El enorme poder del Tío Sam

por Droblo

secretariaHay una serie en la actualidad llamada “Secretaria de Estado” que cuenta las vicisitudes de una ficticia ministra de asuntos exteriores de los EUA. No es que sea una gran producción pero me resulta muy interesante porque trata conflictos geopolíticos de actualidad y refleja muy bien el cómo ven el mundo los norteamericanos y el cómo se ven a sí mismos. En un episodio reciente la secretaria de estado pregunta al embajador chino si su país está implicado en un ciberataque contra los EUA. Y él responde con las cifras de deuda norteamericana que están atesorando y argumenta que China trabaja a largo plazo y que cuando vayan a por los EUA no utilizarán ni misiles ni ciberataques, simplemente los embargarán. Esa visión que dice que los chinos tienen atrapados a los norteamericanos es muy común, se la creen incluso los propios norteamericanos, y sin embargo es falsa… porque es al revés.

De los más de 18 billones de deuda pública de los EUA, China posee 1.2 billones, es decir, en torno a un 7%. Sí, es una gran cantidad, el único país extranjero con un porcentaje similar es Japón pero… la FED posee el doble de esa cantidad. Y porque quiere ya que hace más de un año que no compra más pero podría absorber una cantidad mayor. No digo que no ocurriera una tormenta si China decidiera vender su cartera (aunque imagino lo que haría sería no renovar vencimientos, de hecho algo de eso ya está pasando) pero bastaría una QE de emergencia para resolverlo. Sin embargo, China, como el resto del mundo, está todavía dominado por el poder del $. Puede que algún día, ese es el camino, el yuan –o el €- sean divisas lo suficientemente importantes en el comercio internacional y en las transacciones financieras pero de momento, China, como todos los grandes ahorradores/inversores del mundo, tiene tantos activos en $ que no se les pasaría por la cabeza dañar la fortaleza económica de los EUA.

Los EUA han demostrado que son prácticos, a la hora de la verdad les da igual la ideología o los principios más ortodoxos de la economía, si ellos entienden que una política determinada les va a ayudar, las consecuencias a escala global les dan igual. Ya pasó cuando Nixon abandonó el patrón oro definitivamente en 1971 devaluando con ello el $ y reduciendo con esa medida el valor de las carteras de los bancos centrales del resto de países, Y no le pasó nada. Como no les preocupó “traicionar” su visión del libre mercado rescatando bancos y hasta empresas de automoción con dinero público. Incluso dejar a su suerte a estados miembros de los EUA como en su día le pasó a California o en la actualidad le ocurre a Puerto Rico, algo impensable en la Eurozona (y eso que aquí hablamos de países diferentes). Y mucho menos le importó, cuando la FED empezó sus programas QE que salvarían a su sistema financiero, alimentar con esas medidas burbujas de activos globales y desequilibrios en los países emergentes que antes o después los conducirían a una dolorosa recesión como ya hace meses que estamos viendo.

Y todo eso lo pueden hacer porque el tamaño de su economía –no sólo por lo que producen, también por lo que consumen- y el poder del $ es tan grande que todos se ven obligados a aceptarlo. Y quien cree que lo que funciona en los EUA puede funcionar en otro país probablemente se equivoque porque ninguno disfruta de ese status. Por eso la QE de Japón, incluso siendo más agresiva, no funciona y la del BCE apenas sirve como tampoco le funcionaron a España, cuando sí le sirvieron a Obama, los años de fuerte déficit público que además socavaron nuestra solvencia pero no la suya. Y si ahora la FED insiste en subir los tipos de interés porque creen que les conviene y provocan un terremoto en la economía global, sólo nos queda esperar que cuando les afecte, cambien de opinión pero copiarlos sería otro error (por suerte ya ha habido un banquero central, el inglés, que a pesar de que suele copiar – históricamente- las decisiones de la FED, ha declarado que el mundo no está como para subir tipos y Draghi parece que piensa igual).

