El error de Warren Buffet

por Carlos Lopez

warrenContinúo pasando la mayor parte del día simplemente sentado y pensando. Esto es algo muy infrecuente en los negocios americanos. Yo leo y pienso. Como paso más tiempo leyendo y pensando, tomo muchas menos decisiones impulsivas que el resto de los hombres de negocios. Lo hago porque me gusta este estilo de vida.

Actualmente está muy de moda el High Frecuency Trading que básicamente son unas sanguijuelas virtuales que aprovechan conexiones de alta velocidad para meterse entre compradores y vendedores y así sacar beneficio. En las antípodas de ese tipo de “inversión” (muy entrecomillado esto de inversion) tenemos el “Value Investing” que consiste en aprovechar las fluctuaciones a corto plazo de las cotizaciones para invertir a largo plazo.

Por imperfecciones del mercado (pánicos, modas, etc) hay momentos en los que ciertas empresas cotizan por debajo del valor que un comprador informado ofrecería por el 100% de una compañía. Warren Buffet, ha aplicado siempre criterios de “Value Investing” a sus inversiones, buscando negocios que él entienda, con perspectivas favorables a largo plazo, dirigidas por gente honesta y competente y, muy especialmente, que estén disponibles a precios atractivos. El precio atractivo de una acción es precisamente aquel que se encuentra por debajo de su Valor Intrínseco.

A fin de cuentas, el invertir es como el pescar, no por mucho moverte van a picar más peces. Entre pesca y pesca, el bueno de Warren escribe una carta a sus accionistas un documento que viene a ser la lección anual que todos los que tenemos unos ahorrillos deberíamos recibir.

El año pasado no fue un buen año para él, por ejemplo en los dos primeros días de Octubre su empresa perdió  2000 millones de dólares en las inversiones en IBM y Coca-Cola  pero eso para él es simplemente un mal día.

En su carta de este año (la número 50) ha hablado de otro de sus grandes errores, su inversión en el gigante de los supermercados Tesco, en Reino Unido. Según cuenta, perdió 678 millones de dólares. Ha lamentado sus movimientos lentos mientras la empresa se enfrentaba a cuestiones que ponían en entredicho su contabilidad. Báicamente Tesco había hecho un “Gowex” y reconoció públicamente que había inflado significativamente sus cuentas.

Como colofón, comentó a sus accionistas que su sucesor debería luchar contra el ABC de la decadencia de los negocios: la arrogancia, la burocracia y la complacencia

La lección es clara. Si a Warren Buffet, un tío que se tira meses e incluso años pensando en dónde invertir se la cuelan, a tí también. Y recuerda, huye de los arrogantes, es el principio de la decadencia.

 

69 comentarios

0alPP 3 marzo 2015 - 7:36 AM

Alberto Núñez Feijóo, presidente de la Xunta, gastó 300.000 euros para que Enrique Iglesias grabara un videoclip http://www.elconfidencialdigital.com/_91ca513f

responder
0alPP 3 marzo 2015 - 7:36 AM

El número dos de Rita Barberá será juzgado por el ‘caso Nóos’ http://politica.elpais.com/politica/2015/03/02/actualidad/1425309006_980592.html

responder
0alPP 3 marzo 2015 - 7:36 AM

El Gobierno deja caer en el olvido el Portal de la Transparencia http://www.eldiario.es/_1586ee53

responder
Ktulu 3 marzo 2015 - 8:01 AM

# 4, 0alPP

3 de marzo de 2015, a las 7:36

El Gobierno deja caer en el olvido el Portal de la Transparencia

———————————————————————————————
Era de esperar que se quedaran en el portal visto lo visto con los áticos.

responder
Ktulu 3 marzo 2015 - 8:06 AM

Ánimo Warren. El año pasado perdí la cartera con 30 pavos…calculo que en proporción es parecido a lo que le ha pasado a tito Warren.

responder
b 3 marzo 2015 - 8:21 AM responder
b 3 marzo 2015 - 8:21 AM

¿Qué tamaño tiene el mercado global de los activos financieros
http://lacartadelabolsa.com/leer/articulo/que_tamano_tiene_el_mercado_global_de_los_activos_financieros

responder
Anónimo 3 marzo 2015 - 8:35 AM

¿que no veis que la crisis ya es historia? hay que estar ciego para no ver que la tendencia ha cambiado y que hay que confiar en Rajoy porque consiguió lo que ZP no pudo y lo que otros países de Europa tampoco. Menos quejas y a arrimar el hombro que no estamos tan mal y sobre todo, vamos por el buen camino

responder
Anónimo 3 marzo 2015 - 8:36 AM

Referente al comentario de hoy. Un tipo con esta edad que tiene ya un pie y medio en la tumba , que coño es lo que piensa y reflexiona para estar todo el día dedicado a ver como acumula un poco más. Es como una put.a enfermedad. Nos habla de arrogantes. ¿No es acaso arrogante el pretender acumular más riqueza que el PIB de muchos paises? Encima se jacta de que si hay guerra de clases pero que lo que ocurre es que la ganan ellos y que paga menos impuestos que se secretaria. Luego pretende decir que la inversión por valoración de activos es mejor que el trapicheo de alta frecuencia y es la misma cac.a, lo que ocurre es que el viejo no entiende lo segundo. En fin, que menudos personajes. Entre este y el Soros, que parecen los dioses del calopez, apañaos vamos.

responder
10 3 marzo 2015 - 8:38 AM

El crecimiento de las ventas de viviendas en diciembre elevó las transacciones en 2014 a 364.600, el 19% más que el año anterior. Por su parte, el precio de la vivienda concluyó 2014 con el primer crecimiento trimestral desde el inicio de la crisis al tiempo que la iniciación de viviendas cerró el año en positivo. Con todo, las perspectivas de crecimiento económico para el año en curso y las favorables condiciones de financiación propiciarán un nuevo incremento de ventas en 2015 que vendrá acompañado un crecimiento moderado del precio y de un nuevo aumento de la actividad constructora

responder
Anónimo 3 marzo 2015 - 8:38 AM

AGENDA – económica del día http://dlvr.it/8pLMhf

responder
Anónimo 3 marzo 2015 - 8:38 AM

El Nasdaq cierra por encima de 5.000 puntos por primera vez desde la era punto com http://dlvr.it/8pKjj1

responder
Anónimo 3 marzo 2015 - 8:38 AM

‘Los miserables’: las 15 peores economías a nivel mundial http://dlvr.it/8pLRFQ

responder
10 3 marzo 2015 - 8:39 AM

Las matriculaciones de turismos alcanzaron las 86,7 miles de unidades en febrero, lo que supuso un incremento del 26,1% interanual . Cuando se corrigen los datos brutos del componente estacional y del efecto calendario (cvec), se estima que el número de turismos matriculados aumentó en torno al 4% con respecto a enero .

