La semana en los mercados

por Droblo

Las mayores empresas del mundo -la élite económica mundial- según su capitalización bursátil, eran estas a mitad de este 2015

-1x-1

Parece ser que en este foro mucha gente cree que todas ellas quieren empobrecer al mundo: que Apple desea que la capacidad de gasto de la gente se reduzca tanto que no pueden comprar el iPhone6; que Google, Microsoft, Facebook… quieren que los humanos no puedan pagar el acceso a internet para que dejen de ingresar por publicidad; que Exxon Mobil, Petrochina y todas las grandes empresas automovilísticas promueven que haya un poder adquisitivo global más bajo que les impida comprar coches y gastar combustible; los bancos Wells Fargo y el ICBC chino hacen campaña para tener menos clientes y que los que tienen no puedan devolver sus créditos y mucho menos invertir en sus productos; Johnson & Johnson no desea tantos consumidores de sus productos de limpieza y Wall Mart prefiere reducir sus ventas así como Nestlé. Y por supuesto las farmacéuticas como Novartis prefieren un mundo en el que los enfermos no puedan comprar sus medicinas. Las cadenas hoteleras eligen tener menor ocupación que es lo que pasará si hay menos clase media en el mundo, las compañías aéreas prefieren tener menos clientes así como las grandes productoras de Hollywood conspiran para que la gente no tenga suficiente dinero para comprar una entrada de cine. En resumen, toda la élite económica mundial que ha montado empresas para ganar dinero, están, según muchos piensan aquí, deseando que una ola de miseria asole el planeta, para así reducir la capacidad adquisitiva de los humanos y con ello reducir drásticamente sus beneficios sólo por el placer de no subir los salarios de sus trabajadores e incluso de tenerlos que despedir si las ventas de sus productos se hunden. Todo muy lógico.

Adam Smith ya explicó que si podemos calmar nuestra sed en una taberna no es por la generosidad del tabernero sino por su interés en ganar dinero vendiéndote su producto. Eso no ha variado, las intenciones egoístas o individualistas de las personas no se discuten, la clave es que pueden ser beneficiosas para todos: el afán de ganar dinero o de tener fama de Edison pudo ser moralmente cuestionable pero produjo un gran beneficio a la humanidad en forma de numerosos inventos. Y si Bill Gates no hubiera sido ambicioso quizás no tendríamos este blog hoy porque sin Microsoft quizás nunca se hubiera vivido la revolución del PC. Y si el mundo tuviera el nivel de riqueza de Somalia probablemente no existiría ninguna de las multinacionales citadas porque no tendrían mercado para sus productos. Es obvio: todo el mundo que gana mucho lo gana porque lo obtiene de los demás (y no sólo empresas, también Messi, Lady Gaga o Brad Pitt) y por lo tanto sería estúpido que no quieran que los demás tengamos dinero suficiente como para que destinemos parte de él a ellos. Y por supuesto la gente es libre de valorar más sus prejuicios que la racionalidad de un argumento, incluso de creer sin pruebas en teorías de la conspiración aunque contradigan los hechos y enfadarse e incluso insultar a quien las cuestiona. Yo lo único que puedo hacer es intentar explicarme mejor pero cuando se da el caso de negar hasta los datos porque no coinciden con las ideas preconcebidas, ¿qué se puede hacer? Por ejemplo, las importaciones de armas en Grecia no son ni de lejos el principal responsable del enorme aumento de la deuda pública en aquel país y un lector que busque la verdad y que creía eso hasta ahora porque lo había leído por ahí sin que les aportaran cifras debería enfadarse con quien le ha informado mal y no con quien le ha abierto los ojos. Decía Woody Allen que no conocía la clave del éxito pero que sabía que la clave del fracaso era intentar complacer a todo el mundo. Yo ni lo intento porque aunque todo escritor quiere agradar a sus lectores no voy a renunciar a aportar datos ni a dejar de ser lógico en mis argumentos.

Y por supuesto que todos los datos tienen varias posibles lecturas pero ese análisis es posterior, lo primero que hay que hacer antes de valorarlos, es conocerlos. Es como lo de la EPA de ayer y las interpretaciones políticas que se hacen comparándola con la de hace 4 años. Si las matemáticas son muy sencillas: hay 436 mil parados menos pero como la población activa (¿emigración?) se ha reducido en más de medio millón de personas, resulta que hay 104 mil ocupados menos y por lo tanto la bajada de la tasa es engañosa. Pero nadie puede saber si las cifras serían mejores o peores si hubiera gobernado otro, nadie. Y dependiendo del signo político imagino que hoy las portadas incidirán en un aspecto o en otro pero los datos son los que son y mi labor es trasmitirlos y explicarlos con la mayor objetividad posible. Y actualizarlos si es posible, por ejemplo debido al fuerte aumento del empleo temporal (sobre todo público y sobre todo en Cataluña, huele a tema electoral) el último trimestre con los datos de la EPA conocida ayer el porcentaje de asalariados con contrato temporal en España se sitúa en el 26,15% con lo que supera ligeramente el de la EPA del tercer trimestre de 2011 que era del 25,85%. Sigue sin ser cierto que todo el empleo que se crea en España sea temporal como se empeñan en afirmar algunos -3 de cada 4 asalariados tienen en España contrato fijo- pero al menos sí se puede decir que con este gobierno el porcentaje de empleo temporal respecto al total de los asalariados ha crecido en 3 décimas. Y también se puede afirmar que ha subido el empleo a tiempo parcial (y se ha reducido el empleo a tiempo completo) lo que empequeñece aún más los ingresos de los nuevos trabajadores.

Enlazando con la actualidad bursátil pero volviendo al primer párrafo, precisamente uno de los temas que más inquieta a los mercados es que China reduzca su crecimiento porque por supuesto las multinacionales no están deseando una recesión en China para así pagar menos a los miles de trabajadores que tienen allí, les preocupa, y mucho, perder un mercado potencial de cientos de millones de personas que cada vez consumen más porque la riqueza del país lleva decenios creciendo. Por eso había mucha expectación con el dato del PIB chino que se conoció el lunes pero mostró lo ya sabido: crece algo menos pero sigue siendo mucho (6.9%) por lo que no afectó al actual rebote bursátil. Y octubre sigue en claro positivo y es que este mes está pesando mucho que por un lado hay un convencimiento claro de que BCE aumentará su QE –algo que pareció confirmar ayer Draghi- y por otro, que se piensa que la FED no subirá tipos hasta bien entrado el próximo año. La combinación de ambas gusta mucho a las bolsas que van a seguir disfrutando de liquidez abundante y barata lo que pesa más, junto con la sobreventa de septiembre, que la evidente desaceleración económica global. Además, una vez salvada la actual, la estacionalidad estadística es, teóricamente, aliada de los alcistas para las 10 semanas que quedan de año. Como imagen una tabla que, aunque es del viernes pasado, me sirve para ilustrar lo absurdo que resultó el pánico vivido por la devaluación del yuan hace algunas semanas y que deja en entredicho a muchos medios económicos que lo sobrevaloraron ya que al final en 2015 el yuan es de las divisas que menos se deprecia contra el $:

Index Currency USD Week 42 2015 YTD

 

Links.-

 

109 comentarios

0alPP 23 octubre 2015 - 7:53 AM

Denuncian a Mariano Rajoy ante el Supremo por pagar con dinero público el cuidado de su padre

responder
serious 23 octubre 2015 - 7:57 AM

El frío expone a los refugiados abandonados en los Balcanes a condiciones “potencialmente mortales” http://www.eldiario.es/desalambre/Refugiados-balcanes-frio_0_444105761.html

responder
Droblo 23 octubre 2015 - 8:03 AM

Mínimo histórico de la rentabilidad del bono alemán a 2 años tras las palabras de Draghi http://dlvr.it/CWvw6v

Las startups más valiosas del mundo http://dlvr.it/CWlb26

http://www.droblo.es/mapa-mundi-de-la-edad-legal-para-casarse/

responder
cautonomo 23 octubre 2015 - 8:13 AM responder
Anónimo 23 octubre 2015 - 8:14 AM

vaya zasca

responder
´Ciudadanos 23 octubre 2015 - 8:14 AM

Garicano desmiente “completamente” que Ciudadanos proponga el copago en Sanidad y Educación http://rtve.es/n/1240642

responder
ñews 23 octubre 2015 - 8:19 AM

Pastor se había comprometido a cerrar el problema en esta legislatura y deja la patata caliente al futuro Gobierno

Seopan insiste: el Estado debe apoquinar 5.500 millones por las autopistas quebradas

El Estado recurrirá la liquidación de la M12 de Barajas para evitar el pago de la Responsabilidad Patrimonial

responder
Anónimo 23 octubre 2015 - 8:22 AM

Buenas Droblo,

Yo creo que la ambición esta sujeta a la tendencia autodestructiva del ser humano, me explico. Las personas pueden hacer algo que les beneficie o les de “gustito” a nivel personal o que sea beneficioso y bueno para todos. Pero muchas conductas y acciones que empiezan así, pueden acabar en desastre por ser incapaces de parar a tiempo o de saber “hasta donde”.

Estoy de acuerdo que por interés personal, por ambición se pueden hacer cosas que benefician a la sociedad, pero tarde o temprano, cuando ya lo tenemos controlado, siempre acabamos pensando “¿A ver, como puedo yo sacar aun más tajada de esto?”

Por eso prohibir la ambicion o el deseo de medrar me parece contraproducente, pero no regularmo es extremadamente peligroso.

En algunos comentarios te han dicho varias veces, no se si lo habrás leído, que el problema es que somos cortoplacistas y en muchos casos esa ambición nos permite reventar la sociedad a cambio de llenarnos los bolsillos, con suficiente dinero para diez vidas.

responder
ñews 23 octubre 2015 - 8:22 AM

La Unión Europea llevará a tribunales a seis países por no poner sus leyes en consonancia con las normas de la UE encaminadas a evitar que los bancos quiebren y propicien una nueva crisis financiera.

La Comisión Europea, el brazo ejecutivo de la UE, tiene en la mira a República Checa, Luxemburgo, Holanda, Polonia, Rumania y Suecia para llevarlos ante el Tribunal Europeo de Justicia.

La legislación de recuperación y resolución bancaria da a las autoridades nacionales facultades para evitar el colapso de un banco o una empresa grande de inversión.

Las normas de la UE debían quedar listas a nivel nacional a finales del 2014. Todos los demás países han cumplido total o parcialmente.

La portavoz de la CE, Vanessa Mock, dijo que “es hora de hacer este cambio”.

