Inicio Articulos Lo que nos estamos perdiendo: El colapso de la burbuja china

Lo que nos estamos perdiendo: El colapso de la burbuja china

64

dajoi-vague-chinaMientras todo  el mundo está obsesionado con las vicisitudes de Grecia, que si rescate o que si salida del euro, algo más allá de nuestras fronteras europeas se está moviendo… En el mes de marzo publique el artículo “El gran problema de deuda privada china ¿Futuro colapso?” en el que buscaba reflejar las debilidades de la economía china desde el impacto externo provocado por la crisis subprime. A partir de 2008, se promovió un modelo económico interno apoyando en los bienes raíces que dio paso una burbuja inmobiliaria en el que la deuda privada se disparó hasta alcanzar el 200% del PIB  chino. Este escenario, como hemos visto en España, va más allá de una burbuja inmobiliaria ya que mueve diferentes sectores colindantes como son el sector financiero o bien todo el sector de inputs que forman las materias primas, por lo que volver a niveles racionales será un duro impacto económico, para China y el resto de países al tratarse de la segunda economía del mundo.

China es un sistema económico muy dirigista, por lo que ante las debilidades económicas que han ido apareciendo, han dado como respuesta desde el Banco Popular de China diferentes estímulos en su política monetaria como recortar el coeficiente de reservas de los bancos o bien bajar los tipos de interés… Como si cambiar el precio de los activos cambiara su valor. Ante este escenario, se proporcionaron las expectativas que desataron la euforia en sus índices bursátiles, creando una burbuja bursátil. Por ejemplo, la capitalización de las 300 mayores empresas que cotizan en Shanghái y Shenzhen recogidas en el índice CSI 300 se duplicó desde el mes de octubre del año anterior hasta finales de mayo de este año.

Si nos centramos en el Shangai Composite, que es el selectivo bursátil de referencia chino, llegó a alcanzar los 5.178 puntos el día 12 de junio. A partir de ese momento, el requerimiento de nuevas garantías por las compras a margen efectuadas promovió el cierre de posiciones, lo que se tradujo caídas nuevos requerimientos y una oleada vendedora que ha llevado al índice a un desplome del 30% en tan sólo un mes. Hoy por hoy, el batazo bursátil de las acciones chinas supone la evaporación de 3,2 billones de dólares en términos de capitalización bursátil, unos niveles superiores al tamaño del mercado bursátil francés.

shanghai-10

Suele suceder que cuando el mercado no refleja lo que las autoridades de un país pretenden, directamente vuelven a intervenir con el lema “This time will be diffetent”. Lo hemos visto en los últimos años en Japón, Estados Unidos o bien Europa, grandes bloques económicos que han defendido a ultranza la manipulación del mercado para promover el llamado “efecto riqueza”… Como si sólo debiera existir el mercado alcista y que cuando las cotizaciones se ajustan al valor real fuera toda una indecencia económica. Por su parte, China a la desesperada, ha llevado a cabo estas medidas para tratar de contener la debacle bursátil:

  •  La autoridad monetaria, el Banco Popular de China, ha reducido de nuevo los tipos de interés hasta el 0,25% y también el nivel requerido de reservas de efectivo requeridos para ser sostenida por algunos bancos chinos por un adicional de 0,5%.
  •  21 principales firmas de bolsa chinas se comprometieron a invertir la friolera cifra de 120 millones de yuanes en el Fondo de Estabilización del Mercado, con la finalidad de sostener las cotizaciones y evitar nuevos desplomes. También dijeron que se niegan a vender acciones hasta que el selectivo bursátil Shanghai Composite cotice por encima del nivel de 4.500 puntos.
  •  Se han suspendido las cotizaciones de hasta 745 valores, lo que supone un 26% de todas las cotizadas en los mercados bursátiles continentales chinos (sin contar Hong Kong). La mayoría de estas suspensiones son de la Bolsa Shenzhen, que son las empresas de baja capitalización del mercado.

Todas estas medidas han sido como ponerle puertas al campo y no han evitado la sangría bursátil que va a más sesión tras sesión. Ante los intentos de China de contener los precios de las cotizaciones, deberían centrar sus esfuerzos en promover el valor con una transición a un nuevo modelo productivo de valor añadido pero desde luego este cambio no se hace de la noche a la mañana.

