Inicio Articulos La semana en los mercados

La semana en los mercados

109

Las mayores empresas del mundo -la élite económica mundial- según su capitalización bursátil, eran estas a mitad de este 2015

-1x-1

Parece ser que en este foro mucha gente cree que todas ellas quieren empobrecer al mundo: que Apple desea que la capacidad de gasto de la gente se reduzca tanto que no pueden comprar el iPhone6; que Google, Microsoft, Facebook… quieren que los humanos no puedan pagar el acceso a internet para que dejen de ingresar por publicidad; que Exxon Mobil, Petrochina y todas las grandes empresas automovilísticas promueven que haya un poder adquisitivo global más bajo que les impida comprar coches y gastar combustible; los bancos Wells Fargo y el ICBC chino hacen campaña para tener menos clientes y que los que tienen no puedan devolver sus créditos y mucho menos invertir en sus productos; Johnson & Johnson no desea tantos consumidores de sus productos de limpieza y Wall Mart prefiere reducir sus ventas así como Nestlé. Y por supuesto las farmacéuticas como Novartis prefieren un mundo en el que los enfermos no puedan comprar sus medicinas. Las cadenas hoteleras eligen tener menor ocupación que es lo que pasará si hay menos clase media en el mundo, las compañías aéreas prefieren tener menos clientes así como las grandes productoras de Hollywood conspiran para que la gente no tenga suficiente dinero para comprar una entrada de cine. En resumen, toda la élite económica mundial que ha montado empresas para ganar dinero, están, según muchos piensan aquí, deseando que una ola de miseria asole el planeta, para así reducir la capacidad adquisitiva de los humanos y con ello reducir drásticamente sus beneficios sólo por el placer de no subir los salarios de sus trabajadores e incluso de tenerlos que despedir si las ventas de sus productos se hunden. Todo muy lógico.

Adam Smith ya explicó que si podemos calmar nuestra sed en una taberna no es por la generosidad del tabernero sino por su interés en ganar dinero vendiéndote su producto. Eso no ha variado, las intenciones egoístas o individualistas de las personas no se discuten, la clave es que pueden ser beneficiosas para todos: el afán de ganar dinero o de tener fama de Edison pudo ser moralmente cuestionable pero produjo un gran beneficio a la humanidad en forma de numerosos inventos. Y si Bill Gates no hubiera sido ambicioso quizás no tendríamos este blog hoy porque sin Microsoft quizás nunca se hubiera vivido la revolución del PC. Y si el mundo tuviera el nivel de riqueza de Somalia probablemente no existiría ninguna de las multinacionales citadas porque no tendrían mercado para sus productos. Es obvio: todo el mundo que gana mucho lo gana porque lo obtiene de los demás (y no sólo empresas, también Messi, Lady Gaga o Brad Pitt) y por lo tanto sería estúpido que no quieran que los demás tengamos dinero suficiente como para que destinemos parte de él a ellos. Y por supuesto la gente es libre de valorar más sus prejuicios que la racionalidad de un argumento, incluso de creer sin pruebas en teorías de la conspiración aunque contradigan los hechos y enfadarse e incluso insultar a quien las cuestiona. Yo lo único que puedo hacer es intentar explicarme mejor pero cuando se da el caso de negar hasta los datos porque no coinciden con las ideas preconcebidas, ¿qué se puede hacer? Por ejemplo, las importaciones de armas en Grecia no son ni de lejos el principal responsable del enorme aumento de la deuda pública en aquel país y un lector que busque la verdad y que creía eso hasta ahora porque lo había leído por ahí sin que les aportaran cifras debería enfadarse con quien le ha informado mal y no con quien le ha abierto los ojos. Decía Woody Allen que no conocía la clave del éxito pero que sabía que la clave del fracaso era intentar complacer a todo el mundo. Yo ni lo intento porque aunque todo escritor quiere agradar a sus lectores no voy a renunciar a aportar datos ni a dejar de ser lógico en mis argumentos.

