Cómo una idea sencilla salvó de la pobreza a un país de 200 millones de habitantes

por Carlos Lopez

abueloGeneralmente suelo empezar los artículos con una historia de esas tipo abuelo para continuar enlazándolo con un tema económico y rematar con alguna conclusión personal. Hoy la cosa se me complica, ya que el tema económico que os traigo es tan peculiar, que no dejaría de ser una curiosidad si no hubiese sido porque salvó de la ruina a un país con 200.000.000 de habitantes. Así que  hoy, invierto el orden de los factores esperando que os guste el producto.

Una de las estrategias políticas más utilizadas por los nuevos partidos políticos es la de proponer soluciones sencillas para problemas complejos, sin entrar en detalles sobre su aplicación ni sus consecuencias. Por ejemplo, la mejor manera de acabar con la pobreza es darle un sueldo a todos los ciudadanos. El mensaje es atractivo y cala. Lo que pasa es que los problemas complejos requieren de soluciones aún más complejas y las soluciones sencillas suelen llevar a problemas imprevistos. Otro ejemplo clásico es el de imprimir más dinero para costear el gasto público, es algo que funciona si no tienes en cuenta el detallito de la inflación.

Pero a veces, nos encontramos con que un problema muy complicado se puede solucionar con algo muy sencillo, eso ocurrió en Brasil y fue una moneda falsa la que acabó con su inflación. Os resumo lo que cuenta este interesante artículo.

Esta es una historia sobre cómo un economista y sus amigos engañaron al pueblo de Brasil para salvar al país de una inflación galopante. Tenían un plan loco, poco probable, y funcionó.

Hace veinte años, la tasa de inflación de Brasil era del 80%, por lo que una barra de pan que costase 1€, en un año valdría casi 1.000$. Esto hacía que las tiendas tuviesen que cambiar los precios cada día y los ciudadanos se gastasen todo su  sueldo el día que lo cobrasen. El problema no era nuevo y ya lo padecieron en los 50 cuando el gobierrno imprimió dinero para financiar la construcción de la capital del país, Brasilia.

Brazil-–-500-cruzeiros-reais-1993

¿Y cómo arreglar este problema recurrente y tan común en la zona? Había una opción que nadie conocía. Fue ideada por cuatro chicos de la Universidad Católica de Río de Janeiro. La única razón por la que entran en escena ahora – o nunca – se debe a que en 1992, había un nuevo ministro de Finanzas, que no sabía nada de economía. Así que cogió el teléfono u llamó Edmar Bacha, el economista que es el héroe de nuestra historia.

Bueno… yo sólo he sido nombrado el ministro de Finanzas,  no sé nada de economía, así que por favor venga a mi encuentro en Brasilia mañana

Bacha había estado esperando durante décadas esta llamada, así que se  reunión con el ministro y tres amigos suyos con los que había estudiado economía y con los que habían planificado durante años, como arreglar el país.

Le explicaron su idea. Había que frenar la creación de dinero, explicó. Pero, tan importante, hay que estabilizar la fe de la gente en el dinero mismo. La gente tiene que ser engañada haciéndola pensar que el dinero mantendrá su valor. Los cuatro economistas querían crear una nueva moneda que se mantuviera estable  y de confianza. La única pega: Esta moneda no sería real. No hay monedas, no hay facturas. Todo era falso. Lo llamarían Unidad de Valor Real (URV).

La gente seguiría usando la moneda existente, el cruzeiro. Pero todo aparecería reflejado en URVs, la moneda falsa. Sus salarios se medirían en URVs. Los impuestos se cargaban en URVs. Todos los precios se indicaban en URVs. Y URVs se mantenían estables. Siempre. Lo único que cambia es el tipo de cambio entre cruzeiros y URV.

Por ejemplo, un litro de leche debía valer 1 URV y eso puede que fuesen 10 cruzeiros hoy y 20 dentro de un mes, pero su precio en URV se mantenía.

A la gente esto le confundió, pero se debían acostumbrar no había otra opción. Se tenían que acostumbrar a los URVs y se tenían que acostumbrar a que su precio se mantuviese estable. Cuando esto ocurrió, se decidió que la  moneda virtual se convirtiese en real y la llamaron… Real.

Y, básicamente, la inflación terminó y la economía del país se dio la vuelta. En los años que siguieron, Brasil se convirtió en un importante exportador, y 20 millones de personas salieron de la pobreza.

59 comentarios

b 3 junio 2015 - 7:56 AM

Robert Shiller vs Jeremy Siegel…¿quién tendrá razón?
http://lacartadelabolsa.com/leer/articulo/robert_shiller_vs_jeremy_siegel…quien_tendra_razon …

responder
b 3 junio 2015 - 7:56 AM

Una mayor integración de la UE sólo puede venir con una crisis
http://lacartadelabolsa.com/leer/articulo/una_mayor_integracion_de_la_ue_solo_puede_venir_con_una_crisis

responder
esasí 3 junio 2015 - 8:28 AM

Al y Saundra Karp han encontrado una forma poco convencional de reunir dinero y ayudar a salvar del desahucio su casa en la zona de Miami: buscan conciertos para su grupo familiar de jazz.

A los dos les gusta actuar. Pero no es así exactamente como Al, un veterano de la guerra de Corea de 86 años, o Saundra, de 76, esperaban pasar su jubilación.

Entre todas las amenazas financieras a las que se enfrentan los estadounidenses en edad de jubilación -vivir más que los ahorros, caer en estafas, pagar cuidados a largo plazo- se supone que la vivienda no es un motivo de preocupación. Pero después del colapso del precio de la vivienda, la peor recesión desde la década de 1930 y algunas decisiones desastrosas de sacar dinero con las viviendas, millones de personas mayores tienen problemas para pagar sus hipotecas.

Las consecuencias pueden ser graves. Los pensionistas que emplean el dinero de la jubilación para pagar la casa se enfrentan a un desastre si su salud se deteriora o sus ahorros no alcanzan. Es más probable que requieran ayuda del gobierno, organizaciones benéficas o sus hijos. O deben seguir trabajando hasta edad avanzada.

“Es un gran problema derivado de la burbuja inmobiliaria”, señaló Cary Sternberg, que asesora a personas mayores con problemas inmobiliarios en The Villages, una comunidad de jubilados en Florida. “Cada vez más ancianos tiene problemas con qué hacer con su casa y su hipoteca y su jubilación”.

La generación del baby boom en Estados Unidos ya se enfrentaba a un problema al jubilarse: En las últimas dos décadas, los empleadores han eliminado en buena parte las pensiones tradicionales, forzando a los trabajadores a gestionar sus ahorros para la jubilación. Muchas personas no ahorraron suficiente, invirtieron mal o liquidaron sus planes de pensiones.

