del mi­nistro en fun­ciones de Hacienda y Administraciones Públicas, Cristóbal Montoro, que no afloja el cin­tu­rón.

Montoro dice estar dis­puesto a ade­lantar fon­dos, pero sin in­cluir pagas ex­tra­or­di­na­rias para los fun­cio­na­rios de la Generalitat. Unos fun­cio­na­rios que han visto au­mentar sus sa­la­rios en el 1 %, des­pués de dos años de estar con­ge­la­dos. Montoro, por otra parte, tiene la pre­sión de Bruselas, que exige nuevos ajustes para cua­drar el dé­fi­cit.

Con un pre­su­puesto pro­rro­gado, lo que no per­mite nin­guna ale­gría y menos in­ver­sora, el vi­ce­pre­si­dente del go­bierno ca­talán y res­pon­sable de fi­nan­zas, Oriol Junqueras, va or­ques­tando su pre­su­puesto para 2016, que de­bería apro­barse en el curso del se­gundo tri­mes­tre. Pero, Junqueras, que fue muy crí­tico con el an­te­rior con­ce­ller d´E­co­no­mía, Andreu Mas-Colell, afronta ahora la realidad de tener que ges­tionar el día a día, con la caja vacía

¿Por qué? Simplemente, porque de­pende de las trans­fe­ren­cias de Madrid, que tiene otra va­lo­ra­ción del dé­ficit fiscal con Cataluña – que el pre­si­dent Puigdemont va­lora en unos 15.000 mi­llones de euros – y aprieta las tuercas por todas par­tes. El Parlament de Catalunya, por ejem­plo, aprobó me­didas contra la po­breza, aun­que, ¿con cargo a que pre­su­puesto?

Un nuevo balón de oxi­geno fi­nan­ciero lle­gará con el pago de unos 1.400 mi­llones de euros para Cataluña – de los 7.000 que el go­bierno cen­tral debe abonar a va­rias co­mu­ni­dades au­to­nó­mi­cas, por la li­qui­da­ción del sis­tema de fi­nan­cia­ción de 2014, donde re­caudo más de lo que trans­firió – y que los téc­nicos de la Generalitat ya cal­culan como in­gresos en la pre­pa­ra­ción de uno nuevo pre­su­puesto para 2016, si es que llega.

Nadie oculta que de­bido a la ines­ta­bi­lidad po­lí­tica, y ante la pers­pec­tiva de nuevas elec­ciones ge­ne­ra­les, la pró­rroga del pre­su­puesto ca­talán del 2015 puede que­dar, prác­ti­ca­mente, apli­cable para casi todo el ejer­ci­cio. Por ello hay quien piensa, sobre todo, en el pre­su­puesto con vistas al 2017.

Entretanto, el de­par­ta­mento que di­rige Oriol Junqueras, ex­perto en his­toria eco­nó­mica, pero no ne­ce­sa­ria­mente en su ges­tión, han en­trado en la di­ná­mica que le dio éxito du­rante su etapa como al­calde de Sant Vicens dels Horts. Entró en la al­caldía con una deuda de 24 mi­llones de euros y salió de­ján­dola en 4,2 mi­llones de eu­ros. A nadie es­capa, sin em­bargo, que la Generalitat no es un simple ayun­ta­miento.

Ahorrar en gasto pú­blico, sobre todo ra­cio­na­li­zando ser­vi­cios y creando nuevos in­gre­sos, es la prio­ridad de Junqueras. Sin mar­gi­nar, en lo po­lí­tico, que para aprobar los nuevos pre­su­puestos de­berá con­tar, como mí­nimo, con dos votos de la CUP, pues la coa­li­ción de go­bierno de Junts pel Sí (J&S), se quedó corta en las ur­nas. Pero, en po­lí­tica, casi todo es po­si­ble. En ma­teria de que cua­dren los nú­me­ros, ya es otra his­to­ria, in­cluso para un es­tu­dioso de la misma, como es Oriol Junqueras.

responder
esasí 11 marzo 2016 - 8:48 AM

UGT y CCOO han perdido el 21% de sus afiliados en cuatro años http://www.elmundo.es/economia/2016/03/10/56e07229e2704e63248b45bc.html

responder
esasí 11 marzo 2016 - 8:48 AM

El ‘spam’ político o cómo manipulan los partidos las redes sociales http://www.elmundo.es/espana/2016/03/10/56d42f14268e3e10648b4660.html

responder
gastos 11 marzo 2016 - 8:55 AM responder
Anónimo 11 marzo 2016 - 8:58 AM

Respecto a la independencia, el referendum y tal

Pues sí, la verdad es que un referendum no es la solución al problema; pero si se hicieran las cosas bien, a la escocesa, por poner un poner, y se pusieran las cosas bien claritas, negro sobre blanco, creo que muchos de los que están apoyando a CIU, ERC, la CUP y demás tal vez se dieran cuenta de que todo este proceso traeríra mucho más perjuicios, para todos, que beneficios…

Al menos la gente “razonable” (seny), a los más “exaltados”, por no decir fanáticos, es posible que no…

Respecto a las autonomías en general, yo creo que deberíamos tomar nota de lo que hizo Francia en su día y reducir su número, así seguro que nos ahorramos unas “pelillas”.

“Francia reduce de 22 a 13 el número de regiones para recortar gastos
El Gobierno pretende ahorrar 12.000 millones anuales en su abultada Administración”
http://internacional.elpais.com/internacional/2014/07/23/actualidad/1406133452_716589.html

Y, tal vez, habría que pensar en devolver algunas competencias al estado, sobre todo aquellas competencias más “caras” y en aquellas autonomías más “pobres”, así, tal vez, sean capaces de gestionar mejor su economía.