Y por supuesto que todos los datos tienen varias posibles lecturas pero ese análisis es posterior, lo primero que hay que hacer antes de valorarlos, es conocerlos. Es como lo de la EPA de ayer y las interpretaciones políticas que se hacen comparándola con la de hace 4 años. Si las matemáticas son muy sencillas: hay 436 mil parados menos pero como la población activa (¿emigración?) se ha reducido en más de medio millón de personas, resulta que hay 104 mil ocupados menos y por lo tanto la bajada de la tasa es engañosa. Pero nadie puede saber si las cifras serían mejores o peores si hubiera gobernado otro, nadie. Y dependiendo del signo político imagino que hoy las portadas incidirán en un aspecto o en otro pero los datos son los que son y mi labor es trasmitirlos y explicarlos con la mayor objetividad posible. Y actualizarlos si es posible, por ejemplo debido al fuerte aumento del empleo temporal (sobre todo público y sobre todo en Cataluña, huele a tema electoral) el último trimestre con los datos de la EPA conocida ayer el porcentaje de asalariados con contrato temporal en España se sitúa en el 26,15% con lo que supera ligeramente el de la EPA del tercer trimestre de 2011 que era del 25,85%. Sigue sin ser cierto que todo el empleo que se crea en España sea temporal como se empeñan en afirmar algunos -3 de cada 4 asalariados tienen en España contrato fijo- pero al menos sí se puede decir que con este gobierno el porcentaje de empleo temporal respecto al total de los asalariados ha crecido en 3 décimas. Y también se puede afirmar que ha subido el empleo a tiempo parcial (y se ha reducido el empleo a tiempo completo) lo que empequeñece aún más los ingresos de los nuevos trabajadores.

Enlazando con la actualidad bursátil pero volviendo al primer párrafo, precisamente uno de los temas que más inquieta a los mercados es que China reduzca su crecimiento porque por supuesto las multinacionales no están deseando una recesión en China para así pagar menos a los miles de trabajadores que tienen allí, les preocupa, y mucho, perder un mercado potencial de cientos de millones de personas que cada vez consumen más porque la riqueza del país lleva decenios creciendo. Por eso había mucha expectación con el dato del PIB chino que se conoció el lunes pero mostró lo ya sabido: crece algo menos pero sigue siendo mucho (6.9%) por lo que no afectó al actual rebote bursátil. Y octubre sigue en claro positivo y es que este mes está pesando mucho que por un lado hay un convencimiento claro de que BCE aumentará su QE –algo que pareció confirmar ayer Draghi- y por otro, que se piensa que la FED no subirá tipos hasta bien entrado el próximo año. La combinación de ambas gusta mucho a las bolsas que van a seguir disfrutando de liquidez abundante y barata lo que pesa más, junto con la sobreventa de septiembre, que la evidente desaceleración económica global. Además, una vez salvada la actual, la estacionalidad estadística es, teóricamente, aliada de los alcistas para las 10 semanas que quedan de año. Como imagen una tabla que, aunque es del viernes pasado, me sirve para ilustrar lo absurdo que resultó el pánico vivido por la devaluación del yuan hace algunas semanas y que deja en entredicho a muchos medios económicos que lo sobrevaloraron ya que al final en 2015 el yuan es de las divisas que menos se deprecia contra el $:

Index Currency USD Week 42 2015 YTD

 

Links.-

 

¡Comenta!

Notificame
Ordenar por:   Nuevos | Más antiguos | Más votados

Denuncian a Mariano Rajoy ante el Supremo por pagar con dinero público el cuidado de su padre

El frío expone a los refugiados abandonados en los Balcanes a condiciones “potencialmente mortales” http://www.eldiario.es/desalambre/Refugiados-balcanes-frio_0_444105761.html

vaya zasca

Garicano desmiente “completamente” que Ciudadanos proponga el copago en Sanidad y Educación http://rtve.es/n/1240642

Pastor se había comprometido a cerrar el problema en esta legislatura y deja la patata caliente al futuro Gobierno

Seopan insiste: el Estado debe apoquinar 5.500 millones por las autopistas quebradas

El Estado recurrirá la liquidación de la M12 de Barajas para evitar el pago de la Responsabilidad Patrimonial

