Un artículo personal

por Droblo

sabaticoAprovechando las fechas que son, hoy me borro de hablar de la semana en los mercados y el artículo será bastante más breve y más personal de los que suelo escribir aquí.

El origen del año sabático viene de la costumbre hebrea –muy lógica en una sociedad agraria por otra parte, aquí lo conocemos como barbecho- de dejar descansar las tierras una vez cada siete años (así como el sábado es para los judíos el día de descanso tras 6 de trabajo). Yo llevo meses deseando tomarme un tiempo sabático con la ilusión de cambiar cosas y llevar una vida mucho más tranquila. Y el cambio de año parece una ocasión magnífica.

Por ejemplo, llevo desde mediados de octubre sin beber cerveza y sin comer ni carne ni pescado. También pretendo dejar el café (y seguramente la leche) ¿Me he vuelto abstemio y vegetariano? No creo porque bebo vino y como huevos y queso y además si me tomo una sopa elaborada con caldo de carne no me siento mal. No hay una actitud radical contra nada, son pequeños cambios que no sé cuánto durarán ni adonde me llevarán pero que suponen algo muy diferente a lo que estoy acostumbrado. Y eso me gusta.

Pero quizás la mayor transformación que busco y la que más me costará es cambiar los hábitos de mi vida diaria. Lo primero, tras mucho esfuerzo y dedicación desde 2007 que empecé a dedicarme casi en exclusiva al day trading pretendo dejar el trading este mes y por un largo tiempo. Quien se dedica a lo mismo que yo sabe que esto es muy adictivo y que no será fácil y para el que no lo conozca le diré simplemente que es dejar de interesarme por algo que me ha ocupado la mayor parte de las horas del día durante 7 años y medio de forma intensa y de forma indirecta los últimos 27 que estoy dedicado al mundo financiero.

De hecho, el mundo financiero no lo abandono porque seguiré escribiendo mis dos artículos semanales en esta web –mientras a Carlos López le parezca bien, claro- así como compartiré mis lecturas en el foro de bolsa. Pero otra de las decisiones que me he propuesto para este tiempo sabático es pasar menos horas frente a una pantalla lo que redundará en una menor participación en los comentarios a los artículos diarios, en mi twitter (ya van dos años seguido que soy finalista #twecos), en mi Facebook (que ya sólo lo uso para compartir links) y mi blog al que dedicaré menos atención por no decir ninguna. Imagino irá por rachas porque también voy a viajar más pero en general mi presencia mediática será mucho menor y quizás a unas horas poco habituales.

También echaré de menos la lectura de muchas webs pero espero a cambio leer más libros de papel. Hablando de libros, espero que muchos compréis el mío (“Especulando con la crisis”) y eso me anime psicológicamente a finalizar algunos de los proyectos literarios (de ficción) que tengo a medias.

Poco más que añadir, pocos post tan personales como este en el que cuento mis propósitos -pero aviso que no tengo ninguna obligación por mantenerlos- básicamente para que nadie se extrañe si me ve comentar menos o a horas no habituales. Es posible que un día cuente cómo me va con los cambios…

Y por si tenéis ganas de leer algo más sesudo, os paso unos links:

44 comentarios

Jordi Planas 26 diciembre 2014 - 7:51 AM

Que sea para bien el cambio, ¿no das más pistas?

responder
666 26 diciembre 2014 - 8:33 AM

España tendrá un millón de activos menos en 2030 y tres millones más de mayores de 65 http://lacartadelabolsa.com/leer/articulo/espana_tendra_un_millon_de_activos_menos_en_2030_y_tres_millones_mas_de_may

responder
666 26 diciembre 2014 - 8:34 AM responder
Soy pobre 26 diciembre 2014 - 8:39 AM

Buenos dias, tengo intencion de hacer tambien algo de inversion en bolsa, pero todo donde lo veo, las comisiones que cobran por movimiento o inviertes varios miles o dificil sacarle rendimiento sobre todo al día, con tantos mov.

Droblo queria consultarte, partiendo de una persona que lo que quiere es jugar un poco en bolsa aprender y no arriesgar ya que no puede dedicarse en exclusiva a ello, cuanto consideras minimo para un cartera, y que vias usar, por ejemplo (a traves de su banco, una oficina de trading o web dedicado a ello….)

responder
izo 26 diciembre 2014 - 8:41 AM

El Banco Central de Rusia lanzó el miércoles otra iniciativa para fortalecer al abrumado rublo, ofreciendo préstamos en divisa dura a empresas y bancos para ayudarlos a pagar sus deudas.