Paralelamente, el sistema bancario chino tiene de capital 1,5 billones de dólares pero según los analistas, se estima que los préstamos problemáticos estarían entre 1,75 billones de dólares y 3,5 billones de dólares, por lo que no es de extrañar que veamos procesos de recapitalización cuando la caída del castillo de naipes afecte directamente a la banca y a toda la economía de la nación.

Esto representa para el resto de países un shock externo en toda regla, que deteriorará las expectativas de crecimiento de la economía mundial… ¿Estamos preparados ante el nuevo escenario?

CJZ8_0KWoAApIdj

¡Comenta!

Notificame
Ordenar por:   Nuevos | Más antiguos | Más votados

Grecia amplía el cierre de los bancos y el corralito hasta el lunes http://dlvr.it/BSfRdh

China: hay tantos inversores pretenden vender a la vez que no pueden http://cincodias.com/cincodias/2015/07/08/mercados/1436351861_917903.html

A pesar de que muchos confunden el papel de los economistas con el de adivinos, las previsiones económicas no tienen otro fin que tratar de orientar los cursos de acción en distintos escenarios. El que suele salir a la luz es el «central» pero también convendría muchas veces conocer cuáles son los otros supuestos, más optimistas y más adversos que determinan buena parte del margen de error de las proyecciones. Vivimos tiempos convulsos y algunos sociólogos y filósofos advierten que debemos acostumbrarnos a lo incierto, lo imprevisto e, incluso, lo impensable. Así es el mundo en el siglo XXI. En… Leer más »

BBVA contra puertas giratorias, sobornos y tarjetas regalo http://www.expansion.com/empresas/banca/2015/07/08/559d682746163fbe338b45a0.html

El cas­tigo a OHL en bolsa no cesa, es­po­leado por el em­pon­zoña­miento del es­cán­dalo que sa­cude a la fi­lial me­xi­cana del grupo. A ese ca­ta­li­zador ne­ga­tivo se suma la ba­jista co­yun­tura del mer­cado estos úl­timos días, a la es­pera de un acuerdo sobre Grecia. Esto y tam­bién que OHL ha sido víc­tima del sor­passo de otra em­presa que na­vega en aguas tur­bu­len­tas, Indra. La em­presa tec­no­ló­gica se dis­paró tras anun­ciar du­rante su jor­nada para in­ver­sores (Investor Day) que prevé aflorar este año pér­didas ex­tra­or­di­na­rias de 395 mi­llones de euros por des­via­ciones en los cos­tes

ow.ly/PmS0l Bernard-Henri Levy dice que el domingo no venció “la democracia”

Fue un día difícil para la tecnología: la aerolínea más grande del país, su bolsa de valores más antigua y su periódico financiero más prominente sufrieron fallas técnicas que detuvieron el servicio durante parte del día. Los funcionarios del gobierno dijeron que no parecía que los incidentes tuvieran relación, ni que fueran el resultado de un sabotaje, en respuesta incontables bromas y teorías de conspiración publicadas en Facebook y Twitter, e incluso a la suspicacia del director del FBI, James Comey. “En mi línea de negocio, no te gustan las coincidencias”, dijo Comey al Congreso el miércoles. “Pero sí parece… Leer más »
 Próxima reunión: 8 de julio Hoy, miércoles 8 de julio, el Comité Asesor Técnico del Ibex 35 va a celebrar la reunión extraordinaria del índice. El objetivo de esta reunión es conocer qué valor completará el Ibex 35, tras un mes con 34 valores, por la salida temporal de Jazztel, que será definitiva tras conocerse el resultado de la OPA (94,75%) y haberse anunciado una OPA de exclusión del valor.  Requisitos para entrar o salir del Ibex 35 Las condiciones para entrar en el índice son: 1) capitalización superior al 0,3% del Ibex 35 durante el periodo de… Leer más »

La crisis económica tiene al 48% de los hogares venezolanos en estado de pobreza http://bit.ly/1LQzd1K

¿Será ya la definitiva? ¿Habrá Alexis Tsipras dado por fin su brazo a torcer ante la Unión Europa? ¿Se habrá convencido por fin de que no tenía aliados en Europa? Parece que esta vez sí. Y ha debido de dolerle bastante, porque acababa, como quien dice, de “tocar el cielo” con su victoria en el referéndum del pasado domingo contra el plan europeo de rescate financiero para su país. El primer mi­nistro no podía con­ceder tanto sin perder fi­gura, así que dis­frazó de vic­toria su choque con la reali­dad. Tsipras se pre­sentó el miér­coles día 8 ante los eu­ro­par­la­men­ta­rios como… Leer más »

