Articulos - 26 octubre 2015

Entrevista al autor de Bankia Confidencial

bankiaNicolás Menéndez Sarriés es un periodista que, entre cachopo y cachopo (es un asturiano muy aficionado a ellos), ha escrito un incisivo libro sobre la crisis de Bankia que me he leído en un periquete dado lo interesante que resulta su contenido. Aunque también genera otros sentimientos como rabia, frustración y algo de ira.

D- La primer pregunta va a ser muy directa: ¿Cuánto estamos perdiendo a día de hoy en Bankia y cuánto crees que acabaremos perdiendo teniendo en cuenta que antes de 2018 hay que privatizarla por completo porque esa fue la condición del crédito que nos otorgó Europa para su reflotamiento?

N- Difícil saberlo, porque es un activo por el que hemos pagado un enorme precio, pero que está cotizando día a día y (por suerte) revalorizándose. Hace unos meses Restoy (FROB) cifró en 56.000 millones lo dado al sector financiero, y que las pérdidas finales rondarían los 40.000 millones. Teniendo en cuenta que por el resto de cajas privatizadas no hemos obtenido prácticamente nada, creo que esos 16.000 millones que piensa recuperar serán casi por entero de BFA-Bankia. Dicho lo cual, tanto Guindos como Goiri me consta que creen que se puede obtener más dinero aún privatizando el banco. Y estoy de acuerdo, vale más de lo que ahora marca el mercado. Lo peor que nos podría pasar es precisamente que por culpa de un deadline como el de 2018 tuviéramos que malvender la entidad. Pero tal y como publiqué, en realidad la fecha de venta es legislación española y no forma parte del MoU, por lo que podría prolongarse el periodo para desinvertir en las mejores condiciones posibles.

D- ¿Piensas que había alguna posibilidad de que saliera bien una fusión tan forzada como la que generó Bankia, hubiera sobrevivido Caja Madrid sin sumarle Bancaja o Bancaja sin Caja Madrid?

N- Creo que una fusión de seis cajas como la que se había planteado inicialmente sí que hubiera tenido más posibilidades de ser viable más o menos sin ayudas (o con unas ayudas mucho menores). La idea era ir consiguiendo más y mejores sinergias y ganar eficiencia, algo que efectivamente hizo Bankia. El problema fue sumar una entidad de un tamaño enorme (Bancaja) a un grupo de cajas que ya de por sí tenían problemas, aunque no tan graves. Pero es que además Caja Madrid se «tragó» Bancaja sin ningún tipo de ayuda (más bien al contrario, con unos 4.465M€ en preferentes al 8% que supusieron un ahogo tremendo), cuando en el caso de BdV con Caixabank o la CAM con Sabadell se concedieron unos EPA que hacían mucho más digerible el quedarte con una caja con tal cantidad de activos tóxicos.

D- ¿Por qué crees que se está teniendo tanta paciencia con Bankia y se tuvo tan poca con Caja Galicia y Cataluña Caixa que se privatizaron con la mayor celeridad y, al menos en el caso de la primera, a un precio que resultó bajísimo?

N- Eso lo tendría que responder el FROB y el Gobierno, responsables de las desinversiones y de los acuerdos firmados con los socios europeos. Sinceramente, cuesta creer que entidades saneadas y recapitalizadas con miles de millones de dinero público no valieran nada. Y parece lógico pensar que si algo sí que valían, pues quizás hubiera sido más inteligente esperar un tiempo para desinvertir, e intentar recuperar algo, por poco que fuera, de lo invertido. Dicho esto, ninguna de las entidades con ayudas se parece ni remotamente a BFA-Bankia. Ninguna como esta tenía una cartera de activos de primera categoría como su cartera de deuda pública, su cartera de participaciones industriales, sus activos en las mejores zonas, sus divisiones de banca de negocio… Bankia tenía problemas, pero a día de hoy ya se recuperaría infinitamente más que con cualquier otra desinversión pública.

D- En tu libro defiendes que la corrupción fue un factor importante pero no el principal causante del desastre en el que Bankia resultó, ¿Cuáles fueron en tu opinión los culpables?