La estabilización del rublo, una de las divisas con peor rendimiento del año tras una baja significativa en los precios del petróleo y las sanciones impuestas a Rusia por sus actividades en Ucrania, es una delas prioridades de las autoridades monetarias rusas.

El mayor banco ruso de préstamos, Sberbank, reconoció nuevamente que enfrentó una corrida la semana pasada cuando el rublo estaba caída libre y la gente se asustó por sus depósitos. Su presidente, Alexander Torbakhov, reconoció a agencias de noticias rusas que el banco estaba “listo para una nueva ola de pánico”. En un intento por controlar el impacto financiero, el banco elevó la tasa de interés que ofrece a por los depósitos y en las hipotecas.

El control de la crisis del rublo está detrás de las medidas más recientes del Banco Central de aceptar obligaciones en divisa extranjera como garantía de los préstamos. La esperanza es que ofrezca alivio a los que no tienen acceso a mercados extranjeros de capital para refinanciar préstamos debido a las sanciones occidentales.

Otras medidas tomadas incluyen el aumento la semana pasada de la principal tasa de interés del Banco Central a un asombroso 17% con la esperanza de hacer el rublo más atractivo a los corredores.

En un intento por aumentar la oferta de divisa dura en los mercados, el gobierno alentó a las grandes compañías a vender más divisa fuerte. Y el martes instruyó oficialmente a cinco de los mayores exportadores controlados por el gobernó a reducir sus activos en moneda extranjera a los niveles de octubre y a no aumentarlos nuevamente hasta marzo.

Sin importar el rendimiento del rublo en los próximos días y semanas, se espera que la economía rusa caiga en recesión el próximo año. Algunos, como el ex ministro de Finanzas Alexei Kudrin, han advertido de una crisis fuerte.

El martes, la agencia de calificación de crédito Standard & Poor’s notificó a Rusia que puede enfrentar una reducción de su calificación tras “un rápido deterioro de la flexibilidad monetaria y el impacto del debilitamiento de la economía sobre su sistema financiero”.

S&P dijo que planea hacer un anuncio para mediados de enero. Cualquier reducción su la calificación rusa de BBB colocaría la deuda de Moscú en la categoría de “bonos basura”.

responder
carlos leiro 26 diciembre 2014 - 8:43 AM

Droblo que harías, si pudieras y quisieras, para ayudar a la sociedad. No hablo de dar tus opiniones, bien basadas en economía, sino que le dirías al hombre de todos los días y que te gustaría hacer por el bien de la sociedad.

responder
ñews 26 diciembre 2014 - 8:43 AM

Cómo quedará su sueldo neto y tipo de retención a partir de enero http://cincodias.com/cincodias/2014/12/19/economia/1419010683_483872.html

responder
ñews 26 diciembre 2014 - 8:43 AM

El 75% del margen de los bancos en el tercer trimestre se ha generado fuera de España – http://www.diarioabierto.es/231394/el-75-del-margen-de-los-bancos-en-el-tercer-trimestre-se-ha-generado-fuera-de-espana

responder
izo 26 diciembre 2014 - 8:44 AM

El presidente ruso Vladimir Putin canceló el jueves los feriados de Año Nuevo para sus ministros debido a la crisis económica que abruma al país.

Los empleados de empresas rusas en todo el país tienen derecho a días feriados del 1 al 12 de enero, cuando los rusos celebran en nuevo año, el principal día festivo en el país, así como la Navidad de la Iglesia ortodoxa el 7 de enero.

Putin expresó el jueves en una sesión televisada del gobierno que los ministros del gabinete no deben tomarse días libres.

“Para el gobierno, para sus agencias, no podemos darnos el lujo de un feriado largo, el menos este año; ya saben a qué me refiero”, dijo.

El primer ministro Dimitri Medvedev dijo el jueves a los ministros del gabinete que espera se mantengan al tanto de la situación incluso durante “los primeros días del año”.

La economía rusa, abrumada por los bajos precios del petróleo y las sanciones occidentales, podría entrar en recesión en el 2015 por primera vez en seis años, mientras que su moneda, el rublo, ha perdido más de la mitad de su valor.

El rublo logró recuperarse modestamente la semana pasada y se negociaba 2% más a 52 por dólar el jueves, de 80 previamente este mes.

