Lecciones económicas de los gimnasios en Enero.

por Carlos Lopez

gimnasioEstamos a mediados de Enero y una vez inmersos de nuevo en la rutina va siendo hora de ponerse serio en nuestros objetivos para el año, que siempre suelen ser los mismos: Dejar de fumar, mejorar nuestro inglés y hacer deporte.

Si habéis pasado estos días por un gimnasio (aunque sea solo por la puerta, camino del bar) notareis que tiene un ambiente distinto al resto del año. Vemos mucha más gente pero en peor forma, además de ver ofertas irresistibles.

Y es que el mes de Enero es la clave del negocio de los gimnasios.

Se estima que el 75% de las inscripciones a estos centros de tortura se realizan durante el primer mes del año y su negocio depende fundamentalmente de que muchos de los nuevos clientes volverán como mucho tres o cuatro veces una vez han pagado.

El fundador de la mostaza Colman’s decía que su fortuna se basaba en la  mostaza que la gente dejaba en el plato y esto es replicalbe en muchos negocios.

Todo comienza con la matrícula y la oferta anual. Los gimnasios privados no te dejan pagar sólamente cuando los usas (cosas que los polideportivos públicos sí) y es que no quieren que su negocio sea del tipo “lo uso lo pago” si no crear un compromiso  a largo plazo, por tu bien y por el suyo.

La culpa es el alquiler. Un gimnasio es uno de los negocios que más espacio necesitan por cada cliente. Aceptamos que haya mucha gente en un bar o en una tienda, incluso nos da buenas sensaciones que esté animado, pero en un gimnasio lo que queremos y necesitamos es espacio libre. Cuanto menos seamos, mejor. Necesitamos muchos metros cuadrados. Y no solo eso, cada cliente ocupa más ya que necesita una taquilla, ducha, etc.

Y lo que realmente mata el negocio es que cada cliente está mucho tiempo consumiendo espacio, como mínimo una hora por visita independientemente de lo que pague.

Así que nos encontramos ante un negocio en teoría ruinoso. Si se tuviese que cobrar a cada cliente su parte proporcional de espacio, máquinas y personal el precio sería inaceptable además de necesitar de unos espacios enormes y es aquí donde las gotas de mostaza que se dejan en el plato (los registros de Enero) son las que equilibran el balance.

Por tanto, la moraleja para tí, cliente bien te la podría dar Yoda: Hazlo o no lo hagas, pero no lo intentes. Piensa en esto, cada vez que tengas delante una suscripción anual o cualquier producto que exija un compromiso por tu parte. Que no seas tu la mostaza en el plato.

74 comentarios

Droblo 15 enero 2015 - 8:18 AM

El gran pero del crecimiento de los EUA: cada dólar más de PIB son 3.66 dólares más de deuda http://dlvr.it/8644tW

De donde proceden los ingresos de Apple http://dlvr.it/8644v5

responder
ñews 15 enero 2015 - 8:35 AM

La ten­sión entre las em­presas de trans­porte por ca­rre­tera y el Ministerio de Fomento es má­xima por la agre­siva po­lí­tica co­mer­cial de Renfe, que lejos de cejar en el em­peño, va a re­do­blar su apuesta a lo largo de este 2015. Las fric­ciones han pro­vo­cado quejas con­ti­nuadas de las em­presas de au­tobús acu­sando a la ope­ra­dora pú­blica fe­rro­viaria de tirar los pre­cios para ganar cuota de mer­cado a otros modos de trans­porte, sobre todo al au­tobús y al avión, a costa de su cuenta de re­sul­ta­dos, que re­gistra pér­didas que son su­fra­gadas con di­nero pú­blico

responder
ñews 15 enero 2015 - 8:36 AM

Alemania coloca 3.264 millones a 10 años al interés más bajo de su historia http://www.gurusblog.com/archives/alemania-coloca-3264-millones-interes-mas-bajo-historia/14/01/2015

responder
0alPP 15 enero 2015 - 8:36 AM

Anticorrupción ve “sólidos indicios delictivos” de Francisco Camps en la gestión de la F-1 http://owl.li/HiSAk

responder
0alPP 15 enero 2015 - 8:36 AM

El Gobierno lo quiere todo. Escoró hacia la extrema derecha los informativos de TVE (lo que les ha hecho perder su liderato en audiencia…y seguir cayendo); tienen a su favor a las cadenas cabeceras de cada grupo (Tele 5 y Antena 3). Pero no les vale; necesitan también las segundas cadenas (Cuatro y La Sexta) o al menos que no alimenten al peligro en que, desde su punto de vista, se ha convertido ya Podemos.

responder
yastamos 15 enero 2015 - 8:37 AM

La policía recibe instrucciones para vigilar a los árabes. Sobre todo a argelinos http://www.20minutos.es/noticia/2346154/0/policia-recomendaciones/identificaciones-protocolo/arabes-yihidistas/

responder
yastamos 15 enero 2015 - 8:37 AM

El humorista Dieudonné, detenido por bromear sobre los atentados de París http://internacional.elpais.com/internacional/2015/01/14/actualidad/1421226824_640137.html

responder
ñews 15 enero 2015 - 8:39 AM

La pér­dida de imagen de la banca no es una ob­se­sión única de los ban­queros es­pa­ño­les. El pre­si­dente de la Autoridad Bancaria Europea (EBA), Andrea Enría, con­si­dera que se trata de un pro­blema que va más allá de lo me­ra­mente repu­tacional y que pone en riesgo la es­ta­bi­lidad fi­nan­ciera. El re­gu­lador eu­ropeo pre­para una serie de di­rec­tivas que con­tri­buyan a una me­jora de la per­cep­ción que se tiene de la banca, según ha anun­ciado un Enría que ha con­se­guido que las dos prin­ci­pales pa­tro­nales del sector es­pa­ñol, AEB y CECA, es­tre­chen más sus re­la­cio­nes.

responder
Droblo 15 enero 2015 - 8:49 AM

Nunca la bolsa norteamericana ha subido durante 7 años consecutivos http://dlvr.it/863Vfw

Principales actores del comercio mundial de trigo http://dlvr.it/864w7N

Viñeta de la gota que rebosa el vaso http://dlvr.it/85zhd5

responder
Press 15 enero 2015 - 8:58 AM

Pedro Sánchez está este miércoles en Washington, más cerca de Boston que de California. Y Mariano Rajoy, en Atenas, más a mano de la Acrópolis que del oráculo del Delfos. Pero con tantos kilómetros de distancia uno de otro, es como si tensaran los músculos en sus respectivos rincones del ring, a punto de sonar el gong para disputar el campeonato. Y ya acaban de chocar los guantes en señal de saludo con el pacto antiyihadista.

Con su reunión y rueda de prensa con­junta con su ho­mó­logo griego Antonis Samaras, el pre­si­dente del Gobierno trata de con­vencer a los vo­tantes de allí y de aquí de que es mejor lo co­no­cido, bueno o malo, que las ‘aventuras’. Y el líder so­cia­lista se pre­senta en so­ciedad para darse a co­nocer y calmar la an­sie­dad: es una apuesta ‘segura’.