Imagino que muchos Catalanes estarían extremadamente contentos si se fusionaran las regiones de Aragón, Cataluña, Valencia y Baleares, sus famosos “Països Catalans”. No estoy tan seguro de la postura del resto…

Otras posibles “fusiones podrían ser las de Andalucia con Extremadura y Murcia, y, tal vez, con Ceuta y Melilla por un lado, Euskadi con Navarra y La Rioja, Galicia con Cantabria y Asturias, por poner un poner… (otras combinaciones son posibles)

Todo esto son ideas un tanto peregrinas y bastante imposibles, sobre todo por que a muchos no les haría gracia verse integrados con otras regiones y por que los primeros en oponerse serían los políticos, que verían en peligro sus puestos de trabajo y todo eso; pero, la verdad, creo que sí que merece la pena estudiarlo…

responder
Hispania 11 marzo 2016 - 9:05 AM

Kichi se ‘guarda’ los presupuestos de 2016 pese a su promesa de hacerlos públicos http://vozpopuli.com/actualidad/77463-kichi-se-guarda-los-presupuestos-de-2016-pese-a-su-promesa-de-hacerlos-publicos#.VuE-U1-JJV8.twitter

responder
Hispania 11 marzo 2016 - 9:05 AM

Delicioso el documento de Podemos hoy en El Confidencial. http://www.ecestaticos.com/file/91dbb666c5a01145d57c6957b0a22b63/1457648393.pdf

responder
Press 11 marzo 2016 - 9:06 AM

Los inversores extranjeros en deuda pública española aumentan. Hay parálisis política en esta interminable carrera hacia la investidura de alguien. Hay crisis interna más o menos abierta en casi todos los grandes partidos. La Comisión manda por carta desde Bruselas a España que se aplique desde ya a controlar el déficit y en especial que ponga firmes a las autonomías. Pero los inversores extranjeros siguen más o menos inmutables, sin ponerse nerviosos. Más aún: aumentan su apuesta por la deuda pública española.

Todos estos focos de ac­tua­lidad y unos cuantos más saltan este jueves a las pá­ginas de la prensa in­ter­na­cio­nal. Incluso el in­ter­cambio de emails con Javier López Madrid. Y no hay tem­blo­res, al con­tra­rio. Lo dice Todd White en una cró­nica en Bloomberg que se ti­tula ‘La deuda es­pañola atrae a los com­pra­dores ex­tran­jeros en medio del im­passe po­lí­ti­co’. Por si hi­ciera falta, añade: ‘Los in­ver­sores ex­tran­je­ros, im­per­té­rritos ante la au­sencia de nuevo Gobierno en España’.

Justificación: la co­lo­ca­ción de la úl­tima emi­sión del Tesoro. Escribe White: ‘En una subasta de 5.000 mi­llones de euros en bonos sin­di­cados a 30 años este mar­tes, los in­ver­sores ex­tran­jeros com­praron el 85% de la emi­sión, según el Tesoro, con lo que se au­mentó la cuota desde el 65% de co­lo­ca­ciones si­mi­lares pre­vias’. O sea, que la atrac­ción para los ex­tran­jeros ha­bría au­men­tado un 35%.

El re­sul­tado ‘puede ayudar a im­pulsar la con­fianza en la fia­bi­lidad del mer­cado de bonos del país’, al margen de los ava­tares po­lí­ti­cos. Con Gobierno o sin Gobierno, la vida si­gue. También para Inditex, cuyos es­pec­ta­cu­lares re­sul­tados son elo­giados por los me­dios más cons­pi­cuos, como Les Echos, que des­taca cómo ha irrum­pido con toda fuerza en las ventas on­line: ‘El gi­gante mun­dial de la ropa con­tinúa con su cre­ci­miento, pero con­vierte sus pla­ta­formas de venta en línea en su nueva prio­ri­dad’.

Por lo de­más, asombro ante la ca­ta­rata de acon­te­ci­mientos ace­le­rados y sin­gu­la­res. ‘La mo­nar­quía es­pañola, arras­trada a un es­cán­dalo ban­ca­rio’, ti­tula The Guadian. Y Le Figaro: ‘España: el men­saje de texto de la Reina a un amigo sos­pe­choso de co­rrup­ción’. En otro ne­go­ciado, la edi­ción eu­ropea de Politico pu­blica un aná­lisis de Hans von der Burchard sobre las di­sen­siones en Podemos: ‘Las pe­leas in­ternas pa­ra­lizan a la iz­quierda es­paño­la’.

Para Burchard, ‘la lucha por el poder ame­naza con afectar a la di­rec­ción del par­tido en un mo­mento de agi­ta­ción po­lí­tica que pro­ba­ble­mente va a desem­bocar en nuevas elec­cio­nes’. El autor cita a Pablo Simón pro­fesor de la Universidad Carlos III: ‘Si con­tinúa este con­flicto in­terno, que ha co­men­zado en re­giones como el País Vasco y Cataluña y ha lle­gado a Madrid, puede ser real­mente pe­li­groso para Podemos; los vo­tantes tienden a cas­tigar a los par­tidos que com­baten contra ellos mis­mos’.

Sobre la carta del co­mi­sario Pierre Moscovici en re­la­ción con el dé­fi­cit, Handelsblatt dice que ‘la Comisión ad­vierte a España e Italia. ‘Entre otras co­sas, a los Gobiernos de Madrid y Roma se les pe­dirá un mayor ahorro de gas­to’. Recalca el diario fi­nan­ciero alemán que Bruselas ‘está au­men­tando la pre­sión’, y di­buja así el mo­mento ahora mismo: ‘El país ha sido re­pe­ti­da­mente ad­ver­tido en los úl­timos años por la UE, y en la ac­tua­lidad la si­tua­ción es pro­ble­má­tica, porque España to­davía no tiene un nuevo Gobierno desde las elec­ciones de di­ciem­bre’.