Buenas Droblo, Yo creo que la ambición esta sujeta a la tendencia autodestructiva del ser humano, me explico. Las personas pueden hacer algo que les beneficie o les de “gustito” a nivel personal o que sea beneficioso y bueno para todos. Pero muchas conductas y acciones que empiezan así, pueden acabar en desastre por ser incapaces de parar a tiempo o de saber “hasta donde”. Estoy de acuerdo que por interés personal, por ambición se pueden hacer cosas que benefician a la sociedad, pero tarde o temprano, cuando ya lo tenemos controlado, siempre acabamos pensando “¿A ver, como puedo yo… Leer más »
La Unión Europea llevará a tribunales a seis países por no poner sus leyes en consonancia con las normas de la UE encaminadas a evitar que los bancos quiebren y propicien una nueva crisis financiera. La Comisión Europea, el brazo ejecutivo de la UE, tiene en la mira a República Checa, Luxemburgo, Holanda, Polonia, Rumania y Suecia para llevarlos ante el Tribunal Europeo de Justicia. La legislación de recuperación y resolución bancaria da a las autoridades nacionales facultades para evitar el colapso de un banco o una empresa grande de inversión. Las normas de la UE debían quedar listas a… Leer más »

Hacienda deja caer que la lista de morosos se publicará después de las elecciones http://www.elboletin.com/nacional/124320/hacienda-lista-morosos-despues-elecciones.html

El BCE ha mantenido los tipos de interés y ha anunciado que en diciembre revisarán el grado acomodaticio de la política monetaria, dados los riesgos para las perspectivas de crecimiento e inflación derivados de la desaceleración de los países emergentes. El Consejo de gobierno también ha debatido hoy la posibilidad de rebajar el tipo de la facilidad de depósito. Pensamos que lo más probable es que el BCE prorrogue las compras de activos en diciembre (posiblemente por seis meses adicionales, hasta marzo de 2017). Esto debería contribuir a reducir las primas de riesgo de los países de la periferia de… Leer más »

Podemos ficha a los asesores de Syriza que llevaron a Grecia al corralito http://ldigit.al/1GjBC50

En realacion al artículo de hoy, !!chapeu Droblo!!
Has expresado la realidad sobre los dos tipos de opiniones que pueden tener las personas, las irracionales y por tanto destructivas y las racionales y en consecuencia constructivas.
Sigue en tu línea, muchos te lo agradecemos

Alberto Garzón: “El complemento salarial que propone Podemos subvenciona trabajos basura” http://www.20minutos.es/noticia/2585484/0/entrevista-alberto-garzon/complemento-salarial-podemos-ciudadanos/trabajo-garantizado/

Han hecho falta 3 años y 10 meses para que a Leopoldo Barreda se le ocurriera una pregunta http://www.elespanol.com/actualidad/20151021/73242722_0.html

Los sistemas de información y entretenimiento de los vehículos que utilizan comandos de voz podrían permitir que los conductores mantengan las manos en el volante, pero de todos modos son motivo de distracción. Un conductor se demora hasta 27 segundos para recuperar la atención plena después de usar un comando de voz para hacer una llamada telefónica con manos libres, encender la radio o ejecutar otras tareas, según dos estudios difundidos el jueves por la Fundación AAA para Seguridad en el Tráfico. Viajando a 40 kilómetros (25 millas) por hora, equivaldría a la distancia de tres campos de fútbol. Los… Leer más »

La Caja Mágica: 300 millones por un edificio que no sirve ni para ser un frontón http://vozpopuli.com/buscon/70216-la-caja-magica-300-millones-por-un-edificio-que-no-sirve-ni-para-ser-un-fronton

¿Qué tienen en común los cabecillas chavistas, la empresa Petróleos de Venezuela, una constructora española, la policía española, el saqueo de miles de millones de dólares de las arcas venezolanas, la manipulación de divisas, el blanqueo de capitales, cuentas en paraísos fiscales, China, Rusia, Irán, Panamá, Belize, las Islas Vírgenes Británicas, Andorra, el BPA, Nueva York, Washington, Missouri, Texas, la DEA, el FBI, relojes Rolex, vino Château Petrus, etc., etc. etc.? Respuesta: tomate, mucho tomate. Es un déjà vu. Son de­mo­nios fa­mi­lia­res. Es el cho­ri­ceo. Es el sa­queo de un país. Es la ruina de ese país. En con­creto: es… Leer más »

