Inicio Articulos El concepto del VaR y cómo desató la crisis financiera

El concepto del VaR y cómo desató la crisis financiera

58

IA_0113_AltInv_ChartEl “Value At Risk” o VAR es la pérdida máxima probable de una cartera de inversión para un nivel de confianza determinado y en un horizonte temporal dado. Est modelo trata de suponer movimientos normales de mercado, excluidas las grandes crisis financieras, no se calcula la pérdida máxima posible en términos absolutos sino que se expresa en unidades monetarias o porcentaje sobre nominal y siempre en positivo aunque refleje pérdidas.

Para que lo entendamos mejor, supongamos una cartera cuyo VAR a un día es de 500.000 unidades monetarias, considerando un nivel de confianza del 95 %. ¿Cómo interpretamos esta información? En cinco de cada 100 sesiones, la cartera sufrirá pérdidas superiores a 500.000 unidades monetarias. De cada 100 sesiones, en 95 no se perderá más de 500.000 unidades monetarias.

El nivel de confianza del VaR estará estrechamente vinculado al nivel de probabilidad de que las pérdidas reales superen la cifra de VAR estimadas para un horizonte temporal dado. Si el nivel de confianza es demasiado alto, tendremos muy pocos “outliers” para comparar el modelo. Existirá poco margen para mejorarlo. Generalmente, si aumentamos el nivel de confianza, también aumentará el VAR estimado.

Su influencia en la crisis financiera

Una consecuencia clara de la reciente crisis financiera internacional ha sido la puesta en evidencia de los supuestos que soportan los modelos y teorías de la actual economía financiera: la eficiencia de los mercados, la racionalidad de los inversores, la asunción de que las series de rendimientos de los diferentes activos financieros siguen una distribución gaussiana, etc. no parecen validarse empíricamente. Como consecuencia los modelos generalmente asumidos de asignación de carteras, valoración de activos financieros, y control de riesgos fallan, y tienden a generar daños colaterales en forma de crisis sistémicas de mercado, pérdidas de valor de los instrumentos financieros, y ausencia de control real de los riesgos de mercado. Un episodio que apenas se comenta y que ha contribuido a la crisis económica y financiera actual ha sido la aplicación del VAR en la fijación del capital de las entidades financieras. Algunos autores, como Nassim Taleb o Pablo Triana, mantienen que el gran culpable de la crisis financiera es un modelo matemático llamado Value at Risk.

En los años anteriores a 2007, se entendió que aquellos activos tóxicos con un rating de AAA eran perfectos para la banca de inversión y el apalancamiento en esos determinados productos financieros hizo el resto. En ese momento, el VaR no señalo que hubiera algún problema más bien lo contrario, ya que las variables pasadas eran la “garantía” del futuro. Cuando llegó ese escenario “improbable”, el miedo evolucionó a pánico, el mercado se secó, y el precio de los activos tóxicos se desplomó, evidentemente ese escenario lo abarcaba el VaR con su modelo de confianza del 95%, pero no valoraba la gravedad de las pérdidas que se llevó por delante a entidades de renombre como Lehman Brothers, Bear Stearns y Merril Lynch entre otras.

El VaR permitió un trading muy económico, y los bancos respondieron de forma entusiasta. Se ha estimado que, en el caso de varios bancos, las cargas de capital para actividades de mercado suponían tan sólo el 1%, e incluso el 0,1%, de sus posiciones de trading totales registradas en el balance. Eso es mucho apalancamiento. Si los medios han enfatizado y criticado insistentemente los niveles de apalancamiento absolutos de 30 a 1 de los bancos, ¿qué les parecen los niveles de 100 a 1 e incluso 1.000 a 1 que VAR permitió para actividades de trading, muchas de ellas tóxicas?

Tal como esto se expresa el trader-fiosofo Nassim Taleb sobre el VAR: Este no posee un total sentido de la confianza en un sistema basado solo en cálculos matemáticos (Sin incluir, las variaciones de los mercados en cuanto a nuevos fenómenos que se puedan presentar en las organizaciones como a nivel sociales, de inversión, compra-venta empresarial, cambios macroeconómicos, etc.) que simule el pasado para basar un comportamiento futuro de un dicho activo en gestión, es por esto que el autor, con su propias palabras explica que: “Aquellos que adoptan modelos cuantitativos en finanzas están intentando estimar el número de teléfono de Dios”, dado que no conocemos la distribución de probabilidad futura, porque es imposible predecir, y valorar, el impacto de un suceso extraño”.