También en Bloomberg, Esteban Duarte e Ian Whishart hacen hin­capié en que la Comisión no se deja in­fluen­ciar por el atasco po­lí­tico y que ha re­cor­dado que en abril ter­mina el plazo para pre­sentar las co­rrec­ciones al pre­su­puesto de ma­nera que per­mitan cum­plir el dé­ficit fi­jado para el año, el 2,8%. La úl­tima pre­vi­sión es­tima al­menos ocho dé­cimas de des­via­ción. También des­taca Bloomberg que España está en ob­ser­va­ción desde 2009, y que el Gobierno Rajoy ‘ha in­cum­plido el ob­je­tivo de dé­ficit en todos y cada uno de los años desde que tomó po­se­sión.

responder
kécosas 11 marzo 2016 - 9:06 AM

Asalto a la Reserva Federal de Nueva York. Se llevan 100 millones de dólares http://www.gurusblog.com/archives/asalto-a-la-reserva-federal-de-nueva-york-se-llevan-100-millones-de-dolares/10/03/2016/

responder
kécosas 11 marzo 2016 - 9:06 AM

España es país de WhatsApp, es la app de mensajería del 98% de los españoles http://bit.ly/1Yvv7R8

responder
zaza 11 marzo 2016 - 9:07 AM

Una gallina pone un huevo de MEDIO KILOGRAMO. Prensa, televisión, entrevistas…, todos detrás de la gallina.
– * Cómo ha logrado esa hazaña, Sra. Gallina?
– Secreto de familia…
– *Planes para el futuro?
– Poner un huevo de un kilo.
Los flashes de las cámaras se ensañan también con el gallo…
– *Cómo han logrado semejante hazaña, Sr. Gallo?
– Secreto de familia…
– Planes futuros?
– Moler a palos al avestruz…!!

responder
Droblo 11 marzo 2016 - 9:07 AM

BCE reduce en 3 meses su previsión de crecimiento e inflación para la Eurozona http://dlvr.it/KlZbS4

Tras las 3 últimas reuniones de BCE se ha fortalecido el Euro a pesar del anuncio de más medidas… http://dlvr.it/KlZbbH

Viñeta del marido perfecto http://dlvr.it/KlZbfD

responder
q 11 marzo 2016 - 9:07 AM

Zapata no aclara la contratación de su expareja como le obliga su código ético http://www.elespanol.com/espana/20160309/108239465_0.html

responder
Anónimo 11 marzo 2016 - 9:13 AM

¡Por favor, quitad ya la encuesta “¿Están sobreactuando los mercados?”! Está ya un poco sobrepublicada.

responder
Juanito Gonzale 11 marzo 2016 - 9:17 AM

Yo por poner un poner asi como para que lo entienda un niño, aunque no creo lo entienda Draghi:

Tienes un cubo medio lleno con digamos, leche. Pero al dejarla en aire libre y temperatura inadecuada se te ha estropeado…

Para arreglar el problema lo que se ha hecho es eliminar la mitad de la leche estropeada y completar con leche buena… y sentarse a esperar a ver que pasa…

Y lo que pasa es lo que esta pasando… pasado un tiempo corto toda la leche se vuelve igual de mala que antes… y da lo mismo cuanta leche nueva vayamos añadiendo…el resultado va a ser siempre igual…

A mi entender lo que están haciendo es una locura… a toda costa mantienen lo podrido y solo consiguen que no huela tanto…
Endeudados hasta las cejas y como nadie en su sano juicio les da dinero, se lo da el BCE para que sigan como hasta ahora DEFICITARIOS estados y ahora paar el colmo deficitarias empresas privadas…. Me cago en la EURSS y la madre que la pario…

Yo aplaudo eso de que España se pueda refinanciar del BCE a un tipo cercano a cero en vez de pagar el 5% a “los mercados” , pero siempre y cuando hablamos de refinanciar deuda antigua y no de contraer nueva y nueva deuda sin limite…
Y las empresas grandes privadas… que se caiga lo que se tiene que caer, no se puede mantener lo podrido… es que ni siquiera las sanean… simplemente les enchufan liquidez para que sigan como hasta ahora…

responder
Tril 11 marzo 2016 - 9:21 AM responder
ñews 11 marzo 2016 - 9:21 AM

El primer ministro de Grecia, Alexis Tsipras, dijo que buscará un alivio en los pagos de la deuda del rescate financiero como parte de las negociaciones con los acreedores programadas para la primavera.

Tsipras dijo el jueves que un alivio en el acuerdo de la deuda probablemente incluya “una extensión significativa de pagos” y “periodos de gracia” que permitirán que Grecia salga de años de recesión y de un crecimiento casi nulo.

Su gobierno de izquierda ha discretamente abandonado sus exigencias hechas el año pasado de que se le perdone parcialmente la deuda.

Los inspectores del rescate retomaron las conversaciones el jueves en Atenas, en las cuales presionaron al gobierno para que redujera aún más las reformas de recorte de presupuesto que incluían una revisión del sistema de pensiones del país.

El comisionado de asuntos financieros de la Unión Europea, Pierre Moscovici, dijo que un acuerdo de alivio de deuda podría estar listo para el verano si la actual revisión del rescate financiero resulta exitosa.

“Estamos dispuestos a negociar sobre el tema vital de la deuda”, declaró Tsipras tras reunirse en Atenas con Ángel Gurría, secretario general de la Organización para Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE).

“Existe la necesidad de aliviar la carga de deuda de Grecia con una significativa extensión de los pagos y de los periodos de gracia que sean producto de un acuerdo”, expresó el funcionario griego. “Ello disminuiría decisivamente el costo del servicio de la deuda. Este es un factor clave”.