El 30% de los propietarios de viviendas de 65 años o más (6,5 millones de personas) pagaba una hipoteca en 2013, respecto al 22% de 2001, según la Oficina para Estadounidenses Mayores del Departamento de Protección Financiera al Consumidor. Las cifras de la Reserva Federal indican que la cantidad de personas de 75 años o más con préstamos de vivienda subió del 8% al 21% entre 2001 y 2011.

Es más, la mediana de la hipoteca que tienen los estadounidenses de 65 años o más se ha más que duplicado desde 2001, a 88.000 dólares respecto a los 43.400 anteriores, señaló el Departamento de Protección Financiera.

En los mercados más golpeados por el estallido de la burbuja, muchas personas mayores se han quedado con hipotecas que superan el valor de sus viviendas. En Atlanta, es el 23% de los propietarios de 50 años o más, según la firma de investigación de bienes inmuebles Zillow. En las Vegas, es el 26%.

En los peores casos, cientos de miles de estadounidenses mayores han sufrido desahucios. Un estudio de 2012 de AARP determinó que 1,5 millones de estadounidenses de 50 años o más habían perdido una casa en un desahucio entre 2007 y 2011.

Al y Saundra Karp compraron su casa de tres habitaciones en North Miami Beach, Florida, por 77.000 dólares en 1980. Refinanciaron la hipoteca, en parte para pagar una deuda de tarjeta de crédito, y su hipoteca creció a 288.000 dóalres.

Al siguió trabajando como asesor fiscal hasta bien entrada la década de los 70 años. Pero el Alzheimer le obligó a jubilarse.

La pareja se arregla con unos 2.500 dólares mensuales en prestaciones de la Seguridad Social y la Administración de Veteranos, además de cupones de comida y la ayuda de sus dos hijos. Dejaron de pagar la hipoteca y están luchando en los tribunales contra un desahucio.

Para aliviar el estrés y ganar algo de efectivo, interpretan viejos clásicos musicales con el nombre de Karp Family. Saundra canta, Al toca el saxofón y Larry el piano.

“Intento desesperadamente quedarme aquí”, dijo Saundra. En cuanto a Al, “Cree que la hipoteca está pagada. No tiene ni idea”.

responder
Anónimo 3 junio 2015 - 8:29 AM

AGENDA – económica del día http://dlvr.it/B4RwNG

responder
Anónimo 3 junio 2015 - 8:29 AM

Una fiebre de fusiones transforma las telecomunicaciones de Europa http://dlvr.it/B431Hb

responder
esasí 3 junio 2015 - 8:30 AM

La al­cal­dable al Ayuntamiento de Madrid, Manuela Carmena, se verá este miér­coles con un José Ignacio Goirigolzarri al frente de una en­tidad cada vez más na­cio­na­li­zada, aunque no con el ca­rácter pú­blico que le gus­taría a los po­lí­ti­cos, es­pe­cial­mente a los de­fen­sores de una banca pú­blica. Las dis­tintas sen­ten­cias firmes de los Tribunales de Justicia no han hecho nada más que in­flar la par­ti­ci­pa­ción del Estado hasta por en­cima ya del 63,3%

responder
Radical 3 junio 2015 - 8:30 AM

La Unión Europea alerta de que la explotación laboral crece en España gracias a la crisis http://www.eldiario.es/_177ce5c3

responder
Juanito Gonzale 3 junio 2015 - 8:30 AM

Algo me he perdido… ¿me ayuda alguien con los numeros?

Dice el articulo que habia una inflacion del 80% y asi el pan de 1€ pasaria a 1000$ en un año…

¿como se come eso exactamente?

responder
Radical 3 junio 2015 - 8:31 AM

Varios estados indios ordenaron el miércoles la retirada de una popular marca de tallarines instantáneos de las tiendas, después de que mostraran niveles de plomo superiores a lo permitido en un análisis.

Al menos 10 estados del país ordenaron la retirada de los tallarines noodles u ordenado pruebas a muestras del producto antes de tomar medidas contra su fabricante, Nestlé India Limited.

Las ventas de Maggi han caído desde que las pruebas de laboratorio indicaran que los tallarines contenían plomo y el potenciador de sabor glutamato de monosodio, o MSG, a niveles superiores al límite legal

responder
nobiliario 3 junio 2015 - 8:31 AM

Francotiradores españoles contra el Estado Islámico http://mun.do/1eN42rh

responder
RubK 3 junio 2015 - 8:40 AM

Grandes mentiras “piadosas”, sobre eso versa el artículo de hoy. Además me responde a una pregunta, sin respuesta, que le hice a mi nuera hace un par de años (una rubia despampanante de Floripa, es decir, Florianópilis, Brasil -que aunque siendo mérito de mi hijo, me llena a mi de orgullo e infla mi vanidad-) y que ahora mismo le envio al e-correo para que sepa la respuesta a aquella pregunta: ¿Por qué diantres la moneda de un país no monárquico como Brasil, tiene una moneda llamada REAL?

La vida enseña que una mentira aceptada, como la moneda, el valor del oro, por tanto lo primero no referenciado a lo segundo, con efectos desastrosos para el ciudadano, el curralante, el pringaillo de a pié, se cura con otra mentira. Igual que muchas veces es un veneno el que “mata” a otro veneno, o como una mancha elimina a otra mancha. No sé. La sensación de que en Europa y, especialmente en España, vivimos una gran mentira socio-político-económica porque las cosas no me cuadran -como a muchos a los cuales he leído o escuchado cañita en mano-, me hace pensar que o bien dicha gran mentira es para tapar otra previa subyacente, o que no tardaremos en tapar la actual con otra más gorda y, en este caso, no se me ocurre cuál sería, ni por asomo (sólo espero que no sea el odioso recurso de siempre, el mecanismo de reset, de borrón y cuanta nueva que rige desde nuestra prehistoria:una Guerra.)

responder
q 3 junio 2015 - 8:45 AM

Isidro López, nuevo diputado de Podemos en Madrid: “Os vamos a hundir y a freír a impuestos” http://ldigit.al/1AL7Raa

responder
kécosas 3 junio 2015 - 8:46 AM

Rato, envalentonado, tilda de “obstinadas y obsesivas” las peticiones para encarcelarle http://vozpopuli.com/actualidad/63196-rato-envalentonado-tilda-de-obstinadas-y-obsesivas-a-las-acusaciones-que-piden-su-encarcelamiento

responder
kécosas 3 junio 2015 - 8:46 AM

Cajeros, vendedores y gerentes hispanos y de raza negra reciben menos sueldo, tienen menos oportunidades de ascenso y resulta más probable que sean más pobres que sus colegas blancos en la industria de ventas minoristas, mostró el martes un estudio.

El estudio, realizado por la Asociación Nacional para el Progreso de la Gente de Raza Negra (NAACP por sus iniciales en inglés) y por Demos, una organización de política pública, encontró que en los principales empleos en ventas al por menor, los afroestadounidenses tiene el salario más bajo, seguidos por los hispanos. Además, es menos probable que sean contratados tiempo completo en lugar de tiempo parcial, y tienen menos representación en puestos gerenciales.