Desde luego que adoptar el VAR fue un error en toda regla. Reguladores y banqueros depositaron excesiva confianza en un modelo que pretende garantizar aquello, precisión y certidumbre cuantitativa, que no es garantizable en la selva de la volatilidad de los mercados. Las matemáticas tuvieron su oportunidad y fallaron. Es hora de volver a basar las decisiones financieras más relevantes en el sentido común… El menos común de los sentidos.

¡Comenta!

Notificame
Ordenar por:   Nuevos | Más antiguos | Más votados

“Represión financiera. Mis padres y profesores me inculcaron la idea de ahorrar ¿Y ahora qué?…”
http://lacartadelabolsa.com/leer/articulo/represion_financiera._mis_padres_y_profesores_me_inculcaron_la_idea_de_ahor

Ahora hay la mitad de empresas norteamericanas en bolsa de las que había hace 20 años http://dlvr.it/BJxHC7

Los más ricos del mundo más que doblan el PIB de los EUA y de China juntos http://dlvr.it/BKD6rq

Viñeta de encuentra la diferencia http://dlvr.it/BJD4mQ

Me voy de vacaciones a Grecia, ya os contaré

Sesión de control en el Congreso. Día elegido por CiU para oficializar su ruptura. Un matrimonio de 37 años salta en pedazos, una coalición que ha dado y quitado gobiernos, que ha formado parte de la historia de nuestra democracia, se disuelve y no pasa nada. Apenas un puñado de periodistas acude a las comparecencias –por separado– de Pere Macias (Convergència) y de Duran Lleida (Unió) en las que cada uno da detalles del divorcio: cómo se han repartido las funciones de la portavocía, en las comisiones e, incluso, cómo se van a sentar en el Hemiciclo los 10 parlamentarios… Leer más »

El tipo de IVA más común en cada país de la UE http://dlvr.it/BKF7SJ

Los CDS asignan una posibilidad de impago de la deuda griega del 70% http://dlvr.it/BKF1Cf

http://www.droblo.es/metodos-anticonceptivos-de-la-antiguedad/

El Banco de España pronostica “un elevado dinamismo” de la economía este año y en 2016 – http://www.diarioabierto.es/260450/el-banco-de-espana-pronostica-un-elevado-dinamismo-de-la-economia-este-ano-y-en-2016

Desde 2012 se han sucedido diversos mecanismos establecidos por el Gobierno central con el objetivo de aportar liquidez a las comunidades autónomas (CCAA) y facilitar su financiación. Así, se realizaron tres ediciones del Fondo de Pago a Proveedores (FFPP) y se creó el Fondo de Liquidez Autonómica (FLA) que han cambiado la estructura del endeudamiento autonómico. A 31 de marzo de 2015 el 38% de la deuda de las CCAA estaba en manos del Tesoro español. Se trata de 91.241 millones de euros, el 8,6% del PIB. En cada uno de los tres años de aplicación, la financiación del Estado… Leer más »

jo, y todavía hay quien se pregunta que por qué no se comenta el artículo

Linde: ‘El sistema público no va a garantizar el nivel de las pensiones’ http://www.elmundo.es/economia/2015/06/24/558ae5e546163f43728b4599.html

Se triplica el número de herencias rechazadas – http://www.diarioabierto.es/260369/se-triplica-el-numero-de-herencias-rechazadas

La irrupción de un número muy elevado de personas, quizás mayoritario aunque no necesariamente, pero unidas por afinidades culturales y políticas propias de un ideal, y con el propósito decidido de cambiar las cosas, suele ser conocida como “la generación de tal y tal advocación”, o “de tal o cual año” desde que ese ideal, y propósito tienen éxito y cambian las cosas en términos políticos y culturales, de forma que a partir de ese momento la sociedad se reconoce como ”otra”. Es el caso de los hom­bres y mu­jeres que vi­vieron o pro­ta­go­ni­zaron el pe­riodo co­no­cido como La Transición,… Leer más »

El nuevo alcalde de Navalcarnero halla facturas pendientes por 52 millones http://ccaa.elpais.com/ccaa/2015/06/23/madrid/1435092324_773169.html

En total, entre 2007 y 2012, el ERE de RTVE costará 1.722 millones a las arcas públicas http://www.sueldospublicos.com/texto-diario/mostrar/291677/ya-sabemos-lo-que-nos-cuesta-un-trabajador-de-rtve

Podemos permitirá que José Bono mantenga secretaria y chófer en Castilla-La Mancha http://m.elconfidencialdigital.com/politica/Podemos-Jose-Bono-Castilla-La-Mancha_0_2514348560.html

Si algo tiene claro Emiliano García Page es que lo primero que va a hacer en cuanto sea investido presidente de la comunidad autónoma de Castilla la Mancha (probablemente el domingo 28 de junio) es cesar al director general de Radio Televisión Castilla la Mancha, Ignacio Villa.