Los seis podrían enfrentar multas diarias hasta que adopten la legislación.

responder
yastamos 23 octubre 2015 - 8:23 AM responder
yastamos 23 octubre 2015 - 8:23 AM

Hacienda deja caer que la lista de morosos se publicará después de las elecciones http://www.elboletin.com/nacional/124320/hacienda-lista-morosos-despues-elecciones.html

responder
2.2 23 octubre 2015 - 8:25 AM

El BCE ha mantenido los tipos de interés y ha anunciado que en diciembre
revisarán el grado acomodaticio de la política monetaria, dados los riesgos
para las perspectivas de crecimiento e inflación derivados de la desaceleración
de los países emergentes. El Consejo de gobierno también ha debatido
hoy la posibilidad de rebajar el tipo de la facilidad de depósito. Pensamos
que lo más probable es que el BCE prorrogue las compras de activos en diciembre
(posiblemente por seis meses adicionales, hasta marzo de 2017).
Esto debería contribuir a reducir las primas de riesgo de los países de la periferia
de Europa. A medio plazo, esperaríamos un aumento de la pendiente de
tipos de interés, en la medida en que una extensión de las compras de deuda
mejore las perspectivas de crecimiento económico e inflación. Adicionalmente,
el BCE podría aumentar el ritmo de compras de activos desde
60.000Mn€/mensuales actualmente (posiblemente hasta 80.000Mn€/mes).
Una rebaja de tipo de depósito también es probable, lo que reduciría especialmente
los tipos monetarios y el tramo corto de la curva de tipos.

responder
q 23 octubre 2015 - 8:26 AM

Podemos ficha a los asesores de Syriza que llevaron a Grecia al corralito http://ldigit.al/1GjBC50

responder
Elvaka 23 octubre 2015 - 8:30 AM

En realacion al artículo de hoy, !!chapeu Droblo!!
Has expresado la realidad sobre los dos tipos de opiniones que pueden tener las personas, las irracionales y por tanto destructivas y las racionales y en consecuencia constructivas.
Sigue en tu línea, muchos te lo agradecemos

responder
Radical 23 octubre 2015 - 8:52 AM

Alberto Garzón: “El complemento salarial que propone Podemos subvenciona trabajos basura” http://www.20minutos.es/noticia/2585484/0/entrevista-alberto-garzon/complemento-salarial-podemos-ciudadanos/trabajo-garantizado/

responder
Radical 23 octubre 2015 - 8:52 AM

Han hecho falta 3 años y 10 meses para que a Leopoldo Barreda se le ocurriera una pregunta http://www.elespanol.com/actualidad/20151021/73242722_0.html

responder
kécosas 23 octubre 2015 - 8:52 AM

Los sistemas de información y entretenimiento de los vehículos que utilizan comandos de voz podrían permitir que los conductores mantengan las manos en el volante, pero de todos modos son motivo de distracción.

Un conductor se demora hasta 27 segundos para recuperar la atención plena después de usar un comando de voz para hacer una llamada telefónica con manos libres, encender la radio o ejecutar otras tareas, según dos estudios difundidos el jueves por la Fundación AAA para Seguridad en el Tráfico. Viajando a 40 kilómetros (25 millas) por hora, equivaldría a la distancia de tres campos de fútbol.

Los estudios, efectuados para la AAA por la Universidad de Utah, compararon varios sistemas operados a voz de modelos 2015.

Los sistemas de infoentretenimiento de los modelos Chevrolet Equinox, Buick Lacrosse y Toyota 4Runner fueron los que menos distraían al conductor. Los sistemas de los modelos Ford Taurus, Chevrolet Malibu, Volkswagen Passat, Nissan Altima, Chrysler 200 y Hyundai Sonata no fueron tan eficientes en ese aspecto.

El sistema del Mazda6 fue el que más distraía al conductor. Los investigadores hallaron que el sistema de Mazda requiere varios pasos, tiene una pobre detección de voz y demora más en completar tareas. Para seleccionar una emisora de radio, el usuario tiene que decir “frecuencia” y después el número de la estación.

La práctica con los sistemas no necesariamente es de ayuda. Los 257 sujetos del estudio se llevaron los automóviles a sus casas durante cinco días, pero las tareas que resultaban difíciles en el primer día seguían siendo difíciles unos pocos días después, hallaron los investigadores.

Los sistemas que menos distraían lo hacían de todos modos durante por lo menos 15 segundos, de acuerdo con los estudios. Los conductores de mayor edad necesitaron más tiempo para recuperar la atención plena que los más jóvenes. Los investigadores midieron el retorno a la atención plena registrando la velocidad de respuesta a un chispazo de luz.

Los investigadores también estudiaron el nivel de distracción cuando los conductores usaban teléfonos móviles con comandos de voz. Hallaron que Google Now era más intuitivo -y distraía menos- que Siri de Apple y Cortana de Microsoft. El estudio con los teléfonos contó con 65 participantes.

Joel Cooper, un investigador y profesor adjunto de psicología en la universidad y uno de los autores de los estudios, dijo que los comandos de voz tienden a ser rígidos, lo que obliga a los conductores a usar órdenes muy específicas. Aun cuando los conductores usen los comandos correctos, los sistemas no siempre los comprenden. Y cuando los sistemas no funcionan, los automovilistas se distraen tratando de diagnosticar el problema.

responder
justicia 23 octubre 2015 - 8:53 AM responder
gastos 23 octubre 2015 - 8:53 AM

La Caja Mágica: 300 millones por un edificio que no sirve ni para ser un frontón http://vozpopuli.com/buscon/70216-la-caja-magica-300-millones-por-un-edificio-que-no-sirve-ni-para-ser-un-fronton

responder
Press 23 octubre 2015 - 8:53 AM

¿Qué tienen en común los cabecillas chavistas, la empresa Petróleos de Venezuela, una constructora española, la policía española, el saqueo de miles de millones de dólares de las arcas venezolanas, la manipulación de divisas, el blanqueo de capitales, cuentas en paraísos fiscales, China, Rusia, Irán, Panamá, Belize, las Islas Vírgenes Británicas, Andorra, el BPA, Nueva York, Washington, Missouri, Texas, la DEA, el FBI, relojes Rolex, vino Château Petrus, etc., etc. etc.? Respuesta: tomate, mucho tomate.

Es un déjà vu. Son de­mo­nios fa­mi­lia­res. Es el cho­ri­ceo. Es el sa­queo de un país. Es la ruina de ese país. En con­creto: es una in­ves­ti­ga­ción de las au­to­ri­dades de EEUU en torno a los ma­nejos y chan­chu­llos con el di­nero de los ve­ne­zo­lanos a manos del ré­gimen cha­vista du­rante años y años. Todo esto y bas­tante más se cuenta en un ex­tenso re­por­taje fir­mado por José de Córdoba y Juan Forero que pu­blica este jueves The Wall Street Journal en pri­mera plana.

También po­dría ser una pe­lí­cula tre­pi­dante para cuyo guión ser­viría este vi­brante co­mienzo del re­por­taje del WSJ: ‘Los di­rec­tivos de una de las grandes em­presas cons­truc­toras es­pañoles es­taban en­can­tados de con­se­guir ce­rrar una reunión con Rafael Ramírez, el pre­si­dente de Petróleos de Venezuela, para ha­blar de sus planes para pujar en un pro­yecto de energía eléc­trica de 1.500 mi­llones de dó­la­res’.

Sigue: ‘Pero cuando lle­garon al JW Marriott Hotel de Caracas, fue Diego Salazar, primo de Ramírez, quien los re­cibió en la suite pre­si­den­cial, según dos per­sonas que es­tu­vieron pre­sentes en aquella reunión de 2006. Salazar fue pronto al grano: los es­pañoles de­be­rían abonar al menos 150 mi­llones en so­bornos para en­trar en li­za’.

Continuación: ‘En caso con­trario –les dijo Salazar a los em­pre­sa­rios, según una per­so­na–, ten­dréis que re­gresar al ae­ro­puer­to’. Los di­rec­tivos no mor­dieron el an­zuelo. Pero mu­chos otros es­taban dis­puestos a se­guir ade­lante con los pro­yectos de Petróleos de Venezuela, dice gente que tra­bajo en la em­presa antes de la sa­lida de Ramírez el año pa­sa­do’.

El re­por­taje es una se­gunda parte de otro a prin­cipio de año que con­vul­sionó y golpeó fa­tal­mente al Banco Privado de Andorra y al Banco Madrid y cas­tigó con du­reza al prin­ci­pado como re­fugio fi­nan­ciero in­ter­na­cio­nal. Había sos­pe­chas de la­vado de di­nero de droga, de blan­queo, de ma­fias. Todo eso está to­davía sin de­ter­mi­narse pun­tua­mente las res­pon­sa­bi­li­da­des, y los her­manos Higini y Ramón Cierco, los fac­tótum de BPA acaban de pre­sentar una de­manda contra el Tesoro de EEUU por los es­tragos que les ha cau­sado la in­ves­ti­ga­ción y su di­vul­ga­ción.

Gran parte del re­por­taje de José de Córdoba y Juan Forero se centra en dos per­so­nas: Rafael Ramírez y Diego Salazar, primos pero que lle­garon a ser como her­ma­nos. Ambos son hijos de an­ti­guos gue­rri­lleros mar­xis­tas. El WSJ in­daga sobre todo al pri­mero, que pa­rece que acabó en cierta des­gracia y ahora está de em­ba­jador de Venezuela en la ONU. Sus di­ne­ros, sus gustos lu­josos y ex­qui­si­tos, sus jets pri­va­dos.

Ello a pesar de que en los buenos tiempos aren­gaba a los tra­ba­ja­dores de Petróleos de Venezuela para blindar la em­presa para que fuera ‘roja, muy ro­ja’. Chavismo puro y duro. Sin em­bargo, un an­tiguo co­la­bo­rador de Ramírez des­cubre al ver­da­dero per­so­naje: ‘Su co­razón está en la iz­quierda, pero su car­tera la tiene bien cui­dada en la ex­trema de­re­cha’.

Su primo no le va a la zaga: si al ahora em­ba­jador le gustan el Château Petrus, las cenas por todo lo alto en cam­paña de as­pi­rantes a tí­tulos de be­lleza y cantar ba­ladas con su or­questa pro­pia, Salazar con­duce un Ferrari en Caracas es­col­tado por un SUV lleno de guar­daes­pal­das, lleva en su muñeca un Rolex y otro, y otro, porque le en­cantan los re­lojes de lujo. Dice el re­por­taje: ‘En trans­crip­ciones de con­ver­sa­ciones gra­badas por la po­licía es­pañola, un co­no­cido de Salazar se re­fiere a él como ‘el señor de los re­lo­jes’.

Y así, con de­ta­lles del es­tilo de vida y de ope­ra­ciones ra­ras, pa­rece que han vo­lado 4.000 mi­llones de dó­lares de Petróleso de Venezuela, un país cuya eco­nomía se va a hundir este año un 10% y va a pa­decer una in­fla­ción del 160%. Pero el WSJ tam­poco ofrece mu­chas es­pe­ranzas de so­lu­ción sobre la trama pese a la in­ves­ti­ga­ción: ‘No se ha hecho pú­blica nin­guna acu­sa­ción en el asunto de Petróleos de Venezuela y es po­sible que nunca se ha­ga’.

responder
esasí 23 octubre 2015 - 8:53 AM responder
cautonomo 23 octubre 2015 - 8:54 AM

“Aún no ha transcurrido un mes desde el 27 de septiembre” >> Cápsula de cianuro: http://www.lavanguardia.com/politica/20151022/54438283972/capsula-cianuro-enric-juliana.html#.VijpwM7JekQ.twitter

responder
Press 23 octubre 2015 - 8:54 AM

Los planes del BCE para alargar el período de compra de deuda pública más allá del 2016, además de otras medidas adicionales, le vienen muy bien al Gobierno. Draghi, aunque de forma involuntaria, le ha echado una mano a Mariano Rajoy al tratar de reducir al máximo las incertidumbres que se ciernen sobre la recuperación económica.