El Banco Central ruso anunció el jueves que las reservas del país habían caído por debajo de 400.000 millones de dólares por primera vez desde agosto del 2009, porque el gobierno ha estado vendiendo divisas en el mercado para apoyar el rublo.

La estabilización del rublo, una de las divisas de peor rendimiento este año tras la pronunciada baja en los precios del crudo y las sanciones impuestas a Rusia, es una prioridad para las autoridades monetarias del país. El Banco Central aumentó en semanas recientes su tasa de interés clave a 17% y dijo que ofrecerá préstamos en dólares y euros a bancos para que puedan ayudar a los principales exportadores, que necesitan divisas extranjeras para financiar sus operaciones.

Muchas compañías rusas han perdido el acceso a los mercados de capital occidentales tras las sanciones impuestas por su comportamiento en Ucrania.

responder
Anónimo 26 diciembre 2014 - 8:47 AM

El paro en Francia sube un 0,8% http://dlvr.it/7wqSL

responder
Radical 26 diciembre 2014 - 8:48 AM

Los enfermos de hepatitis C se encierran en los hospitales públicos reclamando que se les administre el nuevo fármaco Sovaldi de laboratorios Gilead, reconocido por la comunidad científica internacional como el gran avance terapéutico para curar esta enfermedad, con tasas de eficiencia cercanas al 90%, aunque Sanidad reduce ese porcentaje al 60%.

El pro­blema, como se sabe, es el ele­vado coste del me­di­ca­mento. No se han pu­bli­cado ci­fras ofi­cia­les, pero hay un cri­terio casi uná­nime entre far­ma­có­logos hos­pi­ta­la­rios y he­pa­tó­lo­gos, de que el precio pac­tado entre Sanidad y el la­bo­ra­torio Gilead, que es quien lo pro­duce, es de al­re­dedor de 20.000 euros por tra­ta­miento de 24 se­ma­nas.

Con ese precio sobre la mesa, Sanidad ha dic­tado hace menos de un mes el pre­cep­tivo Informe de Posicionamiento Terapéutico (IPT) sobre Sovaldi, el pro­to­colo que re­gula las con­di­ciones que deben tener los en­fermos para re­cibir el tra­ta­miento.

Y este IPT es con­si­de­rado por la co­mu­nidad mé­dica como ex­tra­or­di­na­ria­mente res­tric­tivo. Sólo se au­to­riza la ad­mi­nis­tra­ción de Sovaldi a en­fermos en lista de es­pera para tras­plante he­pá­tico, pa­cientes re­cién tras­plan­ta­dos, en­fermos ci­rró­ticos muy avan­zados y aque­llos para los que están con­tra­in­di­cados los tra­ta­mientos ac­tua­les.

La res­puesta no ha tar­dado en aflorar y mé­dicos y en­fer­mos, sal­vando las ex­cep­ciones de ri­gor, mues­tran su frus­tra­ción. Los pri­meros porque tienen en sus manos un me­di­ca­mento eficaz para una ma­yoría de en­fermos de he­pa­titis C y que sólo pueden ad­mi­nis­trar a unos po­cos.

Los en­fer­mos, so­me­tidos en la ma­yoría de los casos a tra­ta­mientos pe­no­sos, con graves se­cuelas se­cun­da­rias o de efi­cacia muy re­la­tiva, porque tienen ante sí el final de todos sus males al que no todos pueden ac­ce­der. Y todo por una cues­tión pre­su­pues­ta­ria, de simple di­nero, que puede con­ver­tirse en un ver­da­dero que­bra­dero de ca­beza para el re­cién lle­gado mi­nistro de Sanidad, Alfonso Alonso, que tiene la pa­pe­leta de decir a los en­fermos de he­pa­titis C que su po­sible cu­ra­ción queda para cuando la po­lí­tica pre­su­pues­taria lo per­mita.

Y hay ex­pec­ta­ción en todo el mundo sa­ni­tario ante la res­puesta que vaya a dar ante el reto en toda regla que le han plan­teado los es­pe­cia­listas que atienden a los en­fermos de he­pa­ti­tis. La Asociación Española para el Estudio del Hígado (AEEH), que en­globa a buena parte de los he­pa­tó­logos que ejercen en los hos­pi­tales pú­bli­cos, re­chaza el IPT para Sovaldi y re­clama unos cri­te­rios menos res­tric­tivos para su apli­ca­ción de acuerdo con las evi­den­cias clí­nicas que existen sobre la efi­ciencia de este me­di­ca­mento. Y aun más, la AEEH ha re­co­men­dado a los es­pe­cia­listas que desobe­dezcan a Sanidad y dejen en sus­penso el ac­tual pro­to­colo de apli­ca­ción del me­di­ca­mento.