Willy Toledo, a Pablo Iglesias: “¿Puedes dejar de hacer el imbécil? Gracias”

Las eléctricas timando al usuario: CNMC las exige que devuelvan lo cobrado de más por alquiler de contadores http://vozpopuli.com/economia-y-finanzas/64328-la-cnmc-exige-a-las-electricas-que-devuelvan-lo-cobrado-de-mas-por-el-alquiler-de-los-nuevos-contadores#.VYqHkJ29gfg.twitter

Amancio Ortega tuvo un buen día este pasado lunes: ganó 2.300 millones de dólares en esas 24 horas. La cifra supera en 500 millones la suma de las ganancias de las otros nueve personas más ricas del mundo. El fundador del imperio Inditex es en la actualidad el número dos, con una fortuna estimada de 72.000 millones. Todavía queda lejos de los 85.900 millones del líder Bill Gates, pero a este ritmo eso podría cambiar. Es lo que opina uno de los má­ximos ex­per­tos, si no el ma­yor, en el se­gui­miento de las obras, mi­la­gros, triunfos y fra­casos de los… Leer más »

Dia y Eroski comprarán juntos para rebajar sus precios de venta http://cincodias.com/cincodias/2015/06/24/economia/1435160265_973571.html

El centro comercial que Manuela Carmena anunció que detendría ya ha empezado su construcción http://www.eldiario.es/_17f260da

Lo que los políticos españoles NO copian de sus colegas estadounidenses. (http://goo.gl/FqyYBo )

La secuenciación del genoma de las cepas del virus de Ébola que circulan en Guinea ha permitido a los científicos del Instituto Pasteur en Dakar, Senegal, y en París, Francia, el Centro Nacional para la Investigación Científica de Francia (CNRS, por sus siglas en francés) y la Universidad de Sydney, Australia, volver sobre la propagación del virus y controlar su evolución en el país donde comenzó el brote. Esta investigación revela la cocirculación en Guinea, en particular en las regiones urbanas de la capital y pueblos vecinos, de tres variantes distintas del virus cuyas mutaciones se describen en un artículo… Leer más »

Esto es lo que los griegos piensan en su país http://dlvr.it/BJrbH0

#4, b

Enhorabuena, disfruta del viaje.

Mis jefes van mucho por allí.

Muy bonitos paisajes, comida muy buena y barata, etc.

Malo, pues la falta de infraestructuras, falta de mantenimiento, y el horario de museos y otros destinos turísticos, entre otras cosas…

Dicen que es raro encontrar a alguien que no hable inglés, y que lo hablan bastante bien.

En fin, ya nos cuentas.

Conversaciones con Grecia, nada por aquí, nada por allá, sin novedad en el frente http://dlvr.it/BKFjP3

La Unión de Guardias Civiles pide expulsar al mando que defendió el golpismo y la pena de muerte en Twitter http://sabemosdigital.com/hoy/1500-la-augc-pide-a-interior-la-expulsion-del-mando-de-la-guardia-civil-que-exalto-el-golpismo-y-la-pena-de-muerte

El futuro presidente de Murcia, apoyado por C’s, implicado por un juez en un caso de malversación y fraude. Y siguen http://www.publico.es/politica/futuro-presidente-murcia-citado-juez.html

La palabra Oía tiene tres sílabas en tres letras. En Aristocráticos, cada letra aparece dos veces. En el término Centrifugados, todas las letras son diferentes y ninguna se repite. El vocablo Cinco tiene a su vez cinco letras, coincidencia que no se registra en ningún otro número. El término Corrección tiene dos letras dobles… Las palabras Ecuatorianos y Aeronáuticos poseen las mismas letras, pero en diferente orden. Con 23 letras, se ha establecido que la palabra Electroencefalografista es la más extensa de todas las aprobadas por la Real Academia Española de la Lengua. El término Estuve contiene cuatro letras consecutivas… Leer más »

Los 20 lobbystas más importantes en las instituciones europeas http://dlvr.it/BJmV2L