¿Por qué pueden actuar así? Porque los EUA no pueden quebrar, no se puede desconfiar de la deuda norteamericana o de la divisa norteamericana en los mercados ya que quien lo haga, si acierta, no encontrará un mercado en el que realizar sus beneficios porque eso significará que el sistema financiero internacional ha estallado en pedazos. Es la gran lección de finales de 2008: nadie es tan iluso de apostar contra la solvencia de los EUA porque si gana esa apuesta, también perderá. Eso no pasa con ningún otro país ni con ningún otro activo. Y el resto de gobiernos y de bancos centrales del mundo deberían entender que lo que funciona en los EUA no tiene por qué funcionar en otro sitio.

Algún día esto cambiará, estoy seguro. Y quizás sea a mejor o quizás el siguiente líder mundial hegemónico haga bueno al actual, nunca se sabe. Pero a día de hoy la realidad es que los mercados financieros y todas las economías bailan al son de la norteamericana, ¡qué le vamos a hacer!

Subscribe
Notificame

34 Comments
Más antiguos
Nuevos Más votados
Inline Feedbacks
Ver todos los comentarios
Anonymous
7 años hace

Los Brics pasaron a la historia, que vivan los Ticks http://dlvr.it/KMngrN

Anonymous
7 años hace

Récord de 1 billón de euro en billetes en circulación en 2015 según el BCE http://dlvr.it/KMl0yD

ñews
7 años hace

Estas son otras citas re­le­vantes de la se­mana. Lunes 1 El rey Felipe VI re­cibe en el turno de con­sultas para pro­poner un can­di­dato a la in­ves­ti­dura de pre­si­dente de Gobierno a Xavier Domènech, de En Comú-Podem, Albert Rivera, de Ciudadanos y Pablo Iglesias, de Podemos, con vistas a al­canzar un acuerdo de in­ves­ti­dura. Reunión del Grupo Podemos en el Congreso de los Diputados. Se dan a co­nocer los datos de PMI en España, Europa, Asia y EEUU. En EEUU el Tesoro co­loca bonos a 2, 5 y 7 años. En el ám­bito cor­po­ra­tivo, Santander re­parte di­vi­dendo y Bankia da a co­nocer sus re­sul­ta­dos. Martes 2 El rey re­cibe a Pedro Sánchez y Mariano Rajoy en la úl­tima se­sión de la se­gunda ronda de cara a la for­ma­ción del Gobierno. Reunión de la mesa del Congreso de los Diputados. El mi­nistro de Exteriores par­ti­cipa en Roma en la reunión de la coa­li­ción contra DAESH. El mi­nis­terio de Empleo pu­blica los datos de paro re­gis­trado y afi­lia­ción a la Seguridad Social del mes de enero. Eurostat pu­blica los datos de paro de la zona euro. En el ám­bito cor­po­ra­tivo des­tacan la pre­sen­ta­ción de re­sul­tados de UBS y Lazard. En el Congreso… Leer más »

ñews
7 años hace

Salamanca, primera provincia en recuperar el nivel de paro precrisis http://www.elconfidencial.com/economia/2016-01-28/evolucion-paro-provincias-espana-crisis_1143019/

ñews
7 años hace

El PP dice que Rajoy volverá a declinar ir a la investidura si continúa sin los apoyos necesarios http://www.elmundo.es/espana/2016/01/31/56ae072dca4741c3138b45df.html

mmm
7 años hace

Unos días antes de las elecciones catalanas, el presidente del Banco Central Europeo admitía que “La recuperación en la UE era menor que la prevista y también era menor la tasa de inflación” En consecuencia el programa de expansión monetaria del BCE mantenía su objetivo de 1,1 billones de euros. Los comentarios de Draghi se producían después de que la Reserva Federal confirmase que no modificaba el tipo de interés ante las dificultades por las que atravesaba el sector industrial chino junto a las incertidumbres crecientes en países emergentes. En Europa la ac­ti­vidad em­pre­sa­rial que mide el ín­dice PMI había mar­cado un nivel del 53,9% en Septiembre in­fe­rior al 54,3% de Agosto aunque se man­tenía por en­cima del nivel del 50% que marca la fron­tera entre ex­pan­sión y con­trac­ción de la ac­ti­vi­dad. Por el con­trario en China el nivel de ac­ti­vidad in­dus­trial tam­bién me­dido por el PMI se si­tuaba en Septiembre en un 47% y en un 47,3% en Agosto. Los dos in­di­ca­dores chinos están por de­bajo del nivel de nor­ma­li­dad. En España el ín­dice de ac­ti­vidad in­dus­trial se ha si­tuado este ve­rano en el en­torno del 53,5% in­fe­rior al 55,8% de Mayo. Esta menor ac­ti­vidad in­dus­trial – nú­mero de… Leer más »