Si la demanda en marzo evoluciona en línea con lo esperado, el crecimiento trimestral de las matriculaciones de turismos se aceleraría hasta el 10% en el 1T14 descontada la estacionalidad.

responder
10 3 marzo 2015 - 8:39 AM

El sector exterior deja de restar al crecimiento. El PIB creció un 0,7% intertrimestral en el 4T, gracias a la aportación de la demanda interna (0,63 p. p.). Por primera vez en este episodio de recuperación, la demanda externa dejó de restar al crecimiento, con una aportación ligeramente positiva (0,04 p. p.).

El precio de los carburantes empuja la inflación al alza en febrero. El IPC incrementó 0,2 p. p. hasta el -1,1% por la subida del precio del petróleo (18% intermensual).

2014 acumuló un superávit por cuenta corriente de 1.200 millones de euros, significativamente por debajo del superávit de 2013 (15.081 millones) pero mejorando con respecto al dato de noviembre (que registró un déficit de 848 millones en el acumulado de 12 meses). De cara a 2015, esperamos una mejora paulatina, apoyada en la caída del precio del petróleo y en la mejora del entorno exterior, del sector turístico y del déficit de rentas.

El precio de la vivienda se contrajo un 2,4% en el conjunto de 2014, pero creció en el 4T (0,5% intertrimestral). Este es el primer avance positivo desde marzo de 2008, fecha a partir de la cual los precios acumulan una corrección del 30%. Esperamos que los precios sigan la senda de crecimiento positivo en 2015, pero a un ritmo más moderado que en el 4T.

El Gobierno aprueba un decreto ley para relanzar su agenda social. Las principales medidas aprobadas son: mecanismos de segunda oportunidad para reestructurar la deuda, la rebaja de cotizaciones para los nuevos contratos indefinidos y ayudas para autónomos y familias. Aunque la mejora del ciclo económico da cierto margen para aumentar el gasto, es imprescindible seguir estando alerta para garantizar el cumplimiento del objetivo de déficit.

responder
Anónimo 3 marzo 2015 - 8:40 AM

Cómo afecta una caída del petróleo a cada país del mundo http://dlvr.it/8pLK4w

responder
Anónimo 3 marzo 2015 - 8:40 AM

El incentivo perverso de los intereses negativos de los bonos soberanos http://dlvr.it/8lxbRl

responder
10 3 marzo 2015 - 8:41 AM

Mejora el entorno económico en la eurozona. Sigue el avance del índice de sentimiento económico de febrero, impulsado por el optimismo de los consumidores. Destacan las mejoras en Italia, Francia y España, donde el anuncio del QE por parte del BCE ha incrementado la confianza en la recuperación. En Alemania, aunque el índice de sentimiento económico retrocedió levemente, el indicador de clima empresarial IFO siguió mejorando. El buen comportamiento de la locomotora alemana se observa también en la composición del PIB del 4T 2014 (+0,7% intertrimestral), con una fuerte contribución positiva de la demanda interna (0.5 p. p.).

La CE da más margen a Francia para reducir su déficit público por debajo del 3% del PIB. Tendrá hasta 2017, pero deberá esforzarse más para reducir el déficit estructural en 2015 (0,5% respecto al 0,3% anterior).

responder
austriaco 3 marzo 2015 - 8:42 AM

“Andalucía ha gastado más en Delphi que en políticas para los autónomos” http://www.diariodecadiz.es/article/economia/1972839/default.html#.VPF9wW-RLMs.twitter

responder
austriaco 3 marzo 2015 - 8:42 AM

La reforma silenciosa: los trabajadores pagan un 24% más a la Seguridad Social http://bit.ly/1DIJUOw

responder
2.2 3 marzo 2015 - 8:48 AM

Grecia da un respiro y los bancos centrales ganan protagonismo. Y lo hacen de la mano de dos testimonios, el de la gobernadora de la Fed, Janet Yellen – ante el Congreso norteamericano- y el del presidente del BCE, Mario Draghi – ante el parlamento europeo-.

Dos discursos que marcan destinos radicalmente distintos. La Fed, impulsada por la recuperación del empleo, está cada vez más cerca de abandonar la zona cero de tipos de interés. El BCE, lastrado por una frágil recuperación y el riesgo deflacionista, se encuentra a las puertas de comprar bonos soberanos, territorio hasta ahora “prohibido”.

Yellen, en su testimonio ante el Congreso, hizo hincapié en las condiciones económicas y el futuro de la política monetaria. En clave económica, el tono fue positivo pero con cautela. Enfatizó el sólido crecimiento del consumo privado y la producción y, sobre todo, la buena marcha del mercado de trabajo, como muestran la disminución de la tasa de paro y el fuerte ritmo de creación de empleo. No obstante, marcó puntos de cautela. El lento aumento de los salarios y la baja tasa de participación evidencian que persiste cierto grado de debilidad cíclica. Asimismo, la inflación se mantiene baja. Es verdad que obedece principalmente a factores transitorios como la caída en los precios del petróleo y la apreciación del dólar, pero puede haber algo más, ya que no se descarta que parte de la caída reciente de los tipos de interés de largo plazo esté asociada a menores expectativas de inflación. Así, el cumplimiento del objetivo del 2% no será inmediato. Dado este entorno, no sorprende que Yellen defendiera el nivel actual de acomodamiento monetario –tasas de interés cercanas a cero y la estabilidad del balance de la Fed. Sin embargo, aprovechó su testimonio para aclarar que la Fed está un paso más cerca para subir los tipos de interés. Primero, está considerando prescindir en su comunicado de la palabra “paciencia” – actualmente funciona como una palabra clave para indicar que no se van a subir los tipos en al menos las dos reuniones subsiguientes-. Y, segundo, considera modificar su política de “forward guidance”, para tener flexibilidad de subir la tasa de acuerdo a las condiciones y expectativas económicas existentes en cada reunión. Esto dependerá principalmente de la inflación, más que de la mejora en el empleo y la evolución de los salarios. Todo esto sugiere que, como pronto, la Fed podría subir tipos en junio aunque septiembre es más probable, y que las subidas serán pausadas – la estrategia “antes y gradual” es preferida a la de “tarde y rápido”-.