N- Sin quitarle relevancia a la corrupción (que en todo caso creo que no estaba focalizada solo en Bankia) me parece que las principales causas de la caída de esta entidad fueron más relacionadas con el diseño institucional que había desarrollado España. Creamos unas cajas de ahorros que compitieron en todo el territorio nacional (con éxito) con los bancos, pero no les dimos las herramientas para que sentasen unas bases que les diera estabilidad. No se les permitió salir a Bolsa hasta bien entrada la crisis, no se les permitió diversificar el riesgo saliendo a otros países, estaban controladas (por ley) por los gobiernos autonómicos… eran demasiados lastres como para aguantar, además, una de las mayores burbujas de crédito que se hayan registrado en la Europa occidental. Es que el dinero barato entraba en España como nunca en nuestra historia contemporánea… Y hay más responsables, cada uno con su cuota.

D- ¿Dónde queda entonces la responsabilidad de Rato en todo esto?

N- Rato tiene muchas responsabilidades, como no puede ser de otra forma (y al margen de las causas judiciales que hay abiertas). La primera y más importante, en mi opinión, fue la de aceptar la fusión con Bancaja en esas condiciones tan complicadas, y sin imponer más controles que le garantizaran que lo que había en esa caja no era un agujero gigantesco. A partir de ahí, todas las decisiones ya son con una entidad fundamentalmente débil, centrada sobre todo en sobrevivir. Así es muy difícil.

D- Voy a hacer de abogado del diablo. Teniendo en cuenta que la mayor parte del coste de las demandas por la salida a bolsa recaerán sobre todos los españoles (un 64% de Bankia es del estado), incluidos los que no tenemos nada que ver con dicha entidad financiera y que la bolsa es algo en lo que nadie te puede garantizar nada, ¿es justo que acabemos compensando a los que voluntariamente invirtieron en Bankia?

N- No seré yo el que enmiende la plana a los jueces, pero para mi no tiene ningún sentido que estén dando como 100% válido el informe de los peritos del Banco de España para dar la razón a los demandantes en la práctica totalidad de los casos civiles abiertos. Que yo sepa es tan solo una prueba pericial más en un juicio que está tratando de delimitar las responsabilidades penales de la salida a Bolsa. Y los jueces están usándolo para devolver todo el dinero a los accionistas. Pero hay otros informes, algunos de ellos del propio Banco de España, que dicen que las cuentas de la salida a Bolsa estaban bien. No sé qué pasará si finalmente la Audiencia Nacional resuelve que la salida a Bolsa no fue una estafa…

D- Sé que las cajas, al no tener accionistas, tenían pocas opciones para conseguir capital pero comercializaron un producto sabiendo que era ilíquido y siendo impropio para la mayoría de los clientes y sin embargo en el libro eres, a mi juicio, demasiado complaciente con el fraude de las preferentes. Es el único punto en el que realmente difiero contigo. ¿En serio crees que no hubo mala voluntad incluso después de hacerse públicos los correos de Blesa?

N- Me resulta poco creíble que hubiera una mala fé institucional (es decir, intención de la compañía de engañar a sus clientes) desde el momento en el que el propio presidente de Caja Madrid compra preferentes y comenta irónicamente el primer día de comercialización (ante el éxito de colocación) algo así como «y eso que decían que era una estafa». Es decir, es innegable que si se sacaban esas preferentes a la venta es porque la entidad necesitaba capital regulatorio. Es decir, que andaba escasa de capital, de solvencia. Y eso es algo que los reguladores deberían haber vigilado más. Al igual que se deberían haber vigilado más los métodos de venta de este tipo de productos, ya que se colocaron de forma generalizada entre clientes con pocos o nulos conocimientos de los riesgos reales a los que se enfrentaban. Dicho esto, nadie (y nadie es nadie) pensaba en 2006, 2008 o 2010 que una entidad como Caja Madrid podría presentar un desfase patrimonial y contable como lo hizo en 2012. Es decir, que vendían un producto que sabían que no era el más adecuado para el cliente, pero en ningún caso creían que se lo estaban colocando con la idea de que eso no valía nada o casi nada en realidad.