mmm
7 años hace

¿Un robot para cada persona mayor?; por Evgeny Morozov http://elpais.com/elpais/2015/11/05/opinion/1446722101_439342.html

nobiliario
7 años hace

Susana Díaz, “cansada del insulto permanente” de Iglesias http://bit.ly/1VwLavH

upupup
7 años hace

El negocio de los aerogeneradores eólicos está en plena ebullición. El potencial que ofrecen China y la India, dos de los mayores mercados mundiales está provocando grandes movimientos en el sector. El grupo alemán Siemens y Gamesa han reconocido que están en conversaciones para una posible fusión de sus actividades. De producirse esta alianza, ambas compañías crearían el mayor fabricante de aerogeneradores del mundo. En el transfondo, Iberdrola, principal accionista de Gamesa, que será la principal beneficiada de la operación. Las dos com­pañías juntas crea­rían un grupo muy com­ple­men­tario y se con­ver­ti­rían en los lí­de­res, por de­lante de com­pe­ti­dores como General Electric o Vestas. Esta úl­tima y Gamesa llevan apa­re­ciendo desde hace tiempo en todas las qui­nielas como po­si­bles can­di­datas a una fu­sión con otras com­pañías eu­ro­peas y ame­ri­canas del sec­tor. Los ru­mores de una alianza entre ambas so­cie­dades pro­vo­caron grandes mo­vi­mientos es­pe­cu­la­dores en la Bolsa, lle­gando a dis­pa­rarse el valor de Gamesa hasta un 22%. Posteriormente, la ac­ción cerró a 17,11 dó­lares con un re­punte final del 18,82%. Su ca­pi­ta­li­za­ción bur­sátil su­pera los 4.700 mi­llones de eu­ros. La com­pañía que pre­side Ignacio Martín San Vicente, se vio obli­gada a en­viar una co­mu­ni­ca­ción a la Comisión Nacional del Mercado de… Leer más »

´Ciudadanos
7 años hace

Albert Rivera: “Quien no puede limpiar su casa no puede limpiar España” http://www.elmundo.es/espana/2016/01/31/56ad0ef922601d74728b45b9.html

0alPP
7 años hace

El Gobierno en funciones oculta las declaraciones de patrimonio de decenas de altos cargos http://www.eldiario.es/economia/Gobierno-funciones-declaraciones-patrimonio-decenas_0_478052615.html

austriaco
7 años hace

El esfuerzo fiscal ha subido un 24% durante la crisis http://dlvr.it/KLfDr3

Press
7 años hace

Al inicio del fin de semana, a última hora de la noche del viernes, justo al cierre de las Bolsas y otros mercados financieros en el último huso horario del día, en EEUU, la agencia Fitch ha tenido a bien hacer pública su primera evaluación del rating de España en 2016. Es positiva con matices. Con muchos matices. Para empezar, mantiene su calificación de la deuda pública española en BBB+, sólo un peldaño por debajo de la categoría A. Y la perspectiva es ‘estable’ pese a los nubarrones que luego enumera. A fa­vor: ‘Una fuerte re­cu­pe­ra­ción eco­nó­mica, su­pe­rávit por cuenta co­rriente, ro­busta for­ta­leza ins­ti­tu­cio­nal, una eco­nomía de alto valor aña­dido, y me­joría de con­di­ciones en el sector fi­nan­cie­ro’. En con­tra: ‘Unas tasas de des­em­pleo y de deuda to­davía altas y un au­mento de la in­cer­ti­dumbre po­lí­ti­ca’. Y una in­fla­ción en te­rreno ne­ga­tivo el 0,4%. Todos estos in­gre­dientes están tam­bién pre­sentes en los aná­lisis de la gran prensa in­ter­na­cional tras los datos del INE sobre el cre­ci­miento del PIB de un 3,2% en 2015 y una tasa in­ter­anual del 3,5% en el cuarto tri­mes­tre. Tanto el INE como Fitch coin­ciden en la tasa de cre­ci­miento y en sus mo­to­res: el con­sumo,… Leer más »

q
7 años hace

Opositores venezolanos se manifiestan ante la sede de Podemos en Madrid http://okdiario.com/espana/opositores-venezolanos-se-manifiestan-ante-la-sede-de-podemos-en-madrid-63315