Draghi no sacó ningún conejo de la chistera (el anuncio de compra de bonos ya lo hizo el pasado 22 de enero), pero no por ello su discurso está exento de interés (a pesar de lo vacío que estaba el hemiciclo, según cuentan las crónicas). Hay varios aspectos a destacar de la intervención del presidente del BCE: Primero, expuso de forma vehemente los motivos que respaldan su decisión de comprar de bonos públicos. La inflación ha venido cayendo de forma continuada durante varios trimestres y actualmente está en el -0.6%, y el riesgo de que la caída de las expectativas de inflación retroalimente esta tendencia es creciente. Había y hay, por tanto, un riesgo “serio” de incumplir su mandato y, en consecuencia, el BCE decidió tomar una medida enérgica –en verdad la única que quedaba en el arsenal. Draghi también enfatizó el efecto positivo que esta medida tendrá en la actividad y la inflación. Un indicador muy evidente de este impacto es la caída que se ha producido en la prima de riesgo de países periféricos, incluso en un entorno de elevada incertidumbre por Grecia. Sin embargo, apenas unas semanas antes de empezar las compras, no dio pistas adicionales sobre su implementación – más allá de confirmar que se extenderán por 18 meses y que se estima que la compra de bonos soberanos ascienda a unos 45.000 millones de euros. Habría estado bien dar algún detalle más porque el mercado está planteándose si el BCE podría alcanzar sus objetivos, dada la escasa disposición de algunos inversores para deshacerse de estos títulos (sobre todo los de máxima calidad crediticia). Por último, pero no menos importante, Draghi aprovechó su comparecencia para subrayar un mensaje importante en clave política: todavía no hemos alcanzado el estadio de una unión monetaria genuina, por lo que el proyecto del euro es vulnerable a grandes choques. Hay que seguir reforzando el marco institucional y no está de más recordarlo.

Con todo, más allá de la previsible divergencia de políticas a corto plazo, acorde con fases cíclicas muy distintas, de las intervenciones de Yellen y Draghi también se desprende algún que otro punto común: la inflación preocupa.

responder
2.2 3 marzo 2015 - 8:49 AM

La inflación en EE. UU. se sitúa en terreno negativo por primera vez desde la crisis de 2008. El IPC de enero bajó nueve décimas, hasta el -0,1% interanual, ligeramente por debajo de nuestras previsiones y las del consenso. De nuevo, la fuerte bajada de los precios energéticos, que descendieron un 9,7% entre diciembre y enero, ha apoyado este brusco ajuste. Con todo, el IPC subyacente se mantuvo plano en el 1,6%. Sin duda, una cifra que mantendrá abierto el debate sobre la subida de los tipos.

responder
dalucía 3 marzo 2015 - 8:49 AM

El Ejido, vivero de votos del PP, rompe el tópico sobre el ‘pepero’ andaluz
http://www.elmundo.es/andalucia/2015/02/28/54f11b98e2704efa158b4572.html

responder
gastos 3 marzo 2015 - 8:49 AM responder
2.2 3 marzo 2015 - 8:49 AM

Japón coquetea con la deflación. El IPC sin alimentos pero con energía (utilizado como referencia por el BOJ) subió en enero un 2,2% interanual y un 0,2% descontando el efecto del IVA (el IPC general subió un 2,4%, un 0,3% descontando el IVA), muy lejos del objetivo del 2,0% del BOJ. En la misma línea, el consumo de los hogares de enero cedió un 5,1% interanual en términos reales.

responder
Hispania 3 marzo 2015 - 8:50 AM

La presencia de miembros de ETA en Cuba, nuevo escollo al ‘deshielo’ entre EEUU y la isla http://www.elmundo.es/internacional/2015/02/27/54f0377be2704e240b8b4574.html?cid=SMBOSO25301&s_kw=twitter

responder
2.2 3 marzo 2015 - 8:50 AM

El BCE, dispuesto a readmitir la deuda griega en sus operaciones regulares. La situación financiera se ha estabilizado en Grecia gracias al visto bueno de las instituciones europeas a las propuestas del Gobierno griego. Por otro lado, el presidente del BCE, Mario Draghi, expuso ante el Parlamento Europeo la disposición de la entidad a volver a admitir la deuda soberana helena como colateral en las operaciones regulares de financiación del Eurosistema. No obstante, insistió en la necesidad de que el Ejecutivo griego implemente las reformas acordadas en los últimos días para que el Consejo de Gobierno de la entidad se decida en este sentido. Estas declaraciones se han producido a escasos días de la puesta en marcha del QE soberano y de la reunión de política monetaria del BCE, en la que podrían conocerse nuevos detalles sobre las compras de deuda pública. En este contexto, las bolsas han avanzado con firmeza a la par que las yields de la renta fija soberana han seguido descendiendo.

Janet Yellen reitera la postura de la Fed y defiende un enfoque “flexible” en materia de tipos ante el Congreso y el Senado de EE. UU. La presidenta de la Reserva Federal mantuvo el tono prudente y puntualizó que un hipotético abandono del término “paciente” en el comunicado de la reunión de marzo no debe llevar a los inversores a dar por sentado que la subida del tipo inicial se producirá en junio. Con todo, el mercado de deuda pública estadounidense recibió estas declaraciones con cautela. Pese a la estrategia parsimoniosa de la Fed, los inversores comienzan a vislumbrar, en un horizonte no muy lejano, la que será la primera subida de tipos en más de ochos años. El repunte de la yield del bono estadounidense a 10 años (2,05%) y de la volatilidad en el mercado de treasuries reflejan esta circunstancia.

China recorta tipos por segunda vez en menos de cuatro meses (5,35%), en aras de apoyar la economía.

responder
izo 3 marzo 2015 - 8:51 AM

¿Qué significa la frase “neutralidad en la red” y cuáles serían sus consecuencias? http://dlvr.it/8mb1Tf

responder
ñews 3 marzo 2015 - 8:51 AM

“Entre 1910 y 2009 los españoles viven, de media, el doble de tiempo” http://politica.elpais.com/politica/2015/02/26/actualidad/1424969363_446948.html

responder
izo 3 marzo 2015 - 8:52 AM

El sedán familiar Passat de Volkswagen ganó el premio “auto del año” que eligen los editores de publicaciones europeas en el Salón del Automóvil de Ginebra.

El auto alemán de cuatro puertas se impuso a otros seis finalistas entre los que estaban el Cactus C4 de Citroen, el Twingo de Renault y el Active Tourer Serie 2 de BMW.

El Passat cuenta con un sistema para evitar colisiones que su antecesor no tenía, además de otros elementos tecnológicos, entre ellos, asistencia de manejo de emergencia y estabilización contra vientos cruzados.

La última vez que Volkswagen había ganado el premio auto del año fue en 2013, con su modelo compacto Golf.

El Passat toma el lugar de honor luego que el compacto Peugeot 308 ganó la competencia el año pasado.

responder
izo 3 marzo 2015 - 8:54 AM

Rusia y el gobierno ucraniano llegaron a un acuerdo el lunes para asegurar suministros de gas natural a Ucrania durante marzo, con lo que se evitan posibles cortes que podrían haber afectado los suministros a la Unión Europea.

Los dos países se han visto envueltos en varios duelos por el precio del gas en los últimos años, y Moscú había estado amenazando con cancelar el suministro a Ucrania el martes a menos que recibiera prepagos excepcionales, como se acordó en un acuerdo al que se comprometieron en octubre, el llamado paquete de invierno.

“Estoy satisfecho de que logramos salvaguardar la aplicación completa del paquete de invierno para las necesidades de suministro en Ucrania”, dijo el director de Energía de la Unión Europea, Maros Sefcovic, después de mediar en negociaciones de emergencia entre el ministro de Energía ruso Alexander Novak y su homólogo ucraniano Volodymyr Demchyshyn.