Esto podría ser un problema en el futuro para la industria, dado el constante incremento de la población perteneciente a minorías en Estados Unidos, dijo Catherine Ruetschlin, una analista de política de Demos y coautora del reporte.

“Si los trabajadores de esas categorías raciales y étnicas continúan siendo excluidos sistemáticamente de las oportunidades, eso significa que nuestro mercado laboral estará atendiendo a menos de la mitad de la población de una manera que sea realmente significativa para las familias que quieren alcanzar el sueño americano”, agregó Ruetschlin.

En la industria de venta minorista hay 10 millones de trabajadores blancos no hispanos, 2,3 millones de hispanos, 1,9 millones de afroestadounidenses y 800.000 asiáticos.

Más afroestadounidenses trabajan en la venta minorista que en cualquier otra industria, excepto por los sectores de la educación y los servicios de salud, según los investigadores. Pero en la venta al por menor, los trabajadores de raza negra y los hispanos son los que reciben menores salarios y a quienes se les otorgan menos oportunidades de progresar, indica el estudio.

Los cajeros negros tienen en promedio un salario de 9,17 dólares por hora, mientras que los vendedores ganan en promedio 11,54 dólares y los supervisores de primera línea reciben 17,31 dólares. Esas cifras están muy por debajo de las de sus colegas blancos, quienes ganan 10,06 dólares en la caja registradora, 15,32 dólares en ventas y 17,43 dólares como supervisores.

Los hispanos y los asiáticos tienen mejores condiciones que los trabajadores negros en la mayoría de las categorías, pero peores que las de los blancos. Los cajeros hispanos y asiáticos ganan 9,23 dólares y 10,58 dólares, respectivamente, así como 11,71 y 13,73 dólares como vendedores. Los hispanos ganan menos que los negros en la tarea de supervisión, recibiendo sólo 15,38 dólares por hora, mientras que los supervisores asiáticos obtienen 18,12 dólares.

Sin que resulte sorprendente, eso significa que los trabajadores afroestadounidenses de la industria de venta minorista estén también más cerca o más abajo de la línea de pobreza que otros trabajadores en puestos similares. En general, 9% de la fuerza laboral de esa industria vive por debajo de la línea de pobreza, mostró el estudio. Pero 17% de la fuerza laboral negra en ese sector vive debajo de la línea de pobreza, en comparación con 7% de los trabajadores blancos y asiáticos de la industria y de 13% de los trabajadores hispanos.

responder
fe 3 junio 2015 - 8:46 AM

Tira a la basura el primer ordenador de Apple, valorado en 200.000$ http://dlvr.it/B44nt1

responder
Droblo 3 junio 2015 - 8:47 AM responder
ñews 3 junio 2015 - 8:47 AM

Grecia ha presentado una propuesta de acuerdo con sus acreedores, dijo el primer ministro el martes, cuando el país busca que se destraben fondos de rescate que necesita con desesperación.

Alexis Tspiras dijo que correspondía a los gobernantes europeos, los principales acreedores, aceptar un acuerdo o correr el riesgo de sufrir consecuencias desastrosas para la región.

Pero la Unión Europea dijo que las partes “todavía no estaban de acuerdo”.

A falta de fondos frescos, Grecia podría declarar el impago en sus pagos este mes e incluso quedar fuera del bloque monetario del euro, una situación inédita para Europa y la economía global.

“Ahora está claro que la decisión de si quieren adaptarse al realismo y salir de la crisis sin la división de Europa… corresponde a la conducción política de Europa”, dijo Tsipras.

Desde hace cuatro meses, Grecia y sus acreedores están enfrentados con respecto a las reformas que debe aplicar el país para obtener más préstamos.

Tsipras no entró en los detalles concretos de la propuesta, presentada el lunes por la noche al Banco Central Europeo, el Fondo Monetario Internacional y la Comisión Europea, el organismo ejecutivo de la UE.

Esa misma noche, las autoridades alemanas, francesas, del FMI, el BCE y la comisión realizaron una reunión de emergencia en Berlín. No estaba claro si Grecia presentó su propuesta antes de la reunión.

La vocera de la UE, Mina Andreeva, dijo el martes que Grecia y sus acreedores debían seguir trabajando en un acuerdo.

“El mensaje principal es que todavía no hemos llegado”, dijo Andreeva.

El tiempo es crucial. Grecia debe pagar 1.600 millones de euros (1.800 millones de dólares al FMI este mes en varios tramos, el primero de los cuales, de 303 millones de euros, vence el viernes.

No está claro si Atenas tiene el dinero para el vencimiento del viernes si no llega a un acuerdo con los acreedores que destraben los últimos 7.200 millones de euros (8.000 millones de dólares) de su plan de rescate a cinco años.

Grecia ha sobrevivido sin rescates desde mediados del año pasado. A medida que se quedaba sin dinero, pudo pagar deudas recientes con las reservas de empresas estatales, embajadas y escuelas.

responder
Droblo 3 junio 2015 - 8:49 AM

Ventas de coches en el mundo en 2014 http://dlvr.it/B4hCCH

El fuerte repunte de la rentabilidad del Bund anula las bajadas provocadas por la QE de BCE http://dlvr.it/B4jCBb

Viñeta de cargos políticos http://dlvr.it/B3x24P

responder
cautonomo 3 junio 2015 - 8:49 AM

La realidad parece ir imponiéndose en la futura alcaldesa de Barcelona, Ada Colau, con la firma de la propuesta de renovación del Mobile World Congress (MWC) hasta 2023. Un tema que fue objeto de campaña electoral, al oponerse Colau a tal celebración, pero que el realismo de tener que gestionar el futuro Yyuntamiento de Barcelona ha hecho reflexionar a la líder de Barcelona en Comù, la coalición de partidos de izquierdas que dirigirá la ciudad.

En realidad Barcelona ya cuenta con la ga­rantía de al­bergar el MWC hasta 2019. Pero, la nueva oferta in­tenta ga­ran­tizar le ce­le­bra­ción del prin­cipal con­greso mun­dial de te­le­co­mu­ni­ca­ciones hasta el año 2013. La firma llega en el mo­mento en que los or­ga­ni­za­dores del MWC están ana­li­zando ofertas de otras ciu­da­des, entre ellas París.

Xavier Trias, el al­calde sa­liente de CiU muestra sen­tido de res­pon­sa­bi­lidad a in­cluir no sólo a la fu­tura al­cal­desa. También fir­maron todos los par­tidos que ten­drán re­pre­sen­ta­ción en el nuevo con­sis­to­rio, a ex­cep­ción de las CUP que ar­gu­mentan su au­sencia por la falta de dis­cu­sión previa sobre los as­pectos la­bo­ra­les.