Press
7 años hace

Los analistas políticos coincidían en escribir la semana pasada que la palabra que mejor definía la situación social y política actual española es la de incertidumbre. Según lo que ha trascendido desde las formaciones políticas que pueden sumar votos para conformar un nuevo gobierno nada apunta a que se pueda despejar el panorama para poder contar con ese Ejecutivo, pese a que el expresidente del Gobierno, Felipe González, ha transmitido a algunos empresarios que hay una hoja de ruta para conseguirlo. La si­tua­ción si cabe es to­davía más con­fusa. El res­pon­sable de Política Sectorial del Partido Popular, Javier Maroto, no des­car­taba este do­mingo que Mariano Rajoy vuelva a re­chazar la pro­puesta del Rey de que se pre­sente a un de­bate de in­ves­ti­dura. Maroto lo ha de­jado así de claro: “si no hay mo­di­fi­ca­ciones en los apoyos re­ci­bi­dos, no hay ra­zones para que cam­bien las po­si­cio­nes”. Además, se ha an­ti­ci­pado a las nuevas crí­ticas de la opo­si­ción, sobre todo del PSOE, aña­diendo que los po­pu­lares son “muy res­pe­tuosos con las de­ci­siones y pro­puestas que haga el Rey”. Dan a en­tender que Rajoy tiene de­ci­dido ya que no va a pre­sen­tarse. No quieren que Rajoy lo haga para ser ‘machacado’ por la… Leer más »

gastos
7 años hace

¿Cuántos coches oficiales hay en España? http://goo.gl/0KQ8Wg

b
7 años hace

El “plan Restoy” para mejorar la supervisión financiera en España: http://www.republica.com/sapere-aude/2016/01/27/el-plan-restoy-como-mejorar-la-supervision-financiera-en-espana/

b
7 años hace

¿Qué hay detrás del fervor de los multimillonarios Soros y Slim por la inmobiliaria Realia? http://www.eldiario.es/economia/ultimos-Realia-termometro-ladrillo-espanol_0_478402886.html

cautonomo
7 años hace

Los primeros pasos del ‘procés’, sumidos en la confusión Antonio Sánchez-Gijón.- Sociedad Civil Catalana, la principal organización social opuesta al proceso separatista de Cataluña, reunió este domingo un número de manifestantes suficiente, según sus organizadores, para llenar la plaza de San Jaume, donde se domicilian la Generalidad de Cataluña y el ayuntamiento de Barcelona. Ambas instituciones se hallan metidas hasta las cejas en un proceso que llevará, aseguran, a la autodeterminación y la República Catalana. El lema de la mo­vi­li­za­ción con­traria a la in­de­pen­dencia fue “El Procés ens Roba”, ré­plica di­recta a uno de los es­ló­ganes más in­sis­tentes de las cam­pañas na­cio­na­lis­tas, “Espanya ens Roba”. Sin em­bargo, no es esta ma­ni­fes­ta­ción lo que más hace fruncir el ceño de los in­de­pen­den­tis­tas, como gesto ins­tin­tivo de alerta. La nueva causa de in­quietud es el nom­bra­miento del ma­gis­trado Jesús María Barrientos como pre­si­dente del Tribunal Superior de Justicia de Cataluña, quien su­cede al ma­gis­trado Miguel Ángel Gimeno. Éste úl­timo con­tem­pló, sin llamar a la fuerza pú­blica, cómo cen­te­nares de per­sonas cer­caron la sede del TSJC en Barcelona (algunos en­traron en su in­terior), en un in­tento de ‘arropar’ a los an­te­riores pre­si­dente de la Generalidad Artur Mas, vi­ce­pre­si­denta Joana Ortega y la con­se­jera… Leer más »

esasí
7 años hace

El acuerdo fiscal con Google demuestra que hace falta una nueva regulación internacional de impuestos http://www.eldiario.es/theguardian/acuerdo-Google-regulacion-internacional-impuestos_0_479102456.html

austriaco
7 años hace
cautonomo
7 años hace

Cataluña es la comunidad autónoma donde las rentas bajas y medias pagan más por IRPF. http://cincodias.com/cincodias/2016/01/29/economia/1454077721_164058.html

Radical
7 años hace

Grecia vende el puerto de El Pireo para pagar quince días de intereses de la deuda http://bit.ly/1PLdV3s

Anonymous
7 años hace

El viernes calculamos las nuevas retenciones de IRPF para las nóminas de la empresa…

¿Dónde está esa famosa bajada de este año??

