Sentimiento económico de nuestros lectores

por Carlos Lopez

nerviosoNos acercamos a fin de año y toda España espera con nerviosismo ese evento que se produce anualmente por estas fechas, la encuesta que en Euribor.com.es hacemos a los lectores.

Los resultados de los últimos 5 años los podéis ver aquí (más adelante publicaremos los resultados con las conclusiones) y os animo a todos a participar en este estudio tan representativo y cercano.

Con esto, terminamos el 2014 en el blog y os deseamos a todos lo mejor para el año que entra y que sea el del despegue definitivo de la economía.

[poll id=”1141″]

[poll id=”1142″]

[poll id=”1143″]

[poll id=”1144″]

[poll id=”1145″]

[poll id=”1146″]

[poll id=”1147″]

[poll id=”1148″]

[poll id=”1149″]

[poll id=”1150″]

[poll id=”1151″]

A lo largo del año hemos hecho casi  200 encuestas, podéis verlas todas aquí.

75 comentarios

Anónimo 30 diciembre 2014 - 8:13 AM

AGENDA – económica del día http://dlvr.it/7yYcbl

responder
Anónimo 30 diciembre 2014 - 8:13 AM

El FMI retomará negociación sobre el rescate con Grecia tras las elecciones http://dlvr.it/7yZ0Y8

responder
Anónimo 30 diciembre 2014 - 8:41 AM

10 predicciones para 2015

Miguel Cardoso Lecourtois
Creso, Rey de Lidia, consultó al oráculo de Delfos qué debía hacer ante el avance del ejército persa. La respuesta fue contundente: si decidía hacer avanzar a su ejército destruiría un imperio. Independientemente del resultado final, la predicción del oráculo es magnífica ya que no permite equivocación: tanto en la victoria como en la derrota (lo que finalmente sucedió), el oráculo es vindicado, ya que no importa lo que suceda, un imperio caerá.

De acuerdo a Michael Wood, un historiador inglés, los economistas tenemos la manía de hacer de oráculos y de hablar de tal manera (la vida se nos va en ello) de no decir nada, al mismo tiempo que lo decimos todo. En honor de David Letterman, quien se jubila en 2015, y tratando de evitar navegar entre dos aguas, aquí va una lista de 10 predicciones “audaces” que probablemente se cumplan durante el siguiente año.

Predicción número uno: las exportaciones continuarán creciendo a pesar del estancamiento que se observa en el resto de Europa. El dinamismo de la inversión en maquinaria y equipo apunta a que las empresas españolas continuarán ganando cuota de mercado en el extranjero, ayudándose en primer lugar por la debilidad del euro, por el que durante el año llegarán a pagarse (predicción número dos) en promedio menos de 1,20 dólares, y en segundo lugar, (predicción número tres) por un precio del petróleo que rondará los 70 dólares el barril. Ambos factores deberían de promover también un proceso de sustitución de importaciones que ayudaría a los productores domésticos, en detrimento de los externos.

Predicción número cuatro: la disponibilidad de crédito no será un problema para las empresas y las familias. Con un 23% de paro y niveles de endeudamiento elevados, existe una parte del sector privado cuya accesibilidad a la financiación se encuentra limitada. A esto se refiere la expresión “demanda solvente”. Sin embargo, el proceso de desapalancamiento que se ha observado durante los últimos seis años por parte de algunos agentes, el punto de inflexión de la economía y (predicción número cinco) la fuerte disminución que se espera en los tipos de interés en el crédito al sector privado deberían fomentar el aumento de la demanda por crédito en 2015. Aunque el stock de crédito seguirá disminuyendo (predicción número seis) debido a las elevadas amortizaciones, los flujos de nueva financiación continuarán aumentando y apoyando el crecimiento de la demanda interna.

Predicción número siete: el crecimiento de la economía española se explicará por el aumento de la demanda interna. A pesar del incremento de las exportaciones, tanto la política monetaria (ver arriba) como la fiscal, apoyarán las decisiones de gasto de empresas y familias en España. En particular, las comunidades autónomas no cumplirán nuevamente con su objetivo de déficit en 2015 (predicción número ocho). Armados con un aumento en las transferencias del Estado y con una disminución en los tipos de interés, los gobiernos autonómicos incrementarán el gasto en el primer semestre del año, incentivados por el final del ciclo electoral. A lo anterior se añadirá la disminución de los tipos impositivos y algunos otros impulsos fiscales para que, por primera vez desde el inicio de la crisis, tanto la política fiscal como la monetaria se encuentren sincronizadas con la situación cíclica de la economía española.

Predicción número nueve: la economía española mostrará un desacople respecto al resto de Europa, creciendo cuando menos alrededor de un punto por encima del promedio. El impulso de todos estos factores que se han numerado arriba será mucho menor en otras economías menos dependientes de la demanda externa, de la energía o en donde las políticas llevan apoyando la demanda interna ya por un tiempo prolongado. Predicción número diez: todo esto continuará pareciendo insuficiente. El consenso de analistas sigue esperando un crecimiento del 2% para el siguiente año que no será suficiente para reducir significativamente la tasa de paro, el déficit público o el endeudamiento externo. Los desequilibrios que se mantienen en la economía española son tan graves y de tan elevada magnitud que requieren acciones urgentes, más allá de las que ya se han tomado. En su ausencia, la recuperación alcanzará apenas para recuperar una parte reducida del empleo perdido durante la crisis.

responder
Anónimo 30 diciembre 2014 - 8:41 AM

Potencias del futuro – El diseño del mundo en diez o quince años http://dlvr.it/7xxFr1

responder
Anónimo 30 diciembre 2014 - 8:41 AM

Indicadores adelantados e indicadores atrasados de la economía http://dlvr.it/7yGzD5

responder
ñews 30 diciembre 2014 - 8:47 AM

Las cinco en punto de la tarde del miér­coles 31 de di­ciembre es el plazo lí­mite fi­jado por Banco de Portugal (BdP) para ce­rrar la pri­mera fase de la subasta de Novo Banco (NB), la en­tidad que desde el pa­sado mes de agosto, tras la quiebra del Grupo Espirito Santo (GES), aglu­tina los “activos bue­nos” del an­tiguo BES, con­ver­tido en “banco malo” desde su na­cio­na­li­za­ción. El ob­je­tivo del Banco de Portugal, en esta pri­mera fase, con­siste en saber quienes están ofi­cial­mente in­tere­sados en ha­cerse con el con­trol de NB, pero sin que tengan que avanzar ya nin­guna oferta. Banco Santander y Caixabank -éste a través de su par­ti­ci­pado BPI, des­tacan en la subasta, con el fondo chino Fosun li­de­rando la ca­rrera

responder
0alPP 30 diciembre 2014 - 8:48 AM

Imputados el alcalde de Arcos y un senador por colocar a 16 familiares http://ccaa.elpais.com/ccaa/2014/12/23/andalucia/1419361755_246940.html

responder
upupup 30 diciembre 2014 - 8:48 AM

El primer au­mento sus­tan­cial de las com­pra­ventas de vi­viendas en ocho años –a tasas del 18% en el tercer tri­mes­tre- , el primer in­cre­mento de las transac­ciones sobre vi­vienda nueva en siete, la re­cu­pe­ra­ción del cré­dito hi­po­te­cario desde ju­nio, el re­punte de la in­ver­sión en vi­vienda y el al­quiler o el primer re­punte de los vi­sados de obra nueva en ocho años di­bujan un nuevo con­texto para el sector in­mo­bi­lia­rio. Incluso los pre­cios se in­cre­mentan mo­des­ta­mente en al­gunas pro­vin­cias y mu­chos ex­pertos ha­blan de punto de in­fle­xión. La vi­vienda se ha con­so­li­dado de nuevo como in­ver­sión ren­table y el al­quiler va ga­nando en­te­ros

responder
upupup 30 diciembre 2014 - 8:50 AM

Estados Unidos está recuperado y listo para impulsar el crecimiento mundial en 2015.

Tras sufrir para salir de la Gran Recesión, la economía más grande del mundo ha pasado por una racha ganadora que lo está acercando a una salud económica total, pero el próximo año no parece tan brillante para otras economías desarrolladas importantes.

China está perdiendo velocidad a medida que hace la transición de la inversión al consumo. Japón ha caído en una recesión y Rusia parece encaminada a otra, mientras que Europa apenas tiene crecimiento.

En Estados Unidos, seis años después de que su sistema financiero estuviera al borde del colapso y casi la misma cantidad de años después de que la recesión terminó, se espera que 2015 sea un año con un crecimiento al mayor ritmo en una década. Su expansión de julio a septiembre, con una tasa anual de 5%, fue la más rápida para cualquier trimestre desde 2003.

Ese ritmo podría reducirse un poco, pero se espera que la economía se expanda 3,1% el próximo año, de acuerdo con un sondeo de National Association for Business Economics. Será el primer año con un crecimiento de 3% desde 2005.

La aceleración del crecimiento estadounidense es otro motivo clave para considerar que la economía mundial también crecerá más rápidamente, cerca de 3% tras haber crecido 2,5% en 2014, de acuerdo con economistas en JPMorgan Chase y IHS Global Insight.

PETRÓLEO BARATO

La caída de los precios del petróleo es un gran motivo para este optimismo. Los precios se han reducido casi a la mitad desde mediados de año. En algunas zonas del país los precios de la gasolina se han reducido a menos de 2 dólares el galón (3,7 litros). La caída, junto con autos con un consumo más eficiente, le ahorrará a los hogares promedio de Estados Unidos 550 dólares de gasolina el próximo año, de acuerdo con la Administración de Información Energética de Estados Unidos. Esto significa que los consumidores tienen más dinero para gastar en productos como autos, muebles y aparatos para sus hogares.

