Bromuro para los especuladores

por Carlos Lopez

miliUna de las leyendas urbanas más extendidas en la mili era la de que echaban bromuro en las lentejas para bajar la líbido de los soldados e impedir ciertos problemas de convivencia. De alguna manera lo contrario sucede en muchas empresas, se facilita el consumo de café para que los empleados estén más despiertos. Lamentablemente, muchas veces para que seamos más competitivos tenemos que echar mano de algunos trucos y si no que se lo digan a muchos deportistas.

Y lo mismo, podría ocurrir en los mercados. No hablo de estímulos monetarios, hablo de bromuro para los inversores. Mucho bromuro.

Recientemente en la Universidad de Alicante han realizado  un interesante estudio (publicado en la revista Scientific Reports)

Primero tomaron una muestra de 142 voluntarios convertidos en inversores de bolsa y se les midieron las hormonas. Los brokers con el cortisol más alto realizaron inversiones más arriesgadas, provocando la inestabilidad de los precios en los mercados simulados.

La segunda fase del experimento se redujo a 75 hombres. En unas ocasiones se les daba una pastilla de cortisol o un gel de testosterona y en otras, un placebo, una sustancia sin ningún efecto. Los resultados muestran una relación causa-efecto. Los brokers que tomaron cortisol aumentaron sus inversiones de riesgo un 70%. Los que se aplicaron el gel de testosterona vieron crecer su optimismo y elevaron un 46% sus compras de activos dudosos.

Curiosamente la correlación se observó en los hombres, pero no en las mujeres, quizás la razón por la que hay tan pocas inversoras.

Este tipo de estudio no es nuevo, y ya hablamos de uno hace 7 años, rescato un párrafo que lleva a conclusiones chungas.

Unos investigadores de las universidades de Stanford, Carnegie y Iowa fueron más allá y compararon las reacciones de personas normales con otras que habían sufrido lesiones cerebrales que limitaban sus emociones. Éstos lograban mejores rendimientos porque los primeros dejaban de apostar por miedo a perder todo. Según uno de los autores del estudio, Baba Shiv, “las emociones tienen un papel al acelerar la toma de decisiones, pero en algunas circunstancias es mejor inhibirse de la respuesta emocional y realizar una decisión más sabia”. Coates atribuye a las hormonas esas reacciones poco acertadas del cerebro.

Seguramente muchas veces hayáis pensado que los grandes especuladores carecen de emociones y según este estudio, así es.

46 comentarios

q 9 septiembre 2015 - 7:52 AM

Decenas de empresas pagaron a la fundación de Convergència http://elpais.com/ccaa/2015/09/08/catalunya/1441743291_406285.html

responder
q 9 septiembre 2015 - 7:54 AM

BBVA advierte de que la prima de riesgo sube por el desafío de Mas http://www.elmundo.es/economia/2015/09/08/55ef245046163f69368b458d.html

responder
666 9 septiembre 2015 - 7:55 AM

De nuevo el Dr. Krugman con sus posiciones adoptadas desde el país que imprime la moneda que abre todas las puertas: la deuda es buena
La deuda es buena para USA porque sabe que la tienen vendida antes de emitirla y sabe que le van aceptar reembolsar los intereses en dólares que es la moneda que USA imprime; para el resto supone dependencia.
La deuda es asumible si en aquello en lo que se va a emplear lo recogido por su venta va a tener un retorno positivo y si se tiene la certeza de que se va a poder amortizar y la seguridad de que el pago de los intereses no va a suponer menoscabo de gastos actualmente realizados y necesarios. Y desde luego es inaceptable utilizarla para pagar gastos corrientes y para financiar déficits.
Dice el profesor Krugman que USA necesita ferrocarriles, agua potable y carreteras, lo que seguro que es cierto, pero no dice que el presupuesto militar de USA es mayor que la suma de los presupuestos militares de los diez países que, al margen de USA, los tienen mayores. Es lo de los ‘cañones y la mantequilla’ del profesor Samuelson: USA decide fabricar misiles Hellfire y no hacer alcantarillado, podría optar por lo contrario aunque no lo hace; pero, ¿por qué emitir deuda publica para invertir en agua potable?.
La deuda pública de un país que paga los intereses que esta genera es genial para quienes la compran porque hacen negocio, pero lo que la deuda pública significa es que cada ciudadano del país que la emite debe una cantidad que nadie le ha preguntado si quiere deber, una deuda que rinde unos intereses anuales que nadie ha preguntado a ese ciudadano si estaba dispuesto a pagar. Por ejemplo: cada española/ol debe 24.000 euros y deberá pagar (este año) 744 euros de intereses. Y encima es una herencia envenenada que se deja a futuras generaciones.
También dice el Dr. Krugman que la economía USA ha ido ‘bastante bien durante los últimos 180 años’, es decir, desde 1835. Bueno, estaría bien recordar que hasta finales del siglo XIX USA fue deudor de UK y que el verdadero empuje de la economía USA se produjo cuando, tras la II GM y con medio mundo destrozado, empezó a imprimir todos los dólares que quiso con el permiso de toda la humanidad.
Lo único cierto es que la economía USA se sostiene porque al resto del mundo le conviene. ¿Por qué un dólar USA vale lo que USA dice que vale? Pues porque conviene que sea así. De momento a nadie le interesa decir lo contrario pero, ¿recuerden que sucedió con los tulipanes holandeses cuando alguien preguntó por qué un tulipán costaba lo que se decía que valía.
Y tampoco estaría de más, ahora que hablamos de la deuda, recordar lo que dijo el presidente USA John Adams –frase que recojo y analizo en mi libro ‘La Economía. Una Historia muy personal’– : “Hay dos formas de conquistar y esclavizar una nación, una es con la espada, la otra es con la deuda”.
@sninobecerra

responder
Droblo (@droblopuntoes) 9 septiembre 2015 - 7:56 AM

El acceso a la electricidad en el mundo (y el escaso en África) http://dlvr.it/C5DSwG


http://www.droblo.es/como-el-mundo-usa-twitter/


Viñeta que es un ¡zas! en toda la boca http://dlvr.it/C5BvjV

responder
Droblo (@droblopuntoes) 9 septiembre 2015 - 7:56 AM

Repasando el gráfico superpuesto de las QE´s de la FED y Wall Street http://dlvr.it/C5RRpW