Los Presupuestos Generales del Estado de­mues­tran, una vez más, su in­fle­xi­bi­lidad a la hora de adap­tarse a la apa­ri­ción de nuevas cir­cuns­tan­cias, aunque en esta oca­sión el mer­cado del voto tam­bién está en juego.

responder
@droblopuntoes 26 diciembre 2014 - 8:48 AM

http://www.droblo.es/eurusd-alejando-el-zoom/

Viñeta de la naVidad http://dlvr.it/7vqBFJ

Viñeta doble navideña de deseo envenenado http://dlvr.it/7wwsw

responder
Press 26 diciembre 2014 - 8:48 AM

Con risueño espíritu navideño, economistas y analistas de mercados ya están celebrando un Feliz Año 2015 con previsiones optimistas de crecimiento mundial. Igual que el Banco de España con su revisión para este año desde el 1,3% al 1,4%, la ponderación global también se acelera: habrá un crecimiento del 4% en lugar del 3,5%. Eso dice, entre otros, Bill Street, jefe de inversiones para Europa de la firma de asesores State Street Global.

La nueva pon­de­ra­ción se pu­blica en un aná­lisis de Simon Kennedy y Ye Xie en Bloomberg, ti­tu­lado muy apro­pia­da­mente: ‘¿Feliz Año Nuevo? Las pre­vi­siones de cre­ci­miento global pueden ele­varse, para va­riar’. Si se con­firman esos buenos au­gu­rios, sería la pri­mera vez que ocurre desde el co­mienzo de la cri­sis: los años an­te­riores se han te­nido que re­visar a la baja en fun­ción de los acon­te­ci­mien­tos.

Ahora tam­bién hay acon­te­ci­mientos pe­li­gro­sos: la si­tua­ción en Rusia; el parón re­la­tivo en China y otros emer­gen­tes; el casi es­tan­ca­miento y casi de­fla­ción en la eu­ro­zona y Japón; y para re­ma­tarlo, la sombra de elec­ciones ge­ne­rales en Grecia, que po­drían llevar al poder a la iz­quierda ra­dical Syriza. Y a la hora de la ver­dad, esos riesgos han pe­sado en la re­duc­ción de pre­vi­siones de Bloomberg para este año: un 3,2% en lugar del 3,5%.

Pero tam­bién coin­ciden ele­mentos que reman a fa­vor: la caída del precio del pe­tró­leo; la de­pre­cia­ción del euro, la apre­cia­ción del dó­lar; el po­tente en­gra­naje de EEUU, la po­lí­tica mo­ne­taria más ex­pan­siva en Japón y casi se­guro que pronto igual en la eu­ro­zona con la en­trada en ac­ción del BCE; el co­mienzo del au­mento del cré­dito; una po­lí­tica fiscal menos res­tric­tiva en al­gunos paí­ses; la buena marcha en Turquía, Corea del Sur y la India…

…Y que los chicos ma­los, los úl­timos de la clase en Europa, van ahora en ca­beza. Ya sea Irlanda, o Portugal, o España, o in­cluso Grecia, sus tasas de cre­ci­miento po­drían no tirar por sí mismas de la eu­ro­zona, pero sí servir de ejemplo para los grandes como Alemania y Francia.

Especial aten­ción me­rece no sólo en Bloomberg, sino en otros me­dios de la prensa in­ter­na­cio­nal, el caso de España. Les Echos sub­raya el úl­timo dato fa­ci­li­tado por el Ministerio de Hacienda: ‘España re­duce su dé­ficit pú­blico al tercer tri­mestre al 3,62% del PIB’. Y lo com­para con el año pa­sado en las mismas fe­chas: fue del 4,25%.

Por su parte, la agencia Reuters se basa en la nueva pre­vi­sión de cre­ci­miento del 1,4% para decir que el dato con­cuerda con ‘el op­ti­mismo entre los ana­listas de que la caída del precio del pe­tróleo for­ta­le­cerá la re­cu­pe­ra­ción del país’. También in­siste en el lado fes­tivo: ‘Se están acu­mu­lando las pre­dic­ciones de un ace­lerón del cre­ci­miento mayor que el que se había an­ti­ci­pa­do’. Y com­para la si­tua­ción ac­tual con ‘los te­mores de hace unos pocos me­ses’.