El solo anuncio de Draghi de que po­drán poner en marcha me­didas adi­cio­nales ante las in­cer­ti­dum­bres que si­guen ge­ne­rando los países emer­gentes han te­nido una res­puesta in­me­diata en los mer­ca­dos. En el caso de la bolsa es­pañola ha lo­grado una subida del 2,05 %. Es la mayor subida en quince días, con lo que ha vuelto a las ga­nan­cias en el cómputo anual.

Con la in­fla­ción en ne­ga­tivo en la eu­ro­zona, va­rios de los miem­bros del con­sejo de Gobierno del BCE, según ha con­fe­sado el propio Mario Draghi, han pe­dido que estas me­didas ex­cep­cio­nales se anun­ciaran tras la reunión que el BCE ha man­te­nido en Malta.

Draghi ha jus­ti­fi­cado el re­traso de cual­quier de­ci­sión hasta la reunión del pró­ximo 3 de di­ciem­bre, para poder dis­poner en ese mo­mento de los datos ma­cro­eco­nó­micos de los ser­vi­cios del Banco Central Europeo. Pero el mer­cado se ha ade­lan­tado. Da por hecho que habrá nuevas me­di­das. Además de pro­rrogar las me­didas de la ex­pan­sión cuan­ti­ta­tiva, in­cluso po­dría au­men­tarse la can­tidad de 60.000 mi­llones de euros men­suales para com­prar deuda.

La de­ci­sión de­berá tener con­se­cuen­cias para el sector fi­nan­ciero eu­ro­peo. Tras ad­mitir Draghi que se está pro­du­ciendo una re­cu­pe­ra­ción de la ac­ti­vidad cre­di­ticia en Europa, los ex­pertos prevén que el BCE in­cluso in­cre­mente la pe­na­li­za­ción de los de­pó­sitos que los bancos tienen en el BCE.

El con­junto de estas me­didas vienen a su­marse a las ya pen­sadas por el Gobierno de Mariano Rajoy de llegar al mo­mento de las vo­ta­ciones del 20-D con más ale­gría y más di­nero en el bol­si­llo. La re­cu­pe­ra­ción de una parte de la extra que re­ci­birán los fun­cio­na­rios este mes, se verá acom­pañada dos meses des­pués con la extra de di­ciembre y el em­pujón del Banco Central Europeo que quiere pre­sionar a los bancos y cajas a que presten más.

Entre al­gunos miem­bros del Ejecutivo, como por ejemplo el mi­nistro de Economía y Competitividad, Luis de Guindos, se ad­vertía cara de gran sa­tis­fac­ción. Las me­didas anun­ciadas deben fa­vo­recer el man­te­ni­miento del buen ritmo de cre­ci­miento eco­nó­mico que ha con­se­guido la eco­nomía es­pañola.

Pero cuando to­davía no se co­noce cual pueda ser el re­sul­tado final del caso del 3 % en Cataluña, tras la de­ten­ción del te­so­rero de Convergencia Democrática de Cataluña, de quedar más evi­dente la fi­nan­cia­ción ilegal de los na­cio­na­listas ca­ta­la­nes, esta in­for­ma­ción po­dría jugar un papel en la cam­paña elec­toral del 20-D in­cluso su­pe­rior a la de los datos eco­nó­micos y la­bo­ra­les.

Daría la razón a Mariano Rajoy cuando un des­ta­cado ideó­logo de la pa­tronal em­pre­sa­rial es­pañola le pidió que el Gobierno ac­tuara ante el cariz que es­taba to­mando el pre­si­dente Mas y Rajoy res­pon­dió, ‘que se ahorque so­lo’

responder
Anónimo 23 octubre 2015 - 8:54 AM

Un gráfico que muestra la riqueza media por habitante en Europa http://dlvr.it/CTS4qz

responder
Anónimo 23 octubre 2015 - 8:54 AM

Bancos de inversión europeos emprenden su retirada global http://dlvr.it/CWgZ08

responder
Anónimo 23 octubre 2015 - 8:55 AM

Los 7 mayores escándalos empresariales http://dlvr.it/CTZGmD

responder
Anónimo 23 octubre 2015 - 9:05 AM

Respecto al artículo de hoy, lo que parece es que escuece que algunos piensen diferente de la verdad oficial y por tanto hay que ridiculizarlo retorciendo los argumentos en un burdo intento más propio del tipo de las chorradas aguadas. Todas esas grandes multinacionales que se citan pretenden maximizar sus beneficios al precio que sea y eso no puede tener otra consecuencia que comerse la parte de los trabajadores, los cuales, han podido seguir consumiendo hasta hace poco debido al crédito, con lo cual se les expolia su presente y su futuro y si hace falta el de sus hijos y así ya se cuadra el círculo. Se citan ejemplos como Walmart que es para descojonarse. Mirad los reportajes de como actuan y vais a flipar. Y que si el Gates tal, pues probablemente el software libre sería mucho más potente y hubiese llegado mucho antes. En fin, que cuanto ha llovido desde la infancia en San Blas.

responder
Precario 23 octubre 2015 - 9:08 AM

No jodas Droblo,

No es que “la élite económica quiera empobrecer al pueblo” como decías en uno de tus artículos anteriores. Es que de hecho, en muchos casos lo empobrece.

Hablas de Apple como la mayor empresa del mundo por capitalización, y en este blog ha salido en varias ocasiones como ejemplo de muchas cosas buenas. Se supone que fabrica artículos de gran consumo, que intenta vender al máximo de gente. ¿Cuántos de sus trabajadores se pueden permitir comprar uno? Me cuesta creer que sus obreros de China se puedan comprar un terminal de los miles que pasan por sus manos cada día…

Si la empresa que tiene mayor capitalización no le da la gana de aumentar sus sueldos (a pesar de que seguro que puede), para aquello que dices que la población pueda permitirse gastar más y comprar más sus productos ¿esperan que esa mayor proporción de gente que se pueda permitir sus productos salga de otras empresas? ¿cuáles, si con el gráfico que has puesto todas las demás del mundo parten de una peor posición para pagar mejores sueldos que Apple?

Si lo trasladas a España no tienes más que ver a todos los empleados de Inditex, Ikea, Decathlon, Bosch, Primark, fabricantes de automóviles… Sus productos se venden a precio fijo por toda Europa (quizás en el caso de Inditex hay alguna variación pero poca). Este precio de venta es el mismo aunque haya ligeras diferencias en el IVA o grandes diferencias en el poder adquisitivo del país donde se vende. Sin embargo los sueldos siempre van en función de lo mínimo que pueden pagar por convenio/legislación en cada país… ¿Esto es empobrecer? Porque para mí, se le parece bastante…

responder
Anónimo 23 octubre 2015 - 9:17 AM

Droblo

El artículo de hoy es muy lógico. Las empresas necesitan clientes a los que poder vender para poder seguir vendiendo. Claro como el agua. Indiscutible.

Desgraciadamente hay una realidad que no podemos ignorar, y es que la desigualdad entre ricos y pobres aumentan, y siguen aumentando.

Me figuro que no es cosa de Walmart, o Apple, pero tampoco ayuda, para nada, que Walmart pague salarios bajísimos o que Apple fabrique en China/Taiwan (o donde sea) y venda su producto por un valor 7 veces superior a su coste de producción.

No ayuda que una empresa de unos salarios tan bajos que sus empleados necesiten un segundo empleo/turno para ganar un sueldo que les permita subsistir.

Etc., etc., etc.

Con esto no pretendo quitarte la razón; pero lo cierto es hay una tendencia a un empobrecimiento general de la población (al menos la “occidental”)

Tampoco digo que los culpables sean las empresas, los gobiernos o el Club Bilderberg; pero pasar, pasa.

En fin, dejo un par de titulares y enlaces al respecto:

– “Las desigualdades entre ricos y pobres se han situado en su máximo nivel desde que la OCDE (Organización para la Cooperación el Desarrollo Económico) inició su medición hace 30 años. La diferencia se ha disparado durante la crisis en países como España, entre otras razones por los ajustes fiscales, las subidas de impuestos y los recortes sociales. En los 34 países de esa institución, el 10% de los más favorecidos posee el 50% de la riqueza, mientras el 40% de los más pobres solo tiene el 3% de la misma.”

http://economia.elpais.com/economia/2015/05/20/actualidad/1432157691_611114.html

– “El 1% más rico tendrá más que el resto de la población mundial en 2016”

https://www.oxfam.org/es/sala-de-prensa/notas-de-prensa/2015-01-19/el-1-mas-rico-tendra-mas-que-el-resto-de-la-poblacion

responder
Anónimo 23 octubre 2015 - 9:19 AM

# 29

Vaya zasca a Darth droblo.

responder
Juanito Gonzale 23 octubre 2015 - 9:38 AM

A ver que otra vez se han presentado las cosas estilo capitalismo clasico… ya me gustaria a mi que las cosas funcionasen asi… Pero es que se ignora por completo la tendencia que empezó hace ya 7-8 años…

Los resultados estan clarisimos, brecha entre ricos y pobres enorme y aumentando.
Deuda publica disparada, dinero impreso a cientos de miles de millones enchufado sin medida para mantener bancos y a través de ellos a la bolsa y a multinacionales…
¿cuanto de esa locura de dinero impreso ha llegado a las PYMES y a los ciudadanos? poquísimo…

Cuantas empresas de las grandes de una u otra forma se han blindado los beneficios via lobbies y politicos comprados, imponiendo un impuesto revolucionario… es que no son solo nuestras eléctricas, hay muchas mas y las formulas de hacerlo son muy diversas….

porque el TTIP habla de que entre todos via legal garanticemos los beneficios de las multinacionales?????

Porque BCE se plantea comprar deuda privada de los grandes????

Y asi un montón de comportamientos que nada tienen que ver con el virtuoso capitalismo clasico que nos presenta Droblo, donde esta Henry Ford, pensando en quien compraria sus coches y subiendo sueldos…

Lo nuevo es que se intenta RODEAR al consumidor… eliminarlo casi casi del juego… entre multinacionales, politicos, bolsas y bancos ya me parece a mi que son autosuficientes… se lo han montado para tenerselo todo GARANTIZADO!!!! Y pronto hasta lo meteremos en nuestra constitucion y si no al tiempo…

El resto, ciudadanos de a pie y PYMES ya sed las apañaran primero de garantizar el éxito de los grandes y con lo que queda a vivir como puedan…

Ese es el futuro que yo veo y no el que nos describe Droblo y sinseramente me alegraria mucho que este Yo el equivocado… Pero lo que pasa alli fuera no me da mucha esperanza… El Capitalismo lo han refundado…

responder
Costas 23 octubre 2015 - 9:43 AM

#29, Precario
23 de octubre de 2015, a las 9:08.

Esto que comentas se ve en toda la sociedad Española en general, no solo en las empresas.

Por poner un ejemplo concreto, en el tema de ayuntamientos, que por proximidad son los primeros criticados por los ciudadanos.

¿Quien no ha escuchado que el ayuntamiento debería poner mas servicio de limpieza, asfaltar las calles, mejorar el entorno, limpiar los graffitis, quitar zonas azules, … etc?