La agencia Bloomberg hace de agente de ambos en sendas cró­ni­cas. Y tienen el mismo en­tre­na­dor. Así vende Esteban al pre­si­dente en el tí­tulo de una de sus cró­ni­cas: ‘Rajoy acude en de­fensa de la aus­te­ridad en la UE con un viaje a Atenas’. Y así pre­senta al as­pi­rante en otra cró­nica: ‘Los so­cia­listas es­pa­ñoles se ofrecen a Lagarde como una al­ter­na­tiva se­gura a Podemos’.

Efectivamente, Podemos es el con­vi­dado de piedra en el cua­dri­lá­tero es­pa­ñol, como Syriza lo es en el griego. El par­tido de Alexis Tsipras cuenta ya con que puede llegar a la ma­yoría ab­so­luta en las elec­ciones del pró­ximo día 25. Su líder quiere mo­vi­lizar a los abs­ten­cio­nis­tas, hartos de todo. Una in­for­ma­ción en el diario griego Ekathimerini sub­raya que un exul­tante Tsipras arenga a los vo­tan­tes: ‘Cuanto mayor sea la vic­toria e Syriza el día 25, más fuerte y más es­table ama­ne­cerá Grecia el día 26’.

Samaras está em­pe­ñado en evi­tarlo, con ayuda de Rajoy entre mu­chos otros. Pero es que el la­ti­gazo de un triunfo de Syriza ‘podría ayudar a con­so­lidar el apoyo a par­tidos como Podemos en España y el Sinn Fein en Irlanda, que tam­bién re­chazan el foco de la UE en re­cortes pre­su­pues­ta­rios para afrontar la crisis eco­nó­mi­ca’, según alega Duarte.

O sea, que Rajoy ha ido a Atenas a ayudar y a ayu­darse. Duarte cita a un ana­lista del Grupo Eurasia: ‘Un Gobierno de Syriza es malo en cual­quier caso para Rajoy: si va bien sig­ni­fi­cará que Podemos quizás no es tan malo como ellos di­cen; y si va mal, po­dría des­es­ta­bi­lizar los mer­cados de deuda en la pe­ri­feria sur’ de la eu­ro­zona. También cita a Íñigo Errejón en La Sexta: ‘La reunión entre Rajoy y Samaras es parte del plan de la ver­da­dera pri­mera mi­nistra Merkel’.

El punto del pro­grama de Syriza que más hace tem­blar es la re­ne­go­cia­ción de la deuda pú­blica, la exi­gencia de una quita del 50%, ya está cas­ti­gando al bono griego a me­dida que se acerca el día de las elec­cio­nes. De ahí los aplausos a Rajoy al pre­sen­tarlo como pre­si­dente de un país donde la aus­te­ridad ha dado sus frutos al llevar ya seis tri­mes­tres con­se­cu­tivos con cre­ci­miento.

Así lo piensa el ana­lista Nick Greenwood: ‘España como ejemplo del éxito que se puede con­se­guir si se sigue una re­ceta de re­formas y con­so­li­da­ción pre­su­pues­ta­ria. Su pre­sencia tam­bién tiene que ver con su propia es­tra­tegia elec­to­ral, que se va a cen­trar en la im­por­tancia de la es­ta­bi­lidad po­lí­ti­ca’.

Esteban Duarte no ha ha­blado con Rajoy, pero sí ha en­tre­vis­tado a Pedro Sánchez justo antes de su viaje a EEUU para ver a la di­rec­tora ge­rente del FMI Christine Lagarde y al pre­si­dente del Consejo de Asesores Económicos de la Casa Blanca: ‘Sánchez dice que as­pira a re­lanzar la eco­nomía es­pa­ñola y com­batir la de­sigualdad me­jo­rando el sis­tema edu­caivo desde la in­fantil hasta la uni­ver­sidad y ba­jando el coste de la ener­gía. Garantiza que lo­grará esos ob­je­tivos sin agitar a los in­ver­so­res, un guiño al líder de Podemos Pablo Iglesias, que ha cap­tu­rado la ima­gi­na­ción pú­blica es­pa­ñola con alu­siones a la re­ne­go­cia­ción de la deuda pú­bli­ca’.

Más cosas dice Sánchez: ‘El cambio puede ir bien o mal. El cambio puede ser bueno si se com­bina au­dacia y se­gu­ri­dad, y eso es lo que pro­pone el PSOE’. Y más: ‘El es­ce­nario po­lí­tico está cam­biando por la crisis no sólo en España sino tam­bién en el resto de Europa. Nosotros po­demos li­derar el cam­bio’.

Respecto al pro­blema de la deuda, in­siste en su idea de la mu­tua­li­za­ción, re­cha­zada desde siempre por Alemania: ‘Tenemos que ir hacia la mu­tua­li­za­ción de la deuda a medio plazo. Mientras tanto, te­nemos que ga­ran­tizar la re­fi­nan­cia­ción de la deuda griega, pero no me­diante qui­tas, sino sua­vi­zando su du­ra­ción y el pago de in­tere­ses’.

Más pro­puestas de Sánchez: la UE de­bería es­tu­diar la re­la­ja­ción de los ob­je­tivos de dé­ficit para Grecia y los demás paí­ses. Así se ayu­daría a los países a aco­meter po­lí­ticas de cre­ci­miento: ‘Las po­lí­ticas de aus­te­ridad no son su­fi­cientes para re­solver la crisis de Europa, como ha ve­nido di­ciendo el FMI’.

responder
serious 15 enero 2015 - 8:59 AM

Jamie Dimon (JP Morgan): La banca esta bajo el ataque de los reguladores http://www.gurusblog.com/archives/jaime-dimon-jp-morgan-costes-legales/14/01/2015

responder
serious 15 enero 2015 - 8:59 AM

Uno de cada tres españoles paga al contado al comprar una vivienda http://www.elboletin.com/economia/110470/uno-cada-tres-paga-contado-vivienda.html

responder
mmm 15 enero 2015 - 9:00 AM

Para ser certero nada mejor que agrupar el tiro, asegura el dicho cinegético. Esto parece que es lo que se ha aplicado la presidenta de Castilla la Mancha, María Dolores de Cospedal. Una lideresa que espera su turno con paciencia, aunque lo tiene crudo si su marido sigue haciendo de las suyas en Toledo y fuera de la ciudad imperial. Tiempo al tiempo.

El pa­sado jueves y como su­cede todos los años, la tam­bién se­cre­taria ge­neral del PP, acudió a la copa na­vi­deña que ce­lebra la te­le­vi­sión de Castilla la Mancha (telecospe como dicen al­gunos pér­fi­dos) para poder de­partir en un am­biente amable y res­trin­gido con las y los caras más co­no­cidas de la te­le­vi­sión que con­forman esa po­bla­ción ca­li­fi­cada como ter­tu­lia­nos.