Grecia no cumplió un pago de deuda al Fondo Monetario Internacional el año pasado antes de llegar a un acuerdo con acreedores para un tercer paquete de rescate financiero por un valor superior a los 80.000 millones de euros (88.000 millones de dólares).

La Unión Europea estima que la deuda nacional ascenderá a 185% del producto interno bruto este año y que descenderá a 181,8% en el 2017.

En un reporte divulgado el mismo día de la visita de Gurría, la OCDE pronosticó que el crecimiento económico será de cero este año pero aumentará gradualmente a 1,9% en el 2017. En comparación, se prevé que la UE crecerá en 2,7% en ese mismo período.

Se estima que el desempleo seguirá siendo alto, dijo el reporte, bajando a 23,8% en el 2017 comparado con 24,7% este año.

responder
S. 11 marzo 2016 - 9:27 AM

Señor Droblo, está usted disfrazando lo más recalcitrante del Santiago y cierra España de algo razonable. ¿Referéndum en todo el territorio? Qué idea más peregrina desde el punto de vista de las leyes internacionales, porque si no se ha dado cuenta de de qué va esto, va de que las relaciones entre Catalunya y España se rijan por esas leyes. Que eso lo diga alguien con la boina enroscada hasta las cejas en un pueblito de la Soria profunda, pues tiene un pase, pero usted…

Tampoco es para sorprenderse, no es la primera vez que dice algo que podría firmar el mismísmo Roberto Centeno de UPyD y que tan brillantes resultados obtuvo hace 50 años para su future personal.

responder
Juanito Gonzale 11 marzo 2016 - 9:28 AM

Por cierto, yo cogería Bulgaria, Rumania, Polonia, Lituania, Letonia, Estonia y que se hagan juntitos una union de “Los Titeres de los EEUU” y que se busquen la vida…

Luego enviaría a la Merken a la jubilación y deshabilitaria un centenar de burócratas de Bruselas para que no se les deje ocupar puestos públicos y a continuacion revisaria todo la idea Europea para ver de donde se partió y dónde y como se torció todo tanto… Y si hay que retroceder hasta salir de lo podrido y de nuevo empezar a pisar tierra firme, se retrocede…

Duro, supone perdidas, pero otro camino no hay…

responder
ñews 11 marzo 2016 - 9:30 AM

IPC

Lo que más ha subido de precio en 12 meses:
Aceite +23%
Patatas +14,8%
Hoteles y otros aloj +8,7%
Pescado fresco +7,4%
Legumbres secas +6,3%

Lo que más ha bajado de precio en 12 meses
Otros combustibles –26,1%
Gas –14,4%
Electricidad –14,2%
Carburantes –13,3%
Legumbre fresca –9,8%

responder
Anónimo 11 marzo 2016 - 9:34 AM

24, S. no hace falta ser ningún recalcitrante para defender que lo que atañe a todos los españoles deben votarlo todos los españoles, ¿qué problema hay con eso?

Hagamos la encuesta aquí
Positivo que todos los españoles deben decidir sobre lo que atañe a España
Negativo para los que creen que lo que atañe a toda España deben decirlo solo los habitantes de una determinada zona

responder
Juanito Gonzale 11 marzo 2016 - 9:38 AM

# 24, S.

Aquí os habéis juntado una peña muy lista…. pasada de lista… no sé porque estais tan mal si sois tan listillos….

Hablais constantemente de democracia y de leyes, incluidas internacionales, para defender vuestra idea separatista… en ese caso estáis a favor de que se cumplan las leyes….
Sin embargo lo vuestro va en contra de muchas leyes, y en ese caso vuestro discurso cambia, esas leyes no hay que cumplirlas porque no nos gustan….
¿en que quedamos?

¿democracia decis?
Si hasta el mismisimo Mas reconoce que mas de la mitad de los catalanes están en contra de la independencia y eso han ido demostrando las elecciones y consultas…

¿entonces qué pasa? ¿Porque no aceptáis vosotros mismos la voluntad de vuestros ciudadanos? ¿O eso no va con vosotros? que soy un democrata solo cuando el resultado os conviene a vosotros… ¡Menuda farsa!

Hay que seguir con la propaganda, dice Mas, hasta conseguir hacer independentistas mas porcentaje… Y eso que llevan ya decadas con la propaganda…

Pero bueno, si no hay mano dura desde los que dirigen este pais para saber asegurar la democracia pero parar los pies a la propaganda destructiva realizada con el dinero de todos por cierto… Pues en esas estamos…

responder
Anónimo 11 marzo 2016 - 9:44 AM

Una relación laboral no se puede interrumpir unilateralmente sin consecuencias.
Una relación marital no se puede interrumpir unilateralmente sin consecuencias.
Un contrato de cualquier tipo no se puede interrumpir unilateralmente sin consecuencias.
La constitución de un país no se puede interrumpir unilateralmetne sin consecuencias.

Los catalanes deben decidir qué quieren y en qué condiciones y luego someterlo a referendum en todo el país. Si somos un poco espabilados la negociación, seguramente larga y ardua terminará con ambas partes satisfechas en cierto grado, tanto con cataluña dentro como si acaba fuera de España.

responder
Anónimo 11 marzo 2016 - 9:55 AM

Gran aprte del descontento de las regiones ricas o de su desconfianza es que el mecanismo de solidaridad que tenemos coge sus aportaciones extra y las entrega a las provincias menos afortunadas sin ningún tipo de control.

Hoy en día por ejemplo dinero “solidario” catalán o vasco, puede financiar un medio público andaluz que se dedique a ciscarse en los muertos de los catalanes y vascos. O la coca y las putas de políticos de otras comunidades, o políticas irracionales o subvenciones descontroladas, que todo eso lo puedes tener en tu propia provincia, pero jode más pagárselo además a lso de otras.