Las contraseñas más populares de la red http://dlvr.it/BJNC72

http://www.droblo.es/color-del-pelo-de-los-actuales-lideres-mundiales/

“variables pasadas, garantía del futuro”…. aquí está el quid de la cuestión… Si el presidente de apple se vuelve loco y vuelve a la tele con UHF y, como sería predecible, es un fracaso, ni el VaR ni el ratio de Sharpe ni la madre superiora puede prever el fracaso…. es poco probable que ocurra, pero no imposible que ocurra… Per en casos menores sí que peude que el gestor se vuelva loco (caso Pescanova, caso Eroski, etcétera, etcétera) en el día a día y nadie pueda pillar esto hasta que la realidad nos aplasta. Es aqui donde a diversificación… Leer más »
Fragmento de Economia y sustentabilidad Conviene comenzar saliendo al paso de algunos serios malentendidos acerca del crecimiento económico, que aparece como el objetivo que guía hoy la economía y que, en opinión de algunos, debería seguir haciéndolo en el futuro “para el progreso de los seres humanos”. ¿Podemos realmente pensar en un crecimiento económico sostenible? Debemos recordar, en primer lugar, que desde la segunda mitad del siglo XX se ha producido un crecimiento económico global sin precedentes. Por dar algunas cifras, la producción mundial de bienes y servicios creció desde unos cinco billones de dólares en 1950 hasta cerca de… Leer más »

Este foro, cada vez me parece más un rollazo. Hay un montón de aportaciones que no tienen nada que ver con el tema del día.

Qué poco interesante. Comentarios laaaaaargos, pesados, poco fluidos, crean hastío por continuar leyendo.

Prácticamente, cuantas más líneas tenga un comentario, más posibilidades tiene de que lo ignore. Felicidades.

Felicitar a todos los demás, porque actualmente sus aportaciones son auténticas joyas de gran valor, en medio de un mar de mediocridades.

Por favoooooorrrrrr, Aportad experiencias y opiniones. Las noticias dejadlas para los periódicos y ediciones web. Os lo ruego.

¿Y que probabilidad de error hay en considerar que los movimientos de mercado se ajustan a una distribución normal?

Por quinto día laborable, el banco de Grecia obtiene nuevos créditos de emergencia del BCE

Qué interesante.

40, Pin pin pues entre las noticias de esta web y las del foro, me ahorro leer un montón. Como selección me parece muy buena

Pero para eso, hay herramientas. Y si no las quieres. Te das una vuelta de 20 minutos entre varios medios (de los que nos ponen en este foro, sin ir más lejos). Hay más, que prefiero personalmente. Hay muchos amigos en este foro, que nos cuentan sus experiencias y opiniones. Y nos cuentan cosas, que no salen en los medios. Y con estas cosas, nos estamos cerrando las puertas, porque estos amigos que tanto aportan, al final no entran y no cuenta. Y no me extraña. Porque insisto. A veces es un rollo recorrerlo y ver sólo noticias de otros… Leer más »

45, Pin pin pues que las cuenten, el que haya más o menos noticias no cambia eso y yo a preferir, prefiero que haya comentarios y noticias, los dos. Y un buen artículo también, claro

No estoy de acuerdo en la valoración final cuando se dice que las matemáticas fallaron. Las matemáticas nunca fallan. Es la interpretación torticera de las matemáticas lo que falla. Sencillamente, el análisis estadístico o el modelo no eran suficientemente buenos. Y la apreciación y gestión del riesgo tampoco. Exactamente igual que la gente que construye viviendas en llanuras de inundación de cualquier río, y luego se escandalizan cuando el agua destroza sus hogares. “La probabilidad de la riada era de una cada mil años” dicen, sin pensar que la estadística es muy puta, y no respeta las escalas de tiempo… Leer más »

#38, oreidubic

Pues si, mis fondos tanto de fijo como variable en negativo este trimestre.

Por suerte del Multisalud no llegué a un -7… Pero casi llegó al -3.

Esta última euforia Griega ha subido los porcentajes. Pero no todos están en verde.

La verdad es que pasar de depósitos a Fondos. Es cambiar el chip

Cambiar el chip de ahorrador a inversor.

#47, Precario

Más que un fallo en las matemáticas o en la interpretación, y o diría que es un fallo “econométrico”, formulativo, de correlación, o algo así…

Muchos matemáticos y economistas pretenden “encerrar” la realidad mediante fórmulas y no se dan cuenta que la economía tiene un factor humano, entre otras cosas, que hace que no sea una ciencia exacta, por lo que las fórmulas simples no suelen servir y las más complicadas siempre tendrán un factor/margen de error…

wpDiscuz