“Aún no ha transcurrido un mes desde el 27 de septiembre” >> Cápsula de cianuro: http://www.lavanguardia.com/politica/20151022/54438283972/capsula-cianuro-enric-juliana.html#.VijpwM7JekQ.twitter

Los planes del BCE para alargar el período de compra de deuda pública más allá del 2016, además de otras medidas adicionales, le vienen muy bien al Gobierno. Draghi, aunque de forma involuntaria, le ha echado una mano a Mariano Rajoy al tratar de reducir al máximo las incertidumbres que se ciernen sobre la recuperación económica. El solo anuncio de Draghi de que po­drán poner en marcha me­didas adi­cio­nales ante las in­cer­ti­dum­bres que si­guen ge­ne­rando los países emer­gentes han te­nido una res­puesta in­me­diata en los mer­ca­dos. En el caso de la bolsa es­pañola ha lo­grado una subida del 2,05 %.… Leer más »

Un gráfico que muestra la riqueza media por habitante en Europa http://dlvr.it/CTS4qz

Bancos de inversión europeos emprenden su retirada global http://dlvr.it/CWgZ08

Los 7 mayores escándalos empresariales http://dlvr.it/CTZGmD

Respecto al artículo de hoy, lo que parece es que escuece que algunos piensen diferente de la verdad oficial y por tanto hay que ridiculizarlo retorciendo los argumentos en un burdo intento más propio del tipo de las chorradas aguadas. Todas esas grandes multinacionales que se citan pretenden maximizar sus beneficios al precio que sea y eso no puede tener otra consecuencia que comerse la parte de los trabajadores, los cuales, han podido seguir consumiendo hasta hace poco debido al crédito, con lo cual se les expolia su presente y su futuro y si hace falta el de sus hijos… Leer más »
No jodas Droblo, No es que “la élite económica quiera empobrecer al pueblo” como decías en uno de tus artículos anteriores. Es que de hecho, en muchos casos lo empobrece. Hablas de Apple como la mayor empresa del mundo por capitalización, y en este blog ha salido en varias ocasiones como ejemplo de muchas cosas buenas. Se supone que fabrica artículos de gran consumo, que intenta vender al máximo de gente. ¿Cuántos de sus trabajadores se pueden permitir comprar uno? Me cuesta creer que sus obreros de China se puedan comprar un terminal de los miles que pasan por sus… Leer más »
Droblo El artículo de hoy es muy lógico. Las empresas necesitan clientes a los que poder vender para poder seguir vendiendo. Claro como el agua. Indiscutible. Desgraciadamente hay una realidad que no podemos ignorar, y es que la desigualdad entre ricos y pobres aumentan, y siguen aumentando. Me figuro que no es cosa de Walmart, o Apple, pero tampoco ayuda, para nada, que Walmart pague salarios bajísimos o que Apple fabrique en China/Taiwan (o donde sea) y venda su producto por un valor 7 veces superior a su coste de producción. No ayuda que una empresa de unos salarios tan… Leer más »

# 29

Vaya zasca a Darth droblo.

A ver que otra vez se han presentado las cosas estilo capitalismo clasico… ya me gustaria a mi que las cosas funcionasen asi… Pero es que se ignora por completo la tendencia que empezó hace ya 7-8 años… Los resultados estan clarisimos, brecha entre ricos y pobres enorme y aumentando. Deuda publica disparada, dinero impreso a cientos de miles de millones enchufado sin medida para mantener bancos y a través de ellos a la bolsa y a multinacionales… ¿cuanto de esa locura de dinero impreso ha llegado a las PYMES y a los ciudadanos? poquísimo… Cuantas empresas de las grandes… Leer más »
#29, Precario 23 de octubre de 2015, a las 9:08. Esto que comentas se ve en toda la sociedad Española en general, no solo en las empresas. Por poner un ejemplo concreto, en el tema de ayuntamientos, que por proximidad son los primeros criticados por los ciudadanos. ¿Quien no ha escuchado que el ayuntamiento debería poner mas servicio de limpieza, asfaltar las calles, mejorar el entorno, limpiar los graffitis, quitar zonas azules, … etc? Eso si, nadie quiere pagar más IBI, basuras o impuesto de circulación (que son los que recaudan directamente los ayuntamientos) En este comportamiento los ciudadanos actúan… Leer más »