D- ¿Crees que el alto coste para el erario de Bankia y de otras cajas significa que la banca pública en España no tiene futuro o crees que aún es posible volver a crear entidades financieras de propiedad municipal, autonómica o estatal que no traicionen los objetivos originales de las cajas de ahorros y no acaben al servicio del político de turno?

N- Ahora mismo Bankia es un perfecto ejemplo de banca pública gestionada con criterios profesionales. Es la entidad más solvente y rentable del mercado. Su eficiencia es la envidia del sector. ¿Es impensable que este modelo, surgido casi de la casualidad, pueda mantenerse? ¿Es inevitable que el poder político acabe queriendo controlar aquello que considera suyo y por lo tanto pervierta los principios de profesionalidad que ahora gobiernan Bankia? Creo que es más un asunto de ideología, de lo que piense cada uno, que de evidencias…

D- Cambiando de tema. Tú trabajabas en 20minutos, periódico que, a pesar de su gratuidad y de haber sobrevivido a Metro y Qué, no consigue la suficiente publicidad y sobrevive a duras penas tras un duro ajuste de plantilla y un cambio de dueños, te cambiaste a un digital y ahora estás en otro (http://vozpopuli.com/ ) que no tiene edición en papel y que ofrece todos sus contenidos sin necesidad de abonar nada así que no puedo dejar de preguntarte por la crisis de tu sector: ¿tiene futuro la prensa escrita, tiene futuro la prensa en papel gratuita, tiene futuro la prensa on line que cobra habiendo tantos contenidos de calidad gratis…?

N- Sobre los modelos de prensa, creo que a lo largo de esta crisis hemos visto surgir modelos perfectamente viables tanto en web como en papel. El problema lo tienen sobre grandes medios (sobre todo de papel) que están teniendo unas grandes dificultades para adaptarse al hecho de que nuevas generaciones enteras de españoles no parecen dispuestos a gastarse dinero por acceder a información que están consiguiendo de forma gratuita a través de otros soportes. Es todo un desafío. Medios jóvenes como Jot Down o Mongolia, por poner dos ejemplos, parecen estar triunfando con un modelo de periodismo papel. Pero la clave es que surgieron en la crisis y por tanto saben a qué atenerse desde el principio. Lo mismo vale para modelos como Sabemos, Vozpopuli o Eldiario. Han nacido en la crisis, y ése será su ecosistema. Lo complicado es para los grandes elefantes que han visto tiempos (mucho) mejores…

D- Por último, y ya que como periodista especializado en economía y finanzas doy por hecho que tienes criterio, me gustaría preguntarte por cómo ves el próximo año… sobre todo en España

N- El próximo año… pues fíjate que hace unos meses era bastante optimista, porque daba la impresión (y así lo reflejaban los informes de analistas) de que estábamos entrando en un círculo virtuoso de creación de empleo, aumento de la demanda, etc. Pero desde hace unos meses lo que veo es todo lo contrario. Veo pesimismo en el mercado, miedo a volver a pegárnosla. Y me llama la atención cómo los mercados están sobreactuando a todo tipo de escándalos y problemas, vengan de donde vengan. ¿Estornuda China? Cae el Ibex. ¿Fraude en Volkswagen? Cae el Ibex. ¿Fuera de juego de Messi? Cae el Ibex. Creo que esta volatilidad en el fondo es un síntoma de que los fundamentales no son tan positivos como nos quiere hacer creer el Gobierno… Espero equivocarme.

 

D- Muchas gracias por dedicarnos tu tiempo y te deseo mucha suerte con tu libro.

¡Comenta!