Demchyshyn dijo que ambas partes acordaron “obedecer las reglas” hasta el final de marzo.

Bajo el pacto acordado en Bruselas, la empresa estatal ucraniana Naftogaz pagará por adelantado y ordenará cantidades suficientes de gas con el fin de asegurar todo el consumo doméstico completo para marzo y garantizar suministros ininterrumpidos a la UE. Gazprom se compromete a suministrar diariamente el gas natural requerido en los puntos de entrega acordados.

La Unión Europea importa de Rusia aproximadamente 40% del gas que consume, la mitad de éste a través de Ucrania.

Lo que ha complicado la disputa ha sido el suministro de gas al este ucraniano, tomado por los rebeldes, donde el combate entre las fuerzas armadas de Kiev e insurgentes respaldados por Rusia ha costado la vida de más de 6.000 personas.

Kiev canceló la semana pasada el suministro de gas natural a las zonas rebeldes, lo que motivó a que Moscú lo bombeara allá directamente. El Kremlin dijo que esos suministros deben ser contabilizados como exportación de gas a Ucrania.

Bajo el acuerdo, Kiev y Moscú admiten que el asunto del suministro en el este de Ucrania “es sumamente complejo en términos jurídicos, técnicos y políticos”, y acordaron que se requerirían más negociaciones, señaló un documento.

La Comisión Ejecutiva de la UE solicitó a ambas naciones proponer posibles puntos de agenda para negociaciones adicionales antes del fin de marzo con el propósito de establecer un nuevo acuerdo sobre el gas natural para los meses siguientes.

responder
oño 3 marzo 2015 - 8:55 AM

Un escándalo alemán de pedofilia queda saldado con una multa de 5.000 euros http://www.elmundo.es/internacional/2015/03/02/54f4535422601df7518b456f.html?cid=SMBOSO25301&s_kw=twitter

responder
oño 3 marzo 2015 - 8:55 AM

Tsipras no sabía ni que en sólo dos meses vencía la deuda a Grecia http://clp.so/1AD4Syh

responder
mmm 3 marzo 2015 - 8:56 AM

El asesinato de Boris Nemtsov, antiguo viceprimer ministro del presidente Boris Yeltsin, y uno de los más conocidos y eficaces portavoces de la oposición al actual presidente ruso Vladimir Putin, el pasado 27 de febrero, es uno más en una larga lista de personas que denunciaron los métodos autoritarios y el nacionalismo agresivo practicado por el Kremlin.

A su vez, la ca­dena de ase­si­natos pro­du­cidos a lo largo de los años es con­se­cuencia de (y con­se­cuente con) la po­lí­tica ul­tra-­na­cio­na­lista del ac­tual ré­gimen ruso, que en el úl­timo año ha ad­qui­rido un cariz ex­pan­sivo y agre­sivo, como ates­tigua la anexión pura y dura de la pro­vincia ucra­niana de Crimea a la Federación Rusa, de marzo del pa­sado año; así como el apoyo a los mo­vi­mientos se­pa­ra­tistas del este de Ucrania, los re­cientes pasos para la prác­tica anexión del te­rri­torio geor­giano de Abjazia, y la ya reite­rada ne­ga­tiva a de­socupar el te­rri­torio mol­davo de Transdniestria. Putin no se hu­biera atre­vido a poner en prác­tica ese ex­pan­sio­nismo si no con­tara ya con unos me­dios mi­li­tares y una doc­trina del uso de la fuerza, que le per­miten tratar de neu­tra­lizar todas las ven­tajas de tipo geo­po­lí­tico que le so­bre­vi­nieron a la Alianza Atlántica por el mero hecho del hun­di­miento del Pacto de Varsovia, pri­mero, y de la propia Unión Soviética, des­pués. Los éxitos en la re­cu­pe­ra­ción de unos atri­butos de poder fá­cil­mente vi­sua­li­za­bles, que se su­pone son pro­pios de una po­tencia mun­dial, le sirven a Putin de jus­ti­fi­cante de sus mé­todos au­to­ri­ta­rios de go­bierno, y son ins­tru­mento para la re­cu­pe­ra­ción del po­ten­cial geo­po­lí­tico per­dido por la an­tigua URSS.

Boris Nemtsov había pre­visto la pro­ba­bi­lidad de su ase­si­nato. Recientemente de­claró que “puedo ver el ca­dáver de Nemtsov de­lante de mis ojos” (por su opo­si­ción a la po­lí­tica de Putin contra Ucrania). El ca­dáver de Nemtsov se une a los de una larga lista de fi­guras de la opo­si­ción con re­nombre in­ter­na­cio­nal, entre los que se en­con­traban po­lí­ticos li­be­ra­les, pe­rio­dis­tas, pro­mo­tores de los de­re­chos hu­manos y hasta ex-­pu­ti­nis­tas. El ase­si­nato se pro­dujo muy poco des­pués de que Nemtsov rea­li­zase la si­guiente lla­mada a la opi­nión: “Si es­táis de acuerdo en parar la guerra de Rusia contra Ucrania, si que­réis de­tener la agre­sión de Putin, venid el 1 de marzo a la Marcha de la Primavera en Maryino”, el lugar de con­vo­ca­to­ria. La muerte de Nemtsov pone en la línea de fuego a Alexei Navalny, un em­pre­sario que ha mo­vi­li­zado una fuerte opo­si­ción a Putin me­diante sus blogs, y que fue en­ce­rrado por la po­licía para que no pu­diese acudir a la ma­ni­fes­ta­ción an­ti-­Putin de Moscú.

El ex-­primer mi­nistro Mijail Kasianov, hoy en la opo­si­ción a Putin, de­claró a la BBC haber oído ha­blar sobre su­puestos planes de ase­sinar a per­so­na­li­dades li­be­ra­les, sin ser más ex­plí­cito en esta cues­tión. Kasianov de­ploró el alto nivel de po­pu­la­ridad que la guerra de Ucrania ha pro­por­cio­nado al pre­si­dente Putin.

El re­lato de los he­chos no puede sino exa­cerbar las sos­pe­chas sobre los mé­todos del “estado pro­fundo” ru­so…, pero no más. Era pre­vi­sible que el ase­si­nato de Nemtsov pro­du­jera una res­puesta más con­tun­dente y ma­siva por parte de la opo­si­ción, por lo que, en prin­ci­pio, el ase­si­nato no iba a be­ne­fi­ciar al ré­gi­men. Este ar­gu­mento, que puede ser cierto, da pie, sin em­bargo, a in­tentar pre­sentar el ase­si­nato como una pro­vo­ca­ción, de la que Putin sería la víc­tima. Estas es­pe­cu­la­cio­nes, aunque inevi­ta­bles siempre son in­con­clu­yen­tes, y sirven tanto para sem­brar dudas como para for­ta­lecer la fe y la ad­he­sión al lí­der.