Mapa Mundi del momento de los tipos de interés oficiales en el mundo http://dlvr.it/C5L9sl


http://www.droblo.es/como-se-extiende-la-democracia-por-el-mundo/

responder
mmm 9 septiembre 2015 - 7:56 AM

a pesar de las pulsiones de cambio que han sacudido tanto España como Europa desde que estalló la crisis, es probable que la aversión al riesgo de los ciudadanos les lleve a rechazar aventuras transformadoras. Señala Sánchez-Cuenca con atino que, “cuanto más tiene la gente que perder, más conservadora y medrosa se vuelve ante lo incierto”. Esta sería la razón por la que los partidos tradicionales se recuperan en las encuestas conforme se aproximan las elecciones generales, mientras las alternativas nacidas al calor de la indignación, con Podemos como referente, tienden a perder fuelle.

Al final, las personas simplemente se acostumbran, como advertía Oakeshott, a la desesperación. Puede sonar descorazonador, pero lo cierto es que el filósofo británico lo asumía sin un ápice de derrotismo. Al fin y al cabo fue el propio Oakeshott quien nos legó la definición de conservadurismo más maravillosa jamás escrita, que para él se trataba de “preferir lo familiar a lo desconocido, lo contrastado a lo no probado, los hechos al misterio, lo real a lo posible, lo limitado a lo desenfrenado, lo cercano a lo distante, lo suficiente a lo superabundante, lo conveniente a lo perfecto, la risa presente a la dicha utópica”. Y mucho de esto hay en los ciudadanos remisos a embarcarse en peripecias de dudosa arribada.

responder
yastamos 9 septiembre 2015 - 7:57 AM

España, entre las economías desarrolladas con peores indicadores sobre desigualdad social http://www.eldiario.es/_19783268

responder
yastamos 9 septiembre 2015 - 7:57 AM

La revisión de los valores del catastro elevará automáticamente el Impuesto sobre Bienes Inmuebles en toda España : http://bit.ly/1mMgxoA

responder
b 9 septiembre 2015 - 7:58 AM

“Nunca vol­ve­remos a ver pre­cios de la ac­ción tan anor­mal­mente bajos como ahora. Será im­po­sible en­trar en OHL de forma tan ba­rata como en estos mo­men­tos”, ase­gu­raba Juan Miguel Villar Mir este lu­nes, cuando se aprobó la am­plia­ción de ca­pital de 1.000 mi­llones de euros que será lan­zada este mes de sep­tiembre y en la que el grupo de cons­truc­ción y de ser­vi­cios se juega el ser o no ser. Quizá tenga razón pero el mer­cado no piensa así y la am­plia­ción de la cons­truc­tora es­pañola, sa­cu­dida por el es­cán­dalo en México, arriesga el re­sul­tado

responder
cautonomo 9 septiembre 2015 - 7:59 AM

Mientras el ministro de Defensa, Pedro Morenés, alerta de una eventual acción militar en Cataluña, el presidente Artur Mas, no descarta una Cataluña independiente con defensa propia, aunque “pequeña”, según declaraciones al diario Financial Times. Son tan sólo nuevos chispazos de los muchos que se producirán en la campaña electoral de alto voltaje, que empieza la noche del jueves día 10 de septiembre, cara a las elecciones autonómicas del próximo día 27 de septiembre.

El re­vuelo ori­gi­nado por el mi­nistro Morenés, cri­ti­cado por los par­tidos de la opo­si­ción y, sobre todo, por los par­tidos ca­ta­lanes pro in­de­pen­dis­tas, obligo a la vi­ce­pre­si­denta del Gobierno, Soraya Sáenz de Santamaría, a pun­tua­lizar que “no hay nin­guna pers­pec­tiva, nin­guna pre­vi­sión ni nin­guna in­ten­ción” de que las Fuerzas Armadas ac­túen en Cataluña. “Estamos en que se cumpla la ley, no en otro tipo de in­ten­cio­nes”, zanjó Sáenz de Santamaría. “Hay tri­bu­nales a los que se puede acudir para que es­ta­blezcan la le­ga­lidad y el res­peto a la Constitución” dijo la vi­ce­pre­si­denta, en unas de­cla­ra­ciones a La Sexta te­le­vi­sión.

En la línea de re­forma del Tribunal Constitucional que el Partido Popular apro­bará, contra viento y ma­rea, como ar­ti­llería po­lí­tica a una even­tual des­ti­tu­ción del pró­ximo pre­si­dent de la Generalitat que surja del voto del “27-S”. O sea, Artur Mas, si lo­gra, como pre­vi­si­ble, go­bernar con ma­yoría par­la­men­taria tras el “27-S”, sin ol­vidar que la san­ción sería apli­cable a la propia ins­ti­tu­ción de la Generalitat de Catalunya.

Así las co­sas, en una es­piral de ten­sión que con­ti­nuará, al me­nos, du­rante los quince días de cam­paña, el propio pre­si­dente del go­bierno, Mariano Rajoy, po­dría ya que­darse a vivir en Cataluña du­rante la cam­paña.

El pa­sado sá­bado es­tuvo en Lloret de Mar, (Girona), en la Escuela de Verano del PP. Ayer en Martorell (Barcelona) con­me­mo­rando el 40 aniver­sario del Centro de Investigación de Seat y, cara a las dos se­manas en­tran­tes, tiene pre­vistos otros cinco viajes a Cataluña. Nunca una cam­paña elec­toral au­to­nó­mica había re­que­rido tanta mo­vi­li­za­ción gu­ber­na­men­tal.