Decenas de tra­ba­ja­dores sub­con­tra­tados por Telefónica, en huelga desde hace va­rias se­ma­nas, pro­tes­taban a las puertas del ayun­ta­miento bar­ce­lo­nés. No en­ten­dían porqué Ada Colau “cede tan rá­pido” según ex­pre­sión de uno de los huel­guis­tas.

Ese primer giro de Ada Colau de­muestra que, al fi­nal, el prag­ma­tismo se im­pondrá al po­pu­lismo. Al menos en temas de in­terés vital para el fu­turo de Barcelona.

Otra pri­mera prueba de fuego para Ada Colau lle­gará con las me­didas que pro­ponga de ca­rácter re­gu­lador al sector tu­rís­tico. “Barcelona no puede con­ver­tirse en una nueva Venecia”, sos­tiene Colau cuando pre­tende re­gu­lar, de al­guna forma el auge tu­rís­tico que vive la ciu­dad. Cabe re­codar que, en el año 2000, Barcelona re­cibía unos 3 mi­llones de tu­ristas por año, mien­tras que en 2014 casi se ro­zaron los 8 mi­llo­nes, y la ten­dencia sigue al alza.

El tema tu­rís­tico, otro motor eco­nó­mico bar­ce­lo­nés, pasa por una po­sible re­gu­la­ri­za­ción para la cons­truc­ción, o reha­bi­li­ta­ción de edi­fi­cios, en ho­te­les. Y, sobre todo, en re­gular ofertas de apar­ta­mentos tu­rís­ti­cos, mu­chos de ellos al margen de la le­gis­la­ción, que están cam­biando la fi­so­nomía de al­gunos ba­rrios, como Ciutat Vella, o la Barceloneta.

No cabe duda que habrá cam­bios, aunque el equipo de Ada Colau no tiene aún claro con qué apoyos con­tará para go­ber­nar. ERC, por ejem­plo, le pone como con­di­ción una ad­he­sión prác­ti­ca­mente in­con­di­cional a sus tesis pro in­de­pen­den­tista. CUP, tam­poco apo­yará a un Ada Colau –aunque coin­ciden en po­lí­ticas so­cia­les– por el tema in­de­pen­den­tis­tas.

¿ Con quién go­ber­nará Ada Colau, que tiene sólo 11 con­ce­jales de los 21 ne­ce­sa­rios para contar con ma­yo­ría? La in­cóg­nita que­dará des­pe­jada antes del 13 de ju­nio, cuando deba for­marse el nuevo ayun­ta­miento.

Hoy por hoy están abiertas todas las qui­nie­las, pero, de mo­mento, Ada Colau para ir en­ca­mi­nán­dose al prag­ma­tismo que le im­pondrá la realidad de un ayun­ta­miento que, ade­más, cuenta con unas 150 en­ti­dades a ges­tio­nar, entre con­sor­cios y otros tipos de or­ga­nismo de­pen­dien­tes, en mayor o menor me­dida del po­tente ayun­ta­miento bar­ce­lo­nés. Un primer paso po­dría ir hacia la re­duc­ción y ra­cio­na­li­za­ción de una trama tan am­plia de or­ga­nismos pen­dientes de un ayun­ta­miento que, nadie duda, será di­fícil de ges­tio­nar.

responder
ñews 3 junio 2015 - 9:03 AM

Ada Colau aún no suma apoyos para un mandato tranquilo. ¿Logrará la investidura? http://bit.ly/1MjPWIW

responder
ñews 3 junio 2015 - 9:03 AM responder
Press 3 junio 2015 - 9:03 AM

El Gobierno español ha dado su visto bueno incondicional al documento de negociación con Grecia acordado la noche del pasado lunes en Berlín entre Angela Merkel, François Hollande, Mario Draghi, Christine Lagarde y Jean Claude Juncker. Fuentes diplomáticas españolas consideran que ahora es fundamental despejar todas las dudas que todavía quedan sobre si Grecia aceptará o no los puntos fundamentales del documento que se debatirán este mismo miércoles con el primer ministro griego, Alexis Tsipras.

Estas mismas fuentes des­cartan que se al­cance un acuerdo de­fi­ni­tivo entre los acree­dores y Grecia antes de que se ce­lebre la cumbre eu­ropea del 25 y 26 de ju­nio, pese a que en fe­chas pró­ximas ven­cerán los plazos de va­rios cré­ditos para los que Grecia no cuenta con li­qui­dez.

Atenas se había an­ti­ci­pado a en­viar su propio do­cu­mento a Bruselas antes de que los fun­cio­na­rios de las tres ins­ti­tu­ciones im­pli­cadas en las ne­go­cia­cio­nes, CE, BCE y FMI, ce­rraran todos los ca­pi­tulos pre­vistos en el ‘acuerdo por ayuda’ a Grecia, tras las in­di­ca­ciones sur­gidas de la mini cumbre de Berlín

España con­si­dera que el anuncio de un preacuerdo sería fun­da­mental para con­so­lidar la imagen de sol­vencia de España ante los acree­dores in­ter­na­cio­nales y las agen­cias de ra­ting.

Diputados del Partido Popular con­si­dera muy im­por­tante lo­grar una me­joría en las ca­li­fi­ca­ciones de las agen­cias, lo que su­pone un ahorro a la hora de emitir en los mer­cados in­ter­na­cio­na­les. Esto lo ex­presan pese a las ex­cep­cio­nales con­di­ciones en que están lo­grando fi­nan­ciarse en la ac­tua­li­dad.

Añaden que con­si­deran un sin­sen­tido que em­presas es­ta­tales pueden pre­sentar mejor ca­li­fi­ca­ción que el propio Reino de España. El úl­timo caso en este sen­tido se ha dado este mismo martes cuando Moody’s ha dado a co­nocer que otor­gaba a Aena un ra­ting de Baa1, con pers­pec­tiva es­ta­ble, lo que su­pone tener un es­calón su­pe­rior en la ca­li­fi­ca­ción que tiene el Reino de España.

No es el primer caso en el que una em­presa con­sigue mejor ca­li­fi­ca­ción que el propio Estado donde está es­ta­ble­cida, pero para lí­deres del PP en este caso no se puede ofrecer el ar­gu­mento que se pre­sena cuando se habla de la mejor ca­li­fi­ca­ción del Santander o del BBVA, por ejem­plo.

En ambos casos se ar­gu­menta para jus­ti­ficar el mejor ra­ting, que estas en­ti­dades fi­nan­cieras tienen tan di­ver­si­fi­cado su ne­go­cio, con por­cen­tajes de be­ne­ficio en el en­torno del 50 por ciento o más con­se­guido fuera de España, que jus­ti­fi­caría que puedan re­cibir mejor ca­li­fi­ca­ción que el Estado donde está asen­tada la ma­triz de las en­ti­dades men­cio­na­das.

La única jus­ti­fi­ca­ción de la peor ca­li­fi­ca­ción con­se­guida por el Reino de España es el temor a la ines­ta­bi­lidad po­lí­tica que pueda de­ri­varse con la in­cor­po­ra­ción de dos nuevos par­tidos a la vida po­lí­tica na­cio­nal.