Allí es­taban gente de toda orien­ta­ción con nom­bres como Carmelo Encinas, Alfonso Rojo, Antonio Pérez Henares, Esther Esteban, Karmentxu Marín, Raimundo Castro y un largo et­cé­tera que no les voy a re­latar para no abu­rrir­les.

Todos estos nom­bres acuden a la te­le­vi­sión au­to­nó­mica man­chega a las ter­tu­lias que allí se ce­le­bran para com­pen­sar, dicen los in­for­ma­dos, el enorme poder que acu­mula Soraya Sáenz de Santamaría en TVE y las teles na­cio­na­les.

No da nunca ti­tu­lares pero es una forma de que ambas partes se co­nozcan y qué mejor forma de ha­cerlo que con un buen queso y una bo­te­llita de vino de la tie­rra. Cospedal es una mujer cer­cana, atrac­tiva, más lan­zada que Rajoy y que no tiene ningún miedo a en­fren­tarse a los pe­rio­distas cara a cara como hace casi todos los lu­nes.

Curioso era ver como todos los asis­tentes pug­naban por su aten­ción for­mu­lán­dole cues­tiones có­modos e in­có­modos como im­pone el ofi­cio.

Entre las perlas que dejó en esta charla les narro al­gunas que hasta Gordon Gekko han lle­gado; le gus­taría ce­le­brar las elec­ciones ge­ne­rales más en di­ciembre que en enero, fecha tope para su con­vo­ca­to­ria, pues los vo­tantes del PP en cuanto hay una fiesta se piran y puede pe­na­lizar su voto.

Pedro Sánchez tiene a los ba­rones so­cia­listas en contra y eso le hace ser un in­ter­lo­cutor di­fícil para cual­quier tipo de pacto y es evi­dente que Susana Díaz le apoya de aquella forma.

Lo di­fícil es ganar elec­ciones y por ello hay que ex­tremar la pre­cau­ción a la hora de nom­brar can­di­datos es­pe­cial­mente en los dos bas­tiones po­pu­la­res; Madrid y Valencia y por úl­timo, o gana el PP o España se va al ca­rajo.

Tras el be­sa­ma­nos, María Dolores Cospedal, en su tierra le quitan el de pues pa­rece más pijo, se marchó a otro acto y los ter­tu­lianos co­rrieron raudos y ve­lo­ces, por co­che, tren y au­tobús a ocupar su puesto en las sendas ter­tu­lias que esa misma noche se ce­le­braban en ra­dios y te­le­vi­siones de todo origen y con­di­ción.

responder
Radical 15 enero 2015 - 9:00 AM

El ex presidente Zapatero, doctor honoris causa en Francia por el proceso de paz en Euskadi http://www.radiocable.com/zapatero-honoris-causa-toulouse328.html

responder
cautonomo 15 enero 2015 - 9:00 AM

Artur Mas, presidente de la Generalidad catalana y líder de Convergencia i Uniò (CiU), anunció en la tarde del miércoles 14 de enero su decisión de convocar elecciones al ‘parlament’ catalán para el próximo 27 de septiembre. El líder de Esquerra Republicana de Catalunya (ERC), Oriol Junqueras, pasó los últimos días tratando de convencer a Mas de que debía convocarlas para marzo próximo, pero se ha plegado a la voluntad del ‘president’. Junqueras ha demostrado ser un líder débil, fácilmente arrastrado por la emocionalidad.

La cues­tión de la con­vo­ca­toria había arro­jado una imagen de di­vi­sión dentro del frente so­be­ra­nista, que alar­maba a las fuerzas so­ciales que le dan apoyo. La vida po­lí­tica ca­ta­lana ha es­tado pa­ra­li­zada desde me­diados de di­ciembre por culpa de esta cues­tión. Otro éxito de Mas es el com­pro­miso de ERC de no obs­ta­cu­lizar la apro­ba­ción de los pre­su­puestos de 2015.

Antes in­cluso de la re­ciente pa­ra­li­za­ción de la vida po­lí­tica, Cataluña ha vi­vido casi cinco años de dis­fun­cio­na­li­dad. La le­gis­la­tura for­mada en 2010 duró dos años; la for­mada en 2012 habrá du­rado menos de tres años. Todavía no hay pre­su­puestos apro­bados para el año 2015.

Los dos blo­ques po­lí­ticos men­cio­na­dos, junto con otros par­tidos y or­ga­ni­za­ciones de la vida ci­vil, atri­buyen a los pró­ximos co­mi­cios un ca­rácter ple­bis­ci­ta­rio, y creen que deben abrir paso a la in­de­pen­dencia de Cataluña. La di­vi­sión entre las fuerzas in­de­pen­den­tistas tiene su origen en el sig­ni­fi­cado que cada una de ellas atri­buye al ad­je­tivo con que de­no­minan esas elec­cio­nes: ‘plebiscitarias’. Los co­mi­cios, sin em­bargo, se ce­le­brarán en un marco legal con­di­cio­nado por los lí­mites cons­ti­tu­cio­nales en que hasta hoy se ha desen­vuelto la vida po­lí­tica ca­ta­lana: dentro de un ré­gimen de au­to­no­mías, cuyas fa­cul­tades y li­mi­ta­ciones están fi­jadas por la Constitución Española, que no con­templa la fi­gura de “elecciones ple­bis­ci­ta­rias”.

La di­men­sión ple­bis­ci­taria con­siste en un nuevo in­tento de ex­presar la vo­luntad del pueblo ca­ta­lán, su­pues­ta­mente fa­vo­rable a cons­ti­tuirse en es­tado in­de­pen­diente, en la misma línea que cuando la Generalidad quiso poner en prác­tica, el pa­sado 9 de no­viem­bre, un pre­ten­dido de­recho a de­ci­dir, ex­puesto al riesgo de ser de­cla­rado ile­gal, por ser con­trario al orden cons­ti­tu­cional vi­gente en Cataluña. Recuérdese que la con­sulta del 9-N no ha sido to­davía de­cla­rada in­cons­ti­tu­cio­nal, sino sólo sus­pen­dida, aunque de todos modos se ce­lebró in­for­mal­mente.

Es de­cir, para CiU se trata de ob­te­ner, me­diante las elec­ciones al nuevo ‘parlament’, le­gi­ti­ma­ción po­pular su­fi­ciente para em­prender el ca­mino hacia la in­de­pen­den­cia, me­diante un pro­ceso en que habrá opor­tu­nidad de que el ‘govern’ ac­tual y el re­sul­tante de las elec­ciones ne­go­cien con el es­tado es­pañol la se­ce­sión, y ob­tengan los apoyos y re­co­no­ci­mientos ne­ce­sa­rios para que Cataluña se ins­ti­tuya como nuevo es­tado, in­te­grado pa­cí­fi­ca­mente en el sis­tema in­ter­na­cional y en el orden eu­ro­peo.