Además las finanzas estadounidenses tienen una mejor forma. Los empleos están aumentando y las empresas están invirtiendo en edificios y sistemas computacionales además de que se espera que la construcción de viviendas remonte.

Los precios más baratos del petróleo también ayudan a Europa y Japón, y la economía mundial debería expandirse más rápido que este año, según los expertos, pero la divergencia entre Estados Unidos el resto del mundo es impactante e implica algunos riesgos. Los grandes exportadores, de China a Alemania y Japón, dependen bastante de la recuperación de Estados Unidos para impulsar sus propias economías.

Un repunte en la economía mundial “depende en gran medida de la suposición de que la economía estadounidense siga mejorando”, dijo Douglas Porter, principal economista en BMO Capital Markets. “Si eso no ocurre no queda mucho para respaldar a la economía mundial”.

CAMBIOS EN EL AMBIENTE MUNDIAL

A pesar de que la economía estadounidense se pudiera fortalecer, el resto del mundo podría sufrir. El crecimiento más rápido podría llevar a la Reserva Federal a aumentar las tasas de interés en 2015, lo que podría atraer a más inversionistas extranjeros. El flujo de capital aumentaría el valor del dólar y posiblemente desestabilizaría otras monedas. Los gobiernos y las empresas del extranjero que pidieron prestado en dólares tendrían problemas para pagar esas deudas.

Las economías estrella de la década pasada, los mercados emergentes de Brasil, Rusia, India y China conocidas como “BRIC”, posiblemente crecerán en 2015 a su ritmo más lento en seis años, de acuerdo con la firma Oxford Economics. El petróleo barato y la caída en los precios de las materias primas han afectado particularmente a Brasil y Rusia.

China podría crecer 6,5% o más, pero eso es bastante alejado del crecimiento de dos dígitos que tuvo por décadas. Europa y Japón tendrán suerte si crecen incluso 1%.

La diferencia entre Estados Unidos y el resto del mundo refleja una de las características fundamentales de la economía estadounidense: Está más aislada de las fluctuaciones globales que otras economías importantes. Las exportaciones suman sólo 14% de la producción en Estados Unidos, el porcentaje menor entre los 34 miembros más ricos de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico.

responder
dalucía 30 diciembre 2014 - 8:51 AM responder
@droblopuntoes 30 diciembre 2014 - 9:00 AM

Los mayores exportadores de crudo del planeta y su cuota global http://dlvr.it/7vq6JD

http://www.droblo.es/pateando-la-lata/

Viñeta de la camiseta de moda http://dlvr.it/7yh0Zz

responder
austriaco 30 diciembre 2014 - 9:00 AM

El top 1% de una sociedad, es decir el 1% con mayor renta o mayor riqueza, se ha terminado convirtiendo en sinónimo de casta. En EEUU, por ejemplo, el movimiento Somos el 99% se dedicaba a reivindicar los intereses de la mayoría de la población frente a los del 1% supuestamente opresor de las mayorías. En España, según Eurostat, uno pasa a formar parte del top 1% a partir de una renta de 52.846 euros anuales: es decir, Pablo Iglesias, cuando ingresó casi 70.000 euros en 2013, integró ese top 1% (si únicamente contáramos a los asalariados, y no al conjunto de españoles mayores de edad, se hallaría aproximadamente en el top 2%, según el INE).

Mi propósito al constatar tales datos no es hacer demagogia con la situación financiera del líder de Podemos (al contrario, me alegro de cómo le va), sino más bien evitar que otros hagan demagogia con la situación financiera del top 1%. Al cabo, tras varios años dedemonización del top 1%, parecería que semejante estamento privilegiado sólo podía estar formado por plutócratas que han medrado a costa de empobrecer al pueblo: y, sin embargo, vemos que en ese nutrido grupo de casi 400.000 españoles también aparecen héroes del pueblo por actividades tan inocentes como haber impartido clases o participado en tertulias televisivas.
Acaso sea que no existe una conexión estructural entre el top 1% y la maldad humana; acaso sea que la campaña de acoso y derribo contra el 1% únicamente exude populismo y revanchismo social. Claro que quienes simultanean la defensa de Pablo Iglesias con la crítica al top 1% suelen guardarse varios contraargumentos debajo de la manga para diferenciar al líder de Podemos de sus colegas del top 1%.
Así, una primera línea de defensa pasa por afirmar que Pablo Iglesias ha obtenido tales ingresos merced a su trabajo y no merced a rentas del capital injustamente arrebatadas a los obreros. El argumento, sin embargo, es tramposo: no ya porque la gestión del capital dirigida a maximizar su valor y evitar malas inversiones también constituya una esencial ocupación generadora de bienestar para todos, sino porque, de acuerdo con el propio Thomas Piketty, la principal fuente de ingresos del top 1% en la actualidad son básicamente las rentas del trabajo por cuenta ajena o por cuenta propia (las rentas del capital únicamente devienen dominantes para el top 0,01%). Por tanto, no es nada excepcional que el top 1% obtenga sus ingresos del trabajo: si eso vale para eximir a Pablo Iglesias, también debería valer para eximir al 99% de los que se encuentran en él.
La segunda posible línea de defensa es que Pablo Iglesias no formó parte del top 1% con anterioridad a 2013, por lo que resulta injusto meterlo en un persistente estamento aristocrático como es el top 1%. Sin embargo, la acusación de que el top 1% es una casta inmóvil de aristócratas no está fundamentada en datos: por ejemplo, en EEUUsólo el 61% de las personas que integraban el top 1% sigue formando parte de este grupo al cabo de un año, y sólo un 25% permanece en él durante cinco años consecutivos. Tampoco parece que el movimiento Somos el 99% y sus sosias españoles de Podemos fueran especialmente comprensivos con el top 1% por este motivo.
Un tercer argumento podría ser que Pablo Iglesias dona buena parte de sus rentas a su partido político y a sus programas de televisión (al menos eso se ha comprometido a hacer en 2014; desconozco si lo mismo sucedió en 2013). Pero tal razonamiento es defectuoso por dos motivos: el primero es que el líder de Podemos tuvo la libertad de escoger qué disposición hacer de su dinero, cuando eso –que dispongan libremente de su dinero– es justamente lo que suele reprochársele al top 1%; y, segundo, el top 1% de contribuyentes estadounidenses dedicó en 2008 alrededor de 50.000 dólares per cápita a la filantropía, detalle que suele obviarse en las habituales críticas contra el top 1%.
Y cuarto, acaso podría argüirse que el problema no es tanto el top 1% cuanto aquellas personas que poseen una extraordinaria influencia sobre el proceso legislativo: es decir, el problema no es el top 1% sino”la casta”. Pero, en tal caso, sería bueno que dejara de equipararse demagógicamente casta con top 1%: ni todo el top 1% forma parte de la casta ni toda la casta forma parte del top 1%. El problema, en suma, no son “los ricos” per se sino aquellas personas capaces de instrumentar el monopolio de la coacción de las administraciones públicas en su privativo beneficio, sean ricos o no lo sean. Mas si avanzamos por esa dirección tal vez terminemos descubriendo algo elementalmente liberal, a saber: que la casta es el Estado y que deberíamos dedicarnos a reducir el intervencionismo estatal.

J.R.Rallo

responder
esasí 30 diciembre 2014 - 9:01 AM

Ante los reportajes sobre “qué nos deparará el 2015”, RECUERDEN: los expertos no predicen mejor q los orangutanes: http://www.eldiario.es/piedrasdepapel/Expertos-orangutanes_6_130246986.html

responder
esasí 30 diciembre 2014 - 9:01 AM responder
Hispania 30 diciembre 2014 - 9:01 AM

El acceso en China al servicio de correo electrónico de Google fue bloqueado, en medio de esfuerzos del gobierno chino por limitar o posiblemente prohibir el acceso a los servicios de la empresa estadounidense, popular entre los chinos que tratan de evitar el control gubernamental.

Datos del Reporte de Transparencia de Google mostraban que el tráfico entre China y Gmail bajó significativamente el viernes y cayó a casi cero el sábado, aunque el lunes hubo un aumento minúsculo.

“No hay ninguna falla técnica de nuestra parte”, dijo Taj Meadows, portavoz de la división Asia-Pacífico de Google Inc., luego que la empresa revisó su servicio de correo.

Earl Zmijewski, vicepresidente de análisis de información de la firma estadounidense Dyn Research, dijo que las pruebas indican que el gobierno chino ha bloqueado las direcciones IP de Google en Hong Kong que usa la gente en el territorio continental para tener acceso a los servicios Gmail.

Se hicieron llamadas a la Oficina de Información del Internet de China, encargada de regular la red, sin recibir respuesta. La portavoz del Ministerio de Relaciones Exteriores, Hua Chunying, dijo que no sabía de ningún bloqueo, pero que China da la bienvenida a los inversionistas que se comportan legalmente en el país.

El vocero Jeff Rathke dijo en un comunicado que el Departamento de Estado estadounidense encontraba perturbador el incidente.

“Seguimos preocupados por las medidas de China para socavar la libertad de expresión, incluyendo internet, y creemos que la censura de las autoridades chinas a los medios y a ciertos cibersitios es incompatible con las aspiraciones de China para construir una sociedad y economía moderna basada en la información”.