En The Wall Street Journal, una cró­nica de David Román ana­liza lo mismo: la pre­vi­sión al alza de cre­ci­miento eco­nó­mico en España este año y la pro­ba­bi­lidad de que se ace­rará to­davía más en 2015. Dentro del texto se in­cluye un co­men­tario de Ken Wattret, de BNP Paribas, en re­la­ción con la pró­xima es­ti­ma­ción del PIB que hará pú­blica el INE el martes que viene y que se es­pera que avale el avance del Banco de España: ‘Si es ese el caso, con­fir­maría que España es en la ac­tua­lidad la mejor gran eco­nomía de la eu­ro­zona en tér­minos de cre­ci­mien­to’.

responder
Radical 26 diciembre 2014 - 8:49 AM responder
Anónimo 26 diciembre 2014 - 8:50 AM

El año del dólar fuerte cede ante la turbulencia del precio del petróleo http://dlvr.it/7wdb2W

responder
Anónimo 26 diciembre 2014 - 8:50 AM

‘Euro chino’: Bandas chinas empiezan a inundar Europa con monedas falsificadas http://dlvr.it/7wgWy2

responder
wallstreet 26 diciembre 2014 - 8:50 AM

La eco­nomía nor­te­ame­ri­cana em­pieza a car­burar a buena ve­lo­cidad im­pul­sada sobre todo por el sector tec­no­ló­gico. Europa in­tenta salir del es­tan­ca­miento mien­tras sus mer­cados han re­gis­trado un ejer­cicio dis­creto, salvo ex­cep­ciones como la pro­ta­go­ni­zada por la bolsa ale­mana. Las sa­lidas a bolsa han vuelto con fuerza en las dos ori­llas del Atlántico. Pero ha sido Estados Unidos el mer­cado que ha des­pun­tado con fuerza, re­cu­pe­rando ni­veles de ac­ti­vidad y vo­lumen de co­lo­ca­ciones no vistos desde el es­ta­llido de la bur­buja tec­no­ló­gica en 2000. Europa ha se­guido esa es­tela con menos brío

responder
Anónimo 26 diciembre 2014 - 8:50 AM

descubrimos donde están las reservas de oro de Australia http://dlvr.it/7whHSm

responder
austriaco 26 diciembre 2014 - 8:51 AM

En 39 mensajes navideños durante su reinado, Don Juan Carlos empleó solo una vez el término Estado de bienestar. En su primer mensaje como Rey, Don Felipe lo empleó en dos ocasiones y en ambas para abogar por la necesidad de asegurarlo como «soporte de nuestra cohesión social, junto a las familias y a las asociaciones y movimientos solidarios».
Incluso aunque su existencia despierte el consenso del 86,8% de los españoles, según datos del CIS de 2011, el Estado de bienestar es un concepto vidrioso, sobre todo cuando gran parte de la población –la que trabaja en negro o recurre al fraude fiscal–, se niega a contribuir a su sostenimiento pese a que su actividad representa en torno al 25% de la riqueza anual de España.
Más aún, ese 86,8% –que incluye un 70,4% que cree que el Estado debe ser responsable del bienestar de todos los ciudadanos y un 16,4% que piensa que sólo debe ocuparse de los que no pueden valerse por sí mismos–, tampoco está unánimemente de acuerdo sobre la extensión, alcance y forma de sus prestaciones.
Quizá esta complejidad, y los reproches que despierta la idea es lo que ha invitado a no emplear tan profusamente el término en los discursos reales.
La primera y única vez que Don Juan Carlos apeló a este concepto fue en el mensaje de 2011, aquel donde habló de la «ejemplaridad». Hubo un matiz importante. El Rey emérito hablaba del paro y del papel jugado por las familias para garantizar la estabilidad social. Acto seguido elogiaba «la construcción en paz y libertad» de «un Estado de bienestar necesario para mantener la indispensable cohesión social que la justicia distributiva reclama». Como se ve, en su única mención del concepto, Don Juan Carlos anteponía en el orden de combate contra la crisis el papel de las familias y asociaciones al del Estado de bienestar. Don Felipe, en cambio, hace lo contrario: sitúa el Estado de bienestar por delante de ellas.
Un segundo aspecto es que el rey aboga dos veces por «garantizar» el Estado de bienestar lo que supone extender un aval sobre su configuración actual que es objeto de polémica. Los expertos denuncian sistemáticamente que el Estado de bienestar español es poco redistributivo y asigna más recursos a quienes menos los necesitan. Las tablas de la OCDE son elocuentes.
El lenguaje del Rey puede revelar aspectos de su pensamiento económico. Una primera impresión es que Don Felipe atribuye un papel muy activo al Estado en la economía, quizá mayor que el que le asignaba su padre. Una revisión rápida de los mensajes de Don Juan Carlos deja el aroma de que Don Felipe alude muchas veces a la nación o al Estado allí donde su padre prefería hablar de la «sociedad española».
A lo mismo apunta la frustración que manifestó cuando dijo que pese a que «nuestras empresas son punteras», nuestra economía es incapaz de resolver el problema del paro. Por pasiva, el monarca está reclamando un papel mayor y más eficaz al Estado, como hizo en su discurso de proclamación donde marcó la creación de empleo como objetivo nacional.
Resulta curioso que en los 40 mensajes navideños, al margen de estas tres menciones al concepto de Estado de bienestar, la palabra «bienestar» se ha empleado en 56 ocasiones. Muchas veces sólo para desear «paz y bienestar a los españoles». Lo significativo es la frecuencia. En los cincos mensajes de Don Juan Carlos en la década de 1970, nunca se usó. Ni con Estado (existía uno muy embrionario) ni sin él. Quizá porque entonces en España no había mucho bienestar. En los mensajes de la década de 1980 se emplea siete veces. En la de 1990, 13 veces. ¡Y en la primera década del siglo XXI, 30 veces! En los cuatro años de esta década ya se ha empleado seis veces.
johnmuller