Moody’s re­co­noció el pa­sado mes de de­brero, cuando emitió su úl­timo in­forme sobre España, la fuerte re­cu­pe­ra­ción eco­nó­mica que está ex­pe­ri­men­tando el país. Pero apun­taba los riesgos que pueden de­ri­varse por la ines­ta­bi­lidad po­lí­tica a partir de la irrup­ción de Podemos y sus op­ciones de poder com­petir con el Partido Popular por el con­trol del Gobierno de la na­ción a partir de las pró­ximas elec­ciones ge­ne­ra­les. Como con­se­cuen­cia, man­tuvo el ra­ting del Reino de España, lo que su­pone un es­calón por de­bajo del otor­gado a Aena.

En este sen­tido, las fuentes di­plo­má­ticas es­pañolas co­no­ce­doras de las ne­go­cia­ciones entre el Grupo de Bruselas y Grecia con­si­deran vital el acuerdo con el Gobierno he­leno. Supondría eli­minar un ele­mento de ines­ta­bi­li­dad. También apuntan que des­con­fían de que el acuerdo se al­cance en ho­ras.

Síntoma de que Grecia no quiere aceptar en un primer in­tento el do­cu­mento de los acree­dores que le pre­sen­tarán hoy al primer mi­nis­tro, Alexis Tsipras, ha sido la rá­pida res­puesta de Atenas con­tra­ata­cando con otro do­cu­mento fi­na­li­zado a toda prisa.

El Gobierno es­pañol no pierde las es­pe­ranzas de que el acuerdo se acabe con­si­guiendo en la Cumbre de Bruselas. Sería un dato más que re­le­vante que se aña­diría a los buenos datos ma­cro­eco­nó­micos en los que quiere basar el eje­cu­tivo de nuevo la parte del leon de su cam­paña elec­to­ral.

responder
yastamos 3 junio 2015 - 9:04 AM

Más del 90% de los contratos firmados en mayo en España fueron temporales y, de ellos, el 30% no llegaron a la semana http://ow.ly/NNLMm

responder
Anónimo 3 junio 2015 - 9:10 AM

el artículo de hoy vale también para el €, ese invento que nos dijeron que valía para algo y del que no sabemos cuanta cantidad están emitiendo. Nos lo hemos creído y ya está.

responder
2.2 3 junio 2015 - 9:19 AM

STRATEGY – 5 things this morning:

(1) Greece: EU/IMF creditor institutions agreed on their proposal to Greece while PM Tsipras will present his own “comprehensive and realistic” proposal to EU’s Juncker tonight. ECB raised the ELA ceiling by €0.5bn to €80.7bn, leaving haircuts unchanged.

(2) Bonds- Global bond yields climbed to the highest level this year as a selloff in European and U.S. debt spread to Asia. Yesterday yield on the ten-year bund jumped 17 basis points to 0.71 per cent – the biggest one-day move since August 2012, according to Bloomberg data.

(3) Commodities- Oil Retreats as Barclays Sees Possibility of OPEC Quota Increase. Copper Extends Gain as Aluminum Rebounds Before ECB Meeting

(4) China- HSBC services PMI rose to 53.5 in May from 52.9 in April.

(5) EURO DAY – Dixons Carphone to give trading update, Voestalpine to report earnings. ECB expected to leave benchmark rate unchanged, and Draghi to answer questions about monetary policy after governing council meeting. Final euro-zone services PMI for May that showed a slowdown in growth won’t be revised, according to economists. Germany, Sweden to sell bonds.

responder
Santi 3 junio 2015 - 9:48 AM

Pienso que cuando se leen cosas como las que ha dicho el FMI y que el titular de esta noticia recoge tan bien hay que entender el mensaje.
Lo que ha dicho el FMI es que el volumen total de PIB que España generaba en el 2007 es posible que lo recupere en el 2017; lo que no dice es ni como se generará ese PIB, ni como se repartirá, ni, en absoluto, que el nivel de bienestar que haya en España en el 2017 sea el que en España había en el 2007.

El PIB total en España ha caído casi siete puntos en siete años, y esos siete puntos es posible, según en FMI, que se recuperen (si me lo preguntan yo pienso que no, y luego diré porqué), pero que en el 2017 España genere el PIB que generaba en el 2007 sólo quiere decir eso, na-da más.

Es decir, en el supuesto de que el PIB del 2017 sea equivalente al del 2007 no querrá decir que de forma mágica el paro pase a ser del 7,8% (ahora el 24%); o que la deuda pública total descienda hasta los 432 mM€ (ahora 1.406 mM); o que los salarios vuelvan a crecer, o que las listas de espera en los hospitales se reduzcan; o que el-hombre-de-la-calle vuelva a sentirse económicamente seguro; o que la Seguridad Social vuelva a tener superávit creciendo las pensiones como en el pasado.

En volumen, España puede alcanzar en el 2017 el PIB que generó en el 2007 con un desempleo estructural del 18% o mayor; con un tercio de la población española parada y subempleada, marginada y empobrecida; con una recaudación fiscal sólo suficiente para cumplir con los compromisos de déficit y para pagar los intereses de la deuda pública pero no para mejorar las carreteras, ni las instalaciones sanitarias ni educativas, ni para subir las pensiones; y con una desigualdad que sea muy superior a la actual.

Es decir, ‘volumen de PIB’ no tiene nada que ver con ‘bienestar de la población que lo genera’, absolutamente nada, y los políticos que digan que son conceptos equivalentes, hierran.

¿Por qué decía que no creía que esas previsiones de PIB se cumpliesen? Pues porque aquel volumen de PIB se dio con un mix de ocupación-endeudamiento privado-acceso al crédito-tipología de fabricados-endeudamiento público-situación del euro, muy concreto y óptimo para el modelo productivo español: intensivo en factor trabajo. Nada de eso se da ahora ni v a volver a darse.

España está generando PIB a través de un mecanismo tradicional como es el turismo que ahora se quiere hiperpotenciar: ya se están pensando en los 90 M de turistas; con un consumo que ha crecido porque la población está desahorrando debido, bien porque quiere creer que la crisis ya ha finalizado, bien porque necesita esos ahorros para llegar a fin de mes; con unas exportaciones que han aumentado a base de empeorar hasta lo inimaginable las condiciones de trabajo y de congelar los salarios;. Pero, ¿van a continuar dándose esos elementos en una atmósfera en la que un tercio de la población quede marginada y cuando los ahorros empiecen a agotarse? Pienso que no. A eso añadan un petróleo a bajo precio y un euro depreciado, elementos que no dependen para nada de España
Es decir, el submodelito que ahora España está utilizando pienso que es insostenible, sobre todo porque su mantenimiento no depende de España. Y aunque lo consiguiese, aunque el PIB del 2017 fuese equivalente al del 2007, continuaría sucediendo lo mismo que dijo el Sr. Ministro de Hacienda cuando en Octubre del pasado año presentó los presupuestos para este: que todo lo que España creciese debía dedicarse a reducir el déficit.