Todo ello porque el pro­ceso se­ce­sio­nista pa­tro­ci­nado por la coa­li­ción Junts pel Sí (CDC, ERC, Ómnium, ANC y lí­deres po­lí­ticos y so­cia­les), junto a la CUP, pa­rece que su­pe­raran los 68 es­caños que ne­ce­sitan para la ma­yoría par­la­men­ta­ria. Aunque no el 51 % de votos (las en­cuestas les pro­nos­tican una subida y pueden llegar al 47 %) que as­pi­ra­rían para poner en marcha el pro­ceso in­de­pen­den­tista.

De ahí que Artur Mas ma­tice sus ar­gu­mentos y, sin ya ha­blar de de­cla­ra­ción uni­la­teral de in­de­pen­den­cia, apunte a que “no se trata de de­clarar la in­de­pen­dencia de in­me­diato. Se trata de ini­ciar el pro­ceso que con­duce hacia el Estado ca­talán in­de­pen­dien­te”, dijo en su en­tre­vista al F-T.

Y, en medio de esa es­piral hacia una clara ines­ta­bi­lidad po­lí­tica, a la mul­ti­na­cional Volkswagen no pa­rece in­quie­tarle el fu­turo em­pre­sa­rial en Cataluña, al menos de puertas para afuera, y con­firmó ayer en pre­sencia de Mariano Rajoy, la in­ver­sión de 3.300 mi­llones de euros en la fac­toría de Seat, en Martorell, en pre­sencia del pre­si­dente Rajoy.

Entretanto, el pre­si­dent Artur Mas, es­taba en la Generalitat en un acto de cas­te­llers, des­pués del tra­di­cional Consell del Govern de Catalunya. Así arranca la cam­paña, sin ol­vidar que el primer día, el pró­ximo vier­nes, coin­cide con la Diada, donde los pro in­de­pen­distas es­peran llenar la ave­nida Meridiana con más de un mi­llón de per­so­nas.

responder
Tril 9 septiembre 2015 - 7:59 AM responder
´Ciudadanos 9 septiembre 2015 - 7:59 AM

El mito económico de la independencia http://elpais.com/elpais/2015/09/07/opinion/1441617574_341810.html

responder
mmm 9 septiembre 2015 - 8:00 AM

Primero en voz baja pero ahora ya cada vez más abiertamente, en los pasillos del Vaticano está ‘fermentando una disensión conservadora’ que le está poniendo la proa al Papa Francisco. Anthony Faiola no duda en dibujar el panorama como algo que ‘rápidamente está emergiendo como una cultura de guerra en torno al Papado de Francisco y a la poderosa jerarquía que gobierna la Iglesia Católica’.

Faiola es un pe­rio­dista de The Washington Post que firma este martes un largo re­por­taje en pri­mera plana sobre el tra­siego sub­te­rráneo dentro de la Curia. No hay nada nuevo bajo el sol, po­dría pensar cual­quiera que co­nozca la his­toria de la Iglesia. Pero en vís­peras de un viaje a EEUU entre los pró­ximos 22 y 28 de este sep­tiembre que se con­si­dera clave para re­afirmar o frenar el aper­tu­rismo que él mismo ha ini­ciado, Francisco es casi piedra de es­cán­dalo.

El pe­rió­dico de la ca­pital nor­te­ame­ri­cana ha rea­li­zado nu­me­rosas en­tre­vis­tas, al­gunas de ellas bajo com­pro­miso de ano­ni­mato para fa­ci­litar la in­for­ma­ción. Y el cuadro que sale es el de un Vaticano ‘más po­la­ri­zado sobre la di­rec­ción de la Iglesia que nunca desde los grandes re­for­ma­dores pa­pales de los años 60’. Algunos aplauden al Papa como ‘revolucionario’, mien­tras otros señalan abier­ta­mente que ‘no tiene poder para cam­biar las en­señanzas de la Iglesia’, como dice el car­denal Raymond Burke de EEUU.

Añade Faiola que a me­dida que Francisco ‘da un vuelco a las con­ven­ciones de la Iglesia’ en ma­te­rias como el di­vor­cio, los gays y el aborto, ‘Francisco tam­bién está con­fron­tando una reac­ción con­ser­va­dora al mo­mento de li­be­ra­lismo que se está le­van­tando dentro de la Iglesia’. El car­denal Burke ha sido pre­ci­sa­mente uno de los dam­ni­fi­cados en la limpia que ha hecho el Papa en la je­rar­quía va­ti­cana.

Sigue el WP: ‘La re­be­lión con­ser­va­dora está to­mando mu­chas fir­mas; en co­men­ta­rios pú­bli­cos, sí, pero tam­bién en la cre­ciente po­pu­la­ridad de por­tales web ca­tó­licos con­ser­va­dores que pro­mueven a los di­si­den­tes; en li­bros y ma­te­rial de pro­mo­ción res­pal­dado por clero con­ser­vador y que trata de opo­nerse a la ten­dencia li­be­ral; y en fil­tra­ciones que tienen a los re­for­ma­dores en el punto de mi­ra’.

Párrafo de un duro crí­tico anó­nimo: ‘Tenemos un asunto serio en estos mo­men­tos, una si­tua­ción muy alar­mante en la que sa­cer­dotes y obispos ca­tó­licos dicen y hacen cosas que van contra las en­señanzas de la Iglesia, que ha­blan sobre uniones del mismo sexo, sobre dar la co­mu­nión a los que viven en adul­te­rio. Y el Papa no hace nada para si­len­ciar­los, de modo que la con­clu­sión es que eso es lo que quiere el Papa’.