Esta es una de las pre­vi­siones del ofi­cia­lista Consejo para la Transición Nacional, que trata de en­con­trar una sa­lida so­be­rana, que hi­po­té­ti­ca­mente pueda contar con algún tipo de co­ber­tura dentro el orden cons­ti­tu­cional es­pa­ñol. De todos mo­dos, el CTN se pro­pone pre­parar en los pró­ximos meses un pro­yecto de cons­ti­tu­ción para una República Catalana.

Para ERC, ‘plebiscitario’ sig­ni­fi­caba un acto de au­to­de­ter­mi­na­ción por el cual el nuevo par­la­mento queda obli­gado a de­clarar la in­de­pen­den­cia, lo cual, a su vez, lle­vaba in­he­rente el de­recho a la se­ce­sión in­me­diata. Después ven­drían (o no), las ne­go­cia­ciones con el es­tado es­pañol para ma­te­ria­lizar po­lí­tica y ad­mi­nis­tra­ti­va­mente la se­pa­ra­ción, y rea­lizar el re­parto de ac­ti­vos, cargas y deu­das, así como la de­li­mi­ta­ción de fron­te­ras, la ad­ju­di­ca­ción de status legal a los ciu­da­danos de uno y otro es­tado, etc.

El pre­vi­sible im­pacto que este tipo de de­ci­siones pu­diera tener sobre el orden pú­blico y la con­vi­vencia dentro de Cataluña no fi­gura entre las preo­cu­pa­ciones ac­tuales de ERC.

Dado que el or­de­na­miento cons­ti­tu­cional es­pañol no con­templa la se­ce­sión de un te­rri­to­rio, es evi­dente que el ca­mino adop­tado por ERC sería ilegal ‘ab initio’, y el acto mismo de de­cla­ra­ción de in­de­pen­dencia un hecho sub­ver­sivo, de ca­rácter re­vo­lu­cio­na­rio.

El plan­tea­miento de CiU, sin em­bargo, no es menos aten­ta­torio al or­de­na­miento cons­ti­tu­cio­nal, sólo que más cauto, ya que pro­longa los tiempos y per­mite pautar los mo­vi­mientos de acuerdo con las re­sis­ten­cias que vayan opo­niendo el es­tado y el marco de las re­la­ciones de fuerza in­ternas a Cataluña. También fa­ci­lita mo­dular las res­puestas que la opi­nión in­ter­na­cional vaya dando a la po­si­bi­lidad de que nazca un nuevo es­tado en la Península Ibérica. Finalmente, da tiempo a tratar de mo­di­ficar la ac­titud de un grupo de es­ta­dos, prin­ci­pal­mente eu­ro­peos, a los que los na­cio­na­listas atri­buyen un grado de in­fluencia de­ci­siva para mo­di­ficar la vo­luntad del go­bierno es­pa­ñol.

Bajo una pers­pec­tiva his­tó­rica, y con el mismo ho­ri­zonte de 1714, tan cul­ti­vado por los na­cio­na­lis­tas, se tra­taría de ofrecer re­sis­tencia ca­ta­lana al es­tado es­pañol tanto tiempo como sea ne­ce­sa­rio, con la es­pe­ranza de pro­ducir esa de­rrota del Reino de España bajo pre­sión de la opi­nión ex­te­rior, tanto so­cial como es­ta­tal. Una de­rrota que no fue po­sible in­fli­girle al so­be­rano de en­ton­ces, en aquel fa­tí­dico año, por desis­ti­miento de una Inglaterra harta de guerra y en­si­mis­mada en sus pro­pios pro­ble­mas. Una ‘traición’ con la que los in­de­pen­den­tistas viven to­davía ob­se­sio­na­dos.

Si todo lo an­te­rior es el telón de fondo sobre el que se pro­yectan las dos es­tra­te­gias so­be­ra­nis­tas, los per­so­najes se mueven en la es­cena, de acuerdo con sus cálculos y las reali­dades ob­je­tivas que con­di­cionan sus mo­vi­mien­tos.

La ma­yoría in­de­pen­den­tista no está ase­gu­ra­da

Mas ofreció des­pués del 9-N el sa­cri­ficio de quedar re­le­gado al úl­timo puesto de una can­di­da­tura común na­cio­na­lista, como prenda de que él no sería obs­táculo para la unión de todos los so­be­ra­nis­tas, ne­ce­saria de cara a unas elec­ciones que iban a abrir la vía a la in­de­pen­den­cia.

Una serie de he­chos le han obli­gado a mo­di­ficar su des­pren­dida ac­ti­tud. Convocará las elec­ciones en­ca­be­zando él la can­di­da­tura de CiU con la par­ti­ci­pa­ción en ella de per­so­na­li­dades de la vida so­cial. Este pri­vi­legio se lo había prohi­bido a su prin­cipal con­trin­cante, ERC, que de­bería acudir a las urnas con el sólo apoyo de sus prohom­bres.

Pero antes que nada, Mas quiere la apro­ba­ción del pre­su­puesto para el 2015. ERC había ame­na­zado con no apro­bar­los, si Mas no iba de in­me­diato a las elec­cio­nes.

El factor más de­ter­mi­nante en el com­por­ta­miento de Mas, sin em­bargo, ha sido la fluidez e in­se­gu­ridad de las pers­pec­tivas elec­to­ra­les, tanto las de las fuerzas in­de­pen­den­tistas de cara al ‘plebiscito’, como las de la propia CiU en re­la­ción con ERC.

Dos re­cientes en­cuestas (diciembre), una para La Vanguardia, y otra del Centro de Estudios de la Opinión, de la Generalidad, no au­guran la ma­yoría para los in­de­pen­den­tistas de CiU y ERC. Sólo el aporte de los votos de las iz­quier­distas ra­di­cales Candidaturas de Unidad Popular (CUP) po­dría ase­gu­rar, qui­zás, una mo­desta ma­yoría de votos fa­vo­rable a la in­de­pen­den­cia. La ‘compañía’ de la CUP po­dría, sin em­bargo, pro­vocar la pér­dida de votos de los sec­tores con­ser­va­dores de CiU. Incógnita pa­re­cida re­sulta de la irrup­ción de Podemos en la es­cena po­lí­tica ca­ta­lana. Sin eva­luar con­cien­zu­da­mente todos esos im­pon­de­ra­bles, Mas pre­fería no pre­ci­pitar las elec­cio­nes.

Un riesgo su­ple­men­tario es que las elec­ciones arro­jen, en el mejor de los ca­sos, una mo­de­rada ma­yoría de es­caños in­de­pen­den­tis­tas, ob­te­nidos por un nú­mero de vo­tantes no ma­yo­ri­ta­rio; di­gamos un re­sul­tado 51% ‘sí’ a la in­de­pen­den­cia, por un 49% ‘no’, lo cual pon­dría en evi­dencia una di­vi­sión de la so­ciedad ca­ta­lana que des­acon­se­jaría ahon­darla aún más en torno a la cues­tión se­ce­sio­nista, por lo menos hasta que un pro­yecto re­no­vado pu­diera ser lan­zado de nuevo, en unos años y con un mayor con­senso.