Durante los úl­timos me­ses, la Alianza Atlántica ha lle­vado a cabo un serio examen de sus pre­su­puestos es­tra­té­gi­cos, con al­gunos signos de re­mor­di­miento por haber lle­gado a creer que los rasgos más pe­li­grosos de la Guerra Fría ha­bían sido su­pe­rados tras la caída de la Unión Soviética. Tal com­pla­cencia puede en­con­trarse in­cluso en los dos úl­timos do­cu­mentos sobre la di­rec­ción de su po­lí­tica glo­bal: el Concepto Estratégico, del 2010, y la Revisión de la Postura de Disuasión y Defensa, de mayo del 2012. En esos años, y an­tes, las po­ten­cias oc­ci­den­tales dieron se­gu­ri­dades a Rusia de que no rea­li­za­rían des­plie­gues mi­li­tares en los nuevos miem­bros de la OTAN pró­ximos al te­rri­torio ruso, y que tam­poco se­rían des­ple­gadas en ellos las armas nu­clea­res. Paralelamente, la OTAN re­tiró de Europa la mayor parte de sus armas nu­cleares tác­ti­cas. También se ofreció a Rusia (y se prac­ticó du­rante bas­tantes años) coope­ra­ción y turnos de con­sulta mu­tua.

En los úl­timos años Putin ha in­ten­tado re­cons­truir el poder mi­litar de Rusia, pero se ha en­con­trado con una li­mi­ta­ción crí­tica: la base in­dus­trial y eco­nó­mica del país no le per­mite do­tarse de una fuerza con­ven­cional mo­derna, a la par con la de los Estados Unidos, va­rias veces su­pe­rior. Por ello Putin abrazó, desde el año 2000, doc­trinas de em­pleo de las armas nu­clea­res. El Libro Blanco de la Defensa, del 2003 pro­ponía con­tra­poner a la su­pe­rio­ridad con­ven­cional de los Estados Unidos, que po­dría pro­yec­tarse desde larga dis­tan­cia, el uso de los sis­temas nu­cleares de largo al­cance. Se seña­laron blancos po­ten­ciales por todo el mundo, in­cluso en el te­rri­torio nor­te­ame­ri­cano.

El Libro Blanco de la Defensa de 2010 rompió el prin­cipio de “no primer uso” del arma nu­clear, base de las ga­ran­tías no for­males que se dieron los Estados Unidos y sus alia­dos, y la URSS en los años de la Guerra Fría. En efecto, el Libro pre­veía que la su­pe­rio­ridad con­ven­cional de Occidente po­dría ser neu­tra­li­zada en con­flictos me­nores (por ejem­plo, el de Georgia en 2008) me­diante armas nu­clea­res, siempre que es­tu­viera com­pro­me­tida “la exis­tencia del es­tado bajo ame­na­za”. Esta doc­trina re­cibió el nombre de “des-escalada” en razón de que, su­pues­ta­mente, evi­taría que el ad­ver­sario es­ca­lase el uso de su su­pe­rio­ridad con­ven­cio­nal, obli­gán­dole así a desistir de sus ob­je­tivos po­lí­ticos y mi­li­ta­res.

La re­in­tro­duc­ción del arma nu­clear, con el fin de “gestionar” una crisis mi­litar en mar­cha, re­ve­laba que Rusia no creía ser capaz de igualar o neu­tra­lizar el poder con­ven­cional de los Estados Unidos, dada la es­trecha base in­dus­trial y eco­nó­mica del país. Lo que equi­vale a re­co­nocer que Rusia es una po­tencia mun­dial sólo en razón de que posee las armas nu­cleares he­re­dadas de aquella su­per­po­ten­cia, la an­tigua URSS.

En re­su­men, el na­cio­na­lismo ex­pan­sio­nista de Putin unido a la eli­mi­na­ción de la brecha sim­bó­lica y prác­tica entre armas con­ven­cio­nales y nu­clea­res, ex­plican la alarma que sus po­lí­ti­cas, tanto ex­ternas como in­ter­nas, crean en Europa. Esta alarma, a su vez, ex­plica el des­pliegue cre­ciente de uni­dades aliadas hacia los países de fron­tera, y la in­tro­duc­ción del ser­vicio mi­litar obli­ga­torio en al­gunos de ellos.

El ase­si­nato de Nemtsov, la agre­sión a Ucrania y la re­vi­ta­li­za­ción de las doc­trinas de di­sua­sión nu­clear, aunque pa­recen cues­tiones he­te­ro­gé­neas, son es­cenas de un mismo drama: la lucha de un es­tado y una so­ciedad an­ti­li­be­rales que creen ha­llarse bajo una ame­naza vital a su exis­ten­cia.

responder
q 3 marzo 2015 - 8:57 AM

Rusia y Venezuela hoy, y la Alemania de Hitler ayer: ejemplos del uso de la democracia para destruir la democracia. http://www.pulso.cl/noticia/opinion/2015/02/4-58401-9-la-amenaza-de-la-democracia-iliberal.shtml

responder
Press 3 marzo 2015 - 8:57 AM

El mediático Yanis Varufakis da entrevistas a diestro y siniestro, y en una de ellas confiesa que es ministro de Finanzas ‘de un país en quiebra’. El primer ministro Alexis Tsipras carga contra España y Portugal pero tras la respuesta de Rajoy y Passos Coelho recula y despacha una nota para asegurar que no quiere crearse enemigos externos. Y a todo esto, el tiempo pasa, en Grecia se agota el dinero y hay que hacer lo que sea.

Este som­brío pa­no­rama se tra­duce este lunes en la prensa in­ter­na­cional con nuevas lla­madas de aten­ción sobre un drama que la pró­rroga del res­cate por cuatro meses sólo alivió tem­po­ral­mente. Algún in­dicio po­si­tivo: el mi­nistro alemán Wolfgang Schäuble ha ba­jado el tono de su con­fron­ta­ción con el Gobierno Tsipras, y el co­mi­sario de Economía Pierre Moscovici confía en que haya una so­lu­ción dentro de esos cuatro me­ses, ya sea me­diante un tercer res­cate, una línea de cré­dito u otra forma.

Pero el reloj corre y este mismo mes de marzo Atenas debe de­volver 1.600 mi­llones de euros al FMI. Varufakis dice que una cosa es el FMI y otra el BCE, que juega ‘en otra Liga’. Es de­cir, da a en­tender que puede haber menos di­li­gencia en el pago. Tratará de re­ne­go­ciar el ca­len­dario de pagos que vencen este ve­rano, pero en todo caso, añade, ‘saben que no te­nemos el di­ne­ro’. ¿Volvería a abrirse en­tonces la caja de los true­nos?