Durante su pró­ximo viaje a EEUU para el Encuentro Mundial de las Familias en Filadelfia, el Papa Francisco tendrá que aguantar otro de­bate adi­cional sobre su de­ci­sión de ce­le­brar una misa en es­pañol. Ya han sa­lido gentes como el pre­can­di­dato re­pu­bli­cano, el ener­gú­meno Donald Trump, que ha con­de­nado sin re­cato esa li­ber­tad. Líder de la co­rriente con­ser­va­dora que quiere de­portar a mi­llones de in­mi­grantes sin pa­peles y que ofende a los me­xi­canos y otros his­pa­nos, Trump cree que ‘América es para los nor­te­ame­ri­ca­nos’. Por tanto, ha­bría que ha­blar in­glés por de­creto. O ha­blar ‘americano’, como dice la ex can­di­data Sarah Palin.

Pero los his­panos no se arre­dran. De he­cho, por mucho que Trump vaya en ca­beza de los son­deos, es casi im­po­sible que pueda llegar a la pre­si­den­cia: si acaso lle­gara a la no­mi­na­ción re­pu­bli­cana, sería la mejor baza para su rival de­mó­crata. Sin voto his­pano será casi im­po­sible llegar a la Casa Blanca, según los ana­lis­tas.

Y má­xime cuando esta po­la­ri­za­ción sobre el es­pañol en­va­len­tona a los ofen­di­dos. La úl­tima he­roína es la pre­sen­ta­dora del te­le­diario de una emi­sora de te­le­vi­sión de Phoenix, Arizona, Vanessa Ruiz. Ha te­nido que ex­plicar por qué pro­nuncia en es­pañol los nom­bres geo­grá­ficos es­paño­les, como Mesa, Ajo, Estrella y por su­puesto, México con una so­nora jota, no con la equis de los nor­te­ame­ri­ca­nos. Vanessa, na­cida en Miami y que ha vi­vido en Colombia y en España, ha dicho con tran­qui­li­dad,: ‘Pronuncio esas pa­la­bras tal y como fueron crea­das’. Sus erres son erres, ro­tundas y no gan­go­sas.

responder
10 9 septiembre 2015 - 8:00 AM

¿Cuánto se ha ahorrado España por la rebaja del petróleo? http://cincodias.com/cincodias/2015/09/07/economia/1441628849_308905.html

responder
austriaco 9 septiembre 2015 - 8:01 AM responder
kécosas 9 septiembre 2015 - 8:03 AM

El control de crucero adaptable ha sido una opción en algunos automóviles durante casi una década; pero en una encuesta nacional reciente, 65% de los conductores estadounidenses no supieron qué era.

La encuesta, realizada en la Universidad de Iowa, indica un enorme desconocimiento público respecto a dispositivos que podrían salvar la vida. Con base en las respuestas, la universidad y el Consejo de Seguridad Nacional han desarrollado un nuevo sitio en internet -http://mycardoeswhat.org- para enseñar a los conductores los nuevos dispositivos, desde sistemas de monitoreo de presión de neumáticos a frenado automático de emergencia.

El sitio es uno de varios lugares en los que propietarios y compradores de automóviles pueden aprender sobre tecnología de seguridad. El sitio web sobre seguridad automotriz del gobierno federal -http://www.safercar.gov- enlista resultados de pruebas de choque y utiliza símbolos para resaltar automóviles con dispositivos de seguridad recomendados, incluidas advertencias de salida de carril o de colisión al frente. El Instituto de Seguros para la Seguridad Vial -http://www.iihs.org- también explica dispositivos cruciales para evitar colisiones, como el frenado automático, y enlista qué vehículos lo tienen.

Los fabricantes de automóviles, estimulados por reguladores gubernamentales y categorizaciones públicas de pruebas de choque, están agregando rápidamente dispositivos de seguridad. Para 2018, por ejemplo, Estados Unidos exigirá que todos los vehículos nuevos tengan cámaras para marcha en reversa. Pero al mismo tiempo, los automóviles están siendo cada vez más confiables y de mayor duración, así que millones de personas que manejan autos más antiguos podrían no estar familiarizados con las opciones de seguridad más recientes. El vehículo promedio en las carreteras estadounidenses tiene ahora 11,5 años de uso, más años que el control de crucero adaptable.

Daniel McGehee, quien dirigió la encuesta, se sorprendió de encontrar que incluso vendedores de autos de agencias y gerentes de departamentos de servicio, no siempre estuvieron familiarizados con dispositivos de seguridad nuevos.

“La tecnología está cambiando tan rápidamente que ellos no tienen una buena comprensión”, dijo McGehee, director del programa Transportación e Investigación de Seguridad Vehicular del Centro de Política Pública de la Universidad de Iowa.

La encuesta, que entrevistó a 2.015 personas en septiembre del año pasado sobre nueve dispositivos de seguridad, encontró que 92% de los conductores había escuchado sobre frenos antibloqueo, los cuales son comunes en los automóviles desde la década de 1980; pero sólo aproximadamente la mitad había escuchado sobre opciones más recientes, como la advertencia de salida de carril, la cual indica una advertencia audible o por vibración al automovilista cuando el auto sale de su carril, o la advertencia de choque frontal, la cual alerta sobre un impacto inminente.

Noventa y cuatro por ciento de los encuestados tenían conocimiento del control de crucero, el cual mantiene al vehículo a una velocidad establecida sobre la carretera. Pero sólo alrededor de una tercera parte sabía de la existencia de su versión más avanzada: el control crucero adaptable, el cual mantiene una velocidad establecida y distancia respecto al automóvil al frente y puede acelerar o frenar automáticamente. El sistema era utilizado en auto de lujo, pero al abaratarse cámaras y radares, está siendo incorporado a vehículos de mayor venta como Honda CR-V y el Mazda 6.

Incluso funciones que son equipamiento estándar en todos los autos generaron dudas. Solo 55% de los conductores estaban familiarizados con los sistemas de monitoreo de presión en los neumáticos, que han sido obligatorios desde 2007 en Estados Unidos. El sistema avisa a los conductores, por lo general con un mensaje en tablero, cuando una de sus llantas no está inflada a la presión adecuada. McGehee dijo que los conductores quizá no se dan cuenta de una función como esa porque sus neumáticos están bien inflados.