En el 2015 a la ciudadanía hay que abonarle las esperanzas porque cinco son los procesos electorales que en España van a haber, y la gente cabreada no vota, o vota cosas inconvenientes, y además se queja. Aquel bienestar del 2007 comprado a base de deuda privada no va a volver (reparen en que ningún político dice eso), pero el volumen de PIB sí se puede decir que es posible que regrese al de antes porque tres años son muchos años y un volumen no compromete a nada.
‘Brotes verdes’. ‘Luces al final del túnel’. ‘Destellos’. ‘Raíces vigorosas’. ‘2017’.

@sninobecerra

responder
Hispania 3 junio 2015 - 9:59 AM responder
Soy pobre 3 junio 2015 - 10:05 AM

Me parece muy bien la depreciación de crucerio, pero al final no hicieron una politica monetaria, sino de ingenieria social.

Realmente la historia va en porcentajes, da igual el valor del pan, lo importante es el % del sueldo que te sale esa barra de pan, mi que me salga hoy a 1€ y dentro de un año a 10€, si cobro 1000€ y dentro de un año 10000€, el % que me cuesta el pan es el mismo 0.1%, un coñazo por la tasa de variabilidad, pero bueno.

De hecho dinamiza mucho la economia ya que no fomenta el ahorro, no solo en el pobre asalariado sino en el inversor que recoge beneficios que sabe que la no reinversión le provocara perdidas.

De hecho una de las razones de la burbuja fue esta, compra hoy porque mañana estara mas caro, y mirar que chute fue a la economia.

Ahora veamos la misma situacion pero desde el punto de vista de la moneda.

si el dinero se manten muy fijo con un valor ultra estable, nos encontramos que para mantener ese % el sueldo tiene que estar tambien ultrs estable. en el caso del Euro nos encontramos con esto, una moneda muy estable.

Ahora cual esl problema de Europa, que los sueldos bajan es decir auqnue el IPC sea 0% el % que dedico a comprar esa barra sera mayor.

Es decir lo mismo que mantener los sueldo pero el IPC suba.

Pero en esta historia implica que fomenta mucho el ahorro ya que en el caso de nuestro inversor puede congalar sus recogida de beneficios para protegerse y sin necesidad de reinvertir, a no ser que este muy seguro.

Entre los dos inversores/bancos en el mismo punto, la diferencia es que uno se arriesgara mas y finalmente invertira más, y el otro hará lo que estamos viendo, cerrar el grifo.

responder
upupup 3 junio 2015 - 10:13 AM

La demanda interna impulsa la recuperación de la economía española en el 1T. El ritmo de crecimiento se aceleró hasta el 0,9% intertrimestral en el 1T, dos décimas más que en el 4T 2014 (2,7% interanual). La demanda interna siguió contribuyendo de forma decisiva al avance, pero la composición es algo distinta a la del trimestre anterior: el consumo privado pierde fuerza, mientras que el consumo público crece de forma notable tras el importante ajuste del 4T 2014. Por su parte, la demanda externa reduce su aportación negativa en términos interanuales al crecimiento interanual del PIB (-0,3 p. p. frente a -0,7 p. p. en el 4T 2014), como resultado de la buena evolución de las exportaciones y de un crecimiento de las importaciones menor de lo esperado.

La caída del IPC se suaviza por cuarto mes consecutivo. La inflación avanzó cuatro décimas hasta el -0,2% en mayo (-0,6% en abril), impulsada sobre todo por el aumento del precio de los carburantes y de los alimentos. Esperamos que los precios vayan recuperando terreno en los próximos meses, empujados por el incremento del precio del petróleo y el paulatino avance de la inflación subyacente, que se verá apoyada por el brío de la demanda interna y por la depreciación del euro.

La ejecución prespuestaria del Estado se sitúa en el -1,1% en abril, tres décimas por debajo del registro del mismo periodo de 2014. El leve avance se sustenta más en la vigorosa recuperación que en un aumento de los esfuerzos de consolidación fiscal. En este sentido, el cumplimiento del objetivo de déficit para el conjunto de 2015 no está asegurado.

Sigue la mejora del saldo por cuenta corriente. En marzo, según la estimación preliminar del BdE, el saldo por cuenta corriente registró un superávit de 10.654 millones de euros (en términos acumulados de 12 meses). Ello supone una mejora de algo más de 2.000 millones con respecto al superávit alcanzado a finales de 2014. El avance se ha debido a la ampliación del superávit de bienes y de servicios, gracias al mayor empuje de las exportaciones y a la ralentización de las importaciones por la caída del precio del petróleo.

responder
upupup 3 junio 2015 - 10:14 AM

El índice de sentimiento económico continúa estable en mayo en el conjunto de la eurozona. Aunque la valoración por países es positiva, destaca la divergencia entre Alemania y Francia. Mientras que, desde mediados de 2013, la primera se mantiene por encima del promedio de largo plazo (100 puntos), Francia todavía no ha alcanzado este nivel, lo que pone de relieve la importancia de que Francia acelere su agenda de reformas estructurales.

responder
austriaco 3 junio 2015 - 10:24 AM responder
austriaco 3 junio 2015 - 10:24 AM

Los países que bajaron impuestos a las ricos crecen más http://ldigit.al/1ddHbUx

responder
2.2 3 junio 2015 - 10:25 AM

Las divergencias en el mercado de deuda soberana europea aumentan ante el lánguido avance de las negociaciones en Grecia. El leve repunte de la aversión al riesgo de la última semana se saldó con una ampliación de las primas de riesgo periféricas. En el caso español, la yield del bono a 10 años cerró con un aumento de 5 p. b. (frente a la caída de 11 p. b. de la rentabilidad del bund), aunque corrigió parte de la subida registrada a inicios de semana tras los resultados de las elecciones municipales y autonómicas. En este contexto, los índices bursátiles europeos descendieron, atentos a las referencias de esta semana: la reunión del BCE del miércoles y el pago del préstamo de Grecia al FMI. En el ámbito emergente, la bolsa china retrocedió un 6,7%, desde el máximo del miércoles, ante el anuncio del endurecimiento de las condiciones para la compra apalancada.

El BCE considera que el nivel de riesgo sistémico y financiero en la eurozona es bajo, pero advierte del riesgo de complacencia. En su informe de estabilidad financiera, la institución pone el foco en las reducidas primas de riesgo y el descenso de la liquidez en algunos segmentos del mercado de renta fija. Ambos factores amplifican el impacto de eventuales episodios de volatilidad y aversión en los mercados. Asimismo, el BCE destaca la mejora de las perspectivas de crecimiento de la región y los progresos en el saneamiento de los balances bancarios, aunque alerta de las consecuencias derivadas de un entorno de tipos de interés muy bajos.

responder
2.2 3 junio 2015 - 10:25 AM

En EE. UU. algunos de los indicadores de actividad siguen mostrando avances algo más débiles de lo esperado. Así, el índice de confianza del consumidor elaborado por el Conference Board tuvo una ganancia mínima en mayo después de la significativa bajada experimentada en abril. Con todo, en el ámbito del sector inmobiliario los precios siguieron avanzando y las ventas también reportaron crecimientos claros en abril.