Eso si, nadie quiere pagar más IBI, basuras o impuesto de circulación (que son los que recaudan directamente los ayuntamientos)

En este comportamiento los ciudadanos actúan exactamente igual que las empresas mencionadas, buscando conseguir más, por menos.
Supongo que viene naturalmente de serie en la especie humana.

responder
Anónimo 23 octubre 2015 - 10:04 AM

# 33

No. Ciudadanito no = multinacionales. Gobiernos del sistema= multinacionales. Burdo intento de confundir.
El ciudadano pide más servicios al ayuntamiento porque no entiende que con todo lo que se le expolia más la deuda no se cubran los servicios básicos que estos deben cubrir y mientras estos se encargan de licitar zurullo-obras para su mayor gloria y bolsillo.

responder
Anónimo 23 octubre 2015 - 10:06 AM

Darth droblo se ha quedado solo.

responder
català2 23 octubre 2015 - 10:07 AM

Droblo,

Mira que normalmente estoy bastante de acuerdo con tus opiniones, en temas de rescate a Grecia, rescate a la banca,… pero me reafirmo en el post que puse en la otra ocasión y la extenderé.
1. Al empresario en general le interesa una población rica, pero quien paga los salarios es el empresario individual y este mira por su empresa, intenta que sea más competitiva, y en un mercado donde los precios de venta son globales, e intentamos que las empresas no se pongan de acuerdo para marcar precios, el empresario individual donde puede influir más es en el coste y ahí el coste salarial suele ser muy importante y donde más facilmente puede influir, (desgraciadamente la I+D es una inversión a largo plazo y aquí no se estila que digamos) por lo que pagar más salarios que el resto le quita competitividad y margen de beneficios.
2. ¿Cuantas de las empresas del gráfico son españolas?
3. Un dato que no tengo y me gustaría saber si alguien puede aportarlo para respaldar o rechazar la hipótesis. ¿Cual es la media del salario de estas empresas respecto al resto del sector? Wal-Mart paga más a sus empleados que otra cadena? Este gráfico solo es válido si se demuestra que pagan más que el resto, sino no tiene sentido en el artículo
4. Qué han dicho aquí las Patronales, que tenemos que subir sueldos o que tenemos que bajarlos?

Repito, por supuesto que al empresario le interesa la población rica, pero que suban sueldos los demás

Saludos

responder
colores 23 octubre 2015 - 10:09 AM

Pero ! Que dices!!!!

El corralito Griego es obra y arte del BCE y Alemania, para aplastar a Syriza ..

responder
Anónimo 23 octubre 2015 - 10:12 AM

#33, Costas

Tienes razón y no la tienes.

Con una empresa privada tengo elección de comprar su producto o el de la competencia o ninguno…

El tema de impuestos es ineludible, al menos para los mortales “comunes” y estamos en manos de unos individuos que sí, elegimos nosotros mismos cada X tiempo; pero que luego gastan el dinero como bien les viene en gana…

Dentro de un mismo pueblo hay muchos intereses e ideas distintas; pero casi todos queremos buenas aceras, calles limpias, etc., etc.

Pero hay otros gastos con los que no todos están de acuerdo y ahí el abanico se abre mucho…

Por poner un poner, en el pueblo donde resido ahora el ayuntamiento se ha gastado una millonada de €uros en una nueva sede para el Ayuntamiento y la nueva plaza donde está ubicado…

La plaza tiene un pase, tal vez; pero, ¿De verdad hacía falta un nuevo ayuntamiento?, ¿Y tan grande?, ¿Y tan caro??

Yo creo que si la gente hubiera votado (democracia participativa) hubiera elegido tener más plazas en la guardería o en el comedor escolar o más polícias, o un médico de guardia antes que el nuevo ayuntamiento…

responder
Anónimo 23 octubre 2015 - 10:28 AM

aquí todo el mundo tiene una visión eurocéntrica del mundo, incluso el artículo habla de élites mundiales y hablan del empresario español…
A ver si os enteráis, el mundo nunca ha sido tan rico como ahora porque hace unos años en China se pasaba hambre y antes en Vietnam y en corea del Sur…
Apple vende millones de sus prodcutos en China y como Apple casi todas las multinacionales. Por eso preocupa que crezca menos. Nunca ha habido tantos consumidores en el mundo como ahora y las mulitnacionales están encantadas con eso y eso ocurre porque el mundo es más rico, no más pobre y estoy seguro que no querrían que fuera más pobre porque venderían menos.
El argumento del artículo es irrefutable, si las multinacionales quieren pobreza, ¿por qué iban a preocuparse por la recesión china? estarían encantados.
No tiene sentido, a mayor pobreza, menores ventas y ganan más vendiendo que pagando salarios.
De verdad que no pensaba que en este foro hubiera tanto retrasado mental que no es capaz de valorar la ilógica de defender que una gran empresa no quiere tener el mayor número posible de clientes con alto poder adquisitivo.

responder
Anónimo 23 octubre 2015 - 10:35 AM

Me pasaron ayer esta historia.

Es muy curiosa por que en la empresa donde estaba antes pasó un algo muy parecido a lo que cuenta esta historia pero con muchas hormigas:

LA HORMIGUITA PRODUCTIVA Y FELIZ
Todos los días, muy temprano llegaba a su empresa la HORMIGUITA productiva y feliz. Allí pasaba sus días, trabajando y tarareando una antigua canción de amor. Ella era productiva y feliz, pero ¡ay!, no era supervisada. El ABEJORRO gerente general consideró que ello no era posible, así que se creó el puesto de supervisor, para el cual contrataron a un ESCARABAJO con mucha experiencia. La primera preocupación del ESCARABAJO supervisor fue organizar la hora de llegada y de salida y también preparó hermosos informes. Pronto fue necesario contar con una secretaria para que ayudara a preparar los informes, así q ue contrataron una ARAÑITA que organizó los archivos y se encargó del teléfono. Mientras tanto la hormiga productiva y feliz trabajaba y trabajaba. El ABEJORRO gerente general estaba encantado con los informes del ESCARABAJO supervisor, así que pidió cuadros comparativos y gráficos, indicadores de gestión y análisis de tendencias. Entonces fue necesario contratar una CUCARACHA ayudante para el supervisor y fue indispensable un nuevo ordenador con impresora a color. Pronto la hormiga productiva y feliz dejó de tararear sus melodías y comenzó a quejarse de todo el papeleo que había que hacer ahora. El ABEJORRO gerente general, entonces, consideró que era momento de adoptar medidas. Así crearon el cargo de gerente del área donde trabajaba la hormiga productiva y feliz. El cargo fue para una CIGARRA que alfombró su oficina e hizo adquirir un sillón especial. El nuevo gerente del área -claro está- necesitó un nuevo ordenador y – cuando se tiene más de un ordenador- hay que tener una red local. El nuevo gerente pronto necesitó un asistente (que había sido su ayudante en la empresa anterior), para que le ayudara a preparar el plan estratégico y el presupuesto para el área donde trabajaba la hormiga productiva y feliz. La HORMIGA ya no tarareaba sus viejas melodías y cada vez se le notaba más irascible. “Vamos a tener que contratar un estudio de clima laboral un día de estos” dijo la CIGARRA. Pero un día el gerente general, al revisar las cifras, se dio cuenta que la unidad de negocios (donde trabajaba la hormiga productiva y feliz) ya no era tan rentable como antes. Así que contrató al BÚHO, prestigioso consultor, para que hiciera un diagnóstico. El BÚHO estuvo tres meses en la empresa y pronto emitió un sesudo informe: “Hay demasiada gente en este departamento…..”. Así el gerente general siguió el consejo del consultor y… despidió a la hormiga productiva y feliz. Moraleja: No se te ocurra por nada del mundo en ser una hormiga productiva y feliz. Es preferible ser un inútil e incompetente. Los incompetentes no necesitan supervisores, para qué, todo el mundo lo sabe. Si a pesar de todo eres productivo, no demuestres por nada del mundo que eres feliz. No te lo perdonarán. Invéntate de vez en cuando alguna desgracia, eso genera lástima. Pero si a pesar de todo lo anterior te empeñas en ser una HORMIGA PRODUCTIVA Y FELIZ, instala tu propia empresa, por lo menos que no vivan a tu costa abejorros, escarabajos, arañitas, cucarachas, cigarras y búhos de este mundo.

responder
Anónimo 23 octubre 2015 - 10:37 AM

si como defienden aquí algunos las grandes multinacionales quieren la miseria en el mundo, ¿por qué bajaron tanto el precio de sus acciones en 2008 cuando el mundo entró en recesión? debería haber sido al contrario, si tan felices están por la pobreza y la miseria, la bolsa debería subir cuando las cosas van mal y no bajar.

responder
Costas 23 octubre 2015 - 10:43 AM

#38, Anónimo
23 de octubre de 2015, a las 10:12.

No pretendía tener la razón absoluta, es un ejemplo para ilustrar la situación. También te podría decir de los ciudadanos que tiran cosas al suelo y piensan que asi es mejor “porque dan empleo” (pensando en que el ayto. contratará mas personal de limpieza)
Y en el tema de las macro obras estamos de acuerdo en que son un despilfarro de dinero a presupuesto previo, y luego con los sobreprecios ya te cagas… Esto hay que arreglarlo.
Pero eso no quita que el ciudadano de a pie piense que con lo que paga de IBI, basura y circulación se sostienen los servicios básicos de su ayuntamiento, porque no es así.

#34, Anónimo
23 de octubre de 2015, a las 10:04.

Igualmente las obras también son empleo, aunque por supuesto en la mayoría de los casos son obras como dices para el propio ego del ayuntamiento, mejor hacer eso que levantar y y volver a tapar aceras, como el “Plan E”, que fue una completa cagada. Y aún así, el tema de los macroproyectos emblemáticos es un tema que habría que solucionar ya que yo no estoy de acuerdo en semejante despilfarro.

responder
javi 23 octubre 2015 - 10:44 AM

Me gustan mas los articulos del articulista de referencia cuando son puros datos y no tienen opinion el de hoy mucha opinion y minimos datos , entiendo que quiza por que haya mas debate en el foro . por que hay es cuando los que tenemos una opinion diferente escribimos mas y por lo que he visto en los comentarios esta pasando .

yo no estoy de acuerdo con lo que se expone quiza no lo busquen empobrecer a la gente como meta de sus empresas pero si lo estan consiguiendo con las medidas que adoptan de ahorro de costes en sus empleados el unico que demostro algo en este sentido y fue consecuente con lo de no empobrecer a sus empleados fue henry ford cuando subio el sueldo a sus empleados en plena gran recesion .
pero esto pasa como con lo de que todos los paises quieran exportar mas que importar como es una cosa de suma cero siempre tiene que habra quien importe mas que exporte .
con lo cual en mi opinion las empresas si son las responsables del empobrecimiento de la poblacion gracias a las decisiones que toman.
como el tema wolskwagen donde ese egoismo maximo les lleva a quebrantar las leyes engañar a sus clientes y defraudarlos pero claro no era su intencion perder clientes por este fraude .

respecto a tema de la epa se centra el articulo en matices menores , pero lo que si se demuestran los datos de la epa es que a dia de hoy despues de 4 años en cuestion de empleo no estamos ni mejor ni peor estamos igual y que 4 años se hayan perdido para poder estar mejor a pesar de toda la ayuda que el bce le esta dando al gobierno de españa cuando el bce no preste esta ayuda por que hemos cambiado de gobierno no se que va ser de nosotros claro que si estuviersmos mucho mejor como nos queiren hacer creer .

y respecto al tema de la devaluciaon del yuan sea menor que otras monedas quiza se pueda explicar como los chinos estan vendiento las letras del tesoro americano de las cuales tiene un bien monton estaran recibiendo dolares esos dolares lo esten cambiando por algo entiendo que si quieres invertir esos capitales en china lo cambies por yuanes todo ese trasiego puede explicar esta menor devaluacion .
aunque tambien habia mucho flujo de capitales saliendo de china seria ver estas variables para poder explicar todo esto .