# 33

No. Ciudadanito no = multinacionales. Gobiernos del sistema= multinacionales. Burdo intento de confundir.
El ciudadano pide más servicios al ayuntamiento porque no entiende que con todo lo que se le expolia más la deuda no se cubran los servicios básicos que estos deben cubrir y mientras estos se encargan de licitar zurullo-obras para su mayor gloria y bolsillo.

Darth droblo se ha quedado solo.

Droblo, Mira que normalmente estoy bastante de acuerdo con tus opiniones, en temas de rescate a Grecia, rescate a la banca,… pero me reafirmo en el post que puse en la otra ocasión y la extenderé. 1. Al empresario en general le interesa una población rica, pero quien paga los salarios es el empresario individual y este mira por su empresa, intenta que sea más competitiva, y en un mercado donde los precios de venta son globales, e intentamos que las empresas no se pongan de acuerdo para marcar precios, el empresario individual donde puede influir más es en el… Leer más »

Pero ! Que dices!!!!

El corralito Griego es obra y arte del BCE y Alemania, para aplastar a Syriza ..

#33, Costas Tienes razón y no la tienes. Con una empresa privada tengo elección de comprar su producto o el de la competencia o ninguno… El tema de impuestos es ineludible, al menos para los mortales “comunes” y estamos en manos de unos individuos que sí, elegimos nosotros mismos cada X tiempo; pero que luego gastan el dinero como bien les viene en gana… Dentro de un mismo pueblo hay muchos intereses e ideas distintas; pero casi todos queremos buenas aceras, calles limpias, etc., etc. Pero hay otros gastos con los que no todos están de acuerdo y ahí el… Leer más »
aquí todo el mundo tiene una visión eurocéntrica del mundo, incluso el artículo habla de élites mundiales y hablan del empresario español… A ver si os enteráis, el mundo nunca ha sido tan rico como ahora porque hace unos años en China se pasaba hambre y antes en Vietnam y en corea del Sur… Apple vende millones de sus prodcutos en China y como Apple casi todas las multinacionales. Por eso preocupa que crezca menos. Nunca ha habido tantos consumidores en el mundo como ahora y las mulitnacionales están encantadas con eso y eso ocurre porque el mundo es más… Leer más »
Me pasaron ayer esta historia. Es muy curiosa por que en la empresa donde estaba antes pasó un algo muy parecido a lo que cuenta esta historia pero con muchas hormigas: LA HORMIGUITA PRODUCTIVA Y FELIZ Todos los días, muy temprano llegaba a su empresa la HORMIGUITA productiva y feliz. Allí pasaba sus días, trabajando y tarareando una antigua canción de amor. Ella era productiva y feliz, pero ¡ay!, no era supervisada. El ABEJORRO gerente general consideró que ello no era posible, así que se creó el puesto de supervisor, para el cual contrataron a un ESCARABAJO con mucha experiencia.… Leer más »

si como defienden aquí algunos las grandes multinacionales quieren la miseria en el mundo, ¿por qué bajaron tanto el precio de sus acciones en 2008 cuando el mundo entró en recesión? debería haber sido al contrario, si tan felices están por la pobreza y la miseria, la bolsa debería subir cuando las cosas van mal y no bajar.