“Muchas tecnologías se encuentran en espera, pero sabemos que serán útiles cuando se les necesite”, dijo.

responder
fe 9 septiembre 2015 - 8:04 AM

¿Qué países invierten más en I+d? http://dlvr.it/C2MQCX

responder
fe 9 septiembre 2015 - 8:04 AM

Dibujar un reloj puede detectar enfermedades como el párkinson o alzheimer http://dlvr.it/C2LQVM

responder
Press 9 septiembre 2015 - 8:04 AM

Las compañías de telecomunicaciones suelen quejarse amargamente de la persecución a la que creen ser sometidas por la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia y por sus homólogos de Bruselas, cuyos funcionarios están siempre dispuestos a velar por la pureza de una competencia en todos los sectores y mercados en beneficio de los consumidores y usuarios.

Y a la vista de la dura y agre­siva ba­talla co­mer­cial que, sin cuar­tel, están man­te­niendo las ope­ra­doras en el ser­vicio de te­le­vi­sión, con el ob­jeto de de­fender y au­mentar su base de clientes y en donde se puja trin­chera a trin­chera por con­se­guir los me­jores con­te­ni­dos, la po­si­ción de la au­to­ridad de la com­pe­tencia po­dría en­ten­derse que res­ponde a un ex­ceso de celo.

El fut­bol, en todas sus ver­siones y va­rian­tes, así como otros de­portes del mo­tor, se ha con­ver­tido en la es­trella de la agre­siva po­lí­tica co­mer­cial de las ope­ra­doras que con­fían en el de­porte rey, bá­si­ca­mente, para con­se­guir ven­taja en el duro y com­pe­ti­tivo mer­cado de las te­le­co­mu­ni­ca­ciones que, aunque sea prác­ti­ca­mente cosa de tres -Telefónica, Vodafone (fusionada con Ono), y Orange (en pro­ceso de ad­qui­si­ción de Jazztel)- y con­cen­tren cerca del 90% de la banda ancha fija y de las lí­neas de mó­vil, se están zu­rrando de lo lindo y sa­cando lo mejor de sí mismas para arañar cuota de mer­cado.

Así las co­sas, las tres com­pañías pugnan por ganar clien­tes, re­ba­jando pre­cios en las ofertas con­ver­gentes que in­cluyen fun­da­men­tal­mente fut­bol, aunque Telefónica, úl­tima en en­trar en la gue­rra, re­vo­lu­cio­naría la oferta co­mer­cial en el seg­mento de la TV de pago, al ofrecer a todos sus clientes te­le­vi­sores gratis de tres ta­maños, pu­diendo dis­frutar éstos de dicho ter­minal mien­tras tengan con­trato con la com­pañía.

El te­le­visor que la te­leco pon­dría a dis­po­si­ción de sus clientes de ma­nera gra­tuita, sólo podrá re­cibir la pro­gra­ma­ción de Movistar TV, si bien dicha pro­gra­ma­ción ofrece todos los ca­nales TDT, además de con­te­nidos ex­clu­sivos junto con los de Canal+.

Los ana­listas no dejan de me­sarse los ca­be­llos ante la guerra de pre­cios que se está vi­viendo en el seg­mento de la TV de pago y que se es­pera tenga un cierto im­pacto, aunque li­mi­tado, en la cuenta de re­sul­tados de las ope­ra­do­ras, como con­se­cuencia de la tem­po­ra­lidad de las mis­mas.

responder
gastos 9 septiembre 2015 - 8:05 AM

Cifuentes planea compensar a los expresidentes de Madrid tras su despido del Consejo Consultivo http://www.eldiario.es/_1982e091

responder
Hispania 9 septiembre 2015 - 8:05 AM responder
Press 9 septiembre 2015 - 8:05 AM

Las autoridades comunitarias vienen dialogando con los representantes de la banca europea sobre los nuevos requerimientos de capital que les va a exigir a partir de la entrada en vigor de la nueva norma el próximo año.

Aunque los re­que­ri­mientos no se van a hacer pú­blicos para no causar even­tuales per­jui­cios a las en­ti­dades afec­ta­das, se da por hecho que las exi­gen­cias mí­nimas van a au­men­tar, aunque no serán ho­mo­gé­neas para to­dos.

En cam­bio, tanto se da por acep­tado que la exi­gencia para la banca es­pañola es­tará en una media del 10% frente al 8% vi­gente en la ac­tua­li­dad, que el banco nor­te­ame­ri­cano JPMorgan es­tima un dé­ficit de ca­pital de casi 5.500 mi­llones de euros en el Banco Santander que la en­tidad ten­dría que lo­grar re­unir en los pró­ximos tres años.

Sería el se­gundo banco eu­ropeo que mayor dé­ficit pre­sen­ta­ría, tras el Crédit Agricole. En el caso del banco francés ne­ce­si­taría au­mentar ca­pital por valor de 6.881 mi­llones de eu­ros.

Por lo que res­pecta al BBVA, su dé­ficit de ca­pital en caso de que la au­to­ridad eu­ropea au­men­tara las exi­gen­cias hasta el 10 %, sería de unos 872 mi­llones que ten­dría que sumar a sus cuentas en 2018.

De forma pa­ra­lela a la im­po­si­ción de nuevas exi­gen­cias, el Banco Central Europeo va a so­meter a una nueva prueba de re­sis­tencia a la banca eu­ro­pea. También en este as­pecto hay no­ve­dades con res­pecto a las pruebas rea­li­zadas con an­te­rio­ri­dad. La prueba será más se­lec­tiva.