responder
Anónimo 26 diciembre 2014 - 8:51 AM

No es solo el crudo: ¿Por qué caen casi todas las materias primas? http://dlvr.it/7wqQr6

responder
upupup 26 diciembre 2014 - 8:53 AM

4, Soy pobre 3 recomendaciones:

REPSOL
Más allá del dividendo extraordinario de 1 euro que ha repartido este año con los fondos recibidos por la expropiación de YPF en Argentina, se trata de una compañía muy comprometida con la remuneración al accionista. Repsol dispone de efectivo para afrontar adquisiciones interesantes tras haber reducido considerablemente su volumen de deuda. De hecho, sería lógico que las agencias de calificación le mejoraran el rating en próximas revisiones: actualmente Moody’s le otorga una nota de Baa2. Como riesgos a medio plazo se encuentran una caída aún mayor en los precios del petróleo o la venta del 9,9% que está en manos de Sacyr.

ENAGÁS

A pesar de la fuerte revalorización durante este año, la rentabilidad por dividendo de Enagás sigue siendo muy atractiva, cerca del 5%. Después de la entrada en vigor de la reforma energética, se han disipado muchas incertidumbres que habían estado penalizando el valor.

Dentro de sus negocios menos estables en Latinoamérica, los contratos que tiene la compañía están denominados en dólares, por lo que se verá favorecido de la fortaleza de esta divisa.
El carácter defensivo de Enagás le permitiría comportarse mejor que el Ibex35 en caso de una nueva corrección en las bolsas. Tiene la beta más baja de las 35 del Ibex, por lo que se trata de un valor perfecto para obtener rentas periódicas y a la vez reducir el riesgo de nuestra cartera.

Enagás es una de las pocas empresas españolas que puede presumir de tener un rating en “grado de inversión”, por encima del bono basura. Esto es reflejo de su endeudamiento controlado y la visibilidad de sus cuentas, con un alto porcentaje de negocio regulado. S&P le otorga una calificación de A- (en España sólo Santander, BBVA y Red Eléctrica la tienen).

FERROVIAL

Ferrovial es una de las constructoras que mayor rentabilidad por dividendo ofrece. Está logrando obtener buenos resultados. Sólidas cuentas del 3T: +10,8% ventas y +11,1% Ebitda.
Destacamos la buena evolución y el valor de sus dos principales activos: aeropuerto Heathrow y autopista ETR en Canadá. Se verá beneficiada por los tipos de cambio en ambos casos.

La alta experiencia en gestión de aeropuertos le ha permitido a la compañía ser elegida para formar parte del núcleo duro de AENA. A pesar de que su salida a bolsa se ha aplazado, los precios de los que se hablaron sobre su salida hacen pensar que puede ser una buena inversión.