Notificame
Ordenar por:   Nuevos | Más antiguos | Más votados
Agenda semanal: Lunes 26 El pre­si­dente del Gobierno pre­side a partir de las 19 de la mañana, en el Complejo de La Moncloa, la reunión ex­tra­or­di­naria del Consejo de Ministros para con­vocar elec­ciones ge­ne­ra­les. Con pos­te­rio­ridad dará una rueda de prensa y a las 21.30 será en­tre­vis­tado en TVE. Se cons­ti­tuye el Parlament ca­talán con una le­gis­la­tura que se prevé corta. El INE pu­blica los ín­dices de pre­cios in­dus­triales de sep­tiem­bre. Alemania pu­blica el ín­dice Ifo de con­fianza em­pre­sa­rial de oc­tu­bre. De EEUU nos llegan los datos de las ventas de vi­viendas nuevas de sep­tiem­bre. El mi­nistro de ex­te­riores par­ti­cipa… Leer más »

Bankia va a arrastrar durante muchos años esa miasma de corrupción y gestion «exótica» espero que se pueda retrasar su privatización, porque va a oesar en su venta.

Un whatsapp revela cómo Ignacio González arremete contra Cristina Cifuentes http://www.elespanol.com/enfoques/20151025/74242586_0.html

Las cuentas que Ciudadanos muestra en su web no cuadran. Algo huele a podrido en Dinamarca. http://bit.ly/1kCIjoY

• El PIB de China del tercer trimestre se desaceleró una décima, hasta el 6,9% interanual, desde el 7,0% del segundo trimestre. Este sería el crecimiento más bajo desde 2009. En tasa trimestral, el PIB creció un 1,8%, el mismo crecimiento que en el trimestre anterior. • Ante este escenario, las autoridades monetarias del país han decidido rebajar los tipos de interés 25 p.b., hasta el 4,35%, y el ratio de reserva exigido a los bancos en 50 p.b. • La producción industrial de China también mostró desaceleración en septiembre, al crecer un 5,7%, frente al 6,1% del mes anterior.… Leer más »
• En la reunión del BCE M. Dragui afirmaba que, aunque la demanda interna del área del euro se mantiene sólida, los riesgos siguen sesgados a la baja para el crecimiento y la inflación, en un entorno de gran preocupación por los efectos que la ralentización de las economías emergentes pueda tener en el resto de economías y en los mercados financieros. • Ante este escenario, M. Dragui anunciaba que en diciembre examinarán de nuevo su actual política monetaria a la que podrían aplicar ajustes, tanto de tamaño como de plazo o composición, para poder incrementar la inflación hasta un… Leer más »

http://gaceta.es/noticias/albert-pont-hay-riesgo-golpe-22102015-0255

http://blogs.elconfidencial.com/espana/pagina-tres/2015-10-25/los-retos-economicos-de-la-proxima-legislatura_1070678/

La EPA del tercer trimestre ha ofrecido unos registros mejores de lo esperado por los analistas. La ocupación creció en 182.000 nuevos empleos en el trimestre, el mayor aumento de un tercer trimestre desde 2006. El sector que concentra la mayor parte de la creación de empleo vuelve a ser el de servicios (+210.000), seguido, a distancia, de la industria (+13.000), mientras que la agricultura pierde 31.000 efectivos y la construcción, tras cinco trimestres consecutivos recuperando empleo, vuelve a registrar descensos (-10.000). • Cataluña es la comunidad que más empleo creó en el trimestre (+35.800), seguida de Illes Balears (+29.600)… Leer más »

El 25 de noviembre vence este producto financiero complejo que la entidad comercializó entre clientes minoristas y que les obliga a convertir sus bonos en acciones a 17,69 euros, cuando ahora está por debajo de 3,7 euros por acción http://www.eldiario.es/economia/Comienza-financiero-convertibles-Banco-Popular_0_444455671.html

El director general de la Agencia Tributaria, Santiago Menéndez, ha explicado este viernes que a raíz del modelo 720, por el que se obliga a declarar los bienes en el extranjero, Hacienda ha conocido que los contribuyentes españoles tenían 7.300 millones de euros en nueve paraísos fiscales: Suiza, Andorra, Luxemburgo, Singapur, Malta, Jersey, Gibraltar, Bahamas y la Isla de Man, según ha enumerado Menéndez. Recuerda que en los últimos tres años han aflorado 126.500 millones de bienes en el exterior, aunque no todos estaban ocultos