Así, de los 123 bancos bajo su­per­vi­sión di­recta del Mecanismo Único de Supervisión, la ins­ti­tu­ción que pre­side la fran­cesa Danièle Nouy, sólo van a ser exa­mi­nadas entre 50 y 60 en­ti­da­des.

El test pre­tende rea­lizar una foto fija a partir del ta­maño de las en­ti­dades de la com­po­si­ción del ba­lance de cada en­tidad a exa­mi­nar, con es­pe­cial én­fasis en el aná­lisis de las co­ber­turas de ries­gos.

Desde las ins­ti­tu­ciones co­mu­ni­ta­rias se in­siste en que los de­ta­lles de los pa­rá­me­tros de­fi­ni­tivos de la prueba no se van a dar a co­nocer hasta prin­ci­pios del año que viene. Pero tanto a través de la Federación Bancaria Europea, como de la in­ter­lo­cu­ción de cada una de las en­ti­dades afec­tadas existe un co­no­ci­miento bas­tante ade­lan­tando de los puntos fun­da­men­tales del exa­men.

Junto a la crisis de China y las in­cer­ti­dum­bres sobre el mo­mento en que fi­nal­mente la Reserva Federal de Estados Unidos de­cida subir el precio del di­nero, los te­mores que está pro­vo­cando la fu­tura nor­ma­tiva sobre la banca en Europa están ale­jando a los in­ver­sores de los mer­cados es­paño­les. Si aña­dimos a todos ello la in­cer­ti­dumbre que están ge­ne­rando las pró­ximas elec­ciones ca­ta­la­nas, las pre­vi­siones para lo que resta de año para los in­ver­sores no pueden ser más des­alen­ta­do­ras. Cuando todo se podía haber evi­tado.

responder
Radical 9 septiembre 2015 - 8:06 AM

Madrid compensará la bajada del IBI gravando a los grandes generadores de residuos y la actividad económica http://www.eldiario.es/_198d8dfb

responder
Anónimo 9 septiembre 2015 - 8:19 AM

no entiendo qué quiere decir el artículo, supongo que un artificiero también sufre cambios mientras trabaja, es un tema de tensión en el trabajo, no del objeto final del trabajo.

responder
Anónimo 9 septiembre 2015 - 9:18 AM

No se si durante mi servicio militar ingerí bromuro con las lentejas, en todo caso sí que llegué a llenar un botecito con las piedrecitas que tuve que sacar del plato. También recuerdo una pechuga de pollo algo más que 1/2 cruda; pero como decía mi padre, a buen hambre no hay pan duro.

Una cosa sí que había en mi servicio militar, y era cannabis, de procedencia varia. Creo que fui uno de los pocos que no se fumó un porro, al menos de manera activa, ya que era inevitable inhalarlo como “fumador pasivo”.

Eso sí que le calmaba los nervios al personal.

Así que, ¿Por qué no “Porros para los especuladores”??

Y, ya de paso, legalización “universal”, que, por lo que se ve, trae muchos más beneficios que inconvenientes.

responder
oreidubic 9 septiembre 2015 - 10:20 AM

#25
Lo que quiere decir es que cunado uno vaachondo, dispara a cualquier cosa…. y para un kiki es bueno, pero para casarse para toda la vida no…..

Hoy día que será curioso…. Nikkei empieza con un +7’71%… Dhanghai +2’29% y Hong Kong +4’09%….. para los que se tomaron cafés y deshacieron posiciones en fondos, contando que el plazo para venta y compra es D+1, ya van a perder esta recuperación….. para los que tomamos ibéricos y vichy, estamos esperando a ver si recuperamos posiciones anteriores….con la suerte que el día 7 compraron (entre las compras planificadas) el 90% de las inversiones del tercer trimestre del 2015…. mis clientes TODOS entraron con compras palnificadas….

Y los 4 próximos…. también…. la estrategia tiene que ser constante y no estar sometida a las emociones/cafés/calentones/erecciones (financieras o no).

responder
Anónimo 9 septiembre 2015 - 10:51 AM

#27, oreidubic

No dudo de lo que nos cuentas, pero… hay algo que me tiene intrigado… ¿tú nunca te equivocas? ¿tus clientes nunca pierden pasta? Porque siempre nos cuentas lo bien que les han salido tus jugadas a tus clientes, pero supongo que también habrá veces en las que salen mal… porque si no estarías tan forrado de pasta que no habría ninguna necesidad de madrugar ni de trabajar para otros… ¿no?

Para mejorar la credibilidad de este tipo de posts, deberías incluir aunque sea de vez en cuando alguno en el que cuentes la “cagada” que hiciste tal o cual día y por la cual tus clientes perdieron un x% de su inversión…
Un saludo

responder
jox 9 septiembre 2015 - 10:52 AM

Perdón, el #28, es mío

responder
ReyQu1nito 9 septiembre 2015 - 10:56 AM

#24, Radical

A por lo empresarios! que esos son los malos.

responder
Anónimo 9 septiembre 2015 - 11:06 AM

# 30

Empresaurios

responder
Anónimo 9 septiembre 2015 - 11:38 AM

Finland will scrap two public holidays in an attempt to make the economy more competitive. The government announced a number of policies yesterday designed to lower labor costs by 5 percent and revive the economy. That includes cutting paid public sector worker vacation to 30 days from 38 as well as reducing the remuneration for working Sundays and lowering sick pay. Finland’s economy has slipped into recession for the last three successive years, hit by the collapse of its consumer electronics industry, once led by Nokia Oyj, as well as by sanctions on Russia.

responder
cartapacio 9 septiembre 2015 - 11:46 AM

El profesor Juan Torres aclara las cosas.
Para que luego diga el economista ultra Juan Ramón Rallo, que en EEUU, gracias a la desregulación laboral, el desempleo es solo del 5%
———————————————————————————
“El diario El País ofrecía ayer en su edición digital una noticia titulada “Estados Unidos se acerca al pleno empleo al bajar el paro al 5,1%” pero la realidad laboral de esa potencia económica no es exactamente esa.