En tér­minos de equi­li­brios in­ternos de po­der, la di­la­ción en la ce­le­bra­ción de las elec­ciones in­dica que Mas gana y Junqueras pierde. En tér­minos de po­lí­tica na­cional es­pa­ñola, el éxito del miér­coles día 14 hace de Mas el ad­ver­sario a de­rro­tar, con el que apenas será po­sible ne­go­ciar cual­quier al­ter­na­tiva a la in­de­pen­den­cia.

responder
q 15 enero 2015 - 9:01 AM responder
izo 15 enero 2015 - 9:03 AM

El avión de pasajeros más nuevo del mundo despegó el jueves por la mañana de Catar, en el golfo Pérsico, en su primer vuelo comercial.

El Airbus A350 operado por Qatar Airways salió de Doha con rumbo a Fráncfort, Alemania. El vuelo marca el estreno del avión, de dos pasillos y diseñado para larga distancia. La nave promete conectar ciudades pequeñas con grandes núcleos de aviación a un precio más bajo para las aerolíneas.

El A350 es el tercer y último gran avión producido en una década, después de la introducción del Airbus A380 de doble cubierta en octubre de 2007 y del Boeing 787, que llevó a sus primeros pasajeros en octubre de 2011.

El A350 puede llevar de 276 a 269 pasajeros, dependiendo del modelo y de la configuración de asientos que elija la aerolínea.

responder
izo 15 enero 2015 - 9:04 AM

El mejicano Carlos Slim se ha convertido en el primer accionista del New York Times

responder
kécosas 15 enero 2015 - 9:04 AM

Toda la energía de las sucursales y sedes del BBVA será renovable – http://www.diarioabierto.es/233832/toda-la-energia-de-las-sucursales-y-sedes-del-bbva-sera-renovable

responder
kécosas 15 enero 2015 - 9:04 AM

El Supremo admite una demanda de paternidad contra el rey Juan Carlos http://owl.li/HiMrj

responder
izo 15 enero 2015 - 9:05 AM

La economía mundial, agobiada por poblaciones que envejecen, se desacelerará notablemente durante los próximos 50 años a menos que los países hallen formas de incrementar la productividad.

Eso afirma un informe del Instituto Global McKinsey, el cual indica que, si no hay amplios incrementos en la producción por trabajador, el crecimiento global se desacelerará a alrededor del 2% anual durante el próximo medio siglo, a diferencia de un promedio de 3,6% en los últimos 50 años.

Eso sería aún más lento que el crecimiento mundial después de la Gran Recesión o durante la crisis energética de la década de 1974 a 1984. Varios países, incluidos Alemania, Japón y Rusia, ya están enfrentando fuerzas laborales que se contraen a medida que los trabajadores se jubilan.

McKinsey ve oportunidades para elevar la productividad al mejorar la eficiencia en la atención a la salud y en la fabricación de automóviles, así como al reducir el desperdicio en el procesamiento de alimentos, entre otras cosas.

responder
justicia 15 enero 2015 - 9:05 AM

El juez pide identificar a dos directivos encargados la venta de los “Valores Santander” http://www.eldiario.es/_149bf871

responder
gastos 15 enero 2015 - 9:06 AM

RTVE paga una cuota de 356.000 € por participar en Eurovisión http://www.elmundo.es/television/2015/01/14/54b66f25ca4741c90b8b456b.html?cid=SMBOSO25301&s_kw=twitter

responder
zaza 15 enero 2015 - 9:08 AM

Tres hijos dejaron su hogar, se independizaron y prosperaron. Cuando se juntaron nuevamente, hablaron de los regalos que habían podido hacerle a su madre.
El primero dijo:
-Yo construí una casa enorme para nuestra madre.
El segundo dijo:
-Yo le mandé un Mercedes con un chofer.
El tercero dijo:
Les gané a los dos: ustedes saben cuánto disfruta mama de leer la Biblia, y saben que no puede ver muy bien. Le mandé un gran loro que puede recitar la Biblia en su totalidad. Les llevó 20 años a 12 Franciscanos enseñársela. Contribuí con $1.000.000 por año durante 20 años, pero valió la pena. Mamá sólo tiene que nombrar el capítulo y el loro lo recita.
Pronto, la Mamá envió sus cartas de agradecimiento.
Escribió a su primer hijo:
– Andrés, la casa que construiste es tan grande. Yo vivo en un solo cuarto pero tengo que limpiar toda la casa.

Escribió a su segundo hijo:
– Miguel, estoy demasiado vieja como para viajar. Me quedo en casa todo el tiempo, así es que nunca uso el Mercedes.

Escribió a su tercer hijo:
Mi queridísimo Luis, fuiste el único hijo que tuvo el sentido común de saber lo que le gusta a tu madre….
…el pollo estaba delicioso…

responder
Anónimo 15 enero 2015 - 9:09 AM

“Libro Beige” – La Fed reporta crecimiento modesto en EE.UU. http://dlvr.it/869zB9

responder
Anónimo 15 enero 2015 - 9:09 AM

AGENDA – económica del día http://dlvr.it/86DZvr

responder
Anónimo 15 enero 2015 - 9:09 AM

¿que no veis que la crisis ya es historia? hay que estar ciego para no ver que la tendencia ha cambiado y que hay que confiar en Rajoy porque consiguió lo que ZP no pudo y lo que otros países de Europa tampoco. Menos quejas y a arrimar el hombro que no estamos tan mal y sobre todo, vamos por el buen camino

responder
Anónimo 15 enero 2015 - 9:11 AM

Finlandia rechaza cualquier nueva negociación sobre la deuda de Grecia http://dlvr.it/868Msd

responder
10 15 enero 2015 - 9:11 AM responder
austriaco 15 enero 2015 - 9:11 AM

pérdida de enfoque tras un atentado terrorista https://johnmuller.wordpress.com/2015/01/14/charlie-intelectualizacion-y-

responder
cautonomo 15 enero 2015 - 9:11 AM responder
nobiliario 15 enero 2015 - 9:13 AM

El ataque a la revista francesa Charlie Hebdo fue un atentado contra la democracia, la libertad y los ideales que apuntalan a todas las sociedades libres. Al enfrentar a las fuerzas del extremismo y el terror, debemos tener el coraje de alzar la voz en defensa de esos ideales y de salvaguardar el derecho a decir lo que creemos. Pero también tenemos que preocuparnos por respetar el hecho de que los demás tienen el mismo derecho.
Charlie Hebdo no es la primera publicación que ha sufrido por publicar imágenes que algunos percibían como ofensivas contra el Islam. En 2005, cuando yo era primer ministro de Dinamarca, el periódico danés Jyllands-Posten provocó una polémica internacional al publicar doce bocetos del profeta Mahoma. Algunos musulmanes, en Dinamarca y en el exterior, acusaron a Jyllands-Posten de blasfemia por publicar una imagen del profeta. Otros dijeron que las imágenes eran un insulto al Islam. Hubo pedidos de represalias contra el periódico, contra mi gobierno y contra los intereses daneses en el extranjero.