La Bolsa de Madrid echa a los jubilados: no les permitirá la entrada a partir de septiembre http://bit.ly/1MgS6J4

La industria española ya venía mostrando una pérdida de importancia en la generación de riqueza desde finales del siglo XX, pero el análisis realizado muestra que la crisis ha agudizado esta desindustrialización, especialmente en términos de empleo. En efecto, entre 2007 y 2013, se destruyeron en la industria española un total de 753,4 mil empleos equivalentes, lo que supone un 25,8% de los empleos existentes al comienzo de la recesión. No obstante, en términos de VAB, se observa un comportamiento algo más alentador. Si bien el desplome sufrido en 2009 fue mucho más duro que en ningún otro sector; en… Leer más »

El premio Stella o cómo hacerse millonario sufriendo accidentes estúpidos.
http://blogs.publico.es/strambotic/2015/07/premio-stella/

a mi que la bolsa china suba un montón y que luego de golpe baje la mitad de lo que ha subido me la trae al pairo la verdad

¿comorrrrr?
Tsipras se rinde: pide un tercer rescate a Europa y renuncia a sus condiciones http://cincodias.com/cincodias/2015/07/09/mercados/1436420673_165211.html

La crisis griega, en probable vías de solución, ha logrado que los temas de la Unión Europea hagan hervir en la red, abran telediarios y tengan titulares en primera página de los diarios. Bruselas vuelve a ser centro del mundo, al menos informativo, como en anteriores crisis. En mi experiencia de veterano routier en asuntos europeos, recuerdo que la integración europea sólo ha ido avanzando de crisis en crisis. Y, siempre también, bajo la atenta mirada del “amigo” americano. La crisis griega, en pro­bable vías de so­lu­ción, ha lo­grado que los temas de la Unión Europea hagan hervir en la… Leer más »
Yo una vez lo dije: Cuando se agita la cerveza, el volumen sube mucho, pero es una materia espumosa con mucho aire… luego en algun momento inevitablemente baja y…nos encontramos con menos cerveza que cuando empezamos a crear volumen agitando… Ya sabran los chinos porque juegan en el casino con dinero prestado y que mal se pasa luego… en fin, como les pierde el juego, luego que paguen la cuenta… cosas de bolsas que me la traen mas bien floja… Para terminar ¿sabe alguien donde esta en ese momento el presidente Chino, el Indio, el de Pakistan, el de Iran,… Leer más »

China es un país difícil de gobernar, más que difícil de gobernar, de controlar… recuerdo un documental de la BBC que ya hacía hincapié en estas cosas y ya hablaba de la burbuja financiera e inmobiliara en China. Pero siempre caben tres reflexiones: es de necios confundir valor y precio; algunos “valores añadidos” sólo son entelequias mentales y… sólo un estúpido o un economista pueden creer en el “crecimiento económico contínuo”.
Las frases no son mías, evidentemente.

#23 Juanito Gonzale Independientemente de si está burbujeada o no la bolsa china, resulta que lleva un crecimiento del 20% en el 2015 con las “catástrofes” del último mes …. que si son en Europa se les llama “correcciones”… resumiendo… +20%…. En el mismo periodo veamos otros índices… Dow +3’12%…Nasdaq, +11’10%…S&P500 +3’74%.. USA a su ritmo y con las correciones de los últimos días por la “catástrofe” china… Nikkei, +29’75% Ibex… -2’26%…¿¿¿????… ¿qué adjetivo usamos?… porque si un +20 es una catástrofe…. CAC40, +7’09%. Eurostoxx50, +5’23%… Vamos con las empresas españolas de éxito.. no todas, pero busquemos adjetivos… BBVA, -8’54%… Leer más »
#25, oreidubic esta claro que crece China, pero las burbujas asi restan crecimiento real… hacen daño real… Esta media Asia + brasil + africa del sur en Ufa, una ciudad rusa. Y no es solo eso de BRIKS, sino tambien cumbre de la organizacion de seguridad de Shangai y de la nueva inicitiva de la ruta de la seda… Representan la mitad del planeta en poblacion en territorio y avanzan mucho en eso de que sean tambien poseedores de la mitad de la riqueza… Han undado varios bancos internacionales, firman tratados comerciales y en materia de seguridad, hay cola de… Leer más »

Diario italiano especula sobre la posición de cada miembro del €grupo respecto a la Grexit http://dlvr.it/BSTDTT