O ya se está re­abriendo. El diario Ekathimerini in­forma de que en Bruselas están in­quietos tras el anuncio que hizo Tsipras en el Parlamento el pa­sado viernes de cuatro nuevas leyes sin con­sultar con los acree­do­res. ¿Quiere ir por la vía de los he­chos con­su­ma­dos? El pe­rió­dico re­cuerda que el primer mi­nistro griego se com­pro­metió a no tomar me­didas uni­la­te­rales que afecten ‘negativamente el ob­je­tivo fis­cal, la re­cu­pe­ra­ción eco­nó­mica o la es­ta­bi­lidad fi­nan­cie­ra’.

No está claro que en­tren dentro de ese com­pro­miso las cuatro leyes cuyo texto se co­no­cerá esta se­mana: un pro­grama de pago para mo­rosos con el Estado, la pro­tec­ción de la pri­mera vi­vienda contra desahu­cios, la reaper­tura de la TV pú­blica y me­didas so­ciales para mi­tigar el im­pacto hu­mano de la cri­sis. Simultáneamente, me­dios me­dios de em­paque como The Daily Telegraph y Zero Hedge han re­su­ci­tado los bi­lletes del Nuevo Dracma que ya se des­ta­paron hace dos años. Son seis bi­lletes de 50, 100, 200, 500, 1.000 y 10.000 drac­mas, con efi­gies de griegos uni­ver­sa­les: desde Maria Callas y Melina Mercouri a Odiseus Elytis o Cornelius Castoriadis. ¿Se está pre­pa­rando y ca­len­tando el am­biente?

Al mismo tiempo, han tras­cen­dido nuevos mo­vi­mientos en Atenas que miran hacia Moscú. Pese al ase­si­nato de Borís Nemtsov, la vida sigue y en la ca­pital griega se si­guen ven­diendo botas y ropa de abrigo para los re­beldes pro­rrusos en Ucrania. Lo cuenta David Patrikarakos en un ar­tículo en The Daily Beast cuyo tí­tulo no ne­ce­sita más ex­pli­ca­ción: ‘¿Se está con­vir­tiendo Grecia en un nuevo Estado sa­té­lite de Rusia?’. Otro dato: una en­cuesta de Pew Research muestra que mien­tras Rusia ha caído en sim­patía en la ma­yoría de los países oc­ci­den­ta­les, en Grecia hay un 61% de opi­niones po­si­ti­vas.

La tesis de Patrikarakos, ba­sada en los lazos his­tó­ricos que in­cluyen la re­li­gión or­to­doxa, puede dis­cu­tirse, pero la agencia Tass ha dis­tri­buido una in­for­ma­ción que sos­tiene al menos la ver­sión de que Atenas busca ár­nica en Moscú. Esto cuenta Tass: ‘Atenas pide a Rusia que le­vante la prohi­bi­ción de im­portar fre­sas, na­ran­jas, kiwis y me­lo­co­to­nes; Grecia está preo­cu­pada sobre todo por la co­secha de me­lo­co­to­nes, porque este sector se creó es­pe­cial­mente para el mer­cado ru­so’. Ha sido el vi­ce­mi­nistro griego de Agricultura Panagiotis Sguridis el que se ha reunido con Alexei Alexeyenko, alto cargo del or­ga­nismo de con­trol de Alimentos para ha­cerle llegar la so­li­ci­tud. De mo­mento, ha sido una pe­ti­ción ver­bal, pero lle­gará por es­crito ‘en los pró­ximos dos días’.

El pre­si­dente Putin or­denó en agosto del año pa­sado la prohi­bi­ción de im­portar mu­chos pro­ductos agrí­co­las, ga­na­deros e in­dus­triales de EEUU y la Unión Europea. Era sus san­ciones de res­puesta en re­tor­sión a las de Washington y Bruselas por la guerra de Ucrania. Añade Tass en un guiño tal vez in­ne­ce­sa­rio, o no, que la po­si­bi­lidad de le­vantar las prohi­bi­ciones a las frutas griegas ya se con­templó hace tiempo, ‘pero sólo en caso de que Grecia aban­do­nara la UE’.

responder
yastamos 3 marzo 2015 - 8:58 AM responder
Radical 3 marzo 2015 - 8:58 AM

La Policía prevé detener a 114 personas por el fraude de los cursos de formación en Andalucía http://goo.gl/oy3KKw

responder
colores 3 marzo 2015 - 9:15 AM

Manipulando datos…
El paro baja en 13.538 personas hasta los 4.512.153 parados en febrero, el mayor descenso en este mes desde 2001 http://goo.gl/C66eTj

responder
oreidubic 3 marzo 2015 - 9:16 AM

El Sr. Buffet se utiliza a veces para contraponer la idea que la mejor manera de asegurar las inversiones es la diversificación…. pues suerte que tenía diferentes inversiones para contrarrestar algunas decisiones erróneas.

Lo que el Sr. Buffet dice de la diversificación es que es malo poner el 50% de las fichas en el rojo y el 50% de las fichas en el negro… hay una parte cualitativa de la diversificación que él aplica.

Y en Octubre de 2014 todo el mundo palmó pasta… habría que ver (y hoy no tengo tiempo de verificarlo) la evolución de IBM y Coca-Cola desde principios de Octubre hasta finales de año.

Por tanto el artículo, lo siento, es malicioso… aboga por que la mejora manera de actuar es no hacer nada…. El Sr. Buffet tiene un criterio de inversión (operaciones de derivados aparte) que le ha funcionado y que pasa por la visión a largo plazo y una diversificación moderada pero diversificación al fin y al cabo… y una visión conservadora… que es una visión tan válida como cualquier otra.

responder
oreidubic 3 marzo 2015 - 9:20 AM

Y en relación a un comentario de Luchando de ayer… está claro que no todo el mundo no puede no ser asalariado… pero aquí cada uno sabe lo suyo y cada uno se tiene que espabilar para encontrar lo mejor para él mismo, porque no hay institución que vele especialmente por el bienestar prójimo.

Soy totalmente partidario de la igualdad de oportunidades para todo el mundo pero también creo que la meritocracia es importante. Lamentablemente ni todos podremos ser ricos, ni todos podremos ser jefes ni todos podremos ser muchas cosas.