Fuerte posición de caja, que le permite optar a comprar interesantes: AENA, oferta por Transfield en Australia, etc…

responder
carlos leiro 26 diciembre 2014 - 8:57 AM

¿ Como se sale de esto? ¿ Donde está la recuperación económica de EEUU?

Actualmente, los EE.UU. tiene más de 17 billones de dólares en deuda. Los EE.UU. nunca podemos pagar esto. Eso no es una cierta declaración de inactividad … se ha emitido más de $ 1 billón en deuda nueva en las últimas ocho semanas , simplemente porque no tenemos el dinero para pagar la deuda que se avecina debido del pasado.

Dado que no tenemos esa cantidad de dinero, los EE.UU. están ahora simplemente emitiendo nueva deuda para recaudar el dinero para pagar la deuda VIEJA.

Esta es la razón por la Fed necesita tasas de interés a ser tan bajo como sea posible … cualquier pequeño salto en las tasas significa que los EE.UU. espiral rápidamente hacia la bancarrota. De hecho , cada 1% de aumento en las tasas de interés significa entre $ 150- $ 175 mil millones más en los pagos de intereses sobre la deuda de Estados Unidos por año.

Sin embargo, hay una historia aún más grande aquí.

Actualmente los bancos estadounidenses están sentados en más de $ 236000 mil millones en operaciones de derivados.

De esta cantidad, el 81% ($ 191 billones de dólares) se basan en las tasas de interés.

Dicho de otra manera, en la actualidad los bancos estadounidenses han apostado una cantidad igual a más de 1,100% del PIB de Estados Unidos sobre las tasas de interés.
De esta cantidad, el 81% ($ 191 billones de dólares) se basan en las tasas de interés.

¿Que bancos hicieron esto….

JP Morgan, Citigroup, Goldman Sachs y Bank of America.

En otras palabras … too big for a rescue

Ademas de esto en el New York Times salio una interesante nota de los créditos Subprimes para adquirir automoviles …

responder
Droblo 26 diciembre 2014 - 9:01 AM

1, Jordi Planas según vaya surgiendo…

4, Soy pobre si tu operativa va a ser comprar y esperar el tema comisiones no te preocupa demasiado, si acaso las de custodia pero por comodidad imagino te interesará usar tu banca on line y no abrirte cuentas nuevas.
Si te metes en bolsa arriesgar arriesgarás seguro, la seguridad no existe y te recomendaría que si tienes decidido comprar esperes a algún momento de turbulencia como el que hubo hace un par de semanas. En 2015 seguro que habrá mucha volatilidad y habrá momentos de pánico con el tema de elecciones en Grecia e incluso en España que pueden dar ocasión a entrar. Pero vamos, a mi me da miedo que wall street corrija su enorme sobrecompra y nos arrastre a todos así que prudencia.

7, carlos leiro hace años que ya no hago voluntariado y sólo aporto dinero a organizaciones benéficas pero lo que me gustaría es tener más dinero para patrocinar a emprendedores, en plan bussines angels, creo en estos tiempos es la mejor forma de crear empleo y por lo tanto generar una ayuda recurrente y no puntual. Pero aparte del tema económico, no soy optimita respecto a mejorar la sociedad, los humanos somos como somos y nuestra organización social no es ajena a nosotros.

responder
Anónimo 26 diciembre 2014 - 9:02 AM

La Tasa Tobin y sus fatales consecuencias http://dlvr.it/7w3zcR

responder
b 26 diciembre 2014 - 9:14 AM

El poder de compra de España se sitúa un 22% por debajo de la media de la UE-28
http://lacartadelabolsa.com/leer/articulo/el_poder_de_compra_de_espana_se_situa_un_22_por_debajo_de_la_media_de_la_ue

responder
b 26 diciembre 2014 - 9:26 AM responder
Soy pobre 26 diciembre 2014 - 9:52 AM

# 23, upupup
Gracias por la info, pero la idea es diversificar

# 25, Droblo
Ok eso ya lo tenia claro, lo de arriesgar , es que es bolsa, por eso mi idea es jugarme una cantidad que no me importe perder. Lo que he visto como opcion son lode Fondos y depositos vinculados a bolos, con la ventaja de que es sin comisiones pero me hecha atras es que es a un plazo fijo.

responder
Carlos Lopez 26 diciembre 2014 - 10:24 AM

Interesante lo que cuentas Droblo, para compensar un poco ya me encargo yo este año que viene de comer carne por ti!