Viñeta de incomprensión tecnológica http://dlvr.it/BSC8sb

#26 Juanito Gonzale Ahora tengo un par de amigas en Singapur… a una la veré la semana que viene…. y veremos las conclusiones… que siempre tienden a ser las mismas en gente que no conocía nada de aquellos andurriales. La primera es la efervescencia económica de la zona. Como pueblerinos que somos consideramos Madrid o Barcelona la meca de la modernidad y efervescencia económica y, sin estar mal, allá nos pegan un buen repaso. Y la segunda es ver como nos engañan los políticos de aquí (entendiendo aquí como Europa). Todo limpio, aseado, con poco tráfico (consecuencia de un transporte… Leer más »
A principios del siglo XX la primera potencia era Reino Unido, ya en decadencia; la potencia emergente era Estados Unidos, que era la factoría del mundo y a la que todos debían dinero pues todos le compraban sus exportaciones. El crack de 1929 inició la Gran Depresión en EE.UU., que luego se transmitió al resto del mundo en mayor o menor medida, y que no quedó totalmente superada hasta después de la 2a Guerra Mundial. Hoy, a principios del siglo XXI, la primera potencia decadente es EE.UU. y la segunda potencia emergente que es la fábrica del mundo que exporta… Leer más »

Pregunta:

Que China ralentice su crecimiento, ¿seguro que es malo para “el mundo civilizado”? O mejor dicho, PARA LOS TRABAJADORES del mundo civilizado? No sé yo si hay efecto arrastre o efecto rebote para, por ejemplo, Europa…

#30, Luchando

Los chinos también nos compran cosas o compran de unos que luego nos compran a nosotros…
Que la actividad económica se hunde en un sitio no es bueno, pero claro que afecta de forma diferente unos u otros y ademas de los negativos puede haber también positivos para algunos y contrarrestar lo negativo…

Que Tunes y Egipto esten en caos nos afecta positivamente para el turismo, pero negativamente para las exportaciones a esos paises…

¿donde está el que decía ayer que el corralito merecería la pena porque se conseguiría un mejor acuerdo para Grecia?
Primero que hay que ser desalmado para infringir tanto dolor a su propia población por política y segundo, que resulta que al final Tsipras acepta el acuerdo que su población rechazó.

mucho analisis economico a toro pasado o en tiempo real, pero… la semana que viene habrá acuerdo con grecia, serán expulsados del euro?, seguira la negociación? nadie se moja.

#34
No temas… antes de vacaciones pospondremos el problema un año, fotos para todos y qué buenos que somos…. no fuera que en Agosto tuviéramos que trabajar….

#31, Juanito Gonzale Hombre, si me dices que lo que pasa en China afecta positiva y negativamente en nosotros dependiendo del sector, pues hasta ahí llego… La cuestión es que producir en China optimiza, (hasta ahora…) el beneficio empresarial. Empresarial. Como estamos hartos de decir por aquí unos cuantos, (entre ellos tú mismo y ese otro señor catalán que hace mucho que no viene), la compraventa de acciones aporta poco a la producción de las empresas y mucho al bolsillo de los especuladores y mandamases. Que se corte un poco la vía de financiación a las mismas, (la economía china… Leer más »

#33, Anónimo
¿A cuánta población griega (o de otros países) le puede infligir dolor no poder disponer de 60 €. diarios, 420 €. semanales o 1.800 €. mensuales, en su cajero? ¿A cuántos que cobran por transferencia bancaria y disponen de una tarjeta de débito, les puede suponer un grave contratiempo el “corralito” si la mayoría de los establecimientos aceptan estas tarjetas?
Igual así se “generaría” menos actividad y dinero negro… ¿de verdad, a quién perjudica una limitación de disposición en efectivo? Ojalá, muchísima gente puediese disponer de ese dinero mensual para poder gastarlo…

34, Anónimo nadie conoce el futuro, si buscas un profeta o un adivino llama a Rappel. De momento hoy las bolsas descuentan que habrá acuerdo para el Tercer Rescate y no habrá Grexit pero nadie sabe si acertarán

37, Paganini claro, que lleven 2 semanas sin poder hacerse pagos entre proveedores, sin poder pagar por las importaciones y con el consumo en mínimos porque la gente no sabe si mañana podrá volver a sacar dinero, eso no es daño a una población y a la economía de un país. Ya verás la tasa de paro de Junio, va a dar risa. Y que la gente aún no sepa si va a cobrar a final de mes en euros o en dracmas, eso no es dolor. Espero que nunca te pase a ti. Y total, para acabar aceptando lo… Leer más »

39, Anónimo Lo peor es que una vez impuestos, los controles de capital durarán mucho tiempo, incluso aunque haya otro rescate. Chipre estuvo con controles durante dos años y eso que lo hizo con el acuerdo de la UE. De golpe no pueden dejar que la gente saque la pasta del banco porque lo vacíarían automáticamente, Ya habían sacado en unos meses la mitad de todo lo que había, si ahora abren quiebran todos los bancos.