Por debajo garantizar unos mínimos sociales, pero hacia arriba que cada uno llegue hasta dónde se lo merezca.

responder
Juanito Gonzale 3 marzo 2015 - 9:43 AM

# 43, oreidubic
Lo veo asi: no tengo dinero invertido en empresas ajenas, pero aun asi soy un inversor, como prácticamente todo el mundo.
Uno invierte constantemente su tiempo, esfuerzo y dinero, y constantemente decide en qué y cómo hacerlo.
Los tiempos han cambiado, como hablamos hace unos días, la dinámica ya es otra… el “largo plazo” de hoy son quizá 5-7 años, si es que llega a tanto…
Palmar un pastón con Coca-Cola!!! eso hasta hace poco era impensable, pero esta pasando…
Y luego esta mas vigente que nunca la famosa frase de El Padrino “Tu eres un hombre de palabra, pero con los que tratas son timadores…”
Hoy día es lo mas parecido al caos muy cambiante la cosa…
Y mas que nunca hay que diversificar, pero claramente no 50 en rojo y 50 en negro, porque no es que no ganas nada sino que por los gastos del casino, al final acabas perdiendo…

Primero miras a 360 grados pero por las 3 ejes (x,y,z) e intentas hasta hacerte una simulación en el tiempo, luego viene ya lo de Buffet, te sientas y piensas y luego otra vez observas… y ya al final haces una seleccion y diversificas…
Cuanto mejor lo has hecho mas alto sera el rendimiento del total…

Como he dicho, yo lo invierto en bolsa, pero aplico eso en todo lo que hago… que es mas importante, porque no se trata solo de dinero…

responder
oreidubic 3 marzo 2015 - 9:44 AM

#34 oño
Esto lo puedes tener clarísimo…. unos no lo decían para no perder votos y los otros, al no saberlo, aplicando la teoría de juegos desde la más absoluta ignorancia..

Y en dos semanas, pantalones en los tobillos…

Yo ya lo decía… los mitines son divertidos y ponen cachondo… pero cuando ganas y el día D+2 te enseñan las posiciones de tesorería….. en fin…. fin de fiesta…

responder
Anónimo 3 marzo 2015 - 9:54 AM

Dentro de lo razonable, estimo a Warren Buffet. Al menos es un inversionista, más que un especulador. O sea, invierte para ganar dinero, pero no de manera “maliciosa”, si no esperando que el negocio en el que invierte prospere por si mismo…

Lamento que le fuese mal con Tesco, ya que es una cadena de supermercado que me gusta, y cuando ando por el UK o Irlanda suelo visitarlos y comprar cosillas que por aquí no se ven mucho.

No hace mucho leí que Warren había abandonado sus inversiones en empresas petrolíferas y había invertido en empresas de maquinaria agrícola, entre otras…

Me pregunto qué lectura hacer de esto…

responder
oreidubic 3 marzo 2015 - 10:10 AM

#45 Juanito Gonzale

Coca-cola… en lo que llevamos de 2015, +2’52%….. no es el caso de la discusión…

Pero en el año natural (de 3 de marzo de 2014 a 2 de marzo de 2015), +12’76%…. yo no veo que haya palmado mucho en Coca-Cola, la verdad…. otro tema (y me quejo del tratamiento en el artículo de hoy) es que en Octubre hubo bofetadas para todos….. pero tener unos miles de unidades monetarias (unos serán euros, otros dólares y otros millones de dólares) invertidas en una empresa que te da un 12’76%, no creo que sea palmarla…

Esto es como ir a Canarias y decir que un día llovió, luego Canarias es como Galicia…

responder
ReyQu1nito 3 marzo 2015 - 10:11 AM

# 1, 0alPP
Añade tb la foto con el narco ese hace 15 años.
A mi consta además que el otro día echó vidrio en el contenedor de residuos orgánicos.

responder
Ricardorp 3 marzo 2015 - 10:19 AM

buenos dias¡¡¡¡

Para un novel alguna pagina donde poder empezar a informarse del funcionamiento de la bolsa y para hacer inversiones como las de warren, pero quitandole los seis ceros del final

responder
Juanito Gonzale 3 marzo 2015 - 10:41 AM

# 48, oreidubic

12%+ al año !!! eso a mi me parece un tanto demasiado… pero si lo dices, supongo que seria asi… ni me va ni me viene de hecho…
Lo ultimo que leí de esa compania es que se han puesto a vender leche porque lo de los refrescos esta bajando mucho… pero tampoco he visto su balance… A lo mejor la felicidad embotellada da para mucho :-)

responder
oreidubic 3 marzo 2015 - 10:50 AM

#51 Juanito Gonzale
Hay una app llamada Stockmaster que entre otras posibilidades puedes ver los principales valores donde invierte el Sr. Warren Buffet…

Wells fargo, en lo que llevamos de 2015, 1’55%, últimos 365 días 18’85%
Coca Cola, 2’52%, 12’76%
American Express , -11’81%, -11’42% (nadie ha dicho nada de esta)
IBM, -0’97%, -13’92% (esta si que ni octubres ni historias)
Procter & Gamble, -5’56%, 8’87%
Exxon, -5’16%, -8’79%.
Wall-Mart, -2’26%, 11’75%.
U.S. Bancorp, 0’11%, 8’35%
Directv, 2’61%, 14’09%
DaVita Healthcare, -0’36%, 9’91%…

Con los hecho hablamos….. lo que no hay es el capital que ha invertido en cada una de ellas…. :-)….

responder
Droblo 3 marzo 2015 - 11:05 AM

Mapa del desempleo juvenil en Europa http://dlvr.it/8p9wTt

Comparación de smartphones incluyendo el nuevo Galaxy S6 Samsung http://dlvr.it/8p9y43

Viñeta del comercio con la contaminación http://dlvr.it/8pBpcf

responder
Droblo 3 marzo 2015 - 11:07 AM

Oreidubic, si te interesa aquí tienes todos los datos actualizados hace 2 semanas:
http://warrenbuffettstockportfolio.com/

responder
oreidubic 3 marzo 2015 - 11:14 AM

#54 Droblo
Pues el hombre ha palmado en sus 4 inversiones principales 966 millones de pavos… un -1’40%…

responder
oreidubic 3 marzo 2015 - 11:16 AM

#55
En lo que llevamos de 2015, analizando un 60 y pico de su cartera… American Express le ha j.odido vivo….. hasta me extraña la bajada de American Express.. busco motivos…

responder
Anónimo 3 marzo 2015 - 11:16 AM

# 14, Anónimo
Bueno, efectivamente, en el gráfico se ve que España no es Grecia… pero por muy poco.

responder
filantropía? 3 marzo 2015 - 11:21 AM

Ok. Su empresa es mayor que el PIB de muchos países, pero por qué no se menciona su faceta filantrópica? Su colaboración con la fundación de Bill y Melinda?
Hace muchísimo más éste que muchos países.

responder
Anónimo 3 marzo 2015 - 11:26 AM

Bill y Melinda?
Te refieres al vampiro gates que copio la idea de su colega como le hacen al heisenberg en breaking bad. Un tipo que ha hecho todo lo posible por ejercer un monopolio a toda costa. Y estos son filántropos? Como los de Bildelberg más o menos.

