Inicio Noticias El precio de la vivienda sube un 0,3% en el tercer trimestre...

El precio de la vivienda sube un 0,3% en el tercer trimestre y encadena dos trimestres al alza

11

Los precios de la vivienda libre subieron un 0,3% en el tercer trimestre respecto al mismo periodo del año anterior, con lo que encadenan dos trimestres al alza tras seis años de caídas interanuales, según el Índice de Precios de Vivienda (IPV) del Instituto Nacional de Estadística (INE) publicado este martes.

El repunte interanual del precio de la vivienda en el tercer trimestre se ha moderado respecto al registrado en el segundo trimestre, cuando el aumento de precios fue del 0,8%.

El precio de la vivienda comenzó a caer en el segundo trimestre de 2008 (-0,3%) y siguió así hasta el segundo trimestre de este año, cuando mostró su primer repunte tras 24 trimestres en negativo.

Por tipo de vivienda, el precio de la vivienda usada subió un 0,1% en el tercer trimestre en tasa interanual, frente al incremento del 0,2% del trimestre anterior, mientras que el de vivienda nueva repuntó un 0,8%, tasa 1,1 puntos inferior a la del segundo trimestre (+1,9%).

SUBIDA TRIMESTRAL DEL 0,2%

En tasa intertrimestral (tercer trimestre sobre segundo trimestre), el precio de la vivienda libre registró un aumento del 0,2%, sumando así dos trimestres consecutivos al alza tras el repunte del 1,7% registrado en el periodo abril-junio.

Por tipo de vivienda, los precios de la nueva registraron una subida trimestral del 1,2%, acelerando seis décimas su incremento respecto al segundo trimestre (+0,6%) y encadenando tres trimestres de repuntes consecutivos.

Por su parte, los precios de la vivienda de segunda mano no experimentaron variación en el tercer trimestre respecto al trimestre anterior, en contraste con el notable incremento del 1,9% que registraron entre abril y junio.

NUEVE COMUNIDADES CON TASAS TRIMESTRALES NEGATIVAS

En el tercer trimestre de este año, un total de ocho comunidades autónomas registraron tasas trimestrales positivas en el precio de la vivienda, siendo las mayores subidas las de Baleares (+2,1%) y Cantabria (+1,7%), mientras que nueve experimentaron retrocesos, especialmente Navarra (-2,3%) y Extremadura (-2,2%).

En tasa interanual, seis comunidades presentaron en el tercer trimestre tasas positivas, mientras que otras diez registraron signo negativo y una, Andalucía, no experimentó variación. Las caídas interanuales más pronunciadas correspondieron a Navarra (-6,9%) y Extremadura (-4,6%), mientras que los mayores repuntes se dieron en Madrid (+2,8%) y Cantabria (+2%).

Un total de 12 comunidades recortaron su tasa interanual en el tercer trimestre del año respecto al trimestre anterior, especialmente Galicia y La Rioja, cuyas tasas bajaron 2,1 y 1,8 puntos, hasta el -2% y el -3,5%, respectivamente.

Los mayores incrementos en la variación anual del precio de la vivienda libre se registraron en Asturias, con una subida de medio punto, hasta el -1,5%, y en Murcia y Aragón, con tasas interanuales tres décimas superiores a las del segundo trimestre, hasta el 1,5% y el -2%, respectivamente.

El IPV que publica Estadística es compatible con las exigencias de Eurostat y complementa al que publica trimestralmente el Ministerio de Fomento. Entre sus objetivos se encuentra el de servir de elemento de comparación entre los Estados miembros en lo referente a los precios de la vivienda.

¡Comenta!

Notificame
Ordenar por:   Nuevos | Más antiguos | Más votados

Es lógico, con la recuperación ahora vendrán también la subido del EURIBOR.

Al 1; La recuperacion es en septiembre pisha, lo que no se sabe es el año churra.

Los pisos bajaran mas… cuando gobierne pablemos todos tendremos un piso gratis o pagado, ya q nunca te deshauciaran… entonces, para q seguir pagando?

Pablo, ¿te das cuenta ahora? pues eso.

Pablo,ilumina a estos pobres mortales que no saben como salir de una crisis.

en 2015 la vivienda subirá, pero muy poco, no creo que nos volvamos locos como en el 2005.

.
.
Potemos no creo que gobierne ya que se le ha visto el plumero, van de lobos con piel de cordero.

Olvidaos ya de Podemos, dejar de decir chorradas, y pensar un poco. Aquí se trata de que la vivienda está subiendo, lo demás es marear la perdiz y perderse en elucubraciones de bombero.
Pero puestos a ello, me parece genial que Podemos esté diciendo las cosas que dice. Al menos a los partidos mayoritarios les hará pensar qué están haciendo mal para que haya ganado tanto crédito Podemos.

#7 …más que que han hecho es ver lo ceporros que somos los españoles de hacer subir a un partido gracias a habladurías por Internet en la que la mayoría son personajes ficticios y así ha surgido dicho partido. El boca a boca hace mucho…tu te creas 10 cuentas hablando bien de un partido que nadie conoce y lo haces llegar a 10 bocas. ..esas 10 bocas cada una a otras 10…y a la que hace 10×10×10×10×10×10×10=10 millones de personas hablando de ellos…ves lo fácil que es multiplicar los ceporros? Fácilisimo

Al 8; Te recuerdo que en la epoca romana, de Claudio se reia todo el mundo porque era bobo y tartamudo, y sin embargo al final se vio lo que se vio y el tal Claudio resulto ser mas inteligente que todos. Esto es ciclico y la historia tiende a repetirse muchas veces.Deberias leer mas y dejar los comics, que de personajes ficticios estan bien llenos.

yo votaré a podemos ¿pasa algo?

Solo los muertos de hambre votaran a pablemos
Hay otras alrernativas menos rojas a pp y psoe, pero la gente quiere vagancia y cobrar por no hacer nada

wpDiscuz