responder
català2 23 octubre 2015 - 10:47 AM

Imagino que el tabernero le diría a Adam Smith, si soy el único tabernero en el pueblo, pagaré a los camareros/as lo que me parezca justo y si puedo más, pagaré más, pero si en la misma calle hay otras 3 tabernas parecidas que vendemos lo mismo, al mismo coste de compra, tendré que cuidar lo que pago a los camareros/as, no sea que en las otras tabernas paguen menos y por tanto cobren menos por la cerveza vendida, y la clientela se me vaya, que yo estoy vendiendo cerveza para hacer dinero yo, no mis empleados. si podemos ganar dinero todos, bien, pero el primero yo

responder
Juanito Gonzale 23 octubre 2015 - 10:50 AM

#39, Anónimo

me ha hecho Usted Reir…
Un defensor del capitalismo liberal, que en el mismo tiempo se alegra de que los vietnamitas tienen suficiente arroz para comer… y también los pobres chinos, que ya no son tan pobres…

Normal que seamos euro céntricos… porque vivimos en Europa y eso de que Amancio Ortega produce en China, lo vende en China y lo que luego gana lo invierte en Alasca no nos resuelve nada de nada, por muy Española que se cree Inditex…

Y si en Europa se forma un entamado politico-banquero-muntinacional, que hace error tras error… porque esta claro que los hacen, sino no estariamos como estamos con la economia en la UCI desde ya tiempo, pues: Tendriamos que arreglarnos nuestra propia casa y no darnos por satisfechos porque los vietnamitas le compran los trapos a Amancio…

Lo que intentaba decir el lunes y ahora es que las elites y las grandes empresas tienen sus propias intereses y no existe, no hay nada, pero nada de nada, que indique que lo que es bueno para ellos es bueno también para el pueblo…

Nosotros tenemos nuestros intereses, aunque no nos damos ya ni cuenta.

En algun que otro momento de la historia, las intereses de las elites coincidian en parte con los del pueblo., pero la gran mayoria del tiempo no ha sido asi e afirmar que a partir de ahora coincidirán para siempre solo porque ha habido unas pocas decadas que ha sido asi, es algo para mirarselo…

responder
hayaternativas 23 octubre 2015 - 10:53 AM

Madre mía Droblo, qué manera de simplificar una realidad mucho más compleja!

Entonces, en la mejora de las condiciones de vida de los trabajadores desde finales del XIX no tuvo nada que ver las luchas obreras, el poder de agrupación en sindicatos de clase, las huelgas….. si simplemente las empresas querían pagar mejores sueldos, no sé para qué tanto lío….

Pues nada, luego voy a pasarme por el departamento de RRHH: “oye, que mira, que el sistema de aumento salarial que os cargasteis con la excusa de la crisis no me deja tener la capacidad de compra necesario para que el círculo de la economía siga su curso, todos salgamos ganando y bla, bla bla”.

Seguro que me suben el sueldo del tirón!!

responder
Anónimo 23 octubre 2015 - 11:01 AM

# 42

Para saber si con los ingresos de IBI y demas que dices el ayuntamiento puede cubrir los servicios básicos debería poder verse fácilmente con unas cuentas claras y transparentes. Además los ayuntamientos han tenido y tienen otros ingresos como son la cesión de derechos urbanísticos cada vez que se ha creado suelo urbanizable. Es dificil decir si con lo que se ingresa se pueden dar servicios básicos más o menos decentes, pero lo que no puede hacerse es sangrar con nóminas brutales del equipo de gobierno y asesores-parásitos varios, externalizar los servicios haciéndolos más caros y peores y como no licitando mucha zurullo-obra que genera deudas zurullas.
Y frente a esto que haya un ciudadano guarro que tire algo al suelo, pues bueno.

responder
Tril 23 octubre 2015 - 11:08 AM

yo creo que hay una confusión entre lo que dice el artículo y lo que muchos creen que dice.
El artículo no dice que las empresas no quieran pagar cuanto menos salarios mejor, eso es obvio. Yo también quiero pagar cuanto menos mejor cuando voy de compras, es lógico: el trabajadores quiere trabajar menos horas y ganar más y el empresario quiere que trabaje más horas y gane menos. No creo que Drobro esté discutiendo eso porque nunca se ha referido a eso.

Drobro lo que dice de forma textual es que las élites económicas no quieren empobrecer al pueblo y lo argumenta de forma impecable y tiene toda la razón: a las multinacionales no les interesa la pobreza del pueblo.
Si hay alguien cree que por ejemplo Toyota prefiere que haya más pobres en el mundo es que no sé, no tiene sentido, quiere que haya más ricos para vender más coches, Otra cosa sería de tontos

responder
Anónimo 23 octubre 2015 - 11:14 AM

# 48

Entonces las multinacionales actuan en contra de sus intereses. Yo no quería… No les interesa el empobrecimiento, pero si bajar los sueldos. Y si el salario es el único ingreso significativo de los ciudadanitos de a pie…. Yo no veo la argumentación impecable por ningún lado, más bien algo incongruente.

responder
Iker 23 octubre 2015 - 11:24 AM

Las empresas no quieren empobrecer al pueblo, solo quieren beneficios.

Lo mismo que yo no quiero matar cerdos, solo me los quiero comer.

responder
català2 23 octubre 2015 - 11:25 AM

#48
Entiendo lo que dice Droblo, entiendo que las élites económicas NO quieran per sé una población pobre. Pero su objetivo primero es enriquecerse ellos, no la sociedad. no son benefactores.

Si su principal idea fuera, me interesan unos trabajadores con altos ingresos para que consuman más mis productos, lo tienen muy fácil, la patronal y empresas deben presionar al estado/gobierno para que el salario mínimo suba a 1.500 (por poner una cifra), y en los convenios colectivos deben establecer sueldos base más elevados, así no deberá ser el empresario individual quien pague más que el resto. Si la cosa fuera así de simple, así de simple seria la solución

responder
Anónimo 23 octubre 2015 - 11:27 AM

# 51

Ya. Y si quieres comer cerdo, se lo explicas y el cerdo te da un filete y ya está

responder
colores 23 octubre 2015 - 11:33 AM

51, Iker
Tu asociación de ideas podría generar un tratado sobre el paso de la sociopatia a la psicopatía y yo no seria ni vecino tuyo…….

responder
Juanito Gonzale 23 octubre 2015 - 11:34 AM

#48, Tril

lo que dices es obvio… pero para eso no hay porque dedicar un articulo o es que ya van dos…

Porque para decir lo que tu dices que dice el articulo, el titulo deberia ser algo asi como: Las élites no son unos malvados, que nos hacen daño para divertirse.

Y a continuación explicar que eso de empobrecernos no es su fin principal… que mira que es que somos un daño colateral… que ellos persiguen sus legítimos fines, sin siquiera pararse a pensar en nosotros… pero si se parasen a pensar entonces claro que les gustaria que todos fuesemos de alto poder adquisiotivo… porque entonces ganarian aun mas dinero… asi que lo que dice Droblo es pura verdad, no nos empobrecen adrede sino solo nos empobrecen DE HECHO como un efecto secundario de su forma de actuar, que busca un legitimo beneficio fácil rápido etc., todo motivos y actuaciones que son muy naturales y propios del ser humano…

responder
Anónimo 23 octubre 2015 - 11:44 AM

# 55

Hay algo más que un daño colateral debido al interés de buscar un beneficio rápido. Ten en cuenta que los capitales mayores del mundo como los Rothschild, Baruch o Rockefeller han creado sus fortunas desde hace mucho tiempo con mucha visión a largo plazo. Y como tu mismo has apuntado antes, los intereses de lás élites no suelen coincidir con los nuestros.

responder
Samaritano 23 octubre 2015 - 11:45 AM

Algún buen samaritano sabe cómo funcionan los Seguros de Ahorro???

Algún lado oscuro que deba tener en cuenta?

Me han propuesto uno al 1,5% garantizado por 2 años a través de mi aseguradora.

Pero no sé si hay alguna sorpresa de comisiones, o que sucede al estar fuera del fondo de garantía de depósito.

Saludos a todos y a seguir así.

responder
Iker 23 octubre 2015 - 11:46 AM

#54, colores

“Tu asociación de ideas podría generar un tratado sobre el paso de la sociopatia a la psicopatía y yo no seria ni vecino tuyo…….”

La asociación de ideas debe ser tuya. Te ruego que me la expliques.

En ocasiones los fines que se persiguen tienen consecuencias no pretendidas. En este caso para mejorar los beneficios una de las maneras es reducir gastos, siendo los de personal un blanco evidente y fácil. Aplicado a gran escala implica un empobrecimiento de la sociedad, lo que no es el objetivo, aunque si la consecuencia.

Esa es mi asociación de ideas, la parte psicopática o sociopática debe de ser un añadido tuyo.

responder
oreidubic 23 octubre 2015 - 11:51 AM

TE felicito Droblo….. has dado en el clavo…

Aquí la gente aún ve a los chinos fabricando flanes (todos). Apple fabrica los iphones allá… sí… y los vende allá también… Recordemos los datos de Crédit Suïsse de la semana pasada… en China hay 104 millones de personas de clase media (entre 50.000 y 500.000e de patrimonio)…. y crecerán ´”sólo” un 6’9%… a partir de aquí podemos hablar de lo que queramos.

Con el explícito deseo de la calse política dominante china de aumentar la clase media… ¿por comunistas y buenos chicos?… no…. porque si ensanchan la brecha entre ricos y pobres, como se les rebelen 1.100 millones de personas, no tienen balas para pararlos… o sea que buscan el bien de sus “súbditos” por el egoísta interés de no perder su posición privilegiada.

Y esto arrastrará a toda la zona asiática… perdón… está arrastrando a toda la zona… en Vietnam, Hanoi para ser exactos, ya es habitual (según mis informes directísimos de allá) ver Bentleys por las zonas de moda de la capital…. y las chicas vestidas a la occidental con complementos interesantes… Bolsos Chanel, Rolex con diamantes…. de verdad (un conocido mío los exporta allá). Recordemos que Vietnam es comunista de verdad….. los Bentley es la aparencia (minoritaria) pero la clase media está creciendo.

Y los siguientes serán los africanos… el bendito día que dejen de matarse entre ellos regularmente, cn la riqueza natural y el capital humano que tienen (són jóvenes), también iran pillando la senda del crecimiento.

Y casi todas estas grandes empresas se destacan por ser multinacionales… sí… y multicontinentales….

Porqué, señores, el mundo está mejor ahora que hace 15 años…. a nivel global…. y si no le preguntáis a un chino con 50.000$ en el banco dónde estaba hace 15 años…. mejor sería poder preguntarlo a los 104 millones.

responder
Chinatown 23 octubre 2015 - 11:51 AM

Yo he estado en China. Y os aseguro que había Samsungs y Apples por doquier.

Seguro que de la Apple Store no eran. Pero los chismes electrónicos de dentro… fijo que salen de la misma línea de producción.

Tendrán menos poder adquisitivo pero tienen los mismos vicios o necesidades creadas como nosotros.

