Inicio Noticias El 98% de los consumidores apoya reducir el IVA de la electricidad

El 98% de los consumidores apoya reducir el IVA de la electricidad

12

El 98% de los consumidores afirma que el IVA con que actualmente está gravado el recibo eléctrico debería reducirse, según un estudio del Instituto Sondea difundido por la Asociación Española de la Industria Eléctrica (Unesa).

La encuesta, realizada en abril, se realizó entre más de 2.000 responsables de la decisión de compra o contratación de servicios de su hogar, hombres y mujeres, distribuidos por todo el territorio nacional.

Según las conclusiones que se extraen de este informe, dos de cada tres españoles, o el 65,59% de los encuestados, es consciente de que el IVA que grava la electricidad en España es el general, esto es, del 21%.

Además, el 74,76% de los encuestados demanda un IVA superreducido, del 4%, en la factura eléctrica, mientras que el 23,09% cree que esta debería tener un IVA reducido del 10% y sólo el 2,14% piensa que habría de aplicarse el general del 21%.

Por otro lado, más de la mitad de los encuestados, el 51,27%, considera que el recibo eléctrico dejaría de ser caro si, en lugar estar gravado con el IVA general, del 21%, se le gravara con un tipo impositivo menor.

De hecho, aplicándole a la electricidad un IVA inferior, el 51,27% de los españoles encuestados considera que el precio de la factura sería “normal”.

Unesa recuerda que la factura eléctrica, además de los costes propios del suministro eléctrico, incluye otras partidas que no se vinculan directamente a este, sino que tienen que ver con decisiones políticas de los diferentes gobiernos, además de impuestos. Estas partidas suponen cerca de un 50% del recibo eléctrico.

La asociación también destaca que el 42,64% de los participantes en el estudio opina que puede existir cierto prejuicio o predisposición en España a pensar que el precio de la electricidad es elevado, sin comprobarlo, mientras que el 57,36% cree lo contrario.

¡Comenta!

Notificame
Ordenar por:   Nuevos | Más antiguos | Más votados

El impuesto que se aplica a la electricidad no es el mismo que el general del 21%, porque además tiene un 5% que se aplica al total de la factura… por lo que pagamos dos impuestos en cada recibo, ¡un robo!

La “doble imposición” es algo que se da en muchos sitios.

En la gasolina pagamos muchos impuestos antes de aplicar el IVA.

Al comprar un coche pagas IVA, pagas Impuesto de Matriculación, pagas IVTM, pagas las tasas de tráfico para matricularlo, y sigues pagando IVA y un montón de impuestos más al pasar por la gasolinera…

Con las viviendas pasa lo mismo y se puede llegar a pagar IVA/ITP, IBI, IRPF si no es la vivienda habitual, Patrimonio, Sucesiones en caso de herencia, etc.

En fin, aquí por falta de impuestos y tasas no nos podemos quejar…

El que se pague varios impuestos “no me parece mal” en si, puesto que pueden tener naturaleza distinta, lo que me parece un abuso es aplicar el impuesto (IVA) al impuesto (peaje de acceso, impuesto a las renovables, a la energia nuclear…).
El IVA debería calcularse respecto al consumo y al termino de potencia, todo lo demás es una barbaridad.

Que nadie se engañe. Es verdad que ante una necesidad basica tendrian que aplicar un IVA reducido, pero el problema, en sí, es que el precio que aplican es muy caro y además, en poco tiempo este diferencial se lo terminarian llevando las industrial energeticas.

No contrateis nada en mecado Libre, como os salgais de las sociedades de precio regulado estais estafados…!! no hay más..

SEÑORES

Desde que el maldito Fuentes Quintana estableció el actual régimen fiscal no han hecho nada más que freirnos a impuestos TODOS LOS GOBIERNOS de la memocracia.

Quien diga que no tengo razón que me muestre un impreso de IRPF o de IVA de 1970.

No estafarón nos dijeron que para que hubiera democracía era necesario pagar impuestos y ERA MENTIRA solo es para pagar mas y mas politicos en todas las CCAA que no valen para nada.

MIERDA DE PAÍS

GOLPE DE ESTADO YA, POR FAVOR

#6,

Excepto por tu última frase, estoy 100% de acuerdo contigo.

Podemos Sanxenxo
“Si en el poder están robando, ¿por qué no lo voy a hacer yo que no tengo para comer?”

https://www.youtube.com/watch?v=Z73syJImk6I

Bajar el IVA de la electricidad me parece justo ya que es de primera necesidad y todos gastamos en luz, con lo cual no sería discriminatorio bajar el IVA. Otra cosa distinta es que hoy se celebra el “DIA SIN MÚSICA” porque quieren que bajen el IVA al sector de la música porque es cultura, yo estaría de acuerdo, pero eso no es un bien de primera necesidad, y entonces yo mismo que vendo colchones podría pedir que se celebre “EL DÍA SIN COLCHONES” para que bajen el IVA de los colchones del 21 al tipo superreducido, ya que el… Leer más »

Completamente de acuerdo; la educación es un bien de primera necesidad, la cultura no, la llamada cultura (teatro, cine, literatura) no es mas que ocio un poco mas culto que el deporte, la restauracion o los toros.

hay alguien con sentido común y con dos dedos de frente que no esté de acuerdo con bajar el IVA de la factura de la luz, llámese “doble imposición” o como quieran, pagar impuestos (el IVA) sobre impuestos que pagamos como conceptos de la luz es dudosamente legal, en este país con este gobierno y la banda de ladrones de sus gobernantes, todo vale. En estas fechas tan electorales podéis hacer esta medida os dará algunos votos, es una sugerencia que les hago a estos ladrones aunque no creo que lo hagan tienen que llevarse el dinero fuera los unos… Leer más »

Yo la lectura que saco de ésta noticia, es que si el 98% de los consumidores quiere que bajen el IVA de la electricidad, el otro 2% de consumidores que queda forman parte de los oligopolios o son familia del ministro Soria…

wpDiscuz