La mayoría de las retenciones o se han quedado igual, o incluso han subido (hemos tenido una subida salarial del 1,XX%, después de varios años de sueldos congelados…)

Decía uno que había oído de una bajada de hasta el 3%; pero no se para quién…
(Las rentas más altas, me figuro…)

También me comentaba mi padre que le han subido la pensión un piquillo; pero que la subida del IRPF se ha comido casi toda la subida…

¡Anda, que menudo timo…!!

Juanito Gonzale
7 años hace

De acuerdo con el articulo… Aunque como en Star Wars decía ese “Esta estación es solo un montón de chatarra comprada con el poder de la fuerza” o sea que hay unas reglas, que nadie puede saltarse y que no le pase nada, por muy grande que parezca… Lo mismo le pasa a cualquier economía, por muy enorme que parezca, si se saltan a la torera ciertas cosas, el resultado es predecible… Y los EEUU se han convertido en un lider mundial, pero sus dirigentes a día de hoy no están para nada a la altura de tal tarea… No se puede pretender liderar y dirigir y en el mismo tiempo tomar decisiones solo mirándote a tu ombligo y el resto que les den… Y es que no es que sean tan buenos en lo que hacen a nivel económico o político o militar… Simplemente el chiringuito ese del dolar les permite pasar la factura de sus fracasos al resto del mundo… a la par que pasan la factura de su enorme gasto militar y diplomatico… Bien montado… si se usa con cabeza, puede asegurarles la prosperidad para mucho tiempo… pero el desmadre y la arrogancia pueden con todo… podrán… Leer más »

Juanito Gonzale
7 años hace

Por cierto, aqui en este pais y según veo en europa occidental somos como operados y no podemos pensar en clave estratégica y en particular geopolitica… Mientras como menciona en articulo, los de EEUU si que vel las cosas en esa clave… hatsa los suramericanos y asiaticos prestan mas atencion a esas cosas, mientras nosotros nada de nada… No sé a qué se debe, pero es un hecho… Yo por afición si que he desarrollado un pensamiento en esa direccion… solo que se lleva a dos situaciones: Si las cosas van normal, se me ve como paranoico, conspiranoico o friki…. Si se produce una jugada estrategica con consecuencias, se me ve como un extraterrestre… Hace poco en la empresa sucedieron cosas… fue un plan ideado y llevado a cabo por los dueños… con su desinformacion, division, intimidacion, sobornos, etc, etc… Como me afectaba, obviamente di ciertos pasos y a los que querian consejo, se lo di… tambien como es obvio, unos hicieron caso y otros no… Al final cuando ya todo habia acabado y casi todos se enteraron de lo que había pasado, tuve la siguiente conversación con una compañera: – Tu sabias desde el principio que eso acabaria asi,… Leer más »

colores
7 años hace

La deuda de las familias cayó en 25.000 millones en 2015 y se situó en niveles precrisis
Lo más alucinante es que lo planteen como algo positivo……la deuda no cae porque tienen más ingresos que permite condonar las deudas…La socialización de la dación en pago para saldar la deuda hipotecaria y el fin de suelo en la hipoteca ha permitido a muchos hipotecados recuperar mucho poder adquisitivo. Pero si te fijas cae la deuda porque no da préstamos.!!!! La única recuperación económica de la historia donde no dan prestamos…………..

colores
7 años hace

Si te crees las mentiras y te autoengaños para tener la conciencia tranquila.
terminas de verdugo o de víctima o las dos cosas……

Anonymous
7 años hace

28+29

La deuda a largo plazo ha sufrido una doble reducción basada en dos factores. No se conceden nuevos creditos con facilidad, esto hace que la deuda de las familias no aumente. Auquellos casos en los que una persona o familia queda endeudada con el banco que sigue aumentando con el tiempo, por sangrantes y tristes que sean son algo anecdótico.