Y los pobres del s.XXI no son como los del s.XIX. Pobreza si, pero la tecnología llega everywhere.

responder
Tril 23 octubre 2015 - 11:53 AM

55, Juanito Gonzale No será tan obvio cuando tantos estáis confundidos porque ni en este artículo ni en el anterior se hace referencia al salario de los trabajadores de las multinacionales, sólo se desmiente categóricamente y con una buena argumentación la idea que tienen (o tenéis) muchos de que las élites económicas quieren empobrecer al pueblo.
No, lógicamente quieren un pueblo con el mayor poder adquisitivo posible. El artículo no habla del sueldo de los empleados, eso lo decís vosotros, el artículo habla del pueblo.

responder
ARROW 23 octubre 2015 - 11:55 AM

lo que hace falta es que haya dinero en circulacion, la fabula del viajero que llega al pueblo viene al caso:
– Un viajero llega a un pueblo perdido en mitad del desierto y acude al hostal, le dice al recepcionista, tengo que tratar un tema aqui cerca y no se si dormire definitivamente de todas formas le pago la habitacion y si definitivamente no paso aqui la noche vuelvo en dos horas y me devuelve el dinero, ok? El hotelero acepta y recibe 50€.
El jardinero del pueblo que presencia la escena, le reclama al hotelero los 50€ que este le debe por las flores que adornan el patio del hotel. El hotelero se los entrega.
El jardinero acude a la ferreteria y paga los 50€ que debia al ferretero por las herramientas que compro la semana pasada.
El ferretero acude a la taberna y paga los 50€ que debia de la juerga del pasado sabado.
El tabernero abona los servicios a una señorita de mala vida que le debia desde el pasado lunes, dia de descanso en la taberna. Total 50€.
La señorita acude al hotel y paga su estancia de la pasada noche. 50 euros.
A todo esto, vuelve el viajero, e informa que no pasara la noche alli, el hotelero le devuelve sus 50€.
Caramba, todos siguen teniendo lo que tenian, pero sus deudas se han reducido.
Que necesita el mercado? Que el dinero circule.

responder
jj 23 octubre 2015 - 11:56 AM

Droblo, en general eres muy bueno argumentando, aunque no siempre estoy de acuerdo contigo, pero en este tema estás un poco obcecado y no argumentas, solo opinas y ridiculizas las opiniones contrarias.

Vamos a ver; no creo que haya un grupo de oligarcas que se reúnan periódicamente para decidir en qué nivel de pobreza quieren mantener a cada sociedad, pero es evidente que todos (y por supuesto incluidos esos oligarcas) quieren ganar cuanto más mejor, y que eso acaba siendo así aún a costa del bien común.

O bien, si lo quieres ver de otro modo, que cuando las grandes empresas se ponen a decidir cuánto pagan a sus empleados y en qué condiciones les mantienen, o a cuántos hay que despedir o contratar, el progreso general de la sociedad se la trae al pairo, y desde luego que a ningún directivo se le ocurrirá argumentar que si suben el sueldo un poco más a sus empleados tendrán más posibles clientes.

Eso no hay quien se lo trague, directamente.

responder
Anónimo 23 octubre 2015 - 11:58 AM

# 58

La psicopatía se manifiesta entre otras cosas por una ausencia total de empatía….

responder
Juanito Gonzale 23 octubre 2015 - 12:03 PM

#61, Trill

Hombre… sinceramente no se me ocurrió pensar que Droblo se pone a escribir un articulo de lunes para argumentar una cosa tan sin sentido… es que no tiene sentido…

A mi poco me importa los jueguecitos de puntos de vista y las declaraciones de intenciones… Me la suda si me empobrecen adrede o me empobrecen porque me ignoran… el resultado es el que es y es EVIDENTE…. ellos cada vez mas ricos y nosotros los de mi ciudad, los de mi pais, cada dia mas pobres… no quiero escuchar cuentos chinos sobre los chinos, aun mas veniendo de gente que no les importan los pobres de aqui, ahora mostrandose muy alegres de que los chinos son menos pobres… es un insulto para mi inteligencia….

Todo eso en este foro y en el pais si quieres, es ni mas ni menos un puro ejempo como lo de los galgos o los podencos no lo hemos llegado a comprender…

responder
oreidubic 23 octubre 2015 - 12:06 PM

#60 Chinatown

Yo sólo he estado en Hong-Kong, que no es un referente… y no lo comento porque aquello es, en fin, la repanocha… Barcelona o Madrid parecen una capital de provincia al lado de aquello…. jajajajajaja… la madre que los p.arió….. tremendo….

Y de las tiendas más grandes, si no la que más, en la principal calle comercial ZARA…. al lado de Cartier, Louis Vuitton o otros referentes…. increíble…

Por no decir de las tiendas de coches Maserati en un centro comercial de Bangkok…

Como aquí…..:-)…

responder
Costas 23 octubre 2015 - 12:09 PM

#47, Anónimo
23 de octubre de 2015, a las 11:01.

Mi comentario no es acerca del ciudadano “guarro” es acerca de la mentalidad del ciudadano de que el estado es ilimitado. Y el pensar que si algo esta mas sucio, el estado puede limpiarlo más.
En cualquier caso estamos de acuerdo en que existen una serie de gastos de despilfarro en los entes públicos, porque el dinero “no es de nadie”… Y además de esto los intereses de las deudas de las obras faraónicas, etc.

Es un tema complejo pero estamos de acuerdo igualmente en que la solución es dar transparencia y por supuesto que vengan los tecnócratas a gestionar, porque los políticos solo saben dar la zanahoria a los ciudadanos que son los burros antes de elecciones. Y esas zanahorias salen muy caras y son innecesarias en su mayoría.

Y el tema del 3% en Cataluña es habitual en toda España (mordidas, adjudicaciones a dedo fraccionadas en varios trabajos por debajo del mínimo licitable, etc), es voz pópuli, lo que no se es por qué no se le mete mano, igual es que no hay interés.

responder
Televisiva 23 octubre 2015 - 12:11 PM

¿¿¿Pero que le ha pasado hoy al euribor???

responder
Anónimo 23 octubre 2015 - 12:20 PM

¿Ha bajado el Euribor de golpe y porrazo de 0,129 a 0,114 o es que el dato llevaba días sin actualizarse??

¿Qué ha pasado hoy??

responder
colores 23 octubre 2015 - 12:28 PM

58

Da usted el mismo trato al cerdo que al pueblo y en base a no se que…… justificas la pobreza eso si la del pueblo ( usted no es pueblo) ..porque su lógica presupone que es natural la pobreza del pueblo .
Al pueblo que le den…….igual que al cerdo……

responder
Anónimo 23 octubre 2015 - 12:34 PM

# 67

Bueno, de acuerdo.
Y por cierto que es verdad que el 3% es habitual en toda España y no solamente en las licitaciones de las zurullo-obras sino además en las adjudicaciones de cualquier zurullo-servicio (motivo por el cual tanta externalización) y en general de todo lo que se pueda.

responder
Anónimo 23 octubre 2015 - 12:54 PM

# 68

Fue por lo que parió el Draghi ayer.

responder
Iker 23 octubre 2015 - 1:11 PM

#70, colores

Discuto lo que dices porque en el fondo me molesta que me llamen entre sociópata y pícópata gratuitamente al tiempo que se insinúa que soy un indeseable. Seguramente será lo más inteligente que haga hoy …

Lo que puse es:

“Las empresas no quieren empobrecer al pueblo, solo quieren beneficios.

Lo mismo que yo no quiero matar cerdos, solo me los quiero comer.”

Esto es una analogía. Puede que un tanto béstia, pero así soy yo. Es un hecho que a nivel nacional matamos cientos de miles o quizá millones de cerdos al año para comérnoslos. El objetivo no es “matar cerdos”, sino evidentemente obtener su carne y el beneficio que ello conlleva.

Estoy jugando a poner al pueblo al nivel de los cerdos, en cuanto a que son receptores de acciones que van en su contra, sin que el objetivo último haya sido el propósito de hacerles daño, sino el de obtener un beneficio. FIN. Cualquier otra cosa ya es fruto de tu imaginación.

#Da usted el mismo trato al cerdo que al pueblo y en base a no se que……
Es una analogía, yo no pongo al cerdo al mismo nivel que al cerdo fuera de ella.

#justificas la pobreza eso si la del pueblo ( usted no es pueblo) ..

Vaya … donde he justificado yo nada? De donde te sacas que yo no soy “pueblo”?

#porque su lógica presupone que es natural la pobreza del pueblo .

Pues yo no lo veo. Mi lógica supone que algunas acciones son beneficiosas a corto plazo y contraproducentes a largo. O que algunas acciones obtienen resultados que no eran el objetivo de dichas acciones.

#Al pueblo que le den…….igual que al cerdo……

Ni lo pienso ni lo he escrito ni lo he insinuado.

responder
Anónimo 23 octubre 2015 - 1:30 PM

Bueno, efectivamente, parece que, mientras hablábamos de cerdos y de Hong Kong, el Euribor se ha desplomado de 0,129 a 0,114… no está mal.

responder
joz 23 octubre 2015 - 1:31 PM

#62, ARROW

¿”De mala vida”?

responder
català2 23 octubre 2015 - 1:42 PM

Iker,

Yo te entendí a la primera y me pareció bastante acertado, a igual que el resto de positivos que tienes. Otra analogía podria ser que nos tratan como mulas, se cuidan lo justo para tener máximos beneficios. si se hace algo a favor de las mulas, es para después tener un mayor beneficio

responder
Maño H20 23 octubre 2015 - 1:51 PM

Pues creo realmente que las grandes empresas, las medianas y las pequeñas lo que se plantean es ganar dinero. Punto.

Dudo mucho que los consejos de administración fijen como objetivo empobrecer a nadie o convertirse en los mayores benefactores de algo.

Por eso me resulta curioso que la mayoría de los comentarios se posicionen en una u otra intencionalidad. Como dicen algunos evidentemente una empresa sin posibles clientes porque todo el mundo es pobre es una empresa condenada a desaparecer.

Más bien creo que las empresas (que no están formadas por hermanitas de la caridad) analizan donde ahorrar costes en sus compras de materias primas, donde pueden pagar salarios más bajos, donde fabricar con menos trabas burocráticas o normativas ambientales, etc. Y todo ello por la sencilla razón de que buscan competitividad frente a su competencia (que hace exactamente lo mismo que ellas). Y eso es así por ese concepto tan manoseado llamado globalización.

Y dentro de esa globalización son, a la vez, miopes. No buscan intencionadamente el empobrecimiento de nadie, pero unas veces sí y otras no, son conocedores de que su forma de hacer las cosas puede tener como consecuencia eso, el empobrecimiento. Es decir, a veces si son conscientes de que pueden estar matando a su propia gallina de los huevos de oro. Pero como buscan resultados para ya, el futuro…..ya llegará.

La brecha grande entre ricos y pobres se daba en la Grecia clásica, en Roma, en la Edad Media, en el siglo XIX, y aquí hasta hace cuatro días con los señoritos del cortijo y todos los demás.