responder
ANTÓNIMO 26 diciembre 2014 - 12:08 PM

Droblo.
Vaya por delante mi cariño y admiración, pero pensé que te despedías también de este blog, por lo que sólo me queda decir que será un placer continuar leyéndote

responder
colores 26 diciembre 2014 - 12:14 PM

Después de digerir el pavo….se han quemado 10.000.000 de calorías y es posible morir desnutrido y de sed……por la sequedad de la carne…..se recomienda tener sexo antes y despues de una comida navideña.en la mesa , por motivos esteticos….

responder
colores 26 diciembre 2014 - 12:15 PM

en la mesa ,”no” por motivos esteticos….

responder
Carlos Valiña 26 diciembre 2014 - 12:22 PM

Suerte en tu nueva singladura Droblo.

Solo te enseñan aquellos que te quieren bien y tu has enseñado mucho aquí e imagino lo seguirás haciendo aunque con otra dosis. Gracias en nombre de todos.

Carlos.

responder
Tano 26 diciembre 2014 - 12:27 PM

¡Fenómeno Droblo!, realmente fenómeno. Eso sí: el pescado es mucho mas “natural” que la carne: yo, desde hace años dejé las carnes rojas por el pescado (proteína por proteína) y estoy encantado:

Caballa a la plancha (después de que te la limpian en el super): sobre 3,5 €/kg. Esta riquísima y se hace rapidisimo sin aceite apenas.
Salmon a la plancha: sobre 6,5 €/kg en rodajas. Igual riquísmo.
Merluza: parecido al salmón: igual de buenísimo.

Acompañas con una patata en rodajas cocidita y lo consigues todo:

Calidad, salud, sabor, rapidisimo de cocinar: máxima eficiencia.

¿Las espinas?. Aprendes donde las tiene el pez y (las pocas que le quedan si te lo limpian bien) las quitas con toda la facilidad y a disfrutar. Una pena que la gente desconozca lo maravilloso que es el pescado (así era yo antes).

responder
FITIPALDI 26 diciembre 2014 - 12:29 PM

Resaltar el buen comentario de Press, el número 14. No solo está exento de servilismo “peloteril”, que por cierto provocan nauseas, pelota que se le hace a este erudito del corta y pega que como todos los que aquí juntan letras son salvadores de ¿qué? pues no son españoles, no quieren ver la realidad y buscan donde no hay. Demos gracias pues por tener este excelente equipo de gobierno y deleitémonos con las sandeces de estos onagroseparatistas.

responder
Tano 26 diciembre 2014 - 12:30 PM

Truco: compra el pez entero y que te lo limpien: rodajas y filetes. Llegas a casa, envuelves las piezas en papel plástico, lo metes al conjelador y ya tienes la despensa llena durante meses. Para comer: sacas, desconjelas, haces en plancha (menos de 5 minutos) y ¡a disfrutar!

responder
Tano 26 diciembre 2014 - 12:30 PM

¡Dios mío cuantas faltas de ortografía!

responder
jox 26 diciembre 2014 - 12:33 PM

# 36, Tano

Bufff… pues a mí me encanta el pescado, y además, donde esté un buen txuletón…

Restpeto mucho a quienes no comen carne, cuantos más seáis mejor, a menor demanda, mejor precio

responder
Luchando 26 diciembre 2014 - 2:40 PM

Buenas tardes, Droblo.

Sin revolución no hay cambio, o sea que adelante y siempre con la sonrisa en la cara.

Espero te vaya bien, que los nuevos proyectos o la no necesidad de los mismos te ilusione y que inviertas el tiempo necesario en ser feliz. Y te agradezco mucho que me hayas ayudado en el par de cosillas que te he preguntado por el foro.

Sólo una cosa… ¿cómo dejas la cerveza, hombre de dios?

responder
avanza 26 diciembre 2014 - 6:11 PM

Eso digo yo también, de nada sirve trabajar y trabajar si luego al final todo eso no sirve para nada, hay que intentar disfrutar algo mas de la vida e intentar evitar aquello que nos estresa, tengo tu misma intención para este 2015 (Aunque no con el trading)

responder
Anónimo 28 diciembre 2014 - 11:54 AM

Pues el viernes tendras que pensar titulo del articulo. O simplemente como parece que vas a viajar mucho acortarlo a “la semana en…”

responder
Anónimo 5 enero 2015 - 6:57 PM

Interesante lo que comentas, un descanso nos viene bien a todos . Aprenda mas en Fores.

responder

Deja un comentario