responder
Juanito Gonzale 3 marzo 2015 - 11:38 AM

# 56, oreidubic

AMEX tardo demasiado en bajarse de la burra y ya era un tanto tarde.
En su momento tener una AMEX Platinum era un símbolo de estatus social, como una joya vamos, porque no a cualquiera le autorizaban tal cosa y ademas tenia un coste mayor que visa o master, que adaptaron sus costes y condiciones como para un producto de uso diario por todo el mundo. Luego eso de las tarjetas se masifico y la gente hoy día poca diferencia hace entre una VISA Débito y una GOLD , si es que llegue a fijarse, que ni lo hace… porque todo se denomina “plastico” sin mas posibilidad de añadirle valor intangible.
Como comercio de La Caixa acaban de bajarme el porcentaje del cobro por visa/master a solo 0,35% por haber llegado a unos volumenes que ya les interesa retenerme y para aceptar AMEX cuesta la cosa algo mas, pero casi nadie paga con eso, asi que me da lo mismo .

responder
colores 3 marzo 2015 - 11:46 AM

El lenguaje es tremendamente importante, si un ciudadano humilde se lleva una lata de calamares sin pagar de un supermercado……el titular seria “Fulano de tal a robado o ha cometido un hurto ” para justificar la noticia y la detención, sacarían las estadísticas de las perdidas anuales por hurtos y robos en el sector, si un político, banquero etc..se lleva millones de euros.. sacan a“presuntamente” a cometido un error…….dejemos que la justicia actué etc……….vivimos una realidad donde el sector financiero controla los medios de comunicación y a la clase política y sectores de la justicia de la Cleptocracia a la Mafia institucional..seria un buen titulo para un libro que definiera la evolución de la clase dirigente Española

Saludos cordiales

responder
Anónimo 3 marzo 2015 - 11:56 AM

# 50, Ricardorp

Hola, esta página tiene su blog de bolsa: http://www.euribor.com.es/bolsa/

Aunque no se si tiene una “guía para invertir”…

(La consulto de cuando en cuando, mientras que en la principal entro a diario, o casi)

En fin, mi experiencia como inversor amateur, hace años, no fue mala, pero tampoco saqué mucho rendimiento. Al final lo liquidé todo para dar la entrada de mi casa y me olvidé de las bolsas (tampoco he tenido tanta capacidad de ahorro desde que tengo que pagar hipotecas…)

La verdad es que conozco gente que se saca un dinero con la bolsa, pero también es gente que entiende y que está muy pendiente de las cotizaciones, noticias, rumores y demás, yo no tengo ni el tiempo ni los contactos ni el dinero necesarios para ello.

También conozco gente que tiene un “dinerito” en “blue chips” (valores más o menos “seguros/estables” y dejan pasar los años hasta que necesitan el dinero o algo…

No se cuales son tus intereses/expectativas, pero, personalmente, me lo pensaría un poco antes de entrar a “jugar” en la bolsa.

Un saludo y ¡Suerte!

responder
Fabricando 3 marzo 2015 - 12:47 PM

El Sr. Buffet, con todos lo respetos. ¿Qué ha construido? ¿Qué ha desarrollado? ¿Qué ha solucionado? ¿Qué ha producido?…vale, vale, ..preguntas retóricas…esto va de saber meter y sacar pasta a tiempo.

No me vengáis con lo de que la bolsa es un vehículo de financiación, etc. que a estas alturas ya no cuela.

Si todo el negocio lo ha hecho en OPVs me callo, pero me da que no…

Conozco personalmente el caso de un americano que el abuelo de su mujer invirtió en Coca-Cola ¿en los años 20? y aún conservan las acciones…y las piensan pasar a sus hijos…lo de ese abuelo fue financiar a Coca Cola. ¿Hoy?

También conozco a un australiano que compró Microsoft cuando salió a bolsa a mediados de los 80 estando todavía en el instituto…he perdido el contacto, pero también se forró y también financió en su momento. Si compro Microsoft hoy, ¿estoy financiando?

responder
oreidubic 3 marzo 2015 - 1:12 PM

#60 Juanito Gonzale
Totalmente de acuerdo….. te vendía la AMEX porque accederías a clientes de alto nivel y luego te cascaban un 2%… pero esto era hace años… igual les ha venido todo de golpe..

Aunque yo tengo una AMEX…. chulísima… negra… me gusta… para sacar pasta del cajero… :-)… y para p.utear algún servicio pijo….

responder
Juanito Gonzale 3 marzo 2015 - 1:19 PM

# 63, Fabricando

claro que si, hombre. Estarás financiando… los sueldos de los asesores , que tanto hacen y tanto te molan a ti :-). Si cotizas en bolsa hay que invertir en la imagen y mucho y necesitas de ejpertos en eso.
Conozco de cerca una empresa, que no voy a decir el nombre, solo diré que es la empresa española mas grande entre las que no cotizan en bolsa…
Transporte maritimo, import, export y todo un abanico de actividades… No tiene intención de salir en bolsa y hasta donde tengo entendido ellos son los que elijen a quien dejar que entre con capital, porque gente dispuesta a meter dinero no les falta… Por mucho que se insista que la bolsa lo es todo, hay mundo y dinero que se mueve tambien fuera de eso y de una forma mas clasica y clara.

responder
Tril 3 marzo 2015 - 3:51 PM

63, Fabricando con todos los respetos, Buffet ha creado beneficios para él y para los miles de accionistas de su empresa Berkshire Hathaway que lleva años dando una rentabilidad fabulosa. Es decir, ha creado dinero para muchos y ese dinero se ha transformado en impuestos y en consumo que seguro han creado empleos.A mi no me cae ni bien ni mal Buffet, no lo conozco y no me interesa la bolsa pero una persona que crea dinero está siendo productivo para la sociedad.

65, Juanito Gonzale Una empresa el día que sale a bolsa es financiada por sus accionistas, los accionistas que vienen después lo que hacen es financiar a los que venden esas acciones, así lo entiendo yo. No tiene nada que ver con los sueldos de los asesores ni con los sueldos de nadie.

responder
Fabricando 3 marzo 2015 - 4:08 PM

#66 Tril

Lo entendemos diferente. Para mí Buffet ha metido/sacado dinero de una actividades en las que él no aporta nada en los momentos en que ha estimado oportuno acumulando una masa de dinero que otros se han dejado por el camino. ¿Que lo reparte con otros que han invertido en su sociedad? De eso no se deduce que la riqueza la haya creado él.

Tiene el mérito de comprender como funcionan las cosas mucho mejor que al menos yo puesto que él se ha forrado y hace y deshace en su vida con total libertad financiera y yo no.

Bueno, es hablar por hablar. En este foro ya ha quedado claro muchas veces de qué pie cojeo relativo a estos temas…y no descarto estar equivocado, por supuesto.

responder
avanza 5 marzo 2015 - 3:52 PM

en mi opinión no por “estudiar” durante meses una operación de inversión esta es garantía de éxito. Las inversiones que tiene riesgo (como lo eran las suyas) son imposibles de prever al 100% y por tanto aunque si que pueden haber indicios nunca sabes si vas atener beneficios o perdidas.

responder
Paco 9 marzo 2015 - 4:40 AM

Una pequeña corrección.

“Warren Buffett” se escribe con doble “t” al final.

Enhorabuena por el artículo.

Un saludo.

responder

Deja un comentario