Google cerró su motor de búsqueda en el territorio continental chino en 2009, alegando que no cooperaría con los censores del gobierno. La medida surgió tras ciberataques que tenían por fin robar el código operativo de la empresa y acceder ilegalmente cuentas de correo electrónico, que posteriormente se descubrió que tenían su origen en China.

Desde entonces, el acceso a los servicios de Google ha sido limitado periódicamente o bloqueado, posiblemente en un esfuerzo por presionar a los usuarios chinos a no usar productos de Google y que se cambien a servicios de compañías chinas dispuestas a cooperar con el gobierno.

Los productos de Google son populares entre los jóvenes y activistas chinos que no quieren que el gobierno vigile sus correos electrónicos.

El acceso a Gmail en China ha estado bloqueado desde junio, según Greatfire.org, un grupo chino que defiende la libertad en internet, pero los usuarios habían podido acceder al servicio de correo mediante aplicaciones móviles o programas como Microsoft Outlook y Apple Mail hasta el bloqueo actual.

responder
Press 30 diciembre 2014 - 9:02 AM

Primera recomendación a poco más de 48 horas de Nochevieja: ‘Es difícil interesarse por la cocina española sin hacerlo también por la bebida, que en buena medida es el jerez’. Más en concreto, el fino y la manzanilla. Segunda recomendación: ‘Mantengan la calma ante el populismo europeo; los partidos tradicionales no deben imitar a los extremistas en el escenario político’. Más claro: ‘Syriza en Grecia y Podemos en España’, entre otros.

Todo el en­tre­co­mi­llado pro­cede este lunes del mismo pe­rió­dico: Financial Times. Pero ob­via­mente, no en el mismo ar­tículo. El pri­mero es una in­for­ma­ción de Kadhim Shubber con un tí­tulo muy su­ge­rente: ‘Un jerez seco frío es la nueva be­bida guay’. Y lo de­mues­tra: las ventas de jerez en el Reino Unido han subido un 15% este año en Marks & Spencer, que ha du­pli­cado el nú­mero de re­fe­ren­cias. Todo ello porque entre otras co­sas, cada vez son más po­pu­lares los bares de ta­pas. Y se está fre­nando el de­clive que sufre el jerez desde hace medio si­glo, con un des­censo del 16% du­rante esta cri­sis.

Pero es el otro ar­tículo de FT el que con­tiene una re­co­men­da­ción más ela­bo­rada y con po­ten­cial tras­cen­dencia para los par­tidos ‘de siem­pre’ en Europa: los que iden­ti­fica como de cen­tro-­de­re­cha, de­recha o centro li­beral y cen­tro-iz­quierda. Es todo un edi­to­rial en el que les pide o más bien les ad­vierte de que no deben perder la se­re­ni­dad, porque sería un error ga­rra­fal.

Esos par­tidos ‘no van a re­cu­perar la ini­cia­tiva pre­sen­tando a los po­pu­listas como unos mar­gi­nales lu­ná­ticos an­ti­de­mó­cra­tas’, sub­raya el edi­to­rial. Y añade: ‘En lugar de eso, par­tidos como los con­ser­va­dores en Gran Bretaña o los so­cia­listas en España y so­cial­de­mó­cratas en Suecia deben man­tener la ca­beza fría. Deben per­suadir a los vo­tantes de que las bases de ele­mentos de los pro­gramas po­pu­listas son in­cohe­rentes y no rea­lis­tas. Si se llevan a cabo, per­ju­di­ca­rían a las eco­no­mías, al te­jido so­cial y el pres­tigio in­ter­na­cional de sus paí­ses’.

A FT le pa­rece opor­tuno re­cordar que en 2015 habrá elec­ciones en Dinamarca, Estonia, Finlandia, Polonia, Portugal, España, Reino Unido y tal vez Grecia. Todas pueden marcar un antes y un des­pués, como por ejemplo para los bri­tá­nicos con la pro­mesa del primer mi­nistro David Cameron de un re­fe­réndum en 2017 para ver si el país se queda en la UE o se sale del club. Eso si ganan los con­ser­va­do­res, pero es que si pierden tam­bién puede cam­biar todo, con un par­tido po­pu­lista na­cio­na­lista Ukip que quiere irse ya.

Europa ‘debe su in­cierta pers­pec­tiva po­lí­tica en parte a las fuerzas po­pu­listas de de­recha y de iz­quierda cuyo cre­ci­miento es an­te­rior a la con­vul­sión fi­nan­ciera pos­te­rior a 2008, pero ayu­dado por ella’. De tal ma­nera que ‘estos mo­vi­mientos han ga­nado fuerza a costa de una clase di­ri­gente eu­ropea til­dada por sus opo­nentes como can­sada, in­eficaz y dis­tante, y a me­nudo la ve así tam­bién el gran pú­bli­co’.

FT men­ciona ex­pre­sa­mente a Podemos dos veces y de forma im­plí­cita unas cuantas más. También glosa los pro­blemas de España y cómo están las co­sas: ‘Ya sea si lleva ro­paje iz­quier­dista o de­re­chista, el po­pu­lismo eu­ropeo ofrece so­lu­ciones sim­plistas e in­cluso irra­cio­nales a pro­blemas com­pli­ca­dos. Sugerir, como Ukip y los Demócratas de Suecia, que la mano dura con la in­mi­gra­ción cu­rará los males so­ciales de sus países es un diag­nós­tico falso del pro­blema, y por tanto la es­pe­ranza de cura es tam­bién falsa. Lo mismo puede de­cirse de las pro­puestas de Syriza y Podemos para au­mentar drás­ti­ca­mente el gasto pú­blico y el sa­lario mí­nimo, como si tales me­didas pu­dieran sus­ti­tuir las me­didas más duras ne­ce­sa­rias para abordar los pro­blemas de Grecia y España, pro­fun­da­mente en­rai­za­dos’.

El edi­to­rial re­pite la re­co­men­da­ción: ‘Naturalmente, los par­tidos tra­di­cio­nales no tienen de­recho au­to­má­tico al po­der. Pero ten­drán pocas es­pe­ranzas de re­cu­perar la con­fianza de la gente a menos que re­nun­cien al des­acre­di­tado juego de hacer pro­mesas que pa­ten­te­mente no se pueden cum­plir para llegar al po­der. Es de­ma­siado es­perar de ellos que sal lim­pios por com­pleto de su in­com­pe­tencia oca­sional pa­sada, pero por lo menos pueden decir hu­mil­de­mente que harán todo lo que puedan la pró­xima vez para estar a la al­tu­ra’.

Y por si no que­dara del todo claro, re­macha por ter­cera vez que los par­tidos tra­di­cio­nales deben evitar la ‘retórica irres­pon­sa­ble’ de los po­pu­lis­mos, como la mos­trada por for­ma­ciones de de­recha en Francia, Italia y Reino Unido: ‘Tales tác­ticas atraerán a pocos vo­tantes de los mi­li­tantes po­pu­listas y ale­jarán a la masa de vo­tantes que ocupan el cen­tro. Y en el centro ‘es donde se cons­truye el éxito po­lí­ti­co’.

responder
justicia 30 diciembre 2014 - 9:03 AM responder
ñews 30 diciembre 2014 - 9:03 AM responder
justicia 30 diciembre 2014 - 9:03 AM

La Asamblea General de Naciones Unidas aprobó un plan para desarrollar un nuevo marco legal para reestructurar las deudas nacionales, una medida que pretende evitar el tipo de acciones especulativas que llevaron a Argentina a una segunda mora.

El órgano mundial de 193 miembros emitió el lunes 119 votos a favor, 15 en contra y 35 abstenciones para aprobar una resolución que resume el plan, que fue propuesto por países en vías de desarrollo y que recibió el respaldo de Argentina.

Estados Unidos, Gran Bretaña, Japón, Suiza y Canadá estuvieron entre las naciones que votaron en contra.

Bajo el plan, la Asamblea General creará un comité abierto a la participación de todos los países miembros en la negociación de un marco legal durante la sesión actual, que culmina en septiembre del próximo año. Invita a otros órganos de Naciones Unidas, instituciones financieras, al sector privado, académicos y otros para que contribuyan con los trabajos del comité.

La resolución adoptada el lunes implementará una propuesta aprobada el 9 de septiembre que solicita a la Asamblea General que desarrolle un nuevo marco legal para la reestructuración de deudas.

Argentina ha estado involucrada en una larga batalla legal con acreedores de Estados Unidos sobre bonos impagados tras la moratoria récord del país de 100.000 millones de dólares en 2001. Cayó en mora en julio por segunda ocasión en 13 años luego que un juez federal estadounidense falló a favor de los bonistas, a los que Argentina debe unos 1.500 millones de dólares, e insistió en que el país sudamericano debe saldar sus deudas por completo.

A raíz de este conflicto, Argentina fue declarada en default técnico en julio ya que el juez federal bloqueó el giro de fondos destinados a los tenedores de bonos que aceptaron las dos reestructuraciones de deuda, al entender que se debía saldar antes lo adeudado a los litigantes.

La embajadora argentina para Naciones Unidas, María Cristina Perceval, dijo ante la Asamblea General que la resolución adoptada el lunes no es por Argentina, sino por Argentina y otros países en vías de desarrollo y desarrollados que siguen sufriendo.

