La prima de riesgo, afectada por Cataluña y las elecciones generales

por Europa Press

El economista jefe de BBVA Research, Jorge Sicilia, ha afirmado que “se está observando un aumento del diferencial de la prima de riesgo con Italia que ha coincidido con las noticias de la llegada de las elecciones catalanas y generales”. “Algún impacto estamos viendo”, ha añadido.

Así lo ha indicado en rueda de prensa de presentación del informe ‘Situación España’ correspondiente al tercer trimestre, en la que ha explicado que “habitualmente contextos de incertidumbre general retrasan las decisiones de inversión y, en menor medida, de consumo” y que, una vez solucionadas esas incertidumbres, “si han cambiado las condiciones, puede que las inversiones busquen otros lugares”.

Estas expectativas se podrían estar reflejando en la evolución de la prima de riesgo, en tanto que muestra la percepción de incertidumbre. El economista jefe del BBVA Research ha precisado que al comparar la prima de riesgo española con la de Italia se puede descartar por ejemplo el efecto de la crisis Griega, ya que sería común a ambos países y quedaría anulado.

Concretamente, descontados los efectos externos sobre la prima, el diferencial de la prima de riesgo con Italia ha aumentado en 60 puntos básicos en los últimos nueve meses, según ha revelado el economista jefe de Economías Desarrolladas de BBVA Research, Rafael Doménech, quien ha sugerido que ello podría suponer un 0,6% de desviación a la baja del PIB.

“Es difícil saber qué parte se debe a las elecciones catalanas o a las generales, pero hay que estar atentos y vigilar el impacto sobre el gasto privado, sobre todo de las empresas”, ha añadido. Finalmente, Sicilia ha señalado que “los aumentos en la prima de riesgo acaban teniendo impacto en el crecimiento económico, sobre todo si son duraderos”.

29 comentarios

Juancho 9 septiembre 2015 - 11:41 AM

Menudo especialista y julandras el “técnico” Sicilia del BBVA: dice que la prima de riesgo está afectada por lo que pasa en cataluña, y hoy justamente está bajando…

¿Qué tal si algunos dejan de mezclar la política con los negocios y dejan de intentar engañar a la gente?

responder
Anónimo 9 septiembre 2015 - 4:56 PM

Que dejen VIA LIBRE PARA ROBAR a sus políticos. Para eso quieren la independencia, para que NADIE PUEDA CONDENARLES POR TODO LO QUE HAN ROBADO.

Que pena de España y que pena de Región de Cataluña.

responder
Un ciudadano 9 septiembre 2015 - 7:18 PM

Independientemente de los comentarios más o menos tendenciosos y maniqueistas la realidad es la que es, los mercados estan trasladando sus inquietudes a la prima de riesgo ante la incertidumbre política, la prima ya es superior a la italiana y eso que su economía va peor en crecimiento en comparaciión a la española, La deuda soberana con laprima de riesgo al alza hace que paguemos más intereses y el Gobierno /Estado tenga menos dinero para gastar en otras cosas y deba subir los impuestos. hay muchos economistas que no se dedican a la política que ya dicen que si ganan los independentistas en Cataluña es bueno para Más y malo para España y Cataluña, y se no hay gobierno estable en el Estado, España lo pasará mal. Que cada uno saque sus conclusiones.

responder
Yo 10 septiembre 2015 - 8:48 PM

Visca Catalunya LLIUERE!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!

responder
Yo 10 septiembre 2015 - 8:49 PM

Tots amb ARTUR MAS!!!!!!!!!!!!!

responder
Yo 10 septiembre 2015 - 8:50 PM

El dia 27 de Setembre serem LLIURES!!!!!!!!!!!!!!

responder
Yo 10 septiembre 2015 - 8:50 PM

Adeu ESPANYA!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!

responder
Yo 10 septiembre 2015 - 8:51 PM

Hola la República CATALANA!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!

responder
Yo 10 septiembre 2015 - 8:54 PM

Ara Espanya a TREBALLAR, els catalans ja no us donarem mes diners MAI MES!!!!!!!!!

responder
Yo 10 septiembre 2015 - 8:55 PM

Espanya s´ha acabat fer el VAGO!!!!!!!!!!

responder
Yo 10 septiembre 2015 - 9:00 PM

Espanya espero que us vagi molt bé, això sí, sense nosaltres !!!!!!!!

responder
Yo 10 septiembre 2015 - 9:04 PM

D´aquí 10 ò 20 anys veurem Catalunya amb una renta per capita semblant a Suïssa!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!

responder
Yo 10 septiembre 2015 - 9:07 PM

D´aquí 10 ò 20 anys veurem Espanya amb una renta per capita un terç de la catalana sinó espavilen!!!!!!!!!!!!!!!

responder
Yo 10 septiembre 2015 - 9:08 PM

A treballar espanyols !!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!

responder
Yo 10 septiembre 2015 - 9:09 PM

Espanya a veure si tanquem Bars i treballem més!!!!!!!!!!!!!!!!!

responder
Yo 10 septiembre 2015 - 9:10 PM

Espanya menys toros i futbol i mes treballar!!!!!!!!!!!

responder
Yo 10 septiembre 2015 - 9:13 PM

Bueno esto lo diré en castellano para que todos me entiendan:

VIVA CATALUÑA LIBRE!!!!!!!!