#38, Anónimo 23 de octubre de 2015, a las 10:12. No pretendía tener la razón absoluta, es un ejemplo para ilustrar la situación. También te podría decir de los ciudadanos que tiran cosas al suelo y piensan que asi es mejor “porque dan empleo” (pensando en que el ayto. contratará mas personal de limpieza) Y en el tema de las macro obras estamos de acuerdo en que son un despilfarro de dinero a presupuesto previo, y luego con los sobreprecios ya te cagas… Esto hay que arreglarlo. Pero eso no quita que el ciudadano de a pie piense que con… Leer más »
Me gustan mas los articulos del articulista de referencia cuando son puros datos y no tienen opinion el de hoy mucha opinion y minimos datos , entiendo que quiza por que haya mas debate en el foro . por que hay es cuando los que tenemos una opinion diferente escribimos mas y por lo que he visto en los comentarios esta pasando . yo no estoy de acuerdo con lo que se expone quiza no lo busquen empobrecer a la gente como meta de sus empresas pero si lo estan consiguiendo con las medidas que adoptan de ahorro de costes… Leer más »
Imagino que el tabernero le diría a Adam Smith, si soy el único tabernero en el pueblo, pagaré a los camareros/as lo que me parezca justo y si puedo más, pagaré más, pero si en la misma calle hay otras 3 tabernas parecidas que vendemos lo mismo, al mismo coste de compra, tendré que cuidar lo que pago a los camareros/as, no sea que en las otras tabernas paguen menos y por tanto cobren menos por la cerveza vendida, y la clientela se me vaya, que yo estoy vendiendo cerveza para hacer dinero yo, no mis empleados. si podemos ganar… Leer más »
#39, Anónimo me ha hecho Usted Reir… Un defensor del capitalismo liberal, que en el mismo tiempo se alegra de que los vietnamitas tienen suficiente arroz para comer… y también los pobres chinos, que ya no son tan pobres… Normal que seamos euro céntricos… porque vivimos en Europa y eso de que Amancio Ortega produce en China, lo vende en China y lo que luego gana lo invierte en Alasca no nos resuelve nada de nada, por muy Española que se cree Inditex… Y si en Europa se forma un entamado politico-banquero-muntinacional, que hace error tras error… porque esta claro… Leer más »
Madre mía Droblo, qué manera de simplificar una realidad mucho más compleja! Entonces, en la mejora de las condiciones de vida de los trabajadores desde finales del XIX no tuvo nada que ver las luchas obreras, el poder de agrupación en sindicatos de clase, las huelgas….. si simplemente las empresas querían pagar mejores sueldos, no sé para qué tanto lío…. Pues nada, luego voy a pasarme por el departamento de RRHH: “oye, que mira, que el sistema de aumento salarial que os cargasteis con la excusa de la crisis no me deja tener la capacidad de compra necesario para que… Leer más »
# 42 Para saber si con los ingresos de IBI y demas que dices el ayuntamiento puede cubrir los servicios básicos debería poder verse fácilmente con unas cuentas claras y transparentes. Además los ayuntamientos han tenido y tienen otros ingresos como son la cesión de derechos urbanísticos cada vez que se ha creado suelo urbanizable. Es dificil decir si con lo que se ingresa se pueden dar servicios básicos más o menos decentes, pero lo que no puede hacerse es sangrar con nóminas brutales del equipo de gobierno y asesores-parásitos varios, externalizar los servicios haciéndolos más caros y peores y… Leer más »
yo creo que hay una confusión entre lo que dice el artículo y lo que muchos creen que dice. El artículo no dice que las empresas no quieran pagar cuanto menos salarios mejor, eso es obvio. Yo también quiero pagar cuanto menos mejor cuando voy de compras, es lógico: el trabajadores quiere trabajar menos horas y ganar más y el empresario quiere que trabaje más horas y gane menos. No creo que Drobro esté discutiendo eso porque nunca se ha referido a eso. Drobro lo que dice de forma textual es que las élites económicas no quieren empobrecer al pueblo… Leer más »

# 48

Entonces las multinacionales actuan en contra de sus intereses. Yo no quería… No les interesa el empobrecimiento, pero si bajar los sueldos. Y si el salario es el único ingreso significativo de los ciudadanitos de a pie…. Yo no veo la argumentación impecable por ningún lado, más bien algo incongruente.

wpDiscuz