Curiosamente cuando menos tamaño ha tenido esa brecha es en los últimos 30 años. Cierto que una vez todos seducidos por esta sociedad del consumo frenético, compulsivo en innecesario, como buenos camellos, nos han dicho que se acabó el suministro gratuito de droga. Que ahora hay que pagarla. Y eso duelo un huevo.

responder
colores 23 octubre 2015 - 1:54 PM

73, Iker
Pues si lo e mal interpretado..le pido disculpas (si no las aceptas…..se la regalas a quien quieras. :)
Saludos cordiales

responder
colores 23 octubre 2015 - 1:59 PM

#77, Maño H20
Los estafadores….también se plantean ganar dinero….abogadorrrrr la diferencia entre un empresario y un estafador radica en que tenga un cierto comportamiento ético y aporte algo a la sociedad y la mejore y no empobrecerla……por lo menos es lo que yo pienso.cuando pienso:)

responder
Anónimo 23 octubre 2015 - 2:03 PM

Y las conclusiones del chascarrillero aguado son:

La brecha entre ricos y pobres ha descendido en los últimos 30 años. Falso absolutamente, solo hay que ver la evolución de las rentas salariales con respecto al PIB mientras que los beneficios empresariales han aumentado.

Los ciudadanitos consumen freneticamente, es decir, han vivido por encima de sus posibilidades. Falso también, lo que ocurre es que se les ha robado por encima de sus posibilidades.

responder
Juanito Gonzale 23 octubre 2015 - 2:11 PM

#77, Maño H20

empezando desde el siglo XIX con mucha lucha y sangre, unos y otros han ido comprendiendo, que hay que instalar un win-win… no se ha aceptado por todos de la forma de Henry Ford… a otros les ha tenido que tocar el bolsillo o hasta llegar a temer por su vida, o que haya peligro que vengan los comunistas al poder y se lo quiten todo, y puestos asi las cosas, se ha optado por ir cuidando al trabajador y ciudadano de a pie…

Pero ahora se intenta introducir un cambio, un retroceso…. justificar como naturales esos comportamientos egoistas, que tanto ha costado a las generaciones anteriores regular y encaminar de una forma que cuando mas cuando menos, contemplaba el interes de la sociedad entera o casi…

Es danino declarar naturales y justificar comportamientos egoistas, que dañan mucho el todo para un beneficio de unos pocos. Esta claro que existen y existiran y hasta deben existir, pero tambien es cierto que hay que limitarlos y regularlos, ponerles un marco legal y hasta moral… sino apaga y vamonos, que esto acabara en la era del MAd Max

responder
català2 23 octubre 2015 - 2:12 PM

Decir que China ha crecido un 6.9% es decir poco o casi nada. China es taaan grande, que no se puede considerar como un único mercado, es un conjunto de mercados, no tiene nada que ver la costa donde se concentra la mayoria de riqueza, que el interior, no es lo mismo el PIB per capita de Shanghai, que en un pueblo de Shaanxi, en años anteriores, se decía que chian crecia al 14-15%, pero lo hacía de manera mucho más acelerada en la costa que en el interior, visitar Beijing o Shanghai en 5 años era visitar una ciudad nueva. Hay muchos ricos en China, correcto, y a estos les gusta mucho aparentar. por conocimiento directo, o sea, que lo conozco en persona. un currito de Shanghai que gana 800 mes se gasta encantado 600 en un movil, imagina un ricachón. El crecimiento industrial en china se ha debido en parte al gran flujo migratoria que ha existido desde el interior a la costa, pero esto ha creado desequilibrios, y en el interior aun quedan 800 millones de habitantes. Ahora, de hecho desde hace unos años, el gobierno chino quiere incentivar el consumo interior, por el bien del pueblo? hombre pues sí, pero principalmente para no depender del consumo exterior y porque la costa empieza a estar saturada, y un crecimiento del 6.9% (si te crees los datos que da el gobierno chino) es justito para mantener las expectativas de los 800millones del interior, que precisa de muuucha inversión en infraestructuras, y que ven como están en la costa. Además a tener en cuenta el factor que mientras creces a buen ritmo te quejarás poco del gobierno, pero a la que frenes, la gente va a pedir muchas más libertades, porque las ha visto….. y no me enrollo más. Buen fin de semana

responder
Maño H20 23 octubre 2015 - 2:14 PM

¿En qué película de Disney Colores son las cosas como dices?
En el mundo no imaginario, sino en el real, desde luego no.

¿Tú no te planteas ganar dinero también Colores? ¿Y en qué bando estás? ¿Estafadores o éticos empresarios? ¿O tu solo eres un comentarista de la jugada sentado en la grada o un tertuliano de la sexta?

¿Tu como arreglarías las cosas? Porque repetir un millón de veces diariamente lo mal que todo el mundo hace todo, lo malos y estafadores que son todos y lo mal que estamos el resto de los mortales, eso lo sabemos hacer todos. Es facilísimo. Pero hacer algo por arreglar las cosas que no consista en soltar cuatro utópicas soflamas…….eso ya no lo es tanto.

responder
Iker 23 octubre 2015 - 2:15 PM

#78, colores
Que lo hagas le pone un contrapunto positivo a esto y creo que te honra (no tenías por que hacerlo). Por supuesto que las acepto.

responder
Maño H20 23 octubre 2015 - 2:25 PM

#80,Anónimo

1 Creo que no has leído mi comentario
2 Creo que sabes poco de historia
3 Creo que te has obsesionado conmigo.
4 Cuídate. O disfruta. Que me da lo mismo.
Saludos

responder
colores 23 octubre 2015 - 2:28 PM

83 Maño
Un comportamiento poco ético, por ejemplo Volkswagen, ¿gano mas dinero trucando los coches?..si……estafo…….también, tener a la gente cobrando 400 euros y trabajando 8 horas…gana mas dinero………es ético….no….
Derogando la reforma laboral del PPSOE, subir el salario mínimo y “cerrar” las empresas que tengan trabajadores sin contratos o este fuera de su horario laboral etc..
Si dejas la codicia como ley……después se mueren miles de personas intoxicadas, estrelladas por escaso mantenimiento de aviones , no pagan impuestos o pagando a políticos por obras fantasmas que se cobran pero no existen..pero pagamos todos

responder
Anónimo 23 octubre 2015 - 2:31 PM

# 85

Creo, creo, creo….. en Dios padre todorencoroso….

responder
ANTÓNIMO 23 octubre 2015 - 2:42 PM

Aprovechando que se ha mencionado a Amancio Ortega por aquí, señalar que parece que ya le ha pasado a Bill Gates, y es ahora mismo, el hombre más rico del mundo.
Este hombre, al igual que yo, nació pobre de solemnidad, no muy lejos por cierto, del lugar donde yo nací.
A base de trabajo e ingenio, es el dueño de una multinacional que paga impuestos, que por pocos que sean -que no lo son-, son infinitamente mayores que los que paga cualquiera de nosotros, que nacimos con al menos las mismas posibilidades que él.

Hoy por cierto, leí a primera hora que su fundación, había donado 17 millones de euros, para renovar equipos en hospitales gallegos. No me extrañaría que a estas horas hubiera recibido varios insultos -incluido en este foro- por atreverse a tamaña ignominia.

No creo que haga falta la moraleja, cuento todo esto, porque en relación al artículo de Droblo, me parece que os habéis quedado con la anécdota, cuando, lo que creo que quiere decir, es que nos encanta echar las culpas de nuestros propios males, a los demás, y nuestros males son producto casi exclusivamente, de nuestra ineptitud.

responder
Anónimo 23 octubre 2015 - 2:48 PM

a mi lo que me parece es que hay mucho listo desocupado en el foro y ya que les sobra tanto tiempo que expliquen
¿cómo crearían ellos trabajo?
porque el deporte nacional es criticar al empresario (mira como nadi ha dicho nada de Messi que encima es un evasor) que es el único que crea empleo y sí, buscando su propio beneficio como bien explica el artículo, pero lo crea. Y crea riqueza con ello.
Así que venga, ¿cómo se crea empleo y encima bien pagado?

responder
Anónimo 23 octubre 2015 - 3:00 PM

#89,Anónimo

Algunos creen que eso está “chupao”. Dicen: crea más funcionarios, sube el SMI, deroga la reforma laboral y súbele los impuestos a los ricos. Y ya está. Todo arreglado.

Y encima lo ponen literal en sus programas. Y no es eso lo peor. Lo peor es que algunos encima se lo creen.

Buf…magia. Ni David Copperfield….visto y no visto. Todo arreglado.

Ya lo dije ayer. Un antiguo alcalde de Zaragoza lo clavó: “En política hay que hacer lo se deba, aunque se deba lo que se hace”. Y nos lo creímos….

responder
Maño H20 23 octubre 2015 - 3:02 PM

#87,Anónimo

Muy interesantes tus argumentos.
Voy a ver si los encuentro….

responder
Patarata 23 octubre 2015 - 3:04 PM

La verdad es que quizás hay más razón en todos de lo que parece a simple vista.

Me explico: Nuestra riqueza de occidentales acostumbrados a ser los únicos pudientes del mundo se resquebraja. Nos empobrecemos.

Pero el mundo, globalmente, como alguien ya ha dicho, se enriquece, es decir, cada vez hay más gente con cierto poder adquisitivo (aunque no rica), sobretodo en los paises del antes llamado Tercer Mundo, que pueden consumir, aunque sea poco (pero ellos son muchos millones, más que nosotros, los occidentales).

Yo creo que las empreses han visto que su beneficio es mayor si incrementan la riqueza de los millones de “tercermundistas” que antes no podían consumir NADA, y eso implica quitarnos a nosotros previamente lo que les dan a ellos (allí lo que venden lo venden más barato (ordenadores más sencillos, Facebook y Google intentando llevar internet a TODO el mundo -África, por ejemplo- de forma gratuita…)).

En fin, es lo que creo yo, en el nuevo orden mundial nos ha tocado ceder terreno en beneficio de nuestros hermanos trabajadores de zonas tradicionalmente menos favorecidas. Para conseguir el equilibrio entre trabajadores a nivel mundial, nosotros tenemos aún mucho que perder.

responder
Anónimo 23 octubre 2015 - 3:31 PM

92. Otra forma de verlo es que las empresas fabrican donde más barato resulta (te suena el tema deslocalización de empresas), porque de esa manera los coste de estructura y salariales serán más bajos, y de forma colateral, al dar trabajo en otras zonas, aumentan la renta de esa zona.

En una zona pobre, quien primero va es el fabricante, que fabrica no para el territorio, sino para sus clientes ya establecidos, no la tienda de venta al público para contratar dependientes aunque no tenga clientes.

Me parece de p.madre que nos equiparemos, pero por arriba!!!

responder
Anónimo 23 octubre 2015 - 3:32 PM

Quien dijo que el barril barato era malo para la economía????

American Airlines ha doblado beneficios.

http://www.usatoday.com/story/money/2015/10/23/american-airlines-earnings-record-profit/74448222/

responder
ANTÓNIMO 23 octubre 2015 - 3:42 PM

oreidubic

No había tenido tiempo en toda la semana, pero ya que he empezado, aprovecho para contestar a lo que escribiste el viernes o sábado pasado en relación a un comentario mío.
Decías, que en Cataluña, sois “mejores” pagando impuestos, os comparábais con Andalucía y con Galicia. Ponías el ejemplo de una empresa gallega con la que tienes relación, que te había avisado de una inspección.
De Andalucía no conozco gran cosa, pero una de mis empresas es gallega, y ahí, si puedo opinar. la trampa que habían hecho es de colegiales, y lógicamente, los van a trincar. Decir, que dado el rigor con que solemos llevar las cuentas, a mí me asombra tanto como a tí, pero que ocurran estas cosas, no pasa de ser una anécdota, desde luego, no creo que con sólo ese dato, tengas base para afirmar que eso en Girona, no pasaría.