“Es para evitar que los llamados fondos buitre sigan operando”, declaró Perceval. “Sólo están motivados por las ganancias, y lo que hacen sólo puede ser catalogado como injusto, anárquico e impredecible”

Cuando el anteproyecto de la resolución fue adoptado por el Comité Económico y Financiero de la Asamblea el 5 de diciembre, la representante estadounidense Terri Robl expresó su preocupación por que la resolución “establezca un mandato para un costoso proceso de Naciones Unidas para abordar asuntos que de antemano están siendo atendidos con otras instituciones internacionales” que incluyen al FMI y a la Asociación Internacional de Mercado de Capitales (ICMA).

responder
q 30 diciembre 2014 - 9:04 AM

Un libio que fue acogido en España para recibir tratamiento médico se inmola en un atentado en Irak http://www.elmundo.es/espana/2014/12/29/54a16f72e2704e02708b4575.html?cid=SMBOSO25301&s_kw=twitter

responder
mmm 30 diciembre 2014 - 9:04 AM

La com­pa­re­cencia de Mariano Rajoy tras el úl­timo Consejo de Ministros del año in­tentó trans­mitir un cierto op­ti­mismo con res­pecto a la eco­nomía del país. Tenía ra­zones para ello, pero quizá se ex­cedió en cuanto a las es­pe­ranzas para 2015.

En prin­ci­pio, con­di­cio­nado a que con­ti­núen la de­va­lua­ción del euro y el precio del pe­tró­leo. Eso de que lo peor de la crisis ya ha pa­sado está por ver. Es cierto que España es hoy el país que más em­pleo crea en Europa.

Sin em­bargo, España tiene hoy 650.000 ocu­pados menos y 140.000 pa­rados más de los que dejo el Gobierno Socialista. Pero la pru­dencia y las ex­pec­ta­tivas no pueden hacer ol­vidar que el Gobierno de Rajoy pro­nos­ticó en 2012 un re­tro­ceso de un 1.2% del PIB y cayó un 2.1%. También en 2013 pro­nos­ticó una re­ce­sión de un 0.7% y fue del 1.2%.

Dijo el Presidente que “España ha con­se­guido su­perar lo peor de la crisis sin me­nos­cabar el sis­tema de pro­tec­ción so­cial”. Pero evito ha­blar de los mul­ti­mi­llo­na­rios re­cortes pre­su­pues­ta­rios en Sanidad y Educación. En 2012 subió las pen­siones de un 1%, pero la in­fla­ción fue del 2.9%, lo que pro­dujo una pér­dida del poder ad­qui­si­tivo.

Reconoció el duro lastre de la co­rrup­ción, pero no dijo que la lista de los cargos pú­blicos impu­tados en co­rrup­ción ha cre­cido con­si­de­ra­ble­mente este año. Recordó que ha to­mado me­didas le­gis­la­tivas para com­batir esa co­rrup­ción, pero esas mismas me­didas fueron anun­ciadas en fe­brero de 2013 sin que aún se hayan apro­bado.

Pero hay que re­co­nocer que hay múl­ti­ples se­ñales para pensar que 2015 puede ser el año de­fi­ni­tivo del des­pe­gue. El tu­rismo no cesa de cre­cer. La ac­tual cam­paña de na­vi­dad, la mejor desde 2007, se han creado 641.000 em­pleos.

Han au­men­tado de un 9% los con­tratos tem­po­rales con­ver­tidos en in­de­fi­nidos en los úl­timos 4 años. España tendrá 4 ju­bi­lados por cada 10 pro­fe­sio­nales en la edad de tra­bajar en 2030. Y así nu­me­rosos de­ta­lles. Algunos le cri­tican con razón su ex­ce­sivo triun­fa­lismo.

Pero no cabe duda de que lo peor de la crisis pa­rece que ha pa­sado. Quedan cosas im­por­tantes por re­sol­ver. El nivel de paro es in­su­fri­ble. 2 mi­llones de jó­venes han ido al ex­tran­jero en 2 años a buscar el fu­turo. Y nos queda el temor de que el nú­mero de co­rruptos avance al so­caire de las pers­pec­tivas op­ti­mis­tas.

responder
Tril 30 diciembre 2014 - 9:05 AM responder
mmm 30 diciembre 2014 - 9:05 AM

Rajoy sacó pecho el otro día y dijo que hoy se pagan 400.000 pensiones más que en 2011. Esa será la clave de su campaña electoral. Desde los tiempos de Felipe González, los pensionistas vienen ganando las elecciones. Cuando Aznar se dio cuenta de ello intentó neutralizar el asunto con el Pacto de Toledo. Por eso Rajoy dice que trazó «una línea roja» al respecto. Es verdad que países sometidos a rescate han tenido que recortar entre un 10% y un 15% sus pensiones. El Banco Central Europeo (BCE) y Bruselas llegaron a pensar que podían imponerle a España un 20% o un 25% de recorte si era rescatada. La clave está en ver si, el partido de «los jubiladitos», como decía Julio Anguita, seguirá siendo decisivo o no

responder
mmm 30 diciembre 2014 - 9:05 AM

El FMI, el malo de la película en Grecia haga lo que haga http://bit.ly/1AeBYUy

responder
serious 30 diciembre 2014 - 9:33 AM

Menor retención en IRPF, salario mínimo, canon AEDE… medidas que entran en vigor este 2015 http://owl.li/GzNaq

responder
Anónimo 30 diciembre 2014 - 9:35 AM

¿la gente que vota por qué no comenta?

responder
yastamos 30 diciembre 2014 - 9:45 AM responder
oreidubic 30 diciembre 2014 - 9:50 AM

# 10, upupup

2$ el galón…. 0’44€…. mi coche me costaría 990€ al año de combustible…. actualmente, con una media de 1’1€ son… 2.475€…. 123’75€ al mes más… si hablamos de unos ingresos netos de 2.000€ al mes más, un 6% de impuestos sobre la renta total disponible para la causa…. creo que casi todos los que utilizamos el coche para generar renta nos merecemos el nombre de una plaza o una calle en nuestro pueblo…

A 0’44€ seguramente en lugar de el 1.6HDI utilizaría un Boxter de segunda mano (preferiblemente Boxter S) y lo iría cambiando cada 3 años…. como en las películas, que serán irreales en su vida sexual y los pibones que se calzan, pero en cuanto a movilidad, no ponen demasiada imaginación por lo que veo…

responder
izo 30 diciembre 2014 - 10:00 AM

Las tres opciones que tenemos por delante son: una victoria del actual primer ministro, Antonis Samaras y su partido Nueva Democracia, un triunfo de Syriza, o un resultado poco concluyente que dé lugar a unos segundos comicios semanas más tarde, como fue el caso en el verano de 2012.

El resultado más probable en estos momentos parece ser una victoria insuficiente de Syriza. En estos últimos días, la probabilidad cada vez mayor de que el Parlamento no elija presidente, combinada con que el Gobierno está aireando las posibles consecuencias negativas de una victoria de Syriza, ha creado una brecha en el acercamiento entre los izquierdistas y Nueva Democracia.

Samaras y su partido van a seguir poniendo de relieve todo lo que en Syriza hay de preocupante con la esperanza de sacar provecho del factor del miedo, tal y como ya hicieron en 2012, cuando la cuota de votos de Nueva Democracia se incrementó en 11 puntos porcentuales entre las dos tandas electorales. En los próximos meses, las reacciones de los mercados y de los depositantes también podrían dar lugar a que los griegos adopten una actitud más conservadora cuando acudan a las urnas el 25 de enero.

Syriza necesitaría un mínimo de entre el 36% y el 38% para obtener mayoría absoluta en el Parlamento. Esto parece fuera del alcance del partido de la oposición, lo que deja al partido que lidera Alexis Tsipras a merced de que le surjan aliados, pero de éstos no hay muchos.

El partido de los Griegos Independientes, también en contra de la austeridad, es una opción. No es seguro, sin embargo, que vayan a entrar en el Parlamento o a tener suficientes escaños como para ayudar a formar gobierno. Además, como los Griegos Independientes pertenecen a la derecha populista, habría asimismo diferencias ideológicas sobre otras cuestiones clave como la política exterior y la inmigración.

Otra opción es una coalición con los centristas de To Potami, que parece que va a quedar entre el tercer y el quinto puesto entre los mayores partidos a pesar de haber sido fundado hace apenas 10 meses. Sin embargo, la postura liberal de To Potami en temas económicos entra en conflicto con las opiniones de Syriza y esto podría causar fricciones, sobre todo con el ala izquierda del partido de Tsipras. Una colaboración con el centro izquierda del Pasok es difícil imaginar en este momento y es posible que requiriera una renovación de personal o un cambio de liderazgo en el partido de Venizelos para que fuera viable una coalición. Así pues, si Syriza gana las elecciones del 25 de enero, tendrá alrededor de un mes para asegurarse la elección de un presidente, buscar aliados políticos que todavía no existen, formar un gobierno por primera vez en su Historia y llegar a algún tipo de acuerdo con la Troika antes de que el 28 de febrero finalice la prórroga del actual rescate de Grecia, lo que dejaría al país en grave peligro de no poder cumplir con sus obligaciones de deuda en los próximos meses.

Incluso aunque Syriza supere estos obstáculos, todavía tendrá que someter sus demandas sobre el alivio de su deuda y sobre estímulos económicos a los acreedores del país, al mismo tiempo que corre el riesgo de enfadarlos si cumple sus promesas preelectorales sobre incremento de salarios y de pensiones. Todo ello aumenta las posibilidades de que un gobierno de Syriza se meta en un callejón sin salida muy rápidamente.

Cualquier amago de llegar con la eurozona a una confrontación que pueda poner en riesgo la economía de Grecia, probablemente dará como resultado que se retire(n) su(s) socio(s) de coalición, mientras que todo movimiento para suavizar las medidas que den marcha atrás a la austeridad podría causar una fractura con la importante ala izquierda de Syriza.