Una gran mayoría de ciudadanos se las ha arreglado para a duras penas o no tan duras seguir pagando sus deudas, con lo cual han reducido su deudas, por mucho que sus ingresos no hayan aumentado.

Hasta hace bien poco las personas se han contenido a la hora de endeudarse, los bancos han tenido un poco más de cabeza a la hora de dar crédito y todo el que ha podido ha seguido pagando… es evidente que la deuda se tiene que reducir.

Otra cuestión es lo preocupante de que mucha gente tome datos convenientemente manipulados y vuelva a meterse en ladrillo y algunas entidades estén volviendo a hacer de las suyas. Creo que vamos a tener reburbuja inmobiliaria en pocos años.

Juanito Gonzale
7 años hace

# 30, Anónimo con las elecciones de 20D a la vista, el otoño pasado se volvieron a dar prestamos… para que la gente note la buena gestión del PP y voté de nuevo a Rjao… Yo tenia uno de 40 000€ preconcedido… pero como soy algo cortito no se me ocurrió qué hacer con el y no me aproveché… En fin, que los bancos echaron una mano a Rjao… pero de mucho no le sirvio… Por lo demas, hasta que no se crea un entorno de actualizacion salarial de 2-3% cada año, es mejor que no den creditos… porque eso no deja de ser crecimiento para hoy, para hundirnos de nuevo mañana… Si yo gano 1€ y tomo otro 1€ prestado… me podre gatsar 2€ ahora… y este año la economia crecerá gracias a mi consumo.. Solo que el año que viene, si gano 1€ y tengo que devolver 1€… no me quedara nada por gastar y ala, la economía en recesión, por no consumir… Tambien puedo refinanciar la deuda y volver a gastar 1€… pero ya no podre gastar 2€ como el primer año…. y ademas está el tema de intereses y demas gastaos alrededor del crédito… O sea… Leer más »

Anonymous
7 años hace

31, eso es

A cualquiera le puede salir mal un negocio, pero el crédito tal y como se concive en este país es tóxico.

Tiene sentido endeudarse para mejorar una infraestructura que posteriormente tiene muchas posibilidades de aumentar el trafico comercial o el turismo, por ejemplo, la infraestructura ya existe pero es pequeña o anticuada o ambas cosas y siempre está a tope, desincentivando el aumento de la actividad.

No tiene sentido endeudarse para hacer un SPA municipal, cuyo retorno va a ser anecdótico. No tiene sentido endeudarse, ni dilapidar si se tiene presupuesto, en levantar y poner aceras que ya estaban bien….

No tiene sentido endeudarse para financiar el estado de bienestar, porque es un parche temporal que acaba explotando y retrasa la toma de decisiones y medidas que solucionen de verdad.

oreidubic
7 años hace

Caramba, Droblo…. no estoy solo… alguién más mira Madam Secretary… se nota que estoy mayor porque me ponen los stillettos de Tea Leoni…. o los de la protagonista (de nomre que nunca consigo recordar) de Good Wife… “señoras” de mi edad y que estan estupendas… La serie es desde el punto de vista americano, pero es interesante…. y yo la veo en VOS para ver si se me queda algún giro o frase en inglés por decantación más que por estudio. Y realmente la realidad es la que tu manifiestas… de la deuda de EEUU, los chinos tienen esto…. un 7%… que es mucho pero no definitivo…. porque de momento los EEUU siguen siendo la potencia económica de referencia… recordemos que el Euro tenía que tumbar el $… incluso la moneda de referencia en la compra del petróleo… pues de momento no es así…. y el yuan tenía que ser moneda de referencia… tres costipados y ya está tumbada….. Estuve con un líder financiero del país en una charla (éramos 60 personas) y nos comentí que los Estados Unidos de América tienen un nombre correcto al 100%.. Estados… Unidos… y América…. mientras que en la Unión Europea tenemos una verdad… Leer más »

7 años hace

en mi opinión cada vez tiene menos importancia el dolar, es cierto que es una moneda y se utiliza como base para muchas cosas pero hay otras monedas que también vienen pisando fuerte.

34
0
Nos gustaría saber que piensas de esta noticia ¡Comenta!x