Pasa lo mismo en Europa, al final como no somos un todo y cada “parte” puede hacer lo que quiera dentro de unos límites, mas o menos amplios, se pueden dar situaciones bastante hirientes o injustas en esas transferencias de solidaridad entre partes.

Pero a esos indignados les hablas de centralismo en la administración, que es una de las soluciones para este problema y les sangran los ojos…

Una estructura de estado central, con ayuntamientos es suficiente para gestionar un país, provee de la gestion centralizada y de la gestión cercana que los ciudadanos necesitan, pero no creo que lo vean nuestros ojos.

No tiene sentido que la defensa militar o la gestión de parques naturales la hagan los municipios o que la policia municipal o la recogida de basuras la gestionen desde Madrid.

Un parlamento nacional y una senado territorial y tema finiquitado

responder
oreidubic 11 marzo 2016 - 10:24 AM

Con las medidas de Draghi (de cierta desesperación pero lógicas viendo el entorno economico) uno piensa el daño que hizo Trichet en su momento con su empecinamiento en mantener un euro fuerte…

A parte de ser viejos (los europeos), inmovilistas y soberbios, somos lentos en la toma de decisiones….. fruto de una barriga llena…. perdón… fruto de una barriga más llena que el resto del mundo y una subvención taimada de la incompetencia.

En fin…. esperemos la reacción postiva del mercado europeo (y por ende el español) pero tengamos claro que el centro económico del mundo ha cambiado de océano… del atlántico al pacífico…. y aquí seguimos pensando que el centro está en París o Munich.. pensamos que la economía es como la Champions League… y no… la economía és más como el Mundial de Béisbol…

responder
oreidubic 11 marzo 2016 - 10:27 AM

Y en cuanto al tema catalán…… aunque no lo parezca, se van acercando posiciones…. la necesidad obliga… de pasta en Catalunya…. y de diputados en Madrid….

responder
Juanito Gonzale 11 marzo 2016 - 10:41 AM

# 31, oreidubic

“y una subvención taimada de la incompetencia” – es tu frase de oro de los últimos tiempos… ese es un mal muy español por cierto, porque aquí desde siempre el incompetente pide “que le respetemos sus derechos y aceptemos su nefasta labor” , pero lo malo es que resulta que por toda Europa cuecen habas y hasta en Alemania ya es muy valida tu frase…

Por lo de Trichet… ¡Un i.diota que hizo mucho daño! por lo de Draghi… la magia de sus discursos no puede durar siempre, ya hizo bastante efecto en su momento, pero parece que hemos desperdiciado el tiempo ganado y otro milagro se presenta imposible….

responder
Costas 11 marzo 2016 - 10:55 AM

# 13, Hispania
11 de marzo de 2016, a las 9:05

Me indigna ver el “nivel” del documento que aportas, y el nivel que hay en los ámbitos periodísticos cuando hay matemáticas de por medio. Es un desastre.

Habla de ingresos (facturación) de 425.000€ y gastos de 59.000€.

En el supuesto 1, habla de 366.000€ netos, que aparentemente es correcto (beneficios menos gastos) pero más adelante en el supuesto 2, habla de 390.000€ netos, pifia.

En el supuesto 1, se habla de tributar 366.000€ al 25% y a continuación que los 366.000€ la sociedad los reparte… ¿Pero como va a repartir el íntegro sin pagar impuesto de sociedades?
La sociedad repartiría 274.500€, pues no se ha descontado el impuesto de sociedades. Otra pifia.
Igualmente se ha hecho un cálculo torticero del tipo impositivo, puesto que se han sumado los impuestos y esto no es del todo correcto.

El tipo impositivo correcto pagado en ese supuesto sería del 45.15%, puesto que la cuota a pagar asciende a 165.615 (91.500 del IS y 74.115 del 27% impuesto fijo sobre dividendos)

Según el simulador de cincodias ( http://cincodias.com/herramientas/calculadora_irfp_reforma_fiscal/ ) para unos ingresos de 366.000€, la cuota en 2014 hubiese sido de 169.372€, unos 4.000€ más alta, pequeña desviación considerando el principal.

Y luego está el tema del IVA, que Eduardo Inda estuvo tiempo afirmando que debería haberse facturado. Yo trabajo con empresas extranjeras y puedo decir que NO se factura con IVA, y la razón es que al no existir ese impuesto en otro país esa empresa no puede deducirse ese gasto (supuesto de que no sea cliente final) y por tanto es un sobreprecio injustificado.

responder
oreidubic 11 marzo 2016 - 11:06 AM

#33 Juanito Gonzale
A consecencia de debate politico de la pobreza en el parlamento catalán, se publican diversos casos para glosar el problema…. lo que yo pienso que es amarilllismo y poco ético…. porque presentan casos y obvian denunciarlos.

Ayer en el Periódico (o anteayer, no lo recuerdo) se daba el caso de una señora separada con dos hijos que sobrevivía con los 426e al mes…. esta señora en el 2007 era vigilante jurado con un sueldo de 2.000€ con horas extras y se compró un piso de 300.000€…. con el aval de sus padres… que la señora era ignorante (las causas no las se´) es evidente…. que sus padres también lo eran… pero entre el del banco y el de la inmobiliaria es para colgarlos de los genitales a todos…..

No quiero el mal para esta señora… al contrario… pero mientras esta señora con un sueldo de 2.000€ y dos niñas se compraba un piso de 300.000€, yo con un sueldo de más de 3.000€ y sin hijos me compraba uno de 175.000€….

