Inicio Noticias Confirman la fianza de 18 millones de Rato por “indicios suficientes” de...

Confirman la fianza de 18 millones de Rato por “indicios suficientes” de que cometió fraude y blanqueo

11

La Sección 23 de la Audiencia Provincial de Madrid ha confirmado la fianza de 18 millones de euros impuesta por el juez de instrucción número 31 de Madrid, Antonio Serrano-Artal, al exvicepresidente del Gobierno Rodrigo Rato, como condición previa para levantar el embargo de sus cuentas corrientes, depósitos, fondos de inversión y fondos de pensiones.

En un auto hecho público este martes la Audiencia asegura que existen “datos suficientes” de que Rato “hubiera podido incurrir” en la comisión de delitos de fraude fiscal y blanqueo de capitales. El escrito refleja, además, que la Fiscalía no ve indicios para atribuir al exvicepresidente un tercer delito, de insolvencia punible, por lo que esa imputación es “desde este momento, descartable”.

Los magistrados del tribunal madrileño reconocen que el juez impuso a Rato “una serie de medidas muy restrictivas de sus derechos” pero considera que todas ellas son “limitaciones del orden civil” y respondían a la finalidad de garantizar las posibles responsabilidades que pudieran derivarse de los delitos que se le atribuyen y preservar el patrimonio del exvicepresidente “para que estuviera disponible en todo momento”

El auto destaca, además, “la complejidad del asunto”, provocada por el entramado de sociedades mercantiles dirigidas y gestionadas directa o indirectamente por Rato, los ‘terceros’ que han podido intervenir. “La adopción de la caución es adecuada, razonable y ajustada a derecho”, agregan.

RIESGOS

Los jueces del tribunal madrileño repasan las pruebas contra el exministro ‘popular’ contenidas en el informe de la Oficina Antifraude (ONIF) en el que se atribuía a Rato uno o varios delitos contra la Hacienda Pública por supuestos impagos a la Agencia Tributaria y el blanqueo de su capital y despatrimonialización de determinadas sociedades durante los años 2014 y 2015.

En él se mencionaba el peligro de que Rato efectuara transmisiones de patrimonio para evitar responsabilidades pecuniarias mediante donaciones a miembros de su familia y ampliaciones de capital de una sociedad opaca. El informe también reflejaba “riesgos asociados a estructuras societarias internacionales” y otros riesgos fiscales relacionados con facturas internas para evitar el pago a Hacienda y del tráfico de divisas con otros países.

Rodrigo Rato declarará este miércoles como imputado ante el juez Serrano-Artal, que investiga estos hechos. La denuncia presentada por la Fiscalía desencadenó el pasado mes de abril su detención y el registro de su domicilio y su despacho profesional.

¡Comenta!

Notificame
Ordenar por:   Nuevos | Más antiguos | Más votados

no tenían que ponerle 18 millones de euros, sino 18.000 millones de euros por ladrón, embustero y otras infinidad de delitos y era el BUQUE INSIGNIA de los ladrones de los populares, solamente por el engaño a los cientos de miles de accionistas de la salida a bolsa de Bankia, merece que le pongan miles de millones de fianza.
Hay que ver con detalle porque cesó en el FMI,¿que haría? este elemento, seguro que algo gordo, no es de fiar ningún popular cuando menos éste-

Al tal cima, Lo que tengo claro es que estas en la cima del odio. Algo muy comúnl, por otra parte, a todo izquierdista radical que se precie. Que se sepa, este Sr. no ha robado a nadie. Se le imputa evadir el pago de impuestos, pero en todo caso se trata de su patrimonio y sus beneficios particulares. A quien no se ha aplicado nada de todo este odio es a la familia más criminal, mafiosa y presuntamente nazi de España: los 9 miembros del clan Pujol, que siguen libres, delinquiendo a manos llenas y riéndose en la cara… Leer más »
al # 2 no tengo ningún odio contra nadie, nada mas lejos de eso, no puedo dejar de contestarte a mi pesar, quiero hacerlo por las cosas inciertas que dices, que alarman a cualquier persona normal, cuando dices que este señor (a este tipo no se le puede llamar señor, es un LADRON en toda la extensión de la palabra, sin odio, primer atrocidad que dices) o te parece poco con adulterar las cuentas para la salida a bolsa de Bankia engañó y robó a todas las personas que fueron cientos de miles de ciudadanos las que compraron las acciones… Leer más »