Ésta es la razón por la que la mayor amenaza a Grecia en este momento no es forzosamente el programa radical Syriza sino un largo período de inestabilidad e indecisión. Teniendo en cuenta que sólo se registra una frágil recuperación del crecimiento, que las exportaciones están cayendo, que la producción industrial está en declive, que la falta de liquidez ha llevado a que las deudas y los créditos impagados del Estado alcancen casi el 90% del PIB, el margen de retrasos o errores que le queda a Grecia es muy pequeño.

—————————–

Nikos Malkoutzis es director de MacroPolis (www.macropolis.gr), web de análisis político y económico.

responder
Anónimo 30 diciembre 2014 - 10:07 AM

El mercado reacciona ante las elecciones anticipadas de Grecia y la fuerza política Syriza http://dlvr.it/7yjyFj

responder
Fabricando 30 diciembre 2014 - 10:15 AM

# 31 Oreidubic

Yo vi una subida de 0,6 a 1,2 $/galón en meses y los V8 desaparecieron como por arte de magia. Los americanos aún gastan más combustible en calefacción que en moverse, que ya es decir. Tenía compañeros que me hablaban de 600 $/mes en invierno, en casoplones eso sí, pero en un Estado del sur, no me quiero imaginar los del norte.

Y el Boxter sería nuevo de trinca, que ya nos vamos conociendo…que en aquella época pillabas un coche y empezabas a pagarlo a los 24 meses..casi te hubieras pillado un 911…increíble lo de las secretarias con unos BMW que aquí no lleva ni el Director General…

Lo que vino después ya lo conocemos, jejeje…el Big Crunch.

responder
Fabricando 30 diciembre 2014 - 10:18 AM

#31 Oreidubic

…y ojo al dato, que una vez me explicaron que la alta rotación de vehículos se debe también a que cuando alguien juntaba unos pu.tos 800-1000 $ en la cuenta, ya le estaban quemando y se los tenía que pulir, preferentemente en cambiar el coche.

Ahorro bajo cero, e incluso mal visto, increíble…

responder
Costas 30 diciembre 2014 - 10:38 AM

Lo de Syriza es una buena noticia para Podemos.

Se trata de cultivar en “laboratorio externo” el gérmen de Podemos. Si a los griegos les mejora el panorama en los meses que tenemos hasta nuestras propias elecciones será un revulsivo para P. Iglesias y tropa (aunque lo dudo), pero si sale mal, me juego lo que sea a que a P. Iglesias no le afectará, porque como buen político que es, dirá que España no es Grecia y que sus políticas aquí son aplicables no como en Grecia, o que lo han hecho mal, o que no les ha dado tiempo, etc …

Por lo tanto, sea como fuere, esto va a suponer una buena noticia para Podemos.

responder
orediubic 30 diciembre 2014 - 10:40 AM

#35 Fabricando

Sin duda…. pero sobre todo no mires nunca el configurador USA de la BMW o la Mercedes…. unos precios que dan ganas de llorar….

¿Trabajando?…. yo estoy casi a tope… todos mis compañeros bancarios “descansando” y yo haciendo mi mini-agosto… jajajajajaja… con esta semana si fuera americano ya me cambiaría el coche… :-):-)…

responder
Anónimo 30 diciembre 2014 - 10:40 AM

Lo de cambiar el coche cada 2-5 años es medianamente común también por Europa. En Alemania, UK e Irlanda, al menos, se da mucho. El tema es que por un coche de 2-3 años aún te pueden dar bastante dinero por lo que apenas necesitas una “pequeña” cantidad para cambiar de coche.

Supongo que el tema renting entre empresas y profesionales también influye mucho en esto…

Mi anterior jefe pasó de un Mercedes a un BMW y luego a un Porsche Cayenne en unos 9 años. El primero no se, los otros fueron leasing/renting. (A la larga, para empresas y profesionales, el renting puede ser bastante más interesante que comprar un coche)

responder
Anónimo 30 diciembre 2014 - 10:47 AM

Tuve un primo trabajando en México, pero viviendo en Houston. Cruzaba la frontera a diario y se compró un Mustang (no se si V6 o V8).

Una de las veces que vino hablamos de su coche y me dijo que, en realidad, era raro la vez que superaba las 60millas/hora (entre otras por los controles de velocidad) y que el consumo del coche tampoco era demasiado “disparatado” a esas velocidades ya que el coche iba a muy bajas revoluciones. Y es por eso por lo que hay muchos Mustangs y otros coches de los años 60-70 que aún funcionan muy bien…

Eso sí, no es un coche para “callejear”, ahí sí que te puedes dejar una pasta…

responder
oreidubic 30 diciembre 2014 - 10:52 AM

#38
Yo he mirado un renting y todo se basa en el descuento…. si te lo aplican, sale bien el renting porque además no cuenta como deuda… ahora bien, si tu puedes sacar un descuento y la empresa de renting no te lo aplica, mejor el leasing…

La compra directa (con préstamo o no)tiene la circunstancia que si te quieres desgravar el IVA, te sale pendiente de compensar durante mucho tiempo… con lo que puede generar curiosidad en la AEAT…. en cambio el renting y el leasing, las cuotas de IVA mensuales son más llevaderas y recuperables declaración a declaración…

Los que recorremos muchos quilómetros (hablo de 40-60.000 al año) tenemos que aceptar que el coche se tiene que cambiar cada 3-4 años para mantener fiabilidad y los costes de explotación controlados…. a partir de 200.000 quilómetros cada vez tienes más boletos para la lotería de una avería de 1.500-2.000€…. por ejemplo, yo tengo que realizar una salida por España en enero… Madrid, León, Logroño….. 1.500 quilómetros en 3 días…. con un coche de 5 años y 250.000 quilómetros, da grima…

Otra cosa es tener un coche hasta su muerte y alquilar uno para estas operaciones…. 230€, por ejemplo, por un 520 automático…. caramba… eps!!!!….. igual sigo con mi cafetera y para los viajes largos, alquilo uno de éstos…..

responder
colores 30 diciembre 2014 - 11:25 AM

Como Europeos tenemos una visión miope sobre lo que ocurre en el Mundo…..Rusia y China….van a desestabilizar a la economía Mundial el próximo año y aunque no se hable de ello Ucrania….que si la incorporan a la Otan..mejor salir corriendo, sin olvidar una guerra entre los países del golfo e Irán por temas de Petroleo y la presión de los grupos ultra Islamitas de la llamada Nación Islámica , que están exterminando a la facción predominante en Irán , grupos que están apoyados por Arabia Saudí…..

responder
colores 30 diciembre 2014 - 11:30 AM

¿Ahora Censuráis?:)

responder
orediubic 30 diciembre 2014 - 11:47 AM

#39
Yo hice una vez un Vic-Puigcerdà-Vic por la Collada de Toses con un Corvette C5 de un colega… conducía él… una bestia parda… V8, manual, 344 cavallos… en la collada un espectáculo… la gente mirando que caramba era aquel ruido espectacular…. como roncaba… a toda pastilla….

Pues bien… consumo… 14’5 litros a los 100… que parecerá una bestialidad…. pero ya os digo que el mismo trayecto con un Golf Gti o similar, no habrá mucha diferencia… y las sensaciones…. no hay color…. !!!!como rugía!!!!..

Precio de coste… se puede encontrar uno aquí en España por 18-20.000€ en buen estado… nadie acaba con estos motores… y contra lo que diga la gente, iba como un tiro, se sujetaba a las mil maravillas y frenaba como Dios..

¿Precio de los recambios?… ridículo…

responder
carlos leiro 30 diciembre 2014 - 11:57 AM

¿ Droblo e sto es así? y si es así de que manera se sale o es como tu nota de Droblo Kick the can.

Actualmente, los EE.UU. tiene más de 17 billones de dólares en deuda. Los EE.UU. nunca podrá pagar esto. Se ha emitido más de $ 1 billón en deuda nueva en las últimas ocho semanas , simplemente porque no tenemos el dinero para pagar la deuda que se avecina tomada del pasado.
Dado que no tenemos esa cantidad de dinero, los EE.UU. están ahora simplemente emitir nueva deuda para recaudar el dinero para pagar la deuda vieja.
Esta es la razón por la Fed necesita tasas de interés r tan bajas como sea posible … cualquier pequeño salto en las tasas significa que los EE.UU.entrara en un espiral rápidamente hacia la bancarrota. De hecho, cada 1% de aumento en las tasas de interés significa entre $ 150- $ 175 mil millones más en los pagos de intereses sobre la deuda de Estados Unidos por año.
Sin embargo, hay una historia aún más grande .
Actualmente los bancos estadounidenses están sentados en más de $ 236 billones en operaciones de derivados.
De esta cantidad, el 81% ($ 191 billones de dólares) se basan en tasas de interés.
Dicho de otra manera, en la actualidad los bancos estadounidenses han apostado una cantidad igual a más de 1,100% del PIB de Estados Unidos sobre las tasas de interés.
¿que bancos están en esto?
JP Morgan, Citigroup, Goldman Sachs y Bank of America.

responder
carlos leiro 30 diciembre 2014 - 12:02 PM

¿Se acuerdan de la burbuja subprime? Sí, aquella que otorgaba hipotecas a clientes con alto riesgo de impago para después empaquetarlas y vendérselas a los bancos de inversión. La misma que desató la crisis financiera en 2008 y la posterior Gran Recesión de la que todavía estamos recuperándonos.
Bien, seis años después de estos acontecimientos el mismo esquema comienza a repetirse en el mercado de financiación automovilística, donde los niveles de créditos tocan ya los 900.000 millones de dólares, superando en un 10% los máximos alcanzados en 2005 y 2006.