Más relatos sobre la caída de la bolsa de NY ayer http://dlvr.it/BSv2Vb

“Debido al cierre de bancos y al corralito, el crecimiento de Grecia se reduciría del 0,5% al -3% en 2015, lo que exige más ajustes”
Tela el iluminado de Tsirpas la que ha liado…

#37, Paganini En una cosa o dos tienes razón, lo primero es que yo no dispongo de 1800€/mes para gastar, ni la gran mayoría de españoles. Lo segundo es que en Grecia, y lo se de buena tinta, es muy común el pagar en efectivo y sin factura, ergo sin IVA y sin nada. Me llegaron rumores de una campaña de descuentos para el que pagara con tarjeta, a fin de forzar la emisión de facturas… Por lo que me dicen, con los trabajadores, sobre todo los temporales, el tema está igual, se llama al hermano, al primo al conocido… Leer más »

que le pongan positivos a un tío que le quita importancia a un corralito, que la gente no pueda disponer libremente de su propio dinero,. De verdad que esta web está muy bien y hay muchos comentarios interesantes pero está claro que también la lee gente muy enferma, potenciales sociópatas sin un gramo de empatía.

Con el tema del corralito griego se producen un par de cosas curiosas:

Empresas que exportan a Grecia retienen encargos hasta cobrar, o, al menos, tener alguna garantía de cobro.

Y empresas que importan de Grecia que ven como les entregan los pedidos pero no exigen el pago de los mismos, o, incluso, piden el retraso del pago hasta que se resuelva el “corralito”.

No me extrañaría que terminaran abriendo cuentas en algún país vecino y que solicitaran el pago de esos pedidos en las nuevas cuentas…

#44, Anónimo ¿La gente corriente, no puede disponer de su propio dinero en “cash”? primero tendría que tenerlo… y para hacer transacciones electrónicas al 99% del mundo no le hace falta efectivo. Otro tema, es verdad, son las empresas, pero nada que no pueda arreglarse un costosísimo seguro de cambio ¿o es que esas empresas están especulando con una salida del euro? Tampoco conozco muchas empresas que manejen grandes sumas en efectivo, salvo alguna constructora, traficantes, evasores fiscales y gente de dudosa moral trobutaria que ya sabemos para lo que quieren “efectivo”. Igual es que a usted, como a los… Leer más »

Caramba…. no veo muchas noticias que el SSEC ha subido un 5 y pico… a ver si me ayuda… necesitaría el S&P500 por los 2.190 en un mes… aproximadamente… :-):-)…

46, Paganini si tan maravilloso es el corralito, que lo pongan en España y de paso que te den el nobel de economía que has descubierto que a la economía no le afecta que uno no pueda disponer de su dinero
Y a los ricos precisamente es a los que no les afecta el corralito, les afecta a los pobres pensionistas por ejemplo pero está claro que no entiendes.
Repito: “Debido al cierre de bancos y al corralito, el crecimiento de Grecia se reduciría del 0,5% al -3% en 2015, lo que exige más ajustes”

pregunta para los que se pegan con el tema del corralito en grecia, ¿funciona el paypal en grecia? hoy puedes comprar casi cualquier producto con este metodo de pago

Por cierto, una pregunta al foro por si hay clientes del burguer king, ¿es verdad que ahora cobran medio euro si pides sobrecitos de mostaza? (el ketchup por lo visto sigue siendo gratis)
un amigo me jura que ayer le cobraron eslo y si es verdad es que la cosa está mucho peor de lo que pensaba

#49, Anónimo

si, con unas recargas impresionantes para el que vende y muchas veces para el que compra también…

El Paypal para el comercio es lo mismo que la energía cara para la industria, te j.ode que no veas…

Yo con esos Paypal maypal y parecidos ya actuo por pura ideología, no los uso ni que me los ofrezcan gratis…

Un par de veces al mes alguien pregunta si aceptamos pagos por Paypal y cuando le digo que no, me paga igualmente con su tarjeta normal o me hace una transferencia…

wpDiscuz