Sigue la atonía en la inflación japonesa. En abril, el IPC sin alimentos pero con energía (índice de referencia del BoJ) avanzó un 0,3% interanual, lejos todavía del objetivo del 2,0% del banco central. Por su parte, el índice general se situó en un moderado 0,6% interanual. A la atonía de los precios se añade una debilidad del consumo mayor de lo esperado en abril.

Caída del PIB en Brasil. El PIB de Brasil retrocedió un 0,2% intertrimestral (-1,6% interanual) en el 1T 2015, levemente más de lo esperado (en el 4T 2014 la caída del PIB fue del 0,2% interanual). El retroceso de la actividad se debió, fundamentalmente, al bajo tono de la demanda interna. Esta cifra confirma las malas perspectivas que se manejan para 2015 (caída del PIB del orden del 1%).

responder
upupup 3 junio 2015 - 10:33 AM

26, Santi OCDE ve crecimiento del PIB en España este año 2.9% y el próximo 2.8%

responder
colores 3 junio 2015 - 10:37 AM

#27, Hispania
Con tres años mas de gobierno del PPSOE ya sera un país del III Mundo……sin clase media…..con la mayoría de los ciudadanos con pobreza endémica y una clase dirigente y económica digna de la Mafia
Como Venezuela:)

responder
Anónimo 3 junio 2015 - 10:40 AM

#35, upupup

eso es porque nos hemos vuelto muy productivos los españolitos, con 6 000 000 de parados y desendeudandose las familias, generamos mayor PIB que en el 2007 , jeje…

Luego vamos y nos lo creemos… bueno s elo cree la mitad Pepera… y bueno, si seguia mandando ZP se lo creeria la mitad PSOEra…
de borregos no nos gana nadie…

responder
colores 3 junio 2015 - 10:46 AM

#32, austriaco
Entonces por eso crecen tanto los países donde ganan un euro al día los trabajadores , hay mas ricos……..conozco a gente que tuvieron mucho dinero que pensaban como tu……..ahora son pobres y…han cambiado…..lo mas triste es que seguro que ni eres rico:)

responder
Ivan 3 junio 2015 - 11:06 AM

Carlos

Eso no es del todo cierto. La expansión monetaria no es por si sola generadora de inflación. Más bien son otros factores los que desencadenan la inflación, y no la emisión monetaria en si misma. Uno de esos factores son las expectativas y la confianza de la gente en la moneda, que es el caso del articulo.

Hay numerosos casos de expansión monetaria sin inflación, y de hecho ahora tenemos el ejemplo en las grandes zonas monetarias, que estan llevando a cabo la mayor expansión monetaria de la historia y no hay nada de inflación. Y esa falta de inflación es debida a la baja velocidad del dinero. Es esa variable la que hará surgir la inflación en un futuro cuando el ciclo economico cambie y la velocidad del dinero empiece a aumentar. Y fijate que no es porque la velocidad del dinero sea mayor, sino porque aumenta, ya que una vez se estabiliza la velocidad del dinero, la inflación también lo hace.

responder
Anónimo 3 junio 2015 - 11:28 AM

#26, Santi
Totalmente de acuerdo, salvo en un detalle; donde dice “Es decir, ‘volumen de PIB’ no tiene nada que ver con ‘bienestar de la población que lo genera’, absolutamente nada, y los políticos que digan que son conceptos equivalentes, HIERRAN.”, habría que decir “MIENTEN”.

responder
oreidubic 3 junio 2015 - 11:58 AM

#11 Rubk
Ostras… Floripa… Florianópolis… estuve por la zona hace unos años…. espectacular… en Lagoa de Conciençao (cerca de la capital) era para ponerse enfermo…. tremendísimo el nivel físico de las mujeres de allá… si no recuerdo mal Giselle Bunchen y Alessandra de Ambrosio son de por allá, entendiendo por allá el sur de Brasil….

Recuerdo entrar en una pequeña discoteca a tomar una caiprinha y el chico de la entrada comentar “bueno… por fin entran hombres”,,,, jajajajajaja… como aquí, vaya…

Lástima que fue una primera visita ràpida y hicimos muy el guiri… una segunda visita sería más fructífera….. jajajajajaja… tremendo…. Playas muy interesantes pero mejor en temporada baja porque en la alta hay mucho extranjero…. argentinos a mansalva…

responder
oreidubic 3 junio 2015 - 12:02 PM

#3 esasí
Bueno… respuesta a la pregunta si es mejor comprar o alquilar…. si jubilado aún pagas hipoteca, tienes una variable económica importante que peude afectar a la liquidez de la persona porque los ingresos netos serán, en el futuro, similares o menguantes por la necesidad de gasto médico.

Por esto este país, tan vilipendiado, tiene una gran ventaja y aguanta lo que le echen…. porque la inmensa mayoría de nuestros mayores no tienen que sufrir por su vivienda porque está en propiedad y pagada… si a esto añadimos que nuestro sistema sanitario es carísmo para el país pero universal para su población, podemos llegar a creer que Florida es el paraíso… pero en las series de la tele…

Yo, por si acaso, acabo la hipoteca (si no amortizo antes) a los 67….

responder
colores 3 junio 2015 - 12:11 PM

El PP prohibirá fotografiar ha corruptos……para mejorar su imagen

responder
Tano 3 junio 2015 - 12:17 PM

¡¡Mi hermana y mi cuñado se van 10 días a la playa con el niño alquilados a zona de alemanes adineradosssss!!!

tienen 2 pisos, 2 hipotecas, 2 coches, 1 niño

clase media muy sencillita con 2 sueldos ninguno de director de empresa…

¿Será que el BANCO X tam bién les ha enviado ese SMS por el que me te “PRECONCEDEN” un credito de 15000 euros sin salir de casa?.

¡¡¡Claro, así dicen que crece el PIB!!!: todo lo que ganamos lo gastamos; y lo que ganaremos mañana… también lo gastamos hoy!!!!

¡¡¡Vamos de p.m. p.m p.m!!!!