Leer más: Una nueva burbuja de créditos basura atormenta al sector automovilístico de EEUU – elEconomista.es http://www.eleconomista.es/economia/noticias/6223520/11/14/Una-nueva-burbuja-de-creditos-basura-atormenta-al-sector-automovilistico-de-EEUU.html#Kku8EQDTFYujJ3JM

responder
colores 30 diciembre 2014 - 12:07 PM

¿ No debería ser la UE la que advierta a los alemanes de que no pueden advertir, amenazar ni invadir a otros países ?

Syriza no tiene que hacer nada, el discurso del ministro de economía Germano y el FMI es su mejor propaganda electoral., un país como el Griego que es un 45% mas pobre desde que comenzó el saqueo.perdon quise decir rescate…..no creo que este por continuar su empobrecimiento….ah lo curioso es que toda…digo casi toda la ayuda de EU y FMI ha ido a para a los bancos Alemanes….los principales perjudicados de el fin de las ayudas serán los bancos……….

Saludos cordiales

responder
Anónimo 30 diciembre 2014 - 12:24 PM

# 43, orediubic

“contra lo que diga la gente, iba como un tiro, se sujetaba a las mil maravillas”

El tema con esto es que muchos coches americanos tienen un eje trasero “prehistórico”, ya que hay muchas zonas llanas, grandes rectas, y, en general, pocas curvas y demás (depende del estado, claro) por lo que, realmente, no son necesarios ejes multibrazos ni muchas tecnologías al respecto. Eso les permite vender coches muy baratos (El Mustang “normalito” allí cuesta poco más que un Ibiza aquí, según dijo uno en Callejeros), pero también los hace muy inseguros en según que circunstancias.

En “Top Gear” compararon un Mustang GT de 500CV con otro de 360CV (+/-) pero en este último habían instalado una suspensión “decente”, y no se si retocaron los frenos y/o algo más.

El resultado fue bastante sorprendente ya que el 2º Mustang hizo mejores tiempos en el circuito (fueron por separado y tal vez fue grabado en distintos días) ya que el 1º tomaba peor las curvas, la frenada era más imprecisa, creo, y alguna cosa más…

El año que viene Ford comercializará (por fin) el nuevo Mustang en Europa, incluyendo España. Habrá varias diferencias entre el modelo europeo y el americano. Lo primero es que aquí potenciarán mucho la venta del motor 2.3 Ecoboost en detrimento del V8, muy penalizado en Europa por los impuestos. Lo segundo es que muchos “extras” (mayormente de seguridad) que en América son opcionales aquí vendrán de serie, y entre otros, los de suspensión (multibrazo, creo), el “pack” de refrigeración extra, y otros (ESP ?)…

responder
oreidubic 30 diciembre 2014 - 12:36 PM

#44 Carlos Leiro
PIB de USA, 16 billones y pico…. a partir de aquí, desarrollemos todas las catástrofes…. deuda, 100% y pico del PIB… ¿la mitad que Japón?..

Yo debo el 350% de mi PIB…. a pagar en 23 años en la mayoría… con el 15% de mi renda, voy amortizando… con los intereses bajos estoy por debajo del 20%… con un fin que es que el día que deje de generar PIB (trabajar), estar al 0% de la deuda… de hecho tendría que estar con un -2100% de mi PIB actual para poder sobrevivir, pero para esto hay los planes de previsión, públicos o privados…

La gracia de un país es que nunca se jubila… por tanto, con una buena distribución de vencimientos, no hay por que temer… obviamente cuanto menos deuda mejor, pero claro, los servicios recibidos del país serán gratis pero siempre tienen coste…. prefiero estar en un 80% con servicios españoles que con un 30% con servicios griegos… otra cosa es que los griegos estén con servicios griegos al 170%..

Ventas de automóviles nuevos en USA…15.600.000 unidades en el 2013… con lo que la deuda equivaldría con números brutos a 57.692€ por auto….que parece alto, pero si añadimos vehículos industriales (sospecho que están entre los 900.000 millones de deuda) y que como se ha dicho por aquí, en los países avanzados es normal cambiar cada 3-4 años el vehículo vía leasing o renting, pues la deuda viva de los vehículos vendidos en los últimos 3 años tiene que ser una ingente cantidad de dinero.. provocada por la venta de 68-70 millones de vehículos nuevos…

Tengamos en cuenta que las ventas de Ford en un año pueden ser de 2.500.000 vehículos….. dos años las de toda España en un buen año… 4 años las de toda España en estos últimos años.

Obviamente puede haber un principio de burbuja…. pero de los 900.000 millones, que haya unos 150.000 dudosos… como mucho…. que no llega ni a un 1% del PIB…. lo que normalmente se equivoca el gobierno español en sus previsiones de déficit…. :-)… Y aquí estamos…

responder
carlos leiro 30 diciembre 2014 - 12:44 PM

GDP 2013 16.8 billones

https://www.google.com.ar/search?sourceid=chrome-psyapi2&ion=1&espv=2&ie=UTF-8&q=gdp%20eeuu

¿En cuanto a la deuda Oreidubic no sucede que en lugar de pagar emite y emite cada vez mas para pagar vencimientos?

Y con respecto a los automoviles lo que dice es que se le están dando créditos a personas que tienen alto riesgo de no pagar

Gracias por tu respuesta

responder
oreidubic 30 diciembre 2014 - 12:57 PM

#47
El Corvette va detrás con ballestas…. de carbono… pero en la Collada, con un firme perfecto, iba de fábula…. y traccionaba correctamente… siempre con Dios Nuestor Señor Control de Tracción conectado…. para evitar coletazos en casos de contraperaltes o exceso de celo con el acelerador…

responder
oreidubic 30 diciembre 2014 - 12:59 PM

#49 Carlos leiro
En un entorno de crecimiento….

Y en el caso de las deudas por la compra de coche hay la garantía “real” del coche.. si no pagas, se llevan el coche…. igual que en las hipotecas, claro… pero aquí hablamos de activos de alguna decena de miles de dólares y más líquido…. como llegue un barco con Mustangs a 10.000€, en Europa duran 10 minutos…. en China, 2….

responder
hptkdodeporvida 30 diciembre 2014 - 1:21 PM

tengo coche…y caravana
el coche 13 años..nuevo con 90000 km…practicamente se usa solo para salir fuera de barcelona.
la moto..con año y poco 6000 km..uso urbano unicamente…el dia que mi coche se muera…cuando me coman las averias..lo que tengo claro es que no comprare otro…sencillamente lo alquilare cuando me haga falta, creo que es un articulo de lujo, …cierto que hay gente que lo necesita a diario para trabajar..pero no es mi caso..para mi solo es un articulo de lujo.
y tiene tela aquel que se compra un coche teniendolo que financiar..y mas si no depende de el para trabajar…creo que el vehiculo privado, fue la gran baza del capitalismo inculcandolo a todas las clases sociales…(juasss..cada vez me parezco mas a los de podemos..y eso que tambien me dan grima..)

responder
Fabricando 30 diciembre 2014 - 2:38 PM

#40 Oreidubic

Por mucho que me han explicado lo del renting de vehículos, nunca lo he comprendido. Claro que si me hablas de que el factor diferencial es la susceptibilidad de Hacienda…voy captando matices…

Soy partidario de matar al coche de viejo, hace un par de semanas me metí 1700 kms en viaje de ida Jueves tarde, visita comercial (a ver si consigo la muesca de la tercera Ibex35 entre mis clientes, jejeje) Viernes por la mañana y vuelta a casa.

Cuando se muera ya consultaré…aunque creo que iré a coche usado comprado a empresa de confianza (aka de mi mujer)…posiblemente por 4-5.000 € tenga coche para 4-5 años más, ya preguntaré…pero no me vuelvo a gastar 30k de tacada, eso fijo.

responder
Fabricando 30 diciembre 2014 - 2:51 PM

Por cierto…lo de tener que meterse 1700 kms de coche habiendo la inversión en aeropuertos que hay…en fin.

Combinación pésima desde Barcelona o Reus o Girona, que me da igual. Hasta al aeropuerto de Fabra en Castellón hubiera ido si hubiera sido posible. O el de LLeida o Huesca…será por aeropuertos…la madre que me parió…y tuve que conducir.

Del coste ni hablamos, y al fin y al cabo había que hacer noche igualmente. Cuando vaya a visitar clientes por hobby me parecerá hasta bien (sobre todo la escala técnica en Haro), pero que voy con el petardo en cu.lo jo.der.

responder
melkor 30 diciembre 2014 - 3:46 PM

Carlos Lopez

Estaba mirando los resultados de la encuesta de anos anteriores y he visto que en algunos casos los porcentajes no suman 100%. Por ejemplo, ¿Cómo ha sido el 2013 para ti económicamente? la suma da 77%… falta un 23%

No se si habra mas casos, no he comprobado el resto

El virus del INE/BdE/Oficina Economica de Moncloa se extiende….

responder
oreidubic 30 diciembre 2014 - 5:53 PM

#55 Fabricando
Yo soy de pueblo sin tren….. si fuera a Madrid, agarro el AVE en Figueres y andando….. pero ya que salgo, aprovecho…. Luego el enlace de Madrid a un par de pueblos en la zona de Aranda de Duero, es complicado…… la vuelta por Logroño, complicado….