Antonio Escohotado: «Hay que recortar las competencias fiscales de las comunidades» http://www.elespanol.com/sabado-domingo/20151024/73992612_0.html

El de­clive del ne­gocio del la­drillo como in­ver­sión es­pe­cu­la­tiva, en­ten­dida esta como una forma de ganar di­nero com­prando y ven­diendo pro­mo­ciones in­mo­bi­lia­rias, ha dado paso en España a un nuevo fi­lón, las so­cimi (sociedades co­ti­zadas de in­ver­sión imo­bi­lia­ria) que des­taca por su po­si­tiva evo­lu­ción en Bolsa pero que debe ser exa­mi­nada con lupa antes de con­ver­tirse en op­ción de ahorro pro­duc­tivo para quienes buscan ren­ta­bi­li­dad. Ahora hay ca­torce so­cimis co­ti­zando. Diez lo hacen en el mer­cado al­ter­na­tivo (MAB

Irene Lozano había abjurado del bipartidismo, definido al PSOE como una derivada mafiosa. Y Pedro Sánchez la rescata http://ow.ly/TN3yp

Qué bien le vendrá al próximo gobierno la «obligación» de privatizar antes de 2018 impuesta `por Europa, qué buena excusa para meterse en el bolsillo los millones de la venta y luego presumir de reducir déficit

http://nadaesgratis.es/gerard-llobet/bicimad-una-metafora-de-como-se-gestionan-las-cosas-en-espana

Nunca desde las primeras elecciones generales con las que España se abría a la democracia en 1977 nos habíamos enfrentado a una situación tan incierta como la que comenzamos a partir de hoy, cuando el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, anuncie la convocatoria de elecciones para el próximo 20-D. Son in­ciertas porque nunca antes se había pro­du­cido una di­vi­sión del voto tal que abriera la po­si­bi­lidad a tres o cuatro par­tidos de di­rigir las ne­go­cia­ciones para la for­ma­ción de Gobierno. Nunca antes la cues­tión ca­ta­lana había lle­gado a los lí­mites a los que ha con­du­cido la po­lí­tica de se­ce­sión o… Leer más »

5 motivos para pensar que el ‘suelo’ hipotecario tiene los días contados http://www.gurusblog.com/archives/5-motivos-para-pensar-que-el-suelo-hipotecario-tiene-los-dias-contados/22/10/2015/

A menos de 60 días del 20-D, la cosa está que arde pero en este fin de semana parece estar dando la impresión de que la balanza se inclina a favor de Rajoy y el PP. Tal vez por la caída del paro a cifras comparables con el pasado. Y por el fuerte apoyo que le han dado todos a una, todos los conservadores europeos, se entiende. Nota so­bre­sa­liente tam­bién para Albert Rivera y Ciudadanos por su subida en cohete en las en­cuestas y sus po­si­ciones que en Europa con­si­deran mo­de­radas y re­vi­ta­li­zan­tes. No dicen lo mismo de Pablo Iglesias… Leer más »

El cuarto banco de Grecia en default http://www.gurusblog.com/archives/cuarto-banco-de-grecia-default/25/10/2015/

Rajoy ha rechazado 105 peticiones de comparecencia en el Congreso. No habría que mejorar el reglamento de funcionamiento? http://politica.elpais.com/politica/2015/10/24/actualidad/1445705525_636595.html

C’s votará contra la recuperación de RTVV porque el proceso es «una chapuza» http://bit.ly/1NZPiov

Parece que se ha puesto de moda desnudar el postureo de los supuestos sabios en el arte del comer y el beber, que proliferan como setas en estos tiempos en que los gastrónomos son estrellas de Rock. Cuelas un tintorro peleón de brick en un aquelarre de vinícolas y no falta quien, con mucha afectación, alaba su ‘retrogusto afrutado’ y su ‘paso en boca’. De igual modo, los líderes de la Derecha europea no han tenido pudor en ensalzar como caldo de postín el brebaje que Rajoy hace tragar a sus adversarios políticos. El Congreso del PPE fue una reunión… Leer más »