Nuestra respuesta se fundamentó en el principio de que la libertad de expresión es uno de los pilares sobre los cuales descansa la democracia, y que si uno la socava, está socavando a la propia democracia. En los países libres, todo ciudadano tiene el derecho de decir lo que quiere, de creer lo que quiere y de criticar o burlarse de lo que quiere -en textos, dibujos o cualquier otra forma de expresión pacífica-. Todo ciudadano también tiene el derecho de no coincidir con las opiniones de los demás y de expresar su desacuerdo de un modo pacífico y legal.
En 2005, durante la crisis de las caricaturas, algunos analistas y políticos en el mundo musulmán decían que se había abusado del derecho a la libre expresión y reclamaban una disculpa y una condena de las caricaturas, en primer lugar del Jyllands-Posten, luego de mi gobierno. Sin duda, la libertad de expresión es un derecho que hay que usar con sabiduría y responsabilidad. Pero creímos, y sigo creyendo, que no sería ni sabio ni responsable intentar limitarlo, y que la manera correcta de responder a lo que se percibe como un insulto es presentar un contraargumento, no montar un ataque terrorista. Y, en las democracias, siempre se puede llevar la cuestión a la corte.
Ese principio fue nuestra guía en la crisis de 2005. No pedimos disculpas por las decisiones editoriales de un periódico independiente, a pesar de la enorme presión de grupos y gobiernos musulmanes. Tampoco intentamos justificar la publicación de las caricaturas. Simplemente defendimos la libertad de expresión.
A pesar del horror y la furia que sentimos frente a los ataques contra Charlie Hebdo, todos debemos creer profundamente en ese principio, porque limitar la libertad de expresión sería debilitar a nuestras propias sociedades. Los ataques contra los periodistas de Charlie Hebdo fueron repugnantes y despreciables, pero si respondemos a ellos cercenando la libertad sobre la cual descansan nuestras sociedades, estaremos haciéndoles el juego a los asesinos.
Los gobiernos deben alzarse en defensa de la libertad de los periodistas de escribir lo que quieren y la libertad de todo ciudadano de respaldar o disentir con lo que ellos escriben. Y los periodistas deben seguir escribiendo y dibujando aquello en lo que creen. La autocensura minaría su libertad y alimentaría una mayor presión contra la libertad de expresión.
En los últimos días, algunos editores decidieron que la respuesta apropiada para la masacre de Charlie Hebdo era volver a publicar las caricaturas de la revista. Otros decidieron no hacerlo. Y hubo quienes criticaron las acciones de Charlie Hebdo. Los editores tenían derecho a tomar esas decisiones y a expresarse como lo creían apropiado. Esa es la esencia de la democracia. El día en que esas decisiones se toman por miedo a la represalia es el día en que termina nuestra libertad.
Para los ciudadanos, libertad de expresión significa tener el coraje de manifestarse a favor de lo que creen, sin recurrir a la violencia -contra periodistas o contra los representantes de cualquier creencia religiosa-. Dispararles a periodistas a sangre fría por publicar una caricatura es un crimen abominable. Pero también lo es atentar contra una mezquita o atacar a un musulmán por su fe.
Hay lugar para el debate, incluso para el debate apasionado, sobre la cuestión profundamente moral de cómo equilibrar la libertad de expresión con el respeto por la religión. Pero las armas de este debate deberían ser las palabras, no las armas -el teclado, no la Kalashnikov-. Cada uno de nosotros tiene derecho a tener una opinión. Ninguno de nosotros tiene derecho a matar a quienes no están de acuerdo.
La marcha de millones de personas en París el 11 de enero fue una expresión maravillosa de solidaridad y de paz. Cada líder y legislador debería esforzarse por vivir a la altura de esos ideales cuando responde a la amenaza del extremismo.
Los ataques terroristas en París, es de esperar, serán un punto de inflexión en la defensa de la libertad de expresión, y de la libertad en general, porque millones de personas han tomado conciencia de qué es lo que está en juego. No podemos dar por sentada la libertad de expresión. Debemos alzarnos en su defensa, inclusive -y tal vez especialmente- cuando no estamos de acuerdo con lo que se está diciendo.

Anders Fogh Rasmussen, former Prime Minister of Denmark and Secretary General of NATO, is Founder and Chairman of Rasmussen Global

responder
dalucía 15 enero 2015 - 9:13 AM responder
esasí 15 enero 2015 - 9:14 AM

3 razones por las que la compra de deuda del BCE (vía OMT) sería legal y las 3 condiciones que debe cumplir http://www.expansion.com/2015/01/14/economia/1421225896.html

responder
Joe 15 enero 2015 - 9:21 AM

Una pregunta desde la ignorancia: ¿de verdad es tan malo que el precio del petróleo baje así? ¿Es que siempre es malo el precio del petróleo? ¿no hay un rpreció ‘bueno’ del petróleo?

http://www.elmundo.es/blogs/elmundo/espiritusanimales/2015/01/15/la-maldicion-del-petroleo-barato.html

Por cierto Carlos, me ha alegrado volver a una bella señorita en la foto del artículo del día. Y el artçículo también me ha gustado: todo se basa en lo que se vende y no se consume. Por eso hacen tan grandes los tubos de pomadas que luego se te caducan y no has usado ni la cuarta parte. Por eso te venden un paquete con chiquicientos clavos o tornillos cuando solamente necesitas dos. La palabra es consumismo.

responder
Jorge76 15 enero 2015 - 9:41 AM

Jejeje, me ha encantado el artículo de hoy. Yo a eso siempre le he llamado “ser socio capitalista del gimnasio”

responder
Fabricando 15 enero 2015 - 10:03 AM

Como anécdota, el gran jefe de los cafés Illy, le confesó a un ex-gran jefe mío que su principal cliente era el fregadero, por eso estaban muy preocupados con el tema del monodosis.

Estimaban que si sólo vendieran el café que se bebe tendrían que bajar la producción a la tercera parte, aunque parece que Nespresso ha cuadrado el círculo de hacer que la gente gaste más en café poniendo en circulación muchas menos toneladas de café.

Pensad en los millones en “pucheros” de café que hay por ahí desperdigados en oficinas y hogares de todo el mundo y la de tazas medio llenas que se tiran porque el café está frío. Es una pasada.

responder
Anónimo 15 enero 2015 - 11:34 AM

¿Alguien sabe qué razonamientos ha dado para no admitir la del varón español?

responder
help 15 enero 2015 - 12:22 PM

# 41, Anónimo
me da que ese hijo es mayor que Felipe IV… y si se demuestra que es hijo del rey… pues tendríamos rey nuevo

responder
Anónimo 15 enero 2015 - 12:34 PM

Los mercados y la sorpresiva decisión del banco central suizo http://dlvr.it/86V5nv

responder
Soy pobre 15 enero 2015 - 12:38 PM

Segun parece es porque no presento todos los papeles requeridos, La belga presento mucha mas informacion

responder
help 15 enero 2015 - 12:44 PM

# 44, Soy pobre

Para “belga” la del rey, que no paraba de visitar cocheras

Y esto me trae a la cabeza un chiste… dedicado a zaza:

En un programa de radio entrevistan a un chino por haber conseguido calzarse a una mujer de cada país en menos de una semana
Entrevistador: Y como fue la experiencia, muy distintas las mujeres?
Chino: si, las mujeles sel muy distintas dependiendo del pais de plocedencia
Entrevistador: y cómo era la española?
Chino: muy cálida y amolosa
Entevistador: y la Francesa?
Chino: muy callada e intrloverltida
Entrevistador: y la Argentina?
Chino: muy plesumida y segula de si misma
Entrevistador: y la belga?
Chino: pues como quiele que tenga la belga… destlozada despues de tanto polvo

responder
Soy pobre 15 enero 2015 - 12:45 PM

# 42, help

Una vez realizado el acto da igual, podría aparecer el hermano mayor de Juann Carlos y no significa que cambiara la familia real.