Me gusta conducir y saliendo de casa, cuando cojo el avión, ya estoy en Lleida…. luego cuando acabe la visita en Madrid, en 5 minutos ya estoy en la A-1 y luego en 3 horas, en Casa Ojeda…. :-)….. acabo y en dos horitas, Logroño…..

La vuelta se hace pesada, pero en Lleida, pum, A-II, enlazo con Eix Transversal y ya está…… Con las horas de espera que reduzco y la independencia de horarios, ya me compensa el tostón…. y en Euros, el Ave no es gratis, el avión tampoco y los taxis no los regalan en ninguna parte…

El último viaje largo a 132 de media, el pucheritos me gastó 6’5 litros a los 100… sí, sí… 132 de media… o sea que el gasoil serán 115€….. más autopistas…. y un pelín de parking…. imbatible en costes… 132 de media con el Coyote y ojo avizor… :-)…

Y sí… llegas a casa y pillas butaca, sofá o lo que sea y planchado…. ahora bien, si el viaje rinde, con una sonrisita en la cara y la sensación que el viaje ha sido corto…. jajajajajajaja…

responder
Anónimo 31 diciembre 2014 - 8:17 AM

AGENDA – económica del día http://dlvr.it/7z1p1x

responder
Juanito Gonzale 31 diciembre 2014 - 8:26 AM

Feliz y prospero 2015!!! Aunque es un foro de economia os deseo durante este año re descubrir la importancia de las cosas que no cuestan dinero al mismo tiempo que no se pueden comprar con todo el dinero del mundo…

CL, Droblo, Manuel y demas articulistas…
Fabricando, Oreidubic, MañoH20, hptkadodeporvida, Colores, y estoestodo, no tengo nombre, ANTONIMO, Carlos Leiro y demas foreros que aportan cosas interesantes a ese foro… Os doy las gracias por lo que he aprendido de vosotros este año y os deseo un año tranquilo y relajado en lo economico , pero inquieto intelectualmente… siempre en busca de la verdad y con el espirito de la superación…

responder
uranoscopus 31 diciembre 2014 - 8:59 AM

Feliz año 2015!, que haya prosperidad, salud y amor para todos.

responder
hptkdodeporvida 31 diciembre 2014 - 9:12 AM

FELIZ 2015 ¡¡¡

Poner otra cara..cachiss¡¡¡ …ya queda menos de hipoteca….que sobre todo salud, y buenas vibraciones….por que de pasta…igual o peor que el año pasado…hay que desligarse de todo lo material..disfrutar con un paseo por la playa….subiendo alguna cima…..observando el firmamento….dedicar mas tiempo a los nuestros…jugar con nuestros hijos…
Pasarlo bien esta noche…¡¡ yo pillare la primera cogorza de año ¡¡ que tengo un vinito ribera de duero que no puedes parar de catarlo…mmm…

responder
Droblo 31 diciembre 2014 - 9:14 AM

Que 2015 sea el mejor año de vuestras vidas… al menos hasta 2016

Viñeta de deseo para dentro de un año http://dlvr.it/7z8VcW

responder
wallstreet 31 diciembre 2014 - 9:22 AM

Bankia ha visto cómo el valor de sus ac­ciones se ha di­luido como un azu­ca­rillo en un café du­rante las úl­timas se­manas del 2014. La alta re­va­lo­ri­za­ción al­can­zada en los pri­meros meses del ejer­ci­cio, hasta que se pro­dujo la pri­mera y única venta por parte del FROB a fi­nales de fe­brero, se ha per­dido ante los dis­tintos apla­za­mientos de una nueva des­in­ver­sión es­ta­tal. Las pér­didas la­ten­tes, res­pecto a la am­plia­ción de 2013, su­peran los 800 mi­llones de euros y las dudas sobre el pa­sado re­ciente del grupo que ahora pre­side José Ignacio Goirigolzarri se acu­mulan hasta los úl­timos com­pases del año

responder
Press 31 diciembre 2014 - 9:26 AM

Es una pasada en este tránsito de 2014 a 2015, y viene bien para cumplir la tradición festiva: ‘Puede que no lo parezca, pero estamos más seguros y más sanos y somos más ricos que en ningún otro momento del que se tiene noticia’. Y sí, aunque parezca una broma de mal gusto más propia de las inocentadas del otro día, los datos avalan que el mundo no está tan mal. Pese a todos los pesares, que son cantidad.

El pro­motor de esta con­cep­ción op­ti­mista de 2014 y con pro­yec­ción a 2015 y si­guientes se llama Fraser Nelson y es di­rector de la ve­te­rana re­vista bri­tá­nica The Spectator. Vale, es una pu­bli­ca­ción con­ser­va­dora, tanto como The Daily Telegraph, diario del mismo grupo. Por lo tanto, es ló­gica esa vi­sión rosa de estos tiempos tur­bu­lentos del ébola, el Estado Islámico, el paro, la agre­si­vidad de Putin, los crueles desahu­cios, el paro in­fer­nal, la in­mo­la­ción de ge­ne­ra­ciones en­teras sin ho­ri­zonte y el har­tazgo de casi to­dos. A los que tienen no les va la cri­sis. A los que no tienen no les van las pa­la­bras con va­se­lina.

Pero Nelson basa su tesis en otros datos con­cretos y en la ley de los grandes nú­me­ros. Irónicamente y aunque no la cita, su vi­sión de un mundo feliz se asen­taría en la cita atri­buida tantas veces a Stalin de que ‘un muerto es una tra­ge­dia, un mi­llón de muer­tos, una es­ta­dís­ti­ca’. Es la re­la­ti­vidad de las co­sas. Y a re­la­ti­vidad y a es­ta­dís­ticas se re­mite el di­rector de The Spectator, que algo tiene cuando es la pu­bli­ca­ción en in­glés más an­tigua del mundo: nació en 1828. Va a cum­plir en unos cuantos años dos si­glos de vida. Todo un ré­cord de lon­ge­vidad en estas horas bajas para la prensa.

Y a la lon­ge­vidad se re­fiere en su ar­tículo para des­pedir el año, que apa­rece en el diario del grupo. Con las es­ta­dís­ticas de un es­tudio cien­tí­fico en The Lancet, dice en un pá­rrafo de vi­ta­li­dad: ‘La es­pe­ranza global de vida está ahora en un nuevo ré­cord de 71,5 años, seis más que en 1990. En India, la es­pe­ranza de vida ha subido siete años en los hom­bres y diez en las mu­je­res. Está cre­ciendo más rá­pi­da­mente en el em­po­bre­cido este de África que en ningún otro lugar del pla­neta. En Ruanda y Etiopía, la es­pe­ranza de vida ha subido 15 años’.

Y si­gue: ‘La crisis del ébola ha oca­sio­nado 7.000 muer­tos, cada uno de ellos una tra­ge­dia. Pero mu­chas más vidas se han sal­vado por el pro­greso contra la ma­la­ria, el VIH y la dia­rrea. La tasa de ex­trema po­breza del Banco Mundial (los que viven con menos de 1,25 dó­lares al día) se ha re­du­cido desde 1990 a menos de la mi­tad, gra­cias prin­ci­pal­mente a China, a cuyo cre­ci­miento eco­nó­mico y lucha contra la po­breza está con­tri­bu­yendo sin sa­berlo cual­quier padre que puso un ju­guete de plás­tico bajo el árbol por Navidad’.

Nelson aporta más datos del in­forme de The Lancet, fi­nan­ciado por la Fundación Bill y Melinda Gates y en el que han con­tri­buido de­cenas de en­ti­da­des, mé­dicos y cien­tí­ficos de mu­chos paí­ses, entre ellos unos cuantos es­pa­ño­les. Por ejem­plo, en la misma Europa desa­rro­llada, donde la su­per­vi­vencia ya es­taba alta, la es­pe­ranza de vida ha au­men­tado cinco años en el úl­timo cuarto de si­glo. Fundamentalmente, porque se han re­du­cido de ma­nera drás­tica las muertes por cáncer y por car­dio­pa­tías gra­cias al avance de la me­di­cina. Y por el avance de la tec­no­lo­gía, que aísla mejor las vi­viendas del frío y el ca­lor. Sólo en Gran Bretaña el nú­mero de cen­te­na­rios es tal que la Reina Isabel tiene que tener siete ayu­dantes para en­viarles las fe­li­ci­ta­cio­nes.

Otras re­fle­xiones de Nelson se fun­da­mentan en la ar­queo­lo­gía, en la his­toria y de nuevo en la pers­pec­tiva de la re­la­ti­vi­dad: ‘Nuestras vidas son ahora más pa­cí­ficas que en ningún otro mo­mento co­no­cido por la es­pecie hu­mana. Los ar­queó­logos creen que el 15% de los pri­meros hu­manos tu­vieron una muerte vio­lenta, una tasa no su­pe­rada ni si­quiera por las dos Guerras Mundiales. Desde que ter­mi­naron esos dos con­flic­tos, las gue­rras han sido cada vez menos y menos le­ta­les’.

Más aún: ‘La bar­ba­ridad del Estado Islámico en Oriente Medio es tan es­tre­me­cedor tal vez porque se pro­duce en medio de una paz mun­dial sin pre­ce­den­tes. Recientemente hemos ce­le­brado un cuarto de siglo desde el co­lapso del Muro de Berlín, que abrió un pe­riodo de calma glo­bal. El aca­dé­mico ca­na­diense Steven Pinker ha lla­mado esta era como la ‘Nueva Paz’, sub­ra­yando que los con­flictos de todo tipo, por ge­no­ci­dio, au­to­cracia e in­cluso te­rro­rismo, se re­du­jeron drás­ti­ca­mente en todo el mundo. Pinker acuñó su frase hace cuatro años, pero sólo ahora po­demos ver todo el al­cance de sus di­vi­den­dos’.