¡¡VIVA EJPAÑISTAN!!

responder
colores 3 junio 2015 - 12:25 PM

Pues Tano ve haciendo hueco en tu casa….que tu hermana no aprende de los que el banco les daban el 120% del valor de su casa y hoy viven con sus padres

responder
colores 3 junio 2015 - 12:36 PM

Me enseñaron a repartir mis ingresos en cuatro partes, una para 1 gastos de trabajo ( material y formación)….2 otra para gastos de hogar ( comida, luz,hipoteca etc) y 3 para ahorro y 4 al final….para el ocio..las dos primeras eran prioritarias, el ahorro tenia que ser mínimo el 30% de mis ingresos anuales y el ocio si no quedaba nada era disfrutar de mi trabajo. pero prohibido pedir un préstamo para ocio….

responder
FÉLIX 3 junio 2015 - 1:15 PM

#Tano,

Hombre, especulas con que tu hermana y tu cuñado se van de vacaciones porque les han concedido un préstamo personal ….

Lo primero sería averiguar si ha sido así o no, para hacer el resto del comentario.

responder
FÉLIX 3 junio 2015 - 1:20 PM

Siento ser un offtopic continuo, pero es que …. me pueden.

Esta mañana en Onda Madrid, entrevista a Joaquín Leguina (el PSOE con mayúsculas, vamos, el de verdad).

Mucho estabilidad, el sentido de la responsabilidad de los dos grandes partidos (PP y PSOE), lo de Cantabria (que gana el PRC) es otra cosa distinta, bla, bla, bla.

Casi sonando las señales horarias, y cuando le están despidiendo, él a lo suyo y se pone quejarse de que al final lo que quieren éstos es dejarle sin trabajo (Ciudadanos al menos quiere que dejen el Consejo Consultivo de la Comunidad de Madrid Joaquín Leguina y Alberto Ruiz Gallardón).

Arff, qué hartazgo, es que a la mínima cada uno a lo suyo, su puestecico o puestezaco desde tiempos inmemoriales.

responder
FÉLIX 3 junio 2015 - 1:23 PM

Corolario de lo anterior:

A día de hoy, creo que ningún partido “renovador” ha conseguido todavía que salga nadie “dudoso” de ningún puesto o responsabilidad: Chaves, Griñán, etc.,

O se ha prescindido de nadie en puestos inútiles o politizados (Leguina, Ruiz-Gallardón, …).

Sólo se me ocurre León de la Riva en Valladolid y porque ha quedado inhabilitado, ni siquiera ha dado / habría dado tiempo a prescindir de él (políticamente).

responder
alucinado 3 junio 2015 - 2:02 PM

Cómo una idea sencilla salvó de la pobreza a un país de 200 millones de habitantes…
…Y, básicamente, la inflación terminó y la economía del país se dio la vuelta. En los años que siguieron, Brasil se convirtió en un importante exportador, y 20 millones de personas salieron de la pobreza.

Me faltan brasileños del principio al final del artículo. Serán cosas del real

responder
Anónimo 3 junio 2015 - 2:22 PM

Respecto al artículo de hoy ahora resulta que impedir el uso del dinero real por otra unidad de cuenta ficticia es una brillante idea. Esto cuando no nos gusta lo llamamos corralito y entonces resulta que es mu malo y tal.

responder
gorgias 3 junio 2015 - 4:25 PM

#0 CL
“…la tasa de inflación de Brasil era del 80%, por lo que una barra de pan que costase 1€, en un año valdría casi 1.000$”
——————————-
Peras, manzanas, higos, al horno, frescos, en almibar… Por Dios, Carlos (trata de arrancarlo)
tasa de inflación del 80% (¿diaria, semanal, ->mensual<-, anual?)
una barra de pan que en un año pasa de euros a dólares, y en Brasil donde usan el Real brasileño…

Al margen de esto el artículo es bastante entretenido. ;)

responder
santi27 3 junio 2015 - 9:21 PM

Eso de que Brasil salió de la pobreza es muy relativo, por lo que yo se la renta de los brasileños es de 12 mil dólares al año vamos menos de la mitad de la Española y las desigualdades de Brasil son alucinantes y si aquí nos quejamos de la diferencia entre ricos y pobres alli nos caemos patrás y eso que nadan en petróleo, gas y recursos naturales. Además el índice de criminalidad seria considera en España propio de una guerra civil.

Lo que pasa con la pobreza es que cuanto más rico es un país mas destaca la pobreza y además existe la pobreza real y la “sensación de pobreza” y es que mi madre me dijo el otro día dijo algo sin querer que me resulto que curiosos -Cuando era joven era muy pobre pero como todo el mundo era pobre no le daba importancia- y es que sabes cuantas personas están en riesgo de pobreza en España ahora pues el 25% pero sabéis cuantos había en 2006 pues el 24% y el índice de satisfacción era incluso mas bajo en 2006 que ahora y sabéis cuanta gente no llega a final de mes según el INE ahora el 60% y sabéis cuanta gente no llegaba a final de mes en 2006 el 60% la misma proporción, no lo encontráis curioso?.

responder
avanza 4 junio 2015 - 5:32 PM

me parece cuanto menos interesante lo de URV(y el porque se llama ahora real),ahora bien, en mi opinión los últimos años de crecimiento económico de Brasil mas bien se deben a otros factores.

Y eso sin contar que Brasil es uno de los paises donde mas pobreza hay, de hecho creo que se dice que no hay clase media, o hay ricos o bien pobres con lo cual ya nos podemos imaginar como debe estar el panorama.

Eso no quita mérito a los idearon esa forma para eliminar la inflación, pero como dices, los ciudadanos no tenían opción pues lo pusieron por ley. Realmente el tema de la inflación si obligas por ley a que tenga un determinado precio no se habla más….

responder
carlos 5 junio 2015 - 5:18 AM

Lo que me pareció más interesante en los comentarios es la insistencia de los españoles em dicer que Brasil sigue siendo un país pobre, el infierno, donde todos son pobres, muerto de hambre.Para los españoles es inadmisible que Brasil ha cambiado para mejor….El orgullo , el placer de los españoles es decir
qué Brasil es pobre y todos viven en desgracia, todos muertos de hambre.
¡Dios mío, qué ignorancia! Que tonteria!

responder
carlos 5 junio 2015 - 5:25 AM

Un comentario anterior dice que “Brasil es uno de los paises donde mas pobreza hay”……….pero quién dijo esto,se olvidó de mirar el ombligo.Mire:

De mal en peor: los datos de pobreza en España no mejoran
http://www.eldiario.es/ayudaenaccion/peor-datos-pobreza-Espana-mejoran_6_393070694.html

‘España vuelta y vuelta’ se pregunta cómo acabar con la pobreza en nuestro país
http://www.rtve.es/radio/20150602/espana-vuelta-vuelta-se-pregunta-como-acabar-pobreza-nuestro-pais/1155560.shtml

responder
Refinanciacion 6 junio 2015 - 11:39 AM

Toda crisis necesita refinanciarse y avanzar el políticas sociales mejor estructuradas.

responder
Refinanciacion de deudas 6 junio 2015 - 11:42 AM

Toda crisis necesita refinanciarse y avanzar el políticas sociales y sobre todo mejor estructuradas.

responder

Deja un comentario