Los trucos de los bancos suizos para evadir impuestos http://dlvr.it/CWzmdR

Los inversores están “perdidos y bajistas” http://dlvr.it/CYDm0h

¿El mercado de bonos chino será el próximo cisne negro? http://dlvr.it/CYDlpf

#26
Los que están perdidos y bajistas son los que preguntaron, que son los estrategas de Credit Suïsse.. en proceso de ampliación de capital por valor de 5 o 6.000 millones de euros…

#11 justicia
Es espectacular el porcentaje de gente a la que visito que tiene subordinadas y lo consideran sin riesgo…. las subordinadas, obligaciones convertibles y similares solo se puede reducir el riesgo de una manera… tener múltiples emisores…. y a poder ser multisectorial…..

Pero no… se piensa que el riesgo 0 es tener subordinadas o deuda permanente de La Caixa..

Por cierto… «audaz» movimiento de CaixaBank quitando las cláusulas suelo a sus clientes….. sin efecto retroactivo, claro…. aún pasarán por buenos chavales y eficientes…. y de los 30.000 clientes, solo un centenar van a pedir los atrasos.. y aquí paz y después gloria…

A ver si también las quitan de los leasings inmobiliarios….

#29, oreidubic

El BBVA hizo lo mismo en su día tenía yo puesta una reclamación y me dijeron que no la iban a procesar por que iban a quitar el suelo «voluntariamente»…

#30
Esto es una señal divina…. porque si sale la sentencia con efectos retroactivos, en fin…. un quebranto espectacular a las cuentas (ya justas) de las entidades…..

De hecho faltan ampliaciones de capital a varias entidades que van disimulando con los créditos fiscales avalados por el estado… el día que los europeos digan «prou», en fin… follón…. y enlazo en que el follón se va a hacer mella en subordinadas…. el otro día vi una dela caixa bien valorada y recomendé venderla…. por un 4% anual el riesgo es muy alto…

«Dicho esto, nadie (y nadie es nadie) pensaba en 2006, 2008 o 2010 que una entidad como Caja Madrid podría presentar un desfase patrimonial y contable como lo hizo en 2012» Pues lo siento mucho por el señor Nicolás, pero no me lo creo. De hecho, en el foro de burbuja.info o por esta misma web se vieron comentarios explicando la situación de insolvencia y las estrategias infames para captar liquidez de muchas entidades. Aún a costa de sus propios clientes. Si los cuatro mindundis que leemos o aporreamos el teclado por aquí estábamos más que advertidos ¿los dirigentes de… Leer más »

#32 Precario
Aquí hubo (en este foro) discusiones muy divertidas cuando gente me decía que Bankia superaría a CAixaBank en poderío, influidos por aires a saber de qué andurriales.

Con Rato como gurú de la economía moderna… cunado su familia no supo desarrollar el negocio de la distribución de Schuweppes (entre otras) en latitudes glaciares como Sevilla…. un señal divino también..

Ahora bien, que usara la tarjeta black para favores sexuales en los mediodías ociosos, no me lo podía imaginar… inútil, sí…. pero desconsiderado, no me lo pensaba…

El Viernes Droblo disertaba sobre la concepción «errónea» que tienen muchos acerca de que las grandes empresas quien empobrecer al ciudadano: «En resumen, toda la élite económica mundial que ha montado empresas para ganar dinero, están, según muchos piensan aquí, deseando que una ola de miseria asole el planeta, para así reducir la capacidad adquisitiva de los humanos y con ello reducir drásticamente sus beneficios sólo por el placer de no subir los salarios de sus trabajadores e incluso de tenerlos que despedir si las ventas de sus productos se hunden. Todo muy lógico.» http://www.euribor.com.es/2015/10/23/la-semana-en-los-mercados-310/#comments El resumen de los comentarios… Leer más »

#34, Cadavezmáspobre

Puedes añadir esta notícia que también salió en esta web
http://www.euribor.com.es/2015/10/16/carlos-slim-asegura-que-el-salario-de-los-funcionarios-en-espana-es-muy-muy-reducido/
Y Carlos Slim sí que se le puede considerar la élite económica mundial.
En el fondo quieren que seamos ricos pero sin pagar ellos los salarios. No dijo nada de subir los salarios a sus trabajadores. Curioso.