Lo que si es diferente son algunos derechos dinasticos, de algunos titulos nobiliarios, porque en españa el titulo de Rey como el de los Duques de Palma (fue palma de mallorca quien les dio y les quito el titulo a los duques empalmados), pero lo que si tiene propios el ex rey son de marques, duque, conde, barón,…

ademas de que tambien tendran derecho a la legitima herencia, (aunque el rey no quiera darselos)

y el rey tiene varios de esos

responder
Fabricando 15 enero 2015 - 12:51 PM

#42 help

Creo que en los derechos dinásticos hay letra pequeña, si se pasa por aquí Maño que confirme: el heredero ha de ser del matrimonio Real, etc. que ya nos conocemos todos y las Casas Reales tienen un know-how milenario…

Otra cosa es la herencia de la fortuna esa que El Campechano no tiene….

responder
b 15 enero 2015 - 12:53 PM responder
b 15 enero 2015 - 12:53 PM responder
Anónimo 15 enero 2015 - 12:55 PM

# 44, Soy pobre

¡Aaah!

responder
Tano 15 enero 2015 - 1:13 PM

Si volviésemos a la vida agrícola no necesitaríamos gimnasios; respiraríamos aire puro doto el día; escucharíamos los diferentes cantos de los distintos pájaros; le pisaríamos alguna cola a una lagartija y nos quedaríamos mirando cómo todavía se mueve. Y lo mejor: no dejaríamos nada de mostaza en el plato. ¿De verdad que hemos ido para mejor en este aspecto concreto?! Yo no lo creo.

responder
jox 15 enero 2015 - 1:29 PM

Yo lo del gimnasio no lo veo mucho…

Por ejemplo la clase de spinning: una sala atestada de gente transpirando como locos y respirando el anhídrido carbónico que exhalan sus compañeros… eso no puede ser sano, no me lo creo.

El ejercicio físico, al aire libre. Que ya se respira bastante porquería…

responder
Anónimo 15 enero 2015 - 1:36 PM

Define aire libre…

responder
hptkdodeporvida 15 enero 2015 - 1:40 PM

uff…ejercicio fisico?
proposito para 2015?
perder tripita?

uff..si yo os contara…antes sin pareja…sin un duro…salia a la montaña habitualmente…el bocata de casa y la gasolina a medias con los compañeros..low-cost total….entre semana al gimnasio entre 2-3 veces semana..tenia tiempo…ahora la situacion cambio radical..estoy mas tiempo con mi hijo..nuevamente con pareja….me compre una moto….resultado..no ando nada..como mas y mejor…mas tiempo de sofa…10 kilitos mas..buahhh…ese es mi proposito para 2015…pero no he caido en la tentacion de apuntarme al gym…salgo a correr un poquito..cuando puedo..(solo llevo una semana)..y puedo asegurar que ya no noto algo mas de bienestar…cosa que te anima a seguir haciendo algo de ejercicio

responder
jox 15 enero 2015 - 1:42 PM

En la calle.

No todo el mundo puede hacer ejercicio en zonas no urbanas, pero aun siendo por la ciudad, mejor que en un sitio cerrado chupándote las miasmas de todo el mundo.

responder
Anónimo 15 enero 2015 - 2:15 PM

jox,

Pues como te pasen tres o cuatro diesel cerca anhelaras las miasmas

responder
Anónimo 15 enero 2015 - 2:18 PM

Me pasa como al #54

Hace 10 años o más me apunté a un gym y me fue muy bien, con las máquinas definí musculatura y con el spinning perdí un montón de kilos…

(Por cierto que muchos gyms son más centros de ligue que de ejercicio… :P )

Luego encontré pareja, me fui quedando sin tiempo, y claro, comida, sofa y tal, pues más de 10Kg de sobrepeso.

El año pasado estuve de senderismo y estuvo muy bien. No se pierde tanto peso, pero te entretienes, ejercitas, oxigenas y todo eso…

Pero este año, con el nuevo niño, pues volvemos a estar “encerrados”. Lo único, que tenemos un perrillo y hay que sacarlo, que si no no saldríamos para nada…

responder
jox 15 enero 2015 - 2:18 PM

No voy a discutir por discutir.

A buen entendedor…

responder
estoyhipotecado 15 enero 2015 - 2:20 PM

entonces, ¿con una casa deberiamos de haber actuado igual?…[Piensa en esto, cada vez que tengas delante una suscripción anual o cualquier producto que exija un compromiso por tu parte]
hemos sido la mostaza de los bancos….
aunque siempre te quedara dejar de pagarla y unirte a una plataforma antidesaucios….y asi pasarte por el forro el contrato firmado ante notario.

responder
Juanito Gonzale 15 enero 2015 - 2:21 PM

Buen articulo el de hoy… muy bueno…
El del Gym, lo de la mostaza, lo del cafe… y muchas cositas mas…

Por eso hay que conocer el negocio y poder calcular esos factores y darle la vuelta… como es la monodosis de cafe… ya no se desperdicia tanto, pero te lo venden mas caro…. con lo cual te cobran y el que no desperdicias… luego paso dos, j.oden la calidad del cafe pero le añaden a George Clooney y embases modernos y ya esta… con mucho menos cafe y de peor calidad sacan lo mismo o mas …
Y cuela…
Yo soy muy de cafe, reconozco las variedades y me compro en grano y de calidad… puedo decir que entiendo bastante de cafes (lo que no puedo decir del vino, aunque me gustaria) y sinceramente a esos de Nesspreso y similares me viene a declararle las guerra santa, por lo que le hacen a ese maravilloso producto…

responder
Anónimo 15 enero 2015 - 2:28 PM

Menudas tetas tiene la de la foto!

responder
Tercer músico 15 enero 2015 - 2:37 PM

No hay excusa para no hacer ejercicio.
El tiempo existe, sólo es cuestión de administrarlo.
El ejemplo más salvaje es el de atender un hijo con parálisis cerebral y participar (con él lógicamente) en maratones, triatlones e ironman.
http://www.teamhoyt.com
http://es.wikipedia.org/wiki/Equipo_Hoyt
Aviso para navegantes: es un poco lacrimógeno.