Lo cierto es que en Estados Unidos hay seis medidas oficiales del desempleo elaboradas por el Bureau of Labor Statistics (Los datos completos pueden verse pinchando aquí):

U1: Porcentaje de la población activa desempleada 15 semanas o más. En agosto de 2015 es del 2,2% y en el mismo mes de 2014 2,9%.

U2: Porcentaje de la población activa que perdió su trabajo o ha terminado un empleo temporal. En agosto de 2015 es del 2,6% y en el mismo mes de 2014 3,1%.

U3: Es la tasa oficial de la OIT y la que se usa normalmente. Recoge, como porcentaje de la población activa, el número de personas que están sin empleo y que han buscado activamente trabajo en las últimas cuatro semanas. En agosto de 2015 es del 5,1% y en el mismo mes de 2014 del 6,1%.

U4: Añade a U3 los “trabajadores desanimados” que son los que han dejado de buscar trabajo en los últimos doce meses porque las condiciones económicas actuales les hacen creer que no hay trabajo para ellos. En agosto de 2015 es del 5,5% y en el mismo mes de 2014 del 6,6%.

U5: Es la anterior más las personas vinculadas solo marginalmente al mercado de trabajo que son quienes actualmente ni están trabajando ni buscando trabajo pero indican que desean hacerlo, que están disponibles para trabajar y que han buscado trabajo en algún momento en los últimos 12 meses. En agosto de 2015 es del 6,2% y en el mismo mes de 2014 del 7,4%.

U6: Es la anterior más los empleados a tiempo parcial que desean trabajar a tiempo completo pero que no pueden hacerlo debido a razones económicas. En agosto de 2015 es del 10,3% y en el mismo mes de 2014 del 12,0%.

Por tanto, si se toma en cuenta esta última tasa, mucho más realista que la U3 a la hora de saber de verdad qué personas están o no desempleadas, resulta que la tasa de paro en Estados Unidos es el doble de lo que se dice.

Pero no para aquí la cosa.

Esta última tasa U6 se modificó en 1994 bajo el mandato de Clinton para que proporcionara datos más favorables para el gobierno. Hasta entonces incluía no solo los “desanimados a corto plazo” sino también los que habían buscado empleo en algún momento de un periodo superior al año.

Pues bien, en su web Shadow Government Statistics el investigador John Williams viene calculando la tasa U6 pero como se calculaba antes de la modificación de Clinton, es decir, de modo mucho más realista, y resulta que entonces la tasa de paro de agosto de 2015 en Estados Unidos no sería ni del 5,1% ni del 10,3% sino del 23% .

En la gráfica de abajo puede verse la evolución desde ese año de la tasa U3, U6 y de la obtenida por Williams manteniendo la U6 como se calculaba antes de 1994 (esta es la azul denominada ShadowStat).

Lo curioso de todo esto es que las medidas de política macroeconómica que toman las autoridades se basan, por ejemplo para subir o no los tipos de interés próximamente, en la tasa U3, es decir, en un dato que tiene tan poco que ver con la vida real.

responder
colores 9 septiembre 2015 - 11:54 AM

Con el Partido Popular más multimillonarios que nunca……mas pobres que nunca..en #España…..

Pregunto ¿Si usted no es un corrupto….porque vota al Partido Popular?

http://economia.elpais.com/economia/2015/09/08/actualidad/1441728380_589568.html

responder
colores 9 septiembre 2015 - 12:21 PM

Cuando China de la cara………como decía mi Abu……aqui van a llorar lágrimas de sangre y es que esta pasando un poco como en 2007, se están censurando información….no soy experto en economia.pero si se………que distorcionando la realidad se empeoran las cosas Saludos cordiales

responder
Tano 9 septiembre 2015 - 12:23 PM

¡Hombres y mujeres; mujeres y hombres…!

“Curiosamente la correlación se observó en los hombres, pero no en las mujeres”

Hoy cuando salgáis a la calle o en vuestro mismo puesto de trabajo fijaros, de perfil, en el grado de “verticalidad” de la frente de los hombres y de las mujeres (adultos me refiero)…; ¿notáis alguna diferencia…!?

!pero qué poco nos conocemos todavía…!!

responder
colores 9 septiembre 2015 - 12:49 PM

27 Tano
¿?

responder
O_o 9 septiembre 2015 - 2:50 PM

#27, oreidubic

Tenías razón mejor no hablar de mercados.

Los aficionados a Google finance veremos hoy todo color verde esperanza.

Yo aproveché el susto chino para bajar el VL de uno de mis fondos RV…

Veremos a ver si esto sigue siendo el rebote del gato, o es el suelo del susto.

El tiempo nos lo dirá.

Como China explote… Creo que el mundo tendrá que aguantar algo más que la respiración. Mis dineros incluidos. O_o

responder
Joe 9 septiembre 2015 - 3:00 PM

#3, 666

“Hay dos formas de conquistar y esclavizar una nación, una es con la espada, la otra es con la deuda”.

Frase tan lapidaria como verdadera. Me la apunto.

responder
O_o 9 septiembre 2015 - 3:01 PM

#29, jox

En los Fondos Mixtos que entré en el segundo trimestre de este año están en rojo.

En el primer trimestre todos subieron mucho. Y por consecuencia compré caro.

En el segundo bajaron.

Y en el tercero pues será más de lo mismo.

Cuando no es Ucrania, es Rusia, o Grecia, o China. Pero sieeeempre pasan sustos.

Hay que esperar, hacer un seguimiento tranquilo, ver las medias móviles… En fin ser un poquito metódico y calmado. Y al final algunos están en rojo y otros en verde.

Para vivir tranquilo un plazo fijo aunque sea al 0,1% pues nunca baja.

responder
Oreidubic 9 septiembre 2015 - 5:11 PM

#28
Alguna tendré… y por descontado que hoy tengo algún cliente en rojo…. no demasiados, la verdad…

Lo que hay tener claro es a qué se juega…. si tú vas con los mercados, el resultado es el de los mercados…. aunque al final los mercados somos nosotros… y mucha gente más….