Valoro tus comentarios por el pragmatismo, sentido común y gusto por la buena vida que destilan, pero, a veces, das la impresión de morderte la lengua, y no decir cosas por no quedar (aquí) mal.
Yo creo que entiendo tus sentimientos; una vez que estuve casi un mes rodeado de “herejes”, se me saltaban las lágrimas cuando pude volver a hablar gallego… pero, ocurre que me emocionan también muchas cosas del resto de la península, por lo que, puedo decir, que me siento español.
Esto último, tan poco de moda, y tan de moda lo contrario, a lo que raudos se apuntan los giliprogres. Bah, a lo mejor es que soy un sentimental.

responder
oreidubic 23 octubre 2015 - 4:25 PM

#95 Antonimo
Gracias.

Generalizar es malo, pero que el nivel de atención al fraude fiscal es tradicionalmente más alto en Catalunya que en Andalucía o Galicia, puedo afirmarlo desde lo que he visto. Anecdota de Andalucía. En una compra mitad oficial, mitad “informal” nos mandaron una factura con iva 8% (cuando el iva era el 16%)…. era Andalucía… y lo juro delante de Dios… (era hace más de 5 años, ya ha prescrito y no trabajo en la empresa). Tengo que entender que yo declaraba la mitad, pero el vendedor nada.

Cada uno es de donde es….. a mi me gusta ver tiendas de Zara por el mundo… me enorgullece por las relaciones que me unen con galicia (que son pocas)… al final los españoles tenemos algo en común… que es nuestro complejo de inferioridad atávico instigado básicamente por las pésimas clases dominantes que han manejado este país durante los últimos 400 años. Complejo que ha ido desapareciendo y ahora tenemos un puñado de multinacionales patrias porque como país vamos demostrando nuestras posibilidades. También me orgullece (menos, pero por el sector) ver Repsol, Santander y BBVA por estos mundos de Dios.

Otro tema es que yo nos soy igual que uno de Barcelona…. es más, son gente que como colectivo tiendo a detestar… porque yo soy de pueblo….. y al final me gusta apreciar a los individuos por lo que son y no por lo que quieren ser… y en los pueblos todo el mundo es lo que es porque sabemos lo que son… todo es más transparente.

Cuando a 9.000 quilómetros de aquí estamos en una mesa uno del Lluçanès, uno del Vallés y dos de l’Empordà tomando unas cervezas para ahcer unos negocios allá, es para orgullecerse…. 4 de pueblo en la meca de los negocios a ver si podemos vender cuatro vinos y cuatro conservas.

También es agradabe tomar unas cervezas con un par de segovianos después de una dura jornada de “showroom” y compartir experiencias.

Pero una cosa no quita la otra. Podemos ser catalanes y entendernos con los españoles. Ya sea desde dentro como desde fuera. Yo no quiero la independencia por la independencia; tampoco quiero que los del gobierno español estén continuamente alentando la idependencia.

Hay una postura racional (que no es la tercera vía) que nadie quiere explorar….. y creo que todos sabmeos porqué… por culpa de unos cuántos “españoles” y unos cuantos “catalanes”… que de tan opuestos que están se tocan.

responder
oreidubic 23 octubre 2015 - 4:31 PM

Y corolario… Convergència (i Unió) son lo peor que ha carcomido Catalunya los últimos 30 años….. si ahora son independentistas los que mandan es únicamente por interés propio… y los afiliados y simpatizantes lo son por puro gregarismo… curioso porque conozco a muchos que son inteligentes y eficazes pero son polñiticamente gregarios.

Y lo del 3% no es que está claro… está clarísimo… tuve la suerte de asisitir a un gran premo de F-1 en la cabina encima de boxes de una constructora de Madrid…. y ver a las familias de cargos medios de la Generalitat daba vergüenza ajena… y esto fue hace 12-13 años… cuando Alonso iba con Minardi..

A ver si los echan a todos y hacemos “foc nou”…. a los de aquí y a los de “allí”….

responder
ANTÓNIMO 23 octubre 2015 - 4:47 PM

oreidubic

Me has hecho echar una carcajada con lo de la factura del 8 %.

Buen fin de semana

responder
oreidubic 23 octubre 2015 - 5:07 PM

#98 Antónimo

:-):-)… Igualmente…

La carcajada que eché yo…. al final rehice la factura y andando… y creo que la parte ofi era de menos de 3.000€, por lo que riesgo limitado…

responder
gorgias 23 octubre 2015 - 5:14 PM

#80, Anónimo

Menudo trollazo, anda ponte un mote que no te confundamos con el resto de anónimos y no critiques tanto a otros foreros, que aportan más análisis y conocimiento en una frase que la que tú puedas dar aquí o en cualquier otro sitio. Solo demuestras con tu descalificación y menosprecio continuo padecer un fracaso académico traumático, además de una profunda envidia intelectual.

responder
Anónimo 23 octubre 2015 - 5:34 PM

# 100

Me lo cuentas desde el punto de vista gramatical. Ah no que usted confunde la gramática con la semántica. De quien es el fracaso traumático y la profunda envidia? Por cierto lo de trollazo seguro que no es una descalificación. Un tipo como tú sería incapaz de hacer tales cosas. A no ser que desde el punto de vista gramático (semántico) trollazo tenga otras acepciones.

responder
Anónimo 23 octubre 2015 - 5:44 PM

# 91

Mis argumentos ya te los dí. En los últimos 30 años las rentas salariales han disminuido y te he dado el termino respecto a PIB. Esto es objetivo y además historia contemporánea. Has mentido como un bellaco.

responder
korek 23 octubre 2015 - 9:02 PM

Me han encantado los comentarios de Iker y de català2. Lo siento, pero al igual que en el artículo del lunes me mantengo en mi posición. Nadie ha comentado nada sobre que existan reuniones a alto nivel sobre cómo fastidiar a la ciudadanía, pero el egoísmo del ser humano es suficiente para, igual que dije el lunes, primero pongo el cazo yo, que soy el que cobro y luego ya si eso, si queda dinero, ya que se lo repartan los demás. Esto es lo más viejo del mundo. Claro que quieren tener unos países ricos, para que la gente compre más y mejor a su empresa, pero como te ha dicho català2 hace unos cuantos posts, el dinero que lo pague otro.

Sino, ¿Cómo es que el 1% de la población mundial tiene más que el otro 99% restante?. Si la riqueza estuviese mejor distribuida, ¿acaso no se vendería más?. ¿Qué sentido tiene que una persona tenga 80.000 millones de euros?. Es justo que alguien que aporta ideas y trabajo a raudales le vaya mucho mejor que a otros que se tocan las narices. Pero repito, ¿se puede ganar éticamente 80.000 millones?.

En Bankia, Caixa Galicia, Catalunya Caixa, CCM, la CAM,… tiraron contra las personas mayores con las preferentes, quizá sus mejores clientes. ¿Vosotros creéis que les importaron a Rato y compañía?. No. Se llevaron el superbonus y el que venga detrás que arree. Si es por el razonamiento del artículo, nunca hubiesen perjudicado su propio negocio. Tras ese gran robo más los EREs de los trabajadores de las plantillas, ¿creéis que se pararon a pensar?. Pues no, cada uno se llevó la pasta que pudo y listo. ¿Y qué me decís de Viajes Marsans, Fórum Filatélico, Gescartera y tantas otras empresas?.

Y en cuanto a las empresas que ha puesto en la lista, hay muchas que tienen una buena fama de tratar muy bien a sus trabajadores. ¿Quién no ha leído y/o visto cómo es por dentro una oficina de Google y que sus trabajadores están muy bien valorados?. Ya, pero una empresa que gana 2.500 millones de Euros en España, ¿porqué tributa sólo 100.000 euros cuando le correspondería pagar 500 ó 600 millones?. ¿Es ético?. ¿Alguien me puede explicar cómo beneficia eso a que los usuarios de Internet en España le generen más ingresos a la compañía?. ¿Les debemos dar las gracias por la “gran” riqueza que aportan al país?.

Por otra parte, estoy encantado que Droblo se lea los comentarios. Aunque en esta ocasión no coincida en casi nada con su opinión.

responder
Anónimo 23 octubre 2015 - 9:08 PM

Amancio Ortega supera a Bill Gates como el hombre más rico del mundo en la lista ‘Forbes’ pero con o que está subiendo ahora mismo en bolsa Microsoft Bill Gates recupera el liderato

responder
Freud 23 octubre 2015 - 10:33 PM

La elite econónica no es que quiera empobrecer al pueblo, es que el subconsciente (ligado al poder que es como el sexo), les traiciona.

responder
Anónimo 23 octubre 2015 - 11:08 PM

Vamos a poner el ejemplo de SEOPAN, grupo de poder en España, con bastante más del que el común de los mortales en España les pueda imaginar….
Evidentemente funcionan como capital, si les afecta la crisis, pues ajuntan personal sueldos, etc…, y ya tenian el caldo de cultivo preparado (un ejercito de “esclavos” cualificados) para el asalto definitivo de un mercado internacional que llevaban muchos años preparando (son innumerables las concesiones que tienen por el mundo).

Su imperio se ha forjado fundamentalmente con el método que ya han apuntado otros en este chat – El mejor negocio: obra publica, si da beneficios mio, si se pierde pagan estos idiotas españoles (incluso creo que en ocasiones preveiendo que esto último ocurriria casi con seguridad).

Tenemos por ejemplo el caso de Florentino que ya ha pasado al estado un par de buenas bolas (Castor y el túnel éste que conecta con Fracia el AVE).

Les importa el bienestra de los Españoles, pues no sé, pero lo dudo. Les importa el beneficio de sus empresas al más corto de los Plazos.

Y despues de todo lo ganado a costa del estado (que somos todos), con grandes imperios en el extranjero, sacan una campaña para que ahora nos den 5.500 millones más por las autopistas, y que a ver si podemos sacar tajada de construir colegios y centros de salud, etc… (ni que fueran Teresa de Calcuta, que soy consciente de que son empresarios).

En fin, no creo que deseen el mal de nadie, pero esta claro que lo único que les importa son sus números, sacar más al estado que la megaconstructora de al lado, y lo que son los Españoles una p. mierda.

El capitalismo quizas va llegando a ese punto en el que tendría que evolucionar a un término racionalizado (debido a que la tierra es redonda y finita), pero lejos de esto la natureleza humana lo lleva a evolucionar de modo peligroso y quien sabe si destructivo.

responder
Anónimo 23 octubre 2015 - 11:13 PM

El tic de la cuestion, para que el argumento de Droblo funcionase es que en el mundo tendría que estar globalizado TODO, no sólo el capital.

responder
Javier 25 octubre 2015 - 2:44 AM

A las multinacionales les interesa que crezca una clase media adinerada, pero a sus directivos con poder suficiente para influir con sus decisiones, les interesan los beneficios a cortísimo plazo. Ni que decir tiene que a sus dueños también; ¿O es que alguien deja sin vender unas acciones cuando entran en pérdidas, confiando en que se recuperen, se mantenga el poder adquisitivo de los trabajadores de la empresa, y gane dinero en el futuro?

responder
avanza 26 octubre 2015 - 8:14 PM

es curioso ver como prácticamente casi todas las empresas del mundo con mayor valor se encuentran en el sector tecnologico, claro síntoma de hacia donde se dirige el mercado en los próximos años…

responder

Deja un comentario