responder
Anónimo 15 enero 2015 - 2:38 PM

61,

para mi las quisiera jajaja

responder
Soy pobre 15 enero 2015 - 2:57 PM

# 59, estoyhipotecado

Pero luego tienes que tener en cuante que tienes que vivir una vida de insolvente, que no pagues no significa qeu te lo perdonen, van subiedon los intereses que debes pagar…

Si quieres luego volver a una vida normal olvidate porqeu tendras esa deuda pendiente hasta que te mueras , (lo se mi tia le paso con un negocio que monto en los 60) y su deuda no se cancelo hasta que murio, nunca pudo hacer nada mas en la vida que trabajar y que le quitaran un parte de la nomina. y como en jubilacion tambien le embargaban parte de la pension, muy poco, pero con esos pocos pago mas que lo que pido con creces seguro.

responder
Juanito Gonzale 15 enero 2015 - 3:17 PM

# 64, Soy pobre
hay una solución: Las maletas y barajas…
en mundo es ancho y no hay porque condenarte a no tener nada toda la vida…
Tengo un par de conocidos pillados con las hipotecas de tal forma (comprado el 2007 y con hipotecas de las raras…) que siguen pagando, pero cuando hago el calculo lo que tendrán que abonar al banco por un zulo de 40 años me viene a llorar a mi… personalmente me rehacía la vida en otro pais… la suma de las cuotas es mas de 5 veces el valor que tiene su piso ahora y estan tan pillados que no pueden juntar la pasta para el abogado para quitar la clausula suelo… eso si, de vacaciones van fijo…dicen que sino se mueren… en fin…

responder
Juanito Gonzale 15 enero 2015 - 3:25 PM

# 54, hptkdodeporvida
yo ejercicio no hago… ando bastante, pero nada mas.
Lo que si que hago es cuidar la alimentacion… sin excesos, mucha fruta y verdura… periodos sin carne ni lacteos… alcohol fuerte muy muy poco (hay un whisky irlandes tullamore dew, que me gusta y tomo muy de vez en cuando) , carne de cerdo casi nunca, embutidos practicamente nunca…

No sé, considero que es mejor no meterle al cuerpo alimentos extra para luego tener que hacer deporte para quemarlos… mejor ya de entrada tener cuidado para no atacsar el organismo…

responder
jox 15 enero 2015 - 4:29 PM

Si tienes la sana costumbre (al menos para los de tu alrededor) de ducharte a diario, media horita de correr antes de esa ducha te hace estar como un reloj y puedes disfrutar de la comida aunque seas de buen yantar.

Sin necesidad de competir, ni de lograr grandes marcas: una carrerita diaria de media hora, y pierdes peso, ganas salud y te encuentas como un toro (de cabeza para abajo, de cabeza para arriba ya no depende del ejercicio físico…).

Pero claro, el sofá “te atrapa”….

responder
Eva 15 enero 2015 - 5:31 PM

Buenas tardes, tengo una pregunta, por si alguien puede y quiere aclarármela, la lanzo:

– Esta mañana se ha publicado que Suiza ha impuesto tipos negativos, concretamente -0,75.

¿Qué efectos tiene para España y/o zona euro?

Ya se que el primer efecto ha sido sobre la cotización del euro, que ha bajado respecto del franco suizo.
Pero que supone ello y qué efectos puede tener a corto/medio/largo plazo?

Gracias.

responder
futuro 15 enero 2015 - 6:32 PM

#68 espera Eva, ahora saco la bola de cristal y te lo digo….

responder
Eva 15 enero 2015 - 7:45 PM

68, muy bien la burla

Me parece que la pregunta es clara, se trata de aportar, el que tenga conocimientos para ello, una visión de conjunto, por supuesto amplia, que nada tiene que ver con la futurología, especialmente, porque parece evidente que pretendo COMPRENDER.

responder
Tano 15 enero 2015 - 10:22 PM

#70 Eva

No te sientas molesta Eva. Lo que ocurre es que nadie te puede responder a una cuestion como esa con un mínimo de fiabilidad. En la economía todas las variables son interdependientes; repito: todas; es decir miles se relacionan con miles. No existen relaciones inmediatas causa efecto del tipo “si suelto la manza se caerá”.

responder
futuro 15 enero 2015 - 10:59 PM

#70 Eva no esperaba que te lo cogieses tan mal…
al igual que #71 Tano, lo que pides es muy dificil.

Quiero que pienses hace 6 años, cuando empezo “la crisis”, algunos “ASEGURARON” que el Oro pasaria de 2000$/onza; luego bajaron los tipos de interes 0,5, y luego 0,75 y luego mas y mas…y todos alegaban sus motivos y pronosticos causa efecto (ninguno se cumplio)

mi recomendacion es que evalues tu alrededor, por ejemplo: si vas a trabajar en coche fijate como va de llena la carretera (yo hace 6 años me costaba el doble de tiempo llegar al trabajo que ayer)>>eso significa que no hay trabajo ni transporte entre empresas; fijate en locales comerciales o poligonos de empresas, ¿estan cerrados, abiertos, abren nuevos, cierran mas que abren?? todo eso te mostrara la realidad, y en su conclusion: donde y cuando tienes que invertir o cuando salirte y quedarte en cash. Luego estan las noticias: 1 sola noticia puede hacerte perder todo el beneficio de 1 año en un dia…o ganarlo en un dia.

La noticia de que bajen el tipo de interes es buena, pero hoy el mercado a reaccionado contrario, por diversos motivos (seguimos sin salir de la crisis si abaratamos el precio del dinero)

lo que esta claro es que si baja el tipo de interes, todos (empresas incluidas) van a pagar menos intereses; si el petroleo baja, los costes de transporte bajan y las empresas ganan, al igual que si baja la luz; no obstante no es lo mismo tapar un aguajero de 6 meses que uno de 6 años de crisis, por mas que bajen intereses, luz, petroleo…

un saludo

responder
Chispas 16 enero 2015 - 1:16 AM

El subidón del franco se debe a que el banco nacional suizo ha dejado de vender oro para comprar euros y así estabilizar el precio en 1.20 francos/euro. Ya le hicieron un referendum al gobierno que pedía la vuelta al patrón oro (han pasado de un 30% de reservas en oro a alrededor del 8-9%…) y aunque no salió, ha sido un buen tirón de orejas para el gobierno.

Como resultado, el franco se dispara y el euro cae. Económicamente va a ser un palo importante para Suiza aunque al principio mole eso de “ostras, lo que compro fuera vale un 20% más barato”.

responder
Avanza 18 enero 2015 - 2:12 PM

La mayoria de los clientes que isan gimanasio no suelen ir unahora al dia, sino esos precios como dices no serian viables. Hay varios tipos de clientes, los que pagan y luego en la pra tica nunca van, los que van de vez en cuando y luego estan los “peores” que son los que van todos los dias e incluso se pasan cuantas mas horas mejor.

responder

Deja un comentario