A mi no me han desahuciado… y la reflexión que me rodea es la siguiente… ¿tengo que subvencionar yo con mis impuestos tal desabarajuste?…. el director de la sucursal de la hipoteca debe estar cómodamente pre-jubilado…. la banca, salvada con dinero público…. el promotor arruinado…. y al compradora del piso también…. ¿Todo esto tengo que pagarlo yo, que he hecho lo correcto?….

Ayudar a os refugiados sirios, sí…… pero subvencionar la incapacidad manifiesta…… me cuesta mucho….. como concepto global…..

Y esto es una ineficiencia que está lastrando mucho la recuperación…. siempre hubiera sido más económico dejar que las cajas y bancos quebraran que salvarlos por miles de millones de euros… proque tenemos que pagarlo todo… el bienestar de la banca y sus accionistas y el combate a la miserai que ha generado la locura de la banca rescatada….

Si uno es accionista de una sociedad, la posibilidad de quiebra siempre existe…. si uno es obligacionista de una sociedad, la posibilidad de quiebra siempre existe…. para esto hay la prima de riesgo… para evaluar la posibilidad de quiebra…

responder
serious 11 marzo 2016 - 11:16 AM responder
Anónimo 11 marzo 2016 - 11:36 AM

# 22, Tril
Y se queda corta… ¿desde cuándo la izquierda es nacionalista? ¿Cómo un supuesto partido de “izquierdas” no tiene empacho en pactar con partidos como el PNV (derechas tradicionales, católicas y nacionalistas) y no quiere negociar con C’s (liberales y laicos)? ¿Cómo este mismo grupo, que en su seno tiene la semilla de la discordia, puede aspirar a pactar nada con DILL (derecha catalana, tradicional, ultraconservadora y nacionalista) o ERC (de “esquerra” ya no les queda más que el nombre a esta muleta de DILL) liberales y separatistas?
No se puede modificar la Constitución sin un amplio consenso y eso pasa porque PSOE, C’s, Podemos (la parte que es de izquierdas), Compromís (regionalistas) e IU-Unidad Popular, se pongan de acuerdo. En cuanto a las discrepancias económicas recordemos… ¡es la economía imb*cil!!!,la económía no es lo que queremos, es lo que hay. Sin un pacto a nivel mundial contra los paraísos fiscales y por unificación de las condiciones laborales, el Estado del bienestar se vendrá, irremediablemente abajo.

responder
10 11 marzo 2016 - 11:43 AM

Hacienda prestará 25.600 millones a las comunidades a través del FLA http://cincodias.com/cincodias/2016/03/10/economia/1457633813_546589.html

responder
Costas 11 marzo 2016 - 11:44 AM

# 36, serious
11 de marzo de 2016, a las 11:16

En Alemán, el plural es femenino. En castellano, masculino. No pasa nada, son normas del lenguaje y cada uno tiene las suyas. No veo a los hombres alemanes luchando por su derecho a no ser discriminados porque el plural es femenino en Alemania.
Cuando se tiene cultura, no todo suena machista. Lo malo es que con la incultura hay gente que esta expuesta a que se le lobotomice y a dejarse llevar por los extremismos.

responder
Juanito Gonzale 11 marzo 2016 - 11:53 AM

# 35, oreidubic

hay parte objetiva y parte subjetiva en lo que ha pasado, ambas mal hechas…
La parte subjetiva es esa “a quien hemos salvado y a quien hemos jodido” , eso ya creo que lo tenemos claro como se ha hecho…

La parte objetiva era que la cosa en el 2008-2010 estaba tan tan liada que dejar caer todo sin intervenir conllevaba un peligro de que se convierta la cosa en una hecatombe económica y que se caiga todo, lo sano incluido…

De allí se ha partido de la idea que hay que intervenir…
de por si correcta, porque el peligro era grande, pero mirándolo de las alturas del 2016 y viendo la pasta que nos ha costado y los resultados dudosos que ha tenido… pues… a lo mejor no deberíamos intentar salvar nada…

¿donde esta el error?

Pues en lo subjetivo…
Se ha decidido salvar unos supuestos “motores ” de la recuperación que de hecho no son ningunos motores, sino lastre y parásitos ejpertos en eso de vivir del cuento y la contabilidad creativa…

responder
Anónimo 11 marzo 2016 - 12:02 PM

El sector bancario español empuja el Ibex 35 a subidas del 3% http://dlvr.it/KlgVZT

responder
ISMAELCAL 11 marzo 2016 - 12:04 PM

# 30, Anónimo

Que yo sepa, el Pais Vasco no es contribuyente, mas bien lo contrario. Parte de lo que pagan en Cataluña se va a financiar el Concierto y sus privilegios. Eso si, muy bien defendido por los partidos de izquierdas.
El mejor invento de los nacionalistas es el llamado “derecho a decidir”, que puede englobar casi cualquier cosa. Además han agrupado entorno a esta idea a toda la izquierda.
Mi conclusión es sencilla, juzgo a los catalanes como españoles que son. Con lo cual es facil, si tu le dices a un español no pises el cesped que esta prohíbido lo pisara. Sencillo, pero da la idea.
La izquierda busca cualquier nicho, o idea para diferenciarse de la derecha española, el PP. Por eso abraza con tanta fuerza la idea del derecho a decidir. Seguramente si el PP cambiara de idea y apoyara el referéndum, las izquierdas españolas, entre ellas Podemos o sus secuaces, cambiarían el discurso para oponerse. La misma idea pasaría a ser un ataque frontal contra los intereses de los trabajadores, que verían en ella un ataque de las grandes empresas para seccionar su fuerza en modelos mas pequeños y poder controlar mejor al trabajador.
Como no es el caso, y el PP, defiende la unidad de España, y el respeto a las Leyes, la izquierda se separa en dos caras, la que quiere permitir el derecho y la que no.
Nunca entenderé un partido de izquierdas como IU que pacta con el PNV….

responder
Anónimo 11 marzo 2016 - 12:55 PM

# 35, oreidubic

En el caso que cuentas de esta Sra., tenga mucha o poca inteligencia, yo tiendo a pensar mal, o peor, del banco y de la inmobiliaria.