Cima, no mostráis la misma actitud cuando hablábamos de las ayudas de Chaves a sus hijas.

Hay mierda para todos, pero muchos solo ven la parte que sus ideas políticas les permite.

En fin. Peor que la emisión de Bankia fue la de Terra, o la de Prisa, o la de…

¿¿o es que la gente no sabe a lo que se expone cuando se mete en bolsa??

Los Pujol han robado evadido y defraudado 30 veces más que Rato y no veo que se les toque. Ni siquiera les han puesto medidas. Ya no hablemos de toda la mierda podrida que tiene el PSOE en Andalucia. Al fin y al cabo los Barcenas, Rato, etc. no ocupan ningun cargo ni publico ni en el partido. Hay mucha mierda para mirar, pero yo creo que cuando fueron a por Rato pensaban que iban a encontrar más mierda de la que luego han encontrado. Que tampoco esta bién, pero no hay más ciego que quien no quiere ver. PRISA… Leer más »

Mierda de fa chas

oye, artista, que el Bárcenas era senador de España por si no lo sabes y Rato fue vice-presidente del gobierno y casi presidencial, te parece poco los cargos públicos y los han tenido en el pp hasta que no han podido aguantar mas el deterioro que le estaban ocasionando, por ellos aún estarían en el partido a Bárcenas por si no lo sabes le estuvieron pagando una cifra astronómica 2 años mas, con despacho en Génova que decían que era un trastero, secretaria, chofer con el coche oficial, etc etc etc. Los Puyol estoy de acuerdo toda la familia son… Leer más »

Os voy a tener que denunciar!!! Me estais matando!!!

No puedo SOPORTAR que haya un individuo como el señor Rato, el cual todos sabemos que “HA ROBADO A MANOS LLENAS” y lo justifiquemos hablando de otros Señores…

Me da igual el PP, el PSOE, Podemos, IU, Messi, Los Beatles, etc. A quien se le pille “jugando sucio”, habiendose aprovechado de un cargo público, hay que darle un escarmiento especial. Casualmente en estos temas no se endurecen las leyes..

Y con bastante ánimo de ofender, quien justifique una manguada por ser “de lo suyos”, es un completo SUB NORMAL.

Un saludo

¿ Pero estamos ton.tos o que ? Rato es malo, los puyol son malos, y todos los trincadores son malos, da igual su “color” politico, (entrecomillo color porque ya no hay mucha diferencia entre los trincadores) Ejemplo de lo que estais haciendo, es como si un asesino le pega 10 tiros a un cadaver, 27 o 50. La diferencia existe, pero vamos, lo importante esta hay, la victima esta muerta si o si. Pues eso, que uno ha robado mas que el otro, ah… ¡¡¡¡ claro, entonces solo vamos a por los que mas han robado, a los otros los… Leer más »

gracias a Dios todos estos delinquentes tienen amiguetes en la fiscalía procorrupcion

La corrupcion es un problema que afecta a todas las sociedades y a todos los partidos. Debería tratarse lo mas objetivamente posible y en la medida de lo posible friamente. A Rato se le juzga no solo como corrupto sino por que fue y probablemente siga siendo uno de los lideres del pp mejor valorados. La izquierda hace escarnio y linchamiento contra él por este último motivo, mientras disimula con otros casos que les afectan a ellos. Si no se juzga por igual a los corruptos de los ere de andalucia la idea que se trasmite es que con la… Leer más »
wpDiscuz