Cuando todo va bien, todo el mundo va bien…. cuando va mal todo el mundo va mal…. lo que hay que buscar es el término medio.. estoy hablando con dineros de los otros… con los tuyos haz lo que quieras… tuve un cliente que me mandaba la prisa para deshacer uans posiciones para comprar Santander (después de la crisis griega) porque estaban baratas… 6’5…. no hace un año… ni medio… ni un cuarto….

Si inviertes a largo plazo, lo mejor es invertir en el mundo porque el mundo (por definición) va a ir mejor… como ha ido mejor los últimos 5.000 años….. antes la gente se moría a los 40 y ahora a los 80… esto es una mejora…… esto es lo importante… lo que pase con las pensiones es relativo…. porque suicidándonos todos a los 67, las podrían incluso doblar.

Que mientras tanto, pasan cosas… es indudable… pero el objetivo es claro.

En segundo lugar (y siempre hablando de gestionar los dineros de otras personas) lo que hay que ser es conservador y consecuente… no se puede colocar Multisalud y Renta Variable Española en abril, y ahora esconderse ante los clientes…. no son malas inversiones, pero no son la alternativa válida a los depósitos….. porque son productos diferentes.No hay estrategia, hay pim, pam, pum….

Tercer punto… conservador y saber que cuando todo va mal, todos vamos mal…. sabiendo esto, pues prepararse para lo peor en el mejor momento….. todo el mundo echando pestes de la renta fija cuando la variable va a tope… recordemos que los principales gestores de todo el mundo mundial recomendaban renta variable a principios de año….. pues SÓLO renta variable desde inicios de año es casi seguro negativo…. con lo que nos provocará nervios y nos marchemos, cuando perderemos el rebote… de gato muerto, zorro herido o perro dormido….. perdemos la ventaja de ser constantes… un pelín de renta fija BUENA, deja las posiciones más aseadas en momentos como éstos.

Y con estas cuatro premisas resulta que mis clientes están más que satsifechos con mi asesoramiento y gestión. Yo no sé si las siguen muchos más o no…. pero a mi me va bien y tengo una cartera en crecimiento constante y ordenado…. lo que provocará que mis ingresos a medio plazo sean suficientes para vivir con dignidad….

Porque he olvidado la quinta premisa… independencia… a mi nadie me dice qué debo “colocar”.. tengo producto variado y competitivo, formación correcta y a partir de aquí yo decido….. yo acierto, yo me equivoco…. lo que es una ventaja a la hora de relacionarse con el cliente… quizás mucha gente no esté preparada porque no peudo echar las culpas a “otros”…. si la acierto o la pifio es cuestión mía..

Y en estos meses calientes tengo la tranquilidad de haber dicho a todos mis clientes SIEMPRE que las inversiones que no son en cuentas y depósitos tienen riesgo; riesgo que minimizaremos en función de sus objetivos con diferentes productos adpatados.

Yo no dejé de hacer vacaciones en semana santa para colocar acciones del Sabadell… -15%…. yo no recomendé RV Española para así pasar a ser cliente Premium y no pagar comisiones…. yo no concedo préstamos con la prima única del seguro de vida financiada… no es que no la cague…. es que hago lo que quiero y cuando la cago, es por culpa mía.

responder
Oreidubic 9 septiembre 2015 - 5:18 PM

41 O_o
Recuerdo la paradoja del carnicero (una vez gestioné una empresa con 60 carnicerías….. ).

En poco tiempor tuvimos la gripe aviar, la peste porcina, la vaca loca y algo del conejo… que no recuerdo.

Si tienes una pollería, una tocinería, una “ternería” o una ´”conejería”, hay mucho riesgo de tener un susto y cerrar…. si tienes de todo, y al precio que está el besugo, puedes capear los sucesivos temporales… de hecho conozco más carniceros ricos que pobres…

Pues con los mercados es igual….Grecia, China, Ucrania….. si tienes sólo Europa, o sólo Emergentes, pues te la comes…. con de todo un poco, Mixtos o no, pasas un poco más por encima… Los mixtos prudentes con el 70% de renta fija, de la cual el 50% es deuda del banco propietario de la gestora, no son mixtos prudentes… son mixtos a medida del gestor-banco…

De todas maneras, esperate y verás…… si sacas un rendimiento global del 4%, es el rendimiento de 40 años al 0’10%….. yo no sé que dad tienes tú…. pero yo tengo un pelín más de prisa….

responder
Tano 9 septiembre 2015 - 9:56 PM

Como me han dado dos negativos, y para el que quiera entender-experimentar, comentaré que las frentes de perfil de las mujeres suelen, repito suelen ser mucho mas verticales que las de los hombres; esto no es ni mas bueno ni mas malo; simplemente “es” según la psicología; y -por lo que he leído- es interpretado como como un sentido mas práctico de la realidad material; menos especulativo; menos de “arriesgar”.

Lo cual, coincide plenamente con el aserto:
“Curiosamente la correlación se observó en los hombres, pero no en las mujeres”.

Y sin ser una broma; sí que quería poner una nota “colorida”. Por cierto, como muchos seguiréis sin creerme…; ¡qué fácil es comprobarlo,… no!??

responder
Tano 9 septiembre 2015 - 10:05 PM

Bueno, … creo que no me expliqué muy bien en mi primer post. Debo entonar el “mea culpa”.

responder
avanza 10 septiembre 2015 - 3:32 PM

pues si, los especuladores son son positivos para la sociedad pues consiguen distorsionar el precio de las cosas.

De hecho si os fijáis siempre que ha habido especulación en alguna cosa esto ha acabado perjudicando a la mayoría de la población para solos unos pocas beneficiados.

responder

Deja un comentario