En general los españoles (caraduras y sinverguenzas aparte, que también los hay) hemos pecado de inocencia, de optimismo y de alguna cosa +/- “benial” también.

En mi caso compré contando con dos sueldos y con la perspectiva de trabajar en un buen sitio donde difícilmente iba a perder el trabajo…

Hasta que llegó el 2008 y todo fue cuesta abajo hasta el 2013…

He tenido la suerte de haber “capeado” el temporal y no salir demasiado mal parado; pero si no hubiera contado con la ayuda familiar y los pagos de FOGASA, lo mismo me hubieran deshauciado por el camino…

En fin, por suerte parece que vamos por el buen camino y tan solo hace falta que la “parienta” encuentre un trabajito, aunque sea a 1/2 jornada para volver a tener una “estabilidad” más o menos similar a la que teníamos en el 2007…

Al menos hasta que al Euribor le de por subir…

Para entonces espero haber ahorrado o, al menos, amortizado lo suficiente…, contar con 2 sueldos, ó 1+1/2…

responder
Anónimo 11 marzo 2016 - 12:56 PM

Soy # 43, Anónimo

Venial, fallo mío.

responder
Juanito Gonzale 11 marzo 2016 - 1:52 PM

#Tano

voy a probar a hacer tu receta de lentejas (la version light sin embutidos) , jeje… eso de poner calabacin no me acaba de convencer, que me parece que no pega, pero ya te contaré como ha salido :-)

de hecho no se porque se han convertido en símbolo de pobreza cuando bien preparadas son ricas, ricas…

responder
Precario 11 marzo 2016 - 2:11 PM

#45 Juanito

Yo las preparo habitualmente con calabacín y con costilla de cerdo ibérico. A veces u trozo de morcilla. Me encantan de esta forma.

No sé porque Droblo sigues empeñado en que el concierto económico es un privilegio, yo lo llamaría más bien rareza o excepción. Se han hecho las cuentas multitud de veces y en el caso navarro es muy raro que globalmente la comunidad salga beneficiada. En cualquier caso es complicado hacer las cuentas, como en cualquier otra provincia para ver si se es aportador neto o no. Hay grandes inversiones que se computan de una forma u otra dependiendo de la autonomía dónde se realicen, y que salen de Fomento (o no), y de las cuales se pueden beneficiar (o no) comunidades fronterizas. A la hora de analizar el computo ingresos/gastos por territorios, me parece que en general se hace un análisis poco riguroso.

responder
oscar 11 marzo 2016 - 2:18 PM

ME parece poco razonable después de 8-9 años de crisis pensar que las medidas tomadas son arbitrarias y poco eficaces.
Yo creo que las toman a sabiendas de lo que se van a encontrar, y entiendo que lo que se pretende es copiar el modelo japonés, sino no tendría sentido y yo soy de los que opina que los que están tomando las decisiones son competentes y bastante inteligentes, o sea que vamos hacia lo que ellos quieren que vayamos.
Con que Objetivo?; eso se me escapa pero supongo que estabilizar los paises occidentales aunque sea en un entorno de crecimiento bajo, porque otra cosa puede ser un tremendo cataclismo para las potencias occidentales.

responder
Juanito Gonzale 11 marzo 2016 - 2:40 PM

# 47, oscar

a mi entender es así solo en parte. Obviamente quieren salvar ciertas facetas y jugadores “del sistema” a toda costa y también , por mucho que Droblo diga lo contrario, hace unos años han hecho todo lo posible para j.oder al ciudadano con eso de “habeis vivido por encima de vuestras posibilidades” para convertirnos en chinos a todos….

Son inteligentes, pero no tanto… Se les escapan los efectos secundarios de sus medidas y eso es grave, porque mas de una vez la medicina es peor que la enfermedad…

Y saben a donde nos quieren llevar, eso creo que es asi, pero de allí a que consigan lo que quieran hay un trecho…

En mi entender, quieran lo que quieran DEBE pasar por racionalizar las cosas y no veo que vayan en esa direccion. Mas me parece que nos estamos engañando en solitario y esperando a ver si el resto lo hace aun peor que nosotros….

responder
FÉLIX 11 marzo 2016 - 2:57 PM

Plas, plas, plas, plas, plas:

“Yo aplaudo eso de que España se pueda refinanciar del BCE a un tipo cercano a cero en vez de pagar el 5% a “los mercados” , pero siempre y cuando hablamos de refinanciar deuda antigua y no de contraer nueva y nueva deuda sin limite…”

Es peloteo barato, pero te banco a tope esta frase.

responder
oreidubic 11 marzo 2016 - 3:33 PM

#43
He generalizado por una parte y concretado por la otra….. pero tanto tú como yo hemos pasado nuestros apuros… que vamos salvando gracias a hacer cosas racioalmente defensables al 90%,,,,, si compramos y aún lo tenemos después de lo que ha pasado, es que compramoslo que podíamos….

Que lo piensas sobre el papel y luego cuando pasa, no por previsto es menos desagradable….