34, Cadavezmáspobre No entiendo que si el autor habló de las élites económicas y del mundo, sigáis con el tema de España, de los empresarios y de los salarios de las empresas pero ya que estás con eso, yo he leído esto este fin de semana en El País: “Los trabajadores de las multinacionales en España tienen un sueldo medio más alto que el del resto de empleados y, además, han escapado a la devaluación salarial. Los ingresos medios de estos asalariados han crecido todos los años entre 2008 y 2013, hasta llegar a los 30.814 euros anuales, según el… Leer más »

35, oveja negra precisamente él es élite mundial y critica que se pague poco a los funcionarios, según vuestra teoría eso le debería alegrar porque quieren que nos muramos todos de hambre. Y no le alegra, lo critica.

#36, Tril Irrefutable, sí; pero, ¿Como ha evolucionado el poder adquisitivo en los Países Occidentales en general, al alza o la baja?? Si ya nos metemos en los países en vías de desarrollo, incluyendo China, me tengo que callar, por que no es, para nada, igual la situación de la población china hace 20-30 años a la actual; pero, aún así, la desigualdad crece, aquí y allí. – El 1% más rico tendrá más que el resto de la población mundial en 2016. La organización internacional Oxfam ha advertido hoy, a pocos días de la reunión anual del Foro Económico… Leer más »

38, Cadavezmáspobre yo no sé si el mundo es más desigual pero desde luego es más rico. El mundo, no hablo de grecia. Y cuando digo que es más rico es que hay muchísima más gente que hace unas décadas que puede comer 3 veces al día y le sobran ingresos para gastarse algo en un capricho como un móvil.

Y, mientras tanto, el €uribor sigue bajando…

Tal vez sea corto de miras y muchas otras cosas más, pero lo cierto es que la mayor (y casi única) fuente de crecimiento de mi poder adquisitivo viene de lo que le dejo de pagar al banco…

#37, Anónimo

Es el dilema del prisionero. Al conjunto de las elites les interesa una clase media rica, pero a cada empresa individual le interesa pagar lo mínimo independientemente de lo que hagan el resto.

Seguro que hay empresas que pagan bien, google por ejemplo tiene fama de ello, pero Walmart tiene fama de lo contrario y eso que es la empresa privada con más trabajadores de EEUU y se dedica al comercio minorista.

#41, oveja negra

El ratio, Trabajadores / Beneficio en Google debe ser tan bajo que seguro puede darse el lujo de tener trabajadores sobrepagados.

En cambio walmart, siendo la empresa privada con más trabajadores, sus beneficios dependen en buena parte en lo que le rasque a los trabajadores.

Luego puedes tener una empresa más grande que Google y con más margen de beneficio, como apple y que paga más miserablemente que walmart.

***Off Topic*** A veces me asombro a mi mismo, básicamente por que suelto alguna parida que, con el tiempo, resulta que se cumple en mayor o menor medida. No se si fué allá por el 2001-2003 cuando me dió por decir que, por el camino por el que íbamos (y eso que no estábamos en crisis), con el tiempo, las parejas, incluso con dos sueldos, no iban a ser financieramente viables para poder formar una familia con hijos, y que, con el tiempo, lo mismo se abría la posibilidad de legalizar la poligamia, de modo que al menos dos personas… Leer más »

#5, yastamos
26 de octubre de 2015, a las 8:47.

Las cuentas que Ciudadanos muestra en su web no cuadran. Algo huele a podrido en Dinamarca. http://bit.ly/1kCIjoY
——————————

Ya veo que los ciberpepiños ya están de campaña…

lo que deberíamos de hacer los ciudadanos es en lugar de tener cuentas en otras entidades abrirlas a ser posibles en Bankia, ya no en beneficio de la entidad bancaria sino de nosotros mismos.

Cuanto mejor vaya la entidad bancaria más luego recuperaremos de los que se les presto.

wpDiscuz