Para ter­mi­nar, el ar­tículo que trata de le­vantar el ánimo re­cuerda que ‘con la paz llega el co­mer­cio, y por con­si­guiente, la pros­pe­ri­dad’. Y aporta esta prueba: ‘El ca­pi­ta­lismo global han trans­fe­rido ri­queza más rá­pi­da­mente que nunca pudo hacer la ayuda ex­te­rior’.

‘Nada es irre­ver­si­ble’, con­cede Nelson, y en estos mismo mo­mentos ‘hay mucha gente para los que la vida es dura, y pa­rece que lo se­guirá siendo por algún tiem­po’. Pero a pesar de ello, a grandes rasgos él ve que ‘estamos vi­viendo en la Era Dorada’. Incluso se atreve a afirmar que ‘en tér­minos ob­je­ti­vos, 2014 ha sido pro­ba­ble­mente el mejor año de la Historia’. Y con esa in­yec­ción de moral se des­pide: ‘Nunca ha ha­bido una mejor razón para que las gentes de todo el mundo se deseen unos a otros un feliz y Próspero Año Nuevo’. Y ahí lo deja, aunque habrá que re­cordar que el 1 de enero de 2015 entra en vigor algo que sí es ‘irrenunciable’: el de­recho de los edi­tores de Aede a co­brar su Tasa Google, pero ya no a Google.

responder
izo 31 diciembre 2014 - 9:29 AM

El Banco Central de Venezuela confirmó el martes que la economía del país cayó en una profunda recesión este año, de lo cual culpó a los adversarios políticos del gobierno socialista del presidente Nicolás Maduro por dedicarse, según el reporte, a sabotear la actividad económica.

En el tercer trimestre del 2014 la economía del país registró una contracción de 2,3%, informó el BCV. Son las primeras cifras oficiales sobre el comportamiento económico de Venezuela en lo que va del año.

En el segundo trimestre se reportó una caída de 4,9%, luego de registrar una contracción de 4,8% en los primeros tres meses del año. De acuerdo con los parámetros internacionales, dos trimestres continuos con contracciones económicas apuntan hacia una recesión.

La contracción se produce en una época en que los precios internacionales del petróleo caen constantemente.

Venezuela tiene una fuerte dependencia de este energético, el cual genera cerca del 96% de los ingresos que recibe por exportaciones. La caída de precios ocurre en momentos en que el país sudamericano enfrenta una inflación galopante -la cual alcanzó en noviembre una tasa anualizada de 63,9%-, y severos problemas de escasez de productos básicos.

En alusión a las violentas protestas antigubernamentales que sacudieron Venezuela a comienzos del año y supuestos planes para desestabilizar al país, que según Maduro incluyeron el contrabando y el acaparamiento de productos esenciales, el banco central comentó que esas “acciones contra el orden nacional impidieron la cabal distribución de los bienes básicos a la población, así como el desarrollo normal de la producción de bienes y servicios. Esto se tradujo en un repunte inflacionario y en una caída de la actividad económica”.

Las protestas callejeras dejaron 43 fallecidos, unos 800 heridos y miles de detenidos, de los cuales aún permanecen arrestadas decenas de personas, según registros de la Fiscalía General.

En una rueda de prensa el martes en la noche, Maduro indicó que espera que para el último trimestre del año el producto interno bruto pueda recuperarse y se mostró confiado que en el 2015 se “recuperará”.

Comentó que su administración logró neutralizar algunos de los efectos sociales y económicos de la “guerra económica” para desestabilizar su gobierno, pero ésta “no ha sido derrotada”.

Dadas esas circunstancias el retroceso del PIB “pudo haber sido peor”, agregó el gobernante, al tiempo que indicó que el precio del barril de petróleo venezolano se ubicó el martes en 46 dólares. El descenso se traduce en una caída severa en los ingresos del gobierno, que debe atender una ingente deuda externa y ofrece una serie de programas sociales que incluyen desde capacitación laboral, viviendas, electrodomésticos y hasta ayuda en efectivo para madres solteras.

“Pese a la caída de los precios del crudo Venezuela continuará estable económicamente. Esto es una gran oportunidad”, enfatizó.

Debido a que la contracción de la actividad económica ocurre en medio de un contexto de aceleración de precios, los analistas estiman que Venezuela entró en un ciclo de “estanflación”, que implica contracción económica e inflación alta.

El informe no fue una sorpresa para los economistas, que culpan al estricto control gubernamental de divisas de ahuyentar a la inversión y provocar una escasez generalizada. En Venezuela rige un férreo control de precios y de cambio desde 2003.

Maduro anunció que establecerá un nuevo sistema cambiario, cuyos detalles serán dados a conocer en enero. Se va a “optimizar el sistema cambiario, perfeccionarlo”, aseveró.

En el país operan tres tasas oficiales: una de 6,30 bolívares por dólar; otra que se fija en el mecanismo de subastas de divisas, conocido como SICAD I, que está alrededor 11 bolívares por dólar; y la tasa del sistema llamado SICAD II, la cual se ubica en 49 bolívares por dólar.

En el mercado paralelo la divisa estadounidense se negocia a casi 28 veces la tasa oficial de 6,30 bolívares. El tipo de cambio del mercado paralelo se ha convertido en el marcador de los precios de algunos productos, lo que ha generado fuertes presiones sobre la inflación.

La inflación en Venezuela durante los últimos 12 meses llegó a 63,6%, anunció el martes el Banco Central.

El índice nacional de precios subió 4,7% en noviembre, ligeramente inferior de la tasa del mismo período del 2013 que fue de 4,8%, dijo el Banco Central de Venezuela en un comunicado divulgado en su página en Internet.

responder
izo 31 diciembre 2014 - 9:30 AM

feliz año a todos

responder
pablemos 31 diciembre 2014 - 9:54 AM

# 67, izo

Eso, feliz año a todos y a todas, y sobre todo para mí y mi panda de ideólogos casposos. Se os vais a enterar en 2015 lo que es la casta.

responder
gorgias 31 diciembre 2014 - 9:57 AM

Resumen 2014 en búsquedas google:
http://goo.gl/dikKfV

1 Gran Hermano 15
2 Mundial 2014
3 La Voz Kids
4 Ébola
5 iPhone 6
6 Tito Vilanova
7 Supervivientes
8 Robin Williams
9 Eurovision 2014
10 Adolfo Suárez

4 realitis-concursos, 3 fallecidos, 1 campeonato, 1 enfermedad, 1 teléfono
Personalmente creo que solo me suena haber buscado ébola y el mundial (aunque no hacía falta ya que te plantaban el marcador en portada todos los días)

PS: Perdón por el multinick previo, no pude evitarlo.

responder
Juanito Gonzale 31 diciembre 2014 - 10:10 AM

# 69, gorgias

Jeje… el articulo muestra el sentimiento económico y tu post el nivel intelectual de la peña, jeje… me ha divertido, porque no son fechas para entristecerse….

Feliz 2015, Georgias!!! Que no nos falten tus posts llenos de espirito critico , cuando no o.stias para unos y pa otros… Que hay y habrá mucho donde repartir, jeje…

responder
oreidubic 31 diciembre 2014 - 10:33 AM

Buen 2015 a todos!!!!! No sé que va a pasar pero vamos a estar entretenidos…

Por cierto.. se han cumplido las expectativas y el IBEX va a cerrar a 11.300…. ¡¡¡Uy, no!!!… ¡¡¡ a 10.300!!!… los analistas “sólo” se han equivocado de un 10% en tres meses…. jajajajajaja… como para fiarse… veamos cuatro datos..

YTD return de Dow Jones, 9’38%…Nasdaq, 15’31%…S&P500, 13’56%… Ibex, 5’46%… CAC40, 0’91%…Eurostoxx50, 2’74%… Nikkei, 9’69%..

Calcado a las previsiones para el 2014, como se puede ver… calcado en todo lo que no es Europa… la gran recuperación….

Lo tranquilo que está uno ahorrando diversificando… 1/3 SP, 1/3 Nikkei, 1/3 Eurostoxx, 8’57%… y de momento desde el desde los 108 (100 base de salida) esperar a ver que pasa… más tranquilo que desde los 105 del Ibex y mucho más tranquilo que desde los 103 del Eurostoxx…

A un cliente le ofrecieron un estructurado con referencia al CAC40,la segunda potencia de Europa… la tranquilidad que le di ofreciéndole uno a 1/3 por SP, Nikkei y Eurostoxx no tiene precio…

responder
Luchando 31 diciembre 2014 - 10:50 AM

Feliz 2.015 a todos.

Económicamente, a sobrevivir. Y en cuestiones vitales, a disfrutar.

responder
gorgias 31 diciembre 2014 - 11:48 AM

# 70, Juanito Gonzale

Sí, feliz 2015 a ti y a todos los del foro. Ahora a disfrutar del fin de 2014, que el año 2015 va a ser entretenido, ya sabéis, el año del despegue (el de Rajao a su casa en las Rías Bajas).

responder
colores 31 diciembre 2014 - 2:32 PM

Que en el devenir de los tiempos los dioses os sean propicios y castiguen a los usureros etc…

responder
Apartamentos Al 5 enero 2015 - 3:58 PM

Esperemos que el 2015 sea un buena año para todos!

responder

Deja un comentario