Pero le deseo lo mejor a España, todo dependerá de los españoles que tendrán que aprender a vivir sin Cataluña.

responder
Yo 10 septiembre 2015 - 9:29 PM

Bueno españoles comprendo que será duro sobrevivir sin exprimir a CATALUNYA como lo habéis hecho durante 300 años, pero vosotros podéis conseguirlo, sólo tenéis que trabajar duro como hemos hecho los CATALANES.
A lo mejor esto sirve para que despertéis y podáis hacer un país próspero, moderno, laico y republicano.

responder
Yo 10 septiembre 2015 - 9:31 PM

Pero para eso, ya sabeis, menos toros, menos bares, menos futbol, menos religión y menos reyes. Y más trabajar y estudiar.

responder
Yo 10 septiembre 2015 - 9:37 PM

Ah!!! y sobre todo menos fachas franquistas que aún tenéis muchos y con ellos nunca podréis avanzar.

responder
Anónimo 10 septiembre 2015 - 10:24 PM

La verdad es que a los catalanes con un 10% de población funcionaria, frente a los extremeños con un 25% de funcionarios, no les falta razón del todo. Y que conste que yo soy de Madrid.

responder
Tu 11 septiembre 2015 - 12:38 AM

Probecito! Estudia un poco tu y sube algo de nivel, vaya lavado de cerebro.

responder
Fran 11 septiembre 2015 - 2:23 PM

No os dais cuenta aún q todo es mentira? La prima de riesgo y x supuesto la pantomima catalana, aún no entiendo como hay quien secrea la milonga de los independentistas y q crean q España les roba y vive de ellos. En fin vivimos en matrix y encima ni nos dieron a elegir el color la pastilla. X otro lado, Cataluña la hicieron lo q son los andaluces mayormente q se fueron a trabajar y otros inmigrantes q se mudaron allí así q no se de dnd sacan q son más trabajares q nadie, y menos un ignorante q escribe sandeces en un foro dura te la mañana. Como ejemplo un apellido, creéis q en Cataluña hay más puyol q García? Y coño casualmente los q se apellidan Puyol son los q roban y los García los q curran. En cuanto a la prima de riesgo fluctuará según quieran los especuladores xq como os he dicho, es tido un montaje y mentira pero de ella viven muy bien ciertas personas. Por mi parte, mis tras no suba el euribor la prima de riesgo me la sopla xq no se puede hacer nada desde abajo para q eso cambie (y no me vengáis con votar otra cosa q las soluciones de bares y cerveza están muy manidas ya) y no nos van a dejar caer xq sino a q pringados les sacarán la pasta? Daos cuenta q ni los coches ni el petróleo ni los aviones se comen así q nos necesitan para producir y para q les compremos sus juguetes, o eso o nueva guerra mundial e invasión del resto de Europa nuevamente y eso ya se demostró q no funciona xq a los yankis no les conviene y se van a meter.

responder
no mas tarugos 11 septiembre 2015 - 3:49 PM

Al yo, yo mismo.
Jamás escucha bien, jamas OS daremos independencia. Por siempre seréis españoles OS guste o no. Ser español no se elige , se nace y punto . además nos escanta achicharraros a impuestos para mantener al resto de españoles que nos gusta vivir a vuestra costa. Yo propongo que trabajéis 2 horas mas al día y ese dinero destinarlo a que el resto de españoles nos tomemos unas cañas gratis. Habría que cobrados más por todo. Demasiado poco pagais.

responder
Piqué presidente 12 septiembre 2015 - 1:26 AM

Serem independents.
Sense monarquia, ni fascistes.
Catalunya lliure, gran i prospera.
D’aquí a 10 anys envairem Espanya.
Catalunya triumfant!!!!

responder
el engreido pi.... 12 septiembre 2015 - 10:24 AM

anda iros a la mierda catalanes, bastante nos habéis desangrado, haber como cobráis en el futuro las pensiones y pagais a los funcionarios catalanes, continuareis cerrando plantas de hospitales y otras muchas cosas, si el dictador NO OS HUBIERA IMPLANTADO TODA LA INDUSTRIA EN CATALUÑA PARA QUE OS CALLASEIS Y LA HUBIERA IMPLANTADO EN ANDALUCIA, EXTREMADURA, MURCIA U OTRA CUALQUIER REGION DEL PÀIS, ESTAS SERIAN MAS PROSPERAS QUE VOSOTROS, RIDICULOS, DE QUE OS LAS DAIS, DEVOLVER TODO LO QUE SE OS DIO Y OS COMEREIS LOS MOCOS…..

responder
Fidel 12 septiembre 2015 - 5:56 PM

Para #4..20 Yo
Eres un triste y patético racista.
Y ahora para los catalanes que han sufrido la inmersión linguistica hasta el ahogamiento total, y no conocen mas que la lengua catalana: Ets un trist i patetic racista.

responder
YO 15 septiembre 2015 - 10:28 AM

Ja, Ja, Ja !!!!!!!!!!!

Chinchaos españoles que nos vamos y no podéis sacar a otro Franco ni al ejército. La rabia que nos tenéis os carcome por dentro, pero no os preocupéis los que seáis demócratas seréis bienvenidos a Catalunya e incluso os daremos nacionalidad catalana.

Visca la REPÚBLICA CATALANA!!!!!!!!!!

responder
jo 15 septiembre 2015 - 2:57 PM

pues visca o lo que sea la republica catalana, no gracias, puedo vivir perfectamente sin ella, por favor, antes de iros dejad todo lo que se os dio Franco, los que lo tienen que sacar y hacerle un monumento sois vosotros, fue quien os dio toda la prosperidad que habéis tenido hasta ahora, a partir de ahora no vaís a pasar hambre , ni nada que digamos, jo…… , con que España os roba,eh…pregúntaselo a los catalanes ilustrados como Borrell………….. etc.

responder

Deja un comentario