Insisto… a mí me gustaría que todo el mundo fuera feliz…. pero también creo que tiene que serlo más quien más se lo merece a través de las decisiones tomadas…

Y ahora que estpy en el sector financiero, tengo muchos compañeros que vienen de la banca tradicional…. y es espectacular ver lo diferente que se ven las maneras de enfocar las cosas según vienes de la banca o vienes de otros sectores…. en los que vienen de la banca hay un sentimiento aún profundo de “colocar, colocar, colocar…”…. y los más cautos somos más de “gestionar, gestionar, gestionar….”…..

responder
Despertaferro 11 marzo 2016 - 5:24 PM

Y si sale 55% sí y 45% no? Aún peor, crash económico a ambos lados de la frontera y si se sigue adelante España pierde más del 15% de su territorio y de su población y bastante más de su riqueza y el 45% de los catalanes que prefiere seguir estando en España, de repente se ven obligados a ser de otro estado.
Dobló, ningún problema, que ese 45% de unitaristas nos pidan consejo a los catalanes de como aguantar durante 300 años en un Estado que no es el tuyo.
Las separaciones siempre son conflictivas, pero llegado un momento determinado, incluso es mejor para España que empiece a coger el hábito de producir riqueza, en lugar de vivir de subvenciones, ya sea de Catalunya o de la UE

responder
santi27 11 marzo 2016 - 6:04 PM

El problema de los referéndums de independencia es que no solucionan nada, alguien cree que si gana el “NO” Oriol Junqueras o Tarda montaran una panadería y se olvidaran del tema independentista. Los independentistas son por encima de todo independentistas, ellos quieren un referéndum para ganarlo como sea y si no lo ganan seguirán trabajando para ganar el siguiente o alguien cree que si pierden una referéndum se acabara la cosa aquí. De eso nada analizaran cual a sido el error y al año siguiente otro referéndum y evidentemente los independentistas no repararían en gastos para que saliera el SI y si tienen que trinchar medio presupuesto de la Generalitat en conseguir esa meta se lo gastaran sin dudarlo un segundo.
Sinceramente no es que yo no sea demócrata pero si se permite hacer un referéndum en Cataluña será como abrir la caja de pandora en todo el territorio nacional y cada hijo de vecino quera tener su propio estado hecho a su medida .

responder
oreidubic 11 marzo 2016 - 9:12 PM

#52 santi27

Si cambias “El problema de los referendums” por “El problema de la democracia” toda la explicación tendría la misma lógica.

Si en el referèndum sale el “NO”, lo logico es que Junqueras pierda las elecciones…. si el referéndum es “NO” y vuelve a ganar JXSí, luego es que los catalanes somos unos cachondos…. que no te digo que no lo seamos.

Y si sale el “SÍ”…en fin,,, a ver quién esl guapo que viene y nos dice que nos hemos equivocado….. porque no se trata de acertar o equivocarse…. se trata de elegir….

Yo veo como muy posible una salida de España de Cataluña consensuada con el gobierno de Madrid y con la UE… más que nada por el desgobierno en España y por los intereses siempre inmovilistas de la UE…. más que nada por no tener que trabajar demasiado… a no ser que renazca un PPSOE….. aunque con un PPSOE también habrá desgobierno….. porque según como PSOE puede perder Andalucía en manos de Podemos… y estos sí que van a levantar las alfombras….

Mientras tanto, veremos la monarquía plegar velas, porque no sirve para nada y se descubrirá que el Rey y la Reina , a semejanza de sus antecesores, no realizan vida marital y se pegan unas buenas juergas, pagadas en su día con las black.. pagadas ahora con sus asignaciones… que a la fin son los impuestos generados con el sudor de nuestra frente….

Y quizás, al fin, 1.600 años más tarde que se fueran los romanos, seremos dos países modernos y europeos…. habrá costado pero lo habremos conseguido…. y los catalanes seguiremos comiendo fresas de Almería y los españloes seguirán comprando Seat León…..

LO que no está claro es qué Liga ganará el Barça… si la española, la catalana, la francesa o la inglesa (cuestión de marketing)…. lo que está claro es que segurán cayendo Champions más o menos regularmente….

responder
Anónimo 12 marzo 2016 - 7:15 PM

# 53, oreidubic

Si Cataluña decidiera independizarse basándose en premisas históricas y proyecciones de futuro “reales”, todavía os podría dar mi apoyo; pero, por lo que se, tanto esas premisas históricas como aquellas perspectivas que os han puesto por delante han sido “interesadamente” falseadas, ergo, os llevan engañados, y me temo que el destino no es la “tierra prometida” si no a un precipicio…

responder
santi27 12 marzo 2016 - 8:14 PM

# 53, oreidubic

“Mi mercado es España”, yo no vendo nada a Francia a pesar de que mi empresa esta a 100km de la frontera francesa. Es mas te diré que vendo mas en Cadiz situada a 1200km de mi empresa que en toda la unión Europea. Pero es que yo creo que eso le pasa a muchas empresas catalanas que la base de nuestros negocios es España. El tejido industrial Español y el Catalán esta tan ligados que la independencia en la practica es imposible a estas alturas .Incluso aunque al gobierno español se le cruzaran los cables y nos dieran la independencia en la practica no habría forma posible de ejecutarla y ponerla en marcha.

responder
Tano 13 marzo 2016 - 12:20 AM

Oreidubic:

” los que vienen de la banca hay un sentimiento aún profundo de “colocar, colocar, colocar…”…. y los más cautos somos más de “gestionar, gestionar, gestionar…”

Tu frase la deberían colocar en el frontispicio del partenon de Atenas.
—————

Juanito:
No tengas miedo al calabacín: solo un poco -NO uno entero-.
Bien hechas, con mimo y cariño nos convierten a los pobre… ¡RICOS!

responder
Tonet 14 marzo 2016 - 3:03 PM

Droblo sigue con sus obsesiones respecto al independentismo catalán…

responder
avanza 17 marzo 2016 - 4:36 PM

en mi opinión encontrar salida no debe ser nada fácil actualmente.

Cambiar la estrategia a estas alturas cuando ya han pasado años y años tras el comienzo de la crisis vendría a decir que lo único que se ha hecho es perder